You are on page 1of 6

“TAL COMO LO PROMETÍ, CALI SERÁ OTRA CIUDAD EN MOVILIDAD Y CULTURA CIUDADANA ANTES DE TERMINAR EL 2013”

Así lo indicó el Doctor Alberto Hadad Lemos al presentar algunos de los resultados de su gestión al frente de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal. “Desde el inició de este gobierno nos comprometimos a mejorar nuestra ciudad, especialmente en temas como la movilidad sostenible e inteligente y la Cultura Ciudadana. Las medidas que hemos adoptado están dando sus frutos: la disminución en los tiempos de desplazamiento; la reducción de la accidentalidad; la recuperación de los espacios públicos y el respeto por las normas de transito; la promoción de la cultura ciudadana y el impulso al sistema integrado de Transporte masivo MIO, el cual será el mejor del país”, expresó el Secretario de Tránsito de Cali.

Transporte Informal o “Pirata”
Uno de los principales retos de esta Administración ha sido la eliminación del transporte ilegal o pirata, fenómeno que creció de manera alarmante durante los últimos 10 años. Para tal efecto, la Secretaría de Tránsito y Transporte ha tomado medidas drásticas como: • Operativos Permanentes de Control al Transporte Informal Esta Dependencia ha venido dando una dura pelea contra el transporte informal de pasajeros en Santiago de Cali . “Sólo esta semana se han inmovilizado en promedio 45 vehículos piratas por día. Al sábado esperamos tener más de 200 de estos vehículos en los patios. En lo que va corrido de este año nuestro cuerpo de Agentes de Transito ha inmovilizado 1130 vehículos que se detectaron prestando el servicio de transporte informal. De estos, 849 son particulares y el restante vehículos de

servicio público individual de pasajeros (taxis) o de transporte especial prestando servicio colectivo”, explicó el secretario de Tránsito. • Cancelación por tres años de 410 licencias de conducción por reincidencia en el transporte pirata y suspensión de 65 licencias por seis meses. Además de los controles operativos la Secretaría de Tránsito, a través del área de inspecciones, adelanta la suspensión por seis meses de las licencias de conducción de 60 conductores por prestar transporte informal y la cancelación por 3 años de 410 licencias por reincidencia en la prestación de este servicio ilegal. “El Código Nacional de Transito, a través de su artículo 124, nos permite suspender la licencia de conducción hasta por un término de 6 meses a los conductores que cometan más de una falta en un periodo de seis meses, y en caso de una nueva reincidencia la suspensión se duplicará. De igual forma el Artículo 26 de la mencionada ley permite cancelar la licencia de conducción a aquellos conductores que reincidan en la prestación del servicio público de transporte en vehículos particulares”, agregó el Dr. Alberto Hadad Lemos. • Mototaxismo En cuanto a los llamados “moto-ratones”, en 2013 se han elaborado 321 comparendos por diferentes causas en los operativos de control, y 98 motos han sido inmovilizadas por prestar este servicio de transporte ilegal. Sobre el particular el secretario de transito de Cali explicó: “No solo es una actividad ilegal, sino también peligrosa para los pasajeros. Se han recibido denuncias de accidentes con lesionados ocurridos en este tipo de transporte, donde el motociclista evade su responsabilidad fugándose del lugar”, puntualizó el titular de la Dependencia.

Sistema de Transporte Masivo - MIO

Todas estas medidas operativas y administrativas, sumadas al proceso de reducción de oferta del transporte público colectivo y el ingreso de parque automotor al Sistema de Transporte masivo (cuadros anexos), le brinda un impulso positivo al MIO, fomentando el uso del transporte legal y permitiendo el desarrollo e implementación de nuevas rutas y mejores frecuencias a los operadores. “A la fecha ya son 3466 vehículos del servicio colectivo que han salido de circulación gracias al proceso de reducción de oferta que adelanta la Secretaría de Tránsito, disminuyendo así el paralelismo al Sistema de transporte masivo. En cuanto al aumento de la flota de Metrocali, actualmente los operadores cuentan con 897 vehículos y se autorizó el traslado de 200 vehículos del servicio colectivo al Masivo para reforzar el servicio (Buses Naranja). De esta manera la Secretaría de Tránsito hace su mayor esfuerzo para apoyar al Sistema de Transporte Masivo MIO, brindando las posibilidades para que aumente el flujo de pasajeros”, explicó el Secretario de Tránsito.
SECRETARIA DE TRAN SITO Y TRAN SPORTE MUN ICIPAL PROCESO DE REDU CCION DE OF ERTA DETALLADO POR EMPRESA OPERADORA SITM F ECHA DE CORTE: JUN IO 11 DE 2013
OPERADORAS DESINTEGRACION CAMBIO DE RADIO FISICA DE ACCION TRASLADO DE CUENTA REGISTRO PARA APLICAR AL MASIVO VEHICULOS DEL PROCESO HURTADOS TOTAL

GIT MASIVO

1009

159

22

39

11

1240

BLANCO Y NEGRO MASIVO ETM

748 383 376

205 197 167

21 30 25

32 11 4

13 10 4

1019 631 576

UNIMETRO

TOTALES

2.516

728

98

86

38

3466

TRANSPORTE MASIVO
BUS PADRON BUS ARTICULADO BUS ALIMENTADOR

897
523 199 175

CAMBIOS DE EMPRESA DEL COLECTIVO AL MASIVO CORTE A JUNIO 11 DE 2013 CAMBIOS AUTORIZADOS CAMBIOS CON TO CAMBIOS SIN TO GIT MASIVO S.A. 90 8 0 BLANCO Y NEGRO MASIVO 70 9 3 UNIMETRO S.A. 40 7 0 Totales 200 24 3 Im plem entacion del Plan de Accion Metrocali - Operadores ETAPAS INICIO DE OPERACIÓN VINCULACION Etapa 1 (febrero 23 a Abril 5) 16 de Marzo de 2013 6 6 de Abril de 2013 22 Etapa 2 (Abril 6 a Mayo 31) 4 de Mayo de 2013 81 Etapa 3 (Junio 1 a Agosto 31) 1 de Junio de 2013 91 200

cumplimiento 9% 17% 18% 14%

% cumplimiento

14%

Organización de los Taxistas
Otro de los factores que ha influido en la mejora de la movilidad en Santiago de Cali han sido los taxistas. El compromiso de la Administración sumado al apoyo de este gremio y de la empresa privada ha permitido la capacitación y organización de este importante grupo del transporte. La organización de las zonas de abordaje, sumado a los operativos de control ha permitido mejorar la movilidad en los principales corredores de la ciudad. “Este gremio ha sido de gran ayuda y apoyo en nuestras funciones de regulación y control del tráfico”. Indicó Hadad.

Los Motociclistas
Aun quedan rezagos de indisciplina en algunos motociclistas; sin embargo, los controles permanentes y la implementación de medidas como la Motovía han permitido el cambio de actitud de la mayoría de conductores de estos vehículos. “Los controles, sumados a la pedagogía y sensibilización de los motociclistas han contribuido también a la mejora en la movilidad”, explicó el Secretario de Tránsito.

Proceso de Sustitución de Vehículos de Tracción animal
Cumpliendo con el mandato legal, la Secretaría de Tránsito de Cali avanza en el proceso de Sustitución de los

vehículos de tracción animal, promoviendo alternativas laborales sostenibles. De los 664 conductores de carretillas, 300 han adoptado el plan de sustitución de su carretilla por vehículos de carga para casi una tonelada; para ello se avanza en el proceso de negociación para la adquisición de estos vehículos a través de 3 grandes concesionarios proponentes (Coreanos, Japoneses y Chinos). “Nuestro objetivo es brindar a estos carretilleros alternativas de trabajo formales y sostenibles, que les permitan obtener su sustento y el de sus familias de manera permanente. Para los restantes 364 carretilleros tenemos 3 opciones adicionales: 1. Planes de negocio; 2. Asignación de pensión por discapacidad o adulto mayor y 3. La inclusión a los programas de desarrollo social del orden Nacional, departamental o Municipal. En todos estos procesos el gremio de carretilleros ha contado con el acompañamiento de la secretaría de tránsito, Salud Pública y planeación municipal”, explicó el titular de Tránsito.

Movilidad Sostenible e Inteligente
La implementación de tecnologías para el control del tráfico y la fiscalización de las principales vías de nuestra ciudad es el proyecto en desarrollo más ambicioso de América Latina. Al finalizar el 2013 Santiago de Cali contará con 60 cámaras de Fotodetección electrónica de infracciones activadas en sitios neurálgicos de la ciudad. El cuerpo de Agentes de Tránsito también cuenta con herramientas de última tecnología para el desarrollo de sus funciones. Comparenderas electrónicas, radares de velocidad, alcohosensores digitales, motocicletas dotadas con GPS, entre otros elementos tecnológicos, hacen parte de estos desarrollos tecnológicos que se ven reflejados en un mejor servicio al ciudadano con mayor eficiencia y menor tiempo en la respuesta. “La red semaforizada también será actualizada. Se adelanta la contratación de un novedoso sistema de semaforización electrónica inteligente que estará conectado al nuevo Centro Integral de Trafico, el cual será el más moderno de América Latina”, agregó el Secretario.

Recuperación de la Cultura Ciudadana
Todas estas medidas adoptadas por la Secretaría de Tránsito han influido en el mejoramiento de la Cultura Ciudadana. “Hoy por hoy los Caleños respetan más las normas de transito, eso se nota en la reducción de las fotomultas, el respeto por los espacios públicos y la reducción de la accidentalidad. Es por ello que la Secretaría realiza de manera permanente los cursos viales, las capacitaciones a conductores y las jornadas de sensibilización en la vía. Este es nuestro compromiso, el de la Administración Municipal y el de cada uno de los hombres y mujeres que laboramos a diario en la Secretaría de Tránsito. La Ciudad ha cambiado, eso se ve. Vamos mejorando cada vez más y eso gracias a los ciudadanos que han comprendido que depende de todos que nuestra ciudad cada vez sea mejor. Nuestra Cali, nuestra ciudad es otra, cada vez mejor!”, puntualizó el Dr. Alberto Hadad Lemos.