You are on page 1of 3

3.

- DISTANCIAS ENTRE DOS RECTAS PARALELAS: Siendo el segmento representativo de la distancia entre las dos rectas perpendicular a ellas, bastara colocar las dos rectas dadas en posicion perpendicular a uno de los planos de proyeccion y en ella se tendra el valor de la distancia buscada. Aplicación: determinar el valor de la distancia existente entre las rectas paralelas ab y bc. Procedimiento:  Mediante dos cambios de planos, llevamos las rectas dadas a una posicion de punta normal.  En el nuevo sistema, la distancia existente entre las proyecciones frontales de las rectas (que en este caso son dos puntos) nos determina el segmento δ que representa la magnitud buscada. En la siguiente figura 4, que se analiza en forma espacial, nos visualiza la posición final de las dos rectas dadas, al haber efectuado los dos cambios. 4.- Distancia entre dos planos paralelos: La distancia entre dos planos paralelos viene dado por la porción de perpendicular a los planos y comprendido entre ellos. Por tales razones, para encontrar la verdadera magnitud de la distancia entre dos planos paralelos, basta con efectuar un cambio de planos para llevarlos a una posición de canto (vertical o normal) y en la proyección respectiva medir el valor representativo de la magnitud buscada. Aplicación: Encontrar la verdadera magnitud de la distancia existente entre los planos paralelos abc y mns. Procedimiento:  Mediante un cambio de planos, transformo los planos dados en planos de canto verticales.  La distancia existente entre las proyecciones de los planos dados ya transformados en verticales (proyecciones horizontales son rectas) nos medirá el valor de la magnitud buscada δ. Ver fig. 5 En al siguiente fig. 6 señalamos una visualización espacial del problema planteado. En dicho croquis se ha considerado como ya efectuado el cambio de planos para obtener el sistema final H’-F y en el cual, los planos dados abc y mns son ya verticales y en el cual sus proyecciones horizontales son dos rectas paralelas

pero con una inclinación dada. quiere decir que debemos buscar una posición de mF'nF’ cuya longitud sea la más corta esta posición buscada nos dará evidentemente cuando mHnH//H-F’. Todas ellas tendrán en cierto valor como longitud. Existen infinidad de rectas que se apoyen en las rectas dadas y que sean paralelas al plano H. A continuación aplicando el procedimiento general.2-b: SEGMENTO MÍNIMO HORIZONTAL ENTRE DOS RECTAS QUE SE CRUZAN: Generalidades: Consideremos dos rectas ab y cd que se cruzan H. cuya longitud sea la menor de todas. 11 PROCEDIMIENTO:  En primer lugar. efectuaremos un nuevo cambio de planos. Fig.  Es importante tener en cuente que este trabajo debe hacerse con mucha precisión. 10 Procedimiento:  Primeramente mediante un cambio del plano frontal de proyección. lógicamente ha de existir uno. y esta inclinación puede ser dado en valores de ángulos o en porcentajes. o sea que los alejamientos de m y n según el eje H-F’ deberán ser iguales. de modo que en el nuevo sistema F’-H’ (es perpendicular al sistema HF’ ) las proyecciones mH' y nH’ se confunden en un punto.  Según esto. se hace que las proyecciones frontales de las rectas ab y cd sean paralelas. debemos obtener mF y nF. Aplicación: Determinar el segmento mínimo horizontal entre dos rectas ab y cd que se cruzan. como podemos resolver este tipo de problemas. hacemos que las proyecciones frontales de las rectas mn y st queden paralelas. veamos entonces como podemos definirla. para obtener las proyecciones de la perpendicular común con sus proyecciones paralelas a sus respectivas ejes en cada cambio de planos efectuado. mediante un cambio del plano frontal. Vemos entonces. Fig. también existe un segmento mínimo. Como mn debe ser horizontal. su proyección frontal debe ser paralela al eje H-F’ y entonces mF’nF' debe estar comprendida entre las proyecciones frontales de las dos rectas dadas y su verdadera magnitud deberá verse en proyección horizontal.  Por lo tanto. Aplicación: Determinar la distancia más corta y de pendiente o gradiente dada entre dos rectas mn y st que se cruzan. . 2c: SEGMENTO MÍNIMO DE PENDIENTE O GRADIENTE DADA ENTRE DOS RECTAS QUE SE CRUZAN: Así como hemos visto que existe un segmento horizontal de longitud mínima entre dos rectas que se cruzan. Fig. 9 Dentro de todos estos segmentos horizontales que se puede determinar dentro de las rectas dadas. esta vez del plano horizontal de proyección.  Con una referencia perpendicular al eje H-F’ para determinar mH y nH.  Consideremos que el segmento buscado sea el mn.

Fig. quiere decir que su verdadera magnitud tendrá que ser paralela a una recta  auxiliar que está formando el ángulo dado.  Se encuentra las proyecciones del segmento hallado en el sistema H-F.  Donde las proyecciones horizontales sH’’ tH’’ y nH’’ mH’’ de las rectas. con lo cual queda determinado y solucionado en forma completa el segmento vw.  El segmento pedido será ps.  Con líneas de referencia trazadas perpendicularmente al eje F’-H’’ hallaremos vF’ y wF’ en sus rectas respectivas. Llamemos al segmento buscado vw. su proyección frontal deberá estar comprendida entre las correspondientes de las rectas. la pendiente o gradiente dada. trazamos una recta frontal que haga con el plano horizontal. 12. esta vez del plano horizontal de proyección. 2-d: SEGMENTO MINIMO DE PENDIENTE O GRADIENTE DADA ENTRE UN PUNTO Y UN PLANO: Se da un plano abc y un punto cualesquiera p exterior a él. se cortan (si es necesario se prolongarán) se hallaran las proyecciones vH’’ wH’’ del segmento buscado. de modo que el nuevo eje H-F’ sea perpendicular a la recta.  Luego efectuamos un nuevo cambio de planos. por el punto dado. . punto que le llamamos s.  Finalmente determinamos vF y wF.  En el nuevo sistema H-F’. Procedimiento: Mediante una vista auxiliar obtenida del cambio de plano frontal de proyección.  Como el segmento vw debe formar un cierto ángulo  con eje H-F’. transformamos el plano dado en uno de canto normal.  Nuevas referencias perpendiculares al eje H-F’ para poder encontrar vH y wH.  Se determina las nuevas proyecciones del punto dado. Determinar el segmento más corto entre el punto y el plano y que tenga una pendiente o gradiente dada. de modo que el punto v esté en la recta st y el punto w en la recta mn.  Se determina la intersección de la recta trazada y el plano.