You are on page 1of 14

Aplicación de la mineralogía en la industria El estudio de los minerales tiene diversas aplicaciones, seguidamente se resume algunas de ellas: 1. 2. 3. 4. 5.

Concentración y beneficio de minerales Materiales de construcción Industria del cemento, yeso, caliza Industria refractaria (ladrillos) Aditamentos (ingredientes de relleno: llantas = caucho + caolín) El papel esta formado por celulosa y 80% de caolín 6. Vidrios 7. Cerámica, colores para cerámica, pigmentos 8. Zeolitas Las zeolitas son tamices naturales para filtrar grasas. También se utiliza mezclado con el forraje de animales, ya que debido a la estructura tridimensional que tiene, si el animal come demasiado, el exceso de comida es guardado por las zeolitas, para posteriormente utilizarlo cuando el animal lo necesite. 9. Conservación de monumentos 10. Arqueometría 11. Estaciones termoeléctricas y plantas incineradoras 12. Protección ambiental La suma de todo el material de mina trabajado en el siglo XX (removido) es mayor que el material producido por todos los volcanes activos en el mismo periodo. Se mueven alrededor de 17,000 millones de toneladas de materia prima por año (incluyendo material de construcción) 13. Industria farmacéutica 14. Crecimiento e ingeniería de cristales (aplicaciones en medicina)

que la corteza terrestre consiste esencialmente de un empaquetamiento de aniones oxígenos con cationes metálicos intersticiales. a escala atómica.09 <1 3.0 2.60 5. inorgánica. Es importante mencionar que muchos elementos que son necesarios en nuestra sociedad tienen una abundancia muy baja. Algunos elementos están acumulados . Sustancia amorfa: Especie química que no presenta sistema cristalino.40 1. la corteza contiene cantidades significantes de otros compuestos oxigenados tales como los óxidos y carbonatos.Definiciones Generales Mineral = especie mineral: Sustancia química. y además ocupa casi el 94% de su volumen.4 1. Por ejemplo. Adicionalmente. Composición química de la tierra y la corteza de la tierra Se puede entender mejor la amplia variedad de las diferentes especies minerales y las variaciones exhibidas por las especies minerales individuales reconociendo las características químicas de la tierra y especialmente de la corteza. Esto se refleja directamente en los minerales existentes en la corteza. Aunque la corteza esta compuesta básicamente de minerales hechos con solo ocho elementos. el cobre que se presenta como un metal nativo y en una variedad de minerales de la clase sulfuros.0 13.1 1.00 27.63 8. Ej.13 5.: piritacristal cubico. Entonces. esta solamente presente en una concentración de 55 ppm aproximadamente.: Jacinto: variedad roja en calidad de gema del zircón. los otros 84 elementos que naturalmente ocurren están presentes.41 Se observa que casi la mitad de la corteza esta formada por oxigeno (% en peso). El oxigeno es el anión mas predominante en la corteza. Elemento Oxigeno Hierro Silicio Magnesio Níquel Calcio Aluminio Sodio + Potasio El resto % en peso en toda la Tierra 30.70 2. se puede decir. La siguiente tabla muestra a los principales elementos en la corteza y la tierra en su conjunto. Cristal: Sólido que posee caras planas que forman un poliedro. Variedad mineral: Especie única de una familia mineral fácilmente distinguibles por sus características únicas. por ello se comprende el porque los silicatos son los más abundantes en la corteza.0 15.1 <1 <1 % en peso en la Corteza 46. natural y solida que posee un sistema cristalino. Ej. principalmente silicio.0 35.

se han utilizados en diferentes formas y por lo tanto es frecuente una confusión de conceptos. puede ser explicada por dos variables principales: 1. que tienen la misma estructura pero diferentes composiciones químicas. isomórfico. se hará un aparte para definir los siguientes términos: isoestructural. por ejemplo se le encuentra mayormente en el mineral galena (PbS). Por otra parte. ISOMORFICO. la misma estructura cristalina puede dar lugar a un número diferente de minerales dependiendo de la composición química. Esta definición fue introducida por Mitscherlich en 1819. se dice de 2 o más minerales. Debido a que generalmente usados como adjetivos en la literatura. solución sólida. Ejemplos de pares de minerales isotípicos son: halita y calcita. Es decir. u otras sustancias cristalinas. se dice de 2 o más minerales. Química del cristal 2. como por ejemplo minerales del grupo de la espinela. una composición química dada puede resultar en un número de minerales distintos que difieren en la estructura cristalina (polimorfismo). los minerales isoestructurales tienen sitios uno a uno equivalentes en el arreglo estructural de sus átomos constituyentes. Similarmente. La existencia del gran número de minerales hasta ahora reconocidos. Variación química en los minerales Antes de comenzar el tema. La solución sólida entre minerales isoestructurales no tiene que estar siempre presente ni tampoco tiene que estar excluido. Además. Así. algunos elementos como por ejemplo el Rb están dispersados en bajas concentraciones en minerales formadores de roca y nunca en un mineral de Rb. * El alumno debe citar ejemplos de los fenómenos anteriormente mencionados. se dice de 2 o más minerales. u otras sustancias cristalinas. la estructura de la halita (NaCl). ISOTIPICO. que tienen las mismas o similares formas cristalinas. son las que van a ser consideradas.en minerales particulares. es importante puntualizar que el mismo empaquetamiento de aniones puede dar lugar a diferentes estructuras dependiendo si o no los posibles sitios de cationes están ocupados. Estructura del cristal Por ejemplo. . u otras sustancias cristalinas. es común a un gran número de muy diferentes minerales con diferentes cationes y aniones (minerales isoestructurales). isotópico. además el también indico que tales sustancias tiene fórmulas y estructuras cristalinas análogas. los minerales isotípicos tienen estructuras cercanamente relacionadas pero no muestran sitios uno a uno equivalentes en el arreglo estructural. que tienen estructuras análogas. Muchos grupos isomórficos tienen tales características. ISOESTRUCTURAL. Ejemplos de pares de minerales isoestructurales son: halita y galena. Es decir. el Pb. Las definiciones dadas aquí.

y la mayoría de ellos muestran una considerable variación en la composición química. y determina la cantidad de solución sólida que puede ocurrir. La carga o estado de la valencia de los iones envueltos en la sustitución. 1. El tamaño del ión. K = Na Mg = Fe = Mn Cl = Br KCl . y elementos trazas (elementos presentes en menos del 1% en peso). Para introducir el concepto de variación química exhibida por un mineral/ grupo/ familia. (Mg. Esto es conocido como solución sólida. átomo o moléculas que están siendo sustituido por otros (no mayor a 15%. algunos sitios equivalentes están ocupados por iones diferentes en proporciones variables. Ejemplo: La formula de la esfalerita es: ZnS. La temperatura a la cual la sustitución tiene lugar. pero aún así muestra una considerable variación de sus elementos trazas. pero la esfalerita CASI SIEMPRE tiene cantidades importantes de hierro (además de otros elementos tales como Cd. Mn)2SiO4 (olivino). 2. El hierro esta ocupando posiciones que debieron ser ocupadas por el Zn. debido al incremento de la vibración de los iones) “Termometría geológica”: Una vez que el grado de sustitución atómica ha sido determinado para una sustancia dada para diferentes temperaturas y presiones. KAlSi3O8 . si difiere entre 15 y 30% la sustitución es rara o limitada. Mn.Muy pocos de los cientos de especies minerales ocurren en la naturaleza como sustancias puras. etc). Hay tres factores que determinan si una solución sólida puede ocurrir. la composición de sus ocurrencias naturales análogas puede ser considerada para indicar la temperatura y presión de formación de dicha sustancia. Tipos de sustitución Catiónico o Aniónico Simple.silvita). en el que la carga y el tamaño del ión sustituto es el mismo que el ión remplazado. se puede examinar primero la sustitución química de los minerales isoestructurales (es decir variación química con la misma estructura cristalina).albita) (Mg. La extensión de la sustitución esta determinada por la naturaleza de la estructura y la temperatura de formación de la sustancia (altas temperaturas permiten mayor tolerancia de sustitución. Fe.NaAlSi3O8 (ortoclasa . elementos menores (elementos presentes en menos del 10% en peso). Es útil discutir la composición química del mineral en términos de elementos mayores (elementos presentes en más del 10% en peso). En la siguiente tabla la sustitución está indicada por el signo"=". 3. El cuarzo es uno de los pocos minerales que es predominan temente una sustancia pura.KBr) .NaCl (halita. El requerimiento fundamental para la estabilidad del mineral es que la neutralidad eléctrica del mineral debe existir. es el tipo más simple. Fe. si el radio difiere en más del 30% la sustitución es improbable). SOLUCION SÓLIDA: se dice de un mineral que tiene una estructura cristalina en la cual. Mn)SiO3 (piroxeno) (KCl . Tl.

Sustitución Acoplada: Si en una composición genérica A2+X2-.Fe)(Al. zafiro) NaAlSi3O8 .CaAl2Si2O8 (plagioclasas) (Mg. Considerables cantidades de K+. Un ejemplo común es la incorporación de Pb 2+ en silicatos por sustitución de K+. Esta sustitución puede ser represente por la ecuación 2A2+ = 1B3+ + 1 C+ la cual tiene idéntica carga eléctrica en ambos lados de la ecuación. En algunas estructuras cristalinas estos vacíos son como canales. un sitio cristalográfico normalmente ocupado por K es dejado vacante De lo anterior. En este caso la sustitución acoplada requiere que un sitio normalmente ocupado se quede vacante. Es posible que estos sitios puedan ser ocupados. la solución puede ser completa (e. halita . y para mantener el balance de carga. En el berilo. sitios vacantes normalmente pueden ser llenados como parte de una sustitución acoplada. Los minerales pueden utilizar este sitio vacante en sustitución acoplada tal como: [ ] +Si4+ = Na+Al3+ Solución Sólida por Omision: lo opuesto a la sustitución por vacancia también ocurre en minerales.g. los intersticios estructural pueden existir (vacíos). Ti)O3 (corindón... la neutralidad eléctrica puede ser mantenida solo si una cantidad n idéntica de A2+ es remplazada al mismo tiempo por el C +. . H2O y CO2 pueden ser encontradas en estas estructuras. claramente se observa que los minerales tienen muchos mecanismos por los cuales ellos pueden alterar o variar su composición química. el Pb2+ remplaza al K+. o grupos iónicos.Ti)204 (grupo de la espinela) Sustitución Intersticial: Entre átomos. iones grandes y aún moléculas pueden ocupar la cavidad tubular.Fe)S (esfalerita) Dependiendo del tamaño relativo de la sustitución iónica y de la temperatura. Rb+. y puede ser solamente sustituido por otro ión igual de grande tal como el K +. El plomo es un catión muy grande. el catión B3+ sustituye algo de A2+. var. A continuación algunos ejemplos: Ti4+ = 2Al3+ Na+Si4+ = Ca2+Al3+ Mg2+Al3+ = Fe2+Ti4+ (Al.g. esta sustitución trabaja como sigue: K+ + K+ = Pb2+ + [] en esencia.Fe = Zn (Zn.silvita). ortoclasa albita. Un buen ejemplo es el mineral berilo (Be3Al2Si6O18). Un miembro final abundante de este grupo es la tremolita la cual tiene la formula ideal: [ ] Ca3Mg5Si8O22(OH)2 donde [ ] representas un sitio vacante cristalográfico. Un importante ejemplo es el grupo mineral anfíbol. Solución sólida por Vacancia: En algunas soluciones sólidas. Mg-Fe olivino y piroxeno) o parcial (e.

la energía libre total de la fase cristalina debe ser menor que de la fase de la cual el cristal se esta formando (e. Así la energía total del cristal puede ser representada como: Gtotal = Gs4r2 . Ej: Cuarzo. y la energía de las caras es muy importante. mientras que la contribución del volumen siempre será proporcional a 4/3r3. Las leyes de la termodinámica requiere que para que un cristal crezca. La energía total de la fase (G total ) puede ser definida por la suma de la energía de las caras por unidad de volumen (G s) y el volumen (Gv) de los componentes.Polimorfismo: Capacidad de un mineral de cristalizar en diferentes sistemas cristalinos conservando su formula química. Crecimiento de cristales. Para un cristal esférico. Ej. Seudomorfismo: Falsa forma que adopta un mineral a causa del intemperismo. Inversión reversible = Inversión enatiotrópica Inversión irreversible = Inversión monotrópica Ex solución o des mezcla: Proceso en el cual un mineral desecha átomos de su estructura cristalina por los cambios de presión y temperatura. Hipógeno = Endógeno: Energía interna de la tierra Exógeno = Supérgeno: energía del sol Epigenético: Proceso relativo en el cual un suceso ocurrió primero que el otro. la relación entre área de caras con respecto al volumen es grande. Ideomorfismo: Capacidad de un mineral de presentarse generalmente en cristales. la contribución de la superficie siempre será proporcional a 4r2 (área). la contribución de la energía de las caras se vuelve pequeña. Mineral metamíctico: Mineral que posee elementos radiactivos transformándose otro con el isótopo más estable. el líquido).: un dique Singenético: Procesos simultáneos en el tiempo geológico. se debe reconocer que los factores energéticos juegan un papel fundamental en la formación y crecimiento de los cristales. 2) transporte y 3) crecimiento del cristal [Para simplificar. cuando los cristales recién comienzan a formarse.. A medida que el cristal se vuelve relativamente grande. Maclas y Defectos • El crecimiento de cristales esta relacionado a tres procesos primarios: 1) nucleación. Sin embargo. se asumirá por ahora que el crecimiento de los cristales se realiza desde una solución] Nucleación Sin entrar en mayor detalle. Parte de la energía total de un cristal es la proporcionada por las caras.Gv4r2 .g.

Para cristales más grande que el tamaño dado por el radio de crecimiento critico (rc). Esta energía "extra" es conocida como la energía de nucleación. por lo tanto depende de cuan rápidamente el calor latente de cristalización puede ser removido de las superficies del cristal en crecimiento. los cristales deben estar hechos para formar o por addición de nucleos o impartiendo suficiente energía para sobrepasar la energía de nucleación. debido al incremento en temperatura resulta en átomos con energía tan alta para pegarse al cristal en crecimiento. saturada) de la solución si el crecimiento es . Para entender lo último. Dendritas son comunes en cristales naturales y sintéticos (hechos por el hombre) y son reconocidos por sus finas. El calor latente removido no es el mismo en todas las partes de la superficie del cristal. la cristalización es debilitada. La cristalización en equilibrio requiere que la fase cristalina tenga una energía más baja que la fase reactante. protuberancias como árboles y formas como ramas. la energía en la forma de calor debe ser liberada durante la cristalización. debido a la menor energía resultante.La figura de la derecha ilustra el significado de esta ecuación. Para cristales pequeños. lo cual es resistido en la naturaleza. En esencia. incluyendo núcleos con radio menor que rc. Una cara del cubo disipa calor menos efectivamente. Por ejemplo calor latente es disipado mas rápidamente del vértice de un cristal cúbico que de sus lados o caras. Otro factor relacionado que puede también producir cristales dendríticos o esqueléticos es la formación de gradientes de concentración en la interfase del crecimiento del cristal y soluciones circundantes. se debe recordar que la primera ley de la termodinámica dice que la energía debe ser conservada. A menos que este calor sea removido o transferido al cuerpo mayor de la solución. El acumulamiento local de calor latente no disipado en las caras y un excepcionalmente rápido crecimiento de los lados y los vértices puede producir crecimientos dendríticos. el crecimiento comenzara espontáneamente. La velocidad de cristalización. El estado de nucleación de cristal debe proseguir en la dirección del incremento de la energía del cristal. Esto es reconocido cuando se observan que los líquidos pueden ser superenfriados (enfriados varios grados por debajo de la temperatura de cristalizacion). debido a que el volumen de la solución que es capaz de absorber calor por unidad de volumen es mayor para un vértice que para un lado. Esto es conocido como el calor latente de la cristalización . Transporte El crecimiento de cristales requiere que tanto el transporte de "nutrientes" al lugar del crecimiento y el transporte del calor lejos del lugar. Un cristal en crecimiento debe tener continuamente una fuente fresca de reabastecimiento (i.e. sin embargo. y por lo tanto deberá crecer más lentamente que los lados o los vértice. Estas formas requieren una cristalización extremadamente rápida y/o súper enfriamiento importante. o ser supersaturado cuando los cristales debería estar estables. el primer término en la ecuación domina el cambio de energía total..

ni el calor de disipación ni la difusión jugarían un rol importante. Bravais also noted that a high density of lattice points is always associated with a large interplanar spacing (d) perpendicular to the plane. Notice that the simpler the Miller indices. Bajo condiciones de crecimiento lento. If caried to extreme these processes can lead to crystals that are hollow (hopper crystals) o dendritas. This statement became known as the "law of Bravais". who in 1860 stated that the most prominent faces of a crystal are those that are parallel to internal planes having the greatest density of lattice points. In the majority of cases these relations are irregular and result from accidental conditions of growth. este fenómeno puede dominar el proceso de crecimiento y resultar en cristales que tienen poco parecido a sus formas euhedrales. the higher the density of lattice points. Por que si no. It is a general observation that the dominant faces in a crystal tend to have simple Miller indices.proceed a una velocidad constante. bajo condiciones de enfriamiento rápido y/o alto grado de súper saturación. Esto se muestra en la figura a la derecha growth rates at corners and edges. and the larger the d-spacing between the planes. One of the earliest systematic work on this relationship was that of Bravais. or with other minerals. planes with small interplanar spacing are associated with low density of lattice points. Otra vez. As we have seen the external morphoogy is directly related to the internal structure and symmetry. The figure to the left illustrates this concept using a 2-dimensional lattice. Crecimiento del cristal A distinctive feature of many crystals is their ability to grow to predictable shapes that are bounded by flat planes (faces). Sin embargo. seguido de los lados y finalmente las caras. la solución se volverá no saturada con respecto a los componentes del cristal. either with other crystals of the same kind. este fenómeno favorece el crecimiento en las esquinas. Therefore. All of the . this is a useful rule to follow in indexing observed faces on a crystal. produced strange forms. (001) faces will tend to be more prominent than (103) faces. Although exceptions do exist. This individual crystals composing any group may have various relationships to each other. Twinning in Crystals Crystals commonly occur in groups. Conversely.

the name comes from the Greek stauros lithos . Indeed staurolite was named because of its typical twinning forming a cross -. and symmetrical means that the parts of the twin are related by some crystallographic symmetry operation. In other cases. Penetration Twins: if two or more parts of a crystal appear to penetrate each other.. Twins are distinctly different from the random mechanical intergrowths that are symmetrically unrelated. Twins often appear to consist of two or more individual crystals symmetrically united. or they may occur in a parallel (oriented) fashion (common in metamorphic rocks). One example is shown in Figure 6-7 and illustrates a so-called "JapanLaw" twin in quartz. Contact Twins: if the two parts are joined along a uniform plane. meaning "stone cross".crystals of one mineral in a group may grow with crystallographic axes in completely random directions. a line or a plane in common. whereas others are in a reverse or rotated position with respect to one another. (e. rotation or translation. In the first case. There are basically two kinds of such symmetrical arrangements which we can observe in crystals. two or more individual crystals may grow together in such a way as to yield certain crystal domains or faces parallel. rational means that the two portions of the twin have a point. the individual parts of the twin lie as if reflected across a mirror plane. These regular and symmetrical intergrowths of the same kind of crystal are called twins. Many minerals frequently are twinned. The plane on which the twinned crystals are joined is called the composition plane. such as reflection. and include common species such as plagioclase and staurolite. symmetrical intergrowth of two or more individuals of the same mineral. the surface between the parts being irregular.g. In the context of twinning. This plane is known . Twinned crystals can be described as: Simple Twins: if composed of only two parts. A twin can be described as a rational. staurolite). Multiple Twins: if more than two orientations are present.

Energetically. the individual parts of the twin are rotated 180O with respect to each other. Plagioclase is triclinic and hence there are no planes or axes of symmetry to place restraints on the possible planes or axes of twinning. site B is the most stable position for growth. Spheres comprising the next layer may be placed above the void labeled C. and imagine adding another layer on top of A. but not always.as the twin plane. However. the position/direction of all future growth will be altered from the normal orientation. In the second case. around a rotation axis known as the twin axis.g. If we start with a layer of atoms. the twin plane is the same as the growth or composition plane. The twinning observed in plagioclase is not of the simple type. Figure 6-8 is a simplified attempt to illustrate how a twin might form during the growth of a crystal. but consists of many repeated twins. Schematically. If this happens. and hence the normal equilibrium distribution would be to place the next layer in the B position. Which position is actually filled is normally determined by the equilibrium energy of the crystal in the two possible states. and may develop during polymorphic transformation (e. Generally. Twinning in Plagioclase Feldspar One of the most spectacular and yet common examples of twinning occurs in plagioclase. if the energy difference between C and B is small. Twins can also form after a crystal has grown. it should be apparent that a regular plane of mirror symmetry in a crystal cannot also serve as a twin plane for a twinned crystal. The actual twin units are typically too small to be seen with the naked eye. Such twins are known as transformation twins. it is possible that an atom or ion may arrive at C rather than at B and the thermal agitation is not large enough to move the new atom or ion to the B position. Plagioclase twin lamellae are most striking when plagioclase is observed with a petrographic microscope as shown in Figure . Figure 6-9 illustrates the possible formation of a transformation twin developing as a result of shearing of the crystal lattice. consisting of successive layers arranged in an alternating fashion. The energy minimum associated with site B is lower. They are termed polysynthetic twins. the energy is shown in the figure with energy minima corresponding to the B and C "sites". there are two choices for the placement of the next layer. In this case shear in a N-S direction distorts the lattice and eventually results in glide.. No operation of symmetry elements present in the normal crystal can produce a new geometric arrangement of the parts. or alternatively above the void labeled B (dashed circles). bquartz transforming to a-quartz) or during deformation. With this perspective. growth twins can be viewed as "accidents" during the growth process. If you consider the constraints imposed by translational symmetry. Note that in this case the twin plane is a glide plane. (shown as the solid circles).

Reduced to the simplest of terms. We know that diamond is only stable relative to graphite at very high pressures. In essence.two or more minerals with the same chemical composition. another polymorph will have the lowest Gibbs Free Energy.. when the twin planes intersect certain cleavage planes. known as striations. one polymorph will have the lowest Gibbs Free Energy. however. These striations constitute a diagnostic property of plagioclase. Estabilidad del Mineral La estabilidad de minerales individuales. A familiar example of this control on mineral stability is graphite and diamond. and hence mineral stability is strongly controlled by temperature and pressure. Mas especificamente. thermodynamic principles require that the most stable state of any chemical system be the state characterized by the lowest possible Gibbs Free Energy (G).g. esta gobernado por la termodinamica de los minerales o las posibles combinaciones de minerales que pueden formarse desde los elementos químicos presentes. and the product of temperature and entropy (S) [G = H-TS]. and will thus be stable under those conditions. o combinaciones de minerales esta gobernada por la energía de los propios minerales.6-10. but with different crystal structures (e. Enthalpy is ultimately controlled by bond strengths. different polymorphs musts have different enthalpies and entropies. The end result is that a given pressure and temperature. consequently G is dependent on P and T. and we should also predict that both H and S will vary with temperature and pressure differently between polymorphs. This stability relationship is shown in the Figure 10-7 and 10-8. graphite and diamond). It turns out that both H and S are functions of temperature and pressure. The easiest way to understand these principles is to consider mineral polymorphs -. Hence. G represents a combination of the "heat content" or enthalpy (H) of a mineral phase (or assemblage of phases). they give rise to numerous parallel lines on the cleavage face. and will be stable under those conditions. The most stable state of a system is the one with the lowest Gibbs Free Energy. . Although the orientation of the individual twins cannot be seen with the naked eye. At some other combination of T and P. and entropy (or degree of randomness) is directly related to the ways in which individual atoms are arranged in a crystal's structure.

Note how the presence of a particular polymorph may be used to estimate the P-T conditions at which the mineral formed. we might ask why we ever see diamond at the surface of the Earth. kyanite and sillimanite are stable over well-defined and accessible regions of P-T space. The reason why diamond persists is that the conversion to graphite is largely controlled by kinetic factors. and does not invert to the graphite structure. In order to convert this structure to that of graphite. at the low temperatures of the Earth's surface. It is clearly unstable.Given the stability relationships between graphite and diamond. If you recall the structure of diamond. diamond is kinetically stable. . shown in Figure 10-9. Another example of the stability relationships among mineral polymorphs is afforded by the chemical system Al2SiO5. relative to graphite. those bonds must first be broken. as with the C polymorphs. all three persist because of kinetic considerations. Consequently. it consists of a uniform 3dimensional array of covalent-bonded carbon atoms. Although only kyanite is thermodynamically stable at room conditions. The figure below shows the stability relations for the various polymorphs of SiO2. Here the three polymorphs andalusite. As shown schematically in Figure 10-8 the energy barrier (called G of activation) separating graphite and diamond is very high.

In this case. Indeed. Note that the tie line (simply lines connecting two minerals) between grossular and quartz crosses that connecting anorthite and wollastonite. The tie lines that cross represent the products and reactants in a balanced chemical reaction. we saw in the last lecture that when considering the chemographic relations between olivine. chemographic diagrams identify chemical reactions by either direct combination (a phase surrounded by three other phases (A+B+C = D) or by the crossing of tie lines on a triangular composition diagram. as shown in the diagrams above. For example. T and P are the most important parameters in controlling all chemical reactions -. pyroxene and quartz. The figure to the right shows the ternary system CaO .These examples demonstrate that pressure (P) and temperature (T) play the most fundamental roles in determining the stability of individual minerals.SiO2 .Al2O3 described in the last lecture. all reactions identified on composition-space (chemographic) diagrams are primarily functions of temperature and pressure. the reaction is as follows: grossular + quartz + anorthite + 2wollastonite Ca3 Al2Si3O12 + SiO2 <==> CaAl2Si2O8 + 2CaSiO3 This reaction is said to be discontinuous because it introduces a new phase or phase assemblage. we can deduce the balanced chemical reaction among these minerals to be: Fe2SiO4 + SiO2 <==> 2FeSiO3 Thermodynamics require that each state of the system (Fe2SiO4 + SiO2 or alternatively 2FeSiO3 ) be stable only in a defined region of P-T space.not just polymorphic reactions. This is most clearly seen if the mineral has polymorphs. In ternary systems. .

a reaction exists as follows: Mg-olivine + Fe-pyroxene <==> Fe-olivine + Mg-pyroxene or forsterite + ferrosilite <==> fayalite + enstatite or Mg2SiO4 + 2FeSiO3 <==> Fe2SiO4 + 2MgSiO3 Since thermodynamics governs equilibrium. Fe)SiO3. To illustrate this concept. olivine (Mg. The composition space (chemographic) relations of these minerals is shown in the figure to the left. the "observed" mineral assemblage for a given rock composition is determined primarily by P. but instead govern the composition of solid solution minerals. not only is the stable mineral assemblage determined by P and T. Note that if you apply the concept of crossing of tie lines. consider the solid solution minerals. T and composition. This means that whether or not a mineral of a specific composition grows or remains in a rock depends on the following: • • • the chemical composition of the rock or geochemical system the pressure of equilibrium (mineral growth) the temperature of equilibrium (mineral growth) . but the compositions of the minerals are also constrained by parameters such as P and T.Mineral reactions may also be continuous when they do not introduce new minerals. for a particular rock composition. Hence. Fe)2SiO4 and pyroxene (Mg.