You are on page 1of 2

El sucesor Gustavo Díaz Ordaz, no era simpático, era un poblano dientón y feo, Díaz Ordaz ganó su elección con

un 88.6% de los votos y apenas un 11% de la oposición. El dólar se mantuvo a $12.50 y prácticamente no hubo inflación siendo menor inclusive a la de los Estados Unidos de Norteamérica. Durante el periodo de gobierno de Díaz Ordaz el se enfrento a una serie de manifestaciones estudiantiles que terminaron en numerosos sucesos sangrientos en Tlatelolco, en octubre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz fue el primer embajador de México en España, En 1977, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países tras 40 años de interrupción de las mismas. Creo la protección de los trabajadores del campo. Díaz Ordaz fue muy cuestionado por su supuesta relación sentimental con la actriz y cantante Irma Serrano y sobre el control férreo que ejerció sobre los medios de comunicación durante su mandato.

Algún periodista escribió que López Portillo convirtió a su gobierno en “una corte palaciega, aristocratizarte y rumbosa empeñada en un afán de enriquecerse hasta proporciones de escándalo”. Sus principales características fueron la corrupción, la frivolidad y el nepotismo. Quiso que México se convirtiera de importador neto de petróleo y derivados. Quiso hacerlo de la noche a la mañana, sin analizar el costo y el posible beneficio. Como no había dinero para hacerlo a ese ritmo, se dedicó a pedir prestado. En 1977, con la instauración de la reforma política electoral, se puso en marcha lo que sería la mayor aportación política de López Portillo, que representó un avance fehaciente para que México transitara de un régimen de partido hegemónico a uno de pluripartidismo y poder compartido, desde luego, sin poner en peligro el viejo monopolio del PRI sobre la presidencia, las gubernaturas, los congresos federal y locales, los gobiernos municipales.

Le dio entrada al Liberalismo Social por medio del Programa Nacional de Solidaridad que tenía como meta lograr una justicia social sin subsidios. se reunió con Zedillo que ya era Presidente Electo, a Pedro Aspe que era Secretario de Hacienda, Serra Puche futuro Secretario de Hacienda y a Miguel Mancera que era el Director del Banco de México. El objeto de aquella reunión privada y secreta era considerar la propuesta de Zedillo de efectuar una devaluación controlada del 15% al tipo de cambio peso-dólar, En su administración, se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá que tenía la intención de conformar un bloque económico norteamericano para hacer frente a otros que ya se habían establecido en otras latitudes como la Unión Europea (UE) y los países de la Cuenca del Pacífico, por no hablar de la pujante economía China. Se empeñó en lograr que México perteneciera a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hay que aclarar que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Algunos cambios sustantivos de la administración salinista fueron las reformas a la Constitución, en particular al Artículo 27, También se reformó el Artículo 130, que regula las relaciones Estado-Iglesia. El 1 de enero de 1993 se introdujo el nuevo peso, de tal manera que 1,000 pesos anteriores a enero de 1993 equivalían a 1 nuevo peso (N$). Con lo cual el peso mexicano identificado con el código ISO MPX, vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, ahora se reconocía con el código ISO MXN, equivalente a 1,000 MPX, que entró en vigencia el 1 de enero de 1993.Pero el desenlace final fue muy diferente; justo a punto de concluir su gestión presidencial, se le imputaron cargos de corrupción y peculado, lo que se sumó al asesinato del candidato oficial para sucederlo en la presidencia: Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994. Finalmente, Carlos Salinas abandonó México, mudándose a Irlanda, pues aquí nadie lo veía con buenos ojos.

México entró al nuevo milenio estrenando un nuevo partido en el poder: el Partido Acción Nacional (PAN). Con esto se logró el fin del unipartidismo, aunque se continuaba con el modelo neoliberal y con la apertura total a los mercados extranjeros, principalmente al de Estados Unidos. Sin más empresas que privatizar y con el petróleo como principal aporte a la economía, se pensó en promover una reforma fiscal que dotara al gobierno de más recursos pero no contó con la aprobación del poder legislativo. Era imperante realizar obras en el campo social y por primera vez en la historia se destinó el 61.5% del gasto público programable en 2000 a este propósito, pero no se concentró en los sectores más desfavorecidos sino que se distribuyó por igual en todas las clases sociales, de tal modo que el 20% más pobre recibió sólo el 18.2% del total de esos recursos en tanto que el 20% más rico recibió un poco más: el 19.4%. Para ese momento, se había pasado de 40 a 56 millones de pobres –lo más dramático era que 26 millones vivían en exclusión extrema, La relación con EE.UU. también sufrió un desencuentro cuando Fox manifestó su rechazo a la guerra contra Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridad de la ONU en momentos en que México buscaba el apoyo del presidente George W. Bush para un acuerdo migratorio Aciertos del Gobierno de Fox: Control de la Inflación Libre flotación del Tipo de Cambio Peso/Dólar Disminución de la Deuda Pública Exterior Incremento de las Reservas Internacionales Transparencia y Acceso a la Información.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

José López Portillo (1976-1982)

1958
Adolfo López Mateos (1958-1964)

1964

1970

1976

1982

Luis Echevarría Álvarez (1970-1976)

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

El 6 de julio de 1958 fueron las elecciones Presidenciales en las Que Adolfo López Mateos resulto triunfante con un 90.6%de los votos emitidos. Los resultados globales del sexenio fueron 47.8% de crecimiento, es decir un aumento del PIB del 6.73% anual promedio con una inflación acumuladaen los 6 años de 14%. A Adolfo López Mateos, la gente dio por llamarlo "López Paseos" pues se dio tiempo para establecer extraordinarias relaciones con los principales mandatarios del mundo, viajando por Norteamérica, Europa, Sudamérica y el Oriente. Igualmente a México llegaron los estadistas más importantes de la época como fueron John F. Kennedy y su esposa Jackie que recibieron apoteótica recepción y después el Gral. Charles De Gualle de Francia. En este sexenio, México logra conseguir la sede de los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada y a la vez de la Copa Mundial de Fútbol México `70 La creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Museo Nacional de Antropología, así como la omisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos ALITEG), encargada de publicar los libros de texto para la educación primaria del país.

Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido por 12 años, aduciendo un inequitativo reparto de la riqueza y enarbolando la bandera de la "justicia social" dijo que iba a reivindicar a los trabajadores. La inflación fue desbocándose año tras año y para contrarrestarla el gobierno decretaba aumentos de salarios de emergencia en ocasiones hasta 3 veces en un año. La "justicia social" prometida nunca llegó y en 6 años Echeverría no hizo otra cosa que hacer crecer la economía a menor ritmo que el sexenio anterior, bajando el crecimiento acumulado del 49% del sexenio anterior al 34%, pero además, con una inflación descontrolada del 137% en el sexenio. Por si fuera poco la deuda externa había pasado de 4,262 millones de dólares en 1970 a la estratosférica suma de 19,600 millones de dólares para fines de 1976. Un endeudamiento del 360% tan solo en seis años. La inflación en 1976, último año de gobierno, llegó al 27.2% y el tipo de cambio se incrementó en 76%.
Realizó viajes a países de Europa, África y América Latina. Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba. Dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado por el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Hablar mucho de Miguel de La Madrid es imposible, heredó un país en la más completa ruina, sin divisas en la reserva, con inflación galopante, endeudado hasta la máxima expresión y con la industria petrolera rumbo a la quiebra por los bajísimos precios del petróleo de exportación, durante 26 meses, México no recibió un solo crédito internacional y para el 19 de septiembre de 1985, un terrible sismo bamboleó la capital de la República, derrumbando cientos de edificios y matando a miles de personas.

Para colmar los fracasos, las elecciones para nuevo presidente de la República fueron corruptas y fraudulentas, por primera vez en la historia del PRI, se puso en duda seriamente que su candidato Carlos Salinas de Gortari hubiera ganado la cantidad de votos necesarios para demostrar su mayoría. El sistema de cómputo, manejado por Manuel Barttlet sorpresivamente dejó de funcionar, el sistema “se cayó” mientras se hacían los acomodos necesarios para favorecer a Salinas. en medio de la drástica caída de la producción, se implementaron: El plan global de desarrollo. La desregulación y privatización de las empresas públicas. Los pactos de crecimiento económico. El Plan Inmediato de Reorganización Económica (PIRE, 1985). El Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC, 1986). El Programa Sectorial de Energía (PSE, 1987). El Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE, 1988).

que tuvo como finalid ad el que
1988

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Vicente Fox Quezada (2000-2006)

1994
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

2000

Al tomar posesión, se encontró con dos graves problemas:

La maltrecha situación económica que condujo a una gravísima devaluación del peso que pasó de 3.37 a más de 7 pesos por dólar casi al inicio de su administración, en diciembre de 1994. La revuelta del EZLN. Por primera vez, el viejo PRI ya no podía seguir siendo dueño absoluto de la situación. El resultado de este embrollo se puede resumir de esta manera: cuando entre 1991 y 1992 el gobierno mexicano vendió a los empresarios privados mexicanos los 18 bancos comerciales que controlaba, recibió por ellos 12 mil 300 millones de dólares En 1999, cuando el gobierno concluyó el rescate de esos mismos bancos, el costo para el erario público fue de poco más de siete veces ese monto: 91 mil 300 millones de dólares. Para el año 2000, prácticamente todo el sistema bancario, originalmente mexicano, estaba asociado o había sido absorbido por grandes bancos extranjeros Para 1996, la endeble economía mexicana volvió a crecer y entre ese año y el 2000, el crecimiento anual del PIB fue de 5.4%. El motor de ese crecimiento no fue el mercado ni la inversión interna sino las nuevas inversiones externas y las exportaciones a una economía norteamericana en expansión El costo social del gobierno de Zedillo fue enorme pero finalmente logró su meta principal: sostener y arraigar el cambio de modelo económico que se había iniciado en 1985 y que está basado en las fuerzas del mercado, la globalización, la privatización y la disminución del papel del gobierno en la economía Al final de su gobierno, el presidente Zedillo inició la apertura democrática con la cual el pueblo pudo elegir a un candidato opositor al PRI. Se había logrado cortar con más de 70 años de hegemonía política.

rincondelvago.html .http://html.com/de -lopez-mateos-a-vicente-fox.