You are on page 1of 6

GABINETE DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

¿Qué es el Estado boliviano? Es una sociedad establecida en un territorio determinado y políticamente organizada, mediante una autoridad o gobierno que emerge de! ejercicio del poder político y que regula la convivencia social, buscando como finalidad el bienestar de sus miembros. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. (Art. 1* de la CPE) ¿Cuáles son los poderes del estado boliviano? E1 Estado organiza y estructura el poder público a travez: de los: órganos Legislativo. Ejecutivo. Judicial v Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación coordinación y cooperación de estos órganos. (Art 12°. parágrafo I dé la CPE) Las funciones de los órganos públicos: no pueden ser reunidas: en un solo órgano ni son delegables entre sí. ¿Cuáles son los regímenes constitucionales autónomos? La Constitución Política del Estado ha establecido:     Autonomía Departamental Autonomía Regional Autonomía Municipal Autonomía Indígena Originaria Campesina

Además, la Constitución reconoce la autonomía de las Universidades Públicas. La elección directa de las autoridades por los ciudadanos; la administración de sus recursos económicos; y el ejercicio de las facultades legislativas, reglamentario, fiscalizador y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción, competencia y atribuciones. (Art 272° de la CPE).

con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. Representativa y comunitaria. por que se halla limitada por la ley y la Constitución. de las clases sociales que conforman el pueblo.¿Qué es el gobierno? El gobierno es el conjunto de poderes públicos a quienes se delega el ejercicio supremo de la soberanía que reside en el pueblo. tampoco de la voluntad de los constituyentes sino. La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa. al número de constituyentes que conforman la Asamblea sino. . denominada derivada. de manera que el carácter originario o derivado no depende de la Constituyente. pero no absoluto. Tiene por objeto utilizar eficaz y eficientemente los recursos de la sociedad puestos a su disposición. ¿Qué es la Administración Pública? Es el conjunto de órganos administrativos que sirven al Estado para la realización de funciones y actividades destinadas a la provisión de bienes. refundar un Estado o sustituir una Constitución Política por otra distinta. ¿Cómo está compuesta la asamblea constituyente? La Asamblea Constituyente está conformada por representantes elegidos por el pueblo. a través del voto. reducir los gastos. de la correlación de fuerzas sociales que posea una clase social en su favor. obras y servicios a la sociedad. cualquiera de sus formas depende. cuyos poderes son limitados y sin potestad para crear. los 2/3 del total de la población electoral que le dará una representación similar en proporción. cuando uno de los estratos o clases sociales. Puede ser Originaria. dará origen a una Asamblea Constituyente. conservar y utilizar con criterio técnico el patrimonio del Estado. tiene la fuerza social y política capaz de concentrar alrededor de su partido o movimiento social que lo representa. Como órgano democrático constitucional esta en íntima relación con la lucha de clases y la pugna por el control del poder razón por la que. eliminar el despilfarro. dotada de un poder constituyente delegado que es fundante. así como proteger el bienestar y el interés de los servidores públicos. que conforman el pueblo.

normas y procedimientos propios. del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero. La jurisdicción indígena originaria campesina: por sus propias autoridades. los tribunales de sentencia y los jueces. a cargo del Tribunal Supremo de Justicia. La jurisdicción ordinaria y la indígena originaria campesina tienen igual jerarquía.(Art. y de precautelar el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales. (Art. 181°délaCPE). Se organiza alternamente por salas especializadas. 196° de la CPE). (Art. La justicia constitucional: por el Tribunal Constitucional Plurinacional. La función judicial es única y se ejerce principalmente por medio de: La jurisdicción ordinaria. valores culturales. Se rige por el principio de participación ciudadana. 179° de la CPE) ¿Qué es la corte o Tribunal Supremo de Justicia? Es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. ¿Qué es el Tribunal Constitucional Plurinacional? Es la instancia responsable de: velar por la supremacía de la Constitución: ejercer el control de constitucionalidad. aplicando sus Principios. y de la formulación de políticas de su gestión. (Art.¿Qué es el poder judicial y su constitución? Es el órgano del Estado encargado de la administración de justicia en nuestra sociedad. ¿Qué es el Consejo de la Magistratura? Es la instancia responsable: del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria. 193° de la CPE) . agroambiental y de las jurisdicciones especializadas. La jurisdicción agroambiental: bajo la responsabilidad del Tribunal y jueces agroambientales.

los servidores y servidoras públicos deben promover los siguientes valores:    Unidad Dignidad Inclusión . ama Hulla. (Art. 165° de la CPE) Principios en la gestión pública Según el Decreto Supremo N° 29894 sobre la Organización del Órgano Ejecutivo (Art. y las Ministras y Ministros del Estado.¿Que es el poder Ejecutivo y su constitución? Es el Órgano del Estado encargado de atender los asuntos de la administración pública. ama suwa Calidez Etica Legitimidad Legalidad Igualdad Descolonización Transparencia Competencia Eficiencia Eficacia Calidad Honestidad Responsabilidad Resultados Valores de carácter social y personal De acuerdo con el Decreto Supremo N° 29894 sobre la Organización del Órgano Ejecutivo (Art. Está compuesto por la Presidenta o Presidente del Estado. 3o). a través de los Ministerios de Estado. !a Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado. 4o). Los servidores y servidoras públicos deben considerar los siguientes principios:                 Vivir bien Ama quella.

       Solidaridad Reciprocidad Respeto Complementariedad Equilibrio Armonía Equidad Niveles del órgano ejecutivo El órgano ejecutivo cuenta con los siguientes niveles: a) A Nivel Central: • • • Presidencia del Estado Plurinacional Vicepresidencia del Estado Plurinacional Ministerios del Estado Plurinacional La Administración Central del Estado se ejerce mediante las instancias anotadas en este nivel.S. 29894) Ministras y los ministros del Estado Plurinacional    Ministra (o) de Relaciones Exteriores Ministra (o) de la Presidencia Ministra (o) de Transparencia Institucional y lucha contra la Corrupción Ministra (o) de Autonomía Ministra (o) de Gobierno Ministra (o) de Defensa Ministra (o) de Defensa Legal del Estado Ministra (o) de Planificación del Desarrollo Ministra (o) de Economía y Finanzas Públicas Ministra (o) de Hidrocarburos y Energía      . 29894) b) A Nivel Departamental: • Representación Presidencial en los Departamentos Determinado. 8o del D. T del D. (Art. (Art.S.

S. 29894) Estructura común de apoyo para los ministerios Los ministerios: según el Art. 29894. 126° del D.S. Empleo y Previsión Social Ministra (o) de Salud y Deportes Ministra (o) de Medio Ambiente y Agua Ministra (o) de Educación Ministra (o) de Desarrollo Rural y Tierras Ministra (o) de Culturas La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional puede designar hasta dos Ministras (os) sin cartera para desarrollar tareas específicas. pueden disponer de un:   Jefe de Gabinete Jefe de la Unidad de Comunicación Social . Tendrán como estructura máxima de apoyo a:  Una Dirección General de Planificación  Una Dirección General de Asuntos Administrativos  Una Dirección General de Asuntos Jurídicos  Una Unidad de Auditoría Interna  Una Unidad de Transparencia Instancias de apoyo funcional en los ministerios Los ministerios.          Ministra (o) de Desarrollo Productivo y Economía Plural Ministra (o) de Obras Públicas. para el apoyo directo de sus funciones.S. de acuerdo al Art. 13° del D. 29894. Servicios y Vivienda Ministra (o) de Minería y Metalurgia Ministra (o) de Justicia Ministra (o) de Trabajo. 118o del D. (Art.