You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA FACULTAD DE MEDICINA HUAMANA
TEMA: RELACIÓN MEDICO- PACIENTE

DOCENTES

: CHÁVEZ VENTURA, GINA LOZANO GRAOS, GEOVANNA

INTEGRANTES: BUSTINZA AGUILAR, BENJAMÍN TURNO : MARTES 2:20 P.M. – 5:55 P.M.

TRUJILLO – PERÚ

2013

ÍNDICE Pag. I. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………….. 2 1.1. Marco teórico …………………………………………………………………………………….. 2 1.2. Problemas y objetivos …………………………………………………………………………………….. 7 1.3. Justificación de problemas …………………………………………………………………………………….. 7

II. MÉTODO …………………………………………………………………………………….. 9 2.1. Participantes 2.2 Técnicas/Instrumentos 2.3. Procedimientos

III. RESULTADOS …………………………………………………………………………………….. 9

IV. DISCUSIÓN …………………………………………………………………………………….. 12

V. CONCLUSIONES …………………………………………………………………………………….. 13

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………………………………………….. 14

“El mayor error de un médico es intentar curar el cuerpo sin intentar curar el alma” PLATÓN .

con una enorme vocación de servicio. ser medico comienza.. en donde la Relación Médico. tratamiento.paciente es la piedra angular de la practica médica y por lo tanto de la ética médica. En los inicios de la medicina occidental el médico era considerado un sujeto activo. Por eso. al mismo tiempo la utilización de la tecnología cada vez más compleja.PACIENTE I. o mejor dicho se han perdido por la gran cantidad de problemas que aqueja cada día a la mayoría de las personas.RELACION MEDICO.Paciente debe ser fundamental. tanto para el profesional. Entonces el médico ejercía una autoridad total por poseer y ser dueño de los conocimientos médicos y de la autoridad moral. en la actualidad existen parámetros sociales que se han ido desvirtuando. Sin embargo. debido a que es el paciente quien se cierra y no . en la mayoría de los casos. mientras que el paciente era una persona que necesitaba de la ayuda especializada y ética. lo que daba origen a una Relación Médicopaciente asimétrica. etc. pues él era quien tomaba las decisiones y los procedimientos a seguir y el enfermo asumía un papel de pasividad total. aunque muchas veces no resulta fácil. como para la persona que se dirige al mismo por una consulta. Es en esa circunstancia. es decir. INTRODUCCION La relación médico. acataba sin excepciones las indicaciones del médico y hacia todo lo que este le indicaba.

Paciente crezca. influye la personalidad del médico y del enfermo. observando al paciente. lo cual se consideran diferentes tipos de médicos. es imprescindible que la Relación Médico. sino que los mismos complementan. siempre . para así evitar que el paciente niegue o no informe sobre todo lo que está padeciendo en forma correcta. En general. 1. permitiendo que tanto como la comunicación fluida y el crecimiento de la Relación Médico. radica por sobre todas las cosas en la comunicación. quien es el que está sentado frente a ellos.: Asume la posición de padre y tiene actitudes protectoras. a su historia clínica.paciente.1 LA PERSONALIDAD DE LOS PARTICIPANTES EN LA RELACION En la relación Médico. La Relación Médico. generando una relación basada en la confianza y cooperación.Paciente. sin que el profesional pueda replantear la situación. “trata al paciente como un niño” y no lo considera capaz de participar en las decisiones medicas. permite además obtener la información que es necesaria para el profesional. previa a la revisión física del paciente. primando lo verbal y no simplemente el simple auscultamiento. resulte a su entender. inadecuado y tenga como consecuencia el abandono del mismo.permite la comunicación fluida que todo profesional debe mantener con esa persona. debido a la incomunicación que se ha producido.1. y establecer un tratamiento que se adecue a lo diagnosticado.Paciente se base en la comunicación fluida de ambas partes. para poder diagnosticar con certeza. Por esta razón. la Relación Médico.Paciente. El Médico Paternalista. o que en su defecto no manifieste que el tratamiento que está recibiendo. 1. con el propósito que tanto profesional como el paciente sepan a ciencia cierta.

4. fácilmente se enoja y lo trata mal. 5. El Médico Agresivo: Tiene un temperamento irritable en el trato con el paciente. El Médico Inseguro: Siempre duda de sus propias acciones y cambia de opinión frecuentemente y sin razón aparente. pero cuando los resultados no son buenos y se presentan complicaciones. El Médico Frustrado: Trabaja a disgusto porque cree que sabe estar desempeñando un trabajo de mayor jerarquía o mejor pagado. este tipo de medico generalmente tiene pocos conocimientos o poca experiencia. 2. . 3. el paciente se considera engañado y defraudado por lo que demanda al médico. El Médico Optimista: Todo le parece sencillo. no alcanza los ideales que se había propuesto en su vida. 6. fácil y sin riesgo. Trata de terminar lo más rápido que sea posible su consulta y se comporta fría e indiferente con el enfermo. los pacientes que lo conocen están temeroso de contradecirlo para no despertar su mal humor. 7. El Médico Ideal: Este tipo de médicos posee suficientes conocimientos y destrezas.cree que el tiene la razón por lo que se debe hacer lo que el manda. promete al paciente una buena evolución de su padecimiento. expresa desanimo y desesperanza de conocer el diagnostico del paciente. El Médico Pesimista: Tiende a ver una mayor gravedad en los pacientes que atiende. puede tomar decisiones precipitadas que no siempre tiene un buen resultado. procura estudiar continuamente para estar actualizado y ofrecerle al paciente el mejor manejo medico posible.

consultan al médico frecuentemente y son muy susceptibles a creer que tiene una enfermedad con tan solo escucharla. Además de tratar la enfermedad que tienen es necesario que sea valorado por un psiquiatra. 4.1. demuestra taquicardia. etc. boca seca nerviosismo. 2. confianza. El Paciente Sugestionable: Estos pacientes tienen un temor muy grande de enfermarse. El Paciente Angustiado: Es un paciente que está preocupado por lo posible gravedad de su enfermedad y por las repercusiones que esta tenga con su familia. El médico debe de explicarle claramente su situación y brindarle apoyo psicológico si es necesario.2 TIPOS DE PACIENTES Cualquier padecimiento o enfermedad puede modificar de manera variable la personalidad y el comportamiento de cualquier individuo. . 1.1. consulta a diferentes médicos y no da créditos a los resultados normales de los exámenes que se practica. 3. El Paciente Hipocondriaco: Es un paciente que siempre refiere molestias y sintomatología diversos peros sin conexión alguna ante los exámenes y pruebas clínicas. Este tipo de pacientes deben ser valorado por un psiquiatra. se sienten solos y son voluntad de vivir. Accede a todo tipo de estudios y tratamientos. se muestra triste y con llanto fácil. El Paciente Deprimido: Tiende al aislamiento. muestra inquietud. El manos frías diaforesis. con médico debe tratarlo tranquilidad y seguridad escucharlo con atención y ganarse su desinterés por todo. su autoestima es muy baja. con tu trabajo y su entorno.

Al ser una relación interpersonal. la entrevista o consulta médica representa uno de los escenarios donde la relación médico.5. Por otro lado. afectivo y ético. Contesta de mala gana al interrogatorio del médico y en ocasiones lo hace de manera agresiva y grosera. Se desarrolla en un plano intelectual. afronta su información con responsabilidad. Esta entrevista tiene diferentes momentos o etapas: 1.1. frecuentemente acude al médico por insistencia de sus familiares.paciente puede ser definida como una relación interpersonal. libertad y dignidad.paciente se desarrolla. 1. 2. Recepción del paciente. procura que su información sea veraz. coopera y sigue las indicaciones medicas. El contexto donde ésta se desarrolle brindará matices específicos.3 MODELOS DE LA RELACION MEDICO –PACIENTE La relación médico. . Identificación del paciente. 6. modulada e influenciada por factores sociales y culturales. técnico. drogadicción o han presentado complicaciones previas por un mal manejo medico. con su esfera de inteligencia. asimétrica. suelen ser portador de enfermedades crónicas e incapacidades y regularmente padece alcoholismo. no es lo mismo tener una consulta en el consultorio particular del médico que en la sala de emergencias de un hospital. y no como un mero objeto de conocimiento. El Paciente Ideal: Tiene confianza y respeto por su médico. Es decir. El Paciente Hostil: Muestra enojo desde el comienzo de la consulta. da toda la información necesaria a este para que pueda ayudarlo en su padecimiento. el médico debe considerar al enfermo como una persona.

en un acto que primariamente es afectivo. Modelo Laín Entralgo Este médico español plantea que la Relación Médico-Paciente representa el “binomio menester-amor”. 3. 7. momento evolutivo de enfermedad que el circunstancias particulares que se estén atravesando. Modelo De Hollender Este modelo se centra en las actitudes.3. misma y El las comportamiento de ambos depende del tipo de padezca. Modelos De La Bioética Estos modelos surgen tras la definición de los principios de la bioética para la resolución de los dilemas éticos de la práctica médica y demás ciencias biológicas. 5. Despedida del paciente. Interrogatorio. 6. paciente que surgen del en el transcurso de la la enfermedad. tanto del médico como del paciente. Se han descrito diferentes modelos de la relación medico paciente entre estos tenemos: 1. Examen físico. Interpretación de la información obtenida del paciente. en el cual el enfermo puede ser considerado como un carenciado y todo médico tiene la función de satisfacer dicha carencia. 4. 2. . Indicación de un tratamiento y establecimiento de un plan de seguimiento.

Esa influencia recíproca elaborada . Modelo interaccional El modelo interaccional propone el análisis de cuatro tipos de relaciones a las que considera las más trascendentes en medicina:  La del médico con el paciente.1. 6. Modelo De King Modelo de relación enfermera/o-paciente. cuando el paciente y el/la enfermero/a se encuentran perciben aspectos del otro. que finalmente culminarán en acciones. 1. esto es necesario. El modelo sacerdotal : “El médico sacerdote” El Médico se ocupa del “bien” de su paciente y en pos de ese bien actúa vulnerando intencionadamente la autonomía de él sí.  La de los profesionales del equipo de salud entre sí. comprender y usar las proyecciones en beneficio del paciente y su familia. el médico podrá recibir. Postula que. según su criterio. que dichas percepciones constituyen el fundamento de juicios acerca del interlocutor.  La del enfermo con su familia o la persona que ocupa un lugar significativo en su vida. verbales y/o no verbales. juicios y acciones. centrado en la comunicación e interacción desde una perspectiva sistémica. descifrar. debido a que si dicha relación funciona bien.4 ASPECTOS PSICODINAMICOS El conocimiento de los fenómenos psicodinámicos influye en la relación Médico. 5.4. Dichas acciones generan nuevas percepciones.paciente.  La del médico con el familiar o con la persona que ocupe tal lugar.

puede comprender significados implícitos en la relación actual que el paciente desconoce. identificación pasajera con el otro pero sin que ello le lleve a actuar o interpretar si no es imprescindible.como comprensión compartida. Implica empatía. aspectos aparentemente triviales o casuales que pueden ayudar a comprender la realidad. a lo largo del tiempo. La transferencia y la contratransferencia La transferencia se refiere a todas las reacciones emocionales que tiene el paciente hacia el médico y que no corresponde a la realidad. va constituyendo una alianza tratamiento en próximas consultas. que conoce al paciente y su entorno a lo largo del tiempo. que ayuda a entender los síntomas y facilitara el Sin embargo. Hablamos del fenómeno de la contención como la función o capacidad (en este caso del médico) para percibir y recibir las ansiedades propias o ajenas. no explícitos. que tienen que ver con la aparición y desarrollo de la enfermedad. ayuda a que éste encuentre sus propios significados sobre su malestar. en una relación breve pero repetida y que ha compartido con él momentos de intensidad emocional.paciente hay fenómenos latentes. a posibles vías de solución o cambio. De manera que ese proceso de comunicación y trabajo compartido con el paciente mediante la contención. de modo que favorezcan más su desarrollo que las ansiedades iniciales no modificadas. El médico. en la relación Médico. según lo considere o no adecuado. Cuando se considere beneficioso para el paciente. las ansiedades serán devueltas convenientemente elaboradas. es la persistencia de las experiencias pasadas del paciente con otras figuras de autoridad a los largo de su vida. . o no. incorporarlas en su interior y devolverlas. implica soportar su impacto y utilizar esas emociones para pensar. haciendo que estos nuevos significados le acerquen más a la realidad y por tanto.

podría afectar de manera súbita la relación medico paciente. Iatrogenias Se refiere a los posibles daños que un paciente pueda sufrir como consecuencia de la prescripción y la aplicación de tratamientos para curar alguna enfermedad. severas y reservadas por parte del médico este podría decidir interrumpir la relación. saber que sentimientos le provocan. pues este se podría mostrarse poco colaborador o de difícil manejo. el paciente puede terminar la relación definitivamente y comenzar procesos jurídicos en contra del médico. pero es necesario que ante estas situaciones el médico se detenga a reflexionar sobre la relación con cada uno de sus pacientes.paciente. identificarlos y resolver los problemas que pudieran suscitarse. Problema y objetivos Problema: • ¿Cuáles son los factores psicológicos que se generan en la relación medico paciente durante la entrevista medica? .La contratransferencia es también las reacciones emocionales de los médicos hacia los pacientes. pues si el médico comete alguna iatrogenia en cualquiera de sus variantes. en cambio un medico de igual forma podría percibir actitudes negativas por parte de su paciente. En ambos casos.2. 1. Este aspecto juega un papel fundamental en la relación médico. una transferencia y contratransferencia negativa. pues si el paciente nota actitudes frías.

Objetivo general: • Identificar cómo los factores psicológicos influyen en la relación medico paciente durante la entrevista médica.3. Objetivos específicos: • Determinar los factores psicológicos que influyen en la relación medico paciente en los usuarios del Hospital Regional Docente de Trujillo. e inclusive no solo su deterioro si no la ruptura toral de la relación. Justificación del problema • Son diversos los factores que propician el deterioro de la relación médico-paciente. 1. Desafortunadamente la relación médico-paciente que se lleva a cabo en la actualidad no es mejor que la que se daba en épocas anteriores pues la desconfianza que se presenta muy frecuentemente hace que esta relación esta dada por la desconfianza. • Algunos médicos subestiman la magnitud de las diferencias de su propia cultura y la de sus pacientes. y no se percatan de que estas diferencias interfieren seriamente en la asimilación por parte del . • Determinar las principales características de personalidad del médico en la relación medico paciente durante la entrevista medica en los usuarios del Hospital Regional Docente de Trujillo.

entre otras. en esta oportunidad se trataba de un adulto. RESULTADOS Participante: . Participantes 1 Adulto de 22 años de edad 2.1. La participante fue cuestionada de manera discreta. II. hacen que la relación médico. MÉTODO 2.3. para que así con la observación y las respuestas que nos dieran. la mala comunicación. completemos la historia clínica. la contratransferencia y la transferencia. III.enfermo de sus instrucciones y consejos.paciente se vea averiada. lo cual da pie para que el paciente se sesgue y no de espacio para el acceso a la información.2. la confidencialidad. La educación del enfermo determina en gran parte sus actitudes ante su enfermedad y la forma como expresa sus quejas. • Factores como la iatrogenia.Historia Clínica  Instrumento: historia clínica medica y psiquiátrica 2. la medicina institucional y privada. que después sería analizado. Técnicas/instrumentos  Técnica: Entrevista . Procedimiento • Pedimos permiso a las personas que queríamos entrevistar. La buena clínica requiere que el médico pueda ver la enfermedad como la ve el enfermo que la padece y que conduzca sus entrevistas usando términos que el enfermo pueda comprender.

cambios bruscos de humor y llanto fácil. DATOS DE FILIACION: II. a demás su padre abandona el hogar lo cual exacerba los síntomas. ENFERMEDAD ACTUAL O ANAMNESIS: Se trata de paciente femenino de 22 años de edad. Todo empezó. Al mes de encontrarse en dicha ciudad. La evaluada confiesa “yo lo amaba.- Adulto de 22 años de edad ADULTO 1 HISTORIA CLINICA I. expresa haber tenido una ruptura de una relación sentimental hace aproximadamente 8 meses. Ucayali – la Intendencia INFORMANTES: Directa CONFIABILIDAD. la cual tuvo un gran impacto emocional y era la accionante de sus sentimientos y conductas actuales. natural y procedente de la localidad. la llamo diciéndole que se quedaría para siempre y que la relación debía terminar. desde ese momento el mundo se me vino encima. Alta MOTIVO DE CONSULTA: La paciente presenta ansiedad. me . Edad:22 años Estado Civil: Soltera Sexo: Femenino Lugar de Nacimiento: Trujillo Grado de Instrucción: secundaria Ocupación: Estudiante Religión: Católica Residencia Actual: Jr. cuando su enamorado decide irse a Lima a trabajar durante 2 meses. III. IV.

refiere que “fueron horribles”. y con un desarreglo hormonal desagradable. quede vacía…. Con su padre mantiene una mala relación ya que son pocas las veces que lo ve. - Niñez: tiene bajo rendimiento en la escuela.encuentro completamente sola y triste. Sus periodos han sido dolorosos. HISTORIA FAMILIAR Y PERSONAL: Antecedentes Familiares: • • • Madre: viva. no se asusto. de 43 años. V. su hermana tiene 18 años con la que existe una buena relación afectiva y de comunicación. Hermanos: 1 hermana. Antecedentes personales: Núcleo familiar: nace en Trujillo.y desde ese tiempo no he vuelto a confiar en nadie”. 1° Infancia: aparentemente sin complicaciones. Por último. Vida Sexual: su menarquía fue a los 12 años y dice que estuvo preparada por lo tanto. Embarazo: no recuerda datos. Hace un año sus padres se divorciaron tras agresiones verbales y físicas. Padre: vivo. Además. El primero lo tuvo a los 16 años. la paciente refiere que desde hace 2 meses su hermana tiene dificultades académicas. En cuanto a su vida amorosa ha tenido 3 enamorados. de 40 años de edad. Adultez: asistía a la Universidad pero se retiro debido a sus síntomas. El segundo fue a sus 18 años y refiere haberlo querido mucho. comenta que fue algo fugaz y lo recuerda con cariño. sostiene tener una buena relación afectiva con su madre pero que existe poca comunicación. Adolescencia: mejora sus calificaciones. es la mayor. el tercero con quien . de 18 años.

Hábitos psicológicos: Niega hábitos de tabaquismo. Ojos: Reflejos conservados. VI. refiere haberle marcado enormemente su vida. Cabeza: Normal. y dice haberlo amado demasiado. Actividad psicomotora: Conservada. espacio y persona. orientada en tiempo. Estado de conciencia: Consciente. actualmente no consume. Abdomen: Sin alteraciones. Boca: Mucosa oral húmeda. Cuello: Sin alteración. Nariz: Fosas nasales permeables. seco y desprendible a la tracción. Cabello: Fino.sostuvo la relación por 8 meses. Hábitos alcohólicos: desde los 20 años. Primera relación sexual a los 17 años. consumo ocasional. Estado nutricional: Regular. Refiere haber tenido 3 parejas. Oído: Conducto auditivo externo permeable. EXAMEN FISICO: Apariencia General: Regular. Tórax: Sin alteraciones. - . Sexualidad: heterosexual. Le gusta ver televisión y escuchar música.

4.VII. implicando su relación entre su vida interior y el mundo circundante y la concordancia entre el estimulo y la significación del objeto. Fuerza muscular y sensibilidad: Conservada. Hostilidad: 1 ha sido un poco impaciente o irritable. Extremidades: Sin alteraciones. 3. pero ha mantenido el control. 7. 0 actividad natural y 2. . Porte Comportamiento y Actitud: Ausencia de Cooperación: cooperativa. Desconfianza. Percepción: distingue las sensaciones de cada uno de los órganos de los sentidos y capta adecuadamente los estímulos. Pensamiento: de curso normal con ideas de minusvalía. 5. 6. Consciencia: presenta lucidez y vigilia y una adecuada orientación en el tiempo. Recelo: 0 no se encuentra presente. Memoria: sin alteración. Marcha: Normal. EXAMEN MENTAL: 1. espacio y persona. en relación a la propia persona y a la situación presente. Atención: su nivel de atención y concentración fueron influenciados por su estado depresivo que interfiere en dicho proceso cognitivo. Orientación: orientada en tiempo.

EJE II: No hay ningún diagnostico.8. X. Inteligencia: sin alteración. 9. depresión y ansiedad. - Test de Autoestima. 10. EJE IV: Problemas relativos al ambiente social. TRATAMIENTO: a) Psicofármacos: Diazepam . congruente y coherente. Lenguaje: de tono bajo. DIGNOSTICO EJE I: Trastornos del Humor. F 32 Episodio Depresivo. VIII. IX. EJE V: EEAG: 55 actual. Afectividad: labilidad emocional. EJE III: Ninguno. EXAMENES AUXILIARES: Pruebas Psicológicas: - Mini Mental Test Test de depresión (EAD) (Escala Auto aplicada de Depresión).

y los las pensamientos influyen sobre los sentimientos y la conducta. postula la posibilidad de reconocer y examinar las creencias negativas de los pacientes y las tendencias en la forma de procesar la información puede reducir su malestar y volverlos más efectivos para afrontar los desafíos los de la vida. El objetivo de la terapia cognitiva para la depresión es eliminar los síntomas depresivos y prevenir las recaídas. pensamientos cambiarán sentimientos IV.Haloperidol b) Psicoterapia: La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual es una forma de intervención psicoterapéutica en la que destaca de forma prominente la reestructuración cognitiva. DISCUSION En la entrevista se identificaron dos aspectos importantes en la comunicación no verbal. la forma más producente de modificar esas cogniciones es su contrastación con la realidad empírica. desde el modelo cognitivo esto se consigue ayudando a identificar y modificar las condiciones desadaptativas que le producen emociones y conductas contraproducentes. Además. y cambiando conductas. por una parte la sensibilidad que tiene el propio paciente para captar señales no verbales emitidas por las . la promoción de una alianza terapéutica colaborativa y métodos conductuales y emocionales asociados mediante un encuadre estructurado. con esa finalidad se utilizan técnicas cognitivas y conductuales. diciéndolo los simplemente.

al mismo tiempo la relación entre médico. en la práctica contamos con la colaboración y total disposición del paciente a la hora de la recolección de la información. Como futuros profesionales de la salud. sigue motivándonos a que optemos por seguir esta carrera maravillosa que es la medicina. el deseo de ayudar a la gente. Al mismo tiempo. la mirada. incluso aquellas que no estén de acuerdo con la ayuda o la tomen con disgusto. el contacto físico.paciente fue muy amena ya que la paciente pudo desplegar su información sin desconfianza alguna y todo se llevo de la manera más fácil posible. la expresión facial. los gestos y el olfato entre otros. V. Sin embargo. pues de ella se derivan todos los . En contraste con la teoría acerca de la relación médico-paciente y la práctica. estas comunicaciones no verbales se puedan captar a través de la voz. CONCLUSION • Como conclusión.personas que le rodean y por otra parte la expresividad no verbal del pacientes que es útil para el médico. pudimos notar que son aspectos básicos que en un principio pueden parecer un tanto difíciles pero a la hora de ejecutar es totalmente lo contrario. por eso es importante preservar dicha relación para que podamos entender al paciente mas allá de su historia clínica y podamos algún día ponernos en sus zapatos. es necesario ser conscientes de que hay encuentros clínicos difíciles y que algunas situaciones nunca van a poder ser tratadas de modo completamente satisfactorio. cabe resaltar que la relación médico-paciente es el eje central de la práctica médica.

por lo tanto. Es importante. es necesario que el médico entienda y conozca la problemática que aquejan a los pacientes. es pertinente que el profesional en el área de la salud conozca y practique los fundamentos que hacen posible una buena comunicación y relación con el paciente. • También. • Otro aspecto importante dentro de la relación médico-paciente. es necesario que exista un trato amable con ellos. es que independientemente del contexto. debido que el médico debe transmitirle al paciente que el momento de la consulta es sagrado. tener en cuenta que el paciente es un ser humano del cual estamos en contacto día a día. a su . sin importar el tiempo que lleve acumulado. que el médico entienda al enfermo. tratar de evitar las actitudes negativas. es decir. al igual que ser empático y responsable. siempre puede buscar establecer una buena RMP. hasta el grado de no asistir a la consulta y por lo tanto el abandono tratamiento.métodos diagnósticos y de tratamientos ante las patologías de los pacientes. que solo está presto a escucharlo y atenderlo. Por tal motivo. lo cual complicara las cosas y el paciente se sienta incomodo. al mismo tiempo conocer cuáles son los factores que puedan imposibilitar el buen desarrollo de la misma.

Silberman. Manual Barcelona. REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS 1. Jeammet. 4. 2005 2. Buenos Aires. Cruz Martínez Orlando y cols. 3. Asoc. Educación médica de posgrado: Rev. La relación médico paciente en la actualidad y el Valor del método clínico. 8(5): 110-120. Psicología Médica.VI. 1985. Promed. A. Medisur 2010.. 75(1):2010. Argent. depende menos del juicio del médico que del juicio del paciente y de las concepciones prevalentes en la cultura contemporánea. Introducción a la Psicología Médica. 5. . Residencias médicas. “El significado de “enfermedad”. BsAs. Phillipe.. Suplemento “El método Clínico”. Akadia. Musacchio de Zan. Ed. Psicopatología General. Edit. Masson. 1963. 1992. Ortop. 6. Insua Jorge. Fernando S.” Karl Jaspers. Traumatol. de Psicología Médica. Psicosemiología y Psicopatología.

Adoptado por la 8. Psicología Médica. Editorial . 2004 Ginebra. Salud Mental. Juramento según Declaración de Asociación Médica Mundial. Elisa Cortese y cols. 1948.7. Nobuko. Buenos Aires.