You are on page 1of 29

ESTUDIO DE RIESGOS

PROYECTO:

CONSTRUCCION E INSTALACIÓN DEL GRIFO “LOS BOSQUES”

TITULAR: NORMA ANACE FLORES RICRA DE PAJUELO

Mz. Q - Lote Nº 2 Centro Poblado de Canchacucho, Distrito de Huayllay, Departamento de Pasco - 2013

ESTUDIO DE RIESGOS

1. INTRODUCCION. El presente Estudio de Riesgos, ha sido elaborado para el proyecto de CONSTRUCCION E INSTALACIÓN DEL GRIFO “LOS BOSQUES”, de propiedad de la Sra. Norma Anace Flores Ricra de Pajuelo, establecimiento a ubicarse en el Lote Nº 2, Mz. Centro Poblado de Canchacucho, distrito de Huayllay, provincia de Pasco y departamento de Pasco. El estudio ha sido elaborado a partir de un análisis y estudios de los elementos constitutivos y de los procesos que se llevaran a cabo en el establecimiento comercializador de combustibles líquidos, para el normal y seguro funcionamiento del mismo.

Estos procesos están relacionados directa y principalmente con las operaciones de recepción, almacenamiento y suministro de los combustibles, siendo necesario analizar cada una de las operaciones que constituyen las actividades propias para un establecimiento

comercializador de Combustibles Líquidos (Grifo), a fin de establecer los riesgos potenciales en cada una de las etapas y los factores que pueden traer consigo, un posible riesgo de fuga de combustible, incendio o cualquier otra contingencia o eventualidad que ponga en riesgo la vida humana, el ecosistema de la zona y la integridad física de las instalaciones. Asimismo, se han estudiado los elementos necesarios para prevenir, combatir o mitigar, de presentarse las contingencias y equipos

mencionadas, determinando los elementos, acciones

necesarios para este propósito. Para la elaboración del presente estudio se ha tenido como base la información contenida en la Memoria Descriptiva del Proyecto, los Planos y la obtenida directamente del área geográfica donde se desarrolla el proyecto, o zona de intervención.

2. OBJETIVOS Mediante el presente Estudio se busca determinar los posibles escenarios de riesgos a los que estarían expuestas las personas que forman parte del proceso de funcionamiento del establecimiento así como también los

) Tiempo de respuesta en caso de emergencia 3. recomendar métodos de control para mitigar o en el mejor de los casos eliminar las situaciones de riesgos. etc.riesgos a los que puedan estar propensas las instalaciones del establecimiento y las áreas circundantes. . se ha elaborado teniendo en consideración los siguientes Dispositivos Legales y Normas Técnicas aplicables a las etapas de instalación y posterior funcionamiento de las instalaciones Comercializadoras de Combustibles Líquidos derivados de los Hidrocarburos:  Ley Orgánica de Hidrocarburos Nº 26221.1 CONSIDERACIONES TÉCNICAS Para la normal evaluación técnica del presente estudio de riesgos. El objetivo primordial del presente Estudio es. que norma las actividades de hidrocarburos en el Territorio Nacional.      Vías de acceso Identificación de riesgos Entorno del establecimiento Instituciones de apoyo (hospitales.  Decreto Legislativo Nº 757. CONSIDERACIONES TECNICAS Y BASE LEGAL DEL ESTUDIO 3. una vez realizada una evaluación. Reglamento para la protección ambiental en las actividades de los Hidrocarburos. se han considerado los siguientes parámetros:  Ubicación Tipo y diseño de las instalaciones Operaciones a efectuarse en el establecimiento. bomberos. que pueden incidir en la ejecución del proyecto y en su normal desarrollo.  Decreto Supremo N° 015-2006-EM.2 BASE LEGAL Y REFERENCIAS TÉCNICAS El presente Estudio de riesgos. 3. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada.

 01 Isla de despacho ubicada sobre el patio de maniobras de acuerdo al siguiente detalle: . sobre equipos de extinción portátil y móvil. 4. Reglamento de Seguridad para actividades de hidrocarburos  D. Provincia Pasco. 015-2006-EM. es de 600 m2 se caracteriza por la presencia de viviendas urbanas unifamiliares.  01 Fosa Soterrada para tanques de almacenamiento de combustibles líquidos se ubicará por debajo del patio de maniobras y adyacente a las oficinas administrativas. Mz. Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros productos Derivados de Hidrocarburos.S. 58 y 59. 14.1 UBICACIÓN El área de estudio se ubica en el Lote Nº 2.  Decreto Supremo N° 030-98-EM. Distrito de Huayllay.S. DESCRIPCION DEL PROYECTO 4. 20. 25. 4. Decreto Supremo N° 052-93-EM. 15.  Normas Técnicas referenciales API N° 2510 y 2510-A. Departamento Pasco. Reglamento para la protección ambiental en las actividades de los hidrocarburos. destinado para oficinas administrativas y servicios.  Normas Técnicas NFPA N° 10.  Norma Técnica Peruana N° 350-062 y 350-043. Nº 043-2007-EM. Reglamento de Seguridad para el almacenamiento de Hidrocarburos. 13. Q.  D. relativas a sistemas contra incendio.2 DISTRIBUCION GENERAL El presente proyecto contará con la siguiente distribución general:  01 Edificación de 02 niveles sin sótano. Centro Poblado de Canchacucho. 26. El entorno del área de estudio. áreas de aportes eriazas y lavadero de vehículos. minimarket y/o tiendas de abarrotes.

estos últimos son transportados desde las plantas de distribución hasta la zona de descarga ubicada dentro de los linderos del establecimiento. todo esto por medio de mangueras flexibles con conexiones herméticas y línea de llenado instalado sobre el domo del tanque hasta punto único de descarga a distancia.1 RECEPCION Y/O DESCARGA DE COMBUSTIBLES Las operaciones en el establecimiento de Venta al Público de Combustibles líquidos se iniciaran con la adquisición de los combustibles. En el punto único de llenado. con pendiente entre el límite de propiedad y el borde de la calzada no será mayor al diez por ciento (10%).  01 cobertura liviana. sobre única isla de despacho. los cuales actuaran como medios de mitigación ante un posible derrame. 01 Ingreso vehicular.  02 salidas vehiculares.2 ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES . en Ángulos de 45º. en Ángulos de 45º. con pendiente entre el límite de propiedad y el borde de la calzada no será mayor al diez por ciento (10%). 5. las líneas contarán en su extremo con un adaptador de cierre hermético y una caja de concreto impermeabilizada.00 metros sobre el nivel de piso terminado. 5.       01 Punto de Agua 01 Punto de Aire 01 tótem de precios Letreros de entrada y salidas del establecimiento Sistema de tuberías de tanques de combustibles Tuberías de Venteo y Punto de Recuperación de Vapores para gasolina. con una altura final de 5. La descarga. DESCRIPCION DE LAS OPERACIÓNES Y/O ACTIVIDADES 5. es el proceso de trasegar por gravedad los combustibles desde un medio de transporte de combustibles líquidos (camión tanque o camión cisterna) hasta el interior de los tanques.

instalada desde el domo del tanque. mediante un sistema de tanque enterrado. protegido con pintura antioxidante Epóxica "DD".40 metros.  Los tanques a utilizar para el almacenamiento de los combustibles líquidos. Los tanques metálicos de combustibles líquidos serán soterrados por debajo del nivel del piso terminado e instalados dentro de 01 caja de concreto armado con techo. utilizando soldadura Supercito soldado a tope interna y externamente y Cellocor a doble cordón interna y externamente. antes del fondo del tanque. a doble pasada.50 m 2. ubicándose esta desde los 15 cm. (Ver planos del proyecto) Líneas de Venteo.  Adicionalmente se cubrirá los tanques de combustibles líquidos con material estéril (arena). (Ver . CUADRO DE TANQUES Nº T-1 T-2 PRODUCTO DIESEL 2 GASOLINA 90 OCT.30 m. LÍNEAS DE MEDICIÓN A todos los tanques se instalarán verticalmente una tubería de FºNº Ø2”. recorriendo el patio de maniobras por debajo del NPT a una altura no menor de 0. DIAMETRO 2. el mismo que consta de los siguientes elementos:   Caja Porta Tanques.Cada tanque contará con una tubería de FºNº Ø2”. hasta una altura por encima del domo del tanque. hasta llegar a la pared perimetral derecha subiendo luego por esta última hasta una altura por encima de la misma.30 m.. Esta línea en su extremo superior contará con una tapa de cierre hermético y una caja antiderrames. 2.El almacenamiento de combustibles se realiza. serán construidos con planchas de acero negro LAC de espesor de 3/16’’. Arena lavada de rio. pasando por domo del mismo y llegando hasta antes del nivel del patio de maniobras aproximadamente. CAPACIDAD 2000 Glns 2000 Glns LARGO 5. Tanque de almacenamiento.75 m.

Para los tanques de gasolina se ha proyectado instalar sistema de recuperación de vapores.. Los equipos de despacho contaran con los siguientes productos: CUADRO DE ISLAS Nº de Mangueras DIESEL 2 G-90 1 1 Atención Isla Nº Surtidor Nº ambos lados 1 1 1 1 NO NO La línea de suministro recorrerá el patio de maniobras por debajo del NPT a una profundidad no menor de 0. subiendo luego de forma vertical hasta una altura antes del nivel de NPT. El extremo superior de la línea de recuperación de vapores contara con 01 adaptador de vapor de cierre hermético y caja de concreto impermeabilizada. Se han identificado también las amenazas que estas actividades conllevan. 6.3 SUMINISTRO Y/O DESPACHO DE COMBUSTIBLES El objeto del proyecto. en tal sentido se ha proyectado la construcción de 01 isla de despacho para vehículos menores. los cuales contaran con una bomba incorporada que succiona y desplaza el combustible desde los tanques soterrados hasta la pistola de despacho de del surtidor. 5.40 metros. . Línea de Recuperación de Vapores. derivándose de esta ultima 02 acoples para la línea de recuperación de vapores Ø3” y la línea de venteo Ø2”. es la venta al público de combustibles líquidos para uso automotor. el cual consiste en instalar sobre el domo del tanques 01 cruceta con válvula flotante.planos del proyecto). La línea de recuperación de vapores comprenderá un trayecto horizontal con dirección a la zona de descarga. DETERMINACIÓN DE PROBABLES ESCENARIOS DE RIESGOS Se han identificado todas las actividades del proyecto que pueden implicar algún tipo de riesgo para las personas o para el entorno. sobre este se instalaran 02 surtidores de combustibles líquidos.

2 RIESGOS INHERENTES AL PROYECTO EN LA ETAPA DE OPERACIÓN Los riesgos o amenazas inherentes a las actividades a realizar en el proyecto se presentan a continuación.6. con el uso de andamios. Fallas mecánicas en el sistema de frenado del camión tanque o cisterna. RIESGOS INHERENTES A LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO RIESGO OPERACIONES Y/O ACTIVIDADES DESCARGA DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS   Inadecuados acoplamientos y mal estado de mangueras en el trasiego de combustibles. accesorios ante un sobrellenado del tanque de combustibles. Construcción de estructuras especiales (fosas de concreto armado). .1 RIESGO RELACIONADOS A LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Los trabajos de mayor riesgo identificados para esta etapa son:   Trabajo en altura. Fallas y/o inoperatividad de válvulas. pudiendo producir un movimiento inesperado  del vehículo. con posterior rotura y/o desconexión de la manguera de trasiego.         Trabajo de zanja para la instalación de tuberías Trabajo de soldadura de tuberías Pruebas de tuberías Instalaciones de equipos Instalaciones eléctricas Pruebas operativas Impacto de vehículos sobre la zona de trabajo Ingreso de personas no autorizadas a zona de trabajo 6.

Arranque de vehículo (cliente). Choques vehiculares por causa de conductores imprudentes en islas de despacho.     Inutilización o inoperatividad de la descarga eléctrica estática del camión cisterna. . Inoperatividad de Pozos a Tierra. Incendio Sellos antiexplosivos sin material sellante en su interior. Fallas eléctricas y/o chispas en vehículos clientes. pudiendo producir una sobrepresión de vapores inflamables en el tanque de combustible (Gasolinas). Inoperatividad de válvula contraimpactos. DESPACHO DE COMBUSTIBLES     Rotura y/o corrosión en líneas de suministro a islas. Inoperatividad de válvula de presión y vacío en tanques que almacenen gasolinas. Descarga de combustibles con el motor del camión tanque o cisterna encendido. Inutilización o inoperatividad del sistema de recuperación de vapores Penetración de un derrame de combustible hasta el subsuelo natural y/o capa freática. Pudiendo producir una rotura de la manguera y/o desprendimiento del dispensador de su base. Inoperatividad de detector de fugas en bomba sumergible. Inoperatividad de la cruceta del sistema de recuperación de vapores.   Inoperatividad de sistema de puesta a tierra. cuando la manguera de despacho aún se encuentra en la boca de tanque.      Atención a vehículos con el motor encendido y ocupante fumando. ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES   Corrosión y/o roturas en tanques de almacenamiento. Inoperatividad de los pozos a tierra del establecimiento.

deberán ser tomados en cuenta. INUNDACIONES Como antecedente. generando fisuras por la cual podría filtrar o fugar combustible.  Atención a vehículos de transporte público con pasajeros en su interior. de producirse un sismo del alta intensidad. Ruptura o colapso de alguna tubería matriz de agua o desagüe. es de conocimiento general que desde el año 1997 hasta parte de 1998 los cambios climáticos debidos al Fenómeno del Niño afectaron drásticamente a gran parte de nuestra nación provocando grandes pérdidas humanas y económicas. Una inundación. podemos decir que los sismos tienen la mayor probabilidad de producirse. Salud Humana Vertimiento de vapores tóxicos por fallas mecánicas en los dispensadores. 6.3 RIESGOS DE ORIGEN NATURAL SISMOS La zona de intervención. podría producir y ocasionar daños en las instalaciones. uniones y soldaduras en los tanques de almacenamiento. Por su ubicación. VIENTOS FUERTES Respecto a los vientos que en su mayor parte provienen del Norte y están dentro del rango de brisa débil a mediana. más aun si el área del proyecto se encuentra dentro de una zona de sismicidad. . puede originarse debido a cualquiera de las siguientes causas: Debido al desborde de algún río o laguna Elevación de la Napa freática Precipitaciones pluviales intensas. para ubicar el venteo de los tanques y que no sean llevados los vapores hacia áreas de mayor riesgo. no está libre de sufrir los embates de la naturaleza.

constituyen un riesgo grande ya que puede devenir en ingentes derrames de producto. siempre y cuando no se realice un debido mantenimiento a las instalaciones eléctricas del establecimiento (pararrayos. calor por convección y las chispas que puedan ser arrastradas por el viento. INCENDIO EN PREDIOS VECINOS Los riesgos de incendio en los predios vecinos podrían afectar al establecimiento por el calor por radiación. 7. robo. La matriz de clasificación de los riesgos .4 RIESGOS DE ORIGEN EXTERNO ACTOS DELICTIVOS Los actos delictivos. pozos a tierras). estos actos delictivos podrían estar dirigidos a paralizar las actividades del establecimiento. En el caso del establecimiento.TORMENTAS ELECTRICAS Las tormentas eléctricas. 6. pero por la forma en que se cometen. 8. 6. POSIBLES AFECTADOS La población afectada en caso de la ocurrencia de alguna contingencia. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 8. son los trabajadores del Establecimiento y la población circundante al área del proyecto en un radio de 100 metros desde el área del proyecto. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE TANQUES. pueden considerar un riesgo de explosión y/o incendios en las instalaciones de combustibles líquidos. generalmente con explosivos.5 RIESGOS ASOCIADOS A LOS TRABAJOS DE INSPECCION. pudiendo generar grandes daños o destrozos. en su modalidad de sabotajes. pese a ello se constituyen en un riesgo potencial para el establecimiento. han disminuido notablemente.1 MATRIZ DE RIESGOS Para la valoración de riesgos se utilizó la matriz del Instituto Nacional de Salud.

.2 DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS RIESGOS. CUADRO II MATRIZ DE VALORACIÓN DE RIESGOS VALOR 1 2 3 4 5 CALIFICACIÓN Trivial Tolerable Moderado Importante Extremo ACCIÓN No requiere acción específica No se necesita mejorar la acción preventiva Se debe reducir el riesgo No se debe iniciar la actividad sin reducir el riesgo No comenzar ni continuar la actividad si no se reduce el riesgo. RIESGOS RELACIONADOS A LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Impacto: Medio Probabilidad de Ocurrencia: Medio Valoración de Riesgo: MODERADO La probabilidad de ocurrencia de un accidente en esta etapa es media. de lo contrario suspenda la actividad 8. CUADRO I MATRIZ DE VALORACIÓN DE RIESGOS INHERENTES Frecuencia o Bajo Medio Probabilidad de Ocurrencia 34 23 12 543 Alto El Cuadro II muestra la valoración de los riesgos potenciales.identificados para el proyecto de Instalación de Grifo se presenta a continuación. ya que la contratista encargada de la ejecución de obras. contará con brigada de emergencias y supervisor de seguridad.

Por la capacidad de abarcar grandes áreas y de acuerdo a la cantidad de derrame. RIESGO DE DERRAMES EN LAS Y ACTIVIDADES DESPACHO DE DE RECEPCION.  Caja porta-tanque de concreto armado. .  Mantenimiento semestral de válvulas y accesorios.este último antes de iniciar los trabajos distara charlas de seguridad y contingencias.  Manual de operaciones del establecimiento.  Uso de regletas de medición y Registro de volúmenes en tanques. como son:  Conexiones herméticas durante el trasiego de combustibles. esto se debe a que el proyecto contempla instalación de equipos y/o accesorios que reducen el riesgo casi al mínimo.  Instalación de válvulas contra-impacto en dispensadores. La empresa contara. con personal capacitado. ubicados en islas y patio de maniobras.  Baldes de arena. Sin embargo. por las graves consecuencias que puede traer una contingencia de esta índole se ha calificado como MODERADO razón por la cual se ha considerado un procedimiento específico para este caso.  Uso de tacos de seguridad en llantas de cisternas. experiencia y así como elementos de seguridad para los trabajos de altura y soterrados. movilidad permanente.  Designación de Jefe de Playa capacitado en operaciones y seguridad. La probabilidad de ocurrencia de un derrame se ha considerado bajo. ALMACENAMIENTO COMBUSTIBLES Impacto: Alto Probabilidad de Ocurrencia: Bajo Valoración de Riesgo: MODERADO El derrame de combustible es uno de los mayores riesgos identificados en la matriz de análisis de riesgos. este riesgo se considera como MODERADO.

RIESGO DE CONTAMINACION EN LAS ACTIVIDADES DE RECEPCION. Capacitación a personal de islas en uso de extintores y contraincendios. Mangueras con dispositivo de cierre automático en caso de rotura.). Sin embargo.). Baldes con arena. Interruptor general de energía eléctrica.  Protectores de Isla. otros.V. construido de material noble y con techo. Letrero en zona de despacho con el texto “Apague su motor”. por las graves consecuencias que puede traer una contingencia de esta índole se ha calificado como MODERADO razón por la cual se ha considerado un procedimiento específico para este caso. ALMACENAMIENTO Y DESPACHO Impacto: Alto Probabilidad de Ocurrencia: Bajo Valoración de Riesgo: MODERADO La probabilidad de ocurrencia de un incendio es baja. más aún cuando se cuentan con equipos anti-incendios. que cuente y utilice pozo a tierra) Jefe de Playa (verificación de motor apagado durante la descarga) Mantenimiento semestral de instalaciones mecánicas (cruceta. ubicado en el exterior de las edificaciones y protegido en panel de hierro. sellos antiexplosivos.  Detector de fugas en bombas sumergibles. Pulsador de emergencia. pararrayos. sistema de R. Los equipos y/o accesorios que reducen la probabilidad de un incendio en el proyecto son: Mantenimiento anual de la totalidad de instalaciones eléctricas (pozos a tierra. “prohibido fumar”. circuitos. ALMACENAMIENTO Y DESPACHO . Protectores metálicos de isla rellenos con concreto. personal calificado para enfrentarlos por lo que no se esperan contingencias al respecto. Extintores operativos con certificación UL. Jefe de playa (inspección a camión tanque. RIESGO DE INCENDIO EN LAS ACTIVIDADES DE RECEPCION. Caja porta-tanque de combustibles líquidos.

Zona de despacho con piso de cemento pulido. Manual de Operaciones del establecimiento. Caja porta-tanque de combustibles líquidos. Sin embargo. baldes con arena y monitoreos trimestrales (DIA). Válvulas y adaptadores de cierre hermético. Instalación de válvula de presión y vacio en línea de venteo de gasolinas. No. adquisición de equipos despachadores de calidad y la capacitación de personal. Zona de descarga con piso de cemento pulido y contenedor anti-derrames impermeabilizado Baldes con arena en patio de maniobras. obstante la posibilidad de ocurrencia está presente. más aún cuando se cuentan con válvulas de seguridad y mitigación de gases. Los equipos y/o accesorios que reducen la probabilidad de riesgo contra la Salud ocupacional y/o humana en el proyecto son: Brigada contraincendios. ALMACENAMIENTO Y DESPACHO Impacto: Medio Probabilidad de Ocurrencia: Bajo Valoración de Riesgo: TOLERABLE Se ha considerado TOLERABLE el riesgo a la Salud Humana. construido de material noble y con techo.Impacto: Medio Probabilidad de Ocurrencia: Bajo Valoración de Riesgo: TOLERABLE La probabilidad de ocurrencia de contaminación al medio ambiente es baja. Los equipos y/o accesorios que reducen la probabilidad de contaminación en el proyecto son: Instalación de sistema de recuperación de vapores. por las consecuencias que puede traer una contingencia de esta índole se ha calificado como TOLERABLE razón por la cual se ha considerado un procedimiento específico para este caso. Brigada de primeros . Jefe de playa. ya que el proyecto de instalación de grifo contempla la colocación de letreros preventivos. RIESGO A LA SALUD HUMANA EN LAS ACTIVIDADES DE RECEPCION.

Edificaciones y de demás Instalaciones. en la etapa que dure el proyecto es baja. Charlas de 5 minutos. Ubicación de compresora en cuarto de máquinas. Equipos y accesorios instalados de forma fija hacia estructuras de concreto (en caso de vientos fuertes). Charlas de orientación y conocimiento de planes de contingencias. patio de maniobras y techo sobre isla. Instalación de Pararrayos. RIESGOS DE ORIGEN NATURAL Impacto: Alto Probabilidad de Ocurrencia: Bajo Valoración de Riesgo: MODERADO Los desastres naturales se pueden presentar en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Los equipos y/o accesorios que reducen la probabilidad de riesgo contra la Salud ocupacional y/o humana en el proyecto son: Brigada Primeros Auxilios. Letreros con el texto “Prohibida la atención a vehículos de transporte público con pasajeros en su interior” Mantenimiento semestral de instalaciones mecánicas (surtidores).auxilios. construidas cumpliendo el Reglamento Nacional de Construcciones. orientadas a desastres naturales. Instalación de equipos de calidad y con silenciadores. Instalación de sistema de drenaje en edificaciones. La probabilidad de ocurrencia de un desastre natural. sin embargo su impacto puede ser bastante grande por lo cual un desastre natural se ha calificado como MODERADO. Demarcación de áreas de reunión en caso de sismos. Charlas de orientación y conocimiento de planes de contingencias. con cobertura total sobre el establecimiento. Monitoreo trimestral de gases y ruidos. RIESGOS DE ORIGEN EXTERNO Impacto: Medio Probabilidad de Ocurrencia: Medio . Brigada contra Incendios.

1 TIEMPO DE RESPUESTA En la gran mayoría de las emergencias de incendio los primeros minutos pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. son cometidos en su mayoría por sujetos in.Valoración de Riesgo: MODERADO Para la valorización de los riesgos de origen externo. o lo que representa haber realizado una buena labor a una tarea acompañada de errores que en algunos casos pueden ser lamentables. con una altura mínima de 2. el sistema de tanque enterrado del establecimiento cuenta con 01 fosa de concreto armado soterrado e interruptores de emergencia que al ser accionados restringen la salida de combustibles desde los tanques de almacenamiento. Adicionalmente. se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: Los actos delictivos. 9. así como dar aviso . lo cual aislaría el líquido inflamable en la zona de tanques. en zonas de baja densidad poblacional como es el caso del presente estudio. ya que al producirse un incendio o explosión en predios vecinos (viviendas) el impacto sería reducido. TIEMPO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL PROPIO ESTABLECIMIENTO 9. vehículos o edificaciones vecina es media. más aun cuando el establecimiento contara con alarmas de seguridad y atención las 24 horas.50 metros y con una resistencia mínima al fuego de 5 horas. ya que el proyecto contempla la construcción de paredes perimetrales en los lados derecho e izquierdo del establecimiento. La probabilidad de un incendio y/o explosión de. estos últimos serán de material noble. en tal sentido y de acuerdo a lo descrito en el Plan de relacionamiento con la comunidad de la Declaración de Impacto Ambiental estos se reducirían. Estadísticamente está comprobado en un gran porcentaje de emergencias de incendio que los 20 primeros minutos son vitales en la planificación y puesta en marcha de las maniobras de rescate y combate del incendio.

Los 20 primeros minutos se deben interpretar como la medida de tiempo máxima contando desde la primer alarma con que se cuenta como para realizar la organización principal de las maniobras de rescate y extinción del incendio como primera respuesta operativa.a la población para la evacuación. 9. obviamente que a lo largo de todo el siniestro se continuaran con los trabajos pre planeados de cada etapa que mayormente se realizan. lo cual debería ser tomado como tiempo de respuesta máximo. en caso de incendios de un vehículo o de una cisterna de combustible. principalmente. En el caso específico de este establecimiento. En el caso de los accidentes menores como el incendio de un vehículo. pueden presentarse problemas en los cuales estos sistemas no serían aplicables. la cual se estima no debería tardar más de 5 minutos. por lo que estima que el tiempo de emergencia en este tipo de casos sería de aproximadamente un minuto. En el caso de un accidentes mayores como el incendio de una cisterna. el establecimiento contará con personal permanente durante todo el tiempo de atención. de no poderse contener en los primeros instantes. 9. la mayoría de los sistemas de seguridad están programados para actuar automáticamente. la capacidad de respuesta debe seguir una regla de oro que en el ambiente industrial que se conoce como el “Triángulo del éxito o el triunfo”.2 CAPACIDAD DE RESPUESTA En el combate de incendios en general y particularmente siniestros en este tipo de establecimientos. se requiere un análisis previo de la situación.3 PLANES DE CONTINGENCIA El preplaning operativo o planes de contingencia establecen los planes de acción ante cada posible emergencia que pudiera ocurrir en el establecimiento y se encuentran en el documento planes de contingencia. sin embargo. Los principales procedimientos que deben ser considerados son: .

Plano de Ubicación de los diferentes equipos dentro del Establecimiento a ser utilizados en caso de emergencias. mantenimiento y servicios que se efectúan en el Establecimiento de Venta de combustibles. Cía. teléfonos.       Dispositivos emergencias.      Programas anuales de capacitación y entrenamiento de campo para todo el personal. Directorio de entidades involucradas en el Plan de Contingencias: Consiste en una relación de entidades. . Defensa Civil. Lista de equipos a ser utilizados para hacer frente a las emergencias y desastres. Procedimiento de notificación y comunicación entre el personal de la instalación. Dirección General de Hidrocarburos. fax y dirección de las instituciones. los cargos. Debe contener los resultados de los simulacros de incendios. El plan de contingencia deberá desarrollar detalladamente las acciones ante las principales emergencias que se pueden desarrollar en el establecimiento. con la descripción de puestos y el detalle completo de los equipos de primeros auxilios. titulares. rescate y evacuación de personal. Defensa Civil. Breve descripción de la operación. etc. Organigrama de conformación especifica de las brigadas. Defensa Civil y autoridades policiales. Directorio de personal de la Empresa involucrado en el Plan de Contingencias Zonal. de alarmas y acciones para casos de Directorios telefónicos de las compañías de Bomberos más cercanos.   Formato para reportar la secuencia y así poder evaluar la práctica del entrenamiento. Señalización de las rutas de evacuación y ubicación de las zonas de seguridad. de Bomberos. Brigada de apoyo médico. autoridades policiales y políticas.

según una organización establecida en los planes de contingencia. Control de incendios de Combustibles líquidos Explosiones de líquidos en ebullición. Normas de seguridad en el manejo de DIESEL-2 y GASOLINAS. 9. 9. Manejo de extintores rodantes y portátiles. Comportamiento de las nubes de gas. Sistema de detección y alarma contra incendios.6 EQUIPAMIENTO DE LA BRIGADA El equipamiento la brigada estará compuesto de una serie de elementos como extintores portátiles de Polvo Químico Seco ABC. etc. propiedades y comportamiento de los combustibles. principalmente personal de playa y vigilancia. Comportamiento del DIESEL-2 y GASOLINAS ante un siniestro. cuyo temario deberá contener los siguientes puntos: Composición. terremotos. Control de incendios con fuego vivo. fugas.) debiendo llevarse a cabo simulacros semestrales de entrenamiento y evacuación.5 ENTRENAMIENTO Los propietarios de proyecto serán los responsables de designar al equipo que dará respuesta a las emergencias (incendios. Se estima que no menos de 2 personas estarán siempre dispuestas para atender las emergencias que ocurran en el establecimiento. Baldes con arena lavada de rio. Uso del agua en emergencias mitigación Manejo de extintores. terrorismo. Técnicas de nebulización y enfriamiento. botiquín . Teoría moderna de la combustión. y otros accidentes. Dicho programa de entrenamiento será proporcionado por profesionales en la materia. Prevención y control de incendios originados por DIESEL-2 y GASOLINAS. amagos. incendios.9. Características físicas y químicas del DIESEL-2 y GASOLINAS. Procedimientos de actuación en casos de fugas. actos de sabotaje.4 BRIGADA DE EMERGENCIA Las brigadas de emergencia están compuestas por el personal del establecimiento. paradas de emergencia. Actuación de monitoreos fijos y portátiles.

ACCESIBILIDAD DE APOYO EXTERNO 10. botas de seguridad.de primeros auxilios. La capacidad de respuesta del sistema contra incendios del establecimiento es casi inmediata. RPC). chalecos de seguridad. 10. siendo apoyados por el sistema contra incendios de establecimiento y secundariamente por Equipos contraincendios de los Bomberos. estimándose que pudieran estar presentes en menos de 10 minutos en el establecimiento. Debido a que los extintores se encuentran en los exteriores de las edificaciones en una zona visible y de fácil . altavoces. Considera los teléfonos para comunicarse con: DIRECTORIO TELEFONICO BOMBEROS POLICÍA/ SERENAZGO SERVICIOS PÚBLICOS SERVICIOS DE SALUD MUNICIPALIDADES ENTIDAD DE EMERGENCIA De todos los anteriormente nombrados. considerando el tráfico que se pudiera presentar en horas punta. el apoyo externo principal e inmediato está dado por comité Provincial de Defensa Civil. RPM. palas y picos anti-chispas. medios de comunicación externa (celulares. La capacidad de respuesta con la que cuentan el Comité de Defensa Civil de son los vehículos (motobombas. cascos. cinta de seguridad.1 ORGANISMOS DE APOYO PARA CONTROL DE EMERGENCIA Los organismos de apoyo para control de emergencia se encuentran detallados en el plan de contingencias correspondiente. camillas. Se estima que los primeros vehículos en llegar serán las cisternas. cisternas) así como las brigadas que operan estos equipos.

de manera que ellos. pudiera ocasionar el encendido de la mezcla. ALARMA Y CONTROL DE EMERGENCIA 11.accesibilidad. 11. con sus unidades y personal especializado es la encargada de poder dar aviso para una evacuación. La ubicación de este elemento se puede observar en el plano de seguridad correspondiente. 11. requiere de una evacuación total y restricción en el ingreso de vehículos y personas en un radio de 100 m a la redonda de las instalaciones las cuales serán notificadas inmediatamente. esta deberá ser coordinada con el Comité de Defensa Civil. En el caso de una evacuación masiva.   01 botiquín de primeros auxilios. Asimismo el personal de Playa y Seguridad se encontraran capacitados para la operación de este sistema. Conectado al pulsador de emergencias. Baldes con Arena seca de rio.2 DETECCION DE RIESGO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA La detección ha sido considerada por los propietarios del proyecto.1 EQUIPOS DE SEGURIDAD El Establecimiento contará con los siguientes equipos de seguridad:  02 extintores portátiles de doce kilogramos (12 kg) ABC (polvo químico seco) sin botella externa con certificación UL. Cualquier incidente mayor en el establecimiento. TIPO CANTIDAD Y UBICACIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE DETECCIÓN. El sistema de vigilancia deberá estar equipado para apoyar en el control de las diferentes emergencias que podrían presentarse en las instalaciones. en una situación de fuga de combustibles líquidos. La gente de la misma deberá evacuar a una distancia de 100 metros (no existe posibilidad de . cortando las posibles fuentes de ignición que. mediante la instalación de un sistema de alarma. Los interruptores de emergencia sirven para cortar el paso de la corriente. Se estima que se tomarán aproximadamente 10 minutos para dar aviso a la población cercana al establecimiento.

INCENDIOS. 2) Que se produzca una súbita baja de presión en el interior del recipiente. En ingles seria "Boiling Liquid Expanding Vapor Explosión" esto significaría definido "Explosión por la expansión de los vapores de los líquidos en ebullición". al ser soterrados. DERRAMES Y/O NUBES DE VAPOR 12. no puede ser afectado por las llamas. deben ser considerados en la nómina laboral para poder actuar todos los días de la semana. La BLEVE es la ruptura ya sea en dos o más pedazos de un recipiente. incluyendo la de servicio de vigilancia. En resumen dentro de los 32 primeros minutos se tendrá a la población alejada a una distancia segura. con proyección de fragmentos a grandes distancias. rotura o fisura del recipiente. y un máximo de 12 minutos. 3) También es necesario que se den condiciones de presión y temperatura a los efectos que se pueda producir el fenómeno . El personal de operaciones debe reaccionar para cerrar válvulas. Personal calificado y debidamente entrenado. un inmenso frente de fuego con grandes distancias en su entorno y elevación acompañado de la correspondiente radiación calórica y onda expansiva (en el caso específico de los líquidos inflamables y combustibles que acompañan el mayor poder destructor). esta condición puede ser originada por impactos. actuación de un disco de ruptura o válvula de alivio con diseño inadecuado. CLASIFICACIÓN DEL RIESGO Y EFECTO A LA VIDA. 12. aislar circuitos y eventualmente taconear las fugas.BLEVE). el tiempo para recorrer esta distancia será de 6 minutos en tiempo normal. por lo cual es factible de mantenerlo controlado. No obstante para que se produzca debe cumplirse lo siguiente: 1) Tiene que tratarse de un líquido sobrecalentado y a presión. A LA PROPIEDAD Y EL AMBIENTE POR OCURRENCIA DE EXPLOSIÓN DE TANQUE.1 EXPLOSIÓN DE TANQUE Al hablar de explosión de los tanques necesariamente estamos hablando de una BLEVE. Los tanques de combustibles líquidos.

con esta condición se origina una evaporación de toda la masa del líquido en forma de flash rapidísima.4 Kw.L. /m2 es 50 m. Las condiciones estimadas es que los tanques (cuyas características se encuentran en el plano mecánico) se encuentra lleno de C.5 segundos y la bola de fuego estará a 5. propiedad y el ambiente por la ocurrencia de una BLEVE en los tanques de combustibles líquidos.50 metros. 12. aún en el caso negado que sucediera. Sin embargo.8 metros. involucrada en el BLEVE es de 9045 galones..L.30 metros sobre la superficie. simulando una falla en la manguera y el tiempo que ocasionaría el cerrar la válvula de la cisterna. generada por la rotura del equilibrio del líquido como consecuencia del sobrecalentamiento del líquido o gas licuado.3 BOILOVER. La masa de C. siendo el caso más crítico. 12. El BLEVE tendrá un diámetro de 5.2 DERRAMES Se toma un derrame de medio metro cúbico de combustibles líquidos. una duración de 10. se procederá a calcular los efectos sobre la vida. En este caso de no haber un área estanca. La distancia hasta donde la radiación alcanza valores de 1. de encenderse este combustible formaría una llama de 4 metros de alto y la velocidad de propagación de la llama sería de 14. se formaría un charco de 13. La onda de sobrepresión causará daños severos hasta los 20 metros. En el caso del establecimiento en particular los tanques se encontrarán enterrados. de segundo grado a 15 m y de primer grado a 20 m. por tanto la evacuación deberá realizarse hasta los 75 m.de nucleación espontánea. SLOPOVER Y FROTHOVER . con lo que no existe la posibilidad de que ocurra una bleve. Los efectos sobre las personas es que causará quemaduras de tercer grado a 7 m.5 metros.

y proceder a . Almacenamiento y Despacho -Corte de energía eléctrica.Absorción del combustible derramado con arena seca de rio. se deberá contar el apoyo externo (Comité de Defensa Civil.Evacuación de personal del establecimiento. Derrame en las actividades de recepción.Corte. . almacenamiento y despacho .3 INCENDIOS Al controlar las fugas. ACCIONES DE MITIGACIÓN 13. Atacar con extintores (brigada contraincendios) . Slopover y Frothover. . Riesgos de origen natural Cortar abastecimiento de combustibles.Aislar zona de derrame. -Evacuación de personal del establecimiento.Evacuación de la población en riesgo (de ser el caso). se mitiga la posibilidad de ocurrencia de incendios. Policía Nacional y posteriormente los Bomberos Voluntarios del Perú). sin embargo se ha calculado los efectos de la radiación y la gente tendría el suficiente tiempo para evacuar hacia un lugar seguro.De persistir llamar a los bomberos. 13.Mantener la calma . por tanto no se pueden presentar emergencias con Boilover. 13.1 POR LAS CAUSAS DESCRITAS EN LOS POSIBLES ESCENARIOS DE RIESGOS: Riesgo de Contaminación en las Actividades de Recepción. almacenamiento y despacho . . inmediato de abastecimiento de combustibles. Riesgo a la Salud Humana en las actividades de recepción.Activación de brigada de primeros auxilios. . 13.Ubicarse en puntos de reunión y/o seguridad designados para cada contingencia.Cortar el abastecimiento de combustibles. Uso de extintores.- Incendio en las actividades de recepción. -Uso de extintores. Sin embargo de no poderse controlar.2 BLEVES Delimitación con cerco y señalización Delimitación con cerco y señalización Señalización de orientación del tránsito La ocurrencia de BLEVES es casi nula debido a que como acción de mitigación los tanques se encuentran soterrados. .El establecimiento no contará con tanques de combustibles líquidos elevados. -Evacuación de la población en riesgo (de ser el caso). evacuar personal del establecimiento.Tener preparado los extintores. . . almacenamiento y despacho Corte de energía eléctrica.

VIENTOS. EFECTOS CLIMATOLÓGICOS Y DE DESASTRES NATURALES 13. El clima es generalmente soleado en el día y frio en la noche. El establecimiento está diseñado para aceptar sismos de hasta grado 8. como toda la región Arequipa. un registro de velocidad media del orden de los 2 m/s con predominio del viento Norte a Este. la compresora de aire y surtidores para CL. RUIDOS. condición importante para la determinación y dirección de las nubes de vapor de gasolina que se puede presentar por fugas dentro de las instalaciones del Establecimiento. 13.evacuar a las personas cercanas a la estación. éstos son generados por el flujo vehicular y no por las actividades propias del establecimiento.2 y 3. En caso que este derrame sea significativo y exista el riesgo de formación de una nube de vapores se deberá proceder de manera similar a la BLEVES. dicho factor sísmico. En todos estos casos el nivel de ruido producido sería menor que el generado en la zona por el tránsito vehicular. Sin embargo. CLIMA. En cuanto a los equipos que puedan generar ruidos del Puesto de Venta de Combustibles Líquidos. 14. así como los generados por la unidad cisterna de abastecimiento. éstos serían. por lo que es necesario considerar la instalación del tanque y obras civiles. PROTECCIÓN DE TANQUES Y ESTRUCTURAS DE LOS EFECTOS DEL FUEGO.1 SISMICIDAD.4 DERRAMES Los derrames son mitigados usando válvulas Break Away en las mangueras de los dispensadores.5 m/seg. Los vientos predominantes son de la dirección Norte con una variación de 5. . 15. Los niveles de ruido deben de llegar a aproximadamente 55 dB. de manera similar a la BLEVES. ETC Según el Instituto Geofísico del Perú. el área en estudio es una zona de alta sismicidad..

hay que considerar el efecto que el fuego pueda ocasionar en los dispensadores y cobertura liviana.En el establecimiento los tanques se encuentran protegidos del efecto de fuego debido a que están enterrados. las cuales ventean gas cuando la presión interna dentro del surtidor superen un valor pre-fijado de entre 400 y 500 psi. las cuales al ser accionadas cortan todo el fluido externo del Establecimiento. VENTEO CONTROLADO. MANUAL O AUTOMÁTICO. Para ello se han instalado los mismos sobre islas con una altura de 20 cm. 16. Sin embargo es posible que un fuego extendido cause algún tipo de daño en las estructuras. Con respecto a las estructuras. El surtidor de CL posee en su parte interna con válvulas de alivio automáticas. . DISPOSITIVOS OPERATIVOS PARA PARADAS AUTOMÁTICAS. El establecimiento contará con botonera de parada automática. por lo que se incide en las acciones de prevención para evitar que esto ocurra. de manera de minimizar el daño ocasionado por derrames de combustible líquidos.

de cumplir con lo dispuesto en este estudio de riesgos y en la memoria descriptiva correspondiente. teniendo en consideración que todos los riesgos potenciales pueden ser anulados o minimizados si se actúa eficientemente. podrá minimizar todos los riesgos potenciales que pudieran afectar a la estación así como a las futuras edificaciones circundantes. El establecimiento.CONCLUSIONES El presente ESTUDIO DE RIESGO se elaboró bajo las condiciones de las Normas y Reglamentos que rigen para llegar a plasmar el Proyecto de puesta en marcha de un Establecimiento de venta de Combustibles Líquidos. .

como son incendios. fugas de CL. terremotos. tiene que cumplir y hacer cumplir estrictamente con lo dispuesto en el presente ESTUDIO DE RIESGO. . Asimismo. etc. atentados. para así afrontar con éxito cualquier tipo de emergencia que pudiera presentarse. se deben realizar simulacros de EMERGENCIAS semestralmente y evaluar los resultados.RECOMENDACIONES La empresa propietaria del establecimiento. tanto en la etapa de construcción como de operación. explosiones.