You are on page 1of 2

 El interés simple

El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base. En relación a un préstamo o un depósito mantenido durante un plazo a una misma tasa de interés simple, los cálculos de cualquier de esos elementos se realizan mediante una regla de tres simple. Es decir, si conocemos tres de estos cuatro elementos podemos calcular el cuarto. Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante el período de transacción comercial. El interés (I) que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial (C), al tiempo (t), y a la tasa de interés (i): Esto se presenta bajo la fórmula: I=C·i·t Donde i está expresada en tanto por uno y t está expresada en años, meses o días. Tanto por uno es lo mismo que. Entonces, la fórmula para el cálculo del interés simple queda: Si la tasa anual se aplica por años.

Si la tasa anual se aplica por meses

Si la tasa anual se aplica por días

 Tasa de interés:
Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En general, la tasa de interés expresada en porcentajes representa el costo de oportunidad de la utilización de una suma determinada de dinero. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo en préstamo. Es decir, el poseedor de una suma de dinero deseará obtener la máxima rentabilidad posible para su capital, conforme a las oportunidades de inversión del mismo.

Cantidad de dinero que normalmente se indica en tanto por ciento (%), es una operación donde se hace uso de un capital o de una inversión.

 Capital
Es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de los Bienes materiales que habiendo sido creados por el hombre, son utilizados para producir otros Bienes o servicios. Dos características importantes del capital son que su creación involucra un Costo, porque es necesario utilizar recursos que podrían destinarse al consumo; y la aplicación del capital al proceso de producción incrementa la Productividad de los otros factores productivos, tales como el Trabajo y la Tierra. Es la suma de recursos, bienes y valores libres o disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una tarea determinada y suscrita un beneficio económico o beneficio particular.

Escuela Neoclásica

El capital o los bienes de capital son el conjunto de bienes duraderos producidos que se utilizan, a su vez como factores productivos para producir más.

Escuela Clásica

Es aquel valor orientado a la producción de mercancías para obtener plusvalía mediante la explotación de trabajadores asalariados. Es el resultado de las relaciones sociales entre capitalistas y obreros.

 Monto
Cantidad de dinero que se tiene que pagar o que se recibe al finalizar el plazo pactado. El monto se obtiene al sumar el capital con el interés simple, al final del tiempo de préstamo. El monto se representará con la letra M. Suma de capital C más el interés simple I obtenido en un tiempo determinado el pago se hace a una institución financiera. Formula M1 = C (1 + i) n.