You are on page 1of 4

Teresita Rodriguez- Selva Umpierrez

Asociaciones biológicas interespecíficas ¿Las asociaciones biológicas son siempre benéficas? ¿Para quién? Tema: Asociaciones biológicas interespecíficas. Área: Conocimiento de la Naturaleza. Disciplina: Biología Contenido: El nivel de organización ecosistémico: • Las asociaciones biológicas interespecíficas (mutualismo, simbiosis, comensalismo y parasitismo). Recorte de Contenido: Parasitismo. Destinatarios: Alumnos de 6tos años de Escuelas Nº 8 y Nº 86. Contexto Tarea:. Hemos venido desarrollando con los alumnos una investigación sobre las diferentes relaciones interespecíficas que se dan entre los seres vivos. Ahora es momento de centrarnos en un tipo de relación especial “Parasitismos”. En nuestro departamento una actividad muy importante es la lucha contra la Hidatidosis. Continuamente pasa por nuestro canal local y a través de otros canales nacionales noticias sobre la actividad realizada por nuestro Hospital local y propagandas sobre el tema. Metas de Comprensión: Nos proponemos que los niños resignifiquen los conceptos abordados, establezcan conexiones entre estos y los involucrados a este tipo de relación especial, que reconozcan la importancia de la prevención y de su identificación en el organismo humano. Que sean conscientes de los problemas que este parásito ocasiona y las formas de combatirlos. Desempeños de Exploración: A lo largo de toda la secuencia de trabajo desarrollaremos diferentes estrategias de exploración y búsqueda de información. Fomentando un análisis crítico y reflexivo sobre la misma, siendo capaz de seleccionar la información relevante de la irrelevante, corroborar y refutar hipótesis y seguir investigando para incorporar nuevos conocimientos. Actividades involucradas con las XO: Fototoon, Etoys, Grabar, Laberinto, Escribir, Escribir, Chat, Navegar, Red Ad-hoc, Encuesta, Social calc. La Hidatidosis: ¿Es deber y responsabilidad de todos? ¿Por qué?

com) como por ejemplo: Portal uruguayeduca. • • • • Equipo 1. algunos de ellos ya fueron insertados en el blog de trabajo (cursodenaturalesonline.¿Qué es el “Quiste Hidático”? ¿Qué es la Hidatidosis? ¿Qué problemas ocasiona? ¿Cuáles son los síntomas? Equipo 4. ACTIVIDAD 4: Los equipos socializan lo investigado. sobre el grado de problema del parásito y la consciencia de las personas.Teresita Rodriguez. ¿Qué relación encuentran en los mismos? ¿Qué técnica utilizan para poder estudiar al hombre? ¿Por qué les realizan una ecografía? ¿Dónde se hospeda este parásito en el hombre? ¿Por qué es un parásito? ¿Quiénes pueden contraer este parásito? ¿Cómo? A medida que los niños van contestando estas preguntas se van generando hipótesis que quedarán registradas en papelógrafos. ACTIVIDAD 2: Elaboración del dispositivo de investigación y división de tareas por equipo. cuestionarla.Selva Umpierrez ACTIVIDAD 1: Se les presenta a los niños la propaganda de venta de patentes referida al control de perros. Organizan su información en esquema.¿Cómo se puede curar esta enfermedad? ACTIVIDAD 3: (Se les da un tiempo de tres días para buscar información. tenia). un día otorgado a cada equipo). (Se realizará en un tiempo aproximadamente de cuatros días. persona. etc.¿Cómo actúa el parásito en los perros y los humanos? Equipo 3. Youtube.blogspot. Equipo 2. analizarla.uy HIDATIDOSIS2008. Análisis de la misma identificando los seres vivos que se presentan en la misma (perro.Características morfológicas del parásito.ppt Portal ceibal: Hidatidosis Portal Ceibal: Juego de Granjas . Los equipos se informan a través de diversas fuentes. deberán ampliar conceptos relevantes buscando en distintos sitios proporcionados por la docente o complementar con la información del blog. actividad laberinto o mapas conceptuales en la actividad etoys. organizarla y jerarquizarla). WEB. Seleccionan imágenes de la web y la organizan en diapositivas en la actividad etoy. ACTIVIDAD 5: Luego de compartir toda la información que nos aportaron los equipos.com. origen y evolución. ¿Qué relación tendrá el pago de patente con este problema? ¿Para qué se utiliza este dinero? ¿La gente toma consciencia de ello? A partir de aquí se elabora un dispositivo de investigación.

uno de los compañeros va a invitar a los demás a chatear. Utilizarán imágenes descargadas de Internet o de producción propia. Se selecciona el material a subir al blog entre ellos los videos de documentales encontrados en Youtube. Si la respuesta no surge espontáneamente. allí podremos hacer todas las consultas o dudas que nos hayan quedado pendientes. dónde el niño realiza un muestreo personalizado y otra utilizando la posibilidad que brinda el blog para que puedan participar otras personas. Las preguntas formuladas para la encuesta son las siguientes: • • • • ¿Qué es la hidatidosis? Una enfermedad del hombre animales ¿Cómo se contrae? comer carne ¿Quiénes pueden tener quiste hidático? La gente de campaña los perros lo cerdos cualquier persona.Selva Umpierrez ACTIVIDAD 6: Cada equipo presenta un informe de investigación que se adjuntarán en la enciclopedia de aula sobre el tema. la docente los guiará y en último caso colaborará en la respuesta. ACTIVIDAD 8: Se buscará desechar dudas. según lo prefieran. ACTIVIDAD 9: En una siguiente instancia se concurrirá a clases inferiores dónde los niños se encargarán de explicar lo investigado. ACTIVIDAD 11: Organización de los datos obtenidos en las distintas encuestas utilizando la actividad social calc de la xo.Teresita Rodriguez. el ciclo de contagio del parásito. ¿Cuáles son sus síntomas? Cambio de color en la piel fiebre aparición de quiste no presenta síntomas La encuesta se realizará por dos vías: una con la actividad encuesta usando la XO. haciendo pequeños grupos y utilizando como soporte lo elaborado en la XO. nos conectaremos en una red ad hoc. Se realizará una evaluación colectiva de esta actividad utilizando la wiki de la clase a través de foros: ¿Qué opinas de la propuesta realizada en la clase de cuarto año? ¿Qué cosas te parecieron provechosas y cuáles modificarías? ACTIVIDAD 10: Analizan las causas y consecuencia de este parásito e intentan contestar la pregunta planteada al principio de la investigación: La Hidatidosis ¿es deber y responsabilidad de todos? ¿Por qué? Ante la misma surgen muy buenas reflexiones y los niños deciden realizar una encuesta a la población para saber el grado de consciencia sobre este parásito. ACTIVIDAD 7: Posteriormente deberán crear usando la actividad Pintar o etoy. las mismas serán complementadas con cuadros de textos. dolor de garganta tos Por jugar con perros por ingerir alimentos crudos por una enfermedad de los .

. NOTAS: El presente trabajo se realiza de forma cooperativa: Selva Umpierre – Teresita Rodríguez. enlaces a portales educativos.blogspot. El enlace al blog es el mismo que en el trabajo anterior http://cursodenaturalesonline.com/ .Teresita Rodriguez.Selva Umpierrez Extraen conclusiones y organizan plan de acción para informar a la comunidad en general. videos. lo hemos complementado con otro tipo de trabajos y propuestas: encuesta.