You are on page 1of 9

     

UNIDAD VI

CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE
 

C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López
 

I. OBJETIVO

 

El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará los ajustes posteriores a la misma; colocará la prótesis parcial removible en la cavidad bucal del paciente.

II. INSTRUCCIONES

 

En esta unidad debes de aplicar los conocimientos adquiridos para realizar el cementado de la prótesis y el ajuste de la misma en el paciente, por eso es necesario que no pases a una actividad práctica hasta que hayas aprendido todos los conceptos teóricos que están implicados en ella. Esta unidad requiere de: 2 horas teóricas 4 horas clínico-prácticas 
 

III. INTRODUCCIÓN
 

 

La cementación final de la prótesis dental parcial fija consta de dos etapas: cementar provisionalmente por un periodo breve y si no existe reacción adversa se cementa con el material adecuado. En la colocación de la Prótesis dental parcial removible el paciente debe tener ciertas instrucciones para saber cómo debe colocar su prótesis al igual de los cuidados que debe tener con ella.
   

IV. MAPA CONCEPTUAL
               

CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE AL PACIENTE 

Asepsia de la   Prótesis y del   campo operatorio    
   

Cementación de la prótesis dental parcial fija 

Colocación de la Prótesis dental parcial removible 

Ajustes posteriores de la Prótesis 

 de la                                              sus                                                        y las       

Prótesis 
      y del   

Materiales

Métodos 

Instrucciones al paciente

 

    Campo   Operatorio 

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
         

 

A.- ASEPSIA DE LA PRÓTESIS Y DEL CAMPO OPERATORIO

1.- Menciona que aditamentos utilizas para la asepsia del campo operatorio. Dique de Hule, Rollos de algodón, eyector y también se utiliza pómez para eliminar residuos del cemento provisional en el diente. 2.- ¿Por qué es importante eliminar los fluidos que se encuentran en la cavidad oral antes de cementar una prótesis dental parcial fija? Para evitar contaminación e impedir que el cemento adquiera humedad y no fragüe correctamente. 3.- ¿Qué medicamento empleas para disminuir la cantidad de saliva? Anestésicos locales y Anticolinérgicos (atropina, diciclomina y metantelina). 4.- Menciona las sustancias que empleas para la asepsia de una prótesis dental parcial fija. Se debe limpiar con ultrasonidos y lavar con alcohol para eliminar cualquier residuo que pueda interferir en la retención de la restauración acabada. También se puede utilizar clorhexidina.

   
     

B.- MATERIALES Y MÉTODOS DE CEMENTACIÓN

1.-Realiza una lista de los cementos empleados para la cementación de una prótesis dental parcial fija. • • • • • Fosfato de zinc. Policarboxilato de zinc. Ionómero de vidrio. Oxido de zinc y eugenol. Resinas.

2.- Menciona brevemente las características ideales de los cementos empleados en prótesis dental parcial fija. • • • • • • • Fuerza compresiva. Fuerza tensil. Modulo de elasticidad (rigidez). Grosor de película. Flujo. Reacción pulpar. Facilidad de uso.

3.- ¿Cuáles son las características ideales del entorno bucal para realizar una buena cementación? Debe estar completamente seco y limpio el diente pilar a cementar. 4.- ¿Que consistencia debe tener el cemento para la cementación de una prótesis dental parcial fija? Filamentosa.   
   

PROCEDIMIENTO PARA LA CEMENTACIÓN DEFINITIVA
 

Seleccionado el agente cementante y estado los dientes y la prótesis fija preparados para la cementación, se inicia el procedimiento.

1. Se manipula el cemento elegido con dosificación,  tiempo y técnica conforme a lo recomendado por los  fabricantes. Finalizando el tiempo de manipulación,  normalmente recogiendo el cemento de la loseta con  la espátula, este caerá como una gota.

2. La aplicación del cemento en el interior de pieza  puede ser hecha con diferentes instrumentos,  espátula, pincel, etc.

3. Colocación de una pequeña cantidad de cemento  en las superficies axiales internas

4. La pieza es asentada con presión digital firme y  uniforme durante 1 minuto y se debe verificar si hay  cemento en exceso en todo el contorno cervical.
   

       

5. Solicitar al paciente que ocluya los dientes y  evaluar la exactitud de la colocación.

6. Aguardar para el endurecimiento del  cemento manteniendo el campo aislado.  Transcurrido ese tiempo, los excesos son  removidos con sonda clínica o con un  explorador. 7. Solicitar al paciente que evite la masticación  durante 1 hora después de la cementación,  tiempo suficiente para el cemento adquirir  hasta 90% de su endurecimiento.
    .        

         

C.- INSTRUCCIONES AL PACIENTE PARA LA COLOCACIÓN DE LA PROTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE 

1.- ¿Cuáles son los cuidados que debe tener un paciente portador de Prótesis Dental Parcial Removible con sus tejidos blandos de la cavidad oral? Al remover y colocar la prótesis dental debe retirarla siempre hacia arriba para evitar lesionar la encía. 2.- Enumera las instrucciones que le debes dar a tu paciente para un mejor mantenimiento de la Prótesis Dental Parcial Removible. 1. Cepillarse correctamente en los dientes adyacentes a la prótesis. 2. Mantener limpia la prótesis cepillándola con agua y jabón o pasta limpiadora. 3. Recordarle que la prótesis es removible y que al dormir tiene que retirársela para evitar daños en sus tejidos así como un accidente.
                       

 

3.- ¿Cuáles son los aditamentos de limpieza que se emplean en la limpieza de un paciente portador de Prótesis Dental Parcial Fija? • • • • • Cepillo interdental o un cepillo para prótesis fija. Pasta dental Agua Hilo dental Solución antibacteriana
                             

D.- AJUSTES POSTERIORES DE LA PRÓTESIS 

Realiza un resumen de los procedimientos que se requieren al hacer los ajustes posteriores de la prótesis. Se revisa si hay que aumentar o disminuir la retención en los brazos del retenedor. Se evalúa el estado del esqueleto que no esté distorsionado ya que si lo está es muy difícil que pueda repararse de manera satisfactoria.
 

VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS
                                                                           Práctica 6   

 

 

El alumno llevará a cabo la cementación de la prótesis dental parcial fija en el paciente. En la clínica el alumno instruirá al paciente en las técnicas de limpieza y cuidado de las prótesis fijas y removibles.
 

VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente:

 

Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Realiza un resumen acerca de lo que aprendiste. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía
 

VIII. BIBLIOGRAFÍA
 

 

• • • •

McCracken Macginey. Prótesis Parcial Removible. 3a Ed. Panamericana, S.A. 1992 Rosentiel Stephen, F. M.F. Land J.Fujimoto. Procedimientos Clínicos y de Laboratorio Dental, 3ª Ed. Salvat Editores, S.A.,1991 Shillingburg, Fundamentos Esenciales de Prótesis Fija. 3ª Ed. Quintessence, 2002 Tylman¨s .Teoría y Práctica en Prostodoncia Fija. 3ª Ed. W.F.P. Malone. D.L., Koth. Actualidades Médico Odontológicas. Latinoamericana, C.A. 1991.

COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL