You are on page 1of 15

     

UNIDAD V
TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROVISIONALES
Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz

I. OBJETIVO
El alumno encontrará los conocimientos necesarios para la elaboración de distintos tipos de provisionales; los cuales abarcan desde una obturación de curación provisional, que se coloca en el caso de una restauración intracoronaria hasta las distintas coronas completas, fabricadas y prefabricadas como provisionales de unidades múltiples, así como la razón de los provisionales, cuáles son sus funciones y las condiciones que deben reunir estos elementos, las técnicas y las aplicaciones de los provisionales, los cuales serán de gran importancia para una buena aplicación clínica. Conocerás la importancia y el propósito del tratamiento provisional a efectuar durante la elaboración de una prótesis dental fija. Comprenderá el conocimiento a servir para cada una de las técnicas aplicadas en la elaboración de una prótesis dental fija

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad vas a conocer las ventajas que tiene un provisional así como sus indicaciones y contraindicaciones y por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 16 Total de prácticas en el laboratorio 3

III. INTRODUCCIÓN
Una restauración provisional es aquella que se coloca sobre el diente tallado protésicamente y restablece los dientes faltantes devolviendo anatomía y función para proteger provisionalmente las preparaciones en los dientes pilares y el espacio edéntulo por un periodo de tiempo corto mientras se elaboran las prótesis definitivas.

Dicha restauración debe tener los siguientes requisitos: Solidez, retención función y estética; al mismo tiempo debe proporcionar protección pulpar y estabilidad del órgano dentario preparado. Las restauraciones provisionales se clasifican en individuales, múltiples, parciales fijas, parciales removibles, mediatas e inmediatas, directas o indirectas. Y de acuerdo a las técnicas de elaboración se clasifican en prefabricados y no prefabricados.  
                                   

.

IV. MAPA CONCEPTUAL

TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROVISIONALES 
         

  DEFINICIÓN 
       

  CLASIFICACIÓN 
       

  VENTAJAS 
 

 
 

TÉCNICAS DE  ELABORACIÓN DE  CORONAS Y PRÓTESIS  PROVISIONALES 

                                         en 

Individuales                                                                                                                                                                      en 
        Parcial removible 

Parcial fija 
 

Prefabricados 

No prefabricados 

                                                                                                                                                                        son  Inmediata                                    Coronas Coronas Fundas                          
de policarbon ato Metálicas  de celuloide 

Técnica  Directa

Técnica  Indirecta

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
    A.- DEFINICIÓN    1.- ¿Qué es un provisional? Las prótesis provisionales son aquellas que colocamos en la boca para evitar que el paciente quede desdentado mientras no está su prótesis definitiva. El término provisional significa que se establece por un periodo, pendiente de un arreglo permanente. La restauración provisional debe satisfacer importantes necesidades del dentista y el paciente. Las restauraciones provisionales pueden tener que funcionar durante período prolongados por causas imprevistas, como demoras de laboratorio o falta de disponibilidad del paciente. Los retrasos en la colocación de la restauración definitiva pueden ser deliberados, por ejemplo se pueden emplear provisionales para ayudar a corregir los factores etiológicos de los trastornos temporomandibulres o de la enfermedad periodontal. Independientemente de cuál sea el objetivo del tratamiento, las restauraciones deben ser adecuadas para permitir mantener la salud del paciente. No debe colocarse una mala restauración provisional porque se espere un empleo durante un periodo corto periodo de tiempo.      

 

       

2.- Menciona las ventajas de un provisional • Se produce la osteointegración • Se produce la cicatrización de las heridas de exodóncias, remodelación de crestas alveolares, etc. • Mientras realizamos la prótesis definitiva • Para proteger las piezas talladas para colocar coronas o prótesis fijas • Para estudio y comprobación de dimensiones verticales 3.- ¿Cuáles son las desventajas de un provisional? La estética en la mayoría de los casos no se requiere. Debe quedar bien ajustado al diente, de lo contrario puede causar inflamación gingival o irritación a la mucosa. 4.- ¿Cuáles son los objetivos de un provisional?

Protección dental. Una restauración provisional debe sellar y aislar la superficie dental
preparada del entorno oral para prevenir la aparición de sensibilidad y de irritaciones de la pulpa. Es inevitable cierto grado de traumatismo pulpar durante la preparación dental a causa del corte de los túbulos dentinarios.          

Salud periodontal. Para facilitar la eliminación de la placa una restauración provisional debe
tener un buen ajuste marginal, una forma adecuada y una superficie lisa. Esto es importante cuando el margen de la corona se colocará apicalmente al margen gingival libre. Si la restauración provisional es inadecuada y el control de placas de ve alterado, la salud gingival degenerará. Los tejidos gingivales inflamados y hemorrágicos dificultan mucho los procedimientos posteriores.

                 

Compatibilidad oclusal y posición dental. La restauración provisional debe restablecer o mantener los contactos correctos con los dientes adyacentes y antagonistas. Unos contactos inadecuados permiten la supraerupción (o extrusión) y los movimientos horizontales. La supraerupción se detecta en la prueba cuando la restauración definitiva tiene contactos prematuros. Los movimientos horizontales tienen como resultado contactos proximales excesivos o deficientes. Los primeros requieren tedioso ajustes en la consulta y los últimos un procedimiento de laboratorio para añadir metal o cerámica al punto deficiente.  
             

Prevención de la fractura del esmalte. La restauración provisional debe proteger los dientes
debilitados por la preparación de la corona, esto es con los diseños de recubrimiento parcial en los que el margen de preparación queda cerca de la superficie oclusal del diente y se puede lesionar durante la masticación.                  

Requisitos

Mecánicos

Las mayores tensiones en una restauración provisionales producirán durante la masticación. Las tensiones internas serán semejantes a las que se producen en la restauración definitiva.

Función.

Esto no es un problema en las coronas completas. Lo más frecuente es que se produzca con restauraciones de recubrimiento parcial y prótesis parciales fijas, que sufren tensiones mayores.    

Fractura.

Desplazamiento. Un provisional desplazado se debe cementar rápidamente, para evitar la irritación a la pulpa y los movimientos dentales. La mejor forma de evitar un desplazamiento es mediante una correcta preparación del diente y la confección de un provisional con una superficie interna muy adaptada. Un espacio excesivo entre la restauración y el diente aplica una resistencia sobre el agente cementante. Debe evitarse las coronas preformadas no rebasadas
Las restauraciones provisionales deben volver a utilizarse y no se deben lesionar cuando se retiran del diente

Retirada para volver a utilizar.

Requisitos estéticos
El aspecto de una restauración provisional en importante en dientes anteriores y en ocasiones en premolares. Una buena textura, forma, color y translucidez son cualidades deseables en un provisional. El provisional se conforma y se modifica hasta que su aspecto es captable tanto para el dentista como para el paciente. El aspecto del provisional se emplea como una guía para alcanzar una estética óptima en la restauración definitiva.           1.- ¿Cómo se clasifican los provisionales? B. CLASIFICACIÓN  

PREFABRICADOS E  INDIVIDUALIZADOS POR TÉCNICA DIRECTA E  INDIRECTA
   

2.- ¿Qué es un provisional individual? Son coronas o prótesis parciales fijas que pueden fabricarse por el dentista de deferentes formas con métodos directos o indirectos y es para proteger a un solo diente. 3.- ¿Qué es un provisional parcial fijo? Coronas temporales que se cementan en los dientes preparados para una prótesis parcial fija y que pueden fabricarse por métodos directos o indirectos y se colocan en dos o más dientes, para devolver provisionalmente la función de varios dientes.                

Dientes reconstruidos con perno muñón colado y colocación de las coronas provisionales

4.- ¿Qué es un provisional parcial removible? Restauración que suple provisionalmente los dientes perdidos, puede retirarse fácilmente y se fija con retenedores extracoronarios. Un provisional parcial removible se usa para mejorar la estética y la función masticatoria con carácter transitorio hasta que se confeccione la prótesis definitiva.

C. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE CORONAS Y PRÓTESIS PROVISIONALES

1.- ¿Cuáles son las ventajas de un provisional? • • • • Mantiene fijo el diente preparado, evita que se produzca movilidad. Previene fracturas en los dientes tallados. Devuelve provisionalmente la estética y función de los dientes. El paciente se adapta a la oclusión que tendrá si fue necesario aumentar la dimensión vertical.

2.- ¿Principalmente en que dientes se indican las coronas de policarbonato? Dientes anteriores unitarios preparados.

C. VENTAJAS  

1.- Existen dos técnicas para la elaboración de provisionales ¿Cuáles son?

TÉCNICA DIRECTA TÉCNICA INDIRECTA

2.- Menciona brevemente la técnica de elaboración de provisionales por medio de la técnica directa. Se realiza una sobreimpresión en la boca del paciente antes de la preparación del diente con silicona, se pone vaselina en el diente preparado como separador, se vierte resina acrílica en estado de masilla dentro de la impresión, se introduce con firmeza en la boca del paciente se retira el portaimpresión cuando esté haciendo efecto la reacción

2.- Menciona brevemente la técnica de elaboración de provisionales por medio de la técnica indirecta. Se realiza una sobreimpresión en la boca del paciente antes de la preparación del diente con silicona, se pone vaselina en el diente preparado como separador, se vierte resina acrílica en estado de masilla dentro de la impresión, se introduce con firmeza en la boca del paciente se retira el portaimpresión cuando esté haciendo efecto la reacción exotérmica, se le pide al paciente que ocluya suavemente, se coloca en el modelo de yeso el provisional, se mantiene fijo hasta que polimerice, se recorta, se pule y se cementa en el diente. 3.- ¿En qué casos utilizas las coronas de policarbonato? En diente anteriores unitarios preparados. Cuando se requiere estética y rapidez.

4.- Describe brevemente la técnica indirecta Sobreimpresión antes de la preparación, en el modelo de yeso de la preparación se pincela con separador yeso-acrílico en el modelo, se vierte acrílico dentro de la sobreimpresión, con una liga se fija al modelo, se recorta, re prueba la oclusión y se pule.

5.-Las coronas prefabricadas se elaboran en: Policarbonato y metal.

6.- ¿En la técnica directa que cuidado especial se debe tener? Se debe proteger a la pulpa, sobre todo si se usa poli (metil-metacrilato).

VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS

PRÁCTICA No.8

Elaboración de Provisional por Método Directo Objetivo: El alumno será capaz de realizar las técnicas del método directo para obtener prótesis provisionales. Actividades: Elaborar las prótesis provisionales para una prótesis parcial fija y una prótesis individual a través del método directo.

Material instruccional: -Tipodonto de acrílico. -Fresas protésicas -Taza de hule -Cucharillas para impresiones totales y parciales -Godete de vidrio -Frasco con gotero -Mandril -Espátulas para cemento -Piedras montadas para pulir -Fresones -Espátulas para alginato y yeso -Pieza de alta y baja velocidad -Discos de carburo -Lija de grano grueso y fino.

PRÁCTICA No. 9 Elaboración de Provisional por Método Indirecto Objetivo: El alumno será capaz de realizar las técnicas del método indirecto para obtener prótesis provisionales. Actividades. Elaborar las prótesis provisionales para una prótesis parcial fija y una prótesis individual, a través de métodos indirectos. Material instruccional: -Fresones -Godete de vidrio -Fresas protésicas -Taza de hule -Muflas -Espátulas para alginato y yeso -Modelos de estudio -Discos de carburo y lija de grano grueso y fino -Separador de acrílico -Piedras montadas para pulir -Cucharillas para impresión totales para superior e inferior y parciales -Tipodonto de acrílico con preparaciones protésicas ya elaboradas -Pieza de mano de alta velocidad -Pieza de mano de baja velocidad

PRÁCTICA No. 10 Elaboración de Provisionales con Coronas de Celuloide y Policarbonato

Objetivo
El alumno será capaz de realizar las técnicas para obtener prótesis provisionales con coronas de celuloide y policarbonato para dientes anteriores. Actividades: Elaborar las prótesis provisionales de dientes anteriores con coronas de celuloide y policarbonato. Material instruccional: -Fresas protésicas -godete de vidrio -espátulas para yeso y alginato -Cucharillas para impresiones totales superiores e inferiores y parciales -Fundas de celuloide -taza de hule -pieza de mano de baja y alta velocidad -Fresones -separador de acrílico -Tipodonto de acrílico -Coronas de policarbonato -Piedras montadas para pulir y espátulas para cemento -Discos de carburo y lija de grano fino y grueso -Pieza de mano de alta velocidad.

VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Usar la actividad integradora con los pacientes, para darte cuenta de los aspectos en los que aún te quedaron dudas. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía.

VIII. BIBLIOGRAFÍA
• • SHILLINGBURG Herbert T. / Jacob /Brackett. Principios básicos en las preparaciones dentarias. 3ª Ed. Quintessence, 2000. SHILLINGBURG Herbert T Jr. DDS. Fundamentos esenciales en prótesis fija. 3ª Ed. Quintessence, 2000. Rosenstiel, Stephen F. Prótesis Fija Contemporánea 4ta Ed Editorial Elsevier Mosby, 2009

COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL