UNIDAD IV
PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA
Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz

I. OBJETIVO
El alumno aplicará los conceptos básicos en la selección de los pilares, el tipo de retenedor, los pónticos y los conectores, de acuerdo a las características de cada uno. Conocerá los componentes de la prótesis dental parcial fija. Aprenderás a seleccionar los pilares, tipos de retenedores, pónticos y conectores. La selección de las preparaciones adecuadas para la prótesis, las clasificaciones de acuerdo a su diseño, estructura, ubicación y materiales.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad debes saber identificar y clasificar las características de las preparaciones así como seleccionar los pilares, retenedores, pónticos y conectores; recuerda no pasar a otra actividad si no has contestado lo que se te pide. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 4 Total de prácticas 1

III. INTRODUCCIÓN
El campo de la prótesis fija abarca desde la restauración de un único diente hasta la rehabilitación de toda la oclusión. Los dientes ausentes se pueden reemplazar con prótesis fijas que mejorarán la capacidad masticatoria del paciente. Mediante restauraciones fijas es posible realizar las correcciones básicas y complejas necesarias para tratar los problemas relacionados con la articulación témporomandibular y sus componentes neuromusculares así como restablecer las funciones masticatorias y estéticas perdidas.   .

IV. MAPA CONCEPTUAL
   

PRÓTESIS DENTAL    PARCIAL FIJA                                                                        comprende   
Componentes de la prótesis dental   parcial fija

 

Clasificación de la prótesis dental parcial fija

estudia                                                                                                                                de acuerdo   
Pilar y tejidos de soporte

   

Retene dores 

Pónticos

Conectores

 

A su ubicación 

A su soporte 

A sus materiales 

para

para

de acuerdo

de acuerdo

a sus

 
Selección de pilares Selección de la   preparación   protésica

 

Su diseño

Su estructura 

Su fabricación 

Ubicación

Anteriores 

Posteriores

Porcelana

                                                                                                      a sus   
Materiales

Aleaciones metálicas 

                                                                                                                           a sus       
Indicaciones y contraindicaciones

Metalporcelana 

Metalacrílico 

Metalresina 

Sistemas de resina

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
            A.- COMPONENTES DE LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA 

1-¿Qué dice la ley de Ante?  La superficie radicular de los dientes pilares debe ser mayor o igual que el de las piezas a sustituir con pónticos. 2-¿Qué es un pilar? Es un diente natural que se utiliza, si la proporción y configuración de la corona-raíz es adecuada, para sostener una prótesis fija con una brecha corta desdentada. 3.- ¿Cuál es la función de un pilar? Sirve como elemento de unión para una prótesis parcial fija, también le da soporte, retención y ayuda a equilibrar las fuerzas ejercidas por ésta durante la masticación.                 

Modelo con piezas talladas que serán                      Prótesis sobre el modelo       los pilares de la pieza que falta 
   

5.- ¿Cuál es la proporción ideal corona-raíz para la selección de pilares? La proporción óptima corona-raíz par un diente pilar en una prótesis parcial fija es de 2:3. La proporción de 1:1 es la mínima aceptable para un pilar en condiciones normales.

6.- ¿Qué tejido debes tener en cuenta para la selección de los pilares? La proporción y configuración de la raíz, el hueso y la zona del ligamento periodontal.                        
Prótesis Maryland terminada

  7.- ¿Qué es un retenedor? Es una restauración extracoronaria que está rodeando a los dientes pilares preparados y mantiene a la prótesis en su lugar. Los retenedores son metálicos, y rodean a la pieza dentaria sujetando la estructura base de la prótesis.  

                            RETENEDORES  BLANCOS 

RETENEDORES   METÁLICOS 

  8.- ¿Qué función tiene el retenedor? Dan soporte y retención a la estructura base con la prótesis o pónticos, proporcionan estabilidad al sujetarse con los dientes pilares. 10.- ¿Cuál es el póntico de silla de montar y sus indicaciones? Tiene la apariencia de un diente reemplazando todos los contornos del que está ausente. Forma un contacto amplio y cóncavo con el reborde edéntulo obliterando las troneras vestibular, lingual y proximal. Recubre las zonas vestibular y lingual del reborde edéntulo o ángulo afilado en la zona linguogingival del contanto tisular. Su empleo no es muy recomendado debido a la imposibilidad de limpiarse adecuadamente y puede provocar inflamación tisular.              
Este diseño provoca la ilusión de un diente, pues posee casi todas las superficies convexas. Este diseño con un recubrimiento de porcelana es el modelo de póntico más utilizado en zonas estéticas de la prótesis parcial fija.   11.- ¿En qué casos está indicado el póntico higiénico?

SILLA DE MONTAR MODIFICADA

Recibe este nombre porque no tiene contacto con el reborde edéntulo y su limpieza es más sencilla. Se emplea en zona no estética, en particular en los primeros molares inferiores. Restaura la función oclusal y estabiliza los dientes adyacentes y antagonistas. Se emplea en la zona no estética, en particular para sustituir primeros molares inferiores. Su grosor oclusogingival debe ser menor de 3.0 mm, se va a realizar con una configuración totalmente convexa.

12.- ¿Cuál es el póntico cónico y en qué casos está indicado? Es redondeado y por lo tanto fácil de limpiar. Sin embargo su punta es pequeña en relación con la totalidad de su tamaño. Por esa característica su adaptación es buena en un reborde mandibular delgado. Tiende a almacenar restos alimenticios. Su empleo se limita a dientes sobre rebordes delgados en la zona no estética.

13.- ¿Qué es un conector? Es la parte de un puente que une la pieza intermedia al retenedor y representa un punto de contacto modificado entre los dientes. 14.- ¿Cuántos tipos de conectores existen?  

 

CONECTOR FIJO O RÍGIDO
Proporciona una unión rígida entre el póntico y el retenedor y no permite movimientos individuales de las distintas unidades del puente. Suele ser el conector de elección en la mayoría de los puentes. El conector colado se utiliza en puentes que se hacen en un colado de una sola pieza. El conector soldado se aplica cuando el retenedor y la pieza intermedia se enceran y se cuelan como unidades separadas. El contorno del conector se establece cuando la pieza intermedia y el retenedor se unen por medio de soldadura y durante las operaciones subsiguientes de terminación y pulimento.

CONECTOR SEMIRRÍGIDO
Permite algunos movimientos individuales de las unidades que se reúnen en el puente; la cantidad exacta de movimiento y la dirección dependen del diseño del conector.

Se utiliza en 3 situaciones: A. Cuando el retenedor no tiene suficiente retención, y hay que romper la fuerza transmitida desde el póntico al retenedor por medio del conector B. Cuando no es posible reparar el retenedor con su línea de entrada acorde con la dirección de la línea de entrada general del puente, y el conector puede compensar esta diferencia C. Cuando se desea descomponer un puente complejo, en una o más unidades, por conveniencia en la construcción, cementación o mantenimiento, pero conservando un medio de ferulización de los dientes.

CONECTOR DE BARRA LINGUAL
Se extiende desde el retenedor, hasta la pieza intermedia, sobre la superficie de la mucosa y no se aplica el área de contacto. Este conector se usa en los casos en que hay grandes diastemas entre los dientes anteriores y se tiene que construir un puente. La barra lingual facilita reemplazar dientes con un puente fijo, que respeta el diastema natural, sin que quede exposición en la zona interproximal. 16.- Menciona cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de los conectores.  

Indica
B. CLASIFICACIÓN DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA 

Contraind
       

    1.- De acuerdo a su ubicación cómo se clasifica la prótesis dental parcial fija.    
    PRÓTESIS POSTERIORES

         

PRÓTESIS ANTERIORES

2.- De acuerdo a su soporte cómo se clasifica la prótesis dental parcial fija.

CLASIFICACIÓN
DENTOSOPORTADA DENTOMUCOSOPORTADA Poca brecha y muchos dientes  remanentes  Poca brecha y pocos dientes  remanentes    Mucha brecha y pocos dientes remanentes 

MUCOSOPORTADA

 
3.- De acuerdo a los materiales cómo se clasifica la prótesis dental parcial fija.  

     

9 9 9 9 9

Aleaciones metálicas  Metal‐porcelana  Metal‐ acrílico  Metal‐resina  Sistema de resina y/o porcelanas sin metal 

               

  º             
Preparaciones en dientes posteriores 

Coronas de acrílico 

Paciente rehabilitado    con coronas de    porcelana 
         

Corona de metal ‐  acrílico 

                           

Corona Oro‐Acrílico 

Restauración con  coronas metal ‐ cerámica 

VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS

PRÁCTICA No.5

Preparaciones protésicas extracoronarias (coronas parciales y coronas totales) Objetivo: El alumno realizará las preparaciones protésicas extracoronarias utilizando el instrumental adecuado para tal fin. Actividades:

Realizar las preparaciones protésicas extracoronarias en diferentes materiales de acuerdo al atlas de preparaciones de prótesis fija de Herbert T. Shillinburg: 1 macromodelo de yeso. 5 dientes individuales de acrílico de cada preparación. 4 dientes del tipodonto de acrílico de cada preparación. Material instruccional -macromodelos de yeso -tipodonto de acrílico -gubias para rebajar yeso -Pieza de mano de baja y alta velocidad -dientes individuales de acrílico -fresas de diamante de alta velocidad PRÁCTICA No. 6 Preparaciones intrarradiculares, (unirradicular, birradicular y trirradicular). Objetivo: El alumno realizará las preparaciones protésicas intrarradiculares utilizando el instrumental adecuado para tal fin y las técnicas de desobturacion indicadas. Actividades: Realizar las preparaciones protésicas intrarradiculares en diferentes materiales de acuerdo al atlas de preparaciones de prótesis fija de Herbert T. Shillinburg y diferentes técnicas de desobturacion. -5 dientes individuales de acrílico de cada preparación. -4 dientes del tipodonto de acrílico de cada preparación. -4 dientes naturales (2 anteriores y 2 posteriores) montados en bloque de yeso para realizar técnicas de desobturacion. Material instuccional: -pieza de alta velocidad -tipodonto de acrílico -Dientes naturales montados en bloque de yeso, con los conductos radiculares obturados con gutapercha -Gubias para rebajar yeso -Fresas de diamante -Dientes individuales de acrílico -Fresas Peeso y Gates Glidden

PRÁCTICA No. 7

Prótesis dental parcial fija y sus aplicaciones Objetivo: El alumno seleccionará el pilar, tipo de restauración, piezas intermedias (pónticos) y conectores, de acuerdo a cada caso clínico figurado, seleccionando el material para su elaboración. Actividades. -Diseñar la prótesis dental parcial fija, realizando las preparaciones protésicas en un tipodonto de acrílico de acuerdo a diferentes casos clínicos figurados, diseñando la pieza intermedia (póntico, indicando el tipo de conector y los materiales para la elaboración de la prótesis. Material instruccional -Tipodonto de acrílico -Ficha de historia clínica -Fresas protésicas

VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Usar la actividad integradora en algún caso clínico figurado para darte cuenta de los aspectos en los que aún te quedó dudas. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía.

VIII. BIBLIOGRAFÍA
• • • SHILLINGBURG Herbert T et.al. Fundamentos de Prostodoncia fija, 2ª Ed. Quintessence Publishing, 1990. SHILLINGBURG Herbert T. / Jacob /Brackett. Principios básicos en las preparaciones dentarias. 3ª Ed. Quintessence, 2000. SHILLINGBURG Herbert T Jr. DDS. Fundamentos esenciales en prótesis fija. 3ª Ed. Quintessence, 2000. Rosenstiel, Stephen F. Prótesis Fija Contemporánea 4ta Ed Editorial Elsevier Mosby, 2009

COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL