You are on page 1of 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION COLEGIO “FERMIN TORO” RUBIO, EDO-TACHIRA

CALCULO DE AREAS

Nombre: Gelvez María Grado: 7 “B”

Rubio, 21 de junio del 2013

Introducción En esta investigación abordaremos el estudio y definición del significado físico del Área, la cual es una magnitud física que tiene una gran utilización en la vida cotidiana, así como también de las fórmulas utilizadas en el cálculo de áreas de figuras comunes como el cuadrado, el triángulo, y además de que manera podemos calcular el área comprendida dentro de un polígono sea este regular o no. El conocimiento del cálculo de estas áreas sencillas nos dará las herramientas necesarias para poder calcular el área de figuras más complejas siempre que la misma la podamos descomponer en cualquier cantidad de estas figuras simples.

Que es el área? Área es la extensión o superficie comprendida dentro de una figura (de dos dimensiones), expresada en unidades de medida denominadas superficiales. Para superficies planas el concepto es intuitivo Que es un polígono? En geometría, un polígono es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el espacio. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersectan se llaman vértices.

Nombre de polígono según sus lados:

PENTAGONO= 5 lados HEXAGONO= 6 lados

HEPTAGONO= 7 lados

OCTAGONO= 8 lados

NONAGONO= 9 lados

DECAGONO= 10 lados

ENDECAGONO= 11 lados

DODECAGONO= 12 lados

Área de un triángulo: Para calcular el área de un triángulo es necesario conocer su base y su altura, pues:

Área de un cuadrado:

El área del cuadrado es igual a lado por lado.

Área de un polígono El área de un polígono se obtiene triangulando el polígono y sumando el área de dichos triángulos.

A = T 1 + T 2 + T 3 + T 4

Para el caso particular de polígonos regulares el área se puede calcular utilizando la siguiente formula: ( Dónde: R= Radio de la circunferencia donde se encuentra inscrito el polígono n= número de lados del polígono )

CONCLUSIONES  Para el cálculo de área de un triángulo solo es necesario conocer la base y la altura debido a que un triángulo tiene 3 lados, podemos afirmar también que tiene tres alturas y obteniendo la altura correcta para el lado correspondiente siempre obtendremos el mismo valor del área  El cálculo de área de un polígono depende de la longitud de sus lados, del número de lados que tenga así como también de la magnitud de sus ángulos internos

BIBLIOGRAFIA

http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso1/htmlb/SEC_51.HTM

 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/geoweb/area1.htm

http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/poligonos.html