You are on page 1of 71

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Programa para el Desarrollo de la Amazonía

PROAMAZONIA

“ESTUDIO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCION DE ARROZ EN SELVA”

INFORME FINAL

Lima, 15 de Diciembre de 2003.

1

2

Contenido
Pág. Presentación Introducción 1. Objetivo 2. Marco Conceptual 2.1 Concepto de Competitividad 2.2 Metodología 2.3 situación Actual del cultivo de arroz en el Perú 2.4 Superficie cosechada en los últimos 10 años 2.5 Producción de arroz cascara en los últimos 10 años 2.6 Rendimientos de arroz cascar en los últimos 10 años 2.7 Principales zonas de Producción 3. Factores de Competitividad en la Fase Agrícola 3.1 Factores Naturales 3.1.1 Temperatura 3.1.2 Radiación Solar 3.1.3 Disponibilidad Hídrica 3.1.4 Humedad Relativa 3.1.5 Suelos • Características principales de los suelos arroceros del Perú • Suelos de la Costa • Suelos de la Selva Alta • Suelos de la Selva Baja 4. Medio Ambiente 5. Factores Tecnológicos 5.1 Mecanización 5.2 Semillas • Factores que inciden en la demanda de semilla de parte de los productores 5.3 Problemas fitosanitarios y su control • Perdidas ocasionadas por la presencia de plagas y enfermedades • Disponibilidad de Agroquímicos 5.4 Fertilización del cultivo del arroz • Requerimientos de nitrógeno por el arroz • Fuentes de Nitrógeno • Cantidad de abono a aplicar • Fertilidad del Suelo • Tipo de Planta • Épocas y Métodos de aplicación • Disponibilidad de Fertilizantes • Precios de la Urea Agrícola 5 7 9 9 9 9 9 11 12 13 15 15 15 15 17 18 18 19 19 19 19 19 20 20 20 20 21 21 21 21 21 21 21 21 22 22 22 22 22

3

1 Política Tributaria 9. Aplicación del “Paquete Tecnológico” 14. Factores de Competitividad Externos o de Soporte al cultivo 9. Factores sociales 10.2 Política Arancelaria 10.5.1. ANEXO 23 23 23 24 28 28 28 28 28 29 30 30 32 33 37 40 40 40 40 41 41 41 43 43 43 43 44 45 45 46 48 51 4 .1 Ubicación de la Agroindustria Arrocera • Capacidad instalada de Procesamiento • Capacidad instalada de Secado • Capacidad instalada de Almacenamiento 7.2 Financiamiento 12. Costos de Producción de arroz cáscara 13. Conclusiones 16.1. Factores de Competitividad en la Fase de Comercialización • Calidad de arroz y preferencias del consumidor • Comercialización del arroz cáscara • Comercialización del arroz pilado y Fletes • Estacionalidad de la producción • Volumen de arroz cáscara de la Selva Alta que se procesa en la Costa 9. Reflexión 18.5 Principales Variedades de arroz 5. Proceso agroindustrial del arroz 8.1 Investigación y Asistencia técnica 11. Factores de competitividad en la Fase de Procesamiento 6.1 Factores macro-económicos 9. Servicios Asociados 11.6 Sistemas de siembra del arroz • Siembra Directa • Siembra Indirecta o Transplante 6. Reglamento del cultivo por regiones 15.1 Organización de los Productores 11. Recomendaciones 17.

teniendo en cuenta que la producción arrocera constituye realmente un complejo agroindustrial. la producción de selva ha crecido ostensiblemente en las dos últimas décadas. la superación de estas restricciones es de gran importancia económica y social para el país por varias razones. En consecuencia. estrategias y programas regionales en la selva que aseguren el desarrollo competitivo de la producción arrocera. principalmente carreteras y electrificación. su crecimiento en la región amazónica permite rentabilizar la inversión en infraestructura social. por otra parte. Atendiendo a su objetivo. esta producción es fuente de progreso económico y social en una región que reclama urgentemente un desarrollo sostenible. principalmente en la región San Martín. Como bien sabemos. en todo caso. en concierto con otras entidades del sector público agrario promoverá eventos apropiados en las principales zonas productoras. Coordinador Nacional PROAMAZONIA 5 . sería mejor que se produjera menos arroz en la costa a favor de la producción en selva. este estudio debe dar pie a una discusión técnica importante para profundizar aspectos clave y diseñar políticas. que su producción no rinda los beneficios económicos esperados para los miles de familias cuyo capital e ingresos están comprometidos. Con este fin PROAMAZONIA. habiendo contribuido en forma sustancial a que el Perú actualmente se autoabastezca de este alimento básico a precios internos competitivos internacionalmente. todo parece indicar que desde el punto de vista del beneficio social del país. la producción arrocera de selva continua constreñida por fuertes factores restrictivos y podría enfrentar el riesgo de que su crecimiento se detenga y. En suma. y manifiesta un gran dinamismo. En primer lugar.PRESENTACIÓN Este estudio ha sido encargado por PROAMAZONIA con el propósito de contribuir a una mejor comprensión del proceso productivo del arroz en la selva dentro de un marco de competencia comercial con la producción de la costa para abastecer el mercado nacional. No obstante este importante progreso. y los servicios productivos especializados que demanda.

6 .

la situación actual de la extensión agrícola debe ser también analizada. PROAMAZONIA-MINAG. El análisis de la Agroindustria Arrocera de estas dos Regiones. 7 . buena calidad molinera y culinaria. 2003 Introducción El Estudio pretende analizar los principales factores que afectan la competitividad del arroz producido en la Selva vs. el producido en la Costa Peruana. involucra un análisis de la situación de la Investigación y Extensión Agrícola que permita igualmente estudiar y lanzar comercialmente nuevas líneas y/o variedades precoces y semi-precoces. que establezca y ordene las fechas de siembras y cosechas y tratar de contrarrestar la alta incidencia de plagas y enfermedades que actualmente están mermando los rendimientos del arroz cáscara y desmejorando la calidad del grano. consolidar y comercializar la producción directamente a través de sus organizaciones y modernizar con los industriales la agroindustria arrocera. A. A través del Ing. que muestren resistencia a las principales plagas y enfermedades. de tal manera establecer los mecanismos para que puedan se sujetos de crédito ante el Sistema Financiero Nacional e Internacional. Nelson Larrea Lora por encargo del Programa para el Desarrollo de la Amazonía. bajar los costos de producción. El análisis de los aspectos fitosanitarios permitirá priorizar las acciones a implementar conjuntamente con las organizaciones de los productores un Reglamento del Cultivo. considerando que en Enero del año 2005 se aperturará la zona de Libre Comercio y se establecerá el Arancel Cero para los productos agrícolas entre otros. permitirá precisar el inventario y la antigüedad de los molinos de arroz y establecer la estrategia de renovación necesarios. Los factores a analizar involucran la Cadena Productiva del Cultivo en su aspecto productivo y agroindustrial. La necesidad de renovar el material genético del arroz que se cultiva en la Región de la Selva. de tal manera que productores y agroindustriales se preparen para competir con los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN). así como el mercadeo de este cereal. establecer así mismo economía de escala. competitividad del cultivo y rentabilidad al productor. En resumen este Estudio repercutirá tecnológicamente en aspectos de calidad del grano. referentes a ofertar un producto de buena calidad molinera y culinaria acorde con las exigencias del consumidor. motivo por el cual será necesario la activa participación de las organizaciones empresariales de los productores arroceros. a un precio competitivo y que la actividad sea rentable para el productor arrocero de la Selva. rusticas. *Estudio elaborado por A & Z Representaciones S. con altos rendimientos de arroz cáscara.“ESTUDIO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCION DE ARROZ EN SELVA” * Dic.

8 .

Sobre la base anterior deberán plantearse algunas estrategias para elevar la competitividad del cultivo demostrando los posibles resultados de su aplicación. Objetivo Analizar las ventajas comparativas de la producción de arroz de la Selva Alta (Cajamarca. en relación a la calidad del arroz y en relación al margen de ganancia. hacer una descripción detallada de aquellos factores relevantes en la cadena productiva que determinan el nivel de competitividad actual de la región tanto en lo que se refiere a costos.1 Concepto de Competitividad. Los factores a analizar seguirán el curso de la cadena productiva de arroz en su fase primaria y agroindustrial. Marco Conceptual. Gráfico N° 1. La Libertad. se esta tratando de trasladar el cultivo del arroz de la Costa hacia la Selva. 2. Ancash y Arequipa). Desde hace mas de 30 años por iniciativa del Programa Nacional de Arroz . se pretende analizar la competitividad en relación a los costos. región en que las condiciones hídricas y climáticas son mas favorables al cultivo.3 Situación actual del cultivo del arroz en el Perú. y esto será posible siempre que ofrezca arroz de buena calidad acorde con la preferencia de los consumidores. 2.2 Metodología. Para los fines de este Proyecto se considera como de competitividad la capacidad de una región para mantener o incrementar la participación de un determinado producto (arroz cáscara. Por lo tanto. arroz pilado. 9 . si es capaz de mantener e incrementar su participación o penetración dentro del mercado nacional e internacional. calidad y márgenes de ganancia. 2. establecida la posición competitiva actual de la región. Amazonas y San Martín) en comparación con la producción de arroz en la Costa (Piura.1. a un precio menor que otras regiones y con un margen de ganancia adecuada para el productor. actualmente casi el 50 % del cultivo esta ubicado en la Selva. La metodología del estudio consiste en analizar la participación de la producción de la Selva Alta en el mercado nacional tanto de arroz cáscara como de arroz pilado. En este sentido se considera que la Selva Alta será competitiva en la producción de arroz. etc. 2.) en su mercado relevante. Lambayeque.

500 Miles de tm 1. Gráficos N° 2 y 3.00 1.000 500 Importación Producción 0 Producción 199 199 199 199 199 199 199 199 199 199 200 200 200 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 627 528 538 628 909 740 780 947 1. Gráfico N° 2 Arroz Pilado Producción e Importaciones 1990-2002 1.32 1.37 63 34 Importaciones 239 244 418 331 246 182 413 234 247 150 86 10 . durante este periodo igualmente las importaciones de arroz han disminuido a niveles insignificantes (2 %) del consumo nacional. Participación en la Superficie Cosechada de Arroz por Regiones Naturales 1950-2000 100% 80% SELVA 60% 40% COSTA 20% 0% 1950 1953 1956 1959 1962 1965 1968 1971 1974 1977 1980 1983 1986 1989 1992 1995 1998 Durante las ultimas cuatro campañas arroceras la producción ha sido suficiente para abastecer la demanda nacional.26 1.22 1.Gráfico N° 1.

a 317.483 Has.821 Has. últimos 10 años Durante la ultima década en el Perú la superficie cosechada de arroz se ha incrementado de 115. represento el 17. con 94. Cuadro N° 1 La mayor superficie arrocera cosechada durante el año 2002 corresponde a la Región de la Costa que con 169. con 53. la Selva Alta.0 % del área total sembrada.000 Tm 2. represento el 54. Gráfico N° 4 y 5. 2002 Selva Baja y Otras 17% Selva Alta 29% Costa 54% Total Cosechado el 2002: 317.0 % y la Selva Baja y otras zonas. 11 .549 Has.116 Has. en el año 1994. Gráfico N° 4 Superficie Cosechada de Arroz Cascara por Regiones Naturales.4 Superficie Cosechada de Arroz Cáscara.502 Has.484 Has. represento el 29. que represento un crecimiento de 75.0 % del área total.Grafico N° 3 Arroz Pilado Producción vs Importación: 2002 Producción 98% Importación 2% Importación 2002: 34.4 %. durante el año 2002.

82 169. el año 2002.15 116. represento el 64. y ha incrementado a 45.572 Has el año 2002.257 Durante el año 2003. la Costa con 1’364.0 % y la Selva Baja y otras zonas con 142. represento el 29. Cuadro 2 y Gráfico N° 6.89 106. (26.571 94. El año 2002 la producción nacional fue de 2’124.584 Tm. la producción de arroz cáscara se ha incrementado como consecuencia de la mayor superficie cosechada sobre todo en la Costa Norte y por el incremento significativo de los rendimientos en la Costa Sur y en menor grado en la Costa Norte.829 Tm.11 136.Es oportuno señalar que si bien la superficie cosechada en la Selva Alta se ha incrementado en la ultima década.9 % de incremento). de arroz cáscara. En la Costa. Durante este periodo la producción de arroz cáscara igualmente se ha incrementado de 1’401.7 % 12 .393 Tm.000 Has 100.5 Producción de arroz cáscara durante los últimos 10 años.821 89. incremento a 59.000 50. el año 2002 (4. la cual ha oscilado entre 90. se sembraron a nivel nacional 312.56 111.358 Has el año 1998 y 94.32 120. (47 %) Grafico N° 5 Arroz: Superficie Cosechada Selva Alta vs. sobre todo en Lambayeque que de 45.37 Selva Alta 69.019 68. En la Selva Alta la producción de arroz cáscara se ha estancado desde hace seis campañas como consecuencia del estancamiento de la superficie cosechada y por que los rendimientos en este periodo igualmente no se han incrementado significativamente. que significa un crecimiento del 52 % de la producción.49 163.3 % de la producción nacional.125 Has.440 56.62 149. la Selva Alta con 616.609 93. represento el 6.781 Has el año 2002.6 %) situación similar sucedió en Piura en donde el año 1998 se cosechaban 31. 2.095 Has.000 0 1994 1995 1996 1997 1998 2000 2001 2002 2003* Total Costa 129.821 Has. esta situación se ha generado como consecuencia del mayor crecimiento de la superficie cosechada en la Costa durante este periodo.647 Tm. Costa 1994-2003 200.358 91. debido a la presencia de plagas y sobre todo de enfermedades como el “Quemado” del arroz y la Hoja Blanca. en 1994 a 2’124060 Tm.060 Tm.000 150.726 Has cosechadas el año 1998.538 90. de arroz. desde hace seis campañas no se ha producido mayor incremento de esta.891 73.

se ha notado un estancamiento de los rendimientos como consecuencia del desorden de las siembras (se siembra durante todos los meses del año) situación que ha generado un mayor incremento de plagas y enfermedades en estas zonas.647 560. durante las ultimas dos campañas su ha registrado un ligero menor rendimiento de 6.0 Tm/Ha en el año 2002.0 5 .731 616.0 3 . 1994-2003 1.7 y 6.3 1. 800.400.864 586. Grafico N° 8. que representa el 18.0 0 .3 6 .000 1.5 5 . Cuadro N° 3 y Gráfico N° 7.129 779.000 600.9 5 .8 6 .000 0 Costa 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003* 969.0 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Es importante indicar que si bien los rendimientos en la Selva Alta se han incrementado durante esta ultima década. de 4.6 % de incremento en el 2002.7 5 .170.8 6 .189.0 1 .663 595. Produccion de Arroz Cascara: Selva Alta vs.771 366. a 6. Si bien los rendimientos promedio nacional del arroz cáscara durante la ultima década igualmente se han incrementado de 5.922 763.180 495.4 1.8 Tm/Ha.000 400.0 7 .6 Selva Alta 350.Gráfico N° 6.303.1 5 .0 5 .7 6 .592 2.364. Gráfico N° 7 A rro z C á sc ara R e n d im ie n t o P r o m e d io N a c io n a l (t/h a ) 1 9 9 2 -2 0 0 2 8 .000 1.6 Rendimientos de arroz cáscara durante los últimos 10 años.487 1.200.5 Tm/Ha.0 6 .6 6 .8 en 1994 a 6.000 Tm.8 1. Costa.0 4 .538 286.6 5 .5 1.600.290.0 2 . 13 .299 569.659 585.000 1.935 861.9 Tm/Ha en 1994.000 200.623 816.000.

R e n d imie n to d e Arro z C ascara C osta v s.0 1998 5 .5 1 1 .0 7 .0 6.0 Tm/Ha.0 4 .7 1 1 .5 6 .6 2002 6 .850 Tm.5 Tm/Ha el año 2002.1 1 0 .8 En San Martín los rendimientos de arroz cáscara fueron de 7.3 1 1 . 14 .4 5 .0 C o s ta N o rte C o s ta S u r S e lva Alta 1994 5 .369 Tm.9 4 .3 5 .5 5 .0 2 .0 1 0 . 1994-2003 1 2 . equivalente a 1’373.8 9 . 8 .0 7.3 6 .6 1 0 .5 4 . de arroz pilado. volumen suficiente para atender la demanda nacional.8 2000 6 .7 5 .Grafico N° 8.0 3.0 6 .8 1995 5 .3 4 .0 0 .8 1999 6 .4 6 .6 6 .0 5.0 1. S e lv a Alta.0 1992 1993 1994 1995 1996 1997 6 .6 9 .6 4 .9 5 .0 Tm/Ha el año 1997 para luego mostrar un menor rendimiento de 6.0 2003* 6 .1 5 .1 5 .4 6 .9 1 0 .4 1998 1999 2000 2001 2002 Para la presente campaña 2002-2003 se estima que la producción de arroz cáscara sea de 2’020.0 0.0 2.8 1997 6 . Gráfico N° 9 Gráfico N° 9 Ar r o z C á s c a r a Re n d im ie n to P r o m e d io e n S a n M a r tín (t/h a ) 1 9 9 2 -2 0 0 2 8.0 4.8 6 .

3. 2. Los factores climáticos que más afectan el cultivo del arroz en el Perú son: Temperatura. San Martín y Yurimaguas poseen un régimen de temperaturas alto y constante.1 Factores Naturales. Lambayeque.7° C.5 a 8.3° C Las Zonas Selváticas de Amazonas (Bagua Chica y Bagua Grande).4 Tm.Para la Campaña arrocera 2003-2004 se esta orientando a los productores a sembrar una área de 300. caracterizado por temperaturas relativamente bajas. en Bagua es 27. Cuadro N° 1 y Mapa de Ubicación de las principales zonas productoras de arroz. esta situación se agrava por la falta de capacidad de procesamiento del arroz en la Selva Alta y sobre todo por que no existe una capacidad de secado y almacenamiento adecuados (silos) que permitan guardar el arroz cáscara para comercializarlo cuando el precio es mas atractivo utilizando el sistema de Warrant. alta radiación solar.0° C. durante todo el año que permiten sembrar todo el año y cosechar hasta dos veces por año. Cajamarca (Jaén). 15 . en Lambayeque es de 22.1. Radiación Solar. en Camana es de en 19. con al finalidad de alcanzar una producción de aproximadamente de 2’020369. Factores de Competitividad en la Fase Agrícola. Agua y Humedad Relativa Ambiental. y en Yurimaguas es de 26. 6. sin lluvias y humedades relativas bajas: en estos valles existen variaciones estaciónales de temperaturas que solo permiten una sola campaña de arroz por año. en Tarapoto es de 23. 3. en la Costa Sur) Esta ventaja no esta bien aprovechada debido principalmente al desorden de siembras durante todo el año.0 Tm/Ha en la Costa Norte ó 11.2 % de la superficie cosechada y 94. situación que hace más competitivo al cultivo (13 a 14 Tm/Ha/Año vs.7 Principales zonas de Producción Las principales zonas productoras de arroz están ubicadas en la Costa Norte (Tumbes. Piura.100 Has.9° C.1 Temperatura. 3. Cajamarca y San Martín).2° C. Estas Regiones productoras en conjunto representan el 87. en Jequetepeque es de 21.5 % de la producción de arroz cáscara. en la Costa Norte el clima es desértico subtropical. La temperatura media mensual en el valle del Chira es de 24.4° C. La Libertad y Ancash) y en la Costa Sur en Arequipa y en la Selva Alta (Amazonas. situación que genera problemas fitosanitarios y sobre oferta estacional de arroz cuando las cosechas de la Selva coinciden con las cosechas de Costa (Junio a Septiembre).2° C. El arroz es un cultivo tropical bastante susceptible a bajas temperaturas.

851 58.548.303.453 1995 111.290.609 59.827 93.080 310.571 56.113 157.7 6.8 5.1 5.8 1995 5.8 2002 6.499 94.371 89.129 350.0 6.551 146.4 11.8 5.095 Crecimiento del período Zonas Costa Selva Alta Selva Baja Total 1994 969.892.020.9 10.3 6.019 35.5 11.A 16 .568 69.678 560.398 1995 779.163 317.324 120.771 344.731 151.1 10.659 585.10 Años 1996 1997 1998 1999 2000 106.857 1.178 32.325 48.157 116.876 210.10 Años 1996 1997 1998 1999 2000 763.168 1.584 2.260 203.821 53.935 861.102 2001 1.538 81.440 40.731 1.8 6.203.609 35.6 4.9 4.286 136.4 6.864 73.099 2.257 59.Zonas Costa Selva Alta Selva Baja Total 1994 129.261 299.459.9 5.922 286.6% Cuadro N° 2 Producción de Arroz Cáscara (t) .358 93.628 161.3 9.369 Crecimiento del período Zonas Costa Norte Costa Sur Selva Alta 1994 5.833 1.124.373 238.453 287.9 10.858 1.189.6 9.2 5.028.053 102.8 Fuente: MINAG .946.829 616.060 2003* 1.364.6% Cuadro N° 1 Superficie Cosechada de Arroz Cáscara (has) .778 1.659 2002 169.487 1.592 156.0 5.10 Años 1996 1997 1998 1999 2000 6.401.180 495.597 1.8 Cuadro N° 3 Rendimientos de Arroz Cáscara (t/ha).DGPA Elaboración: A & Z Representaciones S.850 1.496 586.719 2002 1.6 2001 6.6 9.3 5.492 2.623 816.483 2003* 163.113 2001 149.899 56.0 2003* 6.891 73.380 366.464 91.663 595.703 58.445 239.170.550 51.647 142.628 68.467 312.954 151.538 90.8 11.713 269.411.299 569.7 11.

PERU PRINCIPALES ZONAS ARROCERAS SEGÚN REGIONES NATURALES (2003) SELVA ALTA AREA: 89.099 T.592 T. 17 . COSTA AREA: 163.M.678 T.M. SELVA BAJA AREA: 59.257 HAS PROD: 594.467 HAS PROD: 156.M.371 HAS PROD: 1’303.

constituyeron las principales razones para que el Programa Nacional del Arroz desde su conformación. más energía tendrá la planta para similar el abono aplicado.1. zona en donde en los últimos 33 años se ha ampliado la frontera agrícola para el arroz y otros cultivos. Radiación Solar y Fertilización. Los ríos Tumbes. La radiación solar (calorías-gramo/centímetro cuadrado) es mas alta mientras menos nubes o neblina existan. sin embargo cíclicamente el agua escasea sobre todo en las zonas de la Costa Norte en donde frecuentemente las avenidas se retrasan. en Tingo Maria. mientras que en las zonas de la Selva las precipitaciones anuales varían desde 602 mm. (1968) propusiera el traslado progresivo del cultivo del arroz de la Costa hacia la Selva. El insuficiente o inconsistente abastecimiento de agua es una de las mayores dificultades en la producción de arroz.000 y 14. menos se va a tumbar la planta. En la Selva la radiación solar es menor debido a las lluvias.Santa y Camana poseen amplia cantidad de agua mientras que los ríos Chancay y Jequetepeque poseen cantidades limitadas. Mientras mas radiación solar exista. Los reservorios de Poechos y San Lorenzo en Piura. 18 . En la zonas de la Selva la respuesta al nitrógeno es menor y mas se destaca las diferencias varietales. la descarga de los ríos determina la disponibilidad de agua. En los valles Costeños prácticamente no llueve. Mientras mas altos sean los índices de radiación solar entre el “encañado” y la cosecha. Mientras más alta sea la radiación solar.3. en Bagua hasta 3456 mm. La mas alta repuesta al nitrógeno en la Costa se debe principalmente a que la radiación solar es el doble que en la Selva.000 y 18. ocasionando “sequías” parciales que también retrasan el inicio de la campaña arrocera o afectan los rendimientos cuando se presentan después de instalada la campaña. Los altos rendimientos de las variedades modernas han sido posibles por el agua de riego. Chira. Gallito Ciego en La Libertad y Tinajones en Lambayeque han contribuido a regular el agua en estas zonas productoras y superar frecuentes sequías parciales. el recurso hídrico en la zona de Selva es abundante y conjuntamente con las mejores condiciones de temperaturas.3 Disponibilidad Hídrica.2 Radiación Solar. Mientras mas baja se la estatura. por este motivo las dosis de abonos son menores y se causa menos impacto ambiental por aplicación de fertilizantes 3. El cultivo del arroz bajo condiciones de riego de inundación consume entre 12. mas altos serán los rendimientos del arroz. excepto durante los meses de Junio a Septiembre. menos será la estatura de las plantas.000 m3 en la Selva. caracterizada por ser un desierto tropical. ya que no tienen que crecer mucho para obtener mas luz. La Costa Sur del Perú tiene uno de los índices mas altos de radiación solar. lo que permite a la planta absorber positivamente altas dosis de nitrógeno. En la Costa. seguida de la Costa Norte entre las zonas arroceras del mundo. La radiación de los rayos solares es la fuente de energía que las plantas utilizan en el proceso de fotosíntesis. el agua es el factor limitante del cultivo en la Costa Norte.000 m3 en la Costa y entre 16.1.

de tipo vertisólico. en Lambayeque y en las zonas bajas de Piura estos no existen). infértiles de tipo lateritico y podzoles rojo-amarillos. poseen humedades relativas altas y serios problemas de plagas y enfermedades. motivo por el cual no hay problemas sanitarios serios en estos valles. En las terrazas bajas y barriales a lo largo de los grandes ríos se encuentran suelos aluviales fértiles. El arroz solo responde a aplicaciones de N. la Costa. 0. Suelos de la Selva Baja. El arroz solo responde a aplicaciones de N. La humedad relativa ambiental no tiene por si efectos directos en le cultivo del arroz. 19 .2. moderados en materia orgánica y N. En ambos casos debido a la fertilidad residual que acumula el suelo bajo bosques tropicales. Son suelos arcillosos pesados fértiles. Suelos de la Costa.00/Ha) mientras que en la Selva salvo algunas excepciones la disponibilidad es de “toma libre” o no se paga por el agua. de Ph 7. 3. variables en materia orgánica y nutrientes.5 Suelos Arroceros. Mas de un 30 % del área esta afectado por sales en las partes medias y bajas de los valles como consecuencia de mal manejo del agua y falta de drenaje (los sistemas de drenaje se perdieron con la ocurrencia del Fenómeno del Niño. Suelos de la Selva Alta. pH entre 4. de textura variable. Bajos en P y altos en K.8). Las partes medias y bajas de los valles de la Costa Norte tienen humedades relativas medias inferior a 80 %. sin embargo ejerce una profunda influencia en el grado de ataques de plagas y enfermedades. así como los valles de la Costa Sur y la Selva integra. así como a plagas como la mosca minadora y cogollero. no existen respuestas a ningún elemento durante la primera siembra de arroz en secano. Las cabeceras de estos valles. Predominan en un 90 % suelos ácidos. principalmente el “quemado” causado por Pyriculararia oryzae.02/m3 ( S/ 70.2 a5. de textura variable entre franco-arenosos y francoarcillosos.5 a 8. Las características principales de los suelos arroceros del Perú.8 a 8. Los suelos son aluviales fértiles. posiblemente por ahora esta no es la principal ventaja de la Selva vs.En la Costa el costo del agua es mínimo S/.1. Por este motivo es importante que la nuevas variedades de arroz que se lancen comercialmente para la Selva Alta-entre otras características-tengan resistencia principalmente a Piricularia o “Quemado del arroz” y a Hoja Blanca. si no la disponibilidad de agua durante casi todo el año en la Selva. bajos en materia orgánica. pH neutro a alcalino (6.1. deficientes en nitrógeno (N).4 Humedad Relativa. 3. pequeñas áreas están afectadas por sales. moderados en fósforo (P) y altos en potasio (K).5). de pH alcalino (7.

en la Selva Alta son factores positivos a tener en cuenta. así como pequeñas cosechadoras que tienen un avance de 1. nivelar con rufa y levantar bordos. se ofertan cosechadoras autopropulsadas que cosechan de 5 a 6 Has diarias.La calidad de los suelos aptos para el cultivo y las posibilidades de ampliar la superficie de arroz bajo riego y en “secano”. para que se desprendan los granos de arroz cáscara los cuales caen sobre una manta previamente tendida para tal fin. El mayor uso de plaguicidas en la Selva Alta causa contaminación del agua y supone un peligro para la salud publica. En la Costa la preparación de las tierras consiste en quemar el rastrojo del arroz. arar y cruzar con rastras el terreno o arar con arado y cruzar con rastra. debido a que el uso de fertilizantes nitrogenados produce oxido nitroso. 20 . En relación al service de cosecha. el maíz amarillo duro y las menestras. por día. En la Costa existe un aceptable parque de maquinaria agrícola dedicado a prestar service de maquinaria agrícola para la preparación de tierras para el cultivo del arroz. consistente en tractores de Rueda de tracción simple y doble. este es insuficiente tanto en la Costa como en la Selva Alta. implementados con ruedas de fierro y cuchilla niveladora. implementados con rastras de discos. de 28 a 30”. 4. Así mismo tractores de oruga son utilizados en las labores de preparación de tierras. las cuales tienen una antigüedad de mas de 60 años y en algunas zonas de la Selva Alta e incluso de la Costa se trilla “al Azote”. La mayor parte de la producción se trilla utilizando trilladoras estacionarias. En esta zona el parque agrícola es insuficiente. gas de efecto invernadero vinculado con el calentamiento mundial. método que consiste en golpear el arroz segado a mano contra un tronco de madera. con una potencia que varia de 90 a 120 Hp.5 Has. en la Selva Alta la preparación es casi similar con la diferencia de que algunos productores acostumbran a pasar un Rotovator y nivelan bajo agua con tractores de rueda.1 Mecanización. el menor requerimiento de fertilizantes del cultivo de arroz en esta región causa menor impacto ambiental. las ampliaciones de los últimos años se ha realizado desplazando otros cultivos como el algodón. Factores Tecnológicos. 5. En la Costa no es posible ampliar áreas arroceras. así como arados reversibles. 5. Medio Ambiente.

las mismas que son producidas por empresas privadas dedicadas a esta actividad. La reducida oferta de semillas certificadas es la consecuencia a la vez de la falta de financiamiento para su producción. así como de algunas manchas de hojas. En la Selva Alta la incidencia de plagas es mayor debido a la alta humedad relativa y hay una alta incidencia de enfermedades sobre todo de Piricularia y de la Hoja Blanca.51 a 0. Los principales factores que inciden en la baja demanda de semillas es la falta de oferta de este insumo y la falta de crédito para su adquisición.80/Kg.5. estos bajos precios confirman el uso de arroz cáscara como semillas. en la Costa los precios de la semillas varían de US $ 0. los precios de la semillas en esta región varían entre US $ 0. A nivel nacional solo el 23 % del área es sembrada con semillas certificadas de buena calidad. estos Centros producen y ofertan semillas Certificadas. 5. La semilla Básica y la semilla Genética es producida por los Centros de Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias Extensión (INIAE) y en algunas regiones cuando el sector privado esta ausente. La Selva Alta cuenta con limitada oferta de semillas certificadas de buena calidad (20 a 25 %).70 a 0. debido a que actualmente no existe un periodo de descanso entre la campaña Grande y la campaña “Chica”. motivo por el cual los rendimientos son bajos. se agrava como consecuencia de la siembras de arroz durante todo el año. esta situación eleva significativamente la gradación de insectos y de inoculo. En relación a estos factores tanto la mecanización como el abastecimiento de semillas certificadas de buena calidad. son insuficientes en la Selva Alta y constituyen factores negativos que hay que superar. la certificación de las semillas esta cargo de los Comités Departamentales de Certificación de Semillas (CODESE). 21 . ante esta situación los agricultores optan por utilizar “arroz cáscara” como semillas.3 Problemas fitosanitarios y su control. Pérdidas ocasionadas por la presencia de plagas y enfermedades. los mismos que están asociados en los Comités Regionales de Certificación de Semillas (CORESE) y estos a nivel nacional en el Comité Nacional de Productores de Semillas. Se estima que las pérdidas por ataques de plagas y enfermedades que no son controladas oportunamente pueden mermar mas del 30 % del rendimiento.2 Semillas. La alta incidencia de plagas en la Selva Alta. Factores que inciden en la demanda de semilla de parte de los productores.60 por Kg.

Tipo de Planta. La dosis de nitrógeno a aplicar depende de tres factores: la fertilidad natural del suelo. La calidad de los suelos de la Selva Alta y la posibilidad de mantener el cultivo con una capa de agua constantes son una ventaja por que la eficiencia del abono es mayor y por consiguiente se necesita menores dosis de fertilizantes lo que se refleja en menor costo en este insumo. Requerimientos de nitrógeno por el arroz. en nuestras condiciones. La disponibilidad de agroquímicos para el cultivo del arroz esta asegurada a través de los 12 representantes de las principales Empresas Transnacionales y de la red de Distribuidores y Sub-Distribuidores ubicados en casi todas las zonas productoras de arroz.4 Fertilización del cultivo del arroz. 5. debido al contenido de N en la Urea (46 % de N) esta fuente resulta mas barata y su transporte y aplicación igualmente resultan mas baratos. Las variedades introducida en el país de estatura corta responden económicamente a altas dosis de nitrógeno ya que transforman este abono en mas grano y no en la producción de mas paja como las variedades altas que ante su sembraban. Cantidad de abono a aplicar. Fuentes de Nitrógeno. aproximadamente el 75 % del N aplicado como abono se pierde debido a lavados y transformaciones químicas en gases. Debido a que en suelos inundados. la variedad de arroz usada y la radiación solar de la localidad. éstas dos fuentes son igualmente eficientes. Épocas y Métodos de aplicación del Nitrógeno. El arroz tiene dos estados de crecimiento en que el nitrógeno es sumamente critico: al inicio del macollamiento (20 a 30 días después del transplante)y al inicio del “encañado” o “punto de algodón” ( varia de acuerdo a la localidad. los nitratos son transformados en químicamente en gases inertes. debido al mal manejo de agua que forzosamente existe en la Selva Alta y en la Costa. Estas variedades no se envician (excesivo crecimiento) ni se tumban.Disponibilidad de Agroquímicos. Como se menciono en la Selva Alta el requerimiento de abonos es menor debido a la menor radiación solar y mas se destaca las diferencias varietales. el tipo de abono que debe de usarse son las fuentes amoniacales tales como la Urea y el Sulfato de Amonio. Fertilidad del Suelo. época de siembra y variedad) 22 . La planta de arroz asimilar nitrógeno durante todo su periodo de crecimiento.

de S/ 690.00 en San Martín. Esto es correcto solo cuando el manejo de agua es ideal. Precios de la Urea Agrícola.00 en Ancash a S/ 744.00 en Arequipa y de S/ 728.El manejo ideal del nitrógeno consiste en incorporar la mitad de la dosis en suelo batido antes del transplante y volear el resto al “encañado”. de fertilizantes igualmente está asegurada por las cuatro principales empresas Importadoras-Distribuidoras y su red de distribución y Sub-Distrbiución en el ámbito nacional. En la Selva Alta la preparación del suelo frecuentemente incluye el “batido” del terreno situación que facilita la incorporación de los abonos al suelo asegurando un buen macollamiento del cultivo y reduciendo los costos de aplicación de los abonos. Disponibilidad de Fertilizantes. Los precios de la Urea Agrícola varían de una Región a otra en función a los fletes. Gráfico N° 10 Gráfico N° 10 Precios Urea Agricola (S/Tm) Julio. 2003 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 Ancash S/Tm 690 Lambaye La que Libertad 698 738 Tumbes 740 Piura 740 Arequipa 744 Cajamarc Amazona a s 728 752 San Martín 850 23 .00 en Cajamarca (Jaén) a S/ 728.00 a S/ 850. La disponibilidad.

5 Principales Variedades de arroz. Siembra Directa.5. labores que demandan numerosa mano de obra. Las principales variedades de arroz que se cultivan en las zonas de la Costa y en la Selva Alta aparecen en los Cuadros N° 4. 5 y 6. con mejor potencial de rendimiento. con dotación de agua asegurada y con terrenos bien nivelados. así como en el proceso agroindustrial. de alto rendimiento y buena calidad molinera y culinaria son una gran desventaja. solo es posible hacer siembras directas en suelos que no tengan problemas de salinidad. 5. no se realiza la saca de plántulas ni se trasplanta. En la Selva Alta es posible instalar significativas áreas de siembra directa al “voleo” o utilizando sembradoras manuales y reducir los costos de producción en un 25 a 30 %. Cuando se instalan siembras directas necesariamente el control de malezas debe realizarse aplicando herbicidas pre o post emergentes. en húmedo y en condiciones de inundación. selectivos al cultivo. Siembra Indirecta o Transplante En la Costa y en la Selva Alta se cultiva arroz bajo el sistema al transplante. ya que bajo este sistema no se instalan almácigos. mientras que la Costa Norte cuenta con 7 variedades y la Costa Sur con 3 variedades. Las Siembras directas. se pueden hacer bajo los sistemas de siembras en seco. Actualmente en la Selva Alta solo están disponibles cuatro variedades de arroz. es buena. La menor disponibilidad de variedades de arroz en la Selva Alta resistentes a plagas y enfermedades (sobre todo a Piricularia o “Quemado” del arroz y a la Hoja Blanca).6 Sistemas de siembra del arroz. 24 . pero esta se deteriora al momento de la cosecha y postcosecha. lo que implica previamente instalar un semillero o almácigo en donde las plántulas permanecen de 25 a 45 días (depende de la zona productora) antes de ser transplantadas. precoces. La preparación de terreno para el almácigo y para el terreno definitivo igualmente debe ser buena al igual que en la siembra directa. resistentes a plagas y enfermedades y con buena calidad molinera y culinaria. La calidad molinera y culinaria de la mayoría de las variedades de arroz que se siembran comercialmente. El arroz se cultiva bajo dos sistemas de siembra: la siembra directa y las siembra indirecta o Transplante.

120 Periodo Vegetativo (Días) 160 .7 Resistente Normal Mod.160 Alta 9.Programa Nacional de Investigación en Arroz.9 59.2 Ancho (mm) 2. cuando se enfria no se endurece Costa Norte INIA-PIA-Perú INTI/IR 8460-1202-2.2 2. Resistente Resistencia al Quemado Rendimiento de Pila (%) 73. Instituto de Desarrollo de Lambayeque IDAL Elaboración.0 Mod.0 Tolerante Intermedia 71.0 ORO-103 Sem.2-9.2 2.150 Alta 9.0 2.0 2. Suceptible 72. Resistente Normal Mod.06 66.5 Buena Buena.145 Alta 8.18 32 10.00 58.0-9.0 9.8 30.5 10.0 Ancho (mm) 3.98 63.72 7.0 Resistencia a Tumbada Resistente Resistencia al Desgrane Mod. PRINCIPALES VARIEDADES DE ARROZ CULTIVADAS EN LA COSTA NORTE Amazonas INIA-PIA-Perú IR 1721-14-6-4/ INTI Año de Liberación 1990 Adaptación Costa Norte Jaen . 25 .3 Calidad Culinaria Buena.21 10.6 8. cuando Buena se enfria no se endurece Buena Muy Buena Fuente: INIA . Suceptible 72.34 34.23 Trasparente 7.0 2.9 Traslucido 9.5 11.1 12.00 IR-43 IRRI-Filipinas IR 305-3-17-131/IR24 1995 Costa Norte 105 .0 63.45 Peso 1000 Granos (Gr) 30. Peruanas PNA 1005-F4 173-1. 1992 Costa Norte 100 .0 Pitipo Sican INIA-PIA-Perú INIA-PIA-Perú Amazonas INTI/PNA-386-F4/IR9129169//Viflor.4 63. A & Z Representaciones S.Bagua Altura de Planta (cms) 115 .160 Alta 10.8 Semi .0 a 11.165 Respuesta a Fertilización Alta Rendimiento Potencial (Tm/h) 10.8 32.0 Resistente Normal Moderado 74.Traslucido Sub-Trasparente 7. 341-1 1998 1992 Costa Norte Costa Norte 104-116 145-150 Alta 9.0 Arroz Pilado Traslucido Largo (mm) 7.08 2. cuando se enfria no se endurece Origen Progenitores AMOR 107 Sem.100 145 .108 155 .8 9.57 Grano entero (%) 68.CUADRO N° 4.0 Tolerante Intermedia Suceptible 70.A.9 7.0 Buena.6 3.5 28.0 Intermedia 72.7 Arroz Cascara Largo (mm) 10. Peruanas AmazonasORO-103 2002 Costa Norte 100-120 150 Alta 8.8 Trasparente 95 .105 145 . 1998 Costa Norte 90-110 140 .12 Grano Quebrado (%) 5.Traslucido Semi .

165 140 .150 155 .0 Grano entero (%) 58.0 Grano Quebrado (%) 11.36 Semi-Traslucido Traslucido Traslucido Grano Pilado Largo (mm) 7.0 4.CUADRO N° 5.60 7.105 80 .50 Ancho (mm) 2.6 70.80 2. Resistente Suceptible Rendimiento de Pila (%) 70.42 8.5 Buena.5 7.145 Respuesta a Fertilización Alta Alta Alta 10.0 Ancho (mm) 2.5 64.Filipinas IDAL-Perú California _ USA Progenitores IR 305-3-17-1-31/IR24 PNA-563-F4-24/49C-S4 Blue Bonet Año de Liberación 1995 1992 1995 Adaptación Costa Norte y Costa Sur Costa Norte y Costa Sur Costa Norte y Costa Sur Altura de Planta (cms) 105 .00 71.5 10.0 11.90 Precocidad Semiprecoz Semiprecoz Semiprecoz Periodo Vegetativo (Días) 145 .6 66. Muy Buena Calidad Culinaria 26 . Resistente Resistencia a la Mosca minadora Mod.108 100 .0 Peso 1000 Granos (Gr) 28 30 Grano Cáscara Largo (mm) 7.0 Rendimiento Potencial (Tm/Ha) Resistencia a Tumbada Tolerante Moderado Resistencia al Desgrane Intermedia Intermedia Mod. PRINCIPALES VARIEDADES DE ARROZ CULTIVADAS EN LA COSTA SUR IR-43 IDAL-2 Americano Origen IRRI . Resistente Mod.

0 Tolerante Intermedia Mod.0 28 9.0 61. cuando se enfria se endurece 130 Semi-Precoz 155 .5 Resistente Intermedia Resistente Suceptible 72.0 2.5 Regular 27 .115 Semi-Precoz 155 .0 85-95 Precoz 145-150 Media 7.13 62.4 8.6 2.0 .2 10.3 Regular.5 2.2 27 115 Semi-Precoz 165 .4 8. Suceptible Mod. Suceptible Intermedia Resistente Suceptible 71.0 3.0 2. Resistente Intermedia Resistente Mod. Suceptible Tolerante 72.5 63.93 9.8.5 Mod.160 Alta 10.170 Alta 9. Largo (mm) Ancho (mm) Largo (mm) Grano Pilado: Ancho (mm) Calidad Culinaria CUADRO N° 6.0 . PRINCIPALES VARIEDADES DE ARROZ CULTIVADAS EN LA SELVA ALTA.00 60.5 Mod.0 11. Capirona Huallaga Alto Mayo El Porvenir INIA-PIA-Perú CIAT-Colombia CIAT-Colombia CIAT-Colombia 1766-4-B-20-1B/5685/1 CT 8008-Am-8-2-1 P4519-F3-AM-5-2-1M CT 5747-38-3-1-1-1A-1BRH-P 1995 Bajo Mayo.5 Regular 7. Huallaga Central 1995 Huallaga Central 1998 Alto Mayo 1995 Bajo Mayo.8 30 8. Suceptible 71. Huallaga Central 110 .1 28 Regular 7. Suceptible Mod.9.Origen Progenitores Año de Liberación Adaptación Altura de Planta (cms) Precocidad Periodo Vegetativo (Días) Respuesta a Fertilización Rendimiento Potencial (Tm/Ha) Resistencia a Tumbada Resistencia al Desgrane Resistencia al Quemado Resistencia a Mosca Minadora Resistencia a Hoja Blanca Rendimiento de Pila (%) Grano entero (%) Grano Quebrado (%) Peso 1000 Gmos (Gr) Grano Cáscara.161 Alta 8.

0 Tm/Hora de capacidad de pilado. La capacidad total de pilado a nivel nacional es de 831. Capacidad instalada de Procesamiento La mayor capacidad de pilado igualmente esta concentrada en la Costa. situación que genero que el valor agregado y la generación de trabajo que significa el procesamiento fuera trasladado igualmente a la Costa 28 .6 Tm/Hora. La localización de la agroindustria arrocera aparece en el Cuadro N° 7 y en Mapa de ubicación de la misma. Bagua Chica.7 % del total de la agroindustria. La tecnología es antigua y obsoleta en mas del 80 % de la capacidad instalada.2 % de participación a nivel nacional.3 % de la capacidad de pilado. seguido de Arequipa (75 molinos). representa el 76. le sigue Arequipa que con 152 Tm/Hora representa el 18. marca.6 Tm/Hora.5 y 12. tipo.8 Tm/Hora. que representa el 11. que con 6. En el país están instalados 537 molinos de arroz. Bagua Grande y San Martín) hacia esa Región.1 Ubicación de la Agroindustria Arrocera. La instalación del Sistema Interconectado de energía eléctrica favoreció la instalación de nuevos molinos de procesar arroz sobre todo en la Región de Lambayeque y genero el traslado de algunos molinos de la Selva Alta (Jaén.7. con un promedio nacional de 2. La capacidad de pilado oscila entre 0.8 % de la capacidad de pilado del país. con 11 y 10 molinos respectivamente. En la Costa la mayor concentración de molinos esta en la zona de Lambayeque (98 Molinos). Factores de competitividad en la Fase de Procesamiento. el parque de maquinaria para el proceso del arroz es muy heterogéneo en cuanto al país de procedencia. 6. representa el 30. En el Perú existe suficiente capacidad de pilado. en la Selva Alta solo están instalados 60 molinos de procesar arroz que representan solo el 11. la mayor concentración esta en la Costa que con 299 molinos representa el 55. y la capacidad de secado es de 127 Tm/Hora siendo este factor el “cuello de botella” del procesamiento.6. Es en Lambayeque en donde esta igualmente concentrada la mayor capacidad de pilado con 255. edad y capacidad.2 %.7 % de la capacidad total de pilado. la Selva Alta cuenta con 93. seguido de Amazonas y Cajamarca. en la Selva Alta la mayor concentración de molinos se encuentra en San Martín (39 molinos).5 Tm/Hora.0 Tm/Hora de arroz cáscara.

9 5 3.0 *Sin Información de Cap.5 32 3.0 194552 18. representa el 26.3 11 1.0 24400 2. de Pilado Cap. debido a que se traslada 18 a 20 % de peso mas que representa la cáscara del arroz.059 6. El traslado de arroz cáscara de la Selva Alta como materia prima hacia la Costa no solo causa problemas fitosanitarios si no que encarece el flete y afecta la rentabilidad del agricultor.9 79.5 299 55. le sigue Amazonas con solo 4.2 12.690 156760 1’030.6 % del capacidad total instalada en el país. La mayor capacidad de secado en la Selva Alta esta ubicada en San Martín con 33. Otros factores negativos son el mayor costo del secado y procesamiento del arroz.5 7 1.7 %. cada turno es de 8 horas.9 2.0 19500 1.9 75 14.8 10 11 39 60 178 537 1.0 15.6 100 69500 95190 164.0 30. de Secado Cap.2 33. región que se encuentra interconectada al Sistema Nacional.8 15 11.9 98 18.3 0 0.7 107 12.6 1. constituyendo este factor el “cuello de botella” del proceso del arroz.0 % de este servicio.7 26. Los molinos formales generalmente trabajan de uno a dos turnos y en ocasiones dos turno y medio.0 152 18.9 139106 13.9 2.0 7.1 100 16 22 55 93 101 831.6 0 0.2 16.2 255.8 9.0 Tm/Hora.0 Tm/Hora representa el 19.7 52 9. Elaboración: A & Z Representaciones S. de Almacenaje Fuente: MINAG-Direcciones Regionales. finalmente la Costa con solo 25.8 171761 16.7 637.7 9. de Almacenaje Molinos N° % (Tm/Hora) % (Tm/Hora) % (Tm) % 19 3.609 68. como consecuencia de que la energía eléctrica en algunas zonas de la Selva Alta es insuficiente y mas cara que en la Costa. 29 .4 48 8.7 % de este servicio. Cajamarca no cuenta con instalaciones para el secado del grano.7 % de capacidad de secado.7 49.0 Tm/hora de capacidad de secado representa el 30.0 4.A Capacidad instalada de Secado La capacidad de secado a nivel nacional es solo de 127 Tm/Hora.7 708.Cuadro N° 7 Ubicación de la Agroindustria Arrocera Zonas Tumbes Piura Lambayeque La Libertad Ancash Arequipa Total Costa Selva Alta Cajamarca Amazonas San Martin* Total Selva Alta Total Resto de Selva Total Nacional: Cap.1 100 0 6 33 39 63 127 0.6 11.3 5 3. la mayor capacidad de secado esta instalada en las zonas de mayor precipitación como la Selva Baja que con 63 Tm/Hora.6 76.9 159290 15.3 11. representa el 49.2 100.8 30.8 0 0.6 6.7 25 19. Los combustibles y lubricantes son igualmente mas caros e inciden fuertemente en el costo del proceso cuando los molinos generan su propia energía eléctrica. le sigue la Selva Alta que con 39.

609 Tm. en la Costa esta ubicada la mayor capacidad de almacenamiento que con 708. los intermediarios descuentan este tributo del precio del productor afectando la rentabilidad del cultivo y muchas veces este tributo no es pagado a la SUNAT. debido a que el IGV y el sistema de detracción son muy altos (19 %. Los productores de la Selva Alta y algunos molineros han perdido el concepto de calidad del arroz.0 % de la capacidad a nivel nacional. son un factor negativo que incide fuertemente en la rentabilidad del cultivo Calidad del arroz y Preferencias del consumidor. con trazas de polvillo y granos húmedos que cuando son cocinados. pilado y los subproductos. mal pulido.690Tm. Proceso agroindustrial del arroz. características que casi todas las variedades comerciales tienen. pero no tiene buena calidad culinaria. Capacidad instalada de Almacenamiento. 7. Los almacenes de tecnología media conforman aproximadamente el 65 % del total y disponen de buenas bodegas donde la capacidad de almacenamiento guarda relación con la capacidad de pila. La distribución de la capacidad de almacenamiento en la agroindustria arrocera no guarda relación con los volúmenes de arroz producidos en las diferentes zonas productoras.En el país se han instalado numerosos molinos compactos en la Selva de propiedad de productores y pequeños molineros de arroz. motivo por el cual las amas de casa (nivel medio-alto y alto) prefieren comprar arroz importado y embolsado preferentemente 30 . no rinden ni granean. La capacidad de almacenamiento de arroz en la Selva Alta es de aproximadamente de 164. actualmente solo es posible ofertar arroz pilado de calidad corriente y superior y muy poca oferta de arroz extra. mas información en el Anexo IV. Factores de Competitividad en la Fase de Comercialización. El consumidor peruano esta acostumbrado y demanda un arroz de grano largo. por pequeñas que sean cuentan con algún tipo de almacenamiento para guardar arroz cáscara. traslucido. Casi todas las empresas agroindustriales de arroz. pero que lamentablemente frecuentemente estas se pierden durante la cosecha. La comercialización del arroz esta desorganizada y es informal en mas del 90 % según la SUNAT. es un factor negativo. con una detracción de 10 %). los productores por el apuro que significa el traslado de su producción de la chacra al molino y la espera del secado. y representa el 16.8 % a nivel nacional. Los mayores costos de los fletes desde la Selva Alta hasta las zonas de procesamiento y consumo. ordenan el proceso del arroz cáscara con mas de 14 % de humedad. 8. se puede apreciar en el Grafico N° 11. en la post cosecha y en el procesamiento. bien pulido y que granee bien. La variedad de arroz Capirona es de buena calidad molinera. los cuales no han sido registrados. La falta de calidad molinera y culinaria del arroz de la Selva Alta. sobre todo a Lima. lo que ocasiona un alto porcentaje de arroz partido. El Diagrama del Proceso del arroz. representa el 68.

4%) 40 TM/H (31.8%) CAPAC PILADO: 101 TM/H (14.8%) 31 .PERU UBICACION DE LA AGROINDUSTRIA ARROCERA (2003) SELVA ALTA Nº MOLINOS: 60 (11. SECADO: 94 TM/H (13.5%) CAPAC PILADO: 507 TM/H (72.4%) COSTA Nº MOLINOS: 274 (53.7%) CAPAC PILADO: CAPAC.7%) CAPAC SECADO: 63 TM/H (50.%) SELVA BAJA Nº MOLINOS: 178 (34.3%) CAPAC SECADO: 21 TM/H (16.

GRAFICO N°11 DIAGRAMA DEL PROCESO DEL ARROZ ARROZ CASCARA RECEPCION ALMACENAJE LIMPIEZA SECADO DSCASCARADO SEPARACION PRE . la misma que se utiliza para cubrir el arroz cáscara cuando comienza a llover.5 – 1. en este proceso se usan mantas de polipropileno negro.0 Kg) En la Selva Alta el secado solar se realiza el campo y en los molinos (muchas veces sobre la tierra). cuando deja de llover las mantas se abren y continua el proceso del secado.LIMPIEZA EN SACOS ZARANDA SILO METALICO EXCENTRICA CON RODILLOS DE JEBE DE ARROZ CASCARA MESA PADDY ARROZ PILADO PULIDO CLASIFICACION SELECIION EMPACADO EN SECO CON AGUA CILINDRO CLASIFICADOR ENSACADORA SELECCIONADORA (50 Kg) OPTICA EMBOLSADORA AUTOMATICA (0. como consecuencia de este método de secado del grano frecuentemente se mancha y adquiere olores extraños y por supuesto el porcentaje 32 .

maquila o procesamiento del arroz cáscara por cuyos conceptos facturan. hacen la liquidación de la operación.00/Tm). Participan igualmente en la comercialización los comerciantes mayoristas y minoristas que últimamente están comprando arroz cáscara y contratan el servicio de maquila a los molineros. Los compradores de arroz cáscara principalmente son los molineros y los habilitadores que otorgaron el financiamiento para el cultivo.00/Tm) seguido de Rioja.de granos quebrados es elevado (mas de 35 %).00 Tm) y el mas caro corresponde a Arequipa-Lima (S/. El mercado principal del arroz pilado es la ciudad de Lima que consume aproximadamente el 38 % de la demanda nacional y las zonas no productoras de arroz. En la Costa los molinos cuentan con una mayor infraestructura de secado solar (losas de cemento) y resulta más fácil secar el grano por que en esta zona no llueve. El Mercado de Productores de Santa Anita en Lima es el mayor comercializador de arroz y el formador de los precios del arroz para sus diferentes calidades. 220. Comercialización del arroz pilado y Fletes. Comercialización de arroz cáscara. en un menor porcentaje participan en la comercialización los productores de arroz. Grafico N° 14. 80. El flete mas caro de la Selva Alta a Lima corresponde a las zonas productoras de Saposoa. ( S/. 180. El flete mas barato en la Costa corresponde a la zona productora de Ancash (S/. ya que son los que reciben la cosecha de los productores y luego de establecer los descuentos del préstamo y sus intereses. 33 .00 Tm). 150. este producto es de regular a mala calidad. Juanjui y Tocache. La comercialización del arroz pilado importado es mas simple. las zonas de Jaén y Bagua tienen fletes similares al que se paga de Piura a Lima (S/ 120. La mayoría de los molinos por razones tributarias. Gráficos N° 12 y 13. Los productores que están ubicados mas cerca del mercado o de los mercados son mas favorecidos ya que el costo de sus fletes es menor.00/Tm) siendo ligeramente menor a Tumbes y mayor al que se paga de Lambayeque a Lima. Moyobamba y Tarapoto (S/. el producto es nacionalizado y almacenado en Lima para su posterior comercialización a mayoristas y minoristas. motivo por el cual se cotiza a menores precios. solo brinda servicios de secado de grano (solar).

Volúmenes Irregulares. Glaseado. Productores. Otros: Super Extra. Producen: 2’124. Molineros. Productores 90. Comerciantes. IGV+Detracción: 19% Arroz Extra. Transportistas.2002 Arroz Nacional. Arroz Corriente. IGV: 19 % Santa Anita. La Parada Super Mercados Tiendas IGV: 19 % 27’000. Arroz Superior.483 Has.Grafico N° 12 Sistemas de Comercialización de Arroz Pilado. IGV+Detracción: 19 % 34 . Comercializan a Granel.060Tm.000 Calidad desuniforme.000 Molinos 512 Mayoristas Minoristas Consumidores Siembran: 317.

A. Arroz Importado. Importadores . Argentina.2002 Arroz Importado. U.Grafico N° 13 Sistemas de Comercialización de Arroz Pilado. IGV. bajos intereses. 19 % Comercializan: A Granel. Calidad Uniforme. Almacenes Mayoristas Minoristas Consumidores Procedencia: Uruguay. 35 .S. Embolsado. Aperturan L/C Financiamiento Externo.

000 300. Los precios “en chacra” que el productor de la Selva Alta recibe son muy bajos y muchas veces no cubren los costos de producción.000 350.000 Toneladas Produccion 250.000 150.000 50.Grafico N° 14 Consum o Interno y Dem anda requerida por las Regiones Consum idoras 2002 450.000 0 Com pras a gu ue M ad re de ho sh n no ac a a a li a co o ya el ic ni Ic cn Li m uc ca im sc Pu Ju uz ca An ac U ur av C Pa Ta Ay Ap nc En el Grafico N° 15 se puede apreciar la distribución mensual del cultivo durante todo el año y las tendencias de los precios del arroz cáscara y pilado. por este motivo se producen frecuentes reclamos y protestas con medidas de fuerza reclamando mejores precios.000 400. Cuadro N° 8 ARROZ : FLETES (Nuevos Soles/Tm) COSTA A Trujillo De: Tumbes Piura Lambayeque Chepen Ancash Arequipa A Lima 130 120 110 102 80 150 H ua A Chimbote M oq 22 48 D io A Cajamarca s 48 36 .000 200.000 100. Como se puede apreciar los precios del arroz cáscara y del arroz pilado se deprimen desde el mes de Abril (inicio de cosecha) y mejoran a partir del mes de Octubre cuando la oferta de arroz cáscara es menor a la demanda nacional. sin considerar que la comercialización del arroz es libre y que el gobierno solo compra arroz pilado para sus programas sociales que no representan ni el 5 % de la oferta.

000 100. 37 .40 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Estacionalidad de la producción En el Gráfico N° 16 se puede apreciar la estacionalidad de la producción de arroz para el año 2003 y se puede apreciar que durante los meses de Abril a Julio.000 0. Grafico N° 15 (N.000 150.60 Precios Cáscara (N.60 Precio Pilado (N.) 450.) (N S )(N S) 50.20 300.J.000 0 0.000 1.00 0.000 400.000 1. se han generado excedentes estaciónales de aproximadamente 406.40 1. Soles) (Tm ) 1.S.000 250. con estos excedentes estaciónales se atiende la demanda de los siguientes meses (AgostoDiciembre) época en que la producción no es suficiente para atender la demanda. de arroz cáscara.De: Jaen Bagua Tocache Saposoa Juanjui Picota Rioja Moyobamba Tarapoto S.000 350. Sisa ARROZ: FLETES (Nuevos Soles/Tm) SELVA ALTA A Chiclayo A Lima A Iquitos 80 120 80 120 220 220 220 150 210 180 180 120 180 100 150 Fuente: MINAG-Regiones Agrarias Elaboración: A & Z Representaciones S:A.600Tm.S.80 Producción (Tm ) 200.

000 150.275 8.063 37.000 Costa Selva Alta Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set 72 Oct - Nov 918 Dic 12.000 Has 30.545 10.220 406.000 10.902 3.662 47.389 11.286 15.000 20. Costa 2002 50.000 40.405 452.041 38 . Gráfico N° 17 Estacionalidad: Superficie Cosechada Arroz Cascara: Selva Alta vs.069 166.115 7.633 75.342 Oct Nov Dic Consumo Promedio Producción 170.000 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set 62.000 250.000 400.180 Como se puede apreciar en los Gráficos N° 17 y 18 la Selva Alta cosecha arroz cáscara durante todo el año.584 6.762 115.005 20.Gráfico N° 16 Estacionalidad de la Producción Nacional de Arroz Cáscara: 2003 500.000 toneladas 300.334 5.000 100.072 42.983 87.000 200.648 15.426 228.999 5.934 912 5.057 4.000 50.000 450.592 122. mientras que la Costa solo cosecha una campaña por año (durante los meses de Agosto y Septiembre el volumen cosechado es mínimo y en Septiembre no hay cosecha) solo en la zonas de Tumbes y Piura y las partes altas de los valles de La Libertad y Lambayeque siembran “Campaña Chica” de arroz.000 350.376 194.616 7.998 13.899 12.076 11.

62 91. Soles/Kg 0.2002 0. coincidente con la menor oferta de arroz producido en la costa.56 0.09 32.60 0.52 0. 39 .62 0.60 0.91 66.51 0.Grafico N° 18 Estacionalidad: Producción Arroz Cascara.45 0.49 0.50 0.53 0.16 36.40 N.21 19.61 0.08 78.30 0.48 35.55 0.51 0.20 0.55 En el Gráfico N° 19 se puede apreciar que los mejores precios que recibe el productor de arroz de la Selva Alta es durante los meses de Enero a Marzo y de Octubre a Diciembre.50 Costa 0.50 0.48 0.48 0.17 47.00 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic 0.63 0. en donde logra una utilidad bruta de aproximadamente de 15 a 20 %.53 Gráfico N° 19 Precios de Arroz Cascara.10 0.52 0.48 0.56 Selva Alta 0. 2002 400000 350000 300000 250000 TM 200000 150000 100000 50000 0 Costa Selva Alta Ene Feb Mar May Jun Jul Ago Set 440 Nov Dic 11471 54386 11069 32188 35814 11222 6477 6898 99383 37.53 0.49 80.00 0.62 0.70 0.

El motivo principal para procesar el arroz cáscara de la Selva Alta en Lambayeque es la facilidad del secado solar. Se estima que más del 80 % del arroz producido en la Selva Alta (Amazonas. El productor de la Selva Alta trata de obtener mejores precios transformando (paga servicio de maquila) y tratando de comercializar arroz pilado para lograr mayores ingresos. directo competidor de la Selva Alta. Cajamarca y San Martín) se procesa en Lambayeque. En el Gráfico N° 20 se puede observar que los precios de arroz cáscara han bajado de US $ 250/Tm. el año 1990 a US $ 180/Tm. lamentablemente estos esfuerzos son individuales y no sostenidos en el tiempo y no siempre logran su objetivo debido a la desorganización de la comercialización y el alto grado de intervención que tienen los acopiadores. región en la que existe una alta concentración de molinos de arroz y una aceptable capacidad de secado solar y almacenamiento de arroz cáscara y de arroz pilado. como consecuencia de la mayor oferta durante los últimos años de arroz de la Costa Norte. cercanía a los centros de consumo y las facilidades que les brindan los molineros a los productores para la maquila y los contactos con los compradores y por que en la Selva Alta la infraestructura molinera se ha reducido durante los últimos años y no hay un buen servicio de maquila. 40 . Gráfico N° 20 EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE ARROZ CASCARA 1990-2003 (US$/Tonelada) 300 250 200 150 100 50 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Te nde ncia US$/tonelada Pre cio e n Cha cra Volumen de arroz cáscara procedente de la Selva Alta que se procesa en la Costa.Evolución y Tendencia de los precios de Arroz Cáscara.

9.9. La Política Arancelaria vigente no favorece al arroz sembrado en la Selva Alta y en la Costa.1. Según la Ley el IGV es trasladable al consumidor. Factores de Competitividad Externos o de Soporte al cultivo. corrigiendo las distorsiones internacionales originadas por los altos subsidios que los países desarrollados destinan a su producción agrícola. el arroz pilado no está exonerado. la asistencia técnica y el transporte. acopiador. está vigente la aplicación de los Documentos Cancelatorios a través de este sistema el Estado asume el IGV de algunos insumos agrícolas. estos tributos genera parte del sobre costo del cultivo.1 Factores macro-económicos. IPM y Renta a los productores cuyas ventas no superen las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). ocasionando que el precio del productor arrocero se reduzca en un porcentaje equivalente a la tasa del IGV (19 %). 9. mayorista local molino. sin embargo el consumo de esta región es de aproximadamente 20 % Es importante indicar que aun cuando el arroz cáscara está exonerado del Impuesto General a las Ventas (IGV). Actualmente la mayoría de insumos están afectos a aranceles que encarecen el costo de producción al extremo de hacerlo poco rentable y no competitivo. 41 . este sistema se implementa con mucha dificultad (depende del Ministerio de Economía y Finanzas). sin embargo en el caso del arroz y de otros productos agrícolas ocurre que el comprador. debido a que su aplicación genera sobrecostos en los insumos. La actual política arancelaria afecta a los costos de producción de la Selva Alta y de la Costa.1. la mayoría de veces esta retención no es abonado a la SUNAT.2 Política Arancelaria. El arroz cáscara de la Selva Alta está exonerado de pagar el IGV (19 %) siempre y cuando se comercialice en la zona de producción. implementos y equipos agrícolas. para lo cual se propone. no acepta el traslado. sin embargo los acopiadores descuentan IGV al arroz cáscara afectando los márgenes de ganancia al extremo de hacer no rentable el cultivo. excluyéndose en esta al arroz pilado. colocando a los productores nacionales en desventaja en comparación con lo de los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en donde están exonerados de aranceles. varios insumos. motivo por el cual los productores han propuesto al Gobierno que todos los insumos para el arroz y otros cultivos pasen al Apéndice l. es política de Gobierno insertar al país en el mercado globalizado. motivo por el cual se han definido las acciones que protejan los bajos precios de los productos agrícolas y pecuarios. Actualmente los rubros que están gravados con IGV son: Maquinaria agrícola.1 Política Tributaria. etc. En relación al IGV que se aplica a los insumos. Actualmente está vigente la Ley N° 26564 que exonera del IGV. maquinaria. mejorar el nivel de protección. 9.

comercialización del arroz pilado. En el análisis de la Cadena Productiva del Arroz uno de los eslabones mas débiles es la organización de los productores. La débil organización de los productores. la poca representatividad de estas y la falta de recursos para su funcionamiento (Autográvamen) es uno de los factores mas negativos en la competitividad tanto del arroz de la Selva Alta como el de la Costa. producción y comercialización de semillas certificadas. los molineros . como consecuencia de la política negativa implementada por el gobierno de turno. 10.La maquinaria. Rioja y Tocache. con las hipotecas de tierras de los productores no hay equidad. este tributo si se aplica en la Costa. después de un monopolio del Estado por mas de 40 años. a la fecha casi son inexistentes. los equipos y los implementos agrícolas que se adquieren en la Selva Alta están exonerados del arancel de 4 % . las utilidades no llegan al productor y este se encuentra descapitalizado y/o ya perdió sus propiedades. transformación y comercialización del arroz. situación que se agrava con la interferencia de la en sus actividades de parte de las Comisione y Juntas de Usuarios de agua de riego. alquiler de maquinaria agrícola. en los últimos 15 años los productores han perdido su capacidad de organización. por cuencas geográficas. investigación aplicada. Es política del gobierno promocionar las Cadenas Productivas en los diferentes cultivos y crianzas a nivel nacional. lamentablemente en este sistema de créditos indirectos. la representación es muy débil debido a que se eliminó el autogravámen al arroz. cuya finalidad es satisfacer la demanda y las exigencias de calidad del mercado” La cadena productiva del arroz funciona desde los años 90 al liberarse el comercio del arroz. En la Selva Alta existen 10 Comités de Productores de Arroz afilados al Comité Nacional de Productores de Arroz y 12 pequeños Comités no afilados ubicados en las Provincias de El Dorado. distribución de insumos. los comerciantes y los prestamistas participan en financiar la producción en mas del 70 % . 10. etc. 42 .1 Organización de los Productores Los productores de arroz están organizados en Comités y/o Asociaciones Regionales de Productores de Arroz ubicados en las principales zonas productoras del país y éstos a su vez conforman el Comité Nacional de Productores de Arroz (CNPA).. Moyobamba. Todos estos Comités no cuentan con recursos económicos para su normal funcionamiento y consecuentemente no son muy representativos. La Cadena Productiva del Arroz se ha definido como “El conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción. Factores Sociales. situación que ha ocasionado que los servicios que en el pasado brindaron a sus asociados como son: defensa gremial. defensa gremial y empresarial.

perdiendo sus propiedades que entregaron como garantía hipotecaria. esta se brinda a través de las Agencias Agrarias.0 a 10.2 Financiamiento. servicios de preparación de tierras. Servicios Asociados.0 Has) motivo por el cual el financiamiento del cultivo del arroz cada vez es mas difícil de conseguir.000 •Banca Privada •Caja Rural •Molineros •Transportistas •Prestamistas •Comité Nacional •Comité Nacional •Molineros (456 Molinos) •Transportistas •Intermediarios •Acopiadores •Distribuidores •Agentes de Venta Arroz Cáscara •Arroz Extra •Arroz Superior •Arroz Corriente •Otros Detallistas (granel y embolsado) 11. El financiamiento para los créditos de sostenimiento del cultivo de parte del Agrobanco y de las Cajas Rurales y Municipales es insuficiente y las tasas de interés son muy elevadas. con el agravante que muchas veces se cargan intereses moratorios y otros gastos que hacen impagables los créditos recibidos. que no cumplió con el encargo de mejorar estos vitales servicios. cosecha y recuperan los prestamos recogiendo el arroz cáscara de los productores. los mismos que cobran excesivas tasas de interés (hasta 10 % mensual en Dólares) estos otorgan el crédito entregando insumos. la menor oferta de este servicio es en la Selva Alta. el sistema financiero atiende solo a productores que tienen 30 Has a mas. algunas ONG´s.369 t •Productores: 90. 11.1 La Investigación Arrocera y la Asistencia Técnica Tanto en la Selva Alta como en la Costa son escasas. situación que ha motivado el reclamo de los afectados y el Estado se vio obligado a implementar un programa de Rescate Financiero Agrario (RFA). 11. comerciantes mayoristas.Grafico N° 21 CADENA PRODUCTIVA ARROZ NACIONAL 2002 PROVEEDORES PRODUCTORES FINANCIAMIENTO COMERCIALIZACION VENTA •Maquinaria •Semillas •Fertilizantes •Agroquímicos •Comites •Asociaciones •Individuales •Siembras: 312095 ha •Producción: 2’020. debido a la transferencia de las principales Estaciones Experimentales de Investigación a la Fundación Perú. debido a esta situación miles de pequeños productores han tenido que recurrir a créditos indirectos. La propiedad de la tierra en el arroz esta atomizada (el 84 % tienen de 1. las ONG’s y los proveedores de insumos. al cual se han acogido la mayoría de los productores 43 . En este injusto sistema muchos productores no han podido honrar sus créditos. Actualmente la asistencia técnica es escasa debido principalmente a la falta de recursos económicos para su implementación. que son entregados por algunos molineros.

considerando que en Enero del año 2005 entra en vigencia el Arancel Cero y la Zona de Libre comercio en este bloque comercial.0 Tm. situación que pone en peligrosa desventaja a los productores nacionales. En la Costa se logra producir un kilo de arroz cáscara entre N. con un rendimiento esperado de 6. 12. los aranceles a los insumos y maquinaria agrícola..0 en Piura a 11. Las tasas de Interés promedio vigentes a la fecha son de 30 % anual.S.S/ 0.S/ 0. mientras que en la Costa los rendimientos son mas elevados variando de 7. a la asistencia técnica.37 en Arequipa (debido a sus altos rendimientos) a N. solo los meses de Enero y Febrero los precios permiten una utilidad bruta de 15 a 20 % debido a que durante este periodo no hay oferta significativa de arroz de la Costa.S./ 0. Los costos de producción varían de una región a otra en la Costa son del orden de S/ 3459 a 4176 y en la Selva Alta de S/ 2947 en San Martín (Tecnología media. Cuadro N° 9. situación que hace que el cultivo no sea competitivo con los de los países miembros de la Comunidad Andina a la cual estamos integrados ya que en estos países estos tributos y aranceles no existen o son mínimos.S/ 0. Costos de Producción Costos de Producción por regiones.pero ante la caída de los precios y la no rentabilidad del cultivo estos tampoco han podido pagar las cuotas fijadas a través del RFA y como consecuencia de esta nueva situación los productores están reclamado al Gobierno que este asuma las impagables deudas. Producir un kilo de arroz cáscara es mas caro en la Selva Alta debido principalmente a los bajos rendimientos que varían de 6. Los costos de producción tienen sobrecostos como son: las altas tasas de interés. al transporte. 44 . el IGV a los insumos. Esta demás indicar que no somos competitivos a nivel internacional con los países exportadores de este cereal./ 0.50 o menos (depende de la época en que se comercializa). El costo de producir un kilo de arroz cáscara en la Selva Alta varia entre N.49 en San Martín a N.0 en San Martín a 6.) a S/ 3807 en Cajamarca.75 Tm/Ha en Jaén.3 Tm/Ha en Arequipa.58 en Piura en donde el costo es muy elevado y los rendimientos no permiten rentabilizar al cultivo. en moneda nacional y de 18 % en moneda extranjera./Ha.56 en Jaén y los precios promedio de compra son de N.

3.) 432 0.48 3505 3807 2947 1007 1094 847 6. Soles Dólares 3459 994 Tumbes 4036 1160 Piura 3912 1124 Lambayeque 3733 1073 La Libertad 3828 1100 Ancash 4176 1200 Arequipa Rendimiento (Tm/Ha) 8. 14. pero estos se ajustan muy poco a la realidad y el grado de cumplimiento es muy bajo debido principalmente a que los productores migrantes. Aplicación del “Paquete Tecnológico” Existen “Paquetes Tecnológicos” del cultivo de arroz desarrollados para las principales zonas productoras que consiste en: uso de semillas certificadas de buena calidad.49 13.Cuadro N° 9 Costos de Producción en las principales zonas arroceras. con niveles bajos de conocimientos. 45 . control de plagas y enfermedades. Soles) (Tm.58 399 0. épocas de cosecha. para las diferentes zonas productoras. En el Cuadro N° 10 se resumen los factores de Competitividad del arroz de la Selva Alta vs. el arroz de la Costa. En la Selva Alta existe un Reglamento del Cultivo de arroz.40 415 0. etc. manejo post cosecha.5 6.56 0. pese a que el SENASA y otras dependencias del MINAG constantemente están realizando reuniones para difundir los reglamentos del cultivo. densidades de siembra.) (Kg. Reglamento del Cultivo por zonas. Últimamente en estas zonas se están cosechando “socas” o “cabrilla” situación que agrava el problema fitosanitario. Amazonas Cajamarca San Martin Tc.37 Selva Alta.0 7. 2003 Tecnologia Media.54 0.8 9. Zonas Costo Producción Productoras N.3 Costo (N.0 7. buen manejo del cultivo en lo referente a edad de trasplante.2 11. manejo del agua. dosis de fertilización. no les interesa conocer los reglamentos y menos cumplirlos.0 9.43 577 0.41 532 0.0 539 564 491 0.53 370 0. que lamentablemente los productores no pueden aplicar por falta de semillas certificadas y financiamiento para el cultivo.8 6.

• Las ventajas competitivas que ofrecen los factores naturales favorables al cultivo de arroz en la Selva Alta no están siendo bien aprovechadas. El servicio de mecanización agrícola y el abastecimiento de semillas certificadas de buena calidad. hacia arriba y otorga créditos indirectos al cultivo a través de las molineros de arroz. con garantía hipotecaria y prendaría de los productores. que esta ocasionando la proliferación de plagas y enfermedades. las tasas de interés son muy elevadas. actualmente solo es posible ofertar arroz pilado de calidad corriente y superior y muy poca oferta de arroz extra. Conclusiones. • • • • • • • • • 46 . La actual política Tributaria solo exonera del IGV y de la detracción (19 %) a aproximadamente al 20 % de la producción de arroz de la Selva Alta -que representa el consumo de la zona. no existe financiamiento suficiente y oportuno para los créditos de sostenimiento del cultivo de parte del Agrobanco y de las Cajas Rurales y Municipales. El arroz de la Selva Alta tiene menos calidad molinera y culinaria que el de Costa. No existe disponibilidad de variedades de arroz resistentes a plagas y enfermedades. La Selva Alta es la región que tiene potencial para la ampliación de áreas arroceras a mediano y largo plazo. Los precios de los combustibles y lubricantes son igualmente mas caros e inciden fuertemente en el costo del proceso cuando los molinos generan su propia energía eléctrica. los costos de secado y procesamiento del arroz. No existe una adecuada capacidad instalada de procesamiento. las altas temperaturas y el abundante recurso hídrico si bien es cierto que permiten dos cosechas de arroz por año. de alto rendimiento y buena calidad molinera y culinaria en la Selva Alta. Existe mayor incidencia de plagas y enfermedades.el resto de la producción se procesa en Lambayeque y se comercializa en los diferentes mercados consumidores de la Costa. precoces. cobertura y agresividad de malezas en la Selva Alta. Un alto porcentaje del arroz cáscara (aproximadamente el 80 %) se traslada hacia Lambayeque para su procesamiento y comercialización en los principales mercados de consumo. es insuficiente en la Selva Alta. así como la mayor presencia. estas se hacen en un desorden general de siembra y cosechas. son mas altos en la Selva Alta. la Banca Privada solo atiende a agricultores de 30 Has. la buena calidad de los suelos. secado y almacenamiento. que merman los rendimientos del cultivo. como consecuencia de que la energía eléctrica en algunas zonas es insuficiente y mas cara que en la Costa.15. El costo de los fletes es mayor para el arroz producido en la Selva Alta debido a la falta de buena infraestructura vial y a la lejanía a los mercados consumidores.

entregadas como garantía hipotecaria. A nivel nacional la organización de los productores y de los agroindustriales del arroz es débil y poca representativa. mejoramiento de labores productivas. No se puede acceder al crédito a través de la conformación de Cadenas Productivas de arroz. falta de financiamiento para el cultivo y por la falta difusión y transferencia de tecnología. Los costos de producción son elevados como consecuencia de los sobrecostos que originan la atomización de la propiedad de las tierras. Existe interferencia en el quehacer gremial arrocero de parte de las Comisiones y Juntas de Regantes. industrialización y comercialización del arroz y este es uno de los factores que afectan la competitividad del arroz de la Selva Alta y de la Costa.• En la Selva Alta han proliferado pequeñas organizaciones de productores las cuales no son muy representativas. se han generado serios problemas en la aplicación del Rescate Financiero Agrario (RFA) al extremo de rematar las tierras. la falta de economía de escala en la adquisición de insumos y servicio. • • • • • • 47 . capacitación. El “Paquete Tecnológico” del cultivo de arroz casi no se aplica debido a la falta de semillas de buena calidad. así como de los servicios de producción. así como los aranceles y tributos vigentes que se aplican a los insumos y servicios. No existen fuentes de financiamiento (Autogravamen) para el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones. no se ha difundido adecuadamente la siembras directas que permitirian bajar los costos de producción. debido al alto endeudamiento de sus integrantes. transformación. La Investigación Arrocera y la Asistencia Técnica tanto en la Selva Alta como en la Costa son escasas.

16. de alto rendimiento. Promover la implementación de un buen servicio privado de maquinaria agrícola para la preparación de tierras. y que no se permita por razones fitosanitarias el traslado de arroz cáscara a la Costa. los Gobiernos Regionales y las Municipalidades y con carácter de obligatorio un Reglamento del Cultivo de Arroz para la Selva Alta. de buena calidad molinera y culinaria acorde con las exigencias del mercado. mediano y largo plazo y mejore el nivel de vida de la región será necesario implementar las siguientes acciones y/o estrategias: • Elaborar e implementar conjuntamente con las organizaciones de los productores. Recomendaciones. Promover igualmente en coordinación con los Gobiernos Regionales y las Municipalidades un agresivo Plan de Almacenamiento e instalación de Silos metálicos. siembra y cosecha del arroz. que permitan almacenar y regular la oferta de arroz utilizando el sistema de Warrant. Los rendimientos en campo comercial deben depromediar de 7. Promover en coordinación con los Gobiernos Regionales y las Municipalidades la modernización de la agroindustria arrocera introduciendo tecnología de punta y apoyar financieramente los Proyectos Agroindustriales que elaboren los productores a través de sus organizaciones de tal manera que puedan mejorar la calidad del arroz pilado (a granel y embolsado) y los mejores precios que se obtengan compensen los altos costos de producción y de los fletes. • • • • • • • 48 . generando nuevos puestos d trabajo en esta región.5 a 8. Disponer a la brevedad posible la venta -preferentemente a las organizaciones de los productores-de los stocks de maquinaria. equipos e implementos agrícolas que administra el Ministerio de Agricultura Dotar al AGROBANCO de los suficientes recursos económicos para atender la demanda de crédito del cultivo de arroz y que aperture a la brevedad posible las Sucursales de Jaén y Bagua. Continuar con la política de trasladar el cultivo del arroz a la Selva Alta. que permita establecer un periodo de descanso entre la Campaña Grande y la Campaña Chica y una adecuada planificación de siembras y cosechas. en donde el recurso hídrico y las condiciones de temperaturas son mas favorables al cultivo y es posible ampliar la superficie de siembra de arroz. resistentes a plagas y enfermedades sobre todo a Piricularia o “Quemado” del arroz y a la Hoja Blanca. Para que la Selva Alta sea competitiva a corto. Implementar un agresivo Plan de Producción de Semillas Certificadas de buena calidad que atienda adecuadamente la demanda y que el AGROBANCO y/o las Cajas Rurales y/o Municipales otorguen preferentemente el financiamiento necesario para su producción a las empresas dedicadas a esta actividad. Solo de esta manera se podrá promocionar la instalación de una agroindustria moderna con tecnología de punta y recuperar la capacidad de procesamiento.0 Tm/Ha para que sean competitivos. simultáneamente determinar qué cultivos utilizan menos agua y son mas rentables que el arroz en la Costa e implementar la zonificación de cultivos en esta región. Promover el lanzamiento comercial de nuevas variedades de arroz precoces.

• • •

Reducir los costos de secado y procesamiento del arroz generando energía eléctrica barata a partir de la utilización de la cáscara de arroz. Mejorar la infraestructura vial en la Selva Alta sobre todo de los caminos secundarios que permita reducir el costo de los fletes. Organizar la comercialización directa del arroz pilado a través de las organizaciones de los productores, insertándolos en el mercado nacional e internacional, de acuerdo con las tendencias del comercio mundial. Exigir que las compras de alimentos que realiza el Estado para sus Programas Sociales favorezcan a los pequeños productores en cumplimiento a los dispositivos vigentes. Promover la capacitación y formación de lideres agrarios que tengan un mentalidad competitiva acorde con la globalización de la economía mundial. Exigir a las Comisiones y Juntas de Usuarios de Agua de Riego que se dediquen a la buena administración del agua y al mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de riego y no interfieran en las actividades gremiales que les corresponden a las organizaciones de los productores arroceros. Validar en cada zona productora el Plan Estratégico de la cadena del arroz de tal manera que los productores organizados, los Gobiernos Regionales y Municipalidades, así como los demás agentes de la producción privados y públicos se comprometan y participan activamente en su implementación. Implementar Centros de Competitividad en cada Gobierno Regional, que se encarguen de elaborar proyectos que incorporen nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios mediante la innovación tecnológica y que promuevan la competitividad acorde con los cambios tecnológicos y las tendencias del comercio mundial.

• •

A nivel transversal para favorecer la competitividad de la cadena de arroz, se deben de implementar las siguientes actividades y/o estrategias:

Exigir la implementación de una Política Tributaria y Arancelaria que permita reducir los costos de producción y de procesamiento; igual a la que tienen vigente los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y acorde con los acuerdos de este bloque comercial que estarán vigentes a partir de Enero del 2005; solo de esta manera los productores arroceros podrán ser competitivos a nivel nacional e internacional. Otorgar la Seguridad Jurídica a los productores a través de la titulación de tierras de tal manera que puedan acceder al crédito. Fortalecer empresarialmente a las organizaciones de los productores de arroz a nivel nacional y exigir la pronta promulgación e implementación del Reglamento de la Ley N° 28062, que permita a las organizaciones de productores puedan brindar a sus asociados el mejoramiento de la producción, servicios productivos, capacitación, extensión agrícola, transformación y comercialización directa del arroz.

• •

49

Exigir el relanzamiento del Programa Nacional de Investigaciones de Arroz y que se le dote de los recursos económicos que demanden su actividad de investigación y de Extensión Agrícola. Implementar el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

50

17. REFLEXION.

Bajo las actuales circunstancias que se conduce el cultivo de arroz en la Selva Alta, este no es competitivo con el arroz que se produce en la Costa, debido a que los factores naturales que nos brinda esta región no están siendo bien aprovechados; el estancamiento de la producción y de la productividad observado durante los últimos seis años reflejan el desorden actual de sembrar todos los meses del año, situación que peligrosamente ha causado el incremento de plagas y enfermedades que repercuten en menor rendimiento y en mayores costos que generan su control, sin dejar de lado el impacto negativo que causa este desorden al medio ambiente. La falta de nuevas variedades precoces, de altos rendimientos, resistentes a plagas y enfermedades, con buena calidad molinera y culinaria acorde con la demanda del mercado, así como la falta de semillas certificadas de buena calidad, reflejan la falta de una política de mediano y largo plazo de la Investigación y Transferencia de Tecnología , así como el abandono en que están las Estaciones Experimentales por falta de recursos económicos y la migración de profesionales idóneos que tanto ha costado al país formar y capacitar. El traslado del arroz cáscara de la Selva Alta como materia prima a la Costa no solo genera problemas fitosanitarios a esta ultima región, sino que ha desactivado la agroindustria arrocera en estas zonas productoras de la Selva Alta y consecuentemente no genera valor agregado ni nuevas fuentes de trabajo a los productores locales. La falta clamorosa de información real y oportuna de siembras y cosechas, así como de los precios del arroz cáscara y pilado y del mercado no permite optimizar la competitividad del cultivo. El actual sistema tributario solo ha causado la informatización de la comercialización del arroz y afecta la economía y rentabilidad del productor al cual se le descuenta el IGV de precio “en Chacra”, los intermediarios aplican este tributo al consumidor y estos tributos no son pagados al ente recaudador. La falta de representatividad de las organizaciones de los productores y molineros no permite brindar servicios a sus asociados y concertar adecuadamente con los organismos públicos y privados la promoción y consolidación de cadenas productivas a través de las cuales se puedan aplicar economía de escala en la compra de insumos y en los diferentes servicios que demanda el cultivo. Los productores arroceros de la Selva Alta no pueden ni deben seguir abandonados, es necesario unir todos los esfuerzos que sean necesarios para implementar, consolidar y sostener en el tiempo los Planes Estratégicos de la Cadena del Arroz, los mismos que deben ser validados por los productores arroceros organizados.

51

52 .

ANEXOS 53 .

54 .

• Requerimiento de Nitrógeno por el arroz • Fuentes de Nitrógeno • Fertilidad del Suelo • Tipo de Plantapp • Épocas y Métodos de aplicación del Nitrogeno IV. Plan Estratégico de la Cadena del Arroz VI. Problemas Fitosanitarios y su Control. Fertilización del cultivo del arroz. Descripción del proceso agroindustrial del arroz. Costo de producción por regiones. • Principales malezas y su control. • Principales enfermedades y su control. III. V. I.18. II. Temperatura. ANEXOS Contenido. • Principales plagas y su control. 55 .

56 .

de acuerdo a las fases del cultivo. Fases del Cultivo Optima °C Máximas °C Mínimas °C 32-34 40-42 8-10 Germinación 32-34 No determinado. máximas y mínimas favorables al cultivo en relación a su fase de desarrollo. en el siguiente cuadro. Las principales plagas que atacan al arroz son la Mosca Minador ó Mosquilla que ataca al cultivo en almácigos. Temperaturas optimas. Otras plagas de menor importancia son el Cogollero y la Lombriz Roja. Como se menciono el arroz es un cultivo tropical bastante susceptible a bajas temperaturas. Temperaturas de una noche menores de 15° C durante la fase del “encañado” y floración generan el envanamiento del grano. control biológico (liberación de insectos útiles) y control químico. Gran parte de las fluctuaciones en rendimientos de campaña a campaña en la Costa se deben a bajas temperaturas durante estos estados críticos. I. se muestran las temperaturas optimas.ANEXO I Por considerar de interés se detallan en este Anexo algunos Factores no desarrollados en el contenido del presente Estudio. trasplante y siembras directas sobre todo cuando las hojas son tiernas y suculentas. Problemas fitosanitarios y su control. Los principales problemas fitosanitarios y de infestación de malezas son los siguientes: Principales plagas y su control. Para el control de las plagas se recomienda realizar un control integrado o sea control cultural. en este ultimo se utiliza la aplicación de insecticidas específicos 57 . 15-19 Macollamiento 30-32 No determinado 15-20 Encañado 30-32 50 15-20 Floración 21-25 No determinado No determinado Maduración II. Temperatura. Temperaturas medias diarias menores a 20° C durante estas fases resultan en la misma situación. máximas y mínimas favorables al cultivo del arroz.

5 Lt. altas temperaturas y falta de variedades resistentes a esta enfermedad. 251 cm3/cilindro de 200 Lts. 1. en los bordes de las parcelas.5 Lt. Enfermedades Quemado (Pyricularia orizae) Mancha Carmelita (Helmithosporium oryzae) Mancha Ojibal (Drechslera gigantea) Fungicidas Fuji one Benlate Dithane M-45 Folicur 250 EW+Antracol Hinosan Manzed Dosis/Ha 1. Cogollero (Spodoptrea fugiperda) Lombriz Roja (Ortocladius sp. Principales enfermedades y su control. es recomendable por esta razón usar variedades resistentes Pyricularia y otras enfermedades.Insecticidas.5 Kg. 252 cm3/cilindro de 200 Lts. 0.4 Kg 4. son: Plagas Mosca minadora o Mosquilla (Hydrellia sp) Insecticidas Trampas amarillas. esta enfermedad si no es controlada oportunamente puede hace mermar los rendimientos en mas de 50 %. La enfermedad más agresiva es el Quemado del arroz ó Piricularia causada por el hongo Pyricularia orizae. 0. La mayor incidencia de esta enfermedad se presenta en la Selva Alta debido a las lluvias.0 Lt 0. sobre todo en los valles altos de la Costa y en toda la Selva.) 0. 1. 250 cm3/cilindro de 200 Lts. Los Insecticidas específicos más usados para el Control de Plagas.0 Lt. Baytroid Tm Cipermex Super Fastac Sherpa 25 EC Tamaron 600 Baytroid Tm Sherpa 25 EC Carbodan 5G Carbodan 48 F Dosis /Ha. 58 .0 Lt.0 Kg.0 Lt 0.5 Lt + 1. 1.0 Kg.15 Lt 10 Kg 1. Generalmente los fungicidas que se recomiendan para el control de las diferentes enfermedades son de aplicación preventiva a la aparición de la enfermedad.

5 Lt. A la cosecha el arroz absorbe aproximadamente 12 kg.Principales malezas y su control. La planta necesita asimilar nitrógeno durante todo su periodo de crecimiento. Aunque el 80% de la atmósfera esta compuesta de gas de nitrógeno (N29. 1. DMA-6 III. 2 a 5 días después del transplante Con arroz puyado Aplicar con malezas de 1 a 4 hojas Aplicar con malezas de 1 a 4 hojas Aplicar con malezas de 1 a 4 hojas Aplicar con malezas de 4 a 5 hojas Aplicar con malezas de 4 a 5 hojas * Stam LV-10.4-D Amina** Nombre Comercial Machete 5G Saturno 5 % G Raft 40 Sc Ronstar 12 L Ronstar 25 Ec Prowl Goal Varios Stampir Arrosolo Basagran M 60 Varios Dosis/Ha. Requerimientos de nitrógeno por el arroz. Fertilización del cultivo del arroz.5 Lt 0. U-46. Principales Herbicidas usados en el arroz. 3 a 4 Lt 0. 50 Kg. malezas de hoja ancha y malezas ciperáceas.5 a 2. Pre-emergentes Nombre Técnico Butaclor Bentiocarbo Oxadiargyl Oxadiazon Pendimethalin Oxyfluorfen Post-emergentes Propanil* Propanil+Triclopyr Propanil+Molinate Bentazon+MCPA 2. 51 Kg. 3 a 4 Lt 3 Lt. Herbicidas. manual y el control químico. se utilizan los Herbicidas. de N por cada tonelada de arroz cáscara producido. este gas es tan inerte que las plantas no pueden utilizarlo. El control Integrado de malezas involucra el control cultural. Las malezas compiten fuertemente con el cultivo del arroz y si los desyerbos manuales y/o el control químico no se realizan durante los primeros 30 días después del transplante o de la siembra directa las perdidas de rendimiento son de 30 a más de 50 % respectivamente. Para el control químico de las malezas de hoja angosta y de hoja ancha.4 Lt Momento de aplicación 1 a 8 días después del transplante 1 a 6 días después del transplante 2 a 5 días después del transplante 0 a 5 días después del transplante con lamina de agua. estos pueden ser Pre o Post emergentes de acuerdo al momento de su aplicación. 59 . 6 Lt. Las principales malezas que infestan el cultivo del arroz son malezas de hoja angosta o Gramíneas. Surcopur ** Hedonal.7 Lt 4a8Lt.8 a 1. La mayor cobertura y agresividad de malezas se presenta en la Selva Alta.

los nitratos son transformados en químicamente en gases inertes. En nuestras condiciones. sobre todo al inicio del macollaje y al encañado. Mientras más alto sea el contenido de materia orgánica. En suelos en donde es posible mantener una capa de agua constante. debido al contenido de N en la Urea (46 % de N) esta fuente resulta mas barata y su transporte y aplicación igualmente resultan mas baratos. debido al contenido de N en la Urea (46 % de N) esta fuente resulta mas barata y su transporte y aplicación igualmente resultan mas baratos. 60 . mas alta será la fertilidad nativa del suelo. la eficiencia del abono será mayor por tanto necesitaran menos nitrógeno que los suelos con inundación intermitente. plagas y enfermedades. El cultivo del arroz requiere abonos durante toda su fase de crecimiento. Las variedades introducida en el país de estatura corta responden económicamente a altas dosis de nitrógeno ya que transforman este abono en mas grano y no en la producción de mas paja como las variedades altas que ante su sembraban. Debido al mal manejo de agua que forzosamente existe en la Costa y en la Selva Alta. Debido a que en suelos inundados. o sea 533 Kg. debido a que en suelos inundados. éstas dos fuentes son igualmente eficientes. las mejores fuentes nitrogenadas son las amoniacales.El N es absorbido por la planta del suelo y proviene dedos fuentes: la fertilidad natural del suelo. Mientras mejor sea el manejo del agua. La dosis de nitrógeno a aplicar depende de tres factores: la fertilidad natural del suelo. Estas variedades no se envician (excesivo crecimiento) ni se tumban. es necesario aplicar 240 Kg. el tipo de abono que debe de usarse son las fuentes amoniacales tales como la Urea y el Sulfato de Amonio. N/Ha. N/Ha. El índice mas practico de la fertilidad nativa del suelo es el rendimiento de arroz sin abonamiento. aproximadamente el 75 % del N aplicado como abono se pierde debido a lavados y transformaciones químicas en gases. los nitratos son transformados en químicamente en gases inertes. o sea en N producido durante la descomposición de materia orgánica y del abonamiento. la variedad de arroz usada y la radiación solar de la localidad. mejor será la utilización del nitrógeno ya sea proveniente de la descomposición de la materia orgánica o del abono. Cantidad de abono a aplicar. de Urea por Ha. La fertilidad natural de los suelos arroceros de la Costa promedian alrededor 40kg. Por lo tanto solamente la cuarta parte del abono llega a la planta: si necesitamos que las plantas absorban 60 Kg. N nuestras condiciones. como la Urea y el Sulfato de Amonio. Suelos arenosos normalmente requieren de mas abono que en suelos de textura mas pesada. éstas dos fuentes son igualmente eficientes. Tipo de Planta. Suelos muy trabajados también requieren de mas nitrógeno que suelos vírgenes. Fuentes de Nitrógeno. Fertilidad del Suelo. N/Ha. lo cual incluye también los efectos de clima.

61 . mucos mas altos rendimientos y mas del doble de utilidad. El proceso agroindustrial se inicia con la recepción del arroz cáscara en el patio del molino. Es importante que no se vuelva a regar hasta que las plantas empiecen a tomar un color verde mas intenso. en esta operación se establecen los descuentos por humedad del grano (no mayor de 14 %) y de las materias extrañas. Descripción del proceso agroindustrial del arroz. El arroz tiene dos estados de crecimiento en que el nitrógeno es sumamente critico: al inicio del Macollamiento (20 a 30 días después del transplante)y al inicio del “encañado” o “punto de algodón” ( varia de acuerdo a la localidad. iniciándose el secado intermitente. siempre y cuando las hojas no tengan roció. Seguidamente el arroz pasa al proceso de secado. Luego se procede a pesar el arroz cáscara junto con el peso del vehículo. que generalmente se realiza aprovechando los rayos solares en la Costa aprovechando que en esta zona no llueve. La mejor manera de abonar es al voleo sobre una capa delgada de agua de dos a cuatro cms. época de siembra y variedad) Para obtener buenos rendimientos es necesario que la planta esté bien suministrada con nitrógeno al inicio del Macollamiento para que produzca un alto número de macollos y al “encañado” para provocar un alto número de granos por panoja en los macollos ya producidos. el cual es sometido a una pre-limpieza. debida al abonamiento. El nitrógeno es mas eficiente si se incorpora en el suelo antes de la siembra directa o transplante debido a que hay menos perdidas que en la superficie. Se debe volear el abono en la mañana para que no haya mucho viento. este proceso genera un mal proceso de secado del grano y al momento del procesamiento el porcentaje de grano quebrado sobrepasa el 35 % y en algunos casos el grano se mancha. la fuente de Fósforo es el Superfosfato Triple de Calcio y la fuente de Potasio es el Sulfato de Potasio.. Una de las razones por las cuales el abonamiento al “encañado” es beneficioso es que mantiene a muchos macollos vivos que estaba a punto de morirse por falta de nitrógeno. donde se puede convertir en gases y perderse. Las fuentes nitrogenadas más utilizadas en el cultivo del arroz son la Urea 46 % N y el Sulfato de Amonio 21 % N. Aplicaciones únicas o fraccionadas al “encañado” resultaron en el doble de asimilación de nitrógeno. Aplicar abono después del “encañado” es perder tiempo y dinero. En las condiciones en que se cultiva el arroz (riegos intermitentes) se pierde una gran cantidad del abono que se aplica. Últimamente algunas de las empresas Importadoras-Distribuidoras de estos fertilizantes han comenzado a ofertar mezclas de NPK en diferentes proporciones a las cuales las adicionan elementos menores. Esto es correcto solo cuando el manejo de agua es ideal. El peso neto es establecido descontando la tara del camión. Incorporar todo el abono antes de la siembra o del transplante es un rotundo fracaso. en pozas con agua estancada. cuando llueve las mantas se utilizan para cubrir y proteger el arroz del agua de lluvia. el secado solar en la Ceja de Selva y Selva se realiza colocando el arroz sobre unas mantas de polipropileno negro. El manejo ideal del nitrógeno por lo tanto consiste en incorporar la mitad de la dosis en suelo batido antes del transplante y volear el resto al “encañado”. lo que indica que han asimilado el abono (normalmente 5 a 8 días). cuando deja de llover las mantas y el arroz se extienden para aprovechar los rayos solares. IV.Épocas y Métodos de aplicación del Nitrógeno.

Los Programas y Proyectos priorizados del Plan Estratégico elaborados por el Ministerio de Agricultura constituyen un valioso documento de trabajo que se están presentando para su validación en las diferentes zonas productoras de arroz: Cuadros N° 11a. Algunos molinos cuentan con Pulidor de Agua el cual procesa y proporciona. situación que favorece el ranciado del grano deteriorando el producto. Cuando el grano no es bien pulido la grasa presente en el polvillo que queda adherida al arroz está sujeta a oxidación. el cual se realiza con zarandas excéntricas. en donde se separan los granos con cáscara. aquí se retira la película del grano de arroz obteniendo un arroz pilado comercial y el polvillo (salvado) como subproducto. el arroz a granel se envasa en sacos de polipropileno de 50 ó 25 Kg. arroz SúperExtra. y el arroz embolsado se envasa en bolsas de polietileno de 0. los granos que no han sido descascarado pasan por la Mesa Paddy.500. ¾ y ½ granos o una mezcla de estos se realiza con cilindros clasificadores. Plan Estratégico de la Cadena del Arroz. comparativamente a las pulidoras de fricción tradicionales. como se ha podido apreciar es mínimo y como se menciono constituye el “cuello de botella del proceso.000 Kg. un mejor rendimiento y una mejor apariencia y calidad de arroz trabajado. El arroz en cáscara en la Costa llega con una humedad del grano que oscila entre 16 y 18 %. La clasificación posterior del arroz pilado entero. deformes etc) permitiendo obtener arroz de optima calidad para el consumo.). arroz Superior. arroz Extra. Luego pasa al descascarado que es la operación donde se efectúa el retiro de la cáscara del grano de arroz y es obtenida por medio de la acción de frotación en el pasaje del grano de arroz en medio de un par de rodillos de jebe. Seguidamente el arroz nuevamente pasa por un proceso de limpieza del grano. Los granos descascardos pasa a la operación de pulido del arroz. el arroz en la Ceja de Selva y Selva llegan con humedades que oscilan entre 20 y más de 25 % de humedad. etc.750 ó 1. V. 0. 11b y 11c. 62 . Finalmente el proceso del arroz termina con el ensacado y/o embolsado del arroz. arroz Glaseado. generando olores desagradables y favoreciendo la proliferación de bacterias y microorganismos. los cuales son retornados a las descasacradoras. Algunos molinos arroceros cuentan con seleccionadoras ópticas las cuales permiten separar por color un alto porcentaje de granos imperfectos (manchados. según las calidades a comercializar (arroz Corriente. tizosos.El uso de secadoras de granos. da la terminación brillante al arroz pulido.

1 Capacitación a los Productores Organizados en Gestión Empresarial. 4. Participar en Mercados mas abiertos y competitivos modernizando la agroindustria y la comercialización. Establecer medidas Arancelarias favorables para el desarrollo de la Cadena de Arroz. 2. 4.4 Alianzas Estrategicas con ONG's y con la Cooperación Tecnica Internacional. Organización e Institucionalidad Area Programa/Proyecto Proyecto N° 1 Capacitación a los Productores organizados y Molineros. Objetivos Estrategicos 1. implementos y equipos agricolas y agroindustriales. Proyecto N° 2 Sostenimiento de las Organizaciones de los Productores arroceros. 2003 Programas y Proyectos Priorizados.2 Capacitación a los Molineros en Comercio Exterior.2 Financiamiento de las Organizaciones -Autogravamenes. Proyecto N° 4 Comercialización y Agroindustria. 3. 2. 2. Objetivo del Proyecto.2 Elaboración de Proyectos Factibles para modernizar la Agroindustria.3 Implementación del Acuerdo Marco para la Competitividad Nacional y Regional en la Cadena de Arroz. Mejorar las capacidades de Gestión Empresarial de los Productores y Molineros. 4. Fortalecer las Organizaciones de Productores y Molineros para mejorar la competitividad de la Cadena. Mejora del Proceso de Comercialización de la Cadena.3 Capacitación Agronomica a los Productores Organizados. Proyecto N° 3 Lograr y Consolidar la Disminución de los Sobrecostos de producción e incrementar la productividad y la calidad del arroz. Proyecto/Producto 1.1 Establecimiento de medidas Gubernamentales para la reducción de los Aranceles que afectan los insumos importados. Incrementar la Capacidad de Negociación de loa Productores Arroceros.1 Incorporación de Tecnologias de punta en la Agroindustria Arrocera. 4. 1.3 Estudios de Mercados consumidores potenciales de arroz. 1. Mercados y Comercialización 3. 2. Elaboración MINAG 63 . Incrementar el nivel de Competitividad de la Cadena.1 Promover Organizaciones Empresariales de los Productores.Cuadro 11 a Plan Estrategico de la Cadena Productiva de Arroz. maquinaria. para el suministro y difusión de información de Mercados.

2 Informes de Monitoreo de avances de la Campaña Agricola. Proyecto N° 8 Implementación y Desarrollo de nuevas tecnologias y uso de semillas Certificadas de buena calidad.3 Validación de nuevas variedaes por Regiones productoras. Incremento de la Producción y Productividad del Arroz. 7. 7. 6. 5. 8. Objetivo del Proyecto. Area Programa/Proyecto Proyecto N° 5 Mejoramiento de la Productividad y Tecnologia por Regiones.Cuadro 11 b Programas y Proyectos Priorizados. 7. Proyecto N° 6 Mejoramiento de la Calidad Molinera y Culinaria. 5. 5. Comisiones y Juntas de Usuarios.1 Reducción de Costos de Producción en las principalez Regiones productoras.2 Producción de semilla basica de buena calidad Molinera y Culinaria. Tecnologia y Desarrollo Productivo.1 Actas de concertación entre productores. Productores Organizados e inversionistas para la Investigación Adaptativa. 6.3 Extensión Agricola con la participación de ONG's.3 Implementación de Buenas Practicas Agricolas y Agroindustriales. Objetivos Estrategicos 4. 8. Proyecto/Producto 5. Fortalecer la Investigación y la Extensión Agricola. 6.1 Lanzamiento Comercial de nuevas Variedades de arroz. Elaboración MINAG 64 .1 Difusión de los resultados de las Investigaciones del INIAE. Establecer un medio de Orientación para la Campaña Agricola de arroz. Incrementar la productividad y Calidad en la Cadena. Aseguramiento de la calidad de las empresas agricolas y agroindustriales que participan en la Cadena. 8. 6.4 Actualizar y hacer cumplir los Reglamentos de arroz por Regiones.3 Zonificación de cultivos rentables alternativos al arroz. Tener nuevas variedades y disponibilidad de semillas Certificadas de buena calidad molinera y culinaria. Reducir la perdidas economicas a los productores por sobrproducción estacional.2 Introducción de semillas Hibridas.4 Alianzas entre el INIAE. Proyecto N° 7 Planificación de Siembras y Zonificación de cultivos rentables alternativos al arroz. 8. ATDR's.2 Alianzas estrategicas de empresas Semillaristas y Productores Organizados para promover el uso de semillas Certificadas de buena calidad. Universidades y Centros de Investigación. 7.

10. 9. 11. 9.1 Establecer y Difunir de un Sistema Información Implementacion de Sistema de de Información Rapido de precios y Información de Precios y Mercados mercados. Objetivos Estrategicos 7.2 Elaboración y Difusión de información de BPA. Lograr y consolidar la disminución de los Costos de producción e incrementar la productividad y la calidad en la Cadena 9.3 Formación de Alianzas Estrategicas entre las empresas que integran la Cadena de arroz.1 Dispositivos Legales para refinanciación de las deudas de los agricultores-RFA 9.3 Desarrollo de nuevos productos elaborados. Lograr la integración vertical y horizontal de los actores de la Cadena para su inserción en el Sistema Financiero. Area Financiamiento Programa/Proyecto Proyecto N° 9 Mejorar el acceso al Credito a los productores organizados de arroz. Decisiones de Siembras.1Capacitacion en calidad y BPA a las Agricolas Implementación y aplicación de Organizaciones de productores.2 Propuesta de Simplificación Administrativa para el tramite de titulos de propiedad en el PETT. mercados y nuevos productos. 9. Reducción de costos de producción. Proyecto/Producto Objetivo del Proyecto. 11.5 Canalizar Proyectos de Cadenas para su financiamiento por las IFI's Buenas Practicas Proyecto N° 10 10.3 Evaluación y Certificación de BPA a las cadenas conformadas. Mejorar el acceso al credito a los productores organizados de arroz.2 Estudios de Mercados para productos derivados del arroz. 9.Cuadro 11 c Programas y Proyectos Priorizados.4 Formulación de Proyectos rentables en Cadenas. 8. Elaboración MINAG 65 . Sistemas de Proyecto N° 11 11. Buenas Practicas Agricolas (BPA) 10.Mejorar los Sistemas de Información para la Orientación de Siembras.

3. Piura Lambayeque Chepen Jaen San Martín 66 . Costos de Producción Se adjuntan los costos de producción remitidos por las siguientes regiones: 1.VI. 2. 4. 5.

ABONAMIENTO JORNAL .00 12.CARGUIO JORNAL .00 12.00 192.00 12.399.577 COSTO DE PRODUCCION 1 Kg.807.00 300.50 75.00 10.VOLEO SEMILLA JORNAL .50 0.RIEGO JORNAL .00 200.MAQUINARIA .TRATAMIENTO FITOSANITARI JORNAL .00 24.00 12.00 12.60 12.D.BORDEO JORNAL .LIMPIA CANALES JORNAL . ABONAMIENTO JORNAL .00 12.LIMPIA DRENES JORNAL .00 2.00 12.70 120.00 24.1er.FLETE KGS TOTAL INSUMOS II.00 12.00 12.00 748.000.00 12.DESPAJE JORNAL SIEMBRA .00 0.. TOTAL MAQUINARIA TOTAL COSTOS DIRECTOS A.) C.50 45.PAJAREO JORNAL COSECHA .NIVELACION HORA / MAQ.00 1.00 12.00 12.00 36.00 315.27 100.TRANSPLANTE JORNAL .000.00 12.00 150.00 456.00 24.) SUB TOTAL C.SEMILLA KGS .2do.00 12.96 120 10 3 1 1 2 1 1 1 22 2 3 3 3 10 1 26 4 4 16 2 38 8 16 2 2 2 8 31 1 24 160 2 4 7000 127.00 112.SACADO DE SEMILLA DE ALM JORNAL .00 256.MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION REGIONAL AGRARIA PIURA COSTO DE PRODUCCION POR HECTAREA CULTIVO DE ARROZ (05 MESES) P.00 12.INSECTICIDA KGS . GASTOS FINANCIEROS (6%) TOTAL 80.00 280. COSTOS DIRECTOS I.TRANSPORTE KGS TOTAL MANO DE OBRA III.MANO DE OBRA ALMACIGO .20 1.00 35..00 1.. .70 237.00 16.PAMPEO JORNAL .HERBICIDA LTS .00 96.00 2.00 210.77 80.00 12.00 24. GASTOS ADMINISTRATIVOS (7% C. ABONAMIENTO JORNAL .00 120.INSECTICIDA LTS . RUBRO UNIDAD CANTIDAD % A.SACOS Y PITAS SACOS .964.00 24.00 80.60 0.ARADURA HORA / MAQ.RECALCE JORNAL LABORES CULTURALES .UREA KGS .00 12.66 228.00 12.00 S/.50 20.50 1.00 0. .SIEGA Y AZOTE JORNAL .CARGUIO SEMILLA JORNAL .399.46 4.12 7.00 12.00 96.00 36.00 288.00 0.00 36.00 24. DE ARROZ CASCARA = 67 .00 12.GUARDIANIA JORNAL PREPARACION DE TIERRAS .00 264.00 12.00 3.00 9.DESHIERBOS JORNAL .00 12.12 4. UNITARIO S/.04 264 376 456 748 57.00 500.00 12.00 48.D.99 3. IMPORTE S/.00 12.FANGUEO JORNAL . COSTOS DIRECTOS B.00 24.00 21.MACHACO Y FANGUEO JORNAL .70 32.00 580.00 12. 3.00 96.GUARDIANIA JORNAL .50 12.00 23.00 376.00 4.00 35.RIEGOS JORNAL .BORDEO JORNAL . ASISTENCIA TECNICA (5% C.00 160.00 2.INSUMOS .APLICACIÓN PESTICIDAS JORNAL .00 48.00 12.04 200.036.01 0.00 12.00 = 0.00 120.00 12.CHALEO Y QUEMA JORNAL .00 48.00 12.120.98 169.00 36.GRADEO HORA / MAQ. S/.036.00 12.TARIFA DE AGUA m3 .00 12.

00 96.00 96.00 12.00 3.261.COSTOS DIRECTOS Almácigo(500 m2) LABORES Chaleo y quema Bordeadura Remojo y nivelado de terreno Remojo y abrigado de semilla Voleo de semilla Abonamiento Deshierbos Riegos Control fitosanitario Guardiania TRANSPLANTE Preparación del terreno Chaleo y quema Limpia de bordos Gradeo Bordeadura Despaje Cruza Nivelación TRANSPLANTE PROPIAMENTE DICHO Saca de semilla Carguio de semilla Transplante Resiembra LABORES CULTURALES Riego de machaco Riegos Abonamiento Deshierbos Aplicación de pesticidas INSUMOS Semilla Fertilizantes . VEGET.00 24.912.00 1.00 80. COSTOS INDIRECTOS Asistencia Técnica (Incluye gastos operativos) COSTO TOTAL I + II Nota: Sin considerar leyes sociales ANÁLISIS ECONÓMICO: CONCEPTOS UND CANTIDAD COSTO UNIT S/.72 INGRESO Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal 0.174.64 VALOR BRUTO PRODUCCIÓN (VBP) COSTOS DE PRODUCCIÓN (CP) INGRESO NETO RELACIÓN B/C 100.00 16.00 120.50 1.764.00 3.00 12.00 2.00 12.5 4 4 1.50 0.72 646.00 6.00 1.03 2. Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Kg Kg Kg Kg Kg ml Kg m3 Lt.Insecticidas ENVASE.00 16.Sulfato .50 0.725.00 140. % 2 2 1.00 48.65 0.03 1.00 14.117.00 12.00 187.00 12. US$ S/.00 125.00 1.00 48..00 48.13 50.) 377.00 12.50 2.00 504. TRANSPORTE Y GASTOS VARIOS Flete COSECHA Carguio Guardiania Llenado de sacos Cosechadora combinada II.00 1.00 72.00 80.00 12. 3.00 24.00 12.98 1.117.00 12.36 36.607.03 114.00 1.03 214. TOTAL S/.00 12.00 56. Saco/70 kg Jornal Jornal Jornal Maq/Ha.00 12.00 12.00 520.00 24.00 24.00 349.00 1.00 Jornal Jornal Hr/Maq.40 160.00 24. 6.Fosfato .00 120.50 RENDIMIENTO : 9800 Kg/Ha ACTIVIDAD I.5 1.00 12.00 24.00 1.00 S/.912.00 0.00 6.00 140.00 12.50 213.0036 80.5 14000 2 140 8 2 2 4 5 12. : 6 MESES FECHA DE INICIO : 13 Mayo 2003 TIPO DE CAMBIO: US $ 1 dólar : S/.00 408.28 % 63.GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE DIRECCION REGIONAL AGRARIA COSTOS REFERENCIALES DE PRODUCCION POR HECTAREA CULTIVO : ARROZ CASCARA DEPARTAMENTO: LAMBAYEQUE VARIEDAD : NIR NIVEL TECNOLOGICO : MEDIO P.00 664.00 Há/Mes (S/.00 12.00 288.00 12. Jornal Jornal Hr/Maq.00 12.00 14.00 12.Abono foliar Bioestimulante Herbicidas . 3.00 72.00 28.Herbicida granulado Agua Pesticidas .5 4 4 15 3 2 8 2 6 6 100 500 213 110 2 125 52.00 80. Hr/Maq.00 12.00 24.00 6.14 0.00 2.00 240.00 64.00 24.00 120.5782 US$ 1.00 12.00 357.50 0.00 187.00 130.00 110.Urea .00 12.00 68 .00 12.00 6.00 16.72 1.00 6.00 12.00 12.00 6.

69 .

70 .

00 0.00 325.00 4 4 3 80 6 20 200 4 5 6 8 3 1/4 1 3 25 70. (US $) UNIDAD DE MEDIDA Tecnología Rendimiento Abonamiento : Media : 6.D.74 12.00 0.00 325.00 12.00 148.00 38.20 6. GASTO DIRECTO 2.00 45.00 12. COSTOS INDIRECTOS Imprevistos 5% de G.00 240. Jornal Riego Jornal Desherbos Bordes Jornal Control Fitosanitario Herbicida Arrosolo 3-3 E. 2003.30 122.14 71 .00 122.00 114.00 70.00 464.00 13. CANTIDAD PRECIO UNTIARIO SUB TOTAL TOTAL 770.00 449.00 210. Saca y Carguío Plántulas Jornal Transplante Jornal Abonamiento Urea kg.60 491.20 2.00 1. GASTO INDIRECTO TOTAL COSTO ANALISIS ECONOMICO RDTO.49 842 0.00 210.000.00 12.00 144. Intereses Sub-Total RESUMEN 1.00 80.20 2.947.80 245.00 280. Asistencia Técnica 10 % GD.00 80.00 48.80 12. Labores Culturales Abonamiento Jornal Aplicaciones Fitos.00 180.00 247.456. COSTOS DIRECTOS Preparación del Terreno Arado Horas Rastra Horas Fangueo Horas Semilla Semilla kg.00 72.000 kg/ha : N: 138 Enero.00 70. KG/HA.00 160.00 2456.00 491.00 12.00 280. Litro Insecticida Belmark Litro Fungicida Hinozan Litro Abono Foliar Litro Cosecha Cosecha y Ensacado Jornal Sub-Total A.00 96. COSTO POR KILOGRAMO TOTAL COSTO (US $) Costo por Kg.00 70.00 72.MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION REGIONAL AGRARIA SAN MARTIN COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA ARROZ BAJO RIEGO Variedad : Capirona Región : Selva Superficie : 1 hectárea Epoca de Sembra : Todo el año RUBRO A.