You are on page 1of 14

CURSO: TERMODINÁMICA N° 1 Laboratorio No.

1 Sistema Termodinámico y Alrededores Área curricular: Energía Objetivo General: Adquirir destreza en el planteamiento preliminar a un análisis termodinámico Objetivos Específicos (1) Identificar el sistema termodinámico, sus fronteras y su entorno (2) Determinar el tipo de modelado requerido en cada caso. Contenidos Principales: Se revisarán los siguientes conceptos: (1) Sistema termodinámico, alrededores y fronteras (2) Sistema cerrado o masa de control y sistema abierto o volumen de control Metodología: Esta sesión de laboratorio consiste en una práctica en la cual se le plantearan al estudiante diferentes situaciones en la que se requiere hacer un análisis termodinámico. Los estudiantes analizaran y discutirán cada situación de acuerdo a los estudiado en clases y responderán según se describe en el procedimiento. El cuestionario deberá ser entregado al profesor una vez terminada la sesión. Procedimiento: Estudie detenidamente cada figura sugerida. Lea cuidadosamente la pregunta relacionada a cada caso. Seleccione de acuerdo a la pregunta el sistema termodinámico, los alrededores del sistema y sus fronteras e indique si el análisis se realiza bajo el supuesto de una masa de control o de un volumen de control. NO responda la pregunta. Caso I. 1.1 ¿Cuándo se enfría la comida? Sistema Termodinámico ____________________ Alrededores del sistema: 1. ___________________________________ 2. ___________________________________ 3. ___________________________________ Fronteras:

__________________________ 3. ____________________________________________________________ Fronteras: 1. ___________________________ Fronteras: 1.1 ¿Se expandirá o contraerá el hierro al transferirse la energía? Sistema Termodinámico: Alrededores del sistema: 1. ____________________________________________________________ 3. ____________________________ 3. ___________________________________________________________ Modelo utilizado para el análisis: _______________________________________ Caso 2.1. ___________________________________________________________ 3. ___________________________________ 3.2. ¿La temperatura de 6 ºC podría incrementarse hasta 10ºC? Sistema Termodinámico _____________________________________________ Alrededores del sistema: 1. ___________________________________________________________ 2. __________________________________________________________ Modelo utilizado para el análisis: _______________________________________ 1. _________________________ Modelo utilizado para el análisis: _______________________________________ 2. __________________________ 2. ___________________________________ 2. 2.2 ¿En cuánto tiempo la temperatura de 30ºC se incrementa a 35ºC? Sistema Termodinámico: ___________________________________________ 2 . ____________________________________________________________ 2. ____________________________ 2.

________________________________________________________ 3. disminuye a 5ºC? Sistema Termodinámico: Alrededores del sistema: 1.Alrededores del sistema: 1. ________________________________________________________ Modelo utilizado para el análisis: _______________________________________ Caso 3: 3. _______________________________________________________ 3. ________________________________________________________ 2.1 ¿Se derretirá el hielo? Sistema Termodinámico: _______________________________________ Alrededores del sistema: 1. _______________________________________________________ 2. ________________________________________________________ Fronteras: 1. __________________________________ 3. _________________________________ 2. ________________________________________________________ 2. _______________________________________________________ 2. ________________________________________________________ 3. _______________________________________________________ 3. __________________________________ Fronteras: 3 . _______________________________________________________ Modelo utilizado para el análisis: _______________________________________ 2.3 ¿En cuánto tiempo la temperatura de 350ºC. ________________________________________________________ Fronteras: 1.

________________________________ 3. 3.1. ____________________________________ 2.2 ¿Cuál es la temperatura del agua en la entrada de la regadera? Sistema Termodinámico: _____________________________________________ 4 ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2. _____________________________________ Fronteras: 1. Caso 4 4.2 ¿Se enfriara la mesa? Sistema Termodinámico: _____________________________________________ Alrededores del sistema: 1. _________________________________________________________ Fronteras: 1. _________________________________ Modelo utilizado para el análisis: _______________________________________ 3. _________________________________ 2.1 ¿Cual es la temperatura del agua en la salida del calentador? Sistema Termodinámico: _______________________________________ Alrededores del sistema 1. _____________________________________ 3. ____________________________________ 3._____________________________________ 2. _________________________________________________________ 3. __________________________________________________________ 2. ____________________________________ Modelo utilizado para el análisis: _______________________________________ 4. _________________________________________________________ Modelo utilizado para el análisis: _______________________________________ .

Graw Hill. Cengel y Michael A. ___________________________________________________________ 3. ___________________________________________________________ Referencia: Yunus A. ___________________________________________________________ 2. 5 . Mc. Boles. TERMODINÁMICA. 6ta Edición. ___________________________________________________________ 3. 2008. ___________________________________________________________ 2.Alrededores: 1. ___________________________________________________________ Fronteras: 1.

isobárico. etc. 5. isobáricos. Representar los procesos termodinámicos más comunes sobre un diagrama PVT de las sustancias simples compresibles (Isométrico. Manejar las Tablas Termodinámicas para identificar estados y zonas termodinámicas. 3. procesos y fases termodinámicas. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.). isotérmicos. etc. Localizar estados termodinámicos sobre el diagrama PVT y representar los procesos que resultan de la secuencia de esos estados termodinámicos 2. Definición de estados. CONTENIDO PRINCIPAL: Procesos Termodinámicos más comunes. 2 “COMPORTAMIENTO PVT DE LAS SUSTANCIAS SIMPLES COMPRESIBLES” ÁREA CURRICULAR: Energía ASIGNATURA O CURSO: Termodinámica I OBJETIVO GENERAL: Representar Procesos Termodinámicos sobre el diagrama PVT de las sustancias simples compresibles. Apreciar la utilidad de los diagramas y las Tablas termodinámicas para la solución de situaciones termodinámicas diversas. Diferencias los diferentes procesos termodinámicos más comunes (isométrico. 6 .Laboratorio No. según el comportamiento característico de cada propiedad termodinámica. Consolidar el uso de las tablas termodinámicas con los diagramas termodinámicos de las sustancias. Representar trayectorias sobre el diagrama PVT. 4. METAS: Al finalizar esta experiencia el estudiante será capaz de: 1. de mezcla y sobrecalentado para cualquier sustancia. isotérmico. Identificar con claridad las líneas de saturación y las zonas de sub-enfriado. dado dos propiedades Termodinámicas independientes. 2. Diagrama PVT de las sustancias simples compresibles.

3) Proceso isobárico desde 250 psia y 600 F hasta una Temperatura de 300 F. Análisis cuantitativo de los resultados (generación de gráficos. Identifique el punto crítico sobre la curva. represente sobre el diagrama el proceso y coloque el valor numérico de la T y v final del proceso. etc). hasta una presión de 200 psia. la zona de saturación y la zona de sobrecalentado. Cada estudiante individualmente dibuja a mano alzada la curva de saturación del H2O. diferenciando las zona de sub-enfriado y comprimido. Forme grupos de trabajo para discutir y comparar resultados. represente sobre el diagrama el proceso y coloque el valor numérico de la presión y el volumen específico del estado final. Investigación complementaria. v. T del estado inicial y final del proceso. Apóyese con la Tabla termodinámica en este punto. localice cada estado termodinámico sobre la curva. Localice el proceso sobre el diagrama y coloque los valores de P. Apóyese con la tabla termodinámica otra vez en este punto. ¿Cuál será la temperatura del agua cuando alcance una calidad de 100% para esta trayectoria? Procedimiento sugerido: 7 . Con ayuda de las tablas termodinámicas del H2O. Prepare un reporte utilizando las nuevas trayectorias siguientes: 4) Proceso isométrico desde 300 psia y calidad de 80% hasta una Temperatura de 600 F. 2) Proceso isotérmico a partir de 200F y entalpía de 100 Btu/lbm hasta una entalpía de 1300 Btu/lbm. Represente el proceso sobre el diagrama y coloque el valor del volumen específico final del proceso. identifique la forma de la curva y dibuje la trayectoria sobre el diagrama.METODOLOGÍA y PROCEDIMIENTO Metodología Sugerida: Discusión grupal de los resultados y la experiencia. tablas. Las trayectorias son las siguientes: 1) Proceso isométrico a partir del punto crítico. Análisis cualitativo de los resultados .

Hojas cuadriculadas y las tablas termodinámicas del H2O.5) Proceso isobárico desde 100 psia y calidad de 70% hasta una Temperatura de 500F. 8 . McGRAW-HILL. CENGEL. Trace la trayectoria y coloque el valor de los volúmenes específicos al inicio y al final de la trayectoria. 2006. RECURSOS: BIBLIOGRAFÍA YUNUS A. Entrega de Reporte según indicaciones. ¿ Cuál será el volumen específico del agua cuando el agua alcanza una Temperatura de 400F en esta trayectoria? EVALUACIÓN SUGERIDA: Asistencia. Biblioteca e información en línea. Espacio físico. TERMODINÁMICA. Equipo audiovisual. Participación y aporte individual y de grupo en el desarrollo del laboratorio.

3 Propiedades de los Gases Área curricular: Energía Curso: Termodinámica I Objetivo General: Estudiar el comportamiento de los gases bajo diferentes condiciones de temperatura. Metas: Al finalizar esta experiencia el estudiante debe ser capaz de: • • • Saber distinguir cuando utilizar la ecuación de estado de gas ideal. medidas a partir del nivel del mar.Laboratorio No. (2) Utilizar la ecuación de estado de gas ideal y la carta de compresibilidad generalizada de Nelson-Obert a partir de los valores medidos. (3) Carta de compresibilidad generalizada de Nelson-Obert (4) Tipos de medidores de velocidad para un fluido compresible (gases) y sus características (5) Ecuación que presenta la variación de la densidad del aire a diferentes alturas. Utilizar la Gráfica de compresibilidad generalizada de Nelson-Obert Utilizar el anemómetro en los diferentes sistemas de unidades. 9 . densidad y su temperatura “T” (4) Extender el estudio a otros gases bajo el supuesto de existir bajo las condiciones de temperatura medidas. Objetivos Específicos: (1) Medir con un anemómetro diferentes condiciones de velocidad y temperatura del aire. Contenidos Principales: Se revisarán los siguientes conceptos: (1) Definición y característica de un gas ideal. (3) Explicar la relación que existe entre la Velocidad del aire “V”. (2) Ecuación de estado de gas ideal. y a partir de esta predecir el comportamiento esperado aire y otros gases.

Calcule la masa y densidad del aire en el laboratorio bajo condiciones ambientales. Se reunirán posteriormente fuera de clase y realizaran un informe el cual entregaran la siguiente sesión. 3. 4. 10 . Seguido de un periodo de discusión conducido por el instructor. Presente un gráfico de Temperatura del aire en función de su velocidad. Calcule la presión para cada medición. 4. 2. CO. Varíe la velocidad del aire y mida la temperatura del aire correspondiente a cada velocidad. Determine la ecuación aproximada de la curva encontrada en el punto anterior. 5. NO abra la puerta durante el período de medición. utilizando la ecuación de estado de gas ideal y la carta de compresibilidad generalizada.Metodología: La experiencia se realizará en una sesión. los cuales procederán a determinar las 3 áreas en las cuales se realizaran las mediciones. Resultados Esperados: 1. Luego se subdivide el subgrupo de laboratorio en subgrupos de 3 estudiantes. usando los valores de temperatura medidos en el tercer paso. Según los registros de temperatura obtenidos en el segundo paso. Mida la temperatura del aire en tres zonas o lugares con condiciones de temperatura diferente. Procedimiento: 1. 2. (escoja una zona de referencia). 3. pero con la misma presión atmosférica. En esta se explicara la experiencia. O2 a las mismas condiciones del punto anterior. Calcule la densidad del CO2. Calcule la densidad del aire en las zonas seleccionadas. Con el aire apagado mida la temperatura en el laboratorio y consulte en una página web la presión atmosférica local al momento de hacer la medición. H2. 6. Encienda la unidad de aire acondicionado y registre la temperatura cada tres minutos hasta completar cinco lecturas.

2. Mexico. si se disminuye la velocidad en un 5% de su mínimo valor anterior? 4. a las mismas condiciones de Temperatura y Presión?¿Cual es el más liviano? ¿Cuál sería la temperatura del aire si su velocidad se incrementara en un 20% de su máximo valor medido anteriormente? ¿Cual seria. CO. ¿Al aumentar la velocidad del aire. ¿Qué pasa con la densidad del aire cuando este se calienta? ¿Qué pasa cuando se enfría? ¿Cuál de los gases (CO2. deberá entregar informe que será evaluado por el instructor. 6ta Ed. ¿Qué le pasaría a la densidad del aire. O2) es más pesado que el aire. si duplicamos su presión a nivel del mar. 2008. a la misma temperatura? 7. y mantenemos su temperatura ambiental de 90 ºF? ¿Qué le pasaría si disminuimos su presión ambiental a nivel del mar. Recursos: Anemómetro. ¿Qué le pasaría al vapor de agua que contiene el aire. el aire es más pesado?¿Porque? Evaluación: Cada estudiante deberá profundizar en los temas tratados en la experiencia y esta deberán ser evaluados por el instructor. velocidades supersónicas? 6. Termómetro Recurso Bibliográfíco: Internet Yunus Cengel y Michael Boles. Mc. Graw-Hill. se enfría? 5. 3. H2. Termodinámica.Con esta información conteste las preguntas siguientes: 1. ¿A 35.000 pies de altura por encima del nivel del mar. si éste se moviera a 11 .

Calcular la pendiente de la recta de regresión para ambos líquidos 6. Aplicar la Primera Ley de la Termodinámica para la determinación de propiedades termodinámica. (saber profesional). 4 TÍTULO DE LA EXPEREINCIA: “CALOR ESPECIFICO DE LIQUIDOS” ÁREA CURRICULAR: Energía ASIGNATURA O CURSO: Termodinámica I OBJETIVO GENERAL: Determinar el calor específico de líquidos a partir de otro líquido con calor específico conocido (H20). CONTENIDO PRINCIPAL: Primera Ley de la Termodinámica para sistemas cerrados. Energía interna. 8. Determinar experimentalmente la variación de la temperatura frente al tiempo de ambos líquidos sometidos a un proceso de calentamiento.hacer). 5. (saber hacer). Utilizar instrumentos de medición de propiedades termodinámicas. 7.Laboratorio No. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 4. (saber. Calcular la pendiente de la temperatura frente al tiempo en un proceso de calentamiento. METODOLOGÍA y PROCEDIMIENTO 12 . Calcular el calor específico del líquido desconocido a partir de la Primera Ley de la Termodinámica y los resultados experimentales METAS: Al finalizar esta experiencia el estudiante será capaz de: 6. entalpia y calores específicos.

(5)Al mismo tiempo y en forma coordinada. (3)Calcule la energía almacenada por el agua Ealm agua= CvdT/dt. (6)Desconecte la estufa y espere cinco minutos. empezando con el tiempo inicial de cero segundos. (3)Encienda la estufa y espere dos minutos. 13 . con el otro líquido. (7)Repita los pasos del (3) al (5) resultados. Anote sus resultados y presente un cuadro de datos de temperatura y tiempo.(1)Coloque en una olla un volumen conocido de agua y en otra olla el mismo volumen de aceite. calcule el valor del calor especifico para el aceite. (4)Prepare el cronómetro y el termómetro para iniciar las mediciones. (2)Repita el punto anterior para los datos del aceite. (2)Mida la densidad y la temperatura inicial (t = 0) de ambos líquidos. Anote sus (8)Apague la estufa. introduzca el termómetro (sin tocar el fondo de la olla) y tome la temperatura cada minuto durante 10 minutos. (5)Calcule la capacidad calorífica “C” del aceite (C=maceiteCp aceite) EVALUACIÓN SUGERIDA: Asistencia. Espere que el aceite se enfríe para guardarlo. Participación y aporte individual y de grupo en el desarrollo del laboratorio. coloque la olla con agua sobre la estufa. Entrega de Reporte según indicaciones. (4)A partir de Ealm agua = Ealm . Calcular la pendiente de la recta de regresión. Cálculos y Resultados: (1)Representar en papel milimetrado la variación de la temperatura frente al tiempo para el agua.

RECURSOS: Dos ollas de igual tamaño y forma Estufa Termómetro Hidrómetro Cronómetro Agua y Aceite Guantes térmicos BIBLIOGRAFÍA YUNUS A. McGRAW-HILL. TERMODINÁMICA. 14 . 2006. CENGEL.