You are on page 1of 38

Sistemas de registro contable de mercancías

UNIDAD I

El estudiante: • Explicará lo que es un documento fuente y su importancia. • Identificará las cuentas que distinguen el procedimiento de registro perpetuo o constante. • Relacionará documentos fuente con las cuentas del procedimiento de registro perpetuo o constante. • Distinguirá los métodos de valuación de inventarios –promedio móviles, peps y ueps– y su impacto en el Estado de Resultados al usar el procedimiento de registro perpetuo o constante. • Aprenderá y manejará lo que significa la cuenta de costo de ventas y almacén. INTRODUCCIÓN Como parte de su ejercicio profesional, los contadores recurren a sistemas que generan datos e información del estado y desarrollo de una unidad económica mediante procedimientos de registro. Dentro de éstos destacan, en nuestro país, el uso del procedimiento analítico o pormenorizado y el de inventarios perpetuos o constantes. El primero se abordó en el curso de Contabilidad I y el segundo es materia de este curso, junto con otros temas. Esta unidad se centra en el procedimiento perpetuo. Se ha dividido en cinco grandes apartados. En el primero, sistema de registro contable, se aborda la metodología para determinar el sentido de la frase y su definición. Después se trata lo relativo a la clasificación e importancia legal y administrativa de los documentos fuente. El tercer apartado aborda la definición del procedimiento constante o perpetuo, las cuentas que lo identifican, sus ventajas y desventajas, los sistemas de valuación de la mercancía, el registro en diario y mayor, y la determinación de la utilidad o pérdida. El último apartado trata lo referente al Impuesto al Valor Agregado, conceptos básicos y su registro.

SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS

13

1.1

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE TRATAMIENTO CONTABLE DE MERCANCÍAS

La interrogante no es acerca de una palabra como silla, que nos abstrae mentalmente y puede ser definida como mueble cuya función principal es servir de asiento. El cuestionamiento es una oración que engloba cuatro conceptos: sistema, tratamiento, contable y mercancías. Para darle respuesta hagamos un ejercicio: primero definamos “sistema”, después “tratamiento” y por último “contable”. De inmediato interrelacionemos los tres términos y demos respuesta a la interrogante. Con estas acciones pretenderemos alcanzar dos objetivos: comprender lo que ha de entenderse por sistema de tratamiento contable de mercancías y adiestrarnos en una metodología para formular un constructo. 1.1.1 Procedimiento para determinar lo que ha de entenderse en una oración • Determinar herramientas y/o material a utilizar: con nuestro nivel de estudios se sabe que la herramienta principal para conocer el significado de una palabra es el diccionario, en consecuencia recurramos a uno. • Allegarnos de las herramientas y/o material: consultar un diccionario implica comprar uno o solicitarlo en préstamo, por lo tanto hay que realizar alguna de estas acciones. • Definir los términos: esto es, buscar el significado de las palabras que conforman la oración. • Interrelacionar términos: construir mentalmente lo que se entiende –en nuestro caso– por sistema de tratamiento contable de mercancías. Para esto subráyese en el diccionario la palabra u oración que se adecua al fenómeno que pretendemos expresar. • Formular la respuesta: escribir la respuesta. Teniendo los elementos a la mano hagamos el ejercicio. Primero escribamos las definiciones, luego identifiquemos y a la vez subrayemos la palabra u oración que corresponda a la situación que deseamos externar. La enciclopedia hispánica define “sistema” como el “conjunto ordenado y estructurado de normas, formalismos y procedimientos de acercamiento a un fenómeno natural, lógico o social. Base de estudio para la investigación de las realidades científicas”.1 Por su parte, la Real Academia Española considera –entre otras acepciones– que la palabra tratamiento se refiere al “modo de trabajar ciertas materias para su transformación”.2 La voz contable hace referencia a la contabilidad y se entiende como la técnica que se utiliza para “producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan”, con el objeto de facilitar a los diversos interesados tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.3
Encyclopedia Britannica Publishers, Inc. Enciclopedia Hispánica (1989-1990). Micropedia, vol. II. México. Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española, t. II. Madrid, p. 2220. 3 Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. Normas de información financiera.
1 2

2 Definición Relacionando las definiciones anteriores podemos formular el constructo de sistema de tratamiento contable de mercancías como: Conjunto de procedimientos de registro que privilegian el uso de determinadas cuentas contables que permiten identificar la existencia y cantidad vendida de mercancía que es objeto constante del binomio compra-venta con el fin de satisfacer una necesidad para el comprador y para el vendedor la producción de una utilidad económica y. de cualquier tipo que ellas sean”.2 DOCUMENTOS FUENTE DE OPERACIONES REFERENTES A MERCANCÍAS La adquisición y venta de mercancía son operaciones comerciales que están respaldadas por documentos mercantiles. los hay de una cuartilla.1. También letra y papel pueden ser de uno o más colores. expresada en unidades monetarias. media cuartilla o un cuarto de cuartilla.14 UNIDAD I El concepto mercancía es definido como: “objeto apto para satisfacer necesidades humanas. En su presentación gráfica adquieren diversa formas. de las transacciones que realiza una entidad económica y los eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. refiere un bien que se intercambia ya sea por dinero u otro bien. Contablemente se estudian ya que de su análisis se infiere las cuentas que deben afectarse para registrar el evento en términos monetarios y son utilizados por la mayoría de nosotros.2.1 Clasificación de documentos fuente Los documentos fuente son diversos. entre otros. tales como facturas y notas de venta. mercancía. 1. 1. Su presentación puede ser horizontal o vertical. que aplicadas junto con otras cuentas produce información cuantitativa. algunos de ellos son los siguientes: • • • • • • • • Factura Pagaré Cheques Carta porte Nota de Venta Nota de crédito Letras de cambio y Recibos de caja. en el campo contable. Estos documentos se conocen con el nombre de documentos fuente. 1. Por lo tanto. .

SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 15 La factura es generalizada y ampara la propiedad de un bien. pero el cheque es un documento que elabora la institución bancaria. A continuación se ilustran factura. lo mismo la carta porte. . también pueden mandarse a hacer en una imprenta o bien pueden adquirirse en una papelería.1 Factura con cédula de identificación fiscal en el anverso. pagaré y recibo de caja. Este último documento es equivalente a la factura y la expide el transportista de bienes muebles. El cheque es un documento mercantil que libera una persona que tiene dinero depositado en una institución bancaria. cheque y pagaré. recibo. Tanto la factura como la carta porte son elaborados en una imprenta a petición del contribuyente. Los demás documentos mencionados: nota de venta. Figura 1. letra de cambio. nota de crédito.

ya que uno de los requisitos es que las facturas presenten cédula de identificación fiscal del vendedor.2a Detalles de la factura con cédula de identificación fiscal en el reverso. . en consecuencia podría.16 UNIDAD I Figura 1.2 Factura con cédula de identificación fiscal en el reverso. Al analizar los datos del anverso de esta factura se puede determinar que no cumple con los requisitos indicados en los artículos 29 y 29-A del cff. Sin embargo. El reverso presenta los siguientes datos: Figura 1. decirse que es un documento no deducible fiscalmente. al examinar el reverso de la misma se detecta que dicha cédula se encuentra dentro de esta parte de la hoja.

3 Factura con sello y cadena digital en el reverso. Dentro de ellos encontramos la factura telefónica que expide la empresa conocida comúnmente como Telcel y cuya apariencia es: Figura 1. .SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 17 Un tipo de factura diferente al anterior –debido al orden de los requisitos– son los documentos que amparan el pago de un servicio.

18 UNIDAD I Ésta. Una de sus versiones más comunes es la expedida por las entidades gubernamentales descentralizadas como las Comisiones Municipales de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Veracruz-Llave que expiden un documento como el siguiente: . no presenta la cédula de identificación fiscal en el anverso. al observar el reverso se percata uno de la existencia de sello y cadena digital. Otro tipo de documento fuente es el recibo. Estos dos elementos sustituyen a la cédula: Figura 1. al igual que la anterior.3a Factura con sello y cadena digital en el reverso. Sin embargo.

SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 19 Figura 1.4 Operación de un servicio. .

la fecha de la operación.20 UNIDAD I Generalmente. El formato de este último es el siguiente: Figura 1. Este último documento mercantil presenta la siguiente forma: Figura 1. La práctica comercial de compra-venta incluye el trueque y el crédito. cheque o bien mediante alguna combinación de este tipo de medios de pago. entre otros datos: nombre y dirección de quien vende y compra. una parte en efectivo y otra con cheque. con tarjeta bancaria de débito o crédito. Respecto al último medio de compra los documentos que amparan una operación de este tipo generalmente son la letra de cambio o el pagaré. 1.5 Cheque.6 Pagaré. las compras o el pago de servicios se realiza de diversas maneras: en efectivo. Además. descripción y valor unitario de los bienes o ser- .2. es decir. En el mundo de los negocios los documentos deben contener.2 Importancia legal Legalmente la posesión de un documento fuente permite a quien lo ostenta (siempre y cuando el documento esté expedido a su nombre) amparar la propiedad del bien o servicio que acredita dicho documento. Recordemos que la adquisición de bienes o servicios no solamente se hace mediante los medios de pago anteriores. le permite a su dueño deducir para efectos fiscales y así pagar una menor cantidad de impuesto.

Proporcionar a sus clientes en documento impreso el comprobante electrónico cuando así les sea solicitado. Los contribuyentes con local fijo están obligados… a expedir los comprobantes respectivos… El comprobante que se expida deberá señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación que ampara se hace en una sola exhibición o en parcialidades… en el comprobante… se deberá indicar el importe total de la operación y… el monto de los impuestos que se trasladan. es conveniente mencionar que quien desee deducir los bienes y servicios que adquiere para su actividad empresarial. desglosados por tasas de impuesto… Las personas físicas y morales que cuenten con un certificado de firma electrónica avanzada vigente y lleven su contabilidad en sistema electrónico. v. quien los utilice deberá cerciorarse de que el nombre. El Servicio de Administración Tributaria determinará las especificaciones que deberán reunir los documentos impresos de los comprobantes fiscales digitales. Incorporar en los comprobantes fiscales digitales que expidan los datos establecidos en las fracciones i. dichos comprobantes deberán reunir los requisitos que señala el Artículo 29-A de este Código. siempre que dichos documentos cuenten con sello digital amparado por un certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria. Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con las obligaciones siguientes: II. el monto total de la misma. Los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior deberán ser impresos en los establecimientos que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior. El Código Fiscal de la Federación (cff) marca la pauta.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 21 vicios sujetos de la operación. en sus artículos 29 y 29-A que establecen los requisitos que deben contener los documentos fuente: Artículo 29. tal como el Impuesto al Valor Agregado (iva) y. la indicación de retención de impuestos. profesional o arrendataria. . Las personas que adquieran bienes o usen servicios deberán solicitar el comprobante respectivo. iii. así como verificar que el comprobante contiene los datos previstos en el artículo 29-A de este Código. ha de considerar que el documento para amparar este tipo de operaciones fiscalmente debe reunir determinados requisitos. en su caso. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen. el monto de determinados impuestos. denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos. vi y vii del artículo 29-A del Código. Requisitos legales para efectos fiscales Respecto a lo anterior. iv. IV. cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes. podrán emitir los comprobantes de las operaciones que realicen mediante documentos digitales.

Lugar y fecha de expedición. Dichos contribuyentes quedarán liberados de esta obligación cuando las operaciones con el público en general se realicen con un monedero electrónico que reúna los requisitos de control que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. V. Número y fecha del documento aduanero. Contener impreso el número de folio. III. IX. domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyente de quien los expida. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen. pero quien incursiona en el mundo de los negocios ha de considerar el impacto de recibir un documento que.00 y la vende en $1. Los comprobantes autorizados por el Servicio de Administración Tributaria deberán ser utilizados por el contribuyente. desglosado por tasa de impuesto. deberán reunir lo siguiente: Contener impreso el nombre. en un plazo máximo de dos años… Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general. Si consideramos que el Impuesto Sobre la Renta grava la ganancia. el isr a pagar será de $140. El contribuyente –que en este caso es el vendedor– entrega el isr a Hacienda. el pago cambia cuando los documentos fuente no reúnen requisitos para ser deducibles fiscalmente. así como la aduana por la cual se realizó la importación. Comparemos las situaciones: I.22 UNIDAD I Artículo 29-A. Los comprobantes a que se refiere el Artículo 29 de este Código. II. Esto generaría un mayor pago de impuestos. VIII. Tratándose de comprobantes que amparen la enajenación de ganado.00. Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado.00 entonces. Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien expida. la reproducción del hierro de marcar de dicho ganado. además de los requisitos que el mismo establece. Por ejemplo. en su caso. .500.00. el resultado de sus actividades fue una ganancia de $500. tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. no es deducible fiscalmente. VI. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento. aunque ampare la propiedad de un bien. Efectos de la falta de comprobantes Hay quien podría considerar la lectura parcial de los dos artículos tediosa y difícil. IV. si una persona compra un televisor de 20’ marca Zea en $1. Sin embargo. siempre que se trate de aquel que deba ser marcado. deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes. y la tasa de este impuesto es de 28%. denominación o razón social.000. VII. así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse. respecto de dichas operaciones deberán expedir comprobantes simplificados en los términos que señale el Reglamento de este Código. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

Sus empleados pueden afirmar que han comprado 5 de estos bienes a un precio de $1. sin duda. Si no se expiden comprobantes que amparen las operaciones de ventas. pero como el empresario no tiene documento fuente (factura) que reúna requisitos fiscales para deducir.000.500.00 -0500. El desfalco se evitaría con la expedición de documentos fuente que amparen tanto ventas como compras y gastos. por lo tanto.00 del ptu hace un monto a pagar de $470.28 140. Sumado este monto a los $50.00 cada uno y por lo tanto la existencia de efectivo ha disminuido en $5.000. .00 y $500 menos $470. La tasa de participación es del 10% de las utilidades.00).00 500.00 (4 x 1.000. En el ejemplo expuesto.00 0. el monto a repartir a los trabajadores será de $50.00 1. al sumar las cantidades que por isr y ptu tiene que pagar un empresario se obtiene la cantidad de $470.00 -01.00 en lugar de uno cuyo monto asciende a $140. una empresa se vería afectada al pagar un impuesto de $420.28 420. este monto al disminuirse a la utilidad que sirvió de base da como resultado la cantidad que realmente representa una utilidad neta.00 0.500.00 en vez de $6. ¿Cómo evitar esta situación? La respuesta parece ser obvia: exigir que los comprobantes de compra de bienes o servicios reúnan requisitos para ser deducibles fiscalmente.000.00.3 Importancia administrativa Administrativamente los documentos fuente coadyuvan al proceso de control.500.500.000.400.00. recuérdese que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo establecen que “los trabajadores participarán de las utilidades (ptu)”.00. Imaginemos una empresa que compra y vende televisores.00 cada uno.500. Posteriormente a la compra pueden expresar que han vendido 4 de los televisores adquiridos en $1.350. Existe una escala y en función de la utilidad obtenida se determina la tasa a aplicar.1 Efecto de la aplicación de documentos que reúnen requisitos para ser deducibles fiscalmente en el pago de isr. Abundando en el ejemplo anterior.00.00.500.00 Tabla 1.00 –10% de $500.00. Así. el sr a su cargo es de $420. Considerando que la utilidad es de $500.00.00.00 cada uno y que la venta total fue de $5.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 23 Caso 1 Teniendo comprobantes con requisitos para ser deducibles fiscalmente Venta Menos: Costo de Ventas Utilidad Bruta Menos: Gastos Resultado/Base isr Tasa isr 28% isrt a pagar 1. entonces. la ganancia que le queda al empresario es de entre 30.00 -01. 1. el ingreso a la caja sería de $6.00 Caso 2 Sin tener comprobantes con requisitos para ser deducibles fiscalmente Venta Menos: Costo de Ventas Utilidad Bruta Menos: Gastos Resultado/Base ISR Tasa ISR 28% ISR a pagar 1.2. los empleados podrían decir que los televisores se vendieron en $1. De lo anterior se puede concluir que los documentos fuente revisten importancia porque son evidencia de las operaciones que realiza una empresa.00. Nota: la tasa utilizada es la más alta.

su saldo es deudor y representa las ventas netas. Representa a precio de costo. Cargo (Disminución) Durante el ejercicio. La explicación de los posibles movimientos se hará esquemáticamente. Procedamos ahora a conocer las causas por las que se afectan.3 EL PROCEDIMIENTO CONSTANTE O PERPETUO 1.3. es de naturaleza deudora. El movimiento es el siguiente: .2 Cuentas que lo identifican En el curso de Contabilidad I se estableció que la cuenta de ventas representa el importe de la venta bruta en el sistema analítico o pormenorizado. Es cuenta de resultados. el valor de la mercancía disponible para la venta.24 UNIDAD I 1. existen otras dos cuentas básicas que identifican a este procedimiento: almacén y costo de ventas. El procedimiento constante o perpetuo representa la venta neta. determinar el resultado bruto (utilidad o pérdida).3. Conforma junto con otras el activo circulante. Es cuenta de balance y pertenece al activo.1 Definición El procedimiento constante o perpetuo es aquel registro de mercancías que permite conocer la existencia de mercancías. la cuenta de ventas se ve depurada por las operaciones de descuentos o devoluciones de ventas que se hagan. Además de la cuenta de ventas. Ventas Abono (Aumento) Durante el ejercicio. 1. el costo de lo vendido y. De las devoluciones sobre ventas (a precio de venta) De los descuentos sobre ventas Del valor de las ventas (a precio de venta) Almacén. Esto es. mediante una operación aritmética básica (la sustracción). Ventas.

Por el monto de la existencia (en caso de Por el monto de las ventas realizadas (a existir y a precio de costo de la misma) precio de costo) Por el monto de las devoluciones sobre las compras que la empresa haga a sus Por el monto de las compras (a precio de proveedores (a precio de costo) costo) Por el monto de los descuentos que la Por el monto de los gastos de compra que se empresa reciba de sus proveedores (a incurran durante la adquisición y traslado de precio de costo) la mercancía adquirida Durante las operaciones del ejercicio. Es de naturaleza deudora. Su manejo es a precio de costo. Almacén Abono (Disminución) Durante las operaciones del ejercicio. Por el monto de las devoluciones sobre ventas que le hagan al negocio (a precio de costo) Su saldo es deudor y representa la existencia de mercancías. Es cuenta de resultados. Cargo (Aumento) Durante las operaciones del ejercicio. Por el monto de las ventas (a precio de costo) Por el monto de las devoluciones sobre ventas que hagan (a precio de costo) Su saldo es deudor y representa el costo de la mercancías vendida. . Representa el costo de los artículos que se han vendido.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 25 Cargo (Aumento) Al inicio de todo ejercicio. El movimiento es el siguiente: Costo de ventas Abono (Disminución) Durante las operaciones del ejercicio. Costo de ventas.

puesto que se sabe con exactitud el importe que debería haber de las mismas. Las operaciones de venta de mercancía se registran tanto a precio de costo como de venta.4 Ventajas y desventajas del procedimiento La aplicación del procedimiento constante o perpetuo se debe a la consideración de superioridad o mejoría que el usuario le atribuye. si bien es posible conocer la existencia final del inventario de mercancías. entre otras. Sin embargo. En éste con un asiento basta. Respecto a la primera ventaja. En cuanto a la segunda ventaja. puesto que existe una cuenta que las controla. la existencia de mercancía sin necesidad de practicar inventarios físicos. La cuenta de ventas expresa las ventas netas. • Se pueden descubrir extravíos. es conveniente mencionar que si bien documentalmente se puede determinar la cantidad de mercancía que posee un negocio para su declaración no es raro que al comparar el número de artículos así determinados exista diferencia entre el dato documental y el físico. robos o errores en el manejo de las mercancías. En el procedimiento analítico para conocer este resultado era necesario realizar nueve asientos. Entre los estudiosos de la contabilidad como entre quienes la ejercen es aceptado que este procedimiento presenta las siguientes ventajas: • Se puede conocer. La cuenta de almacén expresa la existencia de mercancía. Enfrentando ventas y costo de ventas se obtiene la utilidad o pérdida bruta. 1. Como desventaja. La cuenta de costo de ventas expresa el costo de la mercancía vendida. algunos señalan la gran cantidad de tarjetas de almacén que ha de llevarse. • Se conoce casi al instante el resultado bruto.3 Características Las principales características del procedimiento de registro perpetuo o constante son: • • • • • Las operaciones de compra de mercancías se asientan a precio de costo. es conveniente realizar pruebas aleatorias que permitan estimar la confiabilidad de la no discrepancia entre lo registrado y lo físico. que parece ridículo no utilizar este procedimiento de registro. • No es necesario cerrar el negocio para poder determinar la existencia de mercancías.3.26 UNIDAD I 1. dado los avances tecnológicos y la incorporación de paquetería computacional a la cotidianidad contable (como el paquete “punto de venta”). Al hacer la verificación de manera aleatoria no se requiere del cierre del negocio.3. Esto puede obedecer a causas como robo o pérdida. ésta minimiza a tal grado el costo. en cualquier momento. .

” S/Fact F15817.00 cada uno al contado.3.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 27 1.00 y $191. 1. y cmas Xalapa. 2 adaptadores circulares de luz y 3 focos fluorescentes especiales.5 y 1. Los montos consignados incluyen dicho impuesto. de C. Se vendieron 2 focos fluorescentes especiales a $30. respectivamente.L. Se compró a crédito un libro diario a “Papelería Salaman S. El servicio de telefonía celular y de agua potable ascendió a $426.00.2. 1.1.V. . y las siguientes consideraciones: Operación 1. de C.A. de C. Para ilustrar el procedimiento utilice los documentos de las figuras 1. 3.A. Las cantidades no se han pagado y el servicio ya fue prestado por Radiomóvl Dipsa S. de R. S/Factura MD01472304 y Recibo 100143. 4. relacionemos ambos conocimientos y pongámoslos en práctica. S/Factura 67D00143118. Nota: el registro de las operaciones no ha separado el iva trasladado y acreditable. Por la operación se firma un pagaré. Descripción Se adquiere al proveedor Home Depot México S.6.3. La operación fue al contado y se pagó mediante el cheque 000007 de Scotiabank. La factura que se expidió es la 25.5 Registro en el sistema perpetuo o constante Una vez comprendido lo que es un documento fuente y cuáles son las cuentas que caracterizan al procedimiento perpetuo o constante. 1 circuito de arranque. la razón es que debido a que todavía no se ha abordado este tema debe registrarse las operaciones sin separar costo e iva.V.V.4. 2. 1. 1. Considera que aun cuando no está la imagen de la factura junto a las demás imágenes antes mencionadas ésta existe.

Almacén Bancos $220.V. $617. Nota: el registro de las operaciones no ha separado el iva trasladado y acreditable.00 $617.A.3 y 1. En cuanto a los datos de la factura MD01472304 y del recibo 100143 (figuras 1.00 Agua 191. así como el nombre de quien expidió la factura.6). . la razón es que debido a que todavía no se ha abordado este tema debe registrarse las operaciones sin separar costo e iva. Por ejemplo.00. Los montos consignados incluyen dicho impuesto.1 y 1.92 Tabla 1. Este monto.92 $60. de C.00 4. En nuestro entorno es una práctica común. Esto lo inferimos al observar que el monto consignado en este documento y la expedición del mismo a favor de una persona coinciden con los datos que registra dicha factura (véanse figuras 1.5). tal es el caso de Telcel y CMAS que se presentan en el párrafo anterior. Gastos de administración Papelería Doctos por pagar Papelería Salamán S. Al observar la factura 67D00143118 detectamos que la misma se expidió a favor de Luis Alberto Delfín Beltrán y su importe asciende a $220..00 $100.00 2.00 25. se relaciona con el pagaré.00 $100.2 y 1. que será liquidada posteriormente al otorgamiento del servicio. el prestador del mismo realiza cortes mensuales para determinar el costo e informar al usuario del importe que debe pagarle por dicho periodo. Gastos de administración Teléfono $426. Esta situación implica una deuda a cargo del negocio. El usuario se entera del monto a pagar con la recepción de la factura que le envía la compañía.00 3. Caja Costo de ventas Ventas Almacén $60.00 Acreedores Radio Móvil Dipsa S.00 $220.2 Registro de operaciones por el procedimiento perpetuo o constante. la factura F15817.00 CMAS 191. Suponemos entonces que existe relación entre ambos documentos (véanse figuras 1. Por su parte. y una vez instalado el servicio en el negocio o en nuestro hogar.A. 426. aparece en el cheque 000007. al contratar el servicio telefónico con Teléfonos de México S.4) no encontramos documento con qué relacionarlos.A. Esto no implica que el servicio telefónico y de agua no haya sido recibido por parte del usuario. por un monto de $100. El supuesto que se acepta es: los prestadores del servicio facturan posteriormente al otorgamiento del servicio.28 UNIDAD I Operación Análisis Cuentas Registro Debe Haber 1.00.00 25.

entre el número de unidades. En este curso lo que se desea destacar es el impacto que cada método tiene en el resultado –pérdida o utilidad–. y los posibles inversionistas deciden invertir en un negocio dependiendo de los rendimientos que les presenten.000 unidades (que se localiza en la última fila de la columna existencia).000.050. la tarjeta de almacén. No es aconsejable en épocas de inflación.81 0.00 Saldo 5.200.00     0. Promedio móvil Este método de valuación consiste en registrar la entrada y salida de mercancía precisamente al costo o precio promedio móvil que aparece en el auxiliar de mayor.350.81 0.00 Existencia Unitario Promedio Considera los valores anotados en la columna saldo y en la columna existencia de la tarjeta de almacén. pues éste varía.83 0.00   0. obteniéndose un costo promedio por unidad. Se aconseja aplicar este método de valuación cuando el valor de los artículos se mantiene constante. Antes de continuar veamos el formato y uso de una tarjeta de almacén.000.000.00 20. Con estos dos datos se realiza la siguiente operación: .500. Costo o precio promedio = Saldo de mercancías Existencia Este método se caracteriza porque el valor de la existencia de mercancías destinada a la venta se prorratea entre todas las unidades.00 corresponde al último renglón de la columna saldo y 20.3. Veamos el siguiente ejemplo: Fecha   10/10/2009 12/10/2009 15/10/2009 16/10/2009 20/10/2009 25/10/2009 Descripción   Compra Compra Venta Compra Venta Venta Entrada 10000 20000   10000     Unidades Salida     5000   5000 10000 10000 30000 25000 35000 30000 20000 Precio Debe 5. Tomaremos las siguientes cantidades: $16. La literatura y el ejercicio contable consignan básicamente tres métodos de valuación: a) promedio móvil (pm).83 0.000.00 16.100.00   7.300.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 29 1. que incluye la columna “existencia”.00 28. b) primeras entradas primeras salidas (peps) y c) últimas entradas primeras salidas (ueps).6 Sistemas de valuación Una de las características que distingue a este método es que en todo momento se puede conocer el número de unidades y el valor monetario de la mercancía destinada para venta.50 0. El costo se obtiene al dividir el importe total de las unidades en existencia que se consigna en la columna “saldo”.00 8.200.00 25.75     0.00 20.50 1.150.00 24.81 Valores Haber     4.850.00   4.

es el costo del artículo que se vende.81 = 16.50 Promedio Debe 5. los demás varían. Antes de continuar debemos hacer notar que formato y datos correspondientes a: fecha.500.00 27. Fecha   10/10/2009 12/10/2009 15/10/2009 16/10/2009 20/10/2009 25/10/2009 Compra Compra Venta Compra Venta Venta Descripción   Entrada 10000 20000   10000     Unidades Salida     5000   5000 10000 Existencia 10000 30000 25000 35000 30000 20000 Precio Unitario 0.75     0.00 Valores Haber Saldo 5. Se caracteriza porque el valor de la existencia de mercancía es representado por el costo de la mercancía con menos antigüedad.500. Contablemente se afecta el costo en un orden ascendente de acuerdo con la fecha.00 0.500.000.000 El resultado se interpreta de la siguiente manera: cada artículo tiene un costo de ochenta y un centavos.500.00   0. descripción.00 22.00 La diferencia entre esta tarjeta y la utilizada en el método de valuación promedio móvil son las siguientes: • La cantidad registrada en la columna precio-promedio.30 UNIDAD I CP = 0. • La cantidad registrada en la columna haber.000.00 10.000.50 1.50 1.00 17.00 2. Causa de la diferencia El precio-promedio que se anota no es propiamente un promedio. primeras salidas El método de Primeras entradas primeras salidas se basa en el principio de que la primera mercancía que entra al almacén es la primera que sale.00     2.000.00 30. .00   20. Veamos lo anterior bajo los datos de la tarjeta de almacén utilizada en el método de promedio móvil.00 25. unidades y precio unitario son los mismos.500. • La cantidad asentada en la columna saldo.00     7. Se recomienda usar este método cuando los precios están disminuyendo.200 20.000. Primeras entradas.000.500. Éste es su costo de ventas.

Así.00 10. Así. considerando siempre que lo primero que ingresó al almacén es lo primero que debe salir. el costo de ventas total es de $2.00 7. los demás varían. Si se venden 5. en consecuencia si los 5. son los mismos. Recuerda que los datos correspondientes a: fecha. primeras salidas Consiste en registrar la mercancía que se adquiere y se vende a su precio de costo. = = $10. Dado que su precio de adquisición es también de cincuenta centavos por unidad.000 artículos adquiridos cada uno a $0. dada la premisa “lo primero que entra es lo primero que sale” y toda vez que se agotó la mercancía adquirida en la primera compra con las ventas realizadas el 15 y el 20 de octubre. Se caracteriza porque el valor de la existencia de mercancía está representado por el costo de la mercancía con más antigüedad.75 Últimas entradas. salida existencia y precio unitario. pero a ésta se le da salida en un orden descendente en cuanto a costo. el costo total de la venta asciende a $2.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 31 Este método indica que la primera mercancía que se adquiere es la que debe salir a la venta. .00 Tenemos entonces que los datos en las columnas precio-promedio.00. al precio de adquisición) a $1.000.000 unidades. se tiene una existencia de mercancía valuada en $17. Un caso no deseable pero en el que se aconseja aplicarlo es durante la época inflacionaria. descripción.500.000 artículos que se venden se adquirieron a cincuenta centavos. primeras salidas.500.000 que deben salir del almacén (en cuanto a su salida.00 Continuemos utilizando los datos que contiene la tarjeta de almacén que se presentó en el método de promedio móvil y primeras entradas.000 artículos adquiridos cada uno a $1. la primera venta (15 de octubre) tiene un costo de cincuenta centavos por artículo.00. Las diferencias que se localizan en las dos ventas posteriores a la primera y cuyo costo afecta el saldo se deben a que: • La segunda venta es por otros 5.00 $17.500. se le debe dar salida a este monto.500. Se recomienda usar este método cuando los precios aumentan constantemente. entrada.00 que se integra por los artículos que se encuentran en el almacén y corresponden a parte de la segunda compra y al total de la tercera adquisición: 10. • La tercera venta es por 10. haber y saldo obedecen al hecho de que se da salida a la mercancía a su precio de adquisición.500.000 artículos.

00 15. la primera venta (15 de octubre) tiene un costo de $1. pero teniendo en cuenta que la última mercancía es la que primero debe salir.000. las otras 5.000 unidades que conforman la mitad de esta venta.750.000.000 artículos.00.00 25.000 unidades. A las primeras 5.00 Así.000. en nuestro caso corresponde a la adquisición del día 12.000.500.500.00 Los datos en las columnas precio-promedio. • La cantidad registrada en la columna haber.000. se tiene una existencia de mercancía valuada en $15. hacen falta otras 5.00   0. es el costo del artículo que se vende.00 27.00 Las diferencias entre esta tarjeta y la utilizada en los métodos anteriores son las siguientes: • La cantidad registrada en la columna precio-promedio.75 5000 0.00     Valores Haber     5.00 23. La compra del día 10 no es la última. La explicación a las diferencias que se localizan en las dos ventas posteriores a la primera y cuyo costo afecta el saldo es: • La segunda venta es por otros 5.000 a un peso cada una.000. • La cantidad asentada en la columna saldo.750.000.00 Promedio Debe 5. Este método indica que la última mercancía que se adquiere es la que debe salir a la venta. entonces el costo total de la venta asciende a $3. Causa de la diferencia Recuerda lo mencionado en el método de valuación anterior: el precio-promedio que se anota no es propiamente un promedio. es la primera.32 UNIDAD I Fecha   10/10/2009 12/10/2009 15/10/2009 16/10/2009 20/10/2009 25/10/2009 Descripción   Compra Compra Venta Compra Venta Venta Entrada 10000 20000   10000     Unidades Salida     5000   5000 10000 Existencia 10000 30000 25000 35000 30000 20000 Precio Unitario 0. • La tercera venta es por 10.000 unidades que se tomarán de la segunda compra (12 de octubre).75     0.00 por artículo.000 se les da una salida de setenta y cinco centavos por unidad. El costo total de ventas asciende a $8.00 1. Dada la premisa “lo último que entra es lo primero que sale” y toda vez que de la segunda compra (16 de octubre) existen 5. Así. En consecuencia los primeros 5.000.00 20.00 20. pero dado que antes de la misma se adquirió mercancía (16 de octubre) a un precio unitario de setenta y cinco centavos.50 1.000. por lo que el costo de ventas total referido a ésta es de $5.00 Saldo 5.000 artículos que se venden deben relacionarse con la última compra.00 que se integra por los artículos que se encuentran en el almacén y corresponden a parte de la segunda compra y al total de la tercera adquisición: .75 5000 1.750.750.00   7.00 3. haber y saldo obedecen al hecho de que se da salida a la mercancía a su precio de adquisición.750.00 8.

00 $15. Impuesto al Valor Agregado (iva) Tipos de iva Trasladado Acreditable A cargo A favor Es el iva que un ven. Se presenta en el Balance dentro del pasivo a corto plazo. iva .000. La tabla 1. Es cuenta de pasivo. Este impuesto grava diversas operaciones de compra-venta. entre otros aspectos.00 En los ejemplos tratados en el punto anterior. trasladado.Es la diferencia positi. Su saldo es acreedor y representa el monto que el contribuyente trasladó con motivo de una operación de venta.000.00 10. impuesto al valor agregado (iva) y costo o precio de la mercancía o bien adquirido. por esto se dice que es un impuesto al consumo. Las cuentas se presentan a manera de esquema de cuenta “T”.Es la diferencia negativa dedor cobra al com. servicio.entre el iva trasladado y el prador de un bien o dor de un bien o ser. Por esto es conveniente conocer la terminología básica y los tipos de iva que hay.000 artículos adquiridos cada uno a $1.4.50 1. vicio.dado y el Acreditable. los tipos de iva y el procedimiento de cálculo a seguir. Conceptos básicos y clasificación El iva se ha clasificado al menos de cuatro formas distintas.4 REGISTRO DEL IVA = = $10.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 33 10.Es el iva que un com. costo de ventas y ventas) hay rubros que identifican al iva.va entre el iva Trasla. Representa la deuda Representa la deuda de de la empresa a favor la shcp a favor de la emde la shcp presa En una operación de compra-venta el iva para quien vende se denomina iva trasladado. tales como: monto total de la operación. La Ley del Impuesto al Valor Agregado (liva) regula.prador paga al vende.1 Cuentas que identifican al IVA Así como en el procedimiento perpetuo o constante existen cuentas que lo identifican (almacén.000 artículos adquiridos cada uno a $0. Tabla 1. al analizar los comprobantes que amparan las operaciones del negocio se observó que además de los datos generales que identifican a comprador y vendedor existen otros.000. con el fin de dar idea al lector de las posibles causas que las afectan.3 muestra dicha clasificación.3 Tipos de iva.00 5. 1. grava el precio de venta y el pago está a cargo del comprador. En estos momentos añadiremos un nuevo saber: el relativo al registro del iva. Ese mismo iva para quien compra se denomina iva acreditable. Acreditable.

Su saldo es acreedor y representa el impuesto neto a cargo del contribuyente y a favor de la shcp.34 UNIDAD I iva trasladado Cargo Abono (Disminución) (Aumento) Del saldo de esta cuenta para determinar el iva a Del monto del Impuesto al Valor Agregado que Cargo o a Favor se traslada o carga el contribuyente a sus clientes con motivo de una venta. Su saldo es acreedor y representa el monto a cargo de este impuesto después de haber saldado las cuentas de iva trasladado e iva acreditable. Cargo (Disminución) Del pago que se hace a la shcp para saldarla. por efecto de haber trasladado o cargado el mismo a sus clientes en términos de la liva. Es un activo a favor del contribuyente. . Es un pasivo a cargo del contribuyente. iva iva acreditable Abono (Disminución) Del saldo de esta cuenta para determinar el iva a Cargo o a Favor Cargo (Aumento) Del importe que por concepto de iva le trasladaron al contribuyente al momento de comprar o adquirir un servicio. iva a cargo Abono (Aumento) Del saldo de la cuenta de iva trasladado una vez que ha sido ajustada con el saldo de la cuenta de iva acreditable a fin de registrar el pasivo del periodo a cargo del contribuyente por este impuesto. Se presenta en el Balance dentro del pasivo a corto plazo. Es un pasivo a cargo del contribuyente. iva a cargo. Su saldo es deudor y representa el monto a favor de este impuesto que han trasladado al contribuyente con motivo de una operación de compra de un bien o servicio. Su saldo es deudor y representa el impuesto a favor del contribuyente por efecto de haber trasladado o cargado el mismo sus proveedores en términos de la liva. Es cuenta de pasivo. acreditable. Es cuenta de activo. Se presenta en el Balance dentro del activo circulante. Su saldo es acreedor y representa el impuesto a cargo del contribuyente y a favor de la shcp.

00 $1. Hasta hoy.00. Es un activo a favor del contribuyente. Considera la venta del televisor a un precio de $1. El procedimiento es sencillo y consiste en multiplicar el precio pactado del bien o servicio por la tasa que determina la liva.000. La tasa de 15% se aplica en todo el país. Del acreditamiento de su saldo contra el iva a cargo cuando no se solicita devolución a la shcp. Se presenta en el Balance dentro del activo circulante. iva a favor Abono (Disminución) Del pago que hace a la shcp por la devolución de iva.15 0.00 $0 Tabla 1. Su saldo es deudor y representa el monto a favor de este impuesto después de haber saldado las cuentas de iva trasladado e iva acreditable. dado que todo lo que se multiplica por cero da cero.00 Tasas 15% 10% 0% Operación $1. .000. el precio de venta más iva. esto es. si una persona adquiere un televisor cuyo precio de venta es de $1. Es cuenta de activo.2 Cálculo del IVA Independientemente de conocer las cuentas y su movimiento se ha de saber la manera de calcular el iva. en nuestro país existen tres tasas 15. En la zona fronteriza la enajenación de inmuebles y productos diferentes a los inmuebles se gravan con la tasa del 10 por ciento.00 X X X 0.000. La última implica el no cobro de iva. Entonces. ¿qué debe hacerse para calcular el iva? La respuesta (como se mencionó) es multiplicar precio por tasa.150. Cargo (Aumento) Del saldo de la cuenta de iva trasladado una vez que ha sido ajustada con el saldo de la cuenta de iva acreditable a fin de registrar el activo del periodo a favor del contribuyente por este impuesto Su saldo es deudor y representa el impuesto neto a favor del contribuyente y a cargo de la shcp.4 Cálculo de iva.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 35 iva a favor. 1. Por ejemplo.000. 10 y 0%. El monto total de la operación es de $1.000.10 0.00 $1.00.0 $150.00 $100.00 el iva (en caso de que se aplique la tasa del 15%) sería de $150.4.

00 ­­­ $18.69 a cargo a Favor Cuando el vendedor en la cuenta de iva acreditable tiene saldo. En este caso consideremos un saldo de $30.00 Trasladado Menos iva Acreditable iva iva iva $28.4 Registro del IVA El registro del iva se ilustra en la tabla 1.36 UNIDAD I 1.6 e indica a las personas encargadas de asentar las operaciones de un negocio lo que deben hacer.69 30. En este caso consideremos un saldo de $10.4.00 ­­­ $2.69 0 ­­­ $28.3 iva Determinación del IVA a Cargo Caso 1 Cuando el vendedor en la cuenta de IVA acreditable no tiene saldo iva Trasladado Menos iva Acreditable iva $28.69 10.4.00 iva Trasladado Menos iva Acreditable iva Tabla 1.31 a favor 1. .5 Determinación del iva a cargo o a favor.69 Caso 2 a cargo Cuando el vendedor en la cuenta de iva acreditable tiene saldo. $28.

8 Registro del iva a favor.a. consideremos los datos de la factura • Importe de la operación: $191. Ambas cantidades se encuentran en las facturas F15817 y MD01472304.69 39.v. Para ejemplificar el registro consideremos un iva t5rasladado de $28.00 Ventas $191. $28. Luis Alberto Delfín Beltrán Cargo Abono Cuenta Compras $191.69 como indica la factura 67D00143118 y un iva acreditable de $68.64 Tabla 1. El iva a Cargo se determina por la diferencia entre el trasladado y el acreditable y está presente siempre que el primero sea mayor que el segundo. iva trasladado $28. En este caso.” Cargo Abono Cuenta iva trasladado Bancos $220. Para ejemplificar el registro consideremos un iva trasladado de $28.7 Registro del iva a cargo. de c.00 Registro contable que debe hacer el vendedor.69 Bancos $220. si el resultado es negativo hay iva a Favor.69 • Importe total: 220.69 como indica la factura 67D00143118 y un iva acreditable de $13. En este caso “Papelería Salamán s. En caso de que el resultado de la sustracción sea positivo se considera que hay iva a Cargo.35 $68.04. Cuenta Cargo Abono *iva a favor (En el caso del comprador) trasladado a favor iva acreditable iva iva Tabla 1.04 iva a cargo 15.60. Esta última cantidad es resultante de sumar $13.31 • Importe del iva: 28.69 Registro contable que debe hacer el comprador.64. Nota: Se consideró que la factura 67D00143118 representa una operación de venta y las facturas F15817 y MD01472304 representan operaciones de compra o adquisición de un servicio. este último es el consignado en la factura F15817. .SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 37 Para ilustrar el registro del 67D00143118: iva trasladado e iva acreditable.31 iva acreditable 28.69 (en el caso del vendedor) iva acreditable $13.00 iva acreditable Tabla 1. En la determinación del iva a cargo o a favor la norma jurídica indica que hay que enfrentar el monto del iva trasladado contra el del iva acreditable.31 iva trasladado 28. Cuenta Cargo Abono iva a cargo.6 Registro del iva trasladado e iva acreditable.65 El iva a Favor se determina por la diferencia entre el trasladado y el acreditable y está presente siempre que el primero sea menor que el segundo.04 y $55.

2 Registro en libros diario y mayor Una vez descrito el rayado de ambos libros procedamos a realizar un ejercicio que permita asentar diversas operaciones.5 REGISTRO EN LIBROS Sabiendo el movimiento de las cuentas que identifican al procedimiento de inventarios perpetuos o constantes. . Ver. 44. • Dirección: Xalapeños Ilustres No. • Giro: Compra-venta de televisores.A.       Tabla 1. Zona Centro.38 UNIDAD I 1.10 Descripción del libro mayor. y conociendo varios de los métodos de valuación procedamos a registrar en los libros diario y mayor las operaciones de una entidad económica. Xalapa. Consideremos los siguientes datos para registrar las operaciones mediante el procedimiento constante o perpetuo y el método peps.9 Descripción del libro diario.5.V.1 Descripción del rayado de los libros diario y mayor Fecha                                   Número del asiento                     Folio del mayor                     Cuenta Debe Año: Fecha         Asiento del diario         Folio de la contracuenta         Cargo       Año: Fecha         Asiento del diario         Folio de la contracuenta      Haber   Abono     Descripción o cuenta                     Parcial                     Debe                     Haber Tabla 1. 1. primero la del diario y posteriormente la del mayor. Antes de continuar recordemos el significado de las columnas de ambos libros.5. Generales de la empresa: • Nombre: Las Tres B de Xalapa S. 1. de C. al iva.

de C.00     7. El precio de venta fue de $3. 3. El día 15 de febrero de 2009 se compraron 5 televisores marca Sony.00 8.00      5. El proveedor del producto fue Home Depot de México S. modelo 10001.L. de R.00 los cuales se depositan en Scotiabank y se apertura la cuenta de cheques número 12345. modelo 10001. La factura que ampara la operación es la 12345. Las operaciones registradas corresponden a compra y venta de artículos pero falta registrar los traspasos entre iva trasladado e iva acreditable para determinar el iva a cargo o a favor del contribuyente. El día 5 de febrero de 2009 se adquirieron 5 televisores marca Sony.00 cada uno.00    3 Tabla 1. La operación fue al contado por lo que se expide el cheque número 000002 de Scotiabank.000.000. El cheque se depositó ese mismo día en el banco.125.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 39 Operaciones: 1. por lo tanto la tasa de iva a aplicar es del 15%.00 5.00 cada uno. La operación fue al contado.00    15. El día 25 de febrero de 2009 se vendieron 5 televisores marca Sony.625.00   5. por lo que se expide el cheque número 000001 de Scotiabank. La factura que ampara la operación es la 12356.L. S/ Fact 12356 Bancos Costo de Ventas Ventas IVA Trasladado Almacén Vta 5 televisores Fact001       25-02-09   4 1 5 6 7 17.00 Haber   100. Recuerda que las operaciones se efectúan en la ciudad de Xalapa. S/Fact 12345   Almacén  IVA acreditable  Bancos  Compra de 5 TV.500.00 750. La factura que ampara la operación es la 00001.000.250.V. modelo 10001.11 Registro en libro diario. Almacén  IVA acreditable            Parcial Debe  100. La operación fue al contado. Sony. de C. El proveedor del producto fue Home Depot de México S.000.00  1. El precio de venta fue de $1.00      Bancos    Compra de 5 TV.00        5. modelo 10001.250. Registro libro diario Fecha  01-02-09      05-02-09        15-02-09 3 3 4 1 2 3 4 1 Número del asiento 1 Folio del mayor 1 2 Descripción o cuenta Bancos  Aportaciones  Asiento de apertura.750. El día 1° de febrero de 2009 se inicia un negocio con una aportación de $100. El precio de venta fue de $1. modelo 10001. por lo que entregan el cheque número 000123 de Scotiabank. de R.000.000.00 2. 5.V. 2.000. Sony.00 cada uno.000.500. Para lograr lo anterior es necesario traspasar el saldo de la cuenta de iva acreditable a la cuenta de iva trasladado y posteriormente –dependiendo del saldo que .000. 4.

00 25-02 7.13 Registro en libro diario del pago de iva a cargo.             Parcial Debe 1. Debe Año: 01-02 25-02 2 1      2   Bancos       Año:  2009  100. lo que sigue es su pago.00    Registro en libro mayor Ahora registremos en el libro mayor lo que se asentó en el diario.40 UNIDAD I predomine– hacer la apertura de la cuenta iva a cargo o iva a favor. iva trasladado  iva a cargo  Registro del pasivo a cargo de la empresa por iva correspondiente al mes de febrero.00  05-02 2 17. En el caso que nos ocupa el pago puede efectuarse del 1° al 17 de marzo. Debe Año: 05-02 15-02   2009  2 3   1 1   1y5   3  Haber 5.00 15-02 03-03 3 7    1     1  Haber   5.00   Haber   1.000.00  6 Tabla 1.14 Registro en libro mayor.875.   375.000.750. 7 Debe Año:   2009      Aportaciones     Año:  2009  01-02  1   Almacén   Año: 5. La fecha de pago del iva es dentro del lapso que abarca del día primero al diez y siete del mes siguiente. Los asientos en el libro diario serían los siguientes: Fecha  31-02-09      31-02-09     Número del asiento 5 Folio del mayor 7 4 7 8 iva iva Descripción o cuenta trasladado acreditable Traspaso del saldo acreditable para determinar el iva a cargo o a favor.00     375.625.00    2009 4     100.12 Registro en libro diario. 6.00 8.00 2  Haber 2009  1 4     3 y 4  3y4 8 3.500.000. Éste se asentaría en el libro diario de la siguiente manera:  03-03-09 7     8 1 a cargo    Bancos    Pago del pasivo a Cargo de la empresa por iva correspondiente al mes de febrero mediante cheque.00     375. La determinación del iva a cargo o a favor generalmente se realiza a fin de mes.00 .875.00 375.   iva 375. El resultado de los asientos que se muestran en el diario anterior indican una deuda por impuestos a cargo de la empresa.000.00 Tabla 1.250.00 3 Tabla 1.

El resultado de la sustracción entre ambas cuentas representa la utilidad bruta de $10.00 5. La cuenta de ventas tiene un saldo acreedor.00 5  Haber   3 .00 se ha de traspasar a ventas cuyo saldo es de $15.250.000.00.00 7  Haber 2. Una vez realizado lo anterior la cuenta costo de ventas está saldada.000. Cancelación del costo de ventas.00 iva   7     4  Haber 1.00  01-02 Ventas   Año:  01-02 Trasladado   Año: 1.00  25-02 375.000.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 41 4 Debe Año: 05-02 15-02 5 Debe Año: 25-02 6 Debe Año: 7 Debe Año: 31-02 31-02 8 Debe Año: 03-03   2009  2 3   2009  4   2009    1 1   Acreditable     Año:  2009 750.00   2009  5 6   2009  7   4 8         1   a Cargo   Año: 375.00 Haber Tabla 1. El asiento en diario por el traspaso del saldo de costo de ventas sería el siguiente: Fecha  03-03-09     Número del asiento 8 6 5 Folio del mayor Descripción o cuenta Ventas Costo de ventas Traspaso del saldo del costo de ventas para determinar el resultado bruto del periodo.00 iva            2009  4    2009  4      1 y 5    1 y 5   6  Haber 15.875.000.6.00 31-02 5 1.000. para esto se ha de hacer el siguiente asiento: .15 Registro en libro diario.125.00 8  Haber 375. Siguiendo el ejercicio anterior lo que ha de hacerse es lo siguiente: El saldo de costo de ventas. que en este caso es de $5.000.875. El saldo de esta última debe traspasarse a la cuenta de resultados llamada Pérdidas y Ganancias. 7     Costo de Ventas     Año:  2009 5.000.00  31-02 iva    2009 6    7     Asientos para determinar la utilidad o pérdida Los pasos a seguir para determinar la utilidad o pérdida en el procedimiento de inventarios perpetuos o constantes son sencillos: a la cuenta de ventas se resta el costo de ventas y el saldo será utilidad o pérdida bruta. Parcial Debe 5.00.

500.00 2.42 UNIDAD I Fecha  03-03-09     Número del asiento 9 Folio del mayor 6 9 Descripción o cuenta Ventas Pérdidas y ganancias Cancelación de la cuenta de ventas para determinar el resultado del ejercicio Parcial Debe 10.17 Registro en libro diario.16 Registro en libro diario.00. antes de efectuar este asiento registremos los gastos. En nuestro caso no hay gastos.500. el asiento que ha de hacerse es el siguiente: Fecha Número del asiento 10 Folio del mayor 9 10 Descripción o cuenta Gastos generales Bancos Registro de los gastos generales del ejercicio. Parcial Debe 2.00 Con el asiento anterior el resultado antes de impuesto y participación de los trabajadores en las utilidades sería de $7.  03-03-09     Pérdidas y ganancias Gastos generales Cancelación de la cuenta gastos generales para determinar el resultado del ejercicio.00.100.00. Cancelación de la cuenta de ventas. entonces el resultado neto –una vez restadas estas dos cantidades– sería de $4.650. Utilidad o pérdida de operación después de impuestos y participación de los trabajadores en las utilidades Si el isr es de $2.18 Registro en libro diario. Para que contablemente se refleje la utilidad neta ha de realizarse el asiento siguiente: .  03-03-09     Fecha Número del asiento 10 Folio del mayor 9 10 Descripción o cuenta Parcial Debe Haber Tabla 1.500.000.00 Haber Tabla 1.00. Registro de los gastos del periodo.00 2. Cancelación de los gastos generales del periodo.00 Utilidad o pérdida de operación antes de impuestos y participación de los trabajadores en las utilidades A la cuenta de Pérdidas y Ganancias se le restan los gastos y se suman los productos para determinar el resultado del ejercicio antes de impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores. por lo tanto el resultado del ejercicio es de $10.500.000.500.00 Haber Tabla 1.500. 2. Sin embargo. 10.000.00.00 y la participación de los trabajadores en las utilidades asciende a $750. para ejemplificar supongamos que los gastos ascienden a $2.

es. El día 15 de febrero de 2009 se compraron 5 televisores marca Sony. de R. 44. Veracruz Compra venta de televisores 1.20 Registro en libro diario. de C. La operación fue al contado por lo que se expide el cheque número 000001 de Scotiabank.V. por lo que se expide el cheque número 000002 de Scotiabank.100. El precio de venta fue de $1. El proveedor del producto fue Home Depot de México S. . modelo 10001. El día 1° de febrero de 2009 se inicia un negocio con una aportación de $100. El asiento es el siguiente: Fecha  03-03-09   Número del asiento 12 Folio del mayor 9 13 Descripción o cuenta Pérdidas y ganancias Resultado del ejercicio Registro de la utilidad neta del ejercicio.500. peps y ueps Consideremos los datos del ejercicio anterior y agreguemos al mismo tres operaciones más. resultado del ejercicio.00 4.19 Registro en libro diario. una vez efectuados los asientos anteriores se traspasa el saldo de esta cuenta a la conocida como resultado del ejercicio. Determinación de la utilidad o pérdida de operación.00 cada uno. Los datos serían los siguientes: Generales de la empresa: Nombre: Dirección: Giro: Operaciones: Las Tres B de Xalapa S. La factura que ampara la operación es la 12356. de C. de C.00 cada uno.650.850.00 Tabla 1. Resultado del ejercicio Generalmente la cuenta que se usa para registrar el resultado del ejercicio no es pérdidas y ganancias. El día 5 de febrero de 2009 se adquirieron 5 televisores marca Sony. Xalapeños Ilustres No. La factura que ampara la operación es la 12345.L. Zona Centro. Parcial Debe 4.650.00 Haber Tabla 1. ptu Parcial Debe 2.L. Determinación del resultado del ejercicio.000. 2.00 750. modelo 10001.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 43 Fecha  03-03-09     Número del asiento 11 Folio del mayor 9 11 12 isr Descripción o cuenta Pérdidas y ganancias a cargo por pagar Determinación de la utilidad neta del ejercicio. de R.00 los cuales se depositan en Scotiabank y se apertura la cuenta de cheques número 12345.00 Haber 2. El proveedor del producto fue Home Depot de México S.V. Asientos de registro mediante el procedimiento perpetuo o constante y los métodos promedio móvil.V. 3. El precio de venta fue de $1. Xalapa.A. Por eso. La operación fue al contado.000.

L.00 5.500.500.00 1.000.350.625.00 17.00 9.000.00 10.21.350.250.650.00 100.0000 2.00 3.000.500.000.250.00 5.00 975.00 6.500.00 5.00 15.250. El cheque se depositó ese mismo día en el banco.475. El proveedor del producto fue Home Depot de México S.000.00 3.00 1. La operación fue al contado por lo que se expide el cheque número 000003 de Scotiabank.00 UEPS 100. El día 28 de febrero de 2009 se compraron 5 televisores marca Sony.00 15. de C. El precio de venta fue de $1.00 5.V.000.00 6.350.00 1.625. 5.00 8.00 6.650.00 10.00 7.250.00 100.00 975. El precio de venta fue de $3.000.250. La factura que ampara la operación es la 00002. 7.500. El cheque se depositó ese mismo día en el banco.000.250.00 5.000.000.475.00 5. por lo que entregan el cheque número 0001566 de Scotiabank. El día 27 de febrero de 2009 se vendieron 3 televisores marca Sony. de R.00 750.00 2 3 4 Bancos Costo de ventas Ventas iva trasladado Almacén Bancos Costo de ventas Ventas iva trasladado Almacén Almacén iva acreditable Bancos 5 6 .00 7.000. Para comparar se registraron los datos en la tabla 1.00 7. La factura que ampara la operación es la 12378.00 9.00 1.00 8.750.350. 6.44 UNIDAD I 4. El precio de venta fue de $3.350.000.625.00 1.00 750.00 cada uno. modelo 10001.0000 2.000.00 7.750.0000 2. La operación fue al contado.350.000.500.00 750.750.00 cada uno. modelo 10001.000.500. modelo 10001. modelo 10001. El precio de venta fue de $3. El día 25 de febrero de 2009 se vendieron 5 televisores marca Sony.00 5. La operación fue al contado.00 6.125. por lo que entregan el cheque número 000123 de Scotiabank.00 1. La factura que ampara la operación es la 00003.00 cada uno.250.00 8.00 17. La factura que ampara la operación es la 00001.300.500.00 100.250.500. Asiento 1 Cuenta Bancos Aportaciones Almacén iva acreditable Bancos Almacén acreditable Bancos iva Promedio 100. La operación fue al contado por lo que entregan el cheque número 0001456 de Scotiabank.00 cada uno.00 7. El día 29 de febrero de 2009 se vendieron 5 televisores marca Sony.00 7.000.00 10.00 7.00 17.00 PEPS 100.00 975. El cheque se depositó ese mismo día en el banco.00 4.000.00 3.125.00 9.00 15.500.00 3.00 4.000.00 7.000.125.475.00 6.00 5.

00 7.528.00 6. debemos valuar mediante promedio móvil.00 9.00 1.600. peps o ueps en la utilidad o pérdida Dado que los métodos presentan diferencias en las cantidades que se asientan en los rubros costo de ventas y almacén.471.00 Al comparar los datos de la tabla se puede concluir: • Las cuentas que se afectan en los tres métodos son las mismas.000.00 2.3 Efecto de utilizar promedio móvil.00 La respuesta a la interrogante es que el método de valuación promedio móvil presenta una mayor utilidad.21 Registro contable de los métodos promedio.350.400.500. seguido de ueps y de peps.000.00 16.000. Estado de Resultados Promedio Ventas Menos Costo de Ventas Utilidad Bruta Menos Gastos Utilidad antes de Imp y ptu 33.350.571. Antes de comparar suma el monto de las ventas y costo de ventas.58 peps ueps 33. 1. Tabla 1.42 PEPS 10.00 16. Registra las operaciones en los libros diario y mayor. Tabla 1.500. con objeto de apuntalar el negocio (por la reinversión que se haga) entonces ha de adoptar ueps.22 Comparación del efecto en el Estado de Resultados de métodos de valuación de mercancías.000.00 0 16. ¿se ha de privilegiar la adopción del primero? La respuesta está en función de otra pregunta: ¿A quién se presentará el Estado de Resultados? Si es a un posible inversionista o a una persona que deseamos otorgue crédito.SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 45 Asiento 7 Cuenta Bancos Costo de ventas Ventas iva trasladado Almacén Promedio 10.00 7. Entonces.100.42 9.00 9.00 1.571.350.000. peps y ueps.00 6.100.00   0 16.00   17.350. • La diferencia entre los tres métodos radica únicamente en el monto que afecta las cuentas costo de ventas y almacén por la venta de mercancía a precio de costo.42 20. ¿cuál es el impacto en el negocio? La respuesta la obtendremos comparando el efecto que tiene la elección de uno de los tres métodos en el estado de resultado con base en las ventas y el costo de éstas.350.000.00 2.00 12.5.528.400. Pero si lo que se desea es pagar menos impuesto sobre la renta y repartir menos utilidad entre los trabajadores. .00 1.00 33.000.58 0 20.000.000.00 16.00 UEPS 10.350.

4. C2. peps o ueps. copia la matriz 1 y llena los espacios de las celdas B2. Recuerda que la intersección de columna y fila o renglón se conoce como celda. posiblemente se parezca a la que visualizarás al final de este capítulo. La celda A1 es la intersección entre la primera columna y la primera fila. del libro Contabilidad I. Sistema contable y procedimiento de registro: diferencias y características. El número de cuartillas es abierto. mencionen cuatro números no consecutivos. 95. Analítico o pormenorizado Constante o perpetuo Desarrolla un ensayo que incluya a) introducción. dobla la hoja y colócala encima del escritorio. 96. 3. en nuestra matriz corresponde al título Procedimiento. El tema a desarrollar puede ser alguno de los siguientes: 1. b) desarrollo y c) conclusiones. El trabajo debe incluir citas bibliográficas. enumérate junto con ellos del 1 hasta el número de alumnos que constituyan el grupo. B3 y C3 de la misma. ¿Por qué utilizar el procedimiento pormenorizado o constante? La maximización de utilidades y la evaluación de inventario por promedio. Identificación de procedimientos mediante cuentas que los caracterizan. . Cuentas que identifican procedimientos de registro contable de mercancía. Al azar. Procedimiento Cuentas de resultados que identifica al procedimiento Celda B2 Celda B3 Cuentas de resultados comunes a ambos procedimientos Celda C2 Celda C3 Matriz 1. correspondientes a los temas: “Cuentas y ventajas y desventajas de los procedimientos”.46 UNIDAD I Considerando lo expuesto acerca de los documentos fuente reúnase todo el salón. Los documentos fuente y la evasión de impuestos. escribe en un cuarto de hoja el número que se te asignó. en grupo. 106 y 107. Quienes tengan la hoja con dichos números deberán desarrollar una mesa redonda que aborde el tema “documentos fuente”. 2. En tu libreta de ejercicios. escribiendo en éstas los rubros que identifican a ambos procedimientos de registro contable de mercancía. y después de leer las páginas 93. La matriz formulada por ti.

SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE DE MERCANCÍAS 47 I. ¿Qué es un procedimiento de registro? 4. ¿Qué es un sistema de tratamiento contable de mercancías? 3. Conteste las siguientes preguntas y coméntalas con tus compañeros de clase. elabora un mapa conceptual del procedimiento pormenorizado o constante cuyo fin sea destacar el impacto de los métodos de valuación de inventarios en el resultado del ejercicio. 1. ¿Qué se entiende por contabilidad? 2. . ¿Cuáles son las cuentas que identifican al procedimiento pormenorizado o constante? 8. Comenta el impacto en las utilidades al aplicar el procedimiento pormenorizado o constante. II. ¿Cuál es la ventaja y desventaja de aplicar contablemente el procedimiento pormenorizado o constante? 7. ¿Qué se entiende por procedimiento pormenorizado o constante? 6. ¿Cuáles son los procedimientos de registro de mercancía que actualmente se aplican? 5. Considerando lo estudiado en esta unidad.

48 UNIDAD I .