You are on page 1of 17

     

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE
Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz

I. OBJETIVO
El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para la elaboración de distintos tipos de provisionales
Conocerá la importancia y el propósito del tratamiento provisional por efectuar durante la elaboración de una prótesis dental fija. Comprenderá el conocimiento para cada una de las técnicas aplicadas en la elaboración de una prótesis dental fija.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad vas a conocer las ventajas que tiene un provisional así como sus indicaciones y contraindicaciones, por eso, es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes.
 

Esta unidad requiere de: • • • 4 horas teóricas 16 horas clínico-prácticas 3 horas prácticas de laboratorio

III. INTRODUCCIÓN
Una restauración provisional, es aquella que se coloca sobre el diente tallado protésicamente y restablece los dientes faltantes devolviendo anatomía y función, para proteger provisionalmente las preparaciones en los dientes pilares y el espacio edéntulo por un periodo de tiempo corto, mientras se elaboran las prótesis definitivas.

IV. MAPA CONCEPTUAL
 

PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE 
     

CONCEPTOS   
       
Prótesis  Dental  Individual  Prótesis 

RELACIÓN DE LA PRÓTESIS    DENTAL CON OTRAS  DISCIPLINAS

HISTORIA DE LA PRÓTESIS  DENTAL 
 

  Dental 
Parcial Fija    y  Removible 

Prótesis   Total 

Prótesis  Maxilofa cial 

Primera  Época 

Segunda  Época 

Tercera  Época 

 
Anatomía  Dental  Operatoria Dental  Materiales  Dentales  Endodoncia Radiología

           
Oclusión  Ortodoncia 

Exodoncia

Periodoncia 

         
Cirugía 

HISTORIA CLÍNICA 

                                                            elementos auxiliares de diagnóstico                                                                 

ESTUDIO RADIOGRÁFICO 
 

MODELOS DE ESTUDIO 

  DIAGNÓSTICO                                                                                                                         PLAN DE TRATAMIENTO 

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
      A.  CONCEPTOS 

 

Lee el capítulo 1 del libro Rosentiel Estephen. Prótesis Fija y Procedimientos Clínicos y de Laboratorio. Contesta las preguntas que se te hacen a continuación y realiza las actividades que se te piden. 1.- ¿Qué es prostodoncia total? Es la rama del arte y la ciencia odontológica que se ocupa del reemplazo de los dientes ausentes y tejidos orales para restaurar y mantener la forma, función apariencia. 2.- ¿Qué es prostodoncia parcial? Parte de la prótesis odontológica que se dedica al estudio de la rehabilitación dentaria por la ausencia de algunas piezas dentales. 3.- ¿Qué es prótesis dental individual? Es la rehabilitación dental de una sola pieza. Ejemplo: Una corona es una restauración extracoronal cementada, que recubre la superficie externa de la corona clínica, ésta debe reproducir la morfología y los contornos de las partes afectadas de la corona del diente.

4.- ¿Qué es prótesis dental parcial fija? Se dedica al reemplazo de la porción coronal de los dientes o de uno o más dientes naturales perdidos y sus estructuras asociadas por medio de prótesis dentales diseñadas para no ser removidas por el paciente.

5.- ¿Qué es prótesis dental parcial removible? Se dedica al reemplazo de dientes perdidos y tejidos que los rodean mediante prótesis diseñadas para ser removidas por el paciente.

6.- ¿Qué es prótesis maxilofacial? (De acuerdo a Fauchard) es “La rama de la prostodoncia concerniente a la restauración de las estructuras estomatognáticas y tejidos faciales asociados afectados por una enfermedad, accidente, cirugía o defectos congénitos.      

        Utilizando la bibliografía de la actividad anterior responde lo siguiente: 1.- Menciona brevemente con que disciplinas se relaciona la prótesis dental Materiales dentales, Oclusión, Anatomía Dental, Operatoria Dental, Ortodoncia, Endodoncia, Radiología, Exodoncia, Cirugía y Periodoncia. Relación con otras disciplinas B. RELACIÓN DE LA PRÓTESIS DENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS

PERIODONCIA.-La mayor parte de técnicas debe haberse completado como parte de la fase de estabilización del tratamiento. Toda cirugía eliminación de bolsa, técnica mucogingival o recesión radicular se efectúan en este momento. ENDODONCIA.-Puede ser necesaria endodoncia electiva a fin de proporcionar espacio adecuado para una restauración colada o con objeto de procurar retención a un diente muy lesionado o desgastado
produjo migración.

ORTODONCIA.-Se debe tomar en cuenta especialmente si una pérdida dental no se trato y se OCLUSIÓN.-Una atención dental correcta debe asegurar que se restauren las relaciones de
contacto funcional tanto en situación dinámica como estática. Los dientes maxilares y mandibulares deben contactar de una forma armoniosa que permita una función óptima.

CIRUGÍA BUCAL.-Todas las técnicas quirúrgicas preprotesicas (por ejemplo remodelado de lacresta alveolar) se debe emprender durante la fase inicial del tratamiento.
2.- ¿Por qué es importante la Periodoncia relacionada con prótesis dental? Es importante esta rama, ya que si el paciente presenta enfermedad periodontal es posible que se presente la pérdida de una o varias piezas u órganos dentarios de acuerdo al grado de la enfermedad; Por lo tanto es necesario controlar al paciente con tratamiento periodontal correspondiente y posteriormente rehabilitar los órganos dentarios faltantes con alguna prótesis.

C. HISTORIA DE LA PRÓTESIS DENTAL 

A continuación se te presenta una breve reseña y un mapa conceptual de la cronología de acontecimientos importantes en la prótesis dental, estúdiala y contesta el siguiente cuestionario. Durante la historia de la prótesis, se han distinguido tres épocas que son:

PRIMERA ÉPOCA

En el año 2900 a. C. Los primeros aparatos dentales se deben a la artesanía de los etruscos, otras civilizaciones y al descubrimiento de las minas de oro en Nubia. Los fenicios empleaban oro blando o en rollo y alambre de oro para su construcción, también soldadura y cajas de seguridad, usaron impresiones y modelos. En el año 754 a. C. Los etruscos fueron los artesanos más habilidosos de la época, producían puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre sí por pónticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales. En el año 600 a.C. se tratan las reliquias de Mayer, se describe una prótesis en la que un par de centrales habían sido reemplazados por un diente de Boj. En el año 300 a. C. Se descubre la artesanía romana, se confirma que las coronas ya se usaban en el primer siglo a.C. En el año 65 a. C. se mencionó el uso del marfil y de madera para hacer dientes artificiales.

Los Mayas
Esta mandíbula presenta tres trozos de concha en lugar natural de los incisivos inferiores. Data del año 600 d.C. aproximadamente y es el primer ejemplo de un implante endoóseo aloplásico, realizado, presumiblemente con éxito, en una persona viva.

Los Fenicios
Mandíbula de 500 a. C. cuyos incisivos, gravemente afectados por una enfermedad periodontal, se habían sujetado con una intrincada ligadura hecha con alambre de oro

   

                 

Vista frontal y posterior de una prótesis fija mandibular cuatro incisivos humanos naturales y dos dientes tallados en marfil, atados con alambre de oro. Esta prótesis data de los siglos IV y V a.C.
 

Los egipcios Este punte fijo donde el incisivo central actúa como póntico, sujetado por los dientes laterales, perteneció al Reino Antiguo.

Etruria
Hacia el año 500 a. C; puentes construidos para reemplazar a uno o más dientes perdidos. El diente artificial o póntico de este fragmento de dentadura fija etrusca se ha perdido, reemplazaba al incisivo superior central derecho y probablemente se trataba de un diente de buey remachado a la lámina de oro

Japón
1603-1867 Prótesis dentales de madera del periodo Tokugawa estaban diseñadas para desempeñar la misma función de las modernas coronas con espiga; esta se insertaba en el conducto radicular del diente muerto, cuya corona natural había desaparecido.

SEGUNDA ÉPOCA 
1678-1761Pierre Fauchard fue el fundador de la odontología científica moderna, describió tanto las técnicas operatorias, como la confección de prótesis.

Pierre Fauchard, estudio medicina, principalmente cirugía, después odontología. Describió como se deben hacer los puentes y las dentaduras completas. Propuso usar dientes de humanos o de marfil de hipopótamo, toro o elefante.

Láminas del libro de Pierre Fauchard Le chirurgien dentiste; ou, traité des dents (1728). Dientes protésicos. Muestran puentes hechos de dientes humanos perforados para alojar hilos para atarlos a los dientes adyacentes naturales todavía en su sitio. Las partes posteriores se unen y refuerzan con una varilla de plata. También una corona natural en un clavo de plata que será insertada en el conducto de la raíz como una moderna corona de espiga.

Las prótesis parciales se sujetan en su sitio con hilos a los dientes naturales que aún quedan firmes. También un puente fijo sujeto con espigas insertadas en los conductos de la raíz de los dientes naturales.

Método de Fauchard de sujetar una dentadura superior completa en la boca cuando los dientes inferiores naturales se conservan.

Varillas planas que actúan como muelles que mantendrán las dentaduras en la boca. Los dientes están hechos de marfil, sujetos a una base esmaltada.

Etienne Bourdet fue un progresista dentista francés, usó varillas de marfil para alinear correctamente los dientes mal colocados.

Además diseño dos dentaduras; la primera tiene alvéolos para dientes humanos naturales que deberían ser colocados en su sitio mediante clavos de metal. La segunda los dientes naturales están atravesados por clavos directamente fijados a la base de metal. Del volumen II de Recherches et observations.

En 1797 del libro disertación sobre dientes artificiales de Nicolas de Dubois de Chémant; muestra algunos de los primeros dientes de porcelana.

1756. Phillip Pfaff describió por primera vez la toma de impresiones. 1774. Duchanteau realiza una dentadura en porcelana 1775. Paúl Reveré coloca un puente tallado en marfil ligado a los dientes con alambre de plata. 1805. Construcción de puentes por J.B. Gariot de Panes, primera persona que mencionó el uso del articulador para este fin. 1845. S.S. White utiliza dientes artificiales. 1869. W. O. N. Morrison realiza una corona metálica. 1889-1890. Harnes emplea en particular diseños fijos.

ÉPOCA MODERNA 

1904. William H Taggart presenta una máquina de colados. Taggart William, dentista de Illinois Perfecciono método de colado para incrustaciones de oro y diseño una máquina para ello. Manufactura de colados

Hacia 1907 Taggart perfecciono un nuevo método de colado para incrustaciones de oro y diseñado una máquina para realizarlo.

En 1915 aparecieron jeringas de presión, nuevas, usadas para infiltrar anestésicos locales

1920. Forest H. Buntig realizó el primer tratamiento protésico. 1925. Aparece el primer material estampado de cintas elásticas, el hidrocoloide. 1935. Técnicas de incrustaciones vaciadas 1936-1940. Cocido al vacío de porcelana.

El equipo dental, sillón y aparato de radiografía de 1940. El equipo unía diversos elementos en una sola pieza (torno, aire a presión y escupidera) lo cual fue un gran avance.

CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN LA PRÓTESIS DENTAL

VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS

PRÁCTICA No.2

El alumno manejará la terminología propia de la asignatura, comprendiendo el desarrollo histórico de la misma.

VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

Tomar como base el mapa conceptual, y explicar cada uno de los elementos indicados en él. Con ello podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Para aclarar tus dudas recurre al profesor la materia o a alguno de los que aparecen nombrados en la guía de estudios.

VIII. BIBLIOGRAFÍA
• Rosenstiel, Prótesis Fija Procedimientos Clínicos y de Laboratorio, 1ª Ed. Salvat Editores, 1991 • Shillingburg. Principios Básicos de Prótesis, 2a Ed. Quintessence.1998 • Shillingburg, Fundamentos Esenciales de Prótesis Fija. México, 3ª Ed. Quintessence, 2002. McCraken Macgivney, Prótesis parcial removible, 8ª Ed. Panamericana 1992. • Rosenstiel, Stephen F. Prótesis Fija Contemporánea 4ta Ed Editorial Elsevier Mosby, 2009
COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL