You are on page 1of 4

MATERIALES METÁLICOS

Tipo de sustancia:
Los metales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos. Pudiendo también contener algunos elementos no metálicos. Los elementos metálicos pueden estar formando parte de compuestos organometálicos. Ejemplos de metales: Hierro, cobre, aluminio, níquel y titanio.

Clasificación:
Los metales y aleaciones clasifican en ferrosas y no ferrosas, atendiendo a que en su composición exista Fe o no. A su vez se subdividen en:

FERROSAS:
-Aceros: Contienen entre 0,05-2% de peso en C. -Aceros inoxidables: Requieren aleación de elementos para evitar ser dañados por ambientes corrosivos. -Hierro fundido: Contenido en Fe superior al 2%. Las propiedades mecánicas son inferiores.

NO FERROSAS:
-Aleaciones de Al, Mg, Ti, Cu, Ni y Zn. -Materiales refractarios. -Metales preciosos.

Estructura cristalina:
Entorno al 90% de los metales cristalizan al solidificar en 3 estructuras cristalinas de empaquetamiento compacto:

BCC (Empaquetamiento cúbico compacto centrado en el cuerpo)
·Posee los átomos de la celdilla unidad, en los vértices del cubo y en el centro del mismo. ·El número de átomos es por celdilla unidad. Los átomos contactan entre sí a lo largo de la diagonal del cubo. ·El IC es 8 ya que el átomo central se encuentra rodeado de 8 átomos vecinos.

·Buenos conductores del calor y la electricidad. ·Ej: Fe. quiere decir que el espacio ocupado en una celdilla unidad es del 68% y el resto espacio vacío. superaleaciones… -Propiedades MECÁNICAS: Determinan cómo responde el material al aplicarse una fuerza o esfuerzo. ·Resistencia mecánica: suelen ser duros y resistentes. Ej: aceros. · El factor de empaquetamiento atómico es del74%. ·El IC es 12. cobres. ·Tenaces y deformables. ·Ej: Fe. ·El número de átomos por celdilla unidad es 4. ·Contactan a lo largo de la diagonal de la cara. ·El IC es12. . reflejando que los átomos están lo más compacto posible. Propiedades: Tipo de enlace interatómico: -metálico conformando estructura cristalina específica de los metales. ·Altas densidades. W FCC (Empaquetamiento cúbico compacto centrado en las caras) ·Posee los átomos de la celdilla unidad en los vértices y en el centro de cada cara. La resistencia es la tensión máxima alcanzada en el diagrama de tensión-deformación Ductibilidad: son dúctiles y maleables. Empaquetados lo más juntos posible. Pb (a elevadas temperaturas) HCP (Empaquetamiento hexagonal compacto) Átomos ocupan los vértices del hexágono. ·El número de átomos por celdilla unidad es 6. ·Resistencia aceptable hasta media temperatura. La dureza es la resistencia de un metal a la deformación permanente en su superficie. en general. Cr. Cr (a temperatura ambiente).·El factor de empaquetamiento atómico es del 68%. Los átomos contactan a lo largo de la cara. aluminios. centro de las caras hexagonales superior e inferior y centro de 3 caras hexagonales. titanio. · El factor de empaquetamiento atómico es del 74%. El enlace metálico involucra la compartición de todos los electrones deslocalizados que producen un enlace no direccional.

-Propiedades FÍSICAS: Dependen de la estructura y procesamiento del material. Los metales son opacos y tienen alta reflectancia. La maleabilidad es la posibilidad de cambiar de forma por la acción del martillo. que es líquido a esta temperatura. generalmente no se alteran por fuerzas que actúan sobre el material. excepto el Hg. Al interaccionar la radiación con la estructura electrónica o cristalina de los metales crean varios efectos ópticos. por lo que al cambiar la microestructura cambia las propiedades. La cantidad de energía absorbida depende de la estructura electrónica de cada metal. porque disminuye la eficiencia del movimiento de los electrones. en general. Propiedades ópticas: Viene determinadas por la interacción entre el material y la radiación EM en forma de ondas o partículas de E. Los metales reflejan y/o absorben fuertemente la radiación incidente desde λ larga hasta mitad de la región del UV-Visible. pero algunos son de colores distintos como el Bi que es rosáceo. Impacto: Resistencia a ser rayados y a la rotura. . del Hg a los 3410ºC.La ductilidad es considerada una variante de la plasticidad. describen características como. ya que el empaquetamiento es muy compacto y la E se transmite de unos átomos a otros. ·Propiedades magnéticas: El comportamiento magnético está condicionado por los dipolos que están dados por la estructura electrónica del metal. La mayoría son de color grisáceo. Punto de fusión: Todos son sólidos a Tª ambiente. El punto de fusión varía de –39 ºC. quiere decirse que puede batirse o extenderse en forma de planchas o láminas. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. es la propiedad que poseen ciertos metales para poderse estirase en forma de hilos finos. buenos conductores eléctricos y térmicos. Con impurezas se reduce la conductividad térmica y también eléctrica. conductividad eléctrica o térmica. Cu rojizo y Au amarillo. magnetismo y comportamiento óptico. del W. Conductividad térmica y eléctrica: Los metales son.

Aplicaciones: Las aplicaciones de los metales son innumerables. están fabricadas de metal o son aleaciones. son útiles en aplicaciones estructurales donde deben soportar cargas. Son ferromagnéticos. Ni y Co son fácilmente magnetizables por lo que son utilizados como imanes permanentes. También en la electricidad. son capaces de soportar tensiones eléctricas importantes. sin ella no habría luz. Uno de los materiales más utilizados es el Cu. La principal aplicación se centra en el ámbito de la construcción. En los medios de comunicación y sistemas industriales. . porque los metales son conductores y permiten el paso de la corriente a través de ellos. . debido a que los niveles de E están parcialmente ocupados por los dipolos que al aplicar un campo magnético se alinean en la misma dirección de éste. Como hemos podido apreciar a lo largo del trabajo los metales juegan un rol muy importante en nuestras vidas ya que si nos ponemos a pensar muchas de las cosas que nos rodean y utilizamos diariamente.El Fe. Se mejoran estas propiedades introduciendo defectos en la microestructura. la mayoría de los aparatos modernos y equipos que son fabricados con diferentes metales y aleaciones.