You are on page 1of 8

TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ingeniería y Arquitectura Unidad Chontalpa
PRÁCTICA N. 2

CIRCUITOS ELECTRICOS DE SERIE- PARALELO

INTEGRANTES:     JAZMÍN ORAMAS JIMÉNEZ BETMARA PÉREZ CORTEZ ALONDRA DE LA CRUZ BAUTISTA GABRIELA ARENAS HERNÁNDEZ

ASIGNATURA:

TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO

CATEDRÁTICO: ING. RODOLFO SAMANIEGO CHAVIRA ELABORACIÓN 21 DE FEBRERO DEL 2013.

Montar un circuito eléctrico serie y paralelo para identificar sus partes y medir cada una de sus variables. siendo I la intensidad de corriente en amperios. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO: Se define un circuito eléctrico como un conjunto de elementos conectados entre sí por medio de conductores y que permiten el paso de la corriente eléctrica. INTRODUCCIÓN Si bien ya sabemos que los elementos que componen un circuito se dividen en activos (Entregan potencia al circuito) y pasivos (Consumen potencia al circuito). entonces ¿Cómo saber si los resultados teóricamente obtenidos son correctos? Para ello debemos tener claros los conceptos de Ley de Ohm y principio de conservación de la energía. Comparar datos teóricos y datos prácticos. 3. e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I=V/R. Interpretar e identificar un circuito serie – paralelo. 2. . la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito. para empezar a analizar circuitos eléctricos.PARALELO OBJETIVOS: 1. FUNDAMENTOS TEORICOS LEY DE OHM: Según la ley de Ohm. V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. I = VR V= I * R R=VI EL principio de conservación de la energía postula que la potencia entregada a un circuito es la misma potencia consumida en el mismo.TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO CIRCUITOS ELECTRICOS DE SERIE. conociendo el funcionamiento de cada uno y que estos pueden ir conectados en serie o paralelo.

solar.  CONEXIÓN DE LOS COMPONENTES DE UN CIRCUITO Los componentes de un circuito eléctrico se pueden conectar de distintas maneras. radiadores. En las viviendas también se utilizan para encender una lámpara desde dos puntos diferentes (si quiero controlar la lámpara desde más de dos sitios necesito intercalar conmutadores de cruce entre dos conmutadores simples). etc.  ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Son aquellos que se encargan de proteger el circuito eléctrico contra cortocircuitos y sobrecargas. Conmutadores: Permiten controlar dos o más circuitos desde un mismo punto. luminosa. En función a como estén conectados distinguimos: CIRCUITO SERIE: Los elementos están conectados uno a continuación del otro de forma que por todos ellos pase la misma intensidad de corriente. Los hay normalmente abiertos y normalmente cerrados. . Ejemplos: lámparas. mecánica. motores. etc ) : pilas. baterías. CONDUCTORES: Su función es unir todos los elementos del circuito y permitir el paso de la corriente. resistencias. timbres.TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO Los elementos básicos de un circuito eléctrico son:  GENERADORES: Son elementos capaces de generar energía eléctrica a partir de otras formas de energía (química. sonora. magneto térmicos. Pulsadores: Abren o cierran un circuito mientras están presionados. etc). RECEPTORES: Son los elementos que consumen la energía eléctrica y la transforman en otras formas de energía (calorífica. etc. diferenciales. Si decimos de otra manera es aquel en el que todos los elementos comparten un (1) nodo a la vez y la corriente es la misma para todos los elementos del circuito.   ELEMENTOS DE MANIOBRA: Son aquellos elementos que se encargan de manejar (abrir o cerrar a voluntad) un circuito: Interruptores: Abren o cierran un circuito de forma permanente. dinamos. como por ejemplo los fusibles. rotativa. Suelen ser de cobre. alternadores.

En una asociación de resistencias serie se cumple que la resistencia equivalente es igual a la suma de las resistencias asociadas.  Asociación SERIE Es la que resulta de conectar las resistencias una a continuación de otra de forma que por todas ellas pasa la misma intensidad.TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO CIRCUITO EN PARALELO: Es aquel en el que los elementos comparten uno o más nodos y el voltaje es el mismo para todos los elementos del circuito. cumpliéndose que la diferencia de potencial en extremos de la resistencia equivalente es igual a la suma de las diferencias de potencial que existe entre los extremos de las resistencias asociadas. sustituirlas. sin que se produzca ninguna modificación energética en el circuito. Se observa que: (1) I = I1 = I2 = I3 (2) V= V1 + V2 + V3 Aplicando la ley de Ohm en (2) y teniendo en cuenta la propiedad (1) llegamos a la siguiente conclusión: Req = R1 + R2 + R3 .  Asociación DE RESISTENCIAS Cuando en un circuito existe más de una resistencia se dice que están asociadas. denominándose resistencia equivalente a aquella resistencia única que consume la misma energía que las asociadas y que puede. por lo tanto.

Por lo tanto. pero por cada una de ellas circulará distinta intensidad. NOTA: LA RESISTENCIA EQUIVALENTE ES SIEMPRE MENOR QUE LA RESISTENCIA ASOCIADA MÁS PEQUEÑA Se observa que: (1) V = V1 = V2 = V3 (2) I = I1 + I2 + I3 Aplicando la Ley de Ohm en (2) y teniendo en cuenta (1) llegamos a la siguiente conclusión:  Materiales        2 Clavijas. En una asociación de resistencias en paralelo se cumple que la inversa de la resistencia equivalente es igual a la suma de las inversas de las resistencias asociadas. la diferencia de potencial entre los extremos de todas las resistencias será la misma. 2 m Cable doble multifilar calibre 12 5 bombillos de 60 watts o 130 v 5 Soques Cinta aislante Madera Desarmador . cumpliéndose que la intensidad de corriente total es igual a la suma de las que pasan por cada una de las resistencias asociadas.TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO  Asociación PARALELO Es la que resulta de unir varias resistencias de tal modo que tengan todos sus extremos conectados a puntos comunes.

en un extremo de uno de los dos pedazos se conecta la clavija. se dividen los extremos aproximadamente 20 milímetros. y el otro pedazo se corta en dos pedazos iguales. Figura 1. y se procede al análisis del circuito utilizando la ley de ohm para poder constatar que los valores obtenidos PROCEDIMIENTO En la Figura 1. b) Los dos pedazos iguales que son cables dobles se dividen completamente dando como resultado cuatro cables sencillos. Armado de un circuito eléctrico en paralelo: a) Se toma el cable multifilar doble. Se muestra el primer circuito serie propuesto en clase. no se cortan totalmente. luego en ambos pedazos se dividen los extremos aproximadamente 20 milímetros. sólo se cortan uno de los cables dobles en cada separación de las cuatro secciones. cada cable sencillo se conecta . Circuito 1 en serie. en la segunda separación se conecta el tercer soque d) A las soque se le colocan los bombillos y el circuito eléctrico en serie está terminado. b) El cable se divide en cuatro secciones pero.TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO Se realizó el montaje de los dos circuitos propuestos. y se pelan los extremos con el pela-cables. y se pelan los extremos con el pelacables. en un e x t r e m o s e conecta el primer soque y en el otro extremo se conecta la clavija. c) En la primera separación partiendo del primer soque se conecta el segundo soque. Armado de un circuito eléctrico en serie: a) Se toma el cable multifilar doble. se corta en dos partes iguales.

luego se toman los restantes extremos de los cables de cada soque y se forma otro nodo. en el extremo libre del cable doble se separa dicho cable en dos cables sencillos aproximadamente 1 0 0 m m . d) Se toma el cable con la clavija. e) A los soque del ramal en paralelo se le colocan los bombillos de 60 w RESULTADOS Cálculos para en SERIE: Intensidad de corriente: . dando como resultado dos soque con dos cables sencillos cada uno c) S e t o m a u n e x t r e m o d e l c a b l e d e c a d a s o q u e y s e u n e n e n t r e s i f o r m a n d o u n nodo. l u e g o s e p e l a n l o s extremos de cada cable sencillo y se une cada cable sencillo con cada nodo de los soque q u e s e f o r m a r o n e n e l p a s o a n t e r i o r . para formar así la parte del circuito en paralelo. e s t o s n o d o s s e c u b r e n c o n c i n t a aislante.TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO a un polo de cada soque.

si una bombilla se desatornillara. por medio de la ley de ohm. la otra no podría encenderse porque el flujo de corriente eléctrica se interrumpiría. la electricidad tiene una sola vía por la cual desplazarse. realizamos una reducción sumando las resistencias R1+ R2 +R3 y para tener una resistencia equivalente del que su valor va ser el resultado de dicha suma. En un circuito en serie.TRANSFERENCIA DE CALOR Y LABORATORIO ( )( ) Voltios por foco INTESIDAD EN PARALELO CONCLUSIÓN En este primer circuito serie. Del mismo modo. debido a que la electricidad puede fluir por más de una vía. hay tres bombillas alimentadas por una pila en un diseño de circuito en serie. la cual nos va a permitir calcular la corriente y potencia total del circuito en serie. la otra aún puede seguir encendida porque el flujo de electricidad a la bombilla descompuesta no detendrá el flujo de electricidad a la bombilla en buen estado. si una de las bombillas se quema. si se desatornilla una bombilla. si una de las bombillas se quema. En el ejemplo . . en el orden en el que van cableadas al circuito. Del mismo modo. el flujo de corriente a ambas bombillas se interrumpiría. una a la vez. debido a que la electricidad fluye en una sola dirección. ello no impediría que la otra se encendiera. La electricidad fluye desde la corriente a cada bombilla. la electricidad tiene más de una vía por la cual desplazarse. En este caso. En el ejemplo hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseño de circuito en paralelo. En un circuito en paralelo. En este caso.