You are on page 1of 4

GRANITO

La presente caracterización de la muestra que se obtuvo en la visita técnica al nevado Huaytapallana Nevado de Huaytapallana El nevado de Huaytapallana pertenece a la cordillera del mismo nombre, que forma parte a su vez de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú. Su nombre procede de los términos quechuas "huayta", que signfica flor, y "pallar", que significa recoger. Por lo tanto, Huaytapallana significa "lugar donde se recogen las flores". El nevado de Huaytapallana tiene una altitud en su pico más alto de 5.557 metros. Su segundo pico, el Yanahucsha, mide 5.530 metros. El área total de la zona comprende 378'40 km² de superficie. Accesibilidad La cordillera del Huaytapallana está a 2 horas por carretera afirmada de la ciudad de Huancayo, en la provincia de Junín, en el departamento del mismo nombre. Huancayo dista ocho horas de Lima.

Para expediciones en la cordillera. pasando por las lagunas Carhuaccocha. Orografía La zona se caracteriza por sus cinco lagunas: Chuspicocha. el Apu Huallallo Carhuincho fue convertido en las nieves perpetuas que lo cubren.800 metros de altura.530 msnm) Cochas (5. Y el río Chiapuquio. a través de los pagos por los Layas (sacerdotes andinos). en la cordillera cabe destacar numerosos picos. Otro. se forma en las lagunas Cochagrande y Carhuacocha. se origina de la unión de las lagunas Chuspicocha y Lasuntay. tres días antes del calendario agrícola andino. Cochagrande y Yanausha. surge de la laguna Putcacocha. que va a la ciudad de Huancayo. Según la leyenda. De este punto hay dos itinerarios tras los que se puede iniciar el ascenso al Nevado Huaytapallana hasta la cima de su pico más alto. Uno de los itinerarios llega hasta el refugio para andinistas tras dos horas de camino. Todos los años. que baja por Concepción. se realiza una ceremonia o ritual que se ofrenda en honor a la Madre Tierra y a Huallallo Carhuincho. situado a 4. Lazuhuntay. De estas lagunas nacen tres ríos. que va hacia Pariahuanca. El Yaracyacu. Azulcocha.557 msnm) Yanahucsha (5.315 msnm) Chuspi El Tello El Rangra Talves Putcacocha Anchigrande Mitología El nevado de Huaytapallana se considera un centro espiritual. de tres horas y media de duración. Además. . el 19 de junio. lleva a la laguna Lazuhuntay. el punto de partida se llama Virgen de las Nieves. Carhuacocha y Cochagrande. El río Shullcas. entre los que se encuentran los siguientes: • • • • • • • • • Huaytapallana (5.

aunque a una velocidad extremadamente lenta. el agua de la lluvia. Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental. sometidas estas al calor del manto. El tamaño de los feldespatos es un indicativo de la velocidad de solidificación y. por efecto de la convección interna durante la solidificación. por ejemplo. cuanto más grandes son. comparado con otros tipos de roca (especialmente la caliza que es frágil y soluble). China. Se produce cuando magma con alto contenido en sílice es creado bajo los continentes por fusión de las rocas que los forman. La causa ha de buscarse en el hecho que la composición química no es uniforme y la variación de componentes cambia de forma suave y muchas veces radial. Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural pero . disuelve el cuarzo. menor fue esta. en donde era utilizada desde tiempo inmemorial para fabricar la característica cerámica blanca de gran valor comercial durante milenios. a veces. tiene menor peso específico y por ello asciende a través de esta en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie.GRANITO El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo. Los paisajes graníticos suelen tener formas redondeadas. A causa de su gran dureza. se produce una estratificación que hace que las partes inferiores contengan más mica que las superiores y. Es la roca más abundante de la corteza continental. En un mismo batolito. la mica y el cuarzo va siendo eliminados pero el feldespato queda sobre el terreno. Una vez en superficie. es frecuente que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada. en general. Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente y a gran presión. Este feldespato toma la consistencia de una arcilla blanca llamada loess que forma enormes llanuras en algunos lugares como. el granito puede tener varias coloraciones y dibujos. feldespato y normalmente también mica. que su dibujo sea ligeramente diferente. que es ligeramente ácida por el efecto de polaridad de sus moléculas. quedan apiladas de manera característica. Tradicionalmente era llamado piedra berroqueña y el trabajo con ella era considerado el más penoso de todos. Aspectos geológicos Dependiendo de las circunstancias de solidificación y de la contaminación sufrida. Bajo determinadas circunstancias. incluso después que la forma del batolito original haya desaparecido. y arrastra la mica y el feldespato. El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y su resistencia a la erosión. de manera que la erosión crea grandes bolas diferencialmente más resistentes que. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos.

Presenta algún fenocristal de ortosa. Esta muestra está tomada de la cantera de la que se extrajo la muestra para construir la Catedral de Ávila. monumento funerario neolítico de granito sin tallar y una estatua egipcia pulida hasta un punto que asombra a los arqueólogos modernos que ignoran el procedimiento exacto utilizado. GRANITO DE GRANO GRUESO. Feldespatos. Granito de grano grueso. por lo que los edificios de granito no-modernos suelen ser algo toscos de factura incluso cuando los sillares están bien tallados como en San Lorenzo del Escorial. Hay que hacer notar que el pulido fino del granito era extremadamente difícil en la antigüedad. Para ello suele usarse cortado en placas de algunos centímetros de espesor. Los granos de ortosa presentan tonos rosados y caras planas que reflejan la luz. las cuales se pulen y se utilizan como revestimiento. Compuesto por cuarzo. El feldespato es mucho más abundante que en la muestra anterior. Muestra sin alterar. biotita. feldespato (ortosa) y biotita. Presenta textura pegmatítica (macrocristales). Compuesta por Cuarzo. Textura granítica. En las imágenes se puede apreciar una detalle de la llamada Capilla de la Hougue Bie. Granito de grano medio. .sí con fines decorativos que aprovechan sus dibujos característicos. GRANITO.