You are on page 1of 6

Universidad Nacional de Ingeniería

Escuela de Geología

CICLO 2012 - I
Curso: MINERALOGIA DESCRIPTIVA Código: GE 323 Pre requisito: GE 413 Créditos: 04 Evaluación: Tipo D Metodología: Se usará la modalidad de curso-taller Horas semanales:03 horas de teoría 03 horas de práctica I. Introducción La Mineralogía trata con la identificación y el origen de las especies minerales. Es la base para todas las ramas de la petrología, por ello un buen entendimiento de la mineralogía es esencial para todos los geólogos. Los ingenieros de procesamientos de minerales, deben entender los intercrecimientos minerales para una óptima separación entre ellos. También, un conocimiento de mineralogía es útil frecuentemente para tratar problemas de salud y problemas ambientales. En este curso, se ve tantos aspectos teóricos y prácticos de la mineralogía, cubre la mineralogía sistemática: estudio sistemático de los minerales en muestras de mano. II. Objetivos Capacitar al alumno en el reconocimiento macroscópico de los principales minerales económicos, los minerales formadores de roca y los más abundantes en la corteza terrestre, haciendo hincapié en su utilidad y ocurrencia. Proporcionar al alumno un método sistemático que le permita identificar cualquier mineral. III. Programa Analítico: Parte Teórica Clase Inaugural: Metodología – Sistema de calificación – Conceptos básicos – Especie Mineral – Solución sólida – Polimorfismo – Ideomorfismo – Inversión reversible e irreversible – Definiciones: nombre, composición química, sistema de cristalización, propiedades físicas, identificación. Ocurrencia geológica – Revisión de tipos de yacimientos de minerales. Mineralogía Sistemática: Silicatos: Características, clasificación estructural. Nesosilicatos: Olivino, willemita, familia andalucita, (cianita, sillimanita), topacio, zircón, titanita, Familia granate, dumortierita. Sorosilicatos: Hemimorfita, familia epidota (zoisita, allanita), vesubiana Ciclosilicatos: Turmalina, berilo, cordierita, dioptasa,.

jarosita. atacamita. calcita. Nitratos: Nitratita. eritrina. talco. Bi. Familia espinelas. ulexita. turqueza. Cu. Platinoides. cinabrio. pirolusita. Familia clorita. pentlandita. Vanadatos: Apatito. Feldespatos. casiterita. uraninita. estibina. anatasa. Molibdatos: Wulfenita. Elementos Nativos: a) Metálicos: Au. Hg. natrita. alunita. espodumena. anglesita. galena. tremolita. “limonitas”. azufre. muscovita. Familia cobres grises. Carbonatos: Anhidros e Hidratos. Ag. rodocrosita. digenita. variedades. pirofilita. Arseniatos. rejalgar. pirrotita. ópalo. xenotimo. bórax. goslarita. Familia enargita. motmorillonita. mimetesita. “micas de uranio”. lazulita. Tectosilicatos: Cuarzo. brunckita. estroncianita. escapolita. ortosa. Arseniuros: niquelita. malaquita. fluorita. Oxidos e Hidroxidos: Hielo. cerusita. . siderita. feldespatoides. smithsonita. alabandita. celestita. sepiolita. magnetita. Hidróxidos: “bauxitas”. Sulfuros. aegirina. melanterita. Sulfatos: anhidros e hidratados. wollastonita. oropimente. actinolita. lepidocrocita. antofilita. hematita. Boratos: boracita. vanadinita. dolomita. diamante. Sb. crisocola. bravoita. vivianita. Tungstatos: Scheelita. Sulfosales de plata. magnesita. calcosita. epsomita. Familia zeolita. clorargirita.Inosilicatos: Piroxenos y anfíboles: augita. “alumbres”. piromorfita. monacita. azurita. bismutinita. diópsido. apofilita. Filosilicatos: Arreglos estructurales. molibdenita. cloritoide. ilmenita. calcantita. baritina. flogopita. silvita. wolframita. Fosfatos. yeso. c) No metálicos: gráfito. jadeita. covelita. anhidrita. brookita. Cromato: Crocoita. aragonita. greenockita. plagioclasas. cuprita. Sulfosales y Compuestos Análogos: Pirita marcasita. rodonita. bromargirita. Sulfosales de plomo. b) Semi-metálicos: As. arsenopirita. caolín. calcopirita. esfalerita. corindón. “horblenda”. rutilo. wurtzita. tenorita. serpentina. enstatita. bornita. acantita. biotita. “psilomelano”. hiperstena. Haluros: Halita.

their Constitution and Origin. vanadatos. WENK H.IV. magnetismo. Determinations Manual de Mineralogía Manual de Mineralogía Fundamentos de Mineralogía para Geólogos Mineral. Ensayos por vía húmeda.. BIBLIOGRAFIA BERRY. Explicación práctica de la parte operativa del Método de Jones y Fleming: Selección del mineral – Características generales del mineral – Determinación de peso especifico. C. PRACTICAS DE CONTACTO: Carbonatos y sulfatos. (1982). PHILIPS. wolframatos. PRACTICAS DE CONTACTO: Tectosilicatos PRACTICAS DE CONTACTO: Sulfuros y sulfosales. KLEIN. (1994). y HURLBUT. W. S. . PROGRAMA ANALITICO: Parte Práctica Clase Inaugural: Metodología – Sistema de calificación – Conceptos básicos – Principales propiedades de los minerales que ayudan a su identificación – Explicación del formato de practicas de contacto. (1970). A. nitratos. Métodos rutinarios y de investigación. arseniatos. Y PHILLIPS N. Mineralogy: Concepts. molibdatos. L. y MASON B. Uso y aplicación del soplete. (1986). Ventajas y desventajas de su uso. raya. dureza. BULAKH ANDREI (2004). Ensayos con y sin reactivos. boratos. PRACTICAS DE CONTACTO: Cromatos. índice de refracción. BETEJTIN. V. PRACTICAS DE CONTACTO: Oxidos e Hidróxidos. PRACTICAS DE CONTACTO: Haluros. PRACTICAS DE CONTACTO: Fosfatos. Descriptions. C. PRACTICAS DE CONTACTO: Elementos Nativos.. PRACTICAS DE CONTACTO: Nesosilicatos PRACTICAS DE CONTACTO: Sorosilicatos PRACTICAS DE CONTACTO: Ciclosilicatos e Inosilicatos PRACTICAS DE CONTACTO: Inosilicatos y Filosilicatos. Métodos de identificación mineralógica – Alcances y objetivos. solubilidad – Pruebas de la gota – Pruebas adicionales – Pruebas confirmativas.

que deberá ser sustentado en la fecha programada. NOTA TEORIA (NT) = (CT 1 + CT 2)/2 III. y se obtendrá el promedio aritmético de las tres mejores notas. y que sean entregados en las fechas programadas. Prácticas de Identificación o Muestras de Mano (C): Se establece en dos el número de muestras de identificación a evaluar en las fechas indicadas. EVALUACIÓN DE LA TEORIA Los alumnos rendirán dos pruebas de evaluación a cargo del Profesor Principal del curso (Controles Teóricos: CT). obteniéndose dos calificaciones. correspondiendo eliminar la nota más baja. por lo que los criterios de calificación comprenderán estos dos aspectos: I. Prácticas de Contacto (B): Se calificará el número de muestras descritas y la calidad de la descripción. Trabajo Monográfico (D): Se asignara un trabajo de investigación la primera semana de clase. cuyo promedio aritmético será nota de teoría. cuyo promedio aritmético. constituirá la nota de Prácticas de Contacto. La nota se obtendrá del calcular el promedio aritmético de la nota de la monografía y de la sustentación de la misma. NOTA FINAL DEL CURSO La nota final del curso estará dada por el siguiente promedio: NOTA FINAL DEL CURSO: (N Practica + N Teoría)/2 . La nota de Prácticas se obtendrá mediante el siguiente cálculo: NOTA PRACTICAS (NP) = (2A + 3B + 4C + 1D) / 10 II. uno práctico y otro teórico. Sólo se computarán los formatos debidamente firmados por los Jefes de Prácticas. EVALUACIÓN DE LA PRACTICA La evaluación en la parte práctica se ha dividido en: Prácticas Calificadas Escritas Prácticas de Contacto (Folder) Muestra de mano Trabajo Monográfico (o Investigación) A B C D Prácticas Escritas (A): Se tomaran en las fechas programadas cuatro prácticas calificadas. El promedio se obtendrá de calcular el promedio aritmético de las dos notas.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El curso de Mineralogía Descriptiva comprende dos aspectos.

Estrategias de ensayo Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo. anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Las que se mencionan a continuación no son las únicas y el alumno debe escoger las que mejor se adapten a su temperamento. subrayado. Por ejemplo: • Parafrasear. cuadro sinóptico. Por ejemplo: • Repetir términos en voz alta.aytolacoruna. escribiendo). tomar notas literales. Estrategias de elaboración Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. crear analogías.edu. el subrayado. red semántica. describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente. Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación. resumir. Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador. la regulación y la evaluación Estrategias de planificación Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías.Metodologías y Estrategias de estudio para el Curso de Mineralogía Descriptiva Texto base tomado de: http://extensiones. seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje. por tanto. Se llevan acabo actividades como: • Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje • Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo • Descomponer la tarea en pasos sucesivos • Programar un calendario de ejecución . Estrategias de organización Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno). Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno. mapa conceptual. Son. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr.es/educa/aprender/estrategias. In cluyen ejemplos como: • Resumir un texto. tomar notas no literales. es que se deben tener métodos y estrategias de aprendizaje adecuados para manejar este curso. Estrategias de control de la comprensión Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. o centrarse en partes claves de él. reglas mnemotécnicas.htm IMPORTANTE: EL CURSO DE MINERALOGÍA DESCRIPTIVA ES UN CURSO QUE SE DEBE APRENDER DE MEMORIA Por ello. esquema. copiar el material objeto de aprendizaje. árbol ordenado.

etc. dirección y supervisión Se utilizan durante la ejecución de la tarea. el esfuerzo necesario Seleccionar la estrategia a seguir Estrategias de regulación. Estrategias de apoyo o afectivas Estas estrategias. • Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. manejar la ansiedad. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado. no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. ya que el conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa. pueda y quiera estudiar. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Estrategias de evaluación Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje. cuando hacer pausas. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. etc. y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. mantener la concentración. enfocar la atención. • Evaluar la calidad de los resultados finales. • Decidir cuando concluir el proceso emprendido. • SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente.• • Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea. . la duración de las pausas. los recursos que se necesitan. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Se realizan actividades como: • Formularles preguntas • Seguir el plan trazado • Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea • Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces. • QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. Incluyen: • establecer y mantener la motivación. REFLEXION Por otro lado. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal. manejar el tiempo de manera efectiva. • PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. no se debe perder de vista la problemática del alumno. Se realizan actividades como: • Revisar los pasos dados.