You are on page 1of 4

TOPICO DE MEDICINA PROYECTO TRAPICHE

ESTANDAR DE EXAMENES OCUPACIONALES

AREA DE RESPONSABILIDAD AREA MÉDICA

1. OBJETIVO Asegurar el buen estado de salud de los trabajadores. 2. ALCANCE Todos los trabajadores del Proyecto Trapiche. 3. DEFINICIONES Evaluación Médica Pre-ocupacional: Es la evaluación médica que se realiza al trabajador antes de que ingrese al puesto de trabajo. Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso, y su aptitud al puesto de trabajo. Evaluación Médico Ocupacional Periódica: Se realiza con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto de trabajo y los estados pre patogénicos. Evaluación Médico Ocupacional de Retiro o de Egreso: Evaluación médica realizada al trabajador respecto de su estado y condición de salud días previos al cese laboral, tendrán validez los exámenes ocupacionales realizados con una antigüedad no mayor de 2 meses. Mediante este examen se busca detectar enfermedades relacionadas al trabajo, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo. Por cambios de ocupación o puesto de trabajo: Esta evaluación se realiza al trabajador cada vez que éste cambie de ocupación y/o de puesto de trabajo, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que se detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. Apto: Trabajador sano o con hallazgos clínicos que no generan pérdida de capacidad laboral ni limitan el normal ejercicio de su labor. Apto con Restricciones: Aquel trabajador que a pesar de tener algunas patologías, o condiciones pre-patológicas puede desarrollar la labor habitual teniendo ciertas precauciones, para que estas no pongan en riesgo su seguridad, disminuyan su rendimiento, o puedan verse agravadas deben ser incluidos en programas de vigilancia específicos.

 Asegurar que se cumplan las ordenes médicas en cuanto a restricciones en el área de trabajo. rotulada y de fácil acceso. RESPONSABILIDADES Trabajador:  Pasar sus exámenes médicos cuando sea notificado  Cumplir con las indicaciones del médico  Informar de cualquier condición de salud pre-existente en la fecha del examen médico Jefaturas/ Supervisores:  No incorporar trabajadores que hayan resultado NO APTOS en el examen preocupacional.  Realizar seguimiento de cualquier trabajador que tenga una condición clínica detectada hasta su recuperación total. anuales y de retiro. Articulo 113°.  Autorizar a los trabajadores para dirigirse al tópico en caso de enfermedad. periódicos y de retiro  Dar un informe a las áreas de: Jefatura. Anexo 7C. Administración y Seguridad de lo encontrado en la revisión de los exámenes médicos pre-ocupacionales.  Ingresar a la base de datos los resultados de los exámenes ocupacionales. ESTANDARES  Los exámenes médicos pre-ocupacionales. . por la legislación vigente. DS055-2010-EM. 5. anual y de retiro se ajustarán como mínimo a los requisitos exigidos.TOPICO DE MEDICINA PROYECTO TRAPICHE ESTANDAR DE EXAMENES OCUPACIONALES AREA DE RESPONSABILIDAD AREA MÉDICA No Apto: Trabajador que por patologías. Médico de la Unidad:  Programar los exámenes médicos junto a las áreas de administración y RRHH  Recepcionar los exámenes médicos ocupacionales y examinarlos MINUCIOSAMENTE  Realizar Cruce de información de los exámenes médicos de ingreso. RRHH. lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgánicas que les hacen imposible la labor.  Guardar los exámenes ocupacionales en un área adecuada. 4.

OBLIGATORIO en mayores de 45años). Los exámenes médicos de ingreso. o o o o o Consentimiento informado firmado por el trabajador Historia médica ocupacional Anexo 7C completamente llenado Anexo 7D Exámenes complementarios:  Ex.    Espirometría Ex. De Laboratorio: debe tener: hemoglobina. Psicológico: de acuerdo al área de trabajo OBLIGATORIO: Agentes de Seguridad. antes de ingresar a laborar Periódico.  Quedan definidos los siguientes tipos de exámenes médicos:    Pre-Ocupacional. De Audiometría   Ex. De Rayos X de tórax: informado según la metodología OIT EKG (de acuerdo a criterio del médico evaluador. Operadores de Maquinaria. hematocrito. . Odontológico Ex. VDRL y examen de orina. De Visión Ex. tan pronto termine la relación laboral con el trabajador.   Ex. (Cualquier otro examen se realizará según criterio del médico evaluador). grupo sanguíneo y factor Rh.TOPICO DE MEDICINA PROYECTO TRAPICHE ESTANDAR DE EXAMENES OCUPACIONALES AREA DE RESPONSABILIDAD AREA MÉDICA    Las clínicas externas pueden realizar los exámenes médicos ocupacionales en la medida que se encuentren auditadas y aprobadas por el médico de la unidad. de carácter anual De Retiro. RRHH y seguridad. periódico y de retiro deberán contar con los siguientes ítems. Perforistas y Conductores. El médico de la Unidad definirá en último término sobre el estado de NO APTO de cualquier postulante.

RRHH. en caso de descarte a de alguna enfermedad de inicio reciente. Seguridad y Supervisor del Área.  Manual de Salud Ocupacional – MINSA 2005 . será comunicado a: Jefatura. DOCUMENTOS DE REFERENCIA   DS 055-2010 EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional RM N° 312-2011 MINSA Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos obligatorios por Actividad. a intervalos para monitorizar el posible impacto en la salud del trabajador. para todo aquel que realizara trabajos de una duración menor de 14 días. Mayor de 14 días de trabajo debe traer su examen pre-ocupacional. 6.TOPICO DE MEDICINA PROYECTO TRAPICHE ESTANDAR DE EXAMENES OCUPACIONALES AREA DE RESPONSABILIDAD AREA MÉDICA  Especiales. Obligatorio ingresar con el Anexo 7D.    Para visitantes. Administracion. Toda condición médica que afecte el rendimiento del trabajador.