You are on page 1of 1

Lecciones preparadas por el pastor Juan de Jesús Salazar Sánchez.

Dic 2012 – Ene 2013, en base al libro de Arthur Pink “Los Atributos de Dios”, para el uso de los hermanos de la IAP – Perú.

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ARTHUR W. PINK

05 – LA SUPREMACÍA DE DIOS INTRODUCCIÓN 1) En la antigüedad Dios se quejó de un Israel apóstata, Salmo 50:21mp “Pensabas que de cierto sería yo como tú”. 2) En la actualidad, y casi en todas partes, se sostienen los más deshonrosos y degradantes conceptos acerca de la autoridad y el reino del Todopoderoso. 3) Los hombres imaginan que al Altísimo lo mueven los sentimientos. 4) También suponen que Satanás puede desbaratar sus designios a su antojo. 5) Si decidimos creer en Dios, debemos aceptar la idea de un Dios absolutamente supremo o mejor, es preferible no creer en Dios. 6) La distancia infinita que existe entre las más poderosas criaturas y el Creador todopoderoso es prueba de la supremacía del Dios viviente y verdadero. I. EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA SUPREMACÍA ABSOLUTA DE DIOS 1) 1 Crónicas 29:11,12 “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia, y el poder, y la gloria, la victoria, y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos, y la altura de la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y la altura sobre todos los que están por cabeza… y Tú señoreas a todos” a) Nótese que dice “señoreas” en tiempo presente. 2) 2 Crónicas 20:6 “y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?” a) Ante Él, los presidentes y los papas, los reyes son nada. 3) Él es el alfarero que hace de una misma masa vasos para honra o para ira Rom. 9:21. También tiene el poder de quebrantarlas si lo quiere, Sal. 2:9. 4) Job 23:13 “Empero si Él se determina en una cosa, ¿quién lo apartará? Su alma deseó, e hizo”. a) El Dios de la Escritura no es un monarca falso, ni un mero soberano imaginario, sino Rey de reyes y Señor de señores. b) Él hace todo lo que ha designado, cumple todo lo que ha decretado. 5) La materia inanimada y las criaturas irracionales cumplen los mandatos de su Creador: a. Éxodo 14:21 “Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.” b. Números 16:31.32 “Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32Abrió la tierra

su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.” c. Josué 10:11 “Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron” d. Isaías 38:8 “He aquí yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás.” e. I Reyes 17:4 “Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.” f. 2 Reyes 6:1 – 6 Eliseo hizo flotar una hacha de hierro que había caído accidentalmente al río. g. Dan. 3 Sadrac, Mesac y Abed Nego fueron arrojados al horno de fuego y nada les pasó. h. Dan. 6 Daniel fue arrojado al foso de los leones, nada le ocurrió. 6) Salmo 135:6 Así pues, “todo lo que quiere Jehová, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos” 7) Proverbios 21:1 “Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová: A todo lo que quiere lo inclina”. Aún los gobernantes están sujetos a su voluntad. III. LA SUPREMACÍA DIVINA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1) Efesios 1:11 “En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.” a) “hace”, en griego, significa “hacer efectivo”. 2) Romanos 11:36 “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” 3) Santiago 4:15 “… deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.” LLAMADO, REFLEXIÓN FINAL 1) He aquí un lugar de descanso para el corazón. Nuestras vidas no son el producto de un destino ciego, ni el resultado de la suerte caprichosa, sino que cada detalle de las mismas fue ordenado por el Dios viviente y soberano. a) Proverbios 16:9 “El corazón del hombre piensa su camino; más Jehová endereza sus pasos”. b) Salmo 31:15pp “En tu mano están mis tiempos…” c) Salmo 37:7 “Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.” 2) Ninguno de nosotros es capaz de cumplir perfectamente la ley de Dios; pero Dios cumple sus propios “consejos” eternos hasta en el más minúsculo de sus detalles. 3) En consecuencia, conviene que nos humillemos ante su presencia todopoderosa y lo alabemos porque lo merece. ¡AMÉN!