You are on page 1of 11

ACTIVIDADES POR VIA ACUATICA kayak Es un verdadero pura sangre, diseñado para lograr la mayor velocidad dentro de sus

medidas. Esto se consigue por su casco angosto y afilado. La altura de su cockpit permite remarlo con las rodillas juntas igual que en los kayak olímpicos, sin necesidad de utilizar cubre-cockpit. Su parte trasera con forma de diamante y bien baja, le otorga estabilidad y disminuye mucho la deriva causada por vientos fuertes. Peso aproximado: 12kg. Es un modelo técnico, solo apto para palistas con experiencia. Datos Técnicos    Largo: 4,50mts. Ancho: 0,56mts. Altura: 0,34mts.

Equipamiento        Material Fiberplas. Tela Rowing. Doble Junta. Apoyapie de aluminio regulable. Asientos regulables. Tornillería Inoxidable. Laterales.

Opcionales      Buceo Timón de competición. Riñonera. Muslera. Manijas anatómicas para transporte. Asiento anatómico regulable con respaldo.

 A partir de 1949 comenzaron a registrarse los récords de buceo libre. solamente con el aire de los pulmones. delfines y manatíes que les permite el buceo en apnea.Cada día son más las personas que practican snorkel y se pasan horas observando la flora y fauna por debajo de la superficie. actualmente una de las instituciones más importantes de esta actividad.  Las cuatro categorías pueden ser validadas en dos áreas diferentes. destacándose nombres como: Bucher.  Para sumergimos en las profundidades. Croft. a algunos les apasiona "capturar" imágenes de las profundidades. competencia o recreación. en la isla de Cozumel (México). Estas cuatro categorías son: lastre constante. de prolongada participación. Pueden también ser validadas en tres . agua dulce y agua salada.  Una clave importante en todo esto es el conocimiento y control de la técnica respiratoria. una de las formas de lograr esto a través del yoga. Jacques Mayol. Santarelli. Willians. en tanto que otros hacen buceo libre para pescar o practicar caza submarina. pero más importante aún es conseguir una buena relajación del cuerpo y una adecuada concentración mental. lastre variable. ya sea que se haga como medio de vida. reconoce cuatro (4) categorías válidas en competencias o intentos de récords. por necesidad o por placer. sin límites y descenso en paralelo. el primero en superar la barrera de los 100 m. debemos tener una buena preparación física. Humberto Pellizari y el cubano Francisco "Pipín" Ferreras. estableció el record actual con la increíble marca de 163 m de profundidad en la categoría "no limits". Enzo Maiorca.  El buceo libre es sumergirse varios metros por debajo de la superficie del agua. quien en enero del 2000.  La IAFD (International Association of Free Divers) con sede en USA. muchos disfrutan la interacción con mamíferos marinos como ballenas. ayudan a mejorar sustancialmente los resultados de la apnea. Por otra parte quien practica buceo libre debe estar consciente en todo momento de las propias imitaciones máxime cuando su práctica se desarrolla en un ambiente diferente al habitual. Tanto la gimnasia respiratoria del yoga como del taichi.

 3. . el cinto y la protección termal apropiada. el atleta puede sostenerse de la cuerda durante el tiempo que le sea necesario para prepararse. El retiro de la marca debe ser hecho bajo la supervisión directa del juez o jueces localizados en la porción más profunda del buceo.  4. Antes de la inmersión. el buzo debe soltarla y continuar su descenso sin reestablecer contacto con ella. las pesas. esa distancia puede ser de aproximadamente 5 metros / 15 pies de la cuerda. El único equipo permitido es la máscara. El juez debe estar a una distancia apropiada para observar sin interrupción el momento cuando el atleta retira la marca. las aletas. Femenina y Mixta (para Dúo). CO2 o cualquier otro gas comprimido al traje o a cualquier otra parte del equipo del atleta. El uso de la cuerda durante el descenso y ascenso es prohibido. gas comprimido.  1. Justo después.  5. No se permiten mecanismos inflables. Masculina. hasta que el atleta rompa superficie y los jueces verifiquen la conformidad con las reglas. material flotante o aparatos que inserten aire. Es válido utilizar la cuerda como apoyo solo para iniciar el buceo. vehículo de propulsión submarino o algún otro medio de propulsión que no sean las aletas y/o el peso del atleta. cuerda o trineo de buceo. El peso que el atleta decida utilizar para descender debe permanecer igual y sin alteración durante todo el buceo. el snorkel (para la ventilación en la superficie). con la marca a nivel de los ojos y visible todo el tiempo.  2. el buzo debe realizar la inmersión sin ningún tipo de asistencia externa. descenso y ascenso. Esta inmersión debe ser realizada sin asistencia externa.divisiones diferentes. pero en cualquier caso. Esta es la reglamentación actual de las cuatro categorías: Lastre constante  Para esta categoría. hasta que alcance la porción más profunda del buceo donde debe retirar la marca o tarjeta de confirmación. trineo de buceo.

. durante el buceo o en la superficie antes de la verificación de los jueces. El contacto físico con la cuerda para iniciar el ascenso y/o a lo largo del ascenso descalificará al atleta y el récord se declarará inválido.  7. la marca que demuestra que el buceo fue completado. buzo de seguridad o asistente. puede iniciar el ascenso pero no debe haber ningún contacto con la cuerda o cualquier otro aparato o persona. a menos que sea requerido por el atleta como procedimiento de emergencia solamente. descalificará la actuación del atleta y el récord será declarado inválido. Lastre variable  En esta categoría. para evitarle a éste esfuerzos innecesarios y para permitirle recibir asistencia. se le permite al buzo el uso de un trineo de buceo para el descenso y el uso de la cuerda como soporte y ayuda en el ascenso. La verificación de los jueces debe ocurrir inmediatamente después que el atleta rompe superficie y la marca es visible y en posesión del atleta. Refiérase a "Reglas y Procedimientos Generales para todas las Competencias. Récords y Eventos de Buceo Libre". La pérdida de conocimiento antes de presentar la marca a los jueces invalidará el evento. con el brazo extendido sobre el nivel del agua. y no puede sostenerse de la cuerda. boya o cualquier otro aparato hasta que los jueces den su aprobación y verifiquen la autenticidad de la marca y no se presenten síntomas de "black out". cuando las condiciones del agua no son óptimas. Una vez que el atleta rompe superficie. El atleta no puede ser ayudado o asistido. El acercamiento y contacto de cualquier persona.  8. debe mostrarles claramente a los jueces. para ayudar o felicitar al atleta.  9. Una vez que el atleta ha retirado la marca. en particular. 6.  10. La verificación de las condiciones mentales y físicas del atleta será establecida de acuerdo a los estándares y procedimientos generales. Una condición obvia de "black out" descalificará inmediatamente al atleta.

Refiérase a "Reglas y Procedimientos Generales para todas las Competencias. los jueces de la supervisarán directamente la recuperación. El trineo de buceo debe constar de dos secciones.   1.  5.  3. cuyo peso total no puede exceder 1/3 del peso corporal del atleta. Durante el ascenso y descenso se le permite al atleta ayudarse de un pedazo o de toda la cuerda. El atleta determina el peso a utilizar. Sin límites  Para esta categoría.  4.  5. la sección del globo de ascenso y la sección del peso. En esta categoría. Récords y Eventos de Buceo Libre". 1. Una vez que el atleta alcanza la porción más profunda del buceo. No se requiere peso mínimo ni máximo. El mecanismo para liberar el trineo de buceo e iniciar el descenso debe ser controlado y activado por el atleta. Se requiere el uso de una cámara de video sujetada al trineo y que muestre la cara del atleta en todo momento. rebobinación e inspección del video para verificación y ratificación. únicamente el atleta debe controlar lo frenos o el mecanismo de reducción de velocidad. La verificación de las condiciones mentales y físicas del atleta será establecida de acuerdo a los estándares y procedimientos generales. Durante el descenso. Si el mecanismo es liberado por otra persona que no sea el atleta. debe separar las dos secciones del trineo sin ningún tipo de asistencia.  6. se le permite al buzo utilizar un trineo de buceo. Los jueces de la deben estar presente en todo momento durante el proceso. se invalida la inmersión. 2. con pesas y sujetado a una cuerda. Se requiere el uso de una cámara de video sujetada al trineo y que muestre la cara del atleta en todo momento.  2. . el atleta puede utilizar un trineo de buceo especialmente diseñado.  3. El trineo de buceo debe estar sujeto a la cuerda en todo momento. Una vez que el evento ha sido completado.  4.

buzo de seguridad o asistente.  12. Se permite el uso de un sistema de tanques de aire comprimido para inflar el globo de ascenso. Se permite que el atleta libere el globo de ascenso del trineo durante cualquier momento del ascenso. descalificará la actuación del atleta y el récord será declarado inválido. para ayudar o felicitar al atleta.  9. Récords y Eventos de Buceo Libre". 7. Es permitido el uso de un mecanismo inflable de aire comprimido o cualquier otro gas sujeto al traje del buzo. Descenso en paralelo  En esta categoría. siempre y cuando el atleta llegue a la superficie sin la ayuda de otra persona. El globo de ascenso del trineo debe permanecer en contacto con la cuerda en todo momento. dada su creciente competitividad. Una vez que el evento ha sido completado. Respirar aire comprimido o cualquier otro gas durante cualquier porción del buceo descalificará automáticamente al atleta y el intento será invalidado. haciendo que un atleta más experimentado descienda con uno menos experimentado. Refiérase a "Reglas y Procedimientos Generales para todas las Competencias.  Esta situación puede también limitar las profundidades a ser alcanzadas por el más experimentado.  10. durante el buceo o en la superficie antes de la verificación de los jueces. los jueces de la supervisarán directamente la recuperación. Los jueces de la deben estar presente en todo momento durante el proceso. La verificación de las condiciones mentales y físicas del atleta será establecida de acuerdo a los estándares y procedimientos generales.  13. rebobinación e inspección del video para verificación y ratificación. dos atletas comparten un trineo de buceo en un descenso y ascenso simultáneo. La apoya esta categoría a modo de incrementar la seguridad de la categoría.  8. El acercamiento y contacto de cualquier persona. especialmente en momentos cuando las .  11.

Buceo Autónomo: Inmersión en un cuerpo de agua con tanque de aire comprimido y regulador que permite la respiración subacuática. aguas quietas o en el mar. Según la profundidad de la inmersión. Su práctica solicita conocimientos certificados. cavernas y sistemas. La versión de pala sencilla se conoce como canoísmo. Se practica en aguas en movimiento.profundidades alcanzadas en la categorías que sobrepasan las profundidades que hasta no hace mucho eran inimaginables. grutas. La propulsión se efectúa con una pala de doble aspa. se requiere de combinaciones especiales de gases. con el fin de contemplar y conocer las riquezas naturales que habitan este ambiente. aletas y snorkel. Kayaquismo: Navegación en embarcación de diseño hidrodinámico. Buceo Libre: Inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de la flora y la fauna que habitan este particular ambiente. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según sean los metros que se descienden en el agua. de una o dos plazas. Espeleobuceo: Actividad subacuática que consiste en aplicar técnicas de buceo autónomo y espeleísmo en oquedades naturales como cenotes. Descenso ríos: Consiste en descender por aguas en movimiento en una embarcación para una persona o un grupo de personas dirigidas por un guía. utilizando como equipo básico el visor. . Su práctica requiere certificación especializada. cuevas.

Vuelo en Parapente: Vuelo libre controlado con un paracaídas direccional especialmente diseñado. Una vez en el aire. El piloto dirige el vuelo con la fuerza muscular de los brazos en posición acostada en un arnés suspendido del armazón. lago. laguna. río.Pesca Recreativa: Es practicada por turistas que desean experimentar la sensación de extraer un pez de un cuerpo de agua (mar. Vuelo en Ala Delta: Vuelo libre en un ala de material sintético con un armazón de aluminio. El aterrizaje requiere de poco espacio. el ala delta es capaz de elevarse por encima de los 7. el impulso inicial implica correr pendiente abajo con el paracaídas desplegado en el piso. El paracaídas puede ser doble (tandem). posteriormente se abre un paracaídas para controlar la velocidad de caída y orientar la dirección al punto de aterrizaje. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendentes y dinámicas de ladera. Se requiere de conocimientos formales de aerología.00m. Es común que en esta práctica se libere la especie a su medio una vez que fue capturada. de altura . puede durar desde unos minutos hasta varias horas. ACTIVIDADES ACUATICAS POR VÍA ACUATICA Paracaidismo: Actividad que consiste en saltar desde un transporte aéreo (incluso globo aerostático) y caer libremente durante varios segundos. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendentes y dinámicas de ladera. entre otras). sin un fin comercial o de competencia deportiva y no puede realizarse en temporada de veda ni en zonas de reserva donde la reglamentación lo establezca. El despegue se efectúa aprovechando la pendiente de una colina o montaña.

sótanos y cavernas y apreciar las diferentes estructuras geológicas. El punto de aterrizaje lo decide el capitán o director del vuelo. El aterrizaje solicita de poco espacio. El ala puede ser mono o biplaza. y con un desplazamiento de hasta 65 Km/h. cuevas. Espeleísmo: Actividad que consiste en realizar descensos en grutas. entre otros). ACTIVIDADES POR VÍA TERRESTRE Caminata: La forma principal de locomoción en el hombre se ha convertido en una actividad recreativa. . adultos. Las rutas o circuitos de caminata de preferencia deben estar previamente establecidas y dosificadas de acuerdo al perfil del turista que la va a practicar (niños. La aeronave puede ser mono o biplaza. flora y fauna. tercera edad. La espeleología es una disciplina que tiene fines científicos y de investigación. jóvenes. el espeleísmo tiene fines recreativos y de apreciación. grupos pequeños o numerosos. Vuelo en Ultraligero: Vuelo controlado en una pequeña aeronave con motor de no más de 450 kg.sobre el nivel del mar y puede realizar recorridos de largo tiempo. Esta actividad es una de las de mayor aceptación y demanda. Vuelo en Globo: Vuelo en un gran globo (envoltura) inflado con aire caliente (quemadores). los navegantes van en una pequeña canastilla de mimbre (góndola) y la dirección del vuelo lo determina el viento.

pozas y paredes de roca empleando técnicas de ascenso y descenso. Cañonismo: Recorrido a lo largo de ríos y cañones que implica el paso por caídas de agua. Ciclismo de Montaña: Recorrido a campo traviesa utilizando como medio una bicicleta para todo terreno.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La actividad se desarrolla sobre caminos de terracería. volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4. Alpinismo: Ascenso de montañas. El uso de técnicas y equipos especializados permite el desplazamiento seguro. Su práctica requiere del dominio de técnicas particulares y del uso de equipos especializados. Predomina el terreno de nieve y hielo. Se realiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical.Escalada en Roca: Implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elemento de progresión. Los conocimientos de meteorología y climatología aumentan considerablemente la seguridad de esta actividad. Una versión contemporánea a la escalada en roca natural son las paredes artificiales. En México se conoce como Alta Montaña o Montañismo. La escalada en bloques de roca (desplazamiento horizontal dominante) se conoce como bouldering. . Rappel: Técnica de descenso con cuerda fija y con auxilio de equipos y técnicas especializadas. nado y caminata con equipo especializado. brechas y veredas angostas con grados diversos de dificultad técnica y esfuerzo físico.

El objetivo central es la experiencia misma de montar y conocer sobre el manejo y hábitos de estos animales.Cabalgata: Recorridos a caballo en áreas naturales ( pueden ser mulas y burros). .