You are on page 1of 20

Tema: 1.1. Evolución de los sistemas de numeración.

Objetivos:   Relatar la historia de los sistemas numéricos existentes. Definir y explicar los diversos sistemas de numeración existentes y su evolución, así como la escritura de los números en sistemas posicionales con base distinta de diez.

Historia de los sistemas numéricos. Realizar mediciones y conteos son las principales actividades matemáticas que el hombre realiza desde la antigüedad. Sin embargo, en la actualidad no conocemos nada acerca de los orígenes de los números naturales, lo que si sabemos es que la necesidad de contar nace desde las épocas prehistóricas de la humanidad. Si imaginamos por ejemplo que el hombre tenía que contar cuántos frutos sembraba en un día, lo primero que hacia era relacionar cada semilla que sembraba con una piedra y si le sobraban piedras le faltaban semillas y si le faltaban piedras le sobraban semillas, es decir, utilizaba conjuntos equivalentes que se relacionaban. Podrás darte cuenta que este método era bastante complejo, así que lo que nuestros antepasados hicieron, fue empezar a asociar símbolos que eran grabados en piedras o en la tierra, con los conceptos que querían medir o contar, poco después se comenzaron a asociar palabras y sonidos repitiéndolos en el mismo orden. De esta forma la humanidad dio un paso gigantesco y comenzó a contar cada vez más objetos. Lo que nosotros realizamos en la actualidad, es la asociación de conjuntos de forma biunívoca , es decir, asociamos palabras con los números, así como las cosas que deseamos contar. Ejemplo: Para saber cuántas manzanas hay en un saco, buscamos el conjunto de los números naturales equivalente al de manzanas del saco. El número de manzanas que hay en el saco es el número cardinal del conjunto asociado, ( la cardinalidad de un conjunto se refiere al número total de elementos de dicho conjunto). Los números cardinales se utilizan para contar y ordenar objetos de un conjunto. El proceso de asociar conjuntos de números naturales sucesivos con los objetos de un conjunto cualquiera es contar. Contar los elementos de un conjunto es independiente del orden que tomen dichos objetos.

Cuando tomamos en cuenta el orden de los objetos utilizamos lo que se conoce como números ordinales. Ejemplo: En la siguiente figura tenemos un conjunto ordenado de naranjas, dentro del cual los elementos del conjunto son: la primera naranja, la segunda naranja, la tercera,…, la enésima naranja y así sucesivamente.

De la misma manera podemos ordenar cualquier otro conjunto y encontraremos elementos como los siguientes: 10 ,20,30,...., enésimo, etc. Es importante conocer la forma en la cual se escriben los números ordinales, éstos se escribe con una sola palabra, ejemplo: primero, primera o primer, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo o décimo primero, duodécimo o décimo segundo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto, decimosexto, decimoséptimo, decimoctavo, decimonoveno, vigésimo, trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo, centésimo, ducentésimo, tricentésimo, cuadragentésimo, quincuagentésimo, sexcentésimo, septuagentésimo, octogentésimo, nonagentésimo, milésimo y así hasta el infinito. Se escriben con dos palabras: vigésimo primero, vigésimo segundo, ……, trigésimo primero, trigésimo segundo, …., cuadragésimo primero, cuadragésimo segundo,…..,etc. Índice Avanza

Tema: 1.1. Evolución de los sistemas de numeración.
Objetivos:   Relatar la historia de los sistemas numéricos existentes. Definir y explicar los diversos sistemas de numeración existentes y su evolución, así como la escritura de los números en sistemas posicionales con base distinta de diez.

Historia de los sistemas numéricos. Realizar mediciones y conteos son las principales actividades matemáticas que el hombre realiza desde la antigüedad. Sin embargo, en la actualidad no conocemos nada acerca de los

la enésima naranja y así sucesivamente. la segunda naranja. Ejemplo: En la siguiente figura tenemos un conjunto ordenado de naranjas. . Podrás darte cuenta que este método era bastante complejo. fue empezar a asociar símbolos que eran grabados en piedras o en la tierra. Lo que nosotros realizamos en la actualidad. utilizaba conjuntos equivalentes que se relacionaban.orígenes de los números naturales. Ejemplo: Para saber cuántas manzanas hay en un saco. El proceso de asociar conjuntos de números naturales sucesivos con los objetos de un conjunto cualquiera es contar. con los conceptos que querían medir o contar. la tercera. El número de manzanas que hay en el saco es el número cardinal del conjunto asociado. Contar los elementos de un conjunto es independiente del orden que tomen dichos objetos. buscamos el conjunto de los números naturales equivalente al de manzanas del saco. es decir.…. lo primero que hacia era relacionar cada semilla que sembraba con una piedra y si le sobraban piedras le faltaban semillas y si le faltaban piedras le sobraban semillas. así que lo que nuestros antepasados hicieron. De esta forma la humanidad dio un paso gigantesco y comenzó a contar cada vez más objetos. así como las cosas que deseamos contar. poco después se comenzaron a asociar palabras y sonidos repitiéndolos en el mismo orden. es decir. Cuando tomamos en cuenta el orden de los objetos utilizamos lo que se conoce como números ordinales. dentro del cual los elementos del conjunto son: la primera naranja. Si imaginamos por ejemplo que el hombre tenía que contar cuántos frutos sembraba en un día. asociamos palabras con los números. es la asociación de conjuntos de forma biunívoca . lo que si sabemos es que la necesidad de contar nace desde las épocas prehistóricas de la humanidad. ( la cardinalidad de un conjunto se refiere al número total de elementos de dicho conjunto). Los números cardinales se utilizan para contar y ordenar objetos de un conjunto.

segundo. decimoctavo.. éstos se escribe con una sola palabra. sexto. decimotercero.. quinto. nonagésimo.De la misma manera podemos ordenar cualquier otro conjunto y encontraremos elementos como los siguientes: 10 . quincuagésimo.. …. vigésimo segundo.20. ejemplo: primero. noveno.. nonagentésimo. sexagésimo. tricentésimo. Sistema de numeración maya. decimosexto. etc. tercero.30. octavo. milésimo y así hasta el infinito.…. quincuagentésimo. decimoquinto. duodécimo o décimo segundo. ducentésimo.. trigésimo segundo.. primera o primer. octogentésimo. septuagésimo. sexcentésimo. cuadragésimo segundo. centésimo. Se escriben con dos palabras: vigésimo primero. cuadragésimo primero. ……. Índice Avanza En seguida presentamos algunas cantidades escritas en el sistema babilónico y las equivalencias a nuestro sistema. undécimo o décimo primero. septuagentésimo. vigésimo. trigésimo. cuadragentésimo. decimonoveno. ..etc. octogésimo. séptimo. cuadragésimo.. decimoséptimo. enésimo. trigésimo primero. décimo. Es importante conocer la forma en la cual se escriben los números ordinales. cuarto. decimocuarto.

En seguida veremos unos ejemplos de como se lleva acabo el principio de posición: encontramos en la segunda posición   y el símbolo de cero en la primera esto significa . en la quinta 720000. en la primera columna tenemos  . . ya que se cree.Este es uno de los sistemas en donde aparece por primera vez el cero. que tal vez sea por el hecho de contemplar los dedos de pies y manos. lo que nos da 1x360+2x20+5=405. El símbolo del cero en cualquier posición indica ausencia de cantidad. además de que su base era el 20 . es decir el sistema maya así como el decimal es un sistema de posiciones. en la cuarta 36000. en la tercera posición    .   en la segunda y  en la primera .200. Lo que hacían era que. El punto . La barra  en la posición inicial vale 5. el cero por una especie de caracol . al pasar de una posición a otra. en la tercera vale 360. en la cuarta 7.000. en la posición inicial equivale a la unidad. etc. En el sistema maya las posiciones van de abajo hacia arriba . después por 18. en la segunda vale 100. en primer lugar multiplicaban por 20. en la segunda vale 20. a continuación mostramos la numeración maya del 1 al 20. en la tercera 1800. Los mayas representaban la unidad por medio del símbolo  . en la quinta 144. etc. y después seguían multiplicando por 20. 5 unidades por medio de una barra  . según la posición que ocupaban los símbolos adquirían diversos valores.

III= 1 + 1 + 1 = 3 XX= 10 + 10 = 20 CCC= 100 + 100 + 100 = 300 2. C = 100 esta es la forma correcta de representar el número 100. 4.  en la tercera posición. Nunca se repiten los números V. Ninguna cifra puede repetirse más de tres veces seguidas. En la actualidad se usa para indicar los tomos de una obra. se suman los valores de las dos. nada en la segunda y      en la primera. Las cifras están representadas con letras que tienen determinado valor: I es el 1. obtenemos     ==== Sistema de numeración romano. esto no se puede hacer. L es el 50. LL = 50 + 50 = 100 esto no se puede hacer. el nombre de una época. LX = 50 + 10 = 60 . Esta numeración se usó en el Imperio Romano y en Europa hasta el siglo XVII. Para escribir con números romanos hay que tener en cuenta lo siguiente: 1. V es el 5. En esta numeración la letra no depende de la posición que ésta tenga para que sea escrita. L. XXXX = 10 + 10+ 10 + 10 = 40.   en la ultima posición    . Los valores de las cifras iguales se suman. la D es el 500 y la M es el 1000. los capítulos de un libro. el nombre del siglo. para los personajes de mismo nombre y las horas en las carátulas de algunos relojes. para las fechas. C es el 100. la forma correcta de representar este número es: XL= 10–50=40 3. ni D. Si se coloca a la derecha una cifra de menor valor. X es el 10.

CL = 100 + 50= 150 MCLV = 1000 + 100 + 50 + 5 = 1155 5.1) = 19 CXC = 100 + (100 . por lo que sus caracteres los llamamos arábigos. que fueron llevados por los Moros a España.10) = 190 MMCM = 1000 + 1000 + (1000 . En el sistema decimal se usan los dos principios. Todas las cifras colocadas a la izquierda de otra que sea mayor. además de que las cifras tienen su valor según la posición que éstas ocupen. ya sea la egipcia o la romana . Nosotros en nuestro país empleamos los occidentales. usaban el principio de posiciones pero no usaban la base 10.100) = 2900 2. es decir utilizamos la base 10. otras numeraciones como la maya y la babilonia. Egipto. los números orientales se usan en Turquía. . = 9x1000=9000 =17 x 1000 x 1000 = 17 000 000 Regresa Índice Avanza Sistemas de numeración decimal y con base distinta de diez. empleaban la base 10 pero no usaban el principio de posición. XIX = 10 + (10 . Nuestra numeración fue heredada por los árabes. Si colocamos una línea horizontal encima de una cifra la hace mil veces mayor. En un principio hubo dos clases de números arábigos los del Imperio de Oriente y de Occidente de Europa. se le tiene que restar el valor de la menor a la mayor. Cómo puedes darte cuenta las numeraciones antiguas. Arabia y los países vecinos. Toda cifra colocada entre dos cifras iguales se resta su valor de la última. XC = 100 – 10 = 90 CD = 500 – 100 = 400 CM = 1000 – 100 = 900 1.

los cuales serían [0. El período de la derecha son las unidades.21.3. Ejemplo: El valor absoluto de los dígitos que forman 398 es: 3. si tú deseas contar utilizando la base diez. el valor relativo es 300.9]. Los números dígitos pueden tener dos valores: un valor absoluto que es el que nos indica el número de unidades que lo forman y un valor relativo que es el que adquieren según la posición que ocupan.19.10.7.5. Al decir que nuestro sistema es de base 10 o decimal.100. consta de diez dígitos o guarismos. a su vez cada grupo se divide en unidades.Al decir que un sistema es de base 10. el siguiente son los millones.. el siguiente es el de los billones. tiene n símbolos únicamente. es decir.3. ….4.20. tendríamos sólo dos símbolos.9. decenas y centenas. Cada período lo podemos dividir en dos grupos de tres cifras cada uno.2.13. 8.22.1].15.18. ahora bien. 9. 90 y 8. debes de hacerlo de la siguiente manera: 1.12. las unidades y los millares.8. en un sistema de base n.16.11. los símbolos de base 10 son: [ 0.30. Las cifras que intervienen en un número se dividen en períodos de 6 cifras cada uno.14. Como ya habíamos dicho anteriormente el sistema de base 10..2.17.4.102.7. etc. ….6. entendemos que tenemos que agrupar elementos que formen el conjunto de diez elementos.1.29.6.5. .8.31.99. significa que sólo hace uso de 10 símbolos o guarismos únicamente. si habláramos de un sistema de base 2.

7] Sistema hexadecimal.112. del punto decimal a la derecha.los números se enumeran de derecha a izquierda a partir del punto decimal.…etc.D.9.3. Ejemplo: .111.6. Ejemplo: 6903.B.C. Es aquel que tiene como base 2.125 Como sabemos existen diversos tipos de sistemas de numeración.2.1] .1.3.110.125 -1-2-3 (para saber la potencia que le corresponde a la base .5.8.4.5.1. que cualquier cantidad se puede escribir cómo la suma de los dígitos del número por la base elevada a una potencia entera. los sistemas más utilizados además del decimal son: Sistema Binario.4. Cómo su nombre lo indica cuenta con ocho elementos [0. Es posible también escribir un número en notación desarrollada.7. se empieza a enumerar con números negativos ). utiliza sólo dos símbolos y es de gran importancia debido a que es el lenguaje que manejan las computadoras. Está formado por 16 elementos [0.F] Para convertir un número de base n a la base 10.125= =6903.E. esto es.6.….A. sus guarismos están representados por: [0.2. Sistema Octal. se utiliza la notación desarrollada. Comprobando lo anterior tenemos: 6903.

El residuo de la última división es la cifra más significativa. Luego se toman los residuos como el dígito del número. se hacen divisiones sucesivas para la parte entera y multiplicaciones para la parte decimal. lo que se tiene que hacer primero es pasar el número de base M a base 10 por medio de la notación desarrollada y luego lo pasaremos a la base N por medio de divisiones sucesivas.21013=54+9+0+1=64 Para convertir un número escrito en base 10 a base n. Ejemplo: División Residuo 1 0 2 Así el número 238= 2013 Otro ejemplo 1203. Ejemplo de conversión de un número decimal a binario: División Residuo 0 1 1 0 0 0 1 0 1 Se tiene que dividir hasta obtener un cociente cero.562510 = 64 +32 + 3 + 0.5 + 0.21= 1 x 43 + 2 x 42 + 0 x 41 + 3 x 40 + 2 x 4-1 + 1 x 4-2 = 1 x 64 + 2 x 16 + 0 x 4 + 3 x 1 + =99.0625 . Así el número 32610 = 1010001102 Para convertir un número escrito en base M a base N.

0 Por lo tanto la parte decimal es: . En el sistema decimal se usan los dos principios.3.5. tendríamos sólo dos símbolos. por lo que sus caracteres los llamamos arábigos. Al decir que un sistema es de base 10.4.Para pasar a base 2.5 0. La parte decimal la multiplicaremos sucesivas veces por el número 2. es decir el primer 1 es el primer dígito a partir del punto decimal).7. Egipto. si habláramos de un sistema de base 2.125 x 2 = 0. además de que las cifras tienen su valor según la posición que éstas ocupen.25 x 2 = 0.125 0.2.1]. Cómo puedes darte cuenta las numeraciones antiguas. . los números orientales se usan en Turquía. Regresa Índice Evaluación Sistemas de numeración decimal y con base distinta de diez. 0. los cuales serían [0. sólo trabajaremos la parte entera por divisiones sucesivas: División Residuo 1 1 0 0 0 1 1 por lo tanto la parte entera es 11000112 (observa que el primer 1 es el de la última división). los símbolos de base 10 son: [ 0. significa que sólo hace uso de 10 símbolos o guarismos únicamente.6. ya sea la egipcia o la romana . tiene n símbolos únicamente. ahora bien. que en este caso es el número de la base a la que queremos convertir.8.5 x 2 = 1. otras numeraciones como la maya y la babilonia. Arabia y los países vecinos. es decir. es decir utilizamos la base 10. empleaban la base 10 pero no usaban el principio de posición. usaban el principio de posiciones pero no usaban la base 10.25 0.10012 (los números de la parte decimal si se toman en orden. En un principio hubo dos clases de números arábigos los del Imperio de Oriente y de Occidente de Europa. que fueron llevados por los Moros a España.5625 x 2 = 1.9]. en un sistema de base n. Nosotros en nuestro país empleamos los occidentales.1. Nuestra numeración fue heredada por los árabes.

consta de diez dígitos o guarismos.4.31.9.29.10.102.100.112. el siguiente es el de los billones.Al decir que nuestro sistema es de base 10 o decimal. etc.111.8.12. …. 9. entendemos que tenemos que agrupar elementos que formen el conjunto de diez elementos. ….15.7.11.14.18. debes de hacerlo de la siguiente manera: 1. el valor relativo es 300. Las cifras que intervienen en un número se dividen en períodos de 6 cifras cada uno.21. Cada período lo podemos dividir en dos grupos de tres cifras cada uno.6.2.17. si tú deseas contar utilizando la base diez. a su vez cada grupo se divide en unidades. el siguiente son los millones. 90 y 8.110.13.16. Los números dígitos pueden tener dos valores: un valor absoluto que es el que nos indica el número de unidades que lo forman y un valor relativo que es el que adquieren según la posición que ocupan.19. ….30. las unidades y los millares. Como ya habíamos dicho anteriormente el sistema de base 10. 8.…etc.3..20. El período de la derecha son las unidades.. decenas y centenas.99.22. . Ejemplo: El valor absoluto de los dígitos que forman 398 es: 3.5.

D.1.6.9. del punto decimal a la derecha. se empieza a enumerar con números negativos ). esto es. Cómo su nombre lo indica cuenta con ocho elementos [0. Es aquel que tiene como base 2. Ejemplo: 6903.125 Como sabemos existen diversos tipos de sistemas de numeración. Está formado por 16 elementos [0.5.B.7] Sistema hexadecimal. los sistemas más utilizados además del decimal son: Sistema Binario.3.1. que cualquier cantidad se puede escribir cómo la suma de los dígitos del número por la base elevada a una potencia entera. utiliza sólo dos símbolos y es de gran importancia debido a que es el lenguaje que manejan las computadoras.4.Es posible también escribir un número en notación desarrollada.los números se enumeran de derecha a izquierda a partir del punto decimal.4.C. sus guarismos están representados por: [0.F] Para convertir un número de base n a la base 10.5.A.8.2.3.6.125 -1-2-3 (para saber la potencia que le corresponde a la base . Comprobando lo anterior tenemos: 6903.125= =6903.1] . se utiliza la notación desarrollada.E.7. Sistema Octal. Ejemplo: 21013=54+9+0+1=64 .2.

562510 = 64 +32 + 3 + 0. Así el número 326 10 = 1010001102 Para convertir un número escrito en base M a base N. se hacen divisiones sucesivas para la parte entera y multiplicaciones para la parte decimal. lo que se tiene que hacer primero es pasar el número de base M a base 10 por medio de la notación desarrollada y luego lo pasaremos a la base N por medio de divisiones sucesivas. Luego se toman los residuos como el dígito del número. El residuo de la última división es la cifra más significativa.5 + 0. Ejemplo: División Residuo 1 0 2 Así el número 238= 2013 Otro ejemplo 1203. Ejemplo de conversión de un número decimal a binario: División Residuo 0 1 1 0 0 0 1 0 1 Se tiene que dividir hasta obtener un cociente cero.0625 Para pasar a base 2.21= 1 x 43 + 2 x 42 + 0 x 41 + 3 x 40 + 2 x 4-1 + 1 x 4-2 = 1 x 64 + 2 x 16 + 0 x 4 + 3 x 1 + =99. sólo trabajaremos la parte entera por divisiones sucesivas: .Para convertir un número escrito en base 10 a base n.

Evolución de los sistemas de numeración. para indicar los capítulos de un libro.1. Regresa Índice Evaluación Evaluación. que en este caso es el número de la base a la que queremos convertir.5625 x 2 = 1.25 x 2 = 0. es decir el primer 1 es el primer dígito a partir del punto decimal).0 Por lo tanto la parte decimal es: .25 0. Actualmente se utiliza para indicar la fecha.125 x 2 = 0.5 x 2 = 1.125 0. Tema: 1. La parte decimal la multiplicaremos sucesivas veces por el número 2. Romano . el nombre del siglo. 0. Egipcio Babilónico Maya Binario 2. Parte uno.5 0.10012 (los números de la parte decimal si se toman en orden. Instrucciones: Escoge a qué sistema de numeración pertenecen los siguientes conceptos: 1.División Residuo 1 1 0 0 0 1 1 por lo tanto la parte entera es 11000112 (observa que el primer 1 es el de la última división). Utiliza como base de su numeración el número 20.

Utilizó el principio aditivo en su sistema de numeración. sustractivo y multiplicativo. Sistema de numeración que empleó los principios aditivo. Utilizan por primera vez el cero y lo representaban por medio de una especie de caracol. Decimal Romano . Maya Decimal Binario Romano 4. Babilónico Decimal Binario Egipcio 6. En este sistema de numeración no se debe de escribir una cifra más de tres veces.Binario Babilónico Egipcio 3. Babilónico Decimal Romano Egipcio 5.

una cuerda enrollada un hombre asombrado entre otros. Los símbolos utilizados para su numeración fueron. Maya Egipcio Babilónico Binario 8. Al igual que el sistema decimal es un sistema posicional. Escribían sobre tablillas de arcilla utilizando la escritura cuneiforme. Babilónico Egipcio Romano Binario 9. Egipcio Maya Decimal Babilónico 10. Babilónico Romano . Utilizaron un sistema de numeración posicional a través de dos símbolos básicos. el dedo índice. una raya vertical.Babilónico Maya 7.

Binario Egipcio 11. Romano Decimal Binario Babilónico 12. Egipcio Romano . Sistema utilizado en computación. Utiliza 2 valores. uno absoluto que indique el número de unidades que lo forma y en valor relativo que nos indique la posición que ocupa. siendo su base diez. Utiliza el principio posicional y auditivo. Decimal Babilónico Binario Maya 14. Egipcio Maya Romano Decimal 13. Sistema utilizado en la actualidad.

Evolución de los sistemas de numeración. a) 5 = b) 33 = c) 175 = d) 47 = e) 98 = Los resultados son: 1100010. Evaluación. Parte tres.1. Ten cuidado con la ortografía. 10101111. oprime el vínculo siguiente para entrar a la segunda de ellas: Parte dos. éste será borrado automáticamente para ser sustituida con líneas. Tema: 1. Esta evaluación consta de varias partes. oprime el vínculo siguiente para entrar a la tercera de ellas: Parte tres. Transformar a números decimales los siguientes símbolos antiguos.Decimal Binario 15. Toma en cuenta que si escribes un número erróneo. Parte dos. Transformar a números binarios los siguientes números.1. 101111. Evolución de los sistemas de numeración. Sus guarismos están representados por 0. Tema: 1. éste será borrado automáticamente para ser sustituida con líneas. . Binario Maya Decimal Romano Esta evaluación consta de varias partes. 101. 100001 (no necesariamente en este orden). Ten cuidado con la ortografía. 1. Toma en cuenta que si escribes un número erróneo. las respuestas se encuentran en el recuadro. Evaluación. las respuestas se encuentran en el recuadro.

5 (no necesariamente en este orden).a) = b) = c) MMCXLVII = d) e) = Los resultados son: 9609. Tema: 1. sólo debes cerrar esta ventana de tu explorador. Evolución de los sistemas de numeración.1. 47. 2947. Transformar el número correspondiente a sistema decimal. Parte cuatro. Evaluación. Toma en cuenta que si escribes un número erróneo. oprime el vínculo siguiente para entrar a la cuarta de ellas: Parte cuatro. 62. 11. . a) b) c) d) e) Los resultados son: 85. Esta evaluación consta de varias partes. éste será borrado automáticamente para ser sustituida con líneas. Para salir de la página de evaluación. Ten cuidado con la ortografía. las respuestas se encuentran en el recuadro. 123 (no necesariamente en este orden). 422. 2807.