You are on page 1of 18

¡DONES QUE CELEBRAN LA PRESENCIA DE DIOS!

(Relacionados con la adoración o la oración)

¿SIGNIFICADO DE LA PALABRA DON? 1. El Nuevo Testamento utiliza varias palabras griegas para hablarnos acerca del concepto de los dones espirituales. 2. Charisma (o su plural charismata), aparece en los escritos de Pablo y en 1º Pedro, significa literalmente "manifestaciones de gracia" y se traduce como "dones" en las versiones españolas. 3. En Efesios capítulo 4 Pablo usa dos palabras que se traducen como "dones", estas son "dorea" y "doma". 4. Una cuarta palabra griega traducida como "dones" en español es "pneumatika" que significa "las cosas que pertenecen al Espíritu". Estos cuatro términos griegos (carisma o charismata, dorea, doma y pneumatika) son traducidas al español bajo un solo vocablo "dones" y significan más o menos la misma cosa. Don es una capacidad dada por Dios para servir al cuerpo de Cristo. Dios nos capacita especialmente para servir. No es una capacidad natural (talento) que viene con el primer nacimiento, sino una capacidad sobrenatural que viene con el segundo nacimiento (espiritual). Dones espirituales son capacidades sobrenaturales de servicio dadas por Dios, a cada hijo de Dios, con al finalidad de edificar a los demás hermanos que conforman el cuerpo de Cristo. Los dones espirituales no son dados por auto-beneficio del que lo posee, sino para servir a los demás. Una buena definición es la que da el Dr. Charles C. Ryrie en su Teología Básica p. 420: "Un don espiritual es una habilidad dada por Dios para servicio. "Dada por Dios" nos recuerda que Cristo y el Espíritu Santo son los dadores de los dones, y "para el servicio" intenta captar el énfasis que se halla en los pasajes centrales de que los dones han de usarse en servir al cuerpo de Cristo".

En el Nuevo testamento. járisma es algo que Dios le da a una persona que no habría podido adquirir por sí misma. existen cristianos que usan los dones espirituales como si fueran juguetes. capacidades sobrenaturales que provienen de Dios. C. Sin embargo en los últimos años se ha hecho un abuso de los dones espirituales. todo cristiano que se ha entregado a Jesus y verdaderamente es un miembro de su cuerpo tiene por lo menos un don. ¿QUIEN TIENE DONES ESPIRITUALES? “No todos tienen dones espirituales. que capacitan a los creyentes para un servicio específico. Dios le otorga un don espiritual para la edificación del cuerpo de Cristo (La Iglesia). los infieles no los tienen. nos proporciona otra elegante definición de lo que es un don espiritual: "Los dones espirituales son habilidades. Peter Magner Sus Dones Espirituales. William Barclay en el volumen 8 (del Comentario al Nuevo Testamento) comentando la Epístola a los Romanos p. Pueden ayudar a crecer a su Iglesia “Cada persona que acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador. 82: "Los dones son ciertas capacidades. los dones reciben su energía de Dios". otorgadas por la gracia y por el poder de Dios. Llama a los dones jarísmata. El don espiritual no es pues lo que el hombre puede hacer bajo condiciones favorables. 24. que deben ser controladas por el Espíritu Santo.John Mac Arthur en su libro Spiritual Gifts p. (1ª Cor. sino mas. Otra definición expresada mas brevemente es la que nos da John Stott en su libro Sed llenos del Espíritu Santo p. Pero. iglesias que te dicen . cristianos que se creen mas especiales que los demás porque tienen dones que otros no tienen. sino que más bien revela lo que Dios puede conceder en su gracia". 192 expresa lo siguiente: "Pablo está diciendo realmente que todos los dones vienen de Dios. La biblia dice que cada cirstiano ha recibido un don (ver 1ª Pedro 4:10) y que a cada uno le es dada la manifestación del Espiritu para provecho”. que se conceden con el propósito de servir a la iglesia como un cuerpo. 12:7). cristianos que se creen mas espirituales que los demás porque hablan en lenguas. que son concedidas por gracia.

todos estos abusos son distorsiones de los dones espirituales y todo esto sucede porque no saben como utilizarlos y no conocen la Palabra de Dios. Armando Alducin . y algo muy curioso es que el mismo Satanás también falsifica los dones espirituales y es aquí donde los cristianos no saben discernir si ese don realmente es de Dios o lo hace en la carne. cristianos que supuestamente tienen algún don pero que no lo hacen con el espíritu de Dios sino en la carne. Y ya el colmo de los colmos donde hay cristianos que viven en pecado. Existen cristianos que falsifican los dones espirituales. nunca leen ni estudian la Biblia y supuestamente sirven en la iglesia con sus dones”.que si no hablas en lenguas no tienes al Espíritu Santo.

MUSICA La Música. Levítico 23. Lo vemos particularmente en los servicios religiosos (Lv 23. el tercero el 82.27. y ruego La primera mención de la música en la Biblia corresponde a antes del Diluvio. celebraban la victoria sobre Faraón y sus jinetes «con panderos y danzas» (Éx 15. 1 Cr 23.24 Que fiestas Para Dios en aquellos días! Cuando llevó el arca a Jerusalén. el sentimiento de amor a Nuestro Padre Celestial se palpita en cada estrofa. Abundan en las Escrituras cánticos de regocijo. → SALTERIOS. a la séptima generación desde Adán: “[Jubal] resultó fundador de todos los que manejan el arpa y el caramillo. de alabanzas. en tanto que las mujeres. 4. 25. conmemorando el primer día de la creación. el segundo día el 48.19– 21. con el tiempo Moisés. 1ra.2. el cuarto el 94.5).000 Levitas. 3. → CÍMBALOS y → TROMPETAS (1 Cr 13. Había dos servicios diarios: el sacrificio matinal y el vespertino. el resultado del censo fue de 38. una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. las alabanzas a Dios Cuando uno escucha alabanzas a Dios. permeaba la vida nacional y personal.5). cantada o ejecutada. CRÓNICAS 25:1-7 . en si la Música es un Don de Dios. 2 Cr 20. en las victorias guerreras (Éx 15. El arte de la música. compuso un cántico y lo cantó con los israelitas. el sexto el 93 y el séptimo el 92.9. Nm 10. → ARPAS. La Biblia dice: Levítico 23. En tiempo de Cristo el servicio musical del templo era esencialmente el mismo que se practicaba en la época de Salomón.20). dirigidas por su hermana María. lo hizo al frente de todo el pueblo con cánticos. El primer día el Sal 24. Am 6. (→ PANDEROS).24 «Habla a los hijos de Israel y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso. → TAMBORILES. de acción de gracias. el quinto el 81. LA MÚSICA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Cuando David era viejo fueron contados los Levitas mayores de 30 años para dirigir la obra de la casa de Jehová. Cada día de la semana se cantaba un salmo específico.8). 28) y en las ocasiones sociales (Gn 31. Is 5.24.12.000 fueron elegidos para usar los instrumentos y expresar las alabanzas a Dios: 1ra. CRÓNICAS 15:16-1 y 19-22 . el corazón se emociona.27. después de haber cruzado el mar Rojo al frente del pueblo hebreo.

de los hijos de Hemán... Jedutún y Hemán estaban por disposición del Rey. todos los de Asaf. fue: De los hijos de Asaf. DEUTERONOMIO 10:8-9 "En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová. las luces. juntamente con sus hijos y sus hermanos." Tenemos que saber que los Levitas eran los elegidos para administrar las cosas Santa. cuando sonaban. el aplauso y vidas sin compromisos con Dios. de los hijos de Jedutún. todos los aptos. no vemos esto en estos días. para que profetizasen con arpas. Y todos estos estaban bajo la dirección de su padre en la música.CRÓNICAS 25:1-7 " Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf. . y el número de ellos. Los Levitas no tenían heredad. estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar. hay que leer con detenimiento NÚMEROS 18 . y cantaban todos a una. entonces la casa se lleno de una nube. hombres idóneos para la obra de su ministerio. y Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas." LA MÚSICA EN LOS DÍAS DE SALOMÓN 2da. vidente del Rey en las cosas de Dios. los de Hemán y los de jedutún. por lo cual Leví no tuvo parte ni heredad con sus hermanos. de Hemán y de Jedutún. con címbalos salterios y arpas para el ministerio del templo de Dios.1ra. vestidos de lino fino. los "artistas" de buena vocalización." . y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música. Asaf. diciendo: Porque el es bueno. las trompetas.. la casa de Jehová. 2da CRÓNICAS 29:25-36(leer). porque su misericordia es para siempre. para que estuviese delante de Jehová para servirle y para bendecir en su nombre hasta hoy... y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas. con sus hermanos. salterios y címbalos. Jehová es su heredad. para alabar y dar gracias a Dios. .. instruido en el canto para Jehová. y alababan a Jehová. fueron doscientos ochenta y ocho. Acá se restableció el servicio en la casa de Dios en el primer año del reinado de Ezequias. en la casa de Jehová. Todos estos fueron hijos de Hemán. CRÓNICAS 5:12-13 "Y los Levitas cantores. Sin dudas para la alabanza se necesita una vida consagrada a Dios. Y el número de ellos. pues. como Jehová su Dios le dijo. para exaltar su poder. Hoy la alabanza está mas relacionada con el Show.

un ídolo para adorarle. 1ra. acá vemos los instrumentistas y cantores en su puesto tal cual como David lo establecía 2da. hay muchos cultos en la antigüedad en donde la música era acompañada por prostitución y prácticas inmorales. Debemos notar también que en el templo los instrumentos eran de cuerdas y viento y podían cantar todos a una 2da CRÓNICAS 5:13. CRÓNICAS 7:6 . Así como en nuestros días que oímos y vemos bailes sensuales asociados con desnudez. ¿Qué nos pasa que no sabemos distinguir entre la música que agrada a Dios y la que no? Note que Israel estaba bailando alrededor del ídolo. la bamba. cachete con cachete. como por ejemplo los temas populares de: La lambada. Observen Versículo 17. parecía "alarido de pelea". Amor a la mexicana. la música casi siempre estimula pasiones impuras. el alma. estoy saliendo con un chabón. hay que leer . No había libertad para hacer a lo que a cada uno le pareciera para honrar a Dios. alcohol. REYES 1:39-40 Lo que debe quedar en claro en que solos los Levitas tenían derecho al uso de la música en el Santuario y lo hacían respetando los principios establecidos por Dios. sexo. desde lejos se podía oír. la música de Dios estimula el cuerpo. estruendosa capaz de romper los oídos. a beber y a regocijarse . Todo era un descontrol musical. Pero ÉXODO32:6 dice que el pueblo se sentó a comer. El apóstol Pablo nos da mas detalle de lo que pasó en aquel día. el baile del pimpollo. EL MAL USO DE LA MÚSICA .ÉXODO 32:15-20 Israel estaba impaciente por el regreso de Moisés. La música que es de Dios nunca mueve el cuerpo sino el espíritu. era una música ruidosa. pechito con pechito. y el diablo obró hasta el punto que hicieron un becerro de oro. Salomé La lista es interminable. la música era parte de esta gran corrupción espiritual y moral.Siempre que el culto volvía a florecer en la vida de Israel es porque los Levitas estaban en el lugar que le correspondía. el espíritu a la adoración y las buenas obras. baile.

CORINTIOS 10:12. hoy no es necesario el diablo se manifiesta a cara descubierta y aun así seduce y hace caer a los hijos de Dios. Los tres amigos de Daniel se negaron a este acto idólatra. la música hace que muchos creyentes ignoren lo espiritual. Se dan cuenta como la música casi siempre está ligada a la idolatría. ¿Por que nos gusta tanto destruir la obra que Dios hace en nosotros?.11 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros. Quiero reparar un momento en la actitud de Moisés.CORINTIOS 10:5-8 entre otras cosas codiciaron cosas malas.1ra. Volviendo a 1ra. Hace 20 años dábamos vuelta las cintas de los cassettes para descubrir mensajes satánicos. No hay que ser muy inteligente para saber que es lo que tenemos que hacer. Tal vez escuchamos un gran sermón que nos conmueve hasta las lagrimas y después destruimos el mensaje escuchando música mundana en el auto o al regresar a casa. la fornicación trajo como resultado 23 mil muertos. todos tenían que postrarse y adorar la estatua. lo santo que pasa en la Iglesia y se entregan a pasiones bajas. letras que están llenas de infidelidad. . DANIEL 3:1-30 (Leer) El Rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro de 27 metros de alto por 2. Los participantes de ese festival de pecado no eran dignos de recibir las palabras de un Dios tan Santo..70 de ancho y cuando se escuchara los instrumentos.". había perversiones. Hoy no somos muy diferente. pensemos que estuvo 40 días y 40 noches en la presencia de Dios al ver todo aquel carnaval pecaminoso arrojó las tablas y las quebró al pie del monte. adulterio y de abiertas invitaciones a alejarnos de Dios. mire que no caiga" 1ra. como resultado les tiraron en un horno de fuego de donde Dios les libró. lo puro. el que piensa estar firme. "Así que.. Llenamos nuestra mente de música.CORINTIOS 10:6.

DANIEL 5:1-7 Daniel cuenta que había un gran banquete. . no es fiel en la oración y en la asistencia a la Iglesia y cuando va seguramente duerme o se aburre. hubo silencio. es mejor que haya temor de Dios en nuestros corazones. mujeres y concubinas. Satanás los tiene agarrado y los anula para la obra que Dios quiere hacer con su vida. Los que se dejan dominar y gobernar por la música mundana. mucho vino y alabanzas a los dioses de oro." En la casa de Dios se debe utilizar música que le glorifique. con reverencia. Usaron los vasos Santos traídos del templo de Jerusalén. había mil príncipes. cuidado con los que quieren traer música mundana a la Iglesia y transformar la casa de Dios en un boliche. madera. una gran festichola. y este organiza una fiesta. de plata.. bronce. ni la ignorancia ni la ceguera se apoderaron de ellos porque no dejaron envenenar sus almas. hierro.Ananias. Son pocos los que no doblan las rodillas ante el ídolo y la música. le puedo asegurar que cuando fui a un recital por trabajo o por gusto nunca salí entusiasmado para ganar almas.. El esclavo de la música no es constante en su lectura Bíblica. está dominado. SALOMÉ MARCOS 6:14-29 El evangelio cuenta que era el día del cumpleaños del rey Herodes. mezclaron lo Santo con lo profano. son pocos los que están dispuestos a pagar un precio por su fidelidad a Dios. Misael. los pensamientos del rey se turbaron y sus rodillas golpeaban la una contra la otra. GÁLATAS 6:7 "No os engañéis. AMEN. piedra. Todos mirando los dedos de esa mano escribiendo. de pronto se paró la música. y Azarias sabían distinguir lo Santo de lo profano. En mi pasado. Dios no puede ser burlado. esa noche murió el Rey Belsasar el imperio cambió de dueño. Digo.

lo cierto es que ella hizo un especie de "Strip Tease" para que los hombres la terminaran de desnudar con sus miradas. que estaba dispuesto a darle hasta la mitad del reino. música. porque el mismo rey era un adúltero y como Juan el Bautista le había puesto en evidencia fue puesto en la cárcel. sexo. santo." La tradición dice que bailó lo que se conoce como la danza de los siete velos. . santo. un hombre santo y celoso de las cosas de Dios fue decapitado por aquel baile. la hija de su amante. Juan.Hay que pensar que había vino. por aquella música. En ese ambiente de lujuria y perversión el rey pide a Salomé. que baile. Salomé tenia un gran poder de seducción por lo que sabemos no bailó al ritmo de "Santo.

INTERCESION. infantería. dolores de parto). Éxodo 31:3-11 Es la habilidad de construir. Aquellos que poseen el don de interceder desarrollan mucho las oraciones de esfuerzo (llanto. Ciertamente el Señor tiene un gran plan para con nosotros y por ello nos ha ceñido de gloria y autoridad. y las oraciones en lenguas y su interpretación. que lucha en contra de la maldad y libra nuestra batallas. etc. Hay tres áreas de trabajo muy relacionadas y dependientes entre sí: • • • Intercesión Liberación Guerra espiritual estratégica. mantener o mejorar el lugar de adoración para la gloria de Dios. Pierde hermosas bendiciones y abre puertas al enemigo (Lc 11:23). fuerza aérea. II Tim 2:4). gemido. moviendo la gloria de Dios a su favor. Pero no todo creyente tiene el mismo llamado pues así como un ejercito en lo natural posee artillería. y como olvidar su revelación como JEHOVA NISI : Jehová nuestro estandarte. pues tenemos un Dios guerrero. Los que tienen el llamado neto a la intercesión desarrollan amor y fidelidad a la iglesia. Intercesión: La persona que es llamada a la Intercesión mantendrá carga de oración constante por las necesidades urgentes o presentes de la congregación local. Son este tipo de creyentes que sienten la necesidad de ver la gloria de Dios sobre la tierra y por ello el Señor le concede respuestas favorables a sus oraciones. . en el ejercito del Señor ocurre lo mismo.ARTES MANUALES Artes manuales. pasará horas sobre sus rodillas gimiendo por los perdidos. desatan a los incrédulos y bendicen a los ministros. No en vano se llama a sí mismo JEHOVA TZEVA’OT : Jehová de los ejércitos. Es la habilidad de expresar adoración a través de varias formas de arte.. Todo lo que Dios quería hacer en el mundo lo hará directa o indirectamente por medio de la iglesia (Efes 1:22-23) y por ello todo creyente sin excepción tiene un llamado guerrero ( Is 13:1-5. Todo aquel que le conozca y no desee enfilarse en su ejercito ofende su divinidad.

es más directo que el liberador pues se encargará de destruir columnas de iniquidad. fe y milagros. entre Dios y los hombres. Recordando que las batallas se ganan cuando hay unidad. para llevar a cabo la voluntad de Dios aquí en la tierra Dar a luz cosas establecidas en la visión de la iglesia local y del cuerpo de Cristo Hacer guerra contra el diablo y sus demonios. tomar posiciones. ¿Cuál es el propósito del don de intercesión según lo estudiado anteriormente? Edificar una protección espiritual alrededor de cualquier persona o cosa por la cual intercedamos Pararse en la brecha. sabiduría. pues el ministerio de liberación es una de los más atacados por las huestes del mal. identifiquemos nuestro lugar en su ejército y comprometámonos a servirle de todo corazón ¿Que es el Don de intercesión? Es la habilidad dada creyente. El llamado de liberación echa fuera demonios de personas y da el consejo preciso para que el liberado conserve la bendición. discernimiento y palabra de ciencia y sabiduría. enfrentar espíritus territoriales así como de dar estrategias de trabajo a los intercesores. desarrolla un carácter consejero. Lidiará y tendrá enfrentamientos con demonios de una forma más directa que el intercesor. por el Espíritu Santo. y destruir todo plan del enemigo ¿Cuáles son las evidencias que muestran que un creyente tiene el don o el ministerio de intercesión? .Liberación: Cuando un creyente es llamado al área de liberación. Es muy necesario que el que practique la liberación mantenga un equilibrio en su forma de ministrar y una vida santificada en el Señor. pues somos un ejercito y como tal debemos ocupar el lugar correcto pero también fortalecernos unos a otros y reforzar la labor desempeñada por cada uno. Guerra espiritual estratégica: En esta área se desarrolla por parte del creyente una visión amplia donde opera con frecuencia el don de profecía. operará en los dones de discernimiento de espíritus. El guerrero estratégico será el encargado de dirigir batallas espirituales en lugares físicos. para orar largos periodos de tiempo y tener una gran pasión por la oración. palabra de ciencia. necesitan la ayuda mutua. Ninguna de estas áreas funcionan independientes. Tenemos un jefe poderoso.

síntomas en su cuerpo físico que le advierten de un peligro • • Es muy sensible al mundo espiritual Tiene una pasión profunda por la oración y la intercesión (odian las injusticias) ¿Peligros que puede correr una persona con el don de intercesión si no lo opera correctamente? • • • • • Creer que solamente oye a Dios. • • • Constantemente tiene una actitud de oración Opera en el don de compasión y amor A menudo. y otras prioridades.• • • • Ora por largos periodos de tiempo y disfruta de la oración Opera fuertemente en el don de discernimiento de espíritu Se identifican con la carga y con el dolor de las personas Obtiene respuestas a sus oraciones muy a menudo. provisión. gimen. más que cualquier otro creyente promedio. y que su palabra es la última autoridad Creerse superior a otros espiritualmente. para recibir protección. ver y sentir más lo malo que lo bueno Querer manipular al pastor y a los líderes con sus oraciones Hacer oraciones de juicio sobre personas ¿Diferentes tipos de intercesores? • Intercesor de almas: estos se paran en la brecha por las personas que no conocen al Señor. porque ora más tiempo Tiene la tendencia a percibir. • • Intercesores de finanzas Intercesores personales: estos son guardianes espirituales de determinada persona. recibe sensaciones. . lloran y tienen gran pasión por las almas. a quienes Dios ha confiado para llevar información confidencial al trono de Dios.

La expresión correcta. o “el don de fe”. Intercesores de liderazgos: interceden por los líderes de la iglesia. Es extraño que una misma expresión original invariable reciba tres traducciones diferentes en la versión Reina-Valera en estas tres veces que aparece: “A otro. Todas las . • • • • Intercesores adoradores: interceden por medio de la alabanza y adoración. entonces deberíamos hablar del “don de los dones de sanidades” al identificar a este don del Espíritu que aparece en cuarto lugar dentro de los nueve que componen la lista. familias. que es “dones de sanidades”. y otra casi idéntica: “¿Tienen todos dones de sanidad?”(1 Corintios 12:30). presente o regalo. lugares. y de este a las personas que necesitan sanidad. bajo esta forma: “el don de la palabra de sabiduría”. Si seguimos de manera constante y simétrica una lista de los dones espirituales. puesto que este plural doble tiene una importancia que no se debe pasar por alto.” Howard Carter dice que “los dones de sanidad son manifestaciones del poder de Dios en la esfera (área) de la enfermedad” Estos dones fluyen del Espíritu. dones de sanidades por el mismo Espíritu” (1 Corintios 12:9). Completo”. es la que se habría debido usar las tres veces. cabal. naciones. vemos: “Y a unos puso Dios en la iglesia… después los que sanan” (1 Corintios 12:28).• • Intercesores de crisis Intercesores de guerra: ellos pelean la verdad de Dios en lugares donde Satanás tiene una fortaleza establecida en las personas. Sanidad significa “calidad de sano: hacer que uno este bien. Intercesores proféticos Intercesores por Israel SANIDAD La expresión jarísmata iamaton sólo aparece en la Biblia en tres ocasiones. en cambio. y las tres se encuentran en 1 Corintios 12. dolencias y debilidades le son comunes al hombre. en lugar de usarla sólo una. Las enfermedades. Don significa “davida.

un favor. es un “don” en el sentido de que es una posesión que es puesta gratuitamente a su alcance en un momento adecuado. pero no forzosamente en otros”. Ernest S. y no mérito humano. los dones no son ni impartidos ni otorgados. ni fe humana tampoco. y esto es lo que él recibe para dárselo a otros. (3) es exclusiva y totalmente sobrenatural. Williams escribe: “Es razonable creer que Dios puede ungir a una persona con fe en cuanto a ciertas enfermedades.3 . Así. y que aquello que Él le da a realizar a ese canal suyo es a su vez la entrega de un don. una muestra de bondad o una ayuda. es decir. que indica una gracia. caridad divina. y a otra persona con fe en cuanto a otras”.2 Harold Horton afirma: “El creyente que posea uno o más de ellos. el señalamiento bíblico exacto afirma en las tres ocasiones que este cuarto don del Espíritu es una cuestión de “caritativa concesión de una aplicación concreta”. se podrían sanar toda clase de enfermedades”. el original es una forma de la palabra járisma. y (4) es dado para el bien del Cuerpo como un todo. (2) permanece dentro del Espíritu. “para provecho” (1 Corintios 12:7). Al tratar de explicar el doble plural que aparece al hablar de los “dones de sanidades”. y le pertenece al Espíritu. como recurso o instrumento para satisfacer una necesidad. sin que le pertenezca de manera alguna al ser humano natural (1 Corintios 12:11a). Esta expresión del “don de los dones de sanidades” indica dos cosas: que la manifestación del Espíritu al canal humano es un don. Ésta es la naturaleza de lo que el Espíritu le da al obrero humano. En las tres apariciones de la palabra “don”. un obsequio. los autores pentecostales han adoptado una posición más bien uniforme. y no en el obrero humano (observe que en el lenguaje bíblico más estricto.1 Howard Carter dice: “Donde estén operando todos los dones de sanidad. En ambos niveles es. cuyas habilidades realizan la tarea de una manera impresionante.suposiciones previas y todos los calificativos normales que se aplican a los demás dones del Espíritu (1 Corintios 12:8-10). sino “manifestados” [1 Corintios 12:7]). será utilizado por Dios en ciertos casos de enfermedades. por así decirlo. No es un “don” en el sentido de algo que es posesión de alguien dotado para actuar. también se aplican a este don: (1) es otorgado de acuerdo con la voluntad del Espíritu (1 Corintios 12:11b). Podríamos parafrasear de esta manera la relación existente: “El canal humano recibe un paquete de remedios sanadores para compartirlos con los demás en forma de dones”.

2:4-5) A lo largo del ministerio de nuestro Señor Jesucristo en la tierra.Donald Gee varía la fórmula con dos alternativas: “Es probable que la explicación más sencilla sea que pueden existir diferentes dones para diferentes clases de enfermedades… Otra explicación sería que el Espíritu dirige en diversas maneras de expresar su poder sanador”. 9:1-3 B. 20:30-31 C. El don de fe se manifiesta para hacer la obra del Señor. Confirmar la fe de los discípulos. Confirmar la Palabra de Dios Dios envía milagros para confirmar la Palabra que ha sido predicada por los ministros. que no podrían ser producidas por agentes y medios naturales (Strong 1411). la unción con aceite y cosas semejantes). tiene la capacidad de hacer obras sobrenaturales por medio del poder del Espíritu Santo. ( Lenguas/ Interpretación ) . lo que significa que la operación de milagros puede ser una consecuencia de la fe que tenga la persona.4 (Está pensando en la oración mental. ORAR EN EL ESPIRITU. Jn. MILAGROS El término “milagro” de 1 Corintios 12:10. vemos que hizo milagros que confirmaban la Palabra que Él enseñaba. Los milagros que Dios hace por medio de ellos. Mostrar el poder de Dios. el don de sanidades opera salud física y el don de milagros se manifiesta operando aún contra las leyes naturales. Jn. son realizados con propósitos específicos. Se usa de obras de origen y carácter sobrenatural. sin embargo. se traduce de la palabra griega “dunamis” que quiere decir: Poder. El cristiano que tiene el don de milagros. sin olvidar que éstos se manifiestan para nuestro provecho y que es el Espíritu Santo el encargado de repartirlos como Él quiere. en algunos casos no pudo hacer muchos milagros a causa de la incredulidad de la gente (Mr. por ejemplo: A. capacidad inherente. la imposición de manos. 6:5-6). a fin de que nuestra confianza esté puesta en Dios (1 Co. El apóstol Pablo nos exhorta a que deseemos ardientemente los dones.

cuando las lenguas eran habladas en la iglesia. tenían que hablar uno a la vez. También es bueno aclarar que este don nadie en esta tierra lo puede otorgar. pida en oración poder interpretarla” (1Corintios.14:27). el que habla en lengua extraña. por los del pueblo santo”. De esta manera. porque el Espíritu ruega. el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. cuando los creyentes ejercían el don de lenguas en la iglesia. es dado espontáneamente por el Espíritu. conforme a la voluntad de Dios.26-27 dice: " De igual manera. solamente Dios lo puede conceder. las lenguas no servían como un idioma privado de oración. Porque no sabemos orar como conviene. Y Dios. 1 P. 4:10). ni por la capacitación académica que alguien tenga. “Por lo cual.El don de lenguas también se utiliza como medio de oración e intercesión.14:5. Los terrenales son idiomas de algún país de este mundo y los celestiales son lenguas angelicales. Además. de hablar en diversos géneros de lenguas. ¿Para qué sirven las lenguas? . 13. con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Cabe notar que esa interpretación no es preconcebida. El Espíritu Santo da la capacidad a los creyentes que han sido llenos o bautizados con el Espíritu. 27). sean terrenales o angelicales. tenían que ser interpretadas por alguien con el don de interpretación para que los otros pudieran ser edificados por el mensaje dado por Dios (1 Co. que ningún humano a escuchado jamás. El libro de Romanos 8. sabe qué es lo que el Espíritu quiere decir. De acuerdo al Apóstol Pablo. EL DON DE LENGUAS era una capacidad sobrenatural divinamente otorgada para hablar en un idioma humano que no había sido aprendido por el que lo hablaba. 14:13) ¿Se pueden imitar las lenguas? No. que examina los corazones. algunos creyentes inmaduros repiten lo que otro habla en lenguas para aparentar poder del Espíritu. y sólo dos o tres tenían que hablar en un servicio dado (1 Co. 12:7. pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros. La interpretación de lenguas es la capacidad de conocer el significado de las lenguas que alguien está hablando por el Espíritu. sino que más bien—al igual que todos los dones espirituales—como un medio mediante el cual uno podía servir y edificar al cuerpo de Cristo (1 Co. éstas pueden ser en idiomas terrenales o celestiales.

el mensaje se pierde. . aquí no se necesita la interpretación. En ocasiones Dios las utiliza en la guerra espiritual.Para traer una profecía o mensaje divino. pero si la persona que habla en lenguas o la que recibe el mensaje. no sabe interpretarlas. los demonios entienden los idiomas angelicales y son expulsados directamente por Dios. para reprender a algún demonio en otras lenguas.

sin permitirnos el apoderarnos de la gloria.CONCLUSIONES Cada miembro es receptor de uno o más dones espirituales. no con un espíritu de vanagloria. pues la diversidad de dones no debe destruir la unidad de la congregación. . Por demás no preocuparse de esta herramienta. el amor necesario (1 Co 12:31) para que sirvan de edificación. por inútil que parezca. para la salvación de la humanidad. basado en el. Suministrando la importancia necesaria a tan grande gracia dada por Dios. sus miembros son muchos. o los dones depositados por Dios en nosotros. en medir nuestra condición espiritual. no considerando que un don es mayor que otro. (1 Pe 4:11). Es erróneo pensar. pues siendo un solo cuerpo. Cuidemos de añadir a los dones. Piensa que no cualquiera puede ocupar tu lugar dentro de la iglesia. pues Dios te ha dado un lugar especial en ella. que solo a Dios Pertenece. pues Cristo dijo “por sus frutos los conoceréis” (Mt 7:16). sería menospreciar el don divino. está demás en el cuerpo. que debe desarrollar. sino en humildad. es así que ningún miembro.