You are on page 1of 1

a r b o la a s Mano

boletín de arte
Junio 2013

A propósito de la obra plástica de Daniel Osorio, en nuestro boletín # 1, les contaremos de qué se trata el scratchboard, cómo se hace y algunos concejos para desarrollar dibujos bajo ésta tecnica de múltiples posibilidades visuales.

OP INIÓ N Y CONTENIDO

Técnica que consiste en raspar una tinta que se encuentra sobre otra superficie (papel, cartón, madera, estuco), creando así un dibujo en negativo. Es una técnica de esgrafiado, esto quiere decir que es un trazado de dibujos con punzón en una superficie preparada, haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente.
Daniel Osorio, detalle “Coca”, 2011, Scratch, 22 x 13 cm

T e x t u r a y e x p r e s ió n
Se r ar tis ta en el m un do gl ob al iza do

s le a u t x e t s e n e g á Im Manos a la obra

TEXTURA Y EXPRESIÓN
Daniel recurre a la mitología, las culturas indígenas y el naturalismo. Se inspira del arte andino latinoamericano, la música tradicional con gaitas y tambores. Como referentes artísticos retoma la obra de Picasso con sus formas primitivas; las características pinceladas de Van Gogh; y los curiosos petropictos de Ciruelo Cabral. Su mayor concentración se encuentra en el dibujo que realiza a partir de diferentes técnicas, donde el scratch junto al retrato ha despertado un singular interés del artista. Daniel Osorio instaura un inquietante diálogo, donde las vibrantes luces, la vitalidad de los modelos y la activa composición, agita y transporta al público hacia una realidad imaginaria.

Punzones Madera o cartón cubierto de yeso o estuco Tinta china negra Brocha de espuma Pinceles Imagen o diseño

SCRATCH
Disponer de una superficie, la cual puede ser cartón o madera del tamaño deseado

“Barranquero”, 2012, Scratch, 30 x 30 cm

El dibujo busca la vitalidad a través del grosor, los movimientos y la profundidad de las líneas, tal como lo hace Luis Daniel Osorio por medio del scratch, técnica que consiste en raspar una tinta que se encuentra sobre otra superficie (papel, cartón, madera, estuco), creando así un dibujo en negativo. Daniel Osorio (Angostura, Antioquia, 1988), con trazos espontáneos e intensos abarca un lenguaje fantástico y ancestral.

1

Por Erika Sosa

Ser artista en el mundo globalizado
La sociedad posmoderna habla del desarrollo y la innovación, lo hemos escuchado mucho por estos días; grandes edificios y grandes logros económicos para la ciudad. Pero si debajo de ello no hay un proceso cultural y social en la misma proporción, estaremos al frente de una máquina descontrolada y sin corazón. El verdadero propósito del desarrollo debe componerse del enlace entre los diferentes grupos que conforman una comunidad, esto permite abrir los caminos de la innovación, de otra manera el avance impuesto por uno o por otro grupo eventualmente será acaparado y la comunidad se acercará vertiginosamente al monstruo descontrolado del consumo. Analizar el verdadero papel del arte en la actualidad es por lo menos complicado, pero no es propósito de este escrito el de revelar la verdad sobre el arte, sino mas bien el de resaltar su importante papel en el desarrollo de sociedades sostenibles. La obra de arte entonces, no es sólo una mercancía susceptible de consumo sino el producto de la visión del mundo expresada por el individuo, el artista, por tanto no puede mantenerse encerrada en la intimidad de las galerías o el silencio de los museos.

Preparar la mezcla de yeso o estuco plástico (si no se cuenta con la preparada)

2

3
Aliento / Oscar Muñoz

Aplicar la pasta homogéneamente sobre la superficie, dejar secar, y repetir 3 o 4 veces

Lijar la mezcla de forma que quede lisa y pareja

La tarea del artista debe dar testimonio de cambio en su entorno y es su deber ético el de asumir un rol de testigo incorrupto y transformador de lo que da cuenta su obra. El arte no debe por tanto ser colaborativo en un sentido meramente de formalización, es decir únicamente con el fin de terminar una pieza o producto, la obra puede ser el producto de un individuo pero siempre debe apuntar a formar el ser tanto del artista como de su comunidad y proponer una interpretación de la sociedad y su existencia.

4
Pintar con tinta china y brocha ancha o de espuma para obtener una aplicación pareja y sin rayones. Dejar secar

Por Diego Chavarría

5
Traspasar el diseño deseado con ayuda de un punzón o gubia

El ojo piensa, el pensamiento ve, la mirada toca, las palabras arden: Dos pares de piernas, Escala de escalas, Un gorrión, ¡claro!, Casa de lava. Fragmento “Cara el tiempo” de Octavio Paz

IMÁGENES TEXTUALES

autor obra imaginación fotografía fotografía reflexión retórica textoartista inspiración metáfora colordibujo sentidos expresión escritor sentidos palabras ideas inspiración forma imagen literatura fuentes alegoría visual sentidos creatividad intertextualidad

6
Para la mezcla, unir estuco plástico (ya viene preparado) con pegante líquido (acronal preferiblemente). Para aplicar la mezcla, usar una espátula Aplicar a la mezcla, antes de untar en la base, pintura líquida como tinta china de color. Usar diferentes colores de tinta china para la última capa El uso de diferentes herramientas para el raspado, proporcionan un sin número de efectos: Alfileres, agujas, lapiceros sin tinta, visturía. En general todo material corto punzante genera un juego de luces y/o sombras a la obra.

Al encontrarnos con un texto, la actividad de lectura siempre nos permite adentrarnos y extraer la mayor cantidad de ideas impuestas por el autor; posiblemente no sea una actividad tan minuciosa y consciente como con la obra plástica, pero definitivamente es capaz de lograr efectos expresivos que conectan nuestras ideas y emociones. Sabemos que al admirar y observar una obra de arte nos encontramos ante una búsqueda de significado e intenciones artísticas; pero esto no debe darse en una sola dirección, sino mas bien en doble vía. La imagen es palabra y la palabra es imagen, esta idea puede parecer un tanto extraña y complicada, pero es profundamente certera, tanto en sus aspectos filosóficos, como en los prácticos. Sin importar cual nació primero, o cual dio origen a la otra, ambas representaciones (sonido – figura), significan el inicio de un lenguaje, y esto quizá sea la principal razón por la cual se convierten en elementos esenciales de creación. De este modo, encontramos un ejercicio creativo, que además de proporcionar interesantes resultados, fomenta el imaginario personal, que tanto nos hace falta en algunas ocasiones. Alimentarse de las letras y versos de un texto, para convertirlos en forma y color, es el más puro ejercicio de creación, transformando nuestro universo imaginario en ideas vivas, sensibles y visibles.
Por Erika Sosa

o n ú m e ro im x ró p l e n e ra e p s E o b re S T E N C IL s ra b o la a s o n a m
la artilleria @la_artilleria

Manuel Álvarez Bravo, “Dos pares de piernas”, 1928-9

la_artilleria@outlook.com http://laartilleria.wordpress.com