You are on page 1of 20

Página 1 de 21

Asignatura: Contabilidad Básica
Profesora Contenidista: Cont. Patricia Lembo

Unidad V. Los Registros Contables
• • • • • • • • •

Registros Contables. Los Estados Contables. Las Normas Contables profesionales. Normas aplicables a todos los Estados contables básicos para ser presentados a terceros. Balance General o Estado de Situación Patrimonial. Cuadro demostrativo de Ganancias y Pérdidas ó Estado de Resultado. Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Información complementaria a los estados contables básicos

Los Registros Contables
Estimados alumnos: en esta clase, les presentamos la Unidad V de estudio referido a “Los Registros Contables”, caracterizaremos a los LIBROS CONTABLES que las empresas usan para el registro de sus operaciones. En esta Unidad caracterizaremos a los LIBROS CONTABLES que las empresas usan para el registro de sus operaciones. Deberán leerlo y analizar su contenido.

Unidad V
Registros contables Las empresas necesitan registrar sus operaciones, para realizar el procesamiento de datos, en los registros contables. Los registros contables son libros donde se asientan las operaciones de la empresa, que se extraen de los comprobantes que las respaldan.

Página 2 de 21

Los registros que puede utilizar la empresa son tantos como considere necesarios para desarrollar su actividad y para sus necesidades de información. Pero hay tres cuya existencia es necesaria y que graficamos a continuación:

Piensa…

¿Cuáles son los libros o registros obligatorios?

LIBROS

LIBRO DIARIO

OBLIGATORIOS

CONTABLES LIBRO INVENTARIO Y BALANCES PRINCIPALES LIBRO MAYOR OPTATIVO

Estos libros deben cumplir con los requisitos legales establecidos para su uso (de acuerdo al Código de Comercio y las leyes que lo modifican y complementan) y que presentamos a continuación:

Requisitos: • • • ENCUADERNADOS: libros sin hojas sueltas FOLIADOS: páginas numeradas correlativamente RUBRICADOS: autorizados por Organismo

Piensa…

¿Qué requisitos deben cumplir los Libros o registros contables?

Otras disposiciones tratan de prohibiciones y consecuencias de no llevar los libros conforme a la ley. También que deben conservarse en poder del comerciante hasta 10 años posteriores al cese de la actividad, obligación que se extiende a los herederos. Y tan importante como todo lo anterior (admisión de los libros contables como prueba en juicio): “Los libros de comercio, para ser admitidos en juicio, deberán hallarse en el idioma del país” (Art. 66).- Si pertenecen a un extranjero y están en su idioma, previamente deberán traducirse. La Ley de Sociedades Comerciales (19.550 y su modificatoria 22.903), ante el avance en el uso de medios mecánicos y electrónicos, establece en su Art. 61:

. Este registro cronológico. Este libro es un registro obligatorio (según el Código de Comercio) en el que todo comerciante debe registrar en forma sistemática y cronológica los actos económicos que realiza. también tiene una columna para asentar la fecha de registro.Página 3 de 21 “Podrá prescindirse de las formalidades impuestas por el Art. se denomina asiento. una columna intermedia donde se colocan las cuentas (como mínimo dos) y las columnas del debe y del haber para asentar los importes correspondientes. 53 del Código de Comercio para llevar los libros en la medida que la autoridad de control o el Registro Público de Comercio autoricen la sustitución de los mismos por ordenadores. Cada asiento se realiza a través de débitos (anotaciones en el debe) y créditos (anotaciones en el haber) en una o varias cuentas (de acuerdo a las reglas de registro del gráfico de aumentos y disminuciones. medios mecánicos o magnéticos. Es un registro auxiliar pero se lo considera fundamental por la información que brinda. Cada registro puede ser un asiento simple (interviene sólo una cuenta debitada y una sola cuenta acreditada) o bien un asiento compuesto (con una o varias cuentas debitadas y una o varias cuentas acreditadas). que puede realizarse diariamente o por el registro global de las operaciones por períodos de tiempo que no superen el mes. El Libro Diario consta de dos columnas (debe y haber). Registros contables en el Libro Mayor Una vez asentada la operación en el Libro Diario (considerando el punto anterior) debemos registrar los movimientos en las cuentas afectadas en el Libro Mayor. El Libro Mayor no es un registro obligatorio (según el Código de Comercio) pero es de aplicación tan necesaria como el Diario. salvo el de Inventario y Balances” Registros contables en el Libro Diario Uno de los libros en el que se asientan las operaciones del ente es el Libro Diario.

pero son obligatorios en virtud de normas impositivas u otros organismos. Piensa… ¿En qué forma deben llevarse los libros? Consideraciones en relación a la forma de llevar los libros 1.. Permite obtener información de cada cuenta sobre: sus aumentos y disminuciones y el saldo que resulta de la diferencia entre las sumas del debe y del haber.: Libros IVA. Al cerrar un ejercicio contable permite la preparación del Balance de Sumas y Saldos. .Página 4 de 21 En el Mayor se reúnen todos los débitos y créditos de cada cuenta en particular que se haya asentado en el Diario. 10000 10000 Cuenta Proveedores FECHA DETALLE DEBE HABER SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR 01-Ene Plazo de pago 30 días 10000 10000 Otros Libros Existen otros libros específicos que no forman parte del proceso contable. Libros de Actas de Asambleas. Registros Laborales.. Ej... Modelo de Libro Mayor Piensa… ¿Sabías de la importancia de llevar mayores? Cuenta Mercaderías FECHA DETALLE DEBE HABER SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR 01-Ene Compra según fact Nº.En el libro Diario se asentarán día por día y según el orden en que se efectúan todas las operaciones del comerciante. Los siguientes son los modelos de Libros mayores que corresponden a un asiento realizado en el libro Diario.

Entran en esta categoría de registros auxiliares: 1.de C.). 2. 48 y 52 del C..) Marco legal específico Complementariamente. llevar todo tipo de registro auxiliar o complementario a los legalmente exigidos que responda a la integración de un sistema contable. Caja o Recaudación.de C. importa el marco legal de fondo (C.. Ventas.Sobre la forma de llevar el libro de Inventarios y Balances nos remitimos a los Art. etc. en materia contable las leyes específicas contienen disposiciones dirigidas al sector que ellas regulan: Ley 19950 de Sociedades Comerciales Ley 20091 de Entidades de Seguros Ley 20337 de Sociedades Cooperativas Ley 22526 de Entidades Financieras Ley 19836 de Fundaciones. libro MAYOR o MAYOR GENERAL. .”el comerciante “deberá llevar” los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y………” Podrá entonces.. el CdeC agrega que…. En el párrafo final del Art. Sólo por mencionar y a modo de ejemplo..El primero por su importancia. y también el específico según el tipo de ente jurídico que se trate. 44.Otros libros auxiliares como: Subdiarios y submayores (Compras.Página 5 de 21 2.

Por ello al implantar un sistema contable habrá de contemplarse. por hojas sueltas foliadas originadas en equipos de impresión anexos a tales medios. Se mantiene con las formalidades del CdeC. permitiendo el reemplazo de los libros que previamente debían estar encuadernados. señalar que éste no ha prescindido del avance tecnológico. Obliga a la encuadernación periódica y rubrica posterior. Lo dicho para la ley de sociedades es válido para los demás tipos de entes con sus propios regímenes legales específicos. Orden legal tributario Hace ya unos cuantos años que las legislaciones impositivas nacional y provincial establecen modalidades de registración de operaciones. foliados y rubricados. La modificación efectuada en 1983 a la ley de sociedades Nº 19550 (Por ley Nº 22903). pero con la facilidad de generar la impresión de los Inventarios de cierre de ejercicio y los EECC por los medios técnicos detallados.Página 6 de 21 Viene al caso. lo específico ya comentado y también las disposiciones tributarias. foliado y rubricado por procesos electrostáticos. El ente es responsable directo o indirecto ante el Estado por una más que amplia variedad de tributos. pese al abultado régimen normativo tributario. El libro que no puede reemplazarse es el de Inventarios y Balances. nos centraremos en los siguientes aspectos: - Documentación a emitir Registración de la documentación Información a comunicar al ente de control . En particular. Luego. más allá de lo estrictamente técnico y normativa de fondo (CdeC). introdujo la posibilidad del procesamiento de datos mediante medios mecánicos o electrónicos. en el marco legal específico. tanto Inventarios como EECC se vuelcan al libro encuadernado.

G. Piensa… ¿Sabías que los libros IVA Ventas e IVA Compras son obligatorios? En el orden provincial habrá que atenerse a las resoluciones de la DGR (Dirección General de Rentas) que como organismo recaudador de tributos provinciales. ¿Por qué son importantes los comprobantes? Piensa… . Corolario La implantación y posterior puesta en marcha de un “Sistema de información contable”. En épocas anteriores fue la DGI (Dirección General Impositiva) hoy parte de AFIP. Para las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) la ley Nº 24467 reglamentó el Registro único de personal. deviene en una tarea sumamente compleja y que solo puede estar en manos de quienes tiene la idoneidad técnicoprofesional para efectuarlo. reemplazada por la R.G. deberá llevar un libro especial. (Resolución General) Nº 3419/91.. registrado y rubricado como se exige en el CdeC para los libros principales. tipos de facturas (A. etc. B.. datos. régimen de asignaciones familiares y demás datos personales por cada empleado desde su ingreso al ente y hasta el fin de la relación laboral. Quienes están obligados o no a emitir comprobantes y bajo que formalidades. Nº 1415/03 de AFIP. etc. también ha incursionado en el tema. ticket. La DGI fue la autora de la R.52 dispone que el empleador. etc. Ámbito legal laboral La ley 20744 de Contrato de Trabajo.. C. en el cual se anotará todo lo referido a las remuneraciones devengadas y percibidas.Página 7 de 21 El ente nacional de control fiscal es la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).-). legisla sobre el régimen laboral en Argentina.En su Art. libros de IVA Compras y Ventas.

por lo menos.Existe uno en cada Provincia . Los comprobantes poseen importancia por lo siguiente: a) Dejan constancia de las operaciones realizadas. a los efectos de que puedan ser entendidos por quienes tengan necesidad de ellos.El régimen legal lo da la ley nacional Nº 20488/73 y en la Provincia de ¿Sabías que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas es una persona jurídica pública no estatal? Mendoza la ley Nº 5051/85.Página 8 de 21 La documentación La gran mayoría de los hechos económicos. se encuentran respaldados por determinados comprobantes. Tales informes se confeccionan mediante una cierta técnica de uniformidad. se realiza un resumen de las anotaciones contables de todo ese periodo. b) Permiten comprobar la exactitud de las registraciones efectuadas en los libros contables. obviamente.El Consejo Profesional en Ciencias Económicas (CPCE) reviste el carácter de persona jurídica pública no estatal (Ley 5051/85 Art. d) Constituyen elementos de prueba frente a controversias que se puedan generar con terceros. c) Permiten individualizar a las personas que intervienen en los mismos. A esos resúmenes se los denomina estados contables o financieros. que dan lugar a registraciones contables. las costumbres y la técnica les han asignado. Esa uniformidad no alcanza solamente al contenido de los estados. 18) .. sino también a los nombres que los usos. Los Estados Contables Una vez por año. anotaciones de los libros de contabilidad que se realizan mediante los llamados “asientos”. Piensa… LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES La profesión contable tiene la competencia de autorregulación del ejercicio de la misma a través de sus organismos colegiados. con mayor o menor análisis. Esto no invalida.. Piensa… ¿Cada cuánto tiempo se confeccionan los Estados Contables? Los estados contables resumen.. que existan hechos registrables contablemente y que no posean la respectiva documentación de respaldo.

T.yT (Centro de Estudios Científicos y Técnicos) y C.E.) emanada de la Junta Directiva de la federación.. (Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas). Piensa… ¿Cuáles son los Estados Contables Básicos? .y A.C. Estos deben integrarse con la información complementaria. son los Contadores Públicos. Criterios de valuación.C. el proyecto es convertido en norma contable mediante una Resolución Técnica (R.. previa adecuación.Vueltos los proyectos a la federación y organismos citados con las observaciones de la profesión. la que es parte de ellos. Capital a mantener.T.Página 9 de 21 y una federación nacional: F. de poder adquisitivo equivalente al del cierre del período más reciente incluido en la presentación. Son válidas para las diferentes alternativas de valuación de activos y pasivos.A.P. La definición utilizada de capital a mantener es la de capital financiero. La información puede expresarse en unidades de moneda de curso legal o en un múltiplo de ella. La definición aplicada de unidad de medida es la contenida en las normas contables profesionales.N. de cuyos estudios surgen los proyectos de normativa contable que luego someten a los CPCE provinciales mediante la consulta directa a los profesionales matriculados en su jurisdicción. esta se convierte en norma técnica de aplicación obligatoria para los profesionales matriculados (Contadores Públicos). Pueden efectuarse redondeo de cifras no significativas. Estados Contables Básicos En todos los casos debe respetarse la denominación de los estados básicos.E.E. (Comisión Especial de Normas Contables y de Auditoria).C. Unidad de medida.. Normas aplicables a todos los estados contables para ser presentados a terceros Modelo contable: es el incluido en las normas contables profesionales. en forma indirecta la obligación se traslada a los entes emisores de información contable.Cuando la R. por cuanto los responsables de verificar su cumplimiento en sus dictámenes sobre EECC y otros informes de carácter equivalente son precisamente los profesionales citados. Los estados contables deben expresarse en moneda de curso legal. las contenidas en las normas contables profesionales.La federación cuenta con organismos técnicos de investigación como el C. Aunque los sujetos obligados a aplicar las normas contables contenidas en las R. es adoptada por el CPCE local.C.T.

ampliamente comentada en las páginas precedentes.NETO . Como se ve en modelo adjunto. Estructura general PASIVO ACTIVO P. • Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Piensa… Qué muestra el ESP? Del lado izquierdo se expone el Activo. la estructura refleja la ecuación contable o patrimonial: A = P + PN. La forma más habitual de presentación es la del “formato cuenta”.Página 10 de 21 Los estados contables a presentar son los siguientes: • • • Balance General. el pasivo y el patrimonio neto. expone el activo. Cuadro Demostrativo de Ganancias y Pérdidas. también llamado Estado de Resultados. Estado de Situación Patrimonial o Balance General (ESP) En un momento determinado de la vida del ente. Estado de Variaciones del Capital Corriente. y del lado derecho el Pasivo y Patrimonio Neto. también llamado Estado de Origen y Aplicación de Fondos. también llamado Estado de Situación Patrimonial.

Bancos Cuentas Corrientes Banco Nación Cta. se agrupan en rubros de naturaleza homogénea.El rubro Caja y Bancos o también llamado Disponibilidades.¿Qué significa que un Activo sea Corriente? . Banco Provincia de Córdoba Cta. º Pasivo: Representa las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse.Página 11 de 21 Toda partida integra alguno de los capítulos: Activo. es la agrupación de partidas tales como: partidas imputables contra Caja y Bancos /Disponibilidades . º Patrimonio Neto: Es la diferencia entre Activo y Pasivo.Caja Central Caja Moneda extranjera Fondo Fijo Valores a depositar Cheques diferidos en cartera . º Activo: Representa los bienes y derechos propiedad del ente y las ingresos atribuibles a periodos futuros. Cte. Pasivo o Patrimonio Neto. Las partidas que componen cada uno de los capítulos... Cte. …………………………… Piensa… Vemos que la naturaleza homogénea del rubro es la de ser dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar (Dinero o equivalentes de dinero) .Se expone en una sola línea.

Dentro del plazo del año desde el cierre.) Clasifiquemos también al lado derecho (Pasivo + Patrimonio Neto).) Intangibles (Marcas. . los corrientes se ordenarían: Caja y Bancos Inversiones Corrientes (Excedentes líquidos invertidos) Créditos (Distinto formas de cuentas a cobrar por ventas y otros) Bienes de cambio (Mercadería para reventa o similar) El orden es claro.Página 12 de 21 Los rubros que componen el capítulo Activo. patentes. bienes u otras sociedades) Bienes de uso (Inmuebles. etc.Por aplicación del mismo criterio a los no corrientes tendríamos: Créditos no corrientes Bienes de cambio no corrientes (Vino en añejamiento) Inversiones permanentes(Títulos y otros de largo plazo. los rubros se ordenan por el criterio de la liquidez decreciente. dinero en mercadería que vendemos y luego cobramos. ACTIVOS NO CORRIENTES: Son todos aquellos que no puedan clasificarse como activos corrientes. maquinarias. se CLASIFICAN en dos grupos: ACTIVOS CORRIENTES: se consideran tales si se espera que se conviertan en dinero o equivalente en el término de un año desde la fecha de cierre del periodo al que se refieren los EECC. dinero excedente invertido de pronta realización. dinero por derechos a cobrar. o si son dinero o equivalente a dicha fecha (Contablemente un año = Corto plazo). etc. dinero o equivalentes. Dentro de cada grupo de activos. rodados.

./... pero atendiendo al grado de exigibilidad. puede exponerse en una sola línea con referencia citando al Estado de Evolución del Patrimonio Neto el cual detalla los rubros y su evolución. ACTIVO ACTIVO CORRIENTE CAJA Y BANCOS Caja Valores a Depositar Bancos Fondo Fijo INVERSIONES Títulos y Acciones Depósitos a Plazo Fijo Otras Menos: Previsión para Fluctuaciones y Desvalorizaciones CREDITOS Actual Anterior . - PASIVOS CORRIENTES: se consideran como tales a los exigibles a la fecha de cierre del ejercicio.Página 13 de 21 Los rubros del capítulo PASIVO. - PASIVOS NO CORRIENTES: Todos aquellos que no puedan clasificarse como pasivos corrientes... Ambos grupos se ordenan exponiendo primero las obligaciones ciertas y luego las contingencias siguiendo el criterio de exigibilidad decreciente (Recordar liquidez).. El capítulo PATRIMONIO NETO. se CLASIFICAN por semejanza en el tiempo (Un año o mas de un año)./. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL .. aquellos cuya exigibilidad se producirá dentro de los doce meses desde el cierre y las previsiones para obligaciones eventuales que pudieran convertirse en exigibles en el mismo lapso...

Página 14 de 21 Por Ventas: Deudores por Ventas Deudores Morosos Deudores en Gestión Judicial Documentos a Cobrar Menos: Previsión para Deudores Incobrables Otros Créditos: Accionistas Anticipo a Proveedores Gastos Pagados por Adelantado BIENES DE CAMBIO Mercaderías de Reventa Materias Primas Producción en Proceso Productos Terminados Anticipos a Proveedores Menos: Previsión para Faltantes de Inventario TOTAL DEL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE CREDITOS (Ya ejemplificados) BIENES DE CAMBIO (Ya ejemplificados) INVERSIONES (Ya ejemplificados) BIENES DE USO Inmuebles Rodados Maquinarias Instalaciones Muebles y Útiles Menos: Amortizaciones Acumuladas .

Página 15 de 21 BIENES INTANGIBLES Patentes Marcas de Fábrica Franquicias Gastos de Organización Menos: Amortizaciones Acumuladas TOTAL DEL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL ACTIVO PASIVO PASIVO CORRIENTE DEUDAS Comerciales Proveedores Anticipos de Clientes Documentos a Pagar Préstamos Remuneraciones y Cargas Sociales Cargas Fiscales Dividendos a Pagar Otras PREVISIONES Previsión para Despidos TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE DEUDAS (Ya ejemplificadas) PREVISIONES (Ya ejemplificadas) TOTAL DEL PASIVO NO CORRIENTE .

. ESTADO DE RESULTADOS Por el ejercicio anual finalizado el ../. Gastos operativos por función.Página 16 de 21 TOTAL DEL PASIVO PATRIMONIO NETO (Se expone en una línea y se referencia al Estado de Evolución del Patrimonio Neto) TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO NETO (Debe sumar igual que el total del Activo) Estado de Resultados (ER) Suministra información sobre las causas que generaron el resultado atribuido al ejercicio o período.Por lo tanto. Una vez clasificados. ajenos a decisiones propias del ente (Ej. Las partidas se clasifican en: RESULTADOS ORDINARIOS y Piensa… ¿Qué muestra el Estado de Resultado? RESULTADOS EXTRAORDINARIOS./... comparativo con el ejercicio anterior Actual Ventas netas de bienes y servicios Costo de los bienes vendidos y servicios prestados _________________________ Ganancia (Pérdida) bruta Gastos de Comercialización Anterior . ATRIBUIBLES a las ACTIVIDADES PRINCIPALES de los ATRIBUIBLES a las ACTIVIDADES SECUNDARIAS e incluirse el efecto del Impuesto a las Ganancias sobre el neto resultante de las actividades.. deben distinguirse los Ingresos (ventas netas)...... Resultados financieros y por tenencia y los de Inversiones permanentes en otros entes. El concepto de cada tipo de resultados pasa por la definición de los Resultados extraordinarios: son los atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio e infrecuentes en el pasado y de similar comportamiento futuro. los resultados provenientes de la actividad normal y/o habitual del ente que no sean extraordinarios se clasificarán como Resultados ordinarios.: Un siniestro o una expropiación de activos). Costos incurridos para lograrlos.

ordinarias Resultados por operaciones en discontinuación Resultados de las operaciones Impuesto a las ganancias Ganancia (Pérdida) por las operaciones en disc. Resultados de las operaciones extraordinarias (Pueden exponerse en una sola línea neto del impuesto a las ganancias).Las partidas del EEPN se clasifican de acuerdo a su origen: Aportes de los propietarios y Resultados acumulados. APORTES DE LOS PROPIETARIOS: El capital aportado debe exponerse en moneda de cierre distinguiendo el valor nominal del aporte capitalizado o no. a las ganancias Impuesto a las ganancias _________________________ Ganancia (Pérdida) por las operacs.Página 17 de 21 Gastos de Administración Otros gastos Depreciación de la llave de negocio Resultados financieros y por tenencia Generados por activos Generados por pasivos _________________________ Otros ingresos y egresos Ganancia (Pérdida) antes del imp.- . Ganancia (Pérdida) del ejercicio _________________________ Estado de Evolución del Patrimonio Neto (EEPN) Detalla la composición del Patrimonio Neto y las causas de los cambios durante el periodo presentado en los rubros que lo integran. del valor del ajuste por inflación si correspondiera.

. contractuales o por decisiones del ente (Reservas Legales y Facultativas o voluntarias) de aquellos disponibles (Resultados no asignados). Las causas de la variación. Nº 8 da dos métodos alternativos para la exposición del EFE: Directo e Indirecto. La R. Variaciones ocurridas en el periodo. Estado de Flujo de Efectivo (EFE) Informa de la variación ocurrida. en el efectivo (Incluyendo depósitos a la vista) y equivalentes de efectivo con exposición de sus causas.- El EEPN es también comparativo pero solo a nivel del total o saldo final de los rubros del ejercicio presente con los del anterior. etc. se tipifican en tres actividades caracterizadas en este apartado: Actividades operativas. Nos concentraremos en el Método Directo por ser el más apropiado ya que expone las principales clases de entradas y salidas brutas en efectivo y sus equivalentes que aumentaron o disminuyeron a estos (Ventas cobradas.T.. entre inicio y fin del periodo. De este modo existirá más calidad de información para estimar flujos de efectivo y equivalentes futuros.Cada rubro del Patrimonio Neto se expone detallando: Saldo al inicio del periodo. Actividades de financiación.Página 18 de 21 - RESULTADOS ACUMULADOS: Deben separarse los Resultados de distribución restringida por normas legales. Actividades de inversión. compras de mercaderías pagadas. cobro de intereses.). pagos de impuestos. Saldo final del periodo.

14. la R. 9.-Hechos relacionados con el futuro.Criterios de medición de activos y pasivos.. 16.Operaciones del ente con entidades sobre las que ejerce control.Identificación del ente.-Gravámenes sobre activos.Identificación de la moneda de cierre en la que se expresan..-Modificación a la información de ejercicios anteriores..Identificación de los EECC 2. 6. 5. así como su evolución durante el período. Es importante para la adecuada comprensión de los mismos por lo que se detalla en su encabezado. detalla o complementa los rubros de los EECC y es requerida por las normas contables profesionales.-Otros de carácter específico. Debe informarse en anexos la composición a la fecha de cierre.Unidad de medida..Página 19 de 21 Información Complementaria (IC) Es información que no está expuesta en los EECC básicos. 13.-Contingencias.. 10. en notas o en cuadros anexos. 15..Capital del ente. de los rubros de mayor significación y permanencia que no esté Piensa… ¿Qué información se expone mediante anexos? incluida en el cuerpo de los estados contables..-Bienes de disponibilidad restringida.-Restricciones para distribución de ganancias. 11. .. 8.T. 4.Comparabilidad. 12.Composición y evolución de los rubros. Nº 8 da una síntesis de algunos tópicos de información complementaria a exponer: 1. 7. Además de aquella que amplía.. 3.

Debe informarse por notas: Bienes de disponibilidad restringida Activos gravados con derechos reales Restricciones para la distribución de ganancias Cambios en procedimientos o en la confección de estados contables Piensa… ¿Qué información se expone mediante notas? Hechos acontecidos entre la fecha de cierre del ejercicio y la de la memoria de los administradores Resultado de operaciones con sociedades vinculadas.Página 20 de 21 Anexos de: Bienes de Uso Bienes Inmateriales Inversiones y Participación en Otras Sociedades Previsiones y Reservas Costo de Mercaderías Vendidas Activos y Pasivos en Moneda Extranjera. controlantes o controladas Etc. .