You are on page 1of 16

INTRODUCCIÓN

Como nosotros sabemos que hoy en día las empresas necesitan saber que estrategias se pueden usar para poder tener una buena gestión bancaria, para asi poder saber si sus ahorros que tiene le van a generar ingresos. Como todos sabemos las gestiones bancarias determinan la calidad del activo, enfrentan los riesgos que pueden ocurrir. A si como cualquier crédito no devuelto por el prestatario. Siendo este tema de mucha importancia, ya si utilizamos las estrategias de acuerdo a lo que estamos buscan todo nos va a salir bien, ya que ellas tienen oportunidades y a la misma vez tiene amenazas Para esto, se colocara el significado de cada tema a tratar, Seguidamente, los posibles riesgos que afecten sus intereses, para así determinar las estrategias para la gestión bancaria de una empresa.

Página 1

OBJETIVO ESPECIFICO:  Analizar las gestiones bancarias en las empresas.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:  Determinar las estrategias para las gestiones bancarias de una empresa. Página 2 .

visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar. 2.-.1Definición.. La gestión bancaria se encarga de controlar los márgenes bancarios.. estos mayores rendimientos se hacen efectivos a través del tipo de interés que se aplica en las operaciones.MARCO TEÓRICO 1. determinar la calidad de los activos.Es la obtención de mayores rendimientos en las operaciones activas frente a las operaciones pasivas.Son guías para orientar la acción.1Definición. Página 3 .. enfrentar todos aquellos riesgos inertes de su propia actividad. la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.GESTIÓN 1. previsión.GESTIÓN BANCARIA 2. adaptar la calidad de los servicios que se suelen ofertar en cuanto a las exigencias actuales del entorno en el que se realizan las actividades de gestión bancaria.

Página 4 . La aparición de nuevos competidores del mercado financiero.1Aspectos generales Con este término se conoce a la distribución y venta de seguros a través de la red bancaria. El ahorro privado esta constituido por el conjunto de las imposiciones de dinero que bajo cualquier modalidad.-FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITO 4. asociaciones y demás personas jurídicas sin fines de lucro. la reducción de los márgenes financieros. 5. 4..3.1Objetivo Proteger a quienes realicen imposiciones en el sistema financiero. bajo de un régimen de libre competencia.PROTECCIÓN AL AHORRO El estado promueve el ahorro y el crecimiento de su valor real. realizan las personas naturales y jurídicas en los bancos y financieras. Facilita la transferencia de los depósitos y activos de de empresas sometidas al régimen de intervención.-BANCA SEGUROS 5. introdujeron la aplicación de técnicas de mercados propios de los bienes de consumo masivo en el mercado financiero. Este fondo respalda únicamente las imposiciones e inversiones de las personas naturales.

más que mandatarios. 6.  Liquidar sociedades civiles y comerciales.5. hacen de auxiliares de la justicia o de representantes de incapaces. con arreglo a las disposiciones de la ley. Sin embargo no todos los negocios jurídicos que se encargan a un banco se hacen por este medio. 6.2 Factores que permiten el desarrollo de este negocio  Extensa red de oficinas o puntos de contactos entre los clientes y el banco. también pueden ser el resultado de encargos de autoridades judiciales o administrativas en cuyo caso. Página 5 .-COMISIÓN DE CONFIANZA Todas las operaciones que se efectúan bajo el contrato de mandato pueden considerarse como encargos de confianza.   Amplitud de la clientela.  La existencia de operaciones financieros que suponen la contratación de seguros específicos ha permitido que la clientela se encuentre familiarizada con el banco.1 Comisiones de confianza que pueden aceptar y ejecutar los bancos  Son depositarios e interventores de bienes embargados. Mayor imagen y confianza de los clientes en los bancos que en las compañías de seguros.

2Procedimiento para obtener una caja de seguridad  El banco suscribe un contrato con su cliente debidamente identificado. en general todo lo que desee mantener bajo las condiciones de seguridad. en el cual consta con sus datos personales y el numero de caja que le corresponde al cliente.  El arrendatario de la caja puede depositar títulos.  Administrar herencias de acuerdo con el código de procesamientos civiles.-Es un servicio por el cual el banco pone a disposición de su clientela cajas fuertes individuales. valores. Administrar bienes comunes por acuerdos de los interesados o por nombramiento del juez. documentos.  El departamento de cajas de seguridad proporciona al cliente un carnet de identificación. dinero.1Definición.  Guardar bienes de menores e incapaces en los casos a que se refiere el código civil. joyas y. 6.2. 6. de diferentes tamaños y especiales medidas de seguridad.2Cajas de seguridad 6.2. Página 6 .

1.2Ventajas competitivas  Su rentabilidad es superior.6. y la estrategia seguida puede ser de tipo global buscando diversificar los productos y conquistar nuevos mercados. Este modelo es el más extendido.1Definición.3.-MODELOS DE LA BANCA La banca ha seguido caminos evolutivos distintos en las economías desarrolladas principalmente en su capacidad de adaptación a las distintas necesidades de los sistemas económicos en que está inmersa.-Son aquellas en las que los fondos depositados se colocan por cuenta de depositante en activos financieros públicos o privados con elevada liquidez. 6.2Banca universal Esta banca abarca todos los aspectos del negocio bancario.  Gozan de un liquidez inmediata.1Tipos de banca 7. Página 7 . bien por gozar con de cobertura por parte de las entidades financieras.3Las cuentas financieras 6. 7.3.  No sufren retención sobre los rendimientos que obtienen en el caso de las cuentas cuyo depósitos se colocan a plazos. 7. bien por negociarse en mercados secundarios organizados.

fundamentalmente porque los productos financieros no son patentables y. 8.  Asistencia al cliente de forma permanente. 8. son fácilmente copiables.Son las instituciones financieras de propiedad particular que realizan funciones de captación y financiamiento de recursos.1Definición.  Atención constante sobre la evolución de las inversiones realizadas.2Caja de ahorro Página 8 . además.1.1Banca privada 8.  Oferta de productos que se ajustan a las preferencias y necesidades concretas del inversor. persiguiendo con ello una utilidad o beneficio como resultado del diferencial entre las tasas de interés activas y pasivas.7.1.-LA BANCA PRIVADA Y LAS CAJAS DE AHORRO 8.2Banca especializada En este caso se debe tener en cuenta que la ventaja competitiva de un producto financiero desaparece con mayor rapidez que en otras industrias.1.. 8.2Ventajas  Gestión personalizada y trato exquisito.

actuando a solicitud de un comprador. una parte de sus dividendos a fines sociales. motivo por el que deben destinar.8. David: “Es un documento escrito. que justifique en envió de una mercancía determinada. corrientemente también participa un banco intermediario ubicado en el país del beneficiario.2. se compromete a pagar a favor de un vendedor. contraído por el banco por orden del comprador.CREDITO DOCUMENTARIO 9. el importe de una compra venta.” Según AMBROSINI VALDEZ. de pagar cierta suma al vendedor en un plazo fijo y contra entrega de determinados documentos. o aceptar negociar letras giradas por el vendedor.1Definición. son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y con diferente carácter legislativo.-Es una entidad de crédito similar a un banco.1Definicón Según AZPUR ORTEGA.. Las cajas de ahorros se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional.” Página 9 . Manuel: “Es un contrato en virtud del cual un banco. 9.

2. que se señale un vencimiento o plazo de validez concreto de la operación. requiriendo la previa autorización de los beneficiarios y es requisito indispensable para ello. y se compromete a pagar una suma de dinero al vendedor.2Modalidades de créditos documentario 9. quienes de esa forma se convierten en los beneficiarios. Página 10 .-Es aquel crédito que permite al exportador ceder la carta de crédito a otros exportadores. sin que sea preciso la conformidad del beneficiario. 9.2.Este puede ser modificado o cancelado.2.2Crédito documentario irrevocable. 9.-Es aquel crédito que el banco puede modificar o cancelar antes de que transcurra el plazo de vencimiento.3Crédito documentario transferible.APORTE PERSONAL: “Es un documento que el banco asume como responsabilidad suya cuándo el comprador se solo solicita.1Crédito documentario revocable.” 9.-Es el que ofrece las mayores garantías para el vendedor.

4Crédito documentario dirigido.2Caracteristicas  Es un instrumento que se utiliza para facilitar las operaciones de comercio exterior. 11. 10.-CRÉDITO COMERCIAL 10.1Definición. 10.-Es aquel que le banco emisor designa la carta crédito aun solo beneficiario para así poder aceptar las letras giradas por el beneficiario..  La intervención de banco en estas operaciones se limitará exclusivamente al trámite y financiamiento en su caso.2. El concepto se relaciona habitualmente con las Página 11 .-RIESGO DE CRÉDITO 11. dentro del país y de la misma plaza.1Definición.Es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona.-Es una fuente de financiación a corto plazo que surge automáticamente al aplazar el pago de facturas a los suministradores de bienes y servicios de la empresa. Sin intervenir en la operación comercial que los origina.9.

2Riesgos subestándar. 11.instituciones financieras y los bancos.-Son los irrecuperables para la entidad y que han de ser dados de baja de su balance.-Son los correspondientes a contrapartidas pertenecientes a sectores económicos o regiones geográficas que atraviesen por problemas económicos.1Riesgos fallidos.2. También reciben esta calificación los riesgos mal documentados.2Tipos de riesgos de crédito 11. siempre y cuando el primer incumplimiento tenga una antigüedad mínima de tres meses. Página 12 . 11. 11.3Riesgos dudosos por razón de la morosidad del cliente.Se aplica a préstamos considerados por la entidad de dudoso cobro a pesar de no haber caído en los casos contemplados en el epígrafe anterior. pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.4Riesgos dudosos por razón distinta de la morosidad del cliente o mora subjetiva..2.2.2.Son aquellos préstamos concedidos a deudores que ya han incumplido alguna de las obligaciones asumidas contractualmente. 11.

 Estrategia de Servicio. Fundamentalmente.NUEVOS MODELOS DE ESTRATEGIAS DE LA BANCA COMERCIAL  Estrategia de Producto... Página 13 .. Se aplica básicamente a Banca Privada y Corporativa. necesidades y preferencias de éstos.Centrada absolutamente en el cliente.11. cada una de ellas deberá determinar el tipo de relación que quiere establecer y mantener. al que se ofrecen productos y servicio a medida.5Riesgos normales. estas estrategias hacen referencia a las diferentes formas que tienen las entidades financieras de entender y gestionar la relación con los clientes actuales o potenciales. con volúmenes de clientes muy importantes donde se aplican políticas de costos en la producción y el servicio ofrecido.2. En función de las características.Aplicada preferentemente a segmentos de mercado con un volumen de clientes menos numeroso que en el caso anterior (particulares de rentas medio-altos y pequeños y medianas empresas). gracias a una estandarización de ambos.  Estrategia de Cliente.Es el modelo seguido fundamentalmente por la banca universal..Son el resto 12. a los cuales se les ofrece un producto estandarizado y un servicio personalizado..

denominados corrientemente “Resultado del ejercicio”.13. Página 14 . 14. la conversión en valores. la reducción de los márgenes bancarios debido a los riesgos de créditos percibidos. sus costos de fondos superiores a los de los competidores.-ENFOQUE ANALÍTICO DEL RESULTADO ECONÓMICO El resultado económico de una empresa. la liberalización y la tecnología han tenido un efecto notable en la estrategia de los bancos multinacionales.-ESTRATEGIA BANCARIA: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS El desarrollo de un mercado mundial de capitales integrado. estos resultados habitualmente se determinan por la diferencia de todos los ingresos menos los gastos realizados durante todo el año. está dado en periodos anuales.

ya que esto se debe a los riesgos de crédito que existen. para decir que la estrategia que utilizo fue la adecuada.  Las estrategias bancarias tiene oportunidades y amenazas a la misma vez. al término del año deben de tener un resultado económico favorable. Página 15 . enfrenta los riesgos que pueden surgir.  Los diferentes tipos de créditos que existen son de muy buena ayuda para los empresarios que lo necesiten.  Las estrategias que cada empresario elija para su compañía.CONCLUSIONES  Las gestiones bancarias son aquellas que determina la calidad de los activos.

Lima.  SEBASTIÁN GONZALES. CHANNON. pág. 2da edición.2da edición. Madrid.BIBLIOGRAFÍA  AZPUR ORTEGA. pág. Manuel. 69  AMBROSINI VALDEZ. Altina y LÓPEZ PASCUAL. Productos y servicios financieros operativos bancarios Página 16 . Jocadi.  VILLACORTA CAVERO Armando. Perú. David. “Estrategia global bancaria”. 263. Ed. Pág. “Introducción a la banca”. España.1er edición.  F. Interamericana. 2002. “Banca y algo más”. 310. 2001. “Gestión bancaria “. pág. 385. 2001. Ed. 1era edición. Derek. Joaquin.