You are on page 1of 13

Página 1 de 14

Asignatura: Contabilidad Básica
Profesora Contenidista: Cont. Patricia Lembo

Unidad IV. VARIACIONES PATRIMONIALES
• • • • •

Clasificación de las variaciones patrimoniales. Variaciones patrimoniales permutativas. Variaciones patrimoniales modificativas. La partida doble Transacciones típicas.

Variaciones Patrimoniales

Estimados alumnos: en esta clase, les presentamos la Unidad IV de estudio referido a “Variaciones Patrimoniales”. Es importante entender bien este tema. A esta altura, ya sabemos qué es el patrimonio, ya hemos estudiado las cuentas; ahora es necesario entender por qué se producen las variaciones en el patrimonio y en qué consisten. Entendidos estos temas, llegaremos a nuestro objetivo: la registración contable.

UNIDAD IV Variaciones patrimoniales La dinámica de la actividad económica del ente, produce constantes variaciones tanto en la conformación (Composición) del patrimonio como en su cuantía (Aumento o disminución).- Desde la técnica contable las denominamos variaciones patrimoniales.- Se originan por causas “transaccionales” y “no transaccionales”.-

etc.y también el activo . pagos. Los aumentos o disminuciones de algún elemento componente de la ecuación patrimonial. que son receptados por las cuentas. Pagamos el saldo de la cuenta corriente con un proveedor con dinero efectivo (Disminuye el pasivo -deuda.Por ello el patrimonio no se modifica en su monto pero si en sus componentes..Casos habituales: tenemos dinero en efectivo que depositamos en la cuenta corriente del banco con el cual operamos (cambio de un activo por otro: dinero en efectivo por saldo a nuestro favor en el banco).Página 2 de 14 En otras palabras. producen consecuentemente aumentos o disminuciones en otros componentes de la ecuación.) • Causas no transaccionales: variaciones que se producen en el patrimonio con origen en acontecimientos internos o externos al ente y/o hechos del contexto económico (desgaste que sufren los bienes de uso. ventas.. o sea cambios en la composición o calidad de los activos y pasivos y no en su cantidad (Cuantía).) Piensa… ¿Por qué se producen las variaciones patrimoniales? CLASIFICACIÓN DE VARIACIONES PATRIMONIALES Podemos clasificar a las variaciones patrimoniales en dos grupos: • Variaciones cualitativas o permutativas: Son solo una permutación de valores activos y/o pasivos.caja. cobranzas. A estas variaciones producidas en la ecuación contable se denominan Variaciones Patrimoniales. cambios en el valor de los bienes por efectos del mercado. Compramos mercadería en cuenta corriente (Incorporamos un activo y Piensa… Piensa… Cualitativa ¿es lo mismo que permutativa? Cuantitativa ¿es lo mismo que modificativa? un pasivo de igual valor). que aumentan o disminuyen a los componentes de la ecuación patrimonial. etc.en igual valor) . contraer deudas. • Causas transaccionales: variaciones que se producen en el patrimonio como consecuencia de las operaciones de intercambio que realiza el ente (compras. podemos decir: los hechos económicos originan movimientos.

De paso. Variaciones modificativas negativas Los casos posibles pueden ser: • Disminución del activo sin una correlativa disminución del pasivo. los cuales se adicionan al capital adeudado. constituyen el concepto de resultado expresado anteriormente al reformular la ecuación patrimonial e incorporar las ganancias (G) y pérdidas (Pe): A = P + PN + G – Pérdidas. Piensa en los casos que se detallan a continuación: Aumento del activo. Disminución del pasivo. propias de la actividad económica del ente. recordemos la regla enunciada por Pacioli: “Toda pérdida se debita. Ejemplo: se deben impuestos atrasados más los intereses punitorios devengados.Página 3 de 14 • Variaciones cuantitativas o modificativas: producen cambios en activos y/o pasivos que implican aumentos y/o disminuciones no equivalentes en valor con incidencia en el patrimonio neto. necesariamente provocará un aumento y/o disminución reflejos en el patrimonio neto (caso contrario no se mantendría la igualdad en la ecuación patrimonial). Por la naturaleza aritmética de la igualdad de la ecuación contable o patrimonial. sin un correlativo aumento de pasivo. Hemos construido el cimiento sobre el cual edificaremos el edificio contable utilizando como materia prima el método de la partida doble. Estas modificaciones (aumentos o disminuciones) en el patrimonio neto causadas por las operaciones habituales. El gobierno dicta una moratoria por la cual se condonan los intereses y sólo se debe pagar el capital adeudado. toda ganancia se acredita”. sin una correlativa disminución del activo. • Aumento del pasivo sin un correlativo aumento del activo. Ejemplo: se le cobra a un deudor que previamente había sido considerado como incobrable. Ejemplo: un deudor no nos paga y lo consideramos incobrable. . Ejemplo: tenemos una deuda que genera intereses. un aumento o disminución no equivalente en valores en el activo y/o pasivo.

por el cual las anotaciones referidas a cada hecho económico se efectúan en no menos de dos cuentas. Piensa… No remitimos al Estado patrimonial inicial del negocio de Juan y José. c) Quien entrega algo es acreedor y se lo acredita. b) Quien recibe algo es deudor y se lo debita.000 .000 10. Es el método universal por excelencia de registración contable. como ya dijimos. Las premisas fundamentales de la partida doble son las siguientes: a) Toda registración contable consta de dos partes.000 PASIVO Proveedores Acreedores Total $ 12.000 10. ¿Recuerdas el ejemplo que vimos anteriormente? ACTIVO Caja Mercaderías Rodados $ 8. De allí su denominación.000 12. donde cada una de las cuales totaliza sumas iguales.Página 4 de 14 La partida doble El método de la partida doble su nombre nos indica en qué consiste: Todo hecho económico que se produce por la actividad del ente origina como mínimo dos anotaciones. a) La parte de la izquierda se la llama “debe” y la de la derecha se la llama “haber”.000 22.000 PATRIMONIO NETO Capital 8. d) e) Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.

. han hecho facturas de venta por valor de $ 1. Nos preguntamos: ¿Cómo deberán anotar en la contabilidad de su negocio a fin de reflejar lo ocurrido este primer día de actividad…? Deberemos desdoblar conceptualmente las operaciones: 1.y que aún adeudan a su proveedor. Previamente se han muñido de la documentación necesaria: notas de pedido y facturas (Comprobantes comerciales y contables).000.000 Supongamos que Juan y José están en condiciones de comenzar con la actividad de su distribuidora.Recibieron: En efectivo $ 1.- .. facturaron y entregaron: Mercadería por valor de $ 1. qué hechos se han producido: 1. Resumiendo..50.000 TOTAL 8. Luego de un día de mucho andar y ofrecer han concretado algunas ventas y tomado pedidos para los próximos días.. Veamos ahora..500. Cargan la furgoneta con mercadería y salen a ofrecer a los negocios minoristas de su ciudad.Valor de costo de la mercadería entregada: $ 1.2..3.000 30...2.500.000.500. Confían en ir realizando pequeñas ventas al contado y tomando pedidos para reposición en los días siguientes hasta hacer conocer los productos que comercializan.500. Y ese el monto del dinero efectivo que ya por la noche recuentan en el depósito de la distribuidora.El COSTO de la mercadería ENTREGADA ascendió a $ 1.Página 5 de 14 Total TOTAL 30. También que el margen bruto unitario para sus operaciones de venta es del 50%: Traducido a números significa que por cada $ del costo de la mercadería que venden facturarán a precio de venta $ 1.Vendieron.El hecho económico producido es el de VENTA DE SU MERCADERÍA y por ello RECIBIERON $1.

- debe haber 03-oct 1.000. En primer lugar advertimos que cada hecho originó dos anotaciones: 1. podemos comprobar que las dos anotaciones dobles suman igual a izquierda y a derecha.- 03-oct COSTO DE VENTAS(c) a MERCADERÍAS(d) Costo de la mercadería vendida y entregada.Página 6 de 14 Para proceder a la anotación contable deberemos usar una planilla de registro como la que sigue: FECHA DETALLE CAJA(a) a VENTAS(b) Venta de mercaderías al contado en la fecha..En el lado izquierdo se anotó el costo o valor monetario (c) del sacrificio efectuado al vender (Desprenderse de un activo) y del lado derecho la salida o entrega efectuada de la mercadería (d).500. la venta de mercaderías (b).Piensa… ¿Sabías que el dinero.Adicionalmente. contablemente.Del lado izquierdo la entrada o recepción del dinero (a) y del lado derecho la actividad económica que lo originó. se le llama CAJA? .500.- 2..- Procedamos al análisis de la registración efectuada.- 1.1.500..1500.3.2.000.- 2.

de vuelta en el depósito controlan y deciden que en la mañana próxima. Realizan ventas al contado por valor de $ 3..500. 4.000..- .Página 7 de 14 4. su consumo o sacrificio (Costo) y la salida de los mismos (Mercaderías).en efectivo al papá de José por la deuda de la furgoneta.3.También puede apreciarse que para las anotaciones se han utilizado denominaciones claras y precisas para identificar el ingreso o entrada de recursos (Dinero = Caja).Irán a la sucursal bancaria cercana y abrirán una cuenta corriente.000. Juan y José vuelven a cargar la furgoneta y salen a ofrecer y vender. su origen (Ventas).Pasarán por la Municipalidad para abonar $ 200..Harán un primer pago de $ 1.1500. en dos cheques de clientes de $ 500. Al día siguiente.. previo a salir. DISTRIBUIDORA DE JUAN Y JOSÉ .000. Depositarán $ 1..Repondrán combustible al vehículo utilitario usando efectivo disponible.- VPM 03-oct contado en la fecha. cuya notificación recibieron en el día (Patente de comercio). 2..c/u..(Cheques recibidos) y por razones de seguridad también efectivo por $ 5. Trasladaremos todas estas operaciones a la planilla que estamos utilizando para efectuar las anotaciones contables del negocio de Juan y José. también en efectivo. Esa noche. por la habilitación comercial del depósito..000.-).en efectivo y $ 1...000..COSTO DE VENTAS 1.Operaciones FECHA DETALLE debe haber 03-oct CAJA a VENTAS Venta de mercaderías al 1500.000.(Recaudan $ 2. harán estos trámites: 1.

- 05-oct BANCO ABC Cta.000. a CAJA Apertura de cta.000.000.6.500.000.- VPM en la fecha.- VPP Pago parcial a papá José.- VPM 04-oct contado en la fecha.000.- .000.300.Cte. Cte.- VPM en la fecha. a CAJA Reposición combustible 300.COSTO DE VENTAS A MERCADERÍAS Costo de la mercadería 2.- COMBUSTIBLES Y 05-oct LUB.- VPP to $ 5500 efect.- 04-oct CAJA a VENTAS Venta de mercaderías al 3.Página 8 de 14 A MERCADERÍAS Costo de la mercadería 1.1.000.500. y 1000 cheq. c/depósito 6.- VPM vehículo de reparto. 05-oct ACREEDORES A CAJA 1.3.2.

cada lado sigue sumando igual manteniendo el equilibrio de ambas columnas numéricas.La anotación o registración de operaciones sigue un orden cronológico. 4.- 14.Página 9 de 14 05-oct IMPUESTOS.- 14.En todos los casos se han utilizado nombres representativos y repetitivos siguiendo algún modo de clasificación y/o identificación.500. VPM: Variación patrimonial modificativa Pueden verse al lado de la glosa o explicación literal de la anotación contable efectuada.Piensa… Nuevamente observamos que cada hecho ha dado lugar a una doble anotación refleja u opuesta (una o más del lado izquierdo con contrapartida en una o más del lado derecho).Lo ya apuntado del equilibrio numérico en cada una. TASAS Y C..500. Verificaste las sumas iguales? Efectuemos ahora el análisis de las seis operaciones efectuadas a lo largo de tres días: 1. lo cual arroja siempre sumas iguales..- 200.. a CAJA VPM Pago patente de comercio por habilitación municipal.Remarcamos que Juan y José han realizado seis operaciones en tres Piensa… Hay que distinguir en qué se diferencia una VPM de una VPP .Cada una de las operaciones o hechos revelados ha provocado una variación patrimonial. 2. También se mantiene invariable que al anotar (registrar). 3..- 200.Las identificamos por las siglas VPP: Variación patrimonial permutativa.. es decir a medida que ocurren.

solo que en esta oportunidad hemos cambiado un activo por un pasivo igual.. es algo más que una simple planilla: Es el diseño simplificado del libro mencionado por Pacioli como DIARIO. VPM: Categorizamos en este tipo de variaciones patrimoniales las ventas y sus respectivos costos. la transformamos con un simple pasaje de términos: A + PÉRDIDA = P + PN + G Así se cumple con uno de los principios básicos de la partida doble. Estas denominaciones (DEBE y HABER) corresponden a las columnas numéricas donde hemos “asentado” Piensa… Veamos la registración contable del ejemplo (Asiento contable) el valor de cada uno de los conceptos que describen el hecho económico revelado contablemente..y 3. abren una cuenta corriente y depositan en ella $ 5.Por lo tanto.y 2.000 en cheques de sus clientes. aunque vemos ocho anotaciones: es debido a que la venta y su respectivo costo corresponden a una sola operación desdoblada en dos registros (uno describe el ingreso del dinero y monto de la venta mientras que la otra muestra el valor de costo de la mercadería salida o entregada. Entregamos $ 1.-) que el valor de costo que pagaremos a nuestro proveedor ($ 1.000.. tras el análisis de las operaciones del negocio de Juan y José. lo cual no provoca ni aumento ni disminución en el patrimonio neto. Otro tanto ocurre con el pago de gastos efectuados al reponer combustible en la furgoneta.000. Veamos por qué algunos hechos son VPM y otros VPP. tiene igual efecto. y en cual asentamos cronológicamente: . VPP: Cuando Juan y José van al banco. Ambos casos son de resultado negativo (Pérdida). La ecuación contable o patrimonial reformulada en párrafos anteriores.000.También la “planilla”. y de la tasa por el servicio de inspección municipal de comercios o patente de comercio.000. están cambiando – Permutando . no se afecta al patrimonio neto: No aumenta ni disminuye porque el activo dejado en el banco es igual al que queda en él y nos pertenece. y las ganancias (Ingresos por operaciones) se anotan del lado derecho. y al pagar debemos $ 1.-) originando de este modo un resultado positivo (G)..500 en efectivo y $ 1.000. al que denominamos HABER.menos.. Más claro aún: Las pérdidas (Gastos y/o costos de operaciones) se anotan del lado izquierdo de la planilla al que denominamos DEBE. Así se produce un aumento en el patrimonio neto: Recibimos más dinero por la mercadería ($ 1.Página 10 de 14 días.000. Lo reiteramos: “Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan”.Se transfiere la mercadería al cliente a un precio (Venta = G) distinto y mayor al de compra (Costo = Pe). que se consume cada vez que la ponemos en marcha.500. A = P + PN + Ganancia – Pérdida. El pago parcial al papá de José por S 1.un activo por otro que está representado por el saldo equivalente al depósito efectuado.

000.1.000.000.- MERCADERÍAS RODADOS a PROVEEDORES a ACREEDORES a CAPITAL Inventario inicial del negocio de Sres.000.2.CAJA a VENTAS Venta de mercaderías al contado VPM en la fecha a clientes varios..3.000.- 1.- Facturas Vs...000.000.000.COSTO DE VENTAS a MERCADERÍAS Costo de la mercadería vendida VPM 3 04-oct en la fecha. 3' 04-oct 2.c/u.000.- Facturas Vs.- 3.000.12.000.Página 11 de 14 LIBRO DIARIO DISTRIBUIDORA JUAN Y JOSÉ Periodo iniciado el 01 de Octubre de 201….12.500.- . Nº….8.000.10.000.500. 2' 03-oct 1. Nº Folio 1 FECHA Transporte sumas : 02-oct CAJA DETALLE DEBE HABER 1 Contrato Social 8. Asiento y Cpbte.1.10. Nº….en efect. Juan y José que aportan Capital por $ 4.2 03-oct CAJA a VENTAS Venta de mercaderías al contado VPM en la fecha a clientes varios.COSTO DE VENTAS a MERCADERÍAS Costo de la mercadería vendida VPM en la fecha.

1.ACREEDORES a CAJA 1.Por lo general es en la carátula (De no ser así en el 1er.- VPP 05-oct Pago parcial a papá José furgoneta..45.1.000.000.6.3.- VPM 7 Boleto Nº…… VPM 05-oct vehículo de reparto.500..Cte.Está identificado quien es el titular y por lo tanto a quien pertenece la contabilidad asentada en el libro.500..Página 12 de 14 4 Boleta Depósito Nº…… 5 Recibo Nº…… 6 Factura Nº…… 05-oct BANCO ABC Cta. Como son varios. Dirección de personas jurídicas).300.Indica la fecha de iniciación del periodo contable (Ejercicio económico – financiero que luego trataremos).2. a CAJA Pago patente de comercio por habilitación municipal.Cada operación da lugar a uno o más “asientos” que a su vez tienen un número correlativo al que puede agregarse el símbolo ‘ si el nº de asiento se repite por relacionarse con la misma operación. c/depósito de 6. Cte. folio) junto a la rúbrica o habilitación legal efectuada por el organismo oficial de control (Registro Público de Comercio. a CAJA Apertura de Cta.- VPP 05-oct $ 5500 efectivo y $ 1000 cheques. Juzgado o tribunal de comercio o similar. TASAS Y C.COMBUSTIBLES Y LUB..500.200. a CAJA Reposición combustible consumido 300. los enumeraremos ordenadamente.IMPUESTOS.45.500.200.- Transporte sumas : Esta versión del libro diario muestra algunos datos que en las anteriores planillas no estaban detallados. Veamos cuáles son estos. .

por lo tanto al cerrar cada periodo o sub período la condición se mantiene. Se hace mención a la existencia de un contrato (que puede ser tácito: sociedad de hecho) y también al inventario inicial. las cuentas que se acreditan cuyo valor numérico se corresponde con la columna denominada haber y suelen estar precedidas por la letra a. Cada asiento da sumas iguales de débitos y créditos. Ese primer asiento corresponde al inicio del negocio de Juan y José y con él se ha registrado la composición del patrimonio en ese momento... Hemos dejado para el final referirnos al primer asiento inserto en el modelo de libro Diario analizado. que se debitan cuyo valor numérico se corresponde con la columna denominada debe.Página 13 de 14 Además se agrega el nº de comprobante contable que respalda la transacción. . 6.Como el orden es cronológico. como las obligaciones asumidas y la participación neta de ambos. 7. 4.Hacia la izquierda.El primer y último renglón del cuerpo de cada folio se usan para el arrastre o transporte de las sumatorias de los débitos y créditos que al final de cada período o sub período cerrado.Cada asiento lleva a su pie la glosa o parte literal que describe en síntesis la operación.En el cuerpo central (Detalle) enumeramos los conceptos afectados separados en dos columnas: 1. distinguiendo tanto los activos disponibles... 5.. debe colocarse la fecha del día al que corresponde la transacción. las cuentas..Corridas hacia la derecha o centro de la columna. 2. deben ser iguales tal cual lo exige el método de la partida doble.