You are on page 1of 6

Objetivo Específico es lograr que cada operario implemente actividades básicas como inspección, limpieza y lubricación de su propio equipo

ya que la falta de las tareas de inspección generan tiempos perdidos y defectos de calidad. Objetivos generales - Fomentar la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte el riesgo en el área laboral. - Capacitar a los operarios en cursos relacionados con la labor que esta desempeñando y la maquina que está operando, el objetivo principal de estos cursos es que cada trabajador se vuelva especialista en el manejo de su propia maquina o equipo, para así elevar los niveles de producción y efectividad en los procesos. - Aumentar la amplitud del Mantenimiento Autónomo, a través de la mejor administración del lugar de trabajo. - Utilizar los principios del 5´S con la máxima eficacia, particularmente de dos de los primeros sentidos (Orden y Utilización). - Estandarizar la organización del lugar de trabajo, mejorar la calidad del producto y la seguridad del ambiente.

por lo difícil de dejar la forma habitual de trabajo. intervenciones menores. es la acción más difícil y que más tiempo lleva en realizar. limpieza. estudiando posibles mejoras. lubricación. verificación de ajustes y precisión. con el propósito de lograr mantener las condiciones básicas de las instalaciones. analizando y solucionando problemas del equipo y acciones que conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de funcionamiento.  Desarrollar nuevas habilidades para el análisis de problemas y creación de un nuevo pensamiento sobre el trabajo. Cuando el mantenimiento autónomo se introduce en una empresa. Principales objetivos del mantenimiento autónomo  Emplear el equipo como instrumento para el aprendizaje y adquisición de conocimiento. incluyendo inspección.  Mejorar el funcionamiento del equipo con el aporte creativo del operador. Ayuda a incrementar las habilidades de los operadores y fortalece la comunicación. cambio de herramientas y piezas. lubricación. . cooperación entre los departamentos de producción. mantenimiento e ingeniería. reparaciones livianas. está compuesto por un conjunto de actividades que se realizan diariamente por todos los trabajadores en los equipos que operan.  Construir y mantener las condiciones necesarias para que el equipo funcione sin averías y rendimiento pleno. el operario se prepara y desarrolla habilidades para mejorar las condiciones básicas de los equipos a través de acciones individuales y rutinarias de inspección.Mantenimiento autónomo Concepto Es una de las etapas de la preparación de las condiciones de implantación del TPM. Aplicación El mantenimiento Autónomo. identificación de situaciones anormales de su propio equipo.  Mediante una operación correcta y verificación permanente de acuerdo a los estándares se evite el deterioro del equipo. limpieza. Estas actividades se deben realizar con la colaboración de los propios operarios quienes deben ser entrenados con los conocimientos necesarios para dominar el equipo que opera.

recursos o herramientas. limpieza con significado periódicamente del equipo que sepa por qué limpia. realización de inspección diarias. con lo que se persigue cambiar las actitudes y comportamiento de las personas.  Desarrollar un optimo sistema Hombre .  Lograr un total sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador  Mejora de la moral en el trabajo. y ayudar al personal de mantenimiento con las reparaciones mayores Para que se quiere aplicar el modelo de mantenimiento en una planta  Para mejorar la eficiencia del mantenimiento  Para mejorar la confiabilidad de los equipos  Para mejorar la mantenibilidad de los equipos Quien va a realizar los labores del mantenimiento autónomo El operador ¿cómo? Cuando el operador domine las CAP (competencias adquiridas para el cargo) El CAP es un conjunto de: conocimiento. reparaciones menores. con esto el personal a prende a descubrir anormalidades en su equipo y realizar las reparaciones. lubricación. ajustes.  Mejorar la calidad general del ambiente de trabajo. y realización correcta de tareas menores de lubricación  Detectar problemas: son el conjunto de actividades que ayudaran en la detección de problemas.  Acciones preventivas de bajo costo que ataquen de raíz el problema. ajuste y cambios). Mejorar la seguridad en el trabajo. Actividades del mantenimiento autónomo  Evitar problemas: reparación correcta del equipo. y habilidades y destrezas .máquina. en el cual el operario sea responsable del optimo funcionamiento de la maquina a través de actividades diarias de mantenimiento (limpieza. y utilización de los sentidos  Reparar problemas: incluye todo tipo de actividades que ayudaran a la reparación del equipo. informar averías.  Acciones que constantemente se estén redefiniendo para mejorar su efectividad.

validarlos y auditarlos con todo el personal operativo. control de proceso. Que es lo que se busca del operador Que el operador no solo sea parte de la producción si no una parte activa en el mantenimiento Que el operador tengas las bases suficientes para que no opere la maquina ni ineficientemente. descartes menores. y intervalo corto  Corrección: habilidades. . siendo el mismo que planifique una parte de su área y encuentre problemas adecuadamente. En segunda medida hacer auditorias donde se corrobore las CAP del operador Cuales competencias debe manejar el operador Una vez que el operador tenga las CAP validas el operador puede dar:  Prevención: operación correcta. Para que el operador le guste lo que hace hay que generar una CULTURA donde él se empodere de su equipo. A medida que se personalice del mantenimiento. Evitar.Como garantizo de que el operador tenga los CAP necesarios En primera medida CAPACITAR al operador. ni incorrectamente previniendo posibles daños Que el operador sea capaz de aportar en la gestión al departamento de mantenimiento. Detectar. no solo sepa cómo OPERA la maquina si como FUNCIONA. para que el pueda ser parte activa del mantenimiento y pueda tomar cierto tipo de decisiones. y Reparar problemas. lubricación adecuada. tareas menores. para que este haga las tres partes del mantenimiento autónomo. estadística. tendencias. que cualquier persona pueda interpretar. y acompañamiento Generar estándares (SOP) a seguir. y estándares:  Mapa de lubricación  mapa de limpieza  Mapa de contaminación  Procedimientos de inspección  Detección: capacitación en el proceso.

6. Las cinco medidas para cero paros. Las seis grandes pérdidas son:       Pérdidas por fallas Perdidas de cambio de modelo y de ajuste Pérdidas debido a paros menores Perdidas de velocidad Perdidas de defectos de calidad y re trabajos Perdidas de rendimiento. Inspeccion general: Entrenamiento para la inspección haciendo uso de manuales.  Elimine el desperfecto. lubricar y ajustar las piezas. Orden y aseo: estandares de elementos y sistemas para dirigir el mantenimeinto. utiles y herramientas. Limpieza inicial: limpiar todo el polvo y basura del equipo. Inspecion autonoma: Estas inspecciones se harán con equipo en paro. reducir el tiempo requerido para limpieza y lubricacion 3. detectar y reparar mal funciones 2. lubricación y reapriete. 5. plantillas. 7. hacer mas accesibles las partes dificil de limpiar y lubricar.  Estandares para la lubricacion fisica en los puestos de trabajo.  Estandarizacion de registros de datos  Estandarizacion de montajes. Termino de la implantacion mantenimiento autonomo: El enfoque de eliminar las seis grandes pérdidas e implantar en cada centro de trabajo el mejoramiento de habilidades como lo recomiendan las Cinco Medidas Para Cero Paros. Establecer estandares de limpieza y lubricacion: formular estandares para mantener la maquina limpia. lubricada y ajustada invertiendo poco tiempo 4.¿Cómo se lograra implementar el mantenimiento autónomo? Siguiendo los 7 pasos propuesto por el instituto japones de mantenimiento 1.  Apegarse a los procedimientos de operación. Eliminar fuentes de contaminacion: prevenir las causas de polvo. equipo en marcha y condiciones de operación y se hace necesaria la elaboración de un manual de inspección autónoma. eliminación de pequeñas averías y mayor conocimiento del equipo a través de la inspección. .  Regularice las condiciones básicas de: Limpieza.  Estandares de limpieza. basuras y desajuste. verificacion y lubricacion.

Aumentar la disponibilidad.  Mejore las habilidades y destrezas de los operadores y operarios de mantenimiento. Prolongar la vida del equipo y reducir sus costos a lo largo de su ciclo de vida. el desempeño del equipo y la calidad del producto. Beneficios del mantenimiento autónomo Tangible       Se puede llevar a evitar entre un 60% y 70% números de fallas del equipo Reducción de los defectos de calidad Menores interrupciones Menor tiempo de limpieza Menores trabajos externos Aumentar el tiempo promedio de reparación MTTR Intangibles      Mayor sentido de propiedad sobre los equipos Utilizar el potencial del operador Mayor trabajo en equipo Registro más preciso de datos El personal de mantenimiento puede enfocarse a actividades más complejas. análisis de fallas y mejora al equipo . Mejore las debilidades del diseño. Aumentar los niveles de habilidad del personal. Las metas del mantenimiento autónomo     Reducir los costos relacionados con el equipo.