You are on page 1of 16

Página 1 de 19

Asignatura: Contabilidad Básica
Profesora Contenidista: Cont. Patricia Lembo

Unidad III. Las cuentas en Contabilidad
• • • • • • •

Las Cuentas. concepto Interpretación de los movimientos de las cuentas. Aumentos y disminuciones Cuentas de Activo/ Cuentas de Pasivo/ Cuenta Capital. Cuentas de gastos /Cuentas de ingresos. Plan de Cuentas y Manual de Cuentas. Componentes de una cuenta. Clasificación de cuentas. Funcionamiento y uso de las cuentas

Las cuentas
En esta unidad veremos cómo se realiza el procesamiento de datos a través de las CUENTAS, identificando los distintos ELEMENTOS PATRIMONIALES y caracterizaremos a los LIBROS CONTABLES que las empresas usan para el registro de sus operaciones. Deberán leerlo y analizar su contenido. Al finalizar esta unidad, serás capaz de: • • • • Conocer las denominaciones de las cuentas utilizando un plan de cuentas. Registrar en las cuentas los aumentos y disminuciones que producen los hechos económicos. Determinar los saldos de las cuentas. Identificar los elementos patrimoniales.

La técnica se denomina: PARTIDA DOBLE Los medios que utiliza son las CUENTAS Del gráfico anterior se desprenden dos nuevos conceptos: La partida doble es un sistema de registro (o técnica) que indica que en cada operación realizada por la empresa se produce una doble modificación de sus elementos patrimoniales (si un elemento aumenta es porque otro disminuye) y se debe registrar contablemente anotando el importe en el debe de una cuenta y en el haber de otra (registro simple que involucra dos cuentas). El procesamiento de datos. En las cuentas se anotan los aumentos y disminuciones Veremos en el siguiente gráfico.Página 2 de 19 Las cuentas en contabilidad Como recordarán. Constituyen una forma de representar elementos semejantes. Por Piensa… ¿Qué son las cuentas? ejemplo: se utiliza la cuenta RODADOS para agrupar a todos los bienes con características de vehículos (rodados). se vale de una técnica que necesita emplear medios especiales. la forma en que representamos simplemente una cuenta y cada una de las partes que la componen: Piensa… ¿Cuáles son las partes de una cuenta? . la segunda etapa del proceso contable (vista en la unidad anterior) es la del procesamiento de datos y su registro en los libros. Las cuentas son instrumentos de representación y medida (en unidades monetarias) de los elementos patrimoniales y de los resultados.

Como podemos observar tiene dos lados: el de la izquierda que se llama DEBE y el de la derecha que se llama HABER. una para registrar aumentos y otra para registrar disminuciones. Todas las cifras que anotemos en el debe se llaman DÉBITOS y todas las cifras que anotemos en el haber se llaman CRÉDITOS. podemos sumar las columnas del debe y las del haber y sacar el SALDO.Página 3 de 19 DEBE NOMBRE DE LA CUENTA HABER Anotaciones que corresponden a los débitos Anotaciones que corresponden a los créditos Total del Debe Total del Haber SALDO DEUDOR Si el total del debe es mayor que el haber SALDO ACREEDOR Si el total del Haber es mayor que el debe • Necesariamente debe tener dos partes. . • • La parte izquierda se llama Debe y la parte derecha Haber. en forma de T. Si la suma de la columna del haber da mayor que la suma de la columna del debe. Si la suma de la columna del Debe es mayor que la suma de la columna del Haber. obtenemos por diferencia un SALDO DEUDOR. Registrar un movimiento en el Debe (expresado en unidades monetarias) se llama Débito y registrar un movimiento en el Haber (expresado en unidades monetarias) se llama Crédito. obtenemos por diferencia un SALDO ACREEDOR. El gráfico muestra la forma más simple de representar una cuenta. Cuando los necesitamos.

Las cuentas que representan elementos patrimoniales son: CUENTAS DE ACTIVO CUENTAS DE PASIVO CUENTAS DE PATRIMONIO NETO Piensa… ¿A qué se llama cuentas patrimoniales? Las cuentas que representan elementos de resultado son: Piensa… CUENTAS DE PÉRDIDA CUENTAS DE GANANCIA ¿Qué tipos de cuentas de resultados existen? En cada una de las cuentas anteriores vamos a anotar aumentos y disminuciones que se realizarán en distinto sentido de acuerdo al lado donde se hallan ubicadas las cuentas en la siguiente igualdad contable: A C T IV O + DEBE P E R D ID A S = P A S IV O + C A P IT A L + G A N A N C IA S DEBE C u e n t a s d e p a s iv o C u e n ta s d e a c ti v o HABER HABER A u m e n to s D i s m in u c io n e s D is m in u c io n e s A u m e n to s DEBE C u e n t a s d e P . HABER D is m in u c io n e s A u m e n to s DEBE C u e n ta s d e p é rd i d a HABER DEBE C u e n t a s d e g a n a n c ia HABER A u m e n to s D is m i n u c io n e s D is m in u c io n e s A u m e n to s . que se basa en la ecuación patrimonial expuesta.Página 4 de 19 Aumentos y disminuciones en las cuentas Hemos visto que la técnica contable utiliza el método de la partida doble.N .

otros bienes o servicios) que ejemplifiquemos en el gráfico que sigue: OBLIGACIONES DE ENTREGAR DINERO Proveedores Doc a pagar DE ENTREGAR DE ENTREGAR OTROS BIENES SERVICIOS Anticipo de Alquileres cobrados Clientes por anticipado . Lo que se anota en el debe se llama débito. Lo que se anota en el haber se llama crédito. La acción de anotar un importe en el haber se llama acreditar. Las cuentas de ACTIVOS representan bienes o derechos a recibir que podemos ejemplificar en el siguiente gráfico: BIENES DERECHOS A RECIBIR A RECIBIR A RECIBIR DINERO OTROS BIENES SERVICIOS Deudores por Ventas Anticipo a Alquileres pagados proveedores por anticipado Doc a cobrar Caja Mercaderías Muebles y Utiles Rodados Marcas comerciales Las cuentas de PASIVOS representan obligaciones de dar (dinero.Página 5 de 19 La acción de anotar un importe en el debe se llama debitar.

ELEMENTOS CLASES DE CUENTAS Anotamos en el DEBE Saldo inicial Los aumentos Anotamos en el HABER ACTIVO Las disminuciones ELEMENTOS PATRIMONIALES PASIVO Las disminuciones Saldo inicial Los aumentos PATRIMONIO NETO Las disminuciones Saldo inicial Los aumentos PERDIDAS ELEMENTOS DE RESULTADOS GANANCIAS Saldo inicial Los aumentos Las disminuciones Las disminuciones Saldo inicial Los aumentos Planes y manuales de cuentas Plan de cuentas Piensa… Es el detalle ordenado y codificado de las cuentas utilizadas por la contabilidad de un ente.Página 6 de 19 Recordemos que las cuentas son los instrumentos de los que nos valemos para agrupar elementos de similares características. que componen el patrimonio y los resultados de un ente. ¿Es lo mismo un plan de cuentas que un manual de cuentas? Decimos “ordenado” porque su estructura debe respetar las clasificaciones de cuentas estudiadas en la sección anterior de esta unidad temática. . El cuadro muestra los distintos tipos de elementos y clases de cuentas que los representan con sus respectivas anotaciones en el Debe y en el Haber. Si no tuviéramos las cuentas no podríamos referirnos con un nombre a elementos similares. Constituye la estructura formal y básica del sistema de información contable.

alfabética.. etc. Se recomienda consultar un plan de cuentas para ir manejando la denominación y clasificación de las mismas. Las empresas deben tener un orden metódico de todas las cuentas que utilizan para el procesamiento de los datos. es decir. . Piensa… ¿Ahora ya sabés que es un plan diferente a un manual? La finalidad del plan de cuentas puede resumirse en lo siguiente: a) Facilitar la imputación contable de los movimientos patrimoniales. a través del suministro de información y en consecuencia permitiendo el control. Las características que debe reunir un plan de cuentas son: a) Debe ser flexible.Página 7 de 19 Y es “codificado” porque a cada cuenta en uso se asigna un código generalmente numérico asociado al tipo. rubro. b) Facilitar el logro de los objetivos de la contabilidad. y grupo de cuentas en la que se ubica. totalmente mnemotécnico y con tal flexibilidad que permite agregar nuevas cuentas a medida que son requeridas por el desarrollo de la actividad. y el significado del saldo que le corresponde. por un plan de cuentas. Muy sencillo de construir. sirve como instrumento explicativo para el manejo de las cuentas que incluye el plan. d) No debe ser innecesariamente extenso. dicho ordenamiento es realizado por medio de una codificación que puede ser: numérica. práctico y flexible es el numérico decimal. ofrece grandes ventajas: Flexibilidad para la modificación e incorporación de nuevas cuentas. Obtener información que brindan las cuentas. debe permitir la incorporación de nuevas cuentas. Permite preparar la información contable. El código más utilizado. c) Debe existir claridad en la terminología de las cuentas. Realiza una descripción del significado de cada cuenta. También podemos definir al plan de cuenta como: “Ordenamiento y enumeración sistemática de todas las cuentas que se utilizan en la contabilidad de una empresa”. El Manual de cuentas que dijimos acompaña el plan de cuentas. Este plan de cuentas debidamente codificado y acompañado de su correspondiente Manual de Cuentas. b) Los agrupamientos de cuentas deben ser homogéneos. donde se Piensa… ¿Para qué sirve el manual de cuentas? anotan sus aumentos y disminuciones.

” Representación porque si decimos CAJA. Las registraciones contables no sólo provienen del sector que habitualmente denominamos contaduría: la descentralización es un fenómeno que también tiene su influencia en la contabilidad.plan de cuentas-manual de cuentas-partida doble) . c) Tamaño de la empresa y planes futuros de dimensionamiento. Cuanto más compleja es la organización. la cuenta como representación que es. d) Ubicación geográfica de la empresa. como ya vimos en los tipos de registro que se utilizan más frecuentemente (registro indirecto). Codificar es.Página 8 de 19 Los aspectos que deben tenerse en cuenta para la confección de un plan de cuentas son: a) Tipo de explotación de la empresa. Por lo tanto. Un manual de cuentas bien estructurado y con el suficiente detalle es sumamente útil pues conlleva la unificación de criterios de las personas cuya tarea consiste en efectuar registraciones contables. reducir a símbolos o abreviaturas los nombres de las cuentas con el propósito de identificarlas más fácilmente. está asociada a un elemento del patrimonio o a un hecho económico. relacionamos con el hecho económico de la transacción: Transferir a otros u otros un bien o servicio. que pueden ser numéricos o alfabéticos. O también. A las cuentas del plan de cuentas se les asignan símbolos. más necesario se hace contar con un manual de cuentas afín. A continuación definamos de otra manera a una cuenta: “Es la representación contable de elementos patrimoniales o de hechos económicos homogéneos valorizados en moneda. nos lleva a nuestro derecho a cobrar a nuestros clientes los importes que nos adeudan por ventas efectuadas a crédito o “al fiado”. inmediatamente pensamos en dinero efectivo o equivalentes de dinero efectivo. Pensar en DEUDORES POR VENTAS. al mencionar VENTAS. si tiene o no sucursales y de qué tipo son. que representan la denominación de la cuenta y reciben el nombre de códigos. Las operaciones que se produzcan durante un período y se refieran a un mismo elemento o hecho económico se acumulan en la cuenta respectiva expresadas en su valor monetario. b) Aspectos legales que deben cumplimentarse en virtud de la naturaleza jurídica de la empresa. e) Organización funcional y operativa de la empresa. tal cual vimos en la secuencia del proceso contable (Memoria-cuenta. por la tanto.

: caja). hoja del Libro Mayor.Página 9 de 19 Gráficamente. los valores monetarios acreditados. sobre la izquierda la palabra DEBE y sobre la derecha la palabra HABER. DEBE CAJA HABER Resulta práctico y rápido trabajar con la T aunque contiene pocos datos.. Este libro es auxiliar y cada cuenta utilizada contiene una o más hojas con todas las operaciones que fue necesario asentar. Detalle Transporte DEBE HABER SALDO Cuenta: Ejercicio: . a la izquierda de la barra vertical se anotan los valores monetarios debitados y a la derecha de la misma barra. los egresos o salidas. Por lo tanto. la cuenta puede representarse de una forma simple o mnemotécnica: una amplia T que en la barra horizontal lleva el título en su parte central (Ej. Código: Nº Fecha Cpbte.La forma completa corresponde a la hoja de mayor. En este caso (Caja) en el debe anotamos los ingresos o entradas de dinero o equivalentes y en el haber.

Adicionalmente. los cuales pasaremos a describir. siendo el más habitual y práctico el Código decimal. Esto permite un ágil y ordenado y además es muy útil para procesar en programas de computación. Descripción: Síntesis del concepto que se registra. Piensa… ¿Qué componentes tiene una cuenta? . Ejercicio: Dados los cortes o cierres periódicos es conveniente identificar el ejercicio anual cuyas operaciones se anotan. En el cuerpo de la hoja encontramos: Fecha: Corresponde al momento en que se produce la anotación de la operación. se codifican. tiene una hoja o más donde se hacen las anotaciones pertinentes a tales transacciones. debe estar identificado el rubro al cual pertenece la cuenta y que luego veremos en detalle. Se dijo que se trata de la hoja del libro Mayor y que éste es un libro auxiliar en el cual cada una de las cuentas que se utilizan para reflejar la composición y operaciones efectuadas con un patrimonio afectado a una actividad económica. Componentes de la cuenta En el encabezado vemos: Código: Las cuentas organizadas en un Plan de Cuentas.No siempre coincide con la fecha de la operación por el desfase en el tiempo de los comprobantes y su tratamiento.Página 10 de 19 Transporte Es evidente que en este modelo detallamos una mayor cantidad de datos. Nº de comprobante: Número del comprobante fuente de la información de la operación o bien del comprobante interno generado para reflejarla.. Cuenta: Título o nombre literal de la cuenta que expresa el elemento o hecho que se quiere representar.

Antes de continuar con otro aspecto propio de las cuentas. Si ambas sumatorias dan igual valor.Página 11 de 19 También en el cuerpo de la hoja encontramos una parte numérica: Columna DEBE: se anota el valor monetario que corresponda debitar según la operación permutativa y/o modificativa. . se dice que la cuenta está saldada. si los saldos de las cuentas son diferencias entre valores de débitos y créditos que suman igual. el saldo será deudor. En el primer caso tenemos un bien (Moneda o equivalente) y en el otro el reflejo de un hecho o acto económico. Así es conveniente hacer un recuento de algunas clasificaciones de las cuentas que nos ayudarán no solo a comprender su función sino también a usarlas adecuadamente. Caja representa dinero en efectivo o equivalente en poder de la organización y Ventas el hecho de haber efectuado una transacción propia de la actividad económica. la suma de los saldos deudores de las distintas cuentas. será igual. lo contrario. necesariamente tiene que ser igual a la suma de los saldos acreedores de esas cuentas. se mantiene el principio básico de la ecuación contable: es una igualdad y por lo tanto la suma de todos los débitos efectuados en todas las cuentas utilizadas y la suma de todos los créditos efectuados también en las cuentas utilizadas.Columna SALDO: El valor numérico (monetario) de esta columna se obtiene por diferencia entre las columnas del DEBE y del HABER. reiteramos que siempre. Por lo tanto. sumatoria de créditos mayor que la sumatoria de débitos nos dará un saldo acreedor. A través de los ejemplos hemos visto que no todas las cuentas son o representan lo mismo: Lo dicho. Por lo tanto: Si la sumatoria de los débitos es mayor que la sumatoria de los créditos.Columna HABER: se anota el valor monetario que corresponda acreditar según la operación permutativa y/o modificativa.

+/ Ganancias De resultados -/ Pérdidas Estas cuentas. de patrimonio neto. ve a las cuentas según su NATURALEZA: Piensa… ¿Cómo se clasifican las cuentas? De Activo Patrimoniales De Pasivo De Patrimonio Neto Las cuentas de naturaleza patrimonial representan a los elementos del patrimonio (Bienes. gastos). positivos o negativos. costos.Página 12 de 19 Clasificación de las cuentas La clasificación clásica y fundamental para el proceso de la información contable según el método de la partida doble. derechos. muestran el movimiento producido durante el ejercicio saldándose al ¿Para qué servirá una cuenta de movimiento? . contamos con cuentas complementarias o regularizadoras de activo. o sea las consecuencias de las variaciones modificativas producidas por las operaciones (Ventas.Piensa… Movimiento o transitorias: utilizadas para información y control. a saber: Complementarias o regularizadoras: permiten corregir el saldo de otras cuentas. obligaciones). La naturaleza de estos dos grupos de cuentas hacen que ellas sean la columna vertebral para reflejar las variaciones patrimoniales en el marco de la partida doble. ampliando la información acerca de situaciones particulares. Dentro de esta categoría existen otros tipos de cuentas. Para ello. de pasivo. por su naturaleza muestran los resultados. de resultado positivo y de resultado negativo.

.Ej.: Juan García. por cuanto responde al esquema dual del patrimonio ya analizado: A la izquierda del signo ( = ) tenemos al activo y a la derecha el Piensa… Repasemos el funcionamiento de las cuentas a través de este esquema. López y otros) están agrupados o acumulados en la cuenta colectiva Deudores por ventas. Otras clasificaciones Según su extensión Simples o analíticas: representan a cada uno de los elementos homogéneos agrupados en cuentas colectivas o sintéticas Por Ej. con la incorporación de los resultados de las operaciones: A + Pérdidas = P + PN + G Es oportuno recordar esta igualdad.: Todos los deudores por ventas del ente (García. pasando su saldo a otras cuentas.Página 13 de 19 finalizar éste. otra para el crédito. José López…Cada uno tiene su cuenta de deudor por ventas por sus operaciones con el ente. personales e intangibles. Hay quienes sostienen que deberían denominarse cuentas memorando. De todas maneras también se las clasifica “por su agrupamiento” en compuestas y recompuestas y “por su contenido” en objetivas.Orden: sirven para reflejar situaciones que pueden significar responsabilidad para el ente en el futuro.: la cuenta Ventas al contado que se usa debitada en el subdiario de ventas y acreditada en el subdiario de recaudación y/o cobranza). Estas clasificaciones son suficientes para el manejo de las cuentas. .pasivo) pero no producen cambio alguno en el patrimonio. Piensa… ¿Cómo se clasifican las cuentas según su extensión? ¿producen las variaciones patrimoniales? Funcionamiento y uso de las cuentas En la ecuación contable que contempla las variaciones patrimoniales modificativas. Se usan de a pares (Una para el débito-activo. Enlace: cuando se lleva el método de registración indirecto (Centralizado o centralizador) se necesitan este tipo de cuentas para producir el enlace entre los distintos registros (Por Ej. Colectivas o sintéticas: también llamadas de control agrupan a varias cuentas analíticas o simples.

el funcionamiento y uso individual de cada tipo de cuenta. repitiéndose al agregar los resultados que a la izquierda vemos las pérdidas sumando al activo y a la derecha las ganancias sumando al pasivo y patrimonio neto. NETO Disminuye/ Sale/Egresa DE RESULTADOS PÉRDIDAS Aumenta/ Entra/Ingresa Disminuye/ Sale/Egresa Siempre (*) Deudor o 0 Disminuye/ Sale/Egresa Aumenta/ Entra/Ingresa Aumenta/ Entra/Ingresa Siempre (*) Deudor o 0 Siempre (*) Acreedor o 0 Siempre (**) Acreedor o 0 SE DEBITA SE ACREDITA SALDO ES . saldo acreedor. Por lo tanto. propio de la partida doble. pues todas tienen una columna numérica izquierda ( DEBE ) y otra también numérica derecha ( HABER ). reiteramos otra enésima vez.Página 14 de 19 pasivo y patrimonio neto. la sumatoria de saldos deudores es igual que a la sumatoria de saldos acreedores. saldo deudor y si la sumatoria de créditos es mayor a la de débitos. El esquema de funcionamiento y uso de las cuentas es el siguiente: CUENTAS PATRIMONIALES DE ACTIVO Aumenta/ Entra/Ingresa DE PASIVO Disminuye/ Sale/Egresa DE PATR. Este esquema dual se repite en cada cuenta tomada individualmente. El esquema dual repetitivo y encadenado hace permanente la igualdad. por su naturaleza patrimonial o de resultados está atado inequívocamente a tal esquema. Además cada cuenta puede tener un saldo: si la sumatoria de débitos es mayor a la de créditos.

Saldos de cuentas de resultados : las cuentas de ganancias y de pérdidas se cancelan entre si saldándose y la diferencia positiva (Sumatoria de SALDOS DE CUENTAS DE GANANCIAS > que sumatoria de SALDOS DE CUENTAS DE PÉRDIDAS). reduciendo el Patrimonio neto). 2..El asiento de apertura de libros al comienzo del ejercicio siguiente refleja ese traslado de saldos revelando la composición de los activos. Este monto es único y es el valor del resultado final del ejercicio que se traslada al rubro . especialmente las patrimoniales y de resultados en su carácter de estructura básica. pasivos y patrimonio neto. también en este apartado una cuenta que alternativamente. el saldo será deudor (Pérdida acumulada.. PODRIA suceder que la cuenta “Ajuste del capital” tenga saldo deudor por una situación especial de tipo técnico. puede presentar saldo deudor o acreedor. ajustes y medición (Valuación) del Inventario Patrimonial al cierre del ejercicio y realizados los EECC. saldo acreedor (H > D) o no tiene saldo. los saldos de las cuentas patrimoniales se transfieren al ejercicio siguiente. (**) Si bien las cuentas del Patrimonio Neto tienen saldo acreedor. el corte técnico periódico (Cierre de cada ejercicio) tiene los siguientes efectos: 1. Existe.Página 15 de 19 GANANCIAS Disminuye/ Sale/Egresa Aumenta/ Entra/Ingresa Siempre (*) Acreedor o 0 (*) Usadas correctamente. pero si hubo pérdidas y éstas superan a las ganancias acumuladas o no existen.. implica que el resultado neto del ejercicio es ganancia. Para coronar el esquema de funcionamiento y uso de las cuentas. una cuenta de activo siempre tiene saldo deudor (D > H) o no tiene saldo siendo exactamente a la inversa para las de pasivo.Del mismo modo la correlación para las cuentas de resultados: las de pérdidas saldo deudor y las de ganancias saldo acreedor. Se trata de “Resultados acumulados o no asignados”: las ganancias acumuladas lógicamente tienen saldo acreedor.Saldos de cuentas patrimoniales : Luego de las tareas de conciliación.

Por ello sus saldos finales se transfieren de ejercicio en ejercicio. y el patrimonio personal de esos dueños. . sea del tipo que sea. Por ello al comienzo del ejercicio siguiente las cuentas de resultados comienzan a acumular desde 0 pues sus saldos finales no se trasladan. Por lo tanto. valga la redundancia. El patrimonio personal comprende las pertenencias.Página 16 de 19 Resultados acumulados o no asignados en el patrimonio neto. obtenemos justamente el resultado de la gestión del ente en un periodo (Ejercicio).De allí que se cancelan (Saldar = Dejar saldo en 0) al final de cada periodo con contrapartida en el resultado final o más exactamente resultado del ejercicio que acumula en el patrimonio neto (Resultados acumulados o no asignados). debemos distinguir entre patrimonio afectado a un ente en el cual el dueño o dueños tienen participación. el del ente. no deben “mezclarse” originando la figura conocida como confusión patrimonial. No son el mismo patrimonio. es el afectado a la actividad económica. Finalmente.. Por el lado de los resultados. Uno.El saldo de este rubro se traslada al siguiente ejercicio junto al de las demás cuentas patrimoniales. personales y no está afectado a la actividad económica. Conclusión: El patrimonio muestra la composición de los recursos del ente (Activos) y sus orígenes o fuentes (Pasivos/capital de terceros y Patrimonio neto/capital propio original mas sus resultados acumulados). para dejar en claro una situación que NO debería producirse..