You are on page 1of 1

Escuela Clásica

La iniciación de la Escuela Clásica surge con la famosa obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones” (1776), donde examina los problemas del ser humano y la sociedad. Una serie de economistas de la época tales como Adam Smith, Thomas Malthus, Stuart Mill y David Ricardo se encargaron de completar las teorías de los fisiócratas más destacados e intentaron y en parte lograron, explicar el crecimiento y desarrollo de la economía en una época en el que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la Revolución Industrial provocaba enormes cambios sociales. El auge de la Escuela Clásica coincidió con el fabuloso aumento de la producción y del intercambio internacional de bienes a consecuencia de Revolución Industrial, pero hubo hechos que motivaron su crisis:    La limitación del área geográfica (Inglaterra y Francia), en la que incluso existían ciertas discrepancias. La situación de inferioridad en que, en la competencia mundial, sentían los países jóvenes. No se cumplían sus teorías acerca de que el interés particular conducía a un mejoramiento de toda la sociedad, porque se fue aceptando la idea, sobre todo en la clase media y de intelectuales, de que la iniciativa privada nunca iba a mejorar las condiciones de los humildes y particularmente de los trabajadores.

La revolución industrial inglesa es el fenómeno de fondo del capitalismo originario, competitivo, de pequeñas y medianas empresas. La revolución industrial en Estados Unidos comenzó más tarde. En este proceso, las empresas pequeñas y medianas no tuvieron el mismo protagonismo que en Inglaterra, sino que las grandes empresas oligopolistas fueron desde el principio los impulsores. La revolución industrial americana está protagonizada por los “big business” y los grandes empresarios. En ese contexto socio-económico no había lugar para el liberalismo competitivo-humanista de Adam Smith, David Ricardo, Malthus y Stuart Mill.

Para los grandes empresarios, la concentración es mejor que la distribución. Aquí el liberalismo económico está totalmente superado por la ley del más fuerte.

Thomas Malthus (1766-1834)
Malthus se destacó en la demografía .Su principal obra fue el “Ensayo sobre el principio de la población” (1798) donde afirma que la población crece más rápido que los medios de subsistencia (alimentos) y como consecuencia habrá una mayor pobreza. Según Malthus había que buscar un equilibrio de la cantidad de la población a través de la muerte en sus diferentes formas de alcanzarla como por ejemplo epidemias, hambre o guerras. A estas predicciones se la llamaron Ley de Malthus las cuales no se llegaron a producir por diferentes motivos como:   A partir de la industrialización la tecnología comenzó a crecer y por lo tanto los medios de producción de alimentos también. Ocurrió la llamada transición demográfica, el crecimiento de la población se equilibro con la disminución de las tasas de mortalidad y natalidad.

Sin embargo, Malthus, a pesar de mantener la necesidad de una clase de propietarios y trabajadores, trata en todo lo posible de disminuir la desigualdad entre ambas clases. A lo largo de su ensayo Malthus muestra su apoyo a las “Leyes del Maíz”, que introdujeron un sistema de impuestos sobre las importaciones de trigo, ya que pensaba que esta medida fomentaría la producción interna lo cual era un beneficio para las clases desfavorecidas.