You are on page 1of 5

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA - INGENIERÍA AMBIENTAL BIOQUÍMICA

TEMA

:

MOLÉCULAS DE AGUA, POTENCIAL DE AMORTIGUADORES O

HIDROGENO Y BUFFERS CURSO DOCENTE ALUMNO AÑO TURNO : : : : :

BIOQUIMICA ING. PEDRO PALACIOS FARFÁN ROBIN NIMA CARNERO 2do AÑO – 3er CICLO. MAÑANA

POTENCIAL DE HIDROGENO Y BUFFERS Chulucanas .Perú 2013 EL AGUA MOLÉCULA DE AGUA La molécula de agua tiene una propiedad fundamental: Los hidrógenos forman un ángulo de 105°. 0 . 3 . 1 . 0 . liquida y gaseosa Color: incolora Sabor: insípida Olor: inodoro Densidad: 1g.FIAEIA 2 MOLÉCULAS DE AGUA. 1 . cuya mayor electronegatividad provoca el desplazamiento hacia si de los compartidos: el oxigeno se carga negativamente y los átomos de hidrógenos positivamente./c. 2 . 1 . 1 . 2 .c a 4° C Punto de congelación: 0°C Punto ebullición: 100 C Tipos de enlaces Enlace covalente Enlace iónico (puente salino) Interacciones de van der waalls Puente hidrógenos Integraciones hidrofóbicas Constantes dieléctricas y momentos dipolares permanentes de algunos disolventes comunes Substancia Formamida Agua Dimetil sulfoxido Metanol Etanol Acetona Amonio Cloroformo Dietil eter Benceno Tetracloruro de carbono Hexano Constante 1 7 8 4 8 3 2 2 4 2 1 6 4 . . Propiedades físicas del agua Estado físico: sólida. 1 . 4 . Momento dipolar 3 1 . 0 .UCSS . 2 1 . Robin Enrique Nima Carnero. El agua está formada por dos átomos de hidrógenos que se unen por enlace covalente a uno de oxigeno.

POTENCIAL DE HIDROGENO Y BUFFERS Fuente: Brey. Suelos fuertemente ácidos (pH 4-5) generalmente tienen altas concentraciones de aluminio y manganeso. al medir el pH de la orina o de la sangre. Physical Chemistry and Its Biological Applications. posiblemente toxicas. Medida del pH El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro. W.FIAEIA 3 MOLÉCULAS DE AGUA. .UCSS . • El pH no solo sirve como índice del grado de contaminación del agua de lluvia y como diagnóstico para una enfermedad corporal. IMPORTANCIA DEL Ph EN EL SUELO El efecto del Ph. p. pH-METRO O POTENCIOMETRO general en la vida cotidiana. También afecta la disponibilidad de nutrientes por ejemplo el fosforo se vuelve insoluble al formar compuestos con el hierro y aluminio que son compuestos precipitados. también conocido como pH-metro. 26. Academic Press (1978). Este índice es logarítmico porque se expresa mediante un exponente (en base 10) que es fácil de manejar. • El índice de la escala de pH es muy importante en procesos químicos.. biológicos y industriales y en debe a través del pH. sino que deriva de la medición experimental del producto iónico pura a 25° C. el cual es un numero entero. del suelo es grande sobre la solubilidad de los elementos minerales presentes en el suelo. FUNCIONES DEL pH • El valor del pH = 7 de una solución neutra no es arbitrario. La diferencia entre la lluvia normal y la lluvia acida solo se expresa y se Robin Enrique Nima Carnero. un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión de hidrógeno. POTENCIAL DE HIDRÓGENO (pH) El pH es un índice logarítmico del grado de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. sino además nos puede indicar el grado de contaminación de un terreno.S.

También en el trabajo de laboratorio.FIAEIA 4 MOLÉCULAS DE AGUA. lo que es lo mismo. siendo el estrecho margen de 7. el cociente entre las concentraciones de las especies básica y ácida debe ser lo más cercano posible a 1 Su concentración total debe ser alta comparada con la concentración de H+ o iones OH. O. Los amortiguadores resisten tanto a la adición de ácidos como de bases. .45 el de normalidad.UCSS . buffer. POTENCIAL DE HIDROGENO Y BUFFERS El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución. La acción enzimática y las transformaciones químicas de las células se realizan dentro de unos estrictos márgenes de pH.que se produzcan o introduzcan al sistema. Son por lo general soluciones de ácidos débiles y de sus bases conjugadas o de bases débiles y sus ácidos conjugados. • Mide la tendencia de un ácido a ceder su protón Robin Enrique Nima Carnero.8. pKa • Es el valor de pH al que la concentración de la especie ácida iguala a la de la especia básica.35 a 7. o tampones”. La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. La capacidad amortiguadora del pH de un par ácido-base depende de: Su pKa . No debe ser inferior o superior a una unidad de pH del valor de pH que se quiere mantener constante. En humanos los valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6. es imprescindible el mantenimiento de un pH para la realización de muchas reacciones químico-biológicas. SOLUCIONES AMORTIGUADORES O BUFFERS El pH de los medios biológicos es una constante fundamental para el mantenimiento de los procesos vitales. Los sistemas encargados de evitar grandes variaciones del valor de pH son los denominados “amortiguadores.8 y 7.

UCSS . • • Es el valor de pH al que la carga neta de la molécula es cero. POTENCIAL DE HIDROGENO Y BUFFERS • Aplica para un solo par ácido-base conjugado pI • Aplica para una molécula que posee al menos dos pares ácido-base conjugado. Robin Enrique Nima Carnero.FIAEIA 5 MOLÉCULAS DE AGUA. Mide la tendencia de una molécula a moverse en un campo eléctrico. .