You are on page 1of 10

PLAN DE SESION EDUCATIVA

CEPILLADO DE DIENTES
FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA: PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

DOCENTE: LIC. JUAN ROMERO ACEVEDO
ALUMNA: FIGUEROA COCHACHIN CINTIA

Fecha : 06 / 06 / 2013 .PLAN DE SESION EDUCATIVA CEPILLADO DE DIENTES Datos generales Tema Hora Lugar Responsable Beneficios : "Cepillado de dientes" : 8:00 am : Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote : Figueroa Cochachin Cintia : Que los estudiantes aprendan a realizar un adecuado cepillado de dientes y los momentos en que se deben realizar.

les doy la bienvenida en este día especial en donde tocaremos un tema muy importante. . El juego se pondrá mas interesante cuando el guía decida asta que numero contar puede ser mas de 10 o menos de 10. vamos a conocernos mejor con el siguiente juego: La pelota Primero se realiza un circulo con todos los participantes. Antes de iniciar el tema. todos cierran los ojos y pasan la pelota. mi nombre es Cintia Figueroa. el guía cuenta hasta 10 y dice stop donde se allá quedado la pelota el participante debe presentarse. y así sucesivamente.Pasos de la Sesión educativa Presentación y Bienvenida Tengan ustedes muy buenos días soy alumno de la Escuela Profesional de Enfermería de la ULADECH Católica. luego el guía explica en que consiste el juego.

Motivación Luego de habernos conocido pasamos a mostrar el siguiente dibujo: ¿Qué observamos en este dibujo? ¿Qué están haciendo los niños? ¿Qué más vemos? Entonces. ¿De que tema vamos hablar el día de hoy .

Explicación e instrucciones: Concepto: ¿Qué es el cepillado de dientes? Se define como la limpieza suavemente de las zonas exteriores e interiores de la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás. Las Caries Es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias. Donde va influir el tipo de alimento que consumimos y el mucho el habito de higiene de la persona Cuáles son las complicaciones   Molestia o dolor Diente fracturado    Incapacidad para morder con los dientes Sensibilidad dental Absceso dental .

Cepillarse después de cada comida.Cómo puedo ayudar a prevenir las caries Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día Utilice productos dentales que contengan flúor. incluida la crema dental. Sométase a revisiones dentales periódicas Asegurarnos de que el agua que bebemos contenga un nivel adecuado de Flúor Consumir menos azúcar y almidones Cuándo cepillarse los dientes Cepillarse tres veces al día. Qué materiales necesitamos      Agua Pasta dental Cepillo Toalla Jarra y tina .

Finalizado los dos procedimientos preguntamos a los participantes: ¿Se realizo bien el segundo procedimiento? si responde NO se continua con la practica .¿Cuáles son los pasos?  Inclinar el cepillo en un ángulo de 45´ contra el borde de la encía y deslizar el cepillo alejando de ese mismo borde y hacia adelante. Incorrecta: Se vuelve a realizar el procedimiento pero obviando algunos pasos.  Luego cepillar suavemente la lengua para eliminar las bacterias refrescar el aliente Demostración Correcta: Se realiza el cepillado de dientes haciendo el uso de los pasos ya descritos paso a paso. Cepillar suavemente el exterior e interior y a la superficie de  masticación de cada diente con movimientos muy cortos.

¿Dónde lo hemos aprendido? Se aprendió en la Universidad Uladech por medio de los estudiantes de enfermería. Retroalimentación Se realiza en todo momento con aplausos. Luego se continua de la misma manera con los otros participantes. ¿Cómo lo hemos aprendido? Mediante la practica y la adecuada información sobre el cepillado de dientes. luego pedimos a los demás evaluar con cosas positivas que tuvo el participante y cosas por mejorar. ¿Para qué lo hemos aprendido? Para tener una mejor higiene bucal y evitarnos algunas molestias. ¿Por qué lo hemos aprendido? Para evitar tener caries y no tener molestias. dolor y dificultada para masticar alimentos. . abrazos felicitándoles por las intervenciones y aciertos durante la sesión educativa.Práctica: Se realiza la practica pidiendo la colaboración de un participante. Evaluación Evaluamos la sesión educativa con las siguientes preguntas: ¿Qué hemos aprendido? El cepillado de dientes con los procedimientos adecuados.

Reflexión de lo aprendido El cepillado de dientes es muy importante para la vida cotidiana de cada persona para mantener de esta manera una higiene bucal limpia y sin caries. . Compromisos Hacer que todo los participantes asuma el reto de poner en práctica en su vida diaria el aseo bucal de calidad para prevenir la caries.