You are on page 1of 6

Tecnologías de información y comunicación en la educación

“Apreciación de las artes”: Hacia un mejor aprendizaje

Elaborado por: Eduardo Rendón Macías. 20 de junio del 2013.

Datos generales de la Institución: Nivel educativo: Bachillerato Nombre de la institución: Preparatoria de Oriente Dirección: Moscatel s/n , Fracc. El Cobano .

“Apreciación de las artes”: Hacia un mejor aprendizaje

Contexto Preparatoria Área de oportunidad/Problemática Disciplina “Apreciación de las artes”: programa elaborado sin bases, conocimiento básico de los profesores sobre la misma, falta de recursos para su puesta en marcha de manera más efectiva. Propuesta de solución/ Innovación Gestión del programa de la materia. Capacitación general sobre la “Apreciación de las artes” Dotar del material y herramientas necesarias para su correcta impartición. Herramientas/Tecnologías Tecnologías: Lap-top, cañón, pizarrón digital, plataformas educativas, biblioteca virtual, redes sociales, etc. Herramientas: Equipamiento de aulas. Material según las necesidades.

Implicaciones Profesores: Mayor seguridad al impartir esta materia, mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, involucramiento de profesores en revisión y elaboración de programas . Alumnos: Un mayor aprovechamiento , enseñanza más dinámica y atractiva, buen aprendizaje, logrando transmitirlo a los demás.

Contexto

Área de oportunidad/Problemática

Preparatoria que posee una muy buena calidad educativa, esto se puede ver en el número de alumnos que atiende (trece grupos por semestre de 50 alumnos cada uno) , con la constante evaluación y actualización de sus profesores y en los resultados académicos.

La transición del currículo tradicional al de competencias ha hecho cambios sustanciales; estos afecta de manera positiva a toda la Institución. Hablando específicamente del Departamento de Arte y Cultura considero que las áreas que se imparten aquí con excepción de la disciplina “Apreciación del arte” están funcionando de una forma positiva pero haciendo mención de esta última no se puede decir lo mismo.
El programa de esta materia fue elaborado sin base ni planeación lo que provocó que cada profesor la impartiera a su modo, cuando esto debería ser unificado (pues es obligatorio para todos los alumnos de primer ingreso), además los profesores no fueron capacitados adecuadamente y no contaban con las herramienta necesarias para impartir el curso: los resultados no fueron buenos.

Propuesta/Solución/Innovación

Herramientas/Tecnologías

Por academias elaborar un programa único basado y consultado por expertos, respondiendo las necesidades detectadas, por último, ponerlo a consideración de la Comisión de la Junta Académica. Capacitación general sobre la “Apreciación de las artes” a todos los maestros que la van a impartir por parte de capacitadores peritos en el área (curso semi-presencial). Dotar del material y herramientas necesarias para su correcta impartición.

Tecnologías: Lap-top, cañón, pantalla, pizarrón digital, plataformas educativas, software, internet, biblioteca virtual, redes sociales, etc..

Herramientas: Equipamiento de aulas adecuado a la actividad. Material según las necesidades.

Implicaciones

Implicaciones

Profesores:

Alumnos:
Un mayor aprovechamiento , logrando así capacidad de saber escuchar, participar de manera activa, asimilar y transmitir lo abarcado de manera mejorada hacia los demás. Alumnos formados de manera más íntegra y completa. Mayor aprendizaje, con una enseñanza más atractiva y dinámica.

Mejora en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Mayor seguridad al impartir esta materia desechando la improvisación y al mismo tiempo ya tendría capacidad para ir mejorando.

Participación por parte de los profesores para la actualización y gestión de los programas. Mayor familiaridad de docentes con las tecnologías de la información y comunicación.

Mapa integrador

“Apreciación de las artes”: Hacia un mejor aprendizaje Contexto

Preparatoria que posee una muy buena calidad educativa , esto se puede ver en el número de alumnos que atiende (trece grupos por semestre de 50 alumnos cada uno) , con la constante evaluación y actualización de sus profesores y en los resultados académicos.

Área de oportunidad/Problemática
La transición del currículo tradicional al de competencias ha hecho cambios sustanciales; estos afectan de manera positiva a toda la Institución. Hablando específicamente del Departamento de Arte y Cultura considero que las áreas que se imparten aquí con excepción de la disciplina “Apreciación del arte” están funcionando de una forma positiva pero haciendo mención de esta última no se puede de cir lo mismo. El programa de esta materia fue elaborado sin base ni planeación lo que provocó que cada profesor la impartiera a su modo, cuando esto debería ser unificado (pues es obligatorio para todos los alumnos de primer ingreso), además los profesores no fueron capacitados adecuadamente y no contaban con las herramienta necesarias para impartir el curso: los resultados no fueron buenos.

Propuesta de solución/ Innovación
Por academias elaborar un programa único basado y consultado por expertos, respondiendo las necesidades detectadas, por último, ponerlo a consideración de la Comisión de la Junta Académica. Capacitación general sobre la “Apreciación de las artes” a todos los maestros que la van a impartir por parte de capacitadores peritos en el área (curso semipresencial). Dotar del material y herramientas necesarias para su correcta impartición .

Herramientas/Tecnologías
Tecnologías: Lap-top, cañón, pantalla, pizarrón digital, plataformas educativas, software, internet, biblioteca virtual, redes sociales, etc. Herramientas: Equipamiento de aulas adecuado a la actividad. Material según las necesidades

.

Implicaciones
Profesores: Mejora en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Mayor seguridad al impartir esta materia desechando la improvisación y al mismo tiempo ya tendría capacidad para ir mejorando. Participación por parte de los profesores para la actualización y gestión de los programas. Mayor familiaridad de docentes con las tecnologías de la información y comunicación Alumnos: Un mayor aprovechamiento , logrando así capacidad de saber escuchar, participar de manera activa, asimilar mejorar y transmitir lo abarcado. Alumnos formados de manera más íntegra y completa. Mayor aprendizaje, con una enseñanza más atractiva y dinámica.