You are on page 1of 3

"¿Importa la ética a las secretarias y ayudantes de dirección?

"
RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN - PROFESOR DE ÉTICA Y CAPELLÁN EN ISSA (UNIVERSIDAD DE NAVARRA-SAN SEBASTIÁN) Artículo Publicado en IZARONEWS.ORG el sábado, 15/05/04 Cuando en septiembre de 1996 me trasladé de Bilbao a Donostia con el encargo docente de explicar ética a las estudiantes del Instituto Superior de Secretariado y Administración de la Universidad de Navarra se me ocurrió preguntar a mis colegas profesores qué manuales suelen utilizarse como apoyo de la asignatura. Mi sorpresa fue grande al escuchar la respuesta unánime: -No hay manuales. Me costó aceptar el dato, y como investigador inicié mi consulta a catálogos, listados de bibliografía e incluso acudí a la inestimable ayuda del Google. ¡Nada, ni un título! Los bilbainos y más si residimos en Donostia parece que experimentamos especial vigor para crecernos ante las dificultades. Todo obstáculo constituye un reto Si no había libros de ética para secretarias, ¡vamos a escribirlos!. Y así fue. Conforme avanzaban los cursos, me llegaban demandas explícitas como desde distintos países y ámbitos profesionales. Muchas personas, al saber que ISSA es el primer Instituto Superior Universitario que comenzó esta Diplomatura específica en Euskadi, se dirigían a mí con su pregunta recurrente: -¿Editáis algún libro de ética para secretarias? Con los años de docencia en Donostia, me pareció que editar el manual podría constituir uno de los posibles servicios que la universidad presta a las demandas sociales. Todavía soy de los que considera el alma mater como servicio al bien común, incluso en esta cultura pragmatista del siglo XXI. Con motivo de un trabajo monográfico sobre ética que dirigí a la donostiarra Eva Castiella elaboré posteriormente el libro, enriqueciéndolo con casos prácticos investigados por las alumnas de Segundo curso y en abundantes conversaciones con ayudantes de dirección, así como empresarios y directivos de diversas organizaciones. Faltaba el editor dispuesto a aceptar la salida a la calle de un libro nuevo. Dos editoriales españolas declinaron la invitación porque recelaban de su novedad y temían por el futuro de las ventas. Por fin un baracaldés, Director de la Editorial Grafite apostó fuerte para que Bilbao fuera la cuna del primer libro de ética específico para secretarias y ayudantes de dirección. Así, Euskadi ha resultado pionera en el lanzamiento de un manual dirigido tanto a las estudiantes de Secretariado y Ayudantes de Dirección como a las profesionales con años

En octubre de 2003. Estos tres principios se explicitan a lo largo del libro. A pesar de los oscuros augurios de las editoriales que rechazaron el proyecto. casos prácticos. Salía así a la luz una colección de casos para analizar personalmente o discutir en grupos después de su estudio y análisis ético. sobre todo. la fortaleza que alienta ante las dificultades y ayuda a perseverar en los objetivos y metas. obedeciendo a las sugerencias de las lectoras que escribieron desde Latinoamérica y diversas ciudades del Estado. y acentuando la importancia del crecimiento personal y las pistas para trabajar bien en equipo con un espíritu cooperativo y sinérgico. textos legislativos y códigos. Todo se plantea "en positivo" desde una ética de los valores. Bilbao volvía a ser pionera en la publicación de un Tomo II. El libro recoge 36 situaciones reales en las que cualquier secretaria o ayudante de dirección e incluso la mayoría de las mujeres que afrontan el reto de su trabajo profesional en este siglo XXI pueden encontrarse. subtitulado "casos prácticos". Desde el acoso sexual hasta el mobbing. estructurados desde las virtudes entre las que destacan. la maternidad o los factores que puedan favorecer el ambiente laboral . se planteará algunos interrogantes deontológicos relacionados con la empresa y su entorno y. Quien abra el primer volumen. En la línea de solucionar problemas específicos se ofrecen también algunas experiencias que fomenten la convivencia serena con los hombres alejando las agresiones del extendido acoso sexual. También se contempla la maternidad como aportación positiva al trabajo. aquellas dudas éticas que afectan directamente a las secretarias y ayudantes de dirección. La reflexión que caracteriza a cualquier libro de ética se complementa con abundantes ejemplos. cuestionarios. Entre las recomendaciones de las lectoras. ya que en este colectivo predominan las mujeres. la fidelidad con sus implicaciones en el secreto profesional. la laboriosidad.de experiencia. y ya para entonces su autor había recibido valoraciones positivas y sugerencias dirigidas a enriquecer sus páginas. destacaba una petición constante: "los casos prácticos del primer tomo son muy útiles: ¿podrían publicarse más?". La obra se publicó a mediados de octubre de 2002 y su reedición tuvo lugar en mayo de 2003. nivel cultural y categoría humana. reivindicando su derecho en el clima de una nueva cultura empresarial. Los capítulos del manual ofrecen tres objetivos que toda asistente o secretaria aspira a conseguir: Competencia profesional. la veracidad que facilita la confianza y fluidez en las comunicaciones de la empresa. Este nuevo reto motivó que investigara a lo largo del curso 2002-2003 junto a mis alumnas problemas reales. en menos de un año fue preciso sacar a la calle la segunda edición de esta obra.

2003. Grafite Ediciones . "Una ética para secretarias y ayudantes de dirección.aparecen tratados con realismo. Me pareció útil incluir en el apartado "discusión" todas las referencias al Tomo I que pudieran ayudar a reflexiones más profundas o científicas. Las Asociaciones Profesionales de Secretariado me alientan a seguir escribiendo en esta línea y a las puertas de junio. Bilbao. Podrían evitarse así las frecuentes frustraciones que ellas mismas padecen cuando no se les encomiendan tareas o competencias para las que están sobradamente preparadas por sus estudios y conocimientos laborales ya desde sus primeras prácticas.Campus de Donostia rahernandez@unav. Títulos de los libros: • • "Una ética para secretarias y ayudantes de Dirección".es . Bilbao. II: Casos prácticos". que ocupe cargos directivos en las empresas para conocer con realismo cuál es el papel de la secretaria o la ayudante de dirección en la cultura actual. Varios expertos en management consideran que su lectura ayudará a cualquier persona. Este conocimiento puede facilitar la comunicación dentro de las organizaciones y permitir a los cuadros directivos una respuesta más adecuada a las expectativas de las profesionales. Cuando alguien me pregunta si se trata de libros "aptos sólo para secretarias" le animo a que haga su propia experiencia leyéndolo directamente. mis alumnas han iniciado una nueva línea de investigación que estudia los problemas éticos más actuales y frecuentes detectados desde el asociacionismo. 2003. RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN Doctor en Teología. sentido positivo y ofreciendo soluciones que nacen de muchas experiencias aportadas por las protagonistas. Grafite Ediciones. Licenciado en Filosofía Profesor de Ética y Teología en ISSA Universidad de Navarra .