You are on page 1of 3

A

ntes de usar cualquier método de estudio debemos de considerar los siguientes puntos:

FACTORES AMBIENTALES Los factores ambientales afectan directamente sobre el rendimiento psicofísico (mente-cuerpo), al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante. Por lo cual es importante crear un ambiente adecuado para estudiar. Lugar de estudio Debe ser un lugar apropiado, que tenga una iluminación, silencio, ventilación, etc. que favorezcan para tu sesión de estudios. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo más silenciosa posible, siempre la misma. Silencio Trata de que sea una habitación sin ruidos, en la que no seas interrumpido ni molestado. Aléjate de la sala, el teléfono y de todo cuanto implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que los ruidos sin sentido (como los que provienen de la calle). Si el nivel de ruidos ambientales es demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura atenuarlos utilizando tapones en los oídos. ¿Estudiar con o sin música? La música vocal (cantada) es un gran distractor, porque el estudiante sigue la letra de las canciones, en forma automática. En algunos casos, si se va a utilizar música deberá ser de ritmo lento, pues provoca un estado de concentración relajada. Además deberá ser de volumen de audición bajo; incluso más bajo que el de la música ambiental. Iluminación y ventilación La iluminación deberá ser de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra. Lo ideal es combinar la adecuada iluminación general del cuarto con la iluminación local de una lámpara de mesa de unos 60W como mínimo, que ilumine directamente lo que estás haciendo. Es recomendable que en los diestros la luz entre por la izquierda y, en los zurdos, por la derecha. La habitación donde se estudia debe tener la temperatura y ventilación adecuada, un lugar demasiado cerrado puede desconcentrarte y hasta dar sueño.

4 FACTORES IMPORTANTES A CONSIDERAR

1. Querer estudiar Motivarnos para aprender, es decir, sabiendo que el estudio implica cierto esfuerzo, uno debe estar dispuesto a realizarlo. Una vez trazada la meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por lo tanto nuestro primer objetivo es saber nuestra meta. 2. Prepararse Tener todas las condiciones favorables para aprender, y podamos asociar al estudio como algo agradable, ya que así se asimilará y se recordará mejor lo estudiado. 3. Aprender las reglas. Que sean pocas y claras. Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien. 4. Practicarlas hasta que se conviertan en hábito La repetición continua de los hábitos de estudio y el repaso de los temas, hacen una conexión muy fuerte entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.

Luis Godin 4445, Urb. San José, Bellavista – Callao | Telef. 206.9340 451.7131 810*8087 informes@prodex.edu.pe www.prodex.edu.pe

Mobiliario y postura La mejor forma de estudiar es sentado en una silla, junto a una mesa proporcionada, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia delante. Se debe huir de las actitudes demasiado cómodas. Cerca de la mesa debes tener una pequeña estantería; en ella debes reunir los libros, cuadernos, apuntes y diccionarios que utilizas a diario. La distancia ideal entre los ojos y el libro es de unos 30 cms., manteniéndose éste perpendicular a la visual. La utilización de un atril, o, en su defecto, una pila de libros para apoyar el libro de estudio, disminuye la fatiga y facilita el mantenimiento de la postura correcta.

HORARIO DE ESTUDIO Está demostrado que estudiar de forma planificada, de manera constante y ajustándose a un horario, dan un excelente resultado. Tengamos en cuenta los siguientes aspectos que pueden producir un estudio deficiente: 1. La desorganización en general, la irresponsabilidad. 2. La inestabilidad o en la falta de asistencia a clases. 3. La superficialidad: hacer las cosas para salir del paso, para cumplir, asistir a clases como sólo un espectador, leer de forma pasiva, atender más a cómo dice las cosas el profesor que a lo que dice, entre otras. 4. La distracción por falta de concentración: si hacemos las cosas superficialmente perdemos el tiempo, rendimos poco y nos cansamos. Las distracciones dependen, generalmente, del desinterés o de una mala comprensión de lo que se estudia (cuando lo que se lee o se escucha sólo se ve o se oye, sin buscar su significado, su sentido). 5. Falta de planificación del tiempo: hacer un horario te ahorrará esfuerzo y tiempo: sin él perderás mucho tiempo, sin poder determinar qué vas a estudiar, cuándo lo harás, qué material utilizarás, etc. Se trata de hacer cada cosa en su momento, con regularidad: clases, estudiar, deporte, ocio. Para hacer un horario debemos considerar: 1. Empieza con las horas fijas: trabajo, comidas, dormir, clases, otras actividades importantes, etc, procura aprovechar todas las que te queden libres, aunque sean cortos espacios de tiempo. 2. Se recomienda como mínimo una hora de estudio por cada hora de clase; tengamos en cuenta las dificultades que la materia pueda presentar. Esto significa dos o tres horas de estudio personal (por nuestra cuenta). Intenta estudiar el mayor tiempo posible y recuerda la importancia de estudiar un poco más cada semana, cada mes. 3. Dedica a cada asignatura un tiempo proporcional a su dificultad e importancia (exámenes).

Luis Godin 4445, Urb. San José, Bellavista – Callao | Telef. 206.9340 451.7131 810*8087 informes@prodex.edu.pe www.prodex.edu.pe

4. Distribuye el tiempo de estudio personal por materias concretas. Es decir, no basta poner: “Estudiar de 5 a 8”; hay que tener claro, por ejemplo: de 5 a 6 Legislación Aduanera; de 6 a 7 Logística Internacional; de 7 a 7:30 Gestión Financiera, de 7:30 a 8 Inglés, etc. Evitemos dudas sobre qué estudiar, no dediquemos tiempo a las materias más fáciles o agradables y distribuyamos mejor el tiempo dedicado a cada asignatura: es mejor estudiar cada materia en varias sesiones cortas a lo largo de la semana, que un solo día en una sesión larga. 5. Procura alternar las materias de manera que las que estudies seguidas sean diferentes. 6. Las sesiones de estudio de una sola materia no deben ser más de una hora y media seguida, salvo en caso de examen. Es bueno un pequeño descanso y, luego, cambiar de materia o actividad, dejar de estudiar y hacer tests, deberes, etc. 7. Procura estudiar cada día las materias que te explicaron en clase, lo más cerca posible de la explicación. Si no asistes a clase, estudia todas las materias a diario 8. Dedica un tiempo al repaso cada día. Antes de acostarte, dedica un tiempo a refrescar lo estudiado durante el día y en sesiones anteriores. 9. Es imprescindible dedicar a diario un rato para distraerse, hacer ejercicio, etc. aunque posiblemente esté de más recordártelo. 10. Estudiar siempre a la misma hora y en un mismo lugar favorecerá el nivel de concentración y el rendimiento, ya que irás creando un hábito, una necesidad inconsciente de estudiar. 11. Procura ser estricto con la planificación. Cumple el horario hasta crear un hábito, haz que las horas dedicadas a estudiar sean inamovibles. Confecciona un horario de estudio semanal y ponlo por escrito; colócalo en un lugar visible y cúmplelo sí o sí. Si te falta tiempo para estudiar lo previsto, amplía el tiempo dedicado a estudiar; si te sobra tiempo, aprovéchelo para repasar, contestar cuestionarios, elaborar preguntas, etc. 12. Estudiar cansa, por tanto, descansa cuando dejes de estudiar (entre materia y materia) y cuando te sienta agotado. Para descansar, cambia de actividad intelectual o haz un cambio mental total, procurando relajar los músculos y los sentidos, o, simplemente, estar un rato sin hacer nada.

UN HORARIO DE ESTUDIO PODRÍA SER:

45' - 1 HORA ESTUDIO DE UNA MATERIA QUE LE RESULTE AGRADABLE O FÁCIL. 5' - 10' DESCANSO. 1 HORA - 1 HORA 30' ESTUDIO DE LA MATERIA MÁS DIFÍCIL. 10' - 15' DESCANSO. 30' - 45' ESTUDIO DE LA MATERIA MÁS FÁCIL: HACER EJERCICIOS O TAREAS PARA CLASE; REVISAR LOS TEMAS A ESTUDIAR EL DÍA SIGUIENTE, RESPONDER CUESTIONARIOS, ETC.

Luis Godin 4445, Urb. San José, Bellavista – Callao | Telef. 206.9340 451.7131 810*8087 informes@prodex.edu.pe www.prodex.edu.pe