You are on page 1of 11

TARA

:
La Tara (Caesalpinia spinosa ) o Taya, como también se le conoce, es una planta producida en varias zonas del país, que crece entre los 1,000 y 2,900 m.s.n.m., siendo sus principales productores los departamentos de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ancash y Huánuco. Nombre científico: Caesalpinia spinosa Familia: Caesalpinaceae (Leguiminosae: Caesalpinoideae). Árboles y arbustos de hojas alternas simples o irregulares, normalmente con 5 sépalos, 5 pétalos unidos en la base y 10 estambres, libres o unidos basalmente. Fruto generalmente en legumbre.

1.-CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS a) Es un árbol pequeño, de dos a tres metros de altura, de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco está provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas. En muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la Tara es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes. b) Sus hojas son en forma de plumas, parcadas ovoides y brillante ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 1.5 cm. de largo. c) Sus flores son de color amarillo rojizo, dispuestos en racimos de 8 cm. a 15 cm. de largo. d) Sus frutos son vainas explanadas e indehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeada de 0.6 cm a 0.7 cm de diámetro y son de color pardo negrusco cuando están maduros. e) Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm. de longitud de flores ubicadas en la mitad distal, flores hermafroditas, zigomorfas, cáliz irregular provisto de un sépalo muy largo de alrededor de 1 cm, con numerosos apéndices en el borde, cóncavo, corola con pétalos libres de color amarillento, dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo, con pedúnculos pubescentes de 56 cm de largo, articulado debajo de un cáliz corto y tubular de 6 cm de longitud; los pétalos son aproximadamente dos veces más grandes que los estambres. El fruto de tara es un producto que puede ser utilizada al 100%. Esto debido a que los sub productos son materia de transacción comercial.

esta especie se adapta también en suelos pobres. aunque en Ayacucho en plantaciones manejadas se logra a los dos años 2. seguido muy de lejos por Bolivia. Ecuador. Bolivia hasta el norte de Chile. en Venezuela. Es una especie que inicia su producción a los tres años. abarcando diversas zonas áridas. La producción es básicamente de bosques naturales y. en algunas zonas. Colombia. como árbol de sombra para los animales. Así. de parcelas agroforestales. En este sentido Perú es el país de los Andes que tiene mayor área con bosques de tara. Se distribuye entre los 4° y 32° S. Ecuador y Colombia. dentro de cultivos de secano. Perú. creciendo bien en zonas semiáridas con requerimientos bajos de agua.-DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El Perú es el mayor productor de tara en el mundo. Por ser una especie adaptable se le puede encontrar creciendo de manera natural en suelos francos o franco arenosos. En forma natural se presenta en lugares semiáridos con un promedio de 230 a 500 mm de lluvia anual. con el 80% de la producción mundial. También se le observa en cercos o linderos.La tara no presenta dificultades de suelo. y como ornamental. . Chile. a veces con alta pedregosidad.

La mayor producción proviene de plantas silvestres. y en algunos departamentos de la sierra. debido a la lejanía de las vías de comunicación. laderas. mientras que en los valles interandinos de la cuenca del Atlántico. hasta los 3. ya que es una simple recolección de los frutos sin dañar a la planta. aunque esta especie requiere podas de formación y sanitarias. por lo que no resulta atractivo al agricultor acopiar. desde Piura hasta Tacna.800 msnm.150 msnm. transportar y comercializar dicho producto. Se puede decir que el rendimiento es sostenido. riberas de los ríos.-ZONAS PRODUCTORAS DE TARA EN EL PERÚ. En la vertiente del Pacífico se halla en los flancos occidentales. En algunos sectores más alejados es incluso sub-explotada. valles. y lomas entre los 800 y 2. llegando en algunos casos como en los valles de Apurímac. las que no son manejadas. . se le encuentra entre los 1.3. el que finalmente es consumido por ganado. En el Perú se distribuye en casi toda la costa. o se pudre.600 y 2.800 msnm. principalmente caprino.

pudiendo aceptar hasta 20°C. plagas y enfermedades y es considerada como una especie bastante plástica. Precipitación: Para su desarrollo óptimo requiere de lugares con una precipitación de 400 a 600 mm. Matorral desértico-Montano Bajo: Precipitación 200-250 mm de promedio anual y biotemperatura de 13-18°C. aunque en esas condiciones reporta una baja producción. en donde ocupa el sector superior de mayor precipitación. Bosque seco-Montano Bajo: Precipitación de 500-700 mm de promedio anual y una biotemperatura de 12-18°C. degradados. pero también se encuentra en zonas que presentan desde 200 a 750 mm de promedio anual. Zonas de Vida:    Estepa espinosa-Montano Bajo: Precipitación de 250-500 mm de promedio anual y la biotemperatura de 12-18°C. Suelos: La tara es una especie poco exigente en cuanto a la calidad de suelo. Temperatura: Varía entre los 12 a 18°C. sin .4. ocupando el sector de mayor precipitación y humedad.  Matorral desértico-Premontano: Precipitación de 200-250 mm de promedio anual y biotemperatura de 18-21°C. En los valles interandinos la temperatura ideal es de 16 a 17°C. que son asociaciones que se asemejan a esta Zona de Vida.  Monte espinoso-Premontano: Precipitación de 350-500 mm de promedio anual y biotemperatura de 18-20°C. ocupando el sector de menor precipitación. en donde ocupa toda la zona.-CONDICIONES DEL HABITAT NATURAL Variables climáticas: Es una planta denominada "rústica" porque resiste a la sequía. encontrándose en el sector de mayor precipitación y en las lomas. aceptando suelos pedregosos.

generalmente se logra una cosecha por año. se evidencian especies como la tara que desarrollan normalmente a menor altitud.600 a 2. y en microclimas especiales hasta los 3. Rendimiento: Su rendimiento se obtiene entre el quinto y séptimo año y su vida productiva es alrededor de sesenta y setenta años.-SUSCEPTIBILIDAD A DAÑOS Y ENFERMEDADES Generalmente no presenta mayores problemas de control fitosanitario. 5. salvo en algunas zonas donde pueden aparecer afecciones en las ramas y tallo así como deformaciones en las hojas. desarrolla en forma óptima y con porte arbóreo robusto en los suelos de "chacra". ligeramente ácidos a medianamente alcalinos. dependiendo del manejo que reciba y principalmente de la cantidad de agua que disponga. No debe ser alcalino ni salino. flores y frutos. En las plantas silvestres bajo secano. ácaros y hongos. Estos problemas se deben a diversas plagas y enfermedades producidas por insectos.800 msnm de la cuenca del Atlántico. En sectores encerrados por cerros continuos que modifican principalmente la temperatura. Las áreas de mayor volumen de producción en el país por su ecología favorable y buena infraestructura de acopio son: Zona Norte: Su centro de acopio más importante es Cajamarca.800 msnm en la vertiente del Pacífico y hasta los 1. El árbol de tara tiene un rendimiento promedio de 25 a 70 Kg de vainas por planta.embargo. Variables topográficas: Se encuentra desde los 800 a 2. mientras que con riego se logra hasta dos cosechas en el año. Zona central: Su centro de acopio más importante es Ayacucho. conforme se describe a continuación: . porque las plántulas son muy sensibles y no toleran este tipo de suelo. es decir suelos francos y franco arenosos. impidiendo su aceptación en el mercado.150 msnm.

En el campo los agricultores denominan a las larvas: "gusano cortador-masticador". además. La “mosca blanca” perteneciente a la familia Aleurodidae es un insecto picador chupador. Entre los pulgones que más atacan a la tara está el Aphis craccivora cuyo ataque es la causa más frecuente de la baja producción de vainas. Homóptera. el debilitamiento de la planta. Hymenóptera y Hemíptera. "mosquilla". además limita la capacidad de fotosíntesis de las hojas. . los barrenadores familia Noctuidae conocidos con el nombre de "cote". Los pulgones o áfidos (Homóptera) atacan a las hojas. "mosquitos". se asocia con ataque del hongo o fumagina. probablemente del género Atta sp. Díptera. por ende. denominadas por los agricultores: "coqui". que generalmente se ubica en el envés de la hoja de tara produciendo secreciones melosas. flores. Los chinches (Hemíptero) son insectos que pican las hojas y producen el encogimiento de estas al consumir la savia. Las hormigas del orden Hymenóptera. quereza blanca chiquita y alargada que ataca a las vainas. "gusano blanco" y “gusanera”. "cote larva". El ataque de los áfidos a las vainas le producen un encorvamiento y a las hojas un encrespamiento y. atacan la médula del tallo y el follaje. particularmente a los brotes más tiernos succionando la savia.Plagas: Las plagas de la tara son ocasionadas por insectos y ácaros que pertenecen a los órdenes: Lepidóptera. vainas y tallo. Estos insectos producen una sustancia azucarada. "hormiga plomiza' y "hormiga negra" o "anayllu" atacan a las hojas. "utuskuro". Las polillas (Lepidóptera) ocasionan daños pues sus larvas se comen las hojas y los brotes. flores. Ortóptera. enfermedad en donde se presenta la asociación plaga-hongo. Coccus hesperidium que también es pequeña y ataca a las vainas y la Icerva purchasi que es la quereza más grande y ataca ramas y tallo. "pulgón chupador". lo que ocasiona la caída de yemas y frutos pequeños. "gusano negro". Las larvas de insectos que afectan a la tara podrían ser de las siguientes especies: Pinnaspis sp. vainas verdes y al tallo. donde se desarrolla el hongo denominado como "fumagina". Acarina. Los productores denominan a estos insectos como: "piojera".. "pulgón negro" etc.

la "pacha pacha" que se adhiere a las vainas. en los que se espera una alta producción.000 aproximadamente. . los campesinos hacen uso de algunos procedimientos técnicos ancestrales a su alcance y que incluye sólo el uso de insumos domésticos. La mayoría son ajenos a emplear algún tipo de control fitosanitario. Cuando las semillas son frescas. En cambio. Dicho tratamiento se efectúa normalmente por remojo en agua. También existen plantas y criptógamas parásitas. si son viejas se remojan en agua caliente hasta que se enfríe por 48 horas. ya que presenta una testa dura.El ácaro más frecuente es el Tetranychus urticae. que produce una mancha blanquecina en la parte superior de la hoja. parásitas cubren la superficie por donde respira la planta y la ahogan hasta matarla. generalmente con buena energía germinativa. Estas presentan un poder germinativo que oscila entre 80 y 90%. estas se sumergen en un depósito con agua fría durante 24 horas. en menor frecuencia. Enfermedades: Las enfermedades más frecuentes son las fungosas ocasionadas frecuentemente por fumagina y oidium y. es justificado cuando se presentan perspectivas de abundancia de lluvias. Las epífitas. se utiliza 5 partes de agua por 1 de semillas. La germinación es epigea. como por ejemplo. que conviven con la tara y que mayormente no hacen daño son la "salvajina". la cual llega a secarse produciéndose finalmente la defoliación. aunque en algunos casos se utiliza lija y en forma muy esporádica ácido sulfúrico. denominada también "cabello de ángel". las cuscutas. los líquenes y los musgos que sólo se adhieren al tallo. lo cual requiere un tratamiento pregerminativo para acelerar y uniformizar la germinación. se inicia entre los 8 a 12 días y finaliza a los 20 días. las cuales se observan en árboles de mayor edad. las virósicas. Para la escarificación con agua. El uso de productos químicos para controlar las plagas y enfermedades. no evidenciándose la presencia de nematodos en el suelo. Generalmente. siendo el número de semillas por kilogramo de 6. 6.-SILVICULTURA Y MANEJO La propagación de plántulas se realiza normalmente por semilla.

y después del repique en las camas de recría. hasta que estén óptimas para el almacigado. sustrato y edad de las plantas. puede ocasionar una mortandad superior al 80%. Las experiencias en producción de plántulas han demostrado que cuando el repique se realiza después de este período. El volumen de agua a utilizar para el riego de las plantas tanto en las camas de almácigo como en las de recría varía de acuerdo al clima. No es conveniente el riego en exceso o el encharcamiento. el riego deber hacerse cada día controlando que el suelo se mantenga en capacidad de campo. esteras. Riego: Los riegos se hacen cada 2 ó 3 días según la necesidad. En la primera etapa de almácigo después de la siembra.Otro método consiste en remojar semillas frescas hasta por 25 kg en un barril con suficiente agua hasta cubrirlas. para que se conserve la humedad y ventilación. confeccionado usualmente con materiales la zona. a diferencia de otras especies. incluso a los 20 días o al mes. principalmente "la chupadera". "jabonillo". el riego debe efectuarse cada 2 a 3 días según el clima. como por ejemplo: carrizo. La siembra la semilla se realiza a una profundidad de 2 a 3 cm. . porque en esta etapa la plántula es muy susceptible al ataque de enfermedades fungosas. Para la cobertura o protección de los almácigos: Se usa el tinglado. para las restantes se les cambia de agua hasta en cuatro oportunidades. porque su raíz tiene un rápido desarrollo longitudinal. pastos. ramas de eucalipto. que se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón en el cuello. sacos de polietileno u otro material. luego de aparecer el segundo par de hojas. tamaño de las camas. Después de 7 días las semillas hinchadas están listas para sembrarlas. se recomienda realizarlo antes de que aparezca el segundo par de hojas. El repique. Es importante que el tinglado esté por lo menos a 25 cm del suelo. Luego este se contrae. se pudre y ocasiona la caída y muerte de la plántula. Después de la germinación el riego ser interdiario.

En lugares planos se preparan hoyos distanciados cada 4 m y. usando zanjas o acequias de infiltración y reduciendo la evaporación mediante la colocación de piedras o "mulching" (restos vegetales). aplicando en el fondo del hoyo guano de corral descompuesto hasta un máximo de 2 kg.En lugares húmedos el distanciamiento debe ser 3 x 3 m. aunque otras referencias le atribuyen un incremento de tamaño de 5 a 7 cm por año. respectivamente. alrededor del arbolito. Las plantaciones deben realizarse al inicio del periodo de lluvias. Los hoyos son de 40 x 40 x 40 cm y antes de colocar el plantón. la tara tiene problemas en su crecimiento después de su instalación en el campo. mientras que en lugares secos y marginales.5 m x 5 m.En terrenos ligeramente ondulados establecer 1. se hacen utilizando máquina.100 plantas/ ha. Según evaluaciones realizadas en Cajamarca. requiriéndose 1. a un distanciamiento de 2 x 2 m. El criterio para determinar el distanciamiento de la plantación y la densidad de plantas por hectárea. varía según las características del terreno como la pendiente y humedad. .500 plantas/ha. con 400 plantas/ha.También se puede plantar en las chacras como linderos a un distanciamiento de 5 m entre planta y planta. utilizando el sistema de tres bolillo. . .100 plantas/ha.Para el establecimiento de la plantación se requiere tener en cuenta:      como el lugar de la plantación la densidad preparación del terreno instalación de plantones el recalce o replante. es necesario tomar previsiones para mejorar la infiltración de agua en el suelo. en algunos casos. Al igual que muchas especies nativas. el distanciamiento recomendable sería de 3. . con distanciamiento de 3 x 3 m. fertilizan el suelo. la tara tiene un crecimiento de 8 a 15 cm por año. recomendándose lo siguiente: . el distanciamiento debe ser de 5 x 5 m. si es posible. . durante los 3 a 4 primeros años. siendo necesario 625 y 571 plantas/ha para el primer y segundo caso. en el caso de plantar en zonas semiáridas.En casos de protección de laderas puede incrementarse la densidad a más de 2.

precipitación y suelo. pudiendo incrementarse con un adecuado riego y fertilización. Para realizar cálculos económicos generalmente se infiere una producción promedio de 20 kg por árbol. temperatura. llega en promedio hasta los 85 años. en dos cosechas de 4 meses cada una. estación.7. Los meses de producción y el rendimiento por hectárea. alcanza su mayor producción a partir de los 15 años y empieza a disminuir a los 65 y resulta prácticamente improductiva a los 85 años. Para el caso de plantas silvestres agrupadas en pequeñas áreas o aisladas su producción llega a 10 kg/planta. Se presenta durante cuatro períodos al año.000 toneladas al año. El ciclo productivo es prolongado en terrenos con riego.-ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCION: La producción promedio de frutos de Tara en el Perú es de 19. La productividad entre árboles puede variar de 20 a 40kg de vainas por año. En condiciones de cultivo u ornamentales generalmente producen casi todo el año. altitud. Comienza a producir prematuramente a los 4. según la localidad. . varían de acuerdo a la zona y están en función a la densidad. Sin embargo. existen ciertas variaciones.

Ficha técnica : .