You are on page 1of 6

Apuntes para clase- Fotografia Digital con Cámara Reflex

Indice Conceptos básicos Fotografia analógica y fotografia digital Archivos de imagen Resolucion de imagen Elementos de la fotografia Que es una cámara de fotos Tipos de cámaras Hacer fotos manejo de la cámara apertura del diafragma tiempo de exposición distancia focal Perspectiva Profundidad de campo sensor y sensibilidad objetivo Enfoque composición reencuadre Ajustes de blancos Flash Errores comunes al hacer fotos

Ferran Cabré- bayushinako@gmail.com

ya sean ordenadores. Para indicar como de abierto está el diafragma. en una cámara fotográfica es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. así como que colores tiene ese punto. targetas de memoria. Cuanto mayor sea la fracción. menor la cantidad de luz que entra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano. etc. Los que nosotros usaremos son del tipo llamado mapa de bits.Apuntes para clase. dvds. Resolucion de imagen Elementos de la fotografia Que es una cámara de fotos Tipos de cámaras Hacer fotos manejo de la cámara apertura del diafragma El diafragma. está la escala de los números F. cds. abriendose o cerrandose para permitir que entre más o menos luz. Fotografia analógica y fotografia digital Archivos de imagen Hay varios tipos de archivos de imagen digital. f/22. tiempo de exposición distancia focal Ferran Cabré. etc. que suele venir expresado en fracciones: f/1. que se diferencian en como tratan la informacion que contienen.bayushinako@gmail.4. f/2.com . que son aquellos que almacenan todos los puntos que conforman nuestra imagen.Fotografia Digital con Cámara Reflex Conceptos básicos Las imagenes digitales se almacenan en medios digitales. según sea necesario.

com .Fotografia Digital con Cámara Reflex La distancia focal es la distancia en milimetros del punto nodal (donde se genera la imagen. Hace referencia al ángulo de visión y grado de amplificación. Profundidad de campo Ferran Cabré. La perspectiva intenta convertir una imagen bidimensional en algo tridimensional.bayushinako@gmail. aplanan la imagen y nos acercan el fondo. Perspectiva Todo esto está relacionado con cuestiones estéticas muy importantes: perspectiva y profundidad de campo. Al revés sucede con los teleobjetivos. separando y empequeñeciendo el fondo o los elementos en segundo plano en exceso. nos habla de la profundidad en las imágenes. exactamente donde se invierte) al plano de la película o sensor. Cuando utilizamos un angular (todavia no hemos clasificado los objetivos) generamos una exagerada profundidad que distorsiona la realidad.Apuntes para clase.

se precisa que. se obtienen las fotos más nítidas.El tamaño de la abertura del lente decrece. la distancia entre la cámara y el sujeto y la distancia focal del lente. El diafragma.La distancia al sujeto aumenta. Profundidad del campo: La profundidad de campo es el rango de distancia en el cual los objetos en una foto se ven nítidos. Estas. deberá centrarse donde se indica la zona de nitidez del sujeto. El diafragma El diafragma: Está compuesto por unas pequeñas laminillas metálicas. Un diafragma muy abierto y una velocidad de obturación elevada nos darán una profundidad de campo escasa y una abertura más pequeña y una velocidad de obturación más lenta nos darán un profundidad de campo mayor. antes de realizar una fotografía. es decir que en muchas ocasiones la imagen o película se encontrará expuesta a la misma cantidad de luz. forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso y por tanto la intensidad de luz que tendrá el plano focal. En algunas tomas necesitaremos la máxima profundidad de campo posible. Según algunos manuales de fotografía.bayushinako@gmail. con una abertura media del diafragma (normalmente de 8 y 11 en las cámaras analógicas). Esto no quiere decir que esta regla pueda aplicarse a los objetivos más pequeños de las cámaras digitales.Fotografia Digital con Cámara Reflex En la profundidad del campo intervienen tres factores: La abertura del diafragma.com . imbricadas entre sí en el interior del objetivo. La profundidad de campo es mayor a medida que: 1. Ferran Cabré. Otra regla teniendo en cuenta la profundidad del campo. la distancia del motivo y la distancia focal del objetivo. 2. La profundidad del campo. 3. Algunas combinaciones de abertura y velocidad dan lugar a una exposición equivalente. La profundidad de campo varía con el tamaño de la abertura del lente.La distancia focal del lente decrece.Apuntes para clase. siempre aumenta cerrando el diafragma. es el que controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y tambíen determina la extensión de la profundidad del campo.

Para captar con nitidez motivos en movimiento hay que recurrir a una velocidad alta de obturación. Si el motivo viene hacia nosotros o se aleja. dejan pasar la luz que impresionará la película. Objevivos angulares. que nos permite utilizarlos según el tipo de fotografia que estemos buscando.Fotografia Digital con Cámara Reflex La velocidad de obturación La velocidad de obturación: Cuando pulsamos el disparador de la cámara.com . Cuando el tiempo de obturación aumenta o disminuye. necesitaremos una velocidad más lenta que se cruza el encuadre.24. las cuales.20 y 14mm. porque distorsionan la realidad. No son apropiados para retratos.Apuntes para clase. que dependerá de factores como la velocidad del objeto y la distancia a la que nos encontremos. y las focales más habituales son: 35..28. En función de su focal los dividimos en tres grupos: ojo de pez entre 6 y 15mm. el obturador suele ser unas cortinillas situadas delante del negativo. ultra angulares de 14 a 21mm y gran angular de 24 a 35 mm. alejando el fondo y empequeñeciendo los objetos más distantes.21. Se situan por debajo del 50mm. son utilizados para fotografiar escenas ámplias por su Ferran Cabré. así como una distancia focal concreta. que deja penetrar dos veces más o menos luz con cada graduación. Como ya hemos visto.. sensor y sensibilidad objetivo Cada tipo de objetivo tiene una apertura de diafragma máxima. Sin embargo el factor que más nos condicionará a la hora de escoger la velocidad de obturación será la luz. el tiempo de exposición de la película de imagen aumenta o disminuye de forma similar al ajuste del diafragma. Debemos situarnos de forma que todos estos factores nos favorezcan.bayushinako@gmail. En condiciones de luz escasa podemos aprovechar las pausas naturales de los objetos en acción. en realidad lo que hacemos es accionar el obturador. al abrirse.

arquitectura.bayushinako@gmail. Paisajes. interiorismo.com .Fotografia Digital con Cámara Reflex gran ángulo de visión. Con estos objetivos es muy importante cuidar la posición y el encuadre. Objetivos normales Enfoque composición reencuadre Ajustes de blancos Flash Errores comunes al hacer fotos Ferran Cabré.Apuntes para clase. urbanismo. etc. pues el aspecto y el impacto emocional pueden cambiar con tan sólo mover un poco la cámara.