You are on page 1of 8

OBSTETRICIA NORMAL 1 DR.

JOSÉ LUIS LEGUIZA
FECUNDACIÓN. La fecundación, es un fenómeno complejo, por medio del cual se fusionan los gametos masculino y femenino, a nivel de la ampolla de la trompa de Falopio. Resultando de esta unión la formación de un organismo unicelular - la célula huevo - punto de partida del desarrollo del nuevo ser. Si a estas circunstancias se añade que las células que se fusionan pertenecen a dos individuos distintos, que una de ellas debe abandonar el cuerpo del individuo que la ha originado, penetrar el organismo del otro y recorrer una distancia importante a través de un medio distinto a aquél en el cual ha permanecido anteriormente, encontrarse con la célula femenina, y finalmente fusionarse, tendremos una idea de los muchos fenómenos que deben ir cumpliéndose sucesivamente hasta que el proceso de la fecundación se lleve a cabo: CAPACITACIÓN Transporte de gametos Encuentro y adhesión Reacción acrosómica Denudación Reconocimiento ACTIVACIÓN Penetración Bloqueo de la polispermia Anfimixia (Tipo de reproducción en que se unen los núcleos de los gametos masculino y femenino) Inicio de la segmentación EL TRANSPORTE DE LOS GAMETOS La eyaculación y la ovulación significan la transferencia de los gametos a nuevos medios ambientes. Durante el coito, en el momento de la eyaculación, los espermatozoides son depositados en la vagina, junto con un volumen importante de líquido seminal. Este proceso implica el pasaje de los espermatozoides a un medio que no es el habitual, y que no les es del todo adecuado. Los ovocitos están contenidos en los folículos ováricos. En el momento de la ovulación son transferidos a la cavidad tubaria. Los ovarios no poseen una relación de continuidad con las trompas, pero, en los momentos próximos a la ovulación, el pabellón de la trompa, como consecuencia de la contractilidad de su músculo liso, regulada hormonalmente, se encuentra próximo al ovario y cubriendo la mayor parte

1

Si bien hay movilidad espermática. así. unión uterotubárica y trompas. para los espermatozoides. El ovocito es llevado. hasta el extremo proximal de la ampolla de la trompa. Solo un 1 % de los 300 millones de espermatozoides eyaculados durante el coito. Al llegar tracto genital femenino el espermatozoide no es apto aún para fecundar debe experimentar dos procesos: a. determinada por la movilidad propia del espermatozoide. JOSÉ LUIS LEGUIZA de la superficie. no existiendo un movimiento en una dirección preferencial. presenta fuertes contracciones generales en el músculo liso de su pared. el ovocito liberado es inmediatamente captado por las fimbrias de la trompa. Estas son particularmente intensas en el momento en que hay alto nivel de estrógenos. Los espermatozoides inician su ascenso. precisamente. Bañando el extremo del cuello uterino. junto con parte del líquido seminal. Este proceso también implica un importante cambio de ambiente para el ovocito. Reacción acrosómica a. el ascenso es. El semen depositado en la vagina se acumula principalmente en el fondo de saco posterior. Llamado lago seminal. a través del cuello uterino. y solamente 200 de ellos llegan al tercio externo de la trompa. En el ascenso cumple un papel también importante el movimiento ciliar de las células ciliadas del epitelio uterino y tubárico. Todo el tracto genital femenino. en el momento del coito. en pocos minutos. por medio de contracciones musculares y del movimiento ciliar. hacia su interior. las contracciones peristálticas del músculo del oviducto las que hacen ascender a los espermatozoides. fundamentalmente pasivo.OBSTETRICIA NORMAL 1 DR. Recordemos que la cavidad folicular posee un medio interno muy específico. sino que éste es llevado por la corriente de ascenso creada por las contracciones musculares y el movimiento ciliar. El viaje del espermatozoide hasta el las trompas requiere un tiempo de 2 a 7 horas. El transporte de los gametos ocurre por actividad muscular peristáltica y por actividad ciliar. Una vez que el ovocito es liberado del ovario por el proceso de ovulación. Son. CAPACITACIÓN 2 . exactamente frente al orificio externo del conducto cervical. es captado por la corriente que las fimbrias de las trompas generan. y después. Capacitación b. atraviesan el cuello uterino.

la membrana acrosomal externa. formando como un gorro. no se extiende más allá de pocas horas luego de que los espermatozoides son depositados en la vagina. los espermatozoides viajan hacia la ampolla para alcanzar el ovocito La capacitación ha sido considerada como la maduración final del espermatozoide.OBSTETRICIA NORMAL 1 DR. pro acrosín. con la cual contacta. Los espermatozoides reinician su actividad en el momento de la ovulación. Debido a sustancias quimioatractivas producidas por células de la corona radiada. de actividad flagelar. acrosín. beta galactosidasa. posee una fisiología apropiada a este propósito y parece bajo control hormonal del ovario. etc.estructurales. Durante este período se eliminan una capa de glucoproteínas y proteínas de la membrana plasmática que recubre la región acrosómica de los espermatozoides y hay una pérdida de los antígenos seminales de superficie de la membrana del espermatozoide. Topográficamente se localiza por dentro de la membrana plasmática. que serían altamente capacitantes solo en periodo periovulatorio. siendo las dos primeras las más estudiadas. colagenasa. JOSÉ LUIS LEGUIZA La porción distal del istmo de las trompas funciona como un reservorio de espermatozoides. internamente. metabólicos. se encuentra la membrana acrosomal interna. En esa región ístmica los espermatozoides disminuyen su movilidad y detienen su migración. b. REACCIÓN ACROSOMICA El acrosoma es una membrana que cubre la porción anterior de la cabeza del espermatozoide. por 3 . se liberan las sustancias contenidas en la vesícula acrosómica y. fosfolipasa C. por un mecanismo de hiperactividad que les permite desprenderse de las criptas del istmo. La reacción acrosómica puede ser considerada como un mecanismo por medio del cual. por un lado. El acrosoma o membrana circundante tiene dispuestas una gran cantidad de enzimas hidrolíticas que incluyen hialuronidasa. fosfasa. La capacitación involucra también la liberación de sustancias de superficie del espermatozoide y de su membrana que le permiten funcionar durante la fecundación. aril sulfatasa. Únicamente los espermatozoides capacitados pueden atravesar la capa de las células de la corona radiada y experimentar la reacción acrosómica Clásicamente se ha considerado que el tiempo requerido para la capacitación. Allí se produce la capacitación de los espermatozoides por la interacción con elementos del tracto genital femenino. y que una vez activados envejecen y se deterioran en términos de horas. Es sabido que los espermatozoides capacitados sufren drásticos cambios .

que actúan produciendo la lisis de las sustancias que mantienen cohesionadas a las células de la corona radiata. liberadas durante la liberación acrosómica y que actuarían sobre la matriz extracelular. PENETRACIÓN DE LA CORONA RADIADA Los espermatozoides capacitados pasan libremente a través de la corona radiada. Junto a esto se produce el mecanismo de vesiculación o vesiculización que incluye el influjo del calcio en el citosol del espermatozoide. liberándose fundamentalmente proteínas con actividad enzimática. el reconocimiento entre gametos. que se inicia como un fenómeno de fusión de membranas. La membrana plasmática del espermatozoide se fusiona con la membrana externa del casquete acrosómico. como la hialuronidasa. El mecanismo disparador es la ZP3 de la zona pelúcida la cual activa un complejo mecanismo intracelular. inicia la exocitosis. y quedan descubiertas o expuestas sustancias que participarían también en la penetración de la membrana pelúcida. La reacción acrosómica es un fenómeno de gran significación biológica. Se observa también en las células granulosas ubicadas profundamente en contacto con la membrana pelúcida y a través de ella con el ovocito una rápida retracción de todas las microvellosidades que las mantenían ancladas a la membrana pelúcida y sé interdigitaban con otras vellosidades que corresponden a la membrana plasmática del 4 .son separadas del ovocito por la acción de enzimas. La reacción ocurre en el momento en que los espermatozoides se encuentran próximos al ovocito y a las células granulosas o al tomar contacto con ellas La reacción acrosomal es rápida y dura de 2 a 15 minutos. lo cual se piensa. Ulteriormente estas membranas se separan de la cabeza dejando expuesta la membrana interna del acrosoma. Mediante éste proceso el contenido del acrosoma se libera al exterior. con consecuencias importantes en el cumplimiento de: • • • la denudación del ovocito la penetración de la membrana pelúcida y. a las membranas internas del acrosoma.OBSTETRICIA NORMAL 1 DR. JOSÉ LUIS LEGUIZA otro. quedan expuestas sustancias que están adheridas. LA DENUDACION DEL OVOCITO La denudación es el proceso por el cual las células de la corona radiada -que se hallaban unida por gran cantidad de complejos de unión del tipo de los desmosomas y de las uniones de hendidura (nexos).

funcionando como molécula de adhesión y como secretagoga para la exocitosis acrosomal.OBSTETRICIA NORMAL 1 DR. algunas de las cuales se relacionan son liberadas durante la reacción acrosómica y otras están localizadas en la membrana interna del acrosoma. como la acrosina. Su componente acelular. La zona pelúcida: • • • participa en el fenómeno de adherencia del espermatozoide . El trayecto seguido por el espermatozoide suele quedar como un túnel o conducto labrado en el espesor de la membrana pelúcida.ovocito. En la matriz de la zona pelúcida hay varias glucoproteínas. LA FUSION ESPERMATOZOIDE – OVOCITO Fusión del espermatozoide al ovocito 5 . La zona pelúcida es una lámina glucoproteica de varias micras de espesor. JOSÉ LUIS LEGUIZA ovocito. queda expuesta a posibles interacciones con los grupos químicos que formas parte de la estructura de la membrana del espermatozoide.. la ZP3 es la más estudiada y actúa como un receptor del espermatozoide. la mayor parte de los espermatozoides que reaccionan tempranamente participarían de la denudación. . Los espermatozoides que sufren la reacción acrosómica cuando están adosados a la membrana pelúcida serían los que se encuentran más aptos para atravesarla. Así. neuraminidasa y otras. se llama membrana vitelina. pero el espermatozoide que intervendrá en la fecundación -él más apto para atravesar más rápido la membrana pelúcida pertenecerá a la población de espermatozoides que sufren la reacción acrosómica mas tarde. Se ha sugerido que los que reaccionan muy precozmente podrían agotar su dotación de enzimas y en consecuencia encontrarse en desventaja con respecto a los otros. induce la reacción acrosómica y participa en el posterior bloqueo para poliespermia. El espermatozoide luego del contacto inicia la penetración de la zona pelúcida para lo cual requiere la acción de enzimas líticas. secretado por el ovocito en desarrollo. UNION Y PENETRACION DE LA ZONA PELUCIDA Una vez que la membrana pelúcida es liberada de las células de la corona radiada.

factores estéricos (referidos a la orientación de la superficie de una gameto respecto de la otra) etc. fuerzas electrostáticas. en latencia. No todos los espermatozoides que llegan a contactar con el ovocito se adhieren y fusionan. La reacción cortical genera también la liberación de gránulos corticales por exocitosis. la cual es causada por la fusión del primer espermatozoide. El contacto espermatozoide-ovocito ( E-O) pone en marcha. JOSÉ LUIS LEGUIZA Cuando el espermatozoide toma contacto con la membrana del ovocito. ACTIVACION DEL OVOCITO Se denomina como activación a un conjunto de fenómenos estructurales y moleculares que ocurren en el ovocito y que resultan finalmente en el inicio del desarrollo. por un aumento en la concentración de calcio en el citoplasma del ovocito. De la interacción de todos estos factores parece depender que las células mantengan la adhesión y se fusionen o no. De esta forma un solo espermatozoide una su pronúcleo con el ovocito. Consiste en la despolarización de la membrana que se produce. El ovocito puede ser considerado como un sistema que posee en su organización el programa de desarrollo temprano del embrión. esto se llama REACCIÓN DE ZONA. al igual que el incremento de ph intracelular. por modificación de su estructura. Dicho sistema de desarrollo se encuentra sin embargo. cortas. Esto está garantizado por la denominada reacción cortical. La membrana plasmática de la cabeza del espermatozoide de la región post acrosomal es la que se fusiona con la membrana plasmática del ovocito. interactúa fuertemente con las microvellosidades de dicha superficie quienes lo aseguran firmemente. los cuales hacen impermeable la zona pelúcida.OBSTETRICIA NORMAL 1 DR. Después de la fusión. El contacto se realiza con regiones específicas de la membrana del espermatozoide que permiten reconocer e iniciar la fusión de las dos membranas. Sólo un espermatozoide llega a fusionarse con la membrana del ovocito. Previo a la fusión existe un breve período de adhesión en el que intervendrán varios factores fisicoquímicos tales como: movimiento brownianos. a través de una secuencia ordenada de eventos. El aumento de calcio intracelular previene la poliespermia y activa el metabolismo del ovocito. Esta región solo tiene posibilidad de fusión después de la reacción acrosómica. REACCIÓN CORTICAL: es un mecanismo que impide el ingreso de más de un espermatozoide al ovocito al tornarse impermeable la membrana citoplasmática. En esta etapa inicial de la fecundación el espermatozoide opera como una señal para 6 . el desarrollo temprano. el espermatozoide entero es desenvainado de la cabeza y las microvellosidades son absorbidas.

FORMACIÓN DEL CIGOTO Una vez fertilizado el ovocito. al ingresar al citoplasma y liberar el factor de activación espermático. se llama cigoto. Los eventos tempranos transcurren sin que durante los mismos se produzcan incrementos significativos en la síntesis de proteínas e incluso ocurren sin alteraciones importantes en condiciones experimentales con drogas que inhiben la síntesis proteica. hasta que los pronúcleos masculino y femenino se han unido y combinado sus cromosomas en un núcleo diploide. acercándose.OBSTETRICIA NORMAL 1 DR. Los fenómenos tardíos de la activación conducen finalmente. las protaminas son liberadas y ocurre la condensación de ambos pronúcleos para dar paso a la primera división mitótica. primero. sin embargo. ARN • Organelas citoplasmáticas • Proteínas y enzimas • Lípidos y glucógeno. La fertilización. no está completa. Durante la activación se describen eventos tempranos y tardíos: Los eventos tempranos son en general modificaciones en la permeabilidad a iones y en el potencial de membrana del ovocito y cambios en la concentración de iones y en el pH intraovocitico. en el cual el cigote se desarrolla y se transforma en un nuevo individuo. de un modo no totalmente dilucidado. luego sus membranas se interdigitan y rompen. ambos pronúcleos migran al centro del ovocito. El resultado de la fecundación es: • Restablecimiento del nº diploide de cromosomas • Determinación del sexo • Inicio de la segmentación celular Aportes de cada gameto al cigoto: Ovocito: • Material nuclear (cromosomas 22 + 1 X) • Maquinaria completa para la síntesis proteíca: ribosomas. Este es el rol fundamental del espermatozoide en la activación. a un aumento de las actividades biosintéticas -síntesis de ADN y proteínas y a la segmentación de la célula huevo. La fertilización marca el inicio de uno de los fenómenos más apasionantes de la biología: el proceso de embriogénesis. JOSÉ LUIS LEGUIZA el inicio del desarrollo. Espermatozoide: • Material nuclear (cromosomas 22 + 1X ó 1Y) 7 .

síntesis de los pasos en el proceso de fecundación: hot spots) 8 . cuerpo polar Formación de los pronucleos femenino y masculino Singamia (unión de los pronucleos) Formación del cigoto. JOSÉ LUIS LEGUIZA • Centrosoma (organela citoplasmática compuesta por un par de centríolos que reunen microtúbulos que inician la formación del aster)que está involucrado en: > La expulsión del segundo cuerpo polar > Conduce los pronúcleos al centro del ovocito > Constituye el huso para la nueva división mitótica • Complemento único de ARN                  Transporte de gametos Capacitación de espermatozoides Pasaje de la corona radiada Unión a la zona pelúcida (binding) Desencadenamiento de la Reacción Acrosómica Denudacion del ovocito Penetración de la zona pelúcida Fusión de las membranas de los gametos(a nivel de zonas calientes o Desencadenamiento de la Reacción Cortical Exocitosis de gránulos corticales Desencadenamiento de la Reacción de Zona Activación del ovocito (factor activador espermático soluble) Reanudación de la meiosis Expulsión del 2do.OBSTETRICIA NORMAL 1 DR.