You are on page 1of 118

1

© Ministerio de Salud del Perú, 2000 Derechos reservados conforme a Ley Hecho el depósito legal N° 1501012000-4489 Código ISBN: 9972-820-14-9 Primera edición: Octubre 2000 Impreso en el Perú

Esta publicación fue realizada con el apoyo financiero del Proyecto Vigía “Enfrentando a las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes” (Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud del Perú y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID). El Proyecto Vigía no se solidariza necesariamente con el contenido del presente documento.

Cualquier correspondencia dirigirse a: Sub-Programa de Control de las Enfermedades Diarreicas Agudas Av. Salaverry cuadra 8 s/n Jesús María, Lima-Perú. e-mail: spceda@minsa.gob.pe

2

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS
PROGRAMA DE SALUD MUJER Y NIÑO

OFICINA GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA

SUB-PROGRAMA DE CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Manual para el diagnóstico del comportamiento de la enfermedad diarreica aguda y la intervención preventiva para su control

Lima Perú

3

REPUBLICA DEL PERU

MINISTERIO DE SALUD ALTA DIRECCION
Dr. Alejandro Aguinaga Recuenco Ministro de Salud Dr. Alejandro Mesarina Gutiérrez Vice-Ministro de Salud
DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS Dra. Cecilia Costa Esparza Directora General Dirección de Salud de las Personas Dr. Fernando Cerna Iparraguirre Director Ejecutivo Programa de Salud Mujer Niño Adolescente Dr. Luis Vergara Fernández Director Sub-Programa de Control de Enfermedades Diarreicas Agudas

OFICINA GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Dr. Percy Minaya León Director General

6 .

DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETAS) a) Diagnóstico de brotes de ETAs y otros brotes b) Diagnóstico del comportamiento de las ETAs no relacionadas con brotes epidémicos 2. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL COMPORTAMIENTO DE LAS DIARREAS 1. CONTROL DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ÁMBITO LOCAL 1.CONTENIDO PRESENTACIÓN I NTRODUCCIÓN I. PANORAMA DE LA ENFERMEDAD DIARREICA a) Características y tendencias b) Labor en el control de las enfermedades diarreicas agudas c) Retos y perspectivas 2. PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNOSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS DIARREAS AGUDAS A NIVEL LOCAL 9 11 15 15 17 19 19 20 21 25 25 27 28 7 . COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA EL CONTROL DE EDA a) Diagnóstico local del comportamiento de las diarreas b) Intervención preventiva (IP) II.

a) Clasificación por alertas b) Análisis semanal III. INTERVENCIÓN PREVENTIVA (IP) 1. METODOLOGÍA PARA DEFINIR LA LOCALIDAD. IP EN EL SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO A TRAVES DE LA ATENCION DOMICILIARIA FACTORES A INTERVENIR 28 33 39 39 39 40 41 41 41 44 44 46 47 50 51 51 51 51 63 64 64 64 65 65 77 a) b) c) d) Visita domiciliaria Objetivos Procedimiento de la IP Recomendaciones 4. IP a) b) c) d) A MANIPULADORES DE ALIMENTOS Justificación Objetivo general Objetivos específicos Etapas para su implementación Anexos 8 . ASPECTOS GENERALES a) Definición b) Condiciones c) Beneficios d) Actividades e) Evaluación f) Participación de la comunidad 2. EL GRUPO Y LOS a) Selección de la localidad a intevenir b) Determinación del grupo etáreo más afectado (GEMA) en el lugar más afectado c) Identificación de los factores de riesgo condicionantes en el medio ambiente d) Diagnóstico de saneamiento ambiental de la localidad a intervenir 3.

Esta situación pone en evidencia la necesidad de diseñar instrumentos que faciliten el diagnóstico del comportamiento de las diarreas en el nivel local para una adecuada orientación de las intervenciones sanitarias. También asistimos a un incremento de las atenciones por diarrea en los establecimientos de salud. disminuyendo la exposición a los factores de riesgo asociados a las diarreas.PRESENTACIÓN . requiere de contar con los instrumentos metodológicos sistematizados. Continuar con este proceso. debido a una mayor oportunidad de prestación que brindan. El presente manual contiene estos aspectos técnicos y metodológicos denominados: Diagnóstico del comportamiento local de las diarreas e Intervención Preventiva. urante los úlltimos años evidenciamos una disminución sostenida de la tasa especifica de mortalidad por diarrea. con características de cuadros diarreicos leves. con una metodología particular y con enfoque de riesgo. y mediante 9 . existiendo aún casos que no llegan a éstos. El primer y segundo capítulo contienen aspectos técnicos orientados a la identificación de los incrementos de las diarreas localmente. La morbilidad es un factor importante que contribuye a la desnutrición de niños menores de 5 años. la disminución de los casos de diarrea. Desde hace dos años se viene implementando la Estrategia de Análisis Local e Intervención Preventiva con el objetivo de lograr.

El tercer capítulo es una metodología de intervención a las viviendas identificadas en riesgo. Alejandro Aguinaga Recuenco Ministro de Salud 10 .una metodología de análisis permite identificar las alertas que orientan las intervenciones. con el propósito de disminuir las condiciones desfavorables de salubridad y evitar que las personas se enfermen con diarrea. Dr. Esperamos que este manual cumpla con satisfacer las necesidades del personal del Ministerio de Salud durante las intervenciones sanitarias.

implementar estrategias que permitan evitar otra de las complicaciones de la diarrea: la desnutrición. hecho determinante para la disminución de casos con deshidratación grave o moderada. al mismo tiempo se observa un incremento de las diarreas acuosas y disentéricas. capacitar a los trabajadores de salud en el tratamiento de casos. el trabajo realizado por el Ministerio de Salud a través de las actividades implementadas por el SPCEDA. el análisis de la información operacional nos permite observar el incremento de casos sin deshidratación. En estos últimos años. Sin embargo.INTRODUCCIÓN urante los últimos años las enfermedades diarreicas agudas en el Perú han presentado un comportamiento caracterizado por aspectos que nos permiten afirmar que continúa siendo un problema de salud pública. así como. Su prevención durante el episodio diarreico. 11 . Históricamente la deshidratación ha sido una de las mayores complicaciones relacionadas con los fallecidos por diarrea. poniéndonos frente al nuevo reto. . es uno de los aspectos menos enfatizados durante el tratamiento de casos de diarrea en los servicios de salud. ha permitido enseñar a las madres el uso de la Terapia de Rehidratación Oral (TRO) para la atención de los niños con diarrea en el hogar. Si bien los casos sospechosos de cólera han disminuido considerablemente y en los últimos años estamos observando una disminución importante de casos de diarrea con deshidratación moderada y severa.

Lo ponemos al alcance de otras Direcciones de Salud. el Ministerio de Salud a través del SPCEDA. 12 . es el producto de dicha sistematización. Con las nuevas estrategias incorporadas. en estrecha coordinación con los responsables locales de epidemiología.Ante este panorama. de tal forma que los trabajadores del Ministerio de Salud tengan una fuente de consulta a la cual recurrir. En él se plasman los aportes de experiencias de Intervención Preventiva realizadas en varias Direcciones de Salud así como la propuesta para el diágnostico del comportamiento de las diarreas en el nivel local. favoreciendo así el desarrollo de hogares saludables: el Diagnóstico del Comportamiento Local de las Diarreas y la Intervención Preventiva. se hace necesario sistematizar toda la experiencia ganada durante estos últimos años. Este manual. al ejecutar las actividades del Sub-Programa. para iniciar un proceso que lleve a disminuir el impacto nutricional en los niños con diarrea ha iniciado con la implementación de dos componentes como estrategia fundamental para asegurar la práctica de medidas de prevención de las diarreas en los hogares y en la manipulación de los alimentos. esperando que sea de utilidad durante el desarrollo de sus actividades locales.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ÁMBITO LOCAL 1 13 .

14 .

Junín.1. Lima Sur y Ancash. 15 . observamos un incremento de las diarreas acuosas y disentéricas y una disminución de los casos sospechosos de cólera. siendo Loreto. correspondiendo alrededor del 70% a menores de cinco años. Asimismo. El aparente incremento de casos se puede explicar por la mayor captación de la demanda. Cuzco. CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS Durante los últimos años la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en el Perú tiene un comportamiento caracterizado por algunos aspectos que pasamos a resaltar. en el transcurso de estos años las diarreas disentéricas se han incrementado. PANORAMA ACTUAL DE LA ENFERMEDAD DIARREICA A. El análisis estadístico a través del Diagrama de Pareto evidencia que la mitad de las Direcciones de Salud han reportado el 80% de todas las EDAs como se observa en el Gráfico N° 1. Nuestra atención se concentra en algunas Direcciones de Salud que persistentemente están en los primeros lugares reportando casos de EDA. La proporción por grupos de edad no ha variado. Al comparar las incidencias de diarreas de los últimos años. las Direcciones de Salud que frecuentemente han reportado el mayor número de casos.

Según datos de encuestas nacionales. notándose que la proporción de las diarreas sin deshidratación se ha ido incrementando a expensas de una disminución de casos con deshidratación.(Informe Mensual del SPCEDA).Gráfico N° 1 CONCENTRACION DE LA DEMANDA DE CASOS SOSPECHOSOS DE COLERA EN MAYORES DE 5 AÑOS . es el comportamiento de la deshidratación en pacientes con diarrea. es uno de los descubrimientos médicos más significativos del siglo. la tasa de mortalidad por diarrea han disminuido desde la época de administración de esta estrategia. Otro tema que está relacionado a la diarrea. La eficacia del tratamiento con la terapia de rehidratación oral.PERU 1999 100 80 60 40 20 0 Fuente: Informe Mensual SPCEDA. los indicadores de la morbimortalidad se optimizan y las personas inician una mayor búsqueda de los servicios de los establecimientos más cercanos. (Ver Gráfico N° 2) En un plano histórico resulta que mientras el tratamiento de la diarrea en el hogar es más conocido por los padres del niño. de Dios Cutervo Huancabamba Apurímac Chanka . En los últimos años estamos observando una disminución importante de los casos con deshidratación moderada y severa en los establecimientos de salud. 16 Lima Norte Loreto Ucayali Lima Este Arequipa Piura Lima Sur Ancash Callao Lambayeque Cusco La Libertad Cajamarca Ayacucho Luciano Castillo Tacna Jaén Tumbes San Martín Huánuco Puno Lima Ciudad Moquegua Bagua Chota Ica Pasco Chachapoyas Junín M.

6 12.INEI B. relacionado al tratamiento estándar de 17 . La disminución importante de los casos de diarrea con deshidratación moderada y severa en los establecimientos de salud. V. expresa no solamente el trabajo asistencial.Gráfico N° 2 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL POR DIARREA POR QUINQUENIOS Y USO DE TRO/SRO 1970-1997 Tasa x 1 000 N.5 1995-1997 30 20 10 Uso de TRO Tasa de Mortalidad 1985-1989 Fuente: ENDES-PERU (1996) .6 21.9 1990-1994 6. % Uso de TRO 100 90 80 70 60 50 40 50 40 30 20 10 0 1970-1974 1975-1979 78 62 21. se debe al conocimiento de las madres del tratamiento de las diarreas en el hogar.2 10.7 20 1980-1984 22 13. LABOR EN EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Ha sido necesario capacitar a los trabajadores de salud en el tratamiento de casos así como educar a la madre en la identificación temprana de signos de deshidratación y en el uso de la Terapia de Rehidratación Oral (TRO) para el tratamiento de los niños con diarrea en el hogar. El indicador proporción de los casos de diarrea con deshidratación y deshidratación y shock en los menores de cinco años de edad.

sino también la labor educativa del personal de salud dirigida a las madres para acudir en forma rápida al establecimiento de Salud. estos resultados se deben al trabajo realizado por el personal del Ministerio de Salud. un trabajo extramural cada vez más intenso. Independientemente de la importancia de uno u otro factor. mientras que en 1999 este valor a disminuido a 20% de los casos con diarrea captados en nuestros establecimientos de Salud.casos. expresada en el plan quinquenal de SPCEDA de 1995 – 1999. 18 . bajo una clara doctrina de control de las diarreas. y el mejor conocimiento del problema sanitario por la población luego de la epidemia de cólera. El descenso de la proporción de los casos con deshidratación se debe a una mejor oferta de los servicios. Hoy en día la proporción de los casos con deshidratación y con deshidratación con shock llega a 31% en las regiones que mayor riesgo presentan. El valor promedio de la proporción de los casos con deshidratación era en 1993 de cerca de 40%. mientras en 1993 esta proporción era de 58% en éstas regiones. Gráfico N° 3 ANÁLISIS DE LA PROPORCIÓN DE LOS CASOS DE DIARREA CON DESHIDRATACIÓN Y DESHIDRATACIÓN CON SHOCK EN MENORES DE 5 AÑOS EN EL PERÚ DESDE 1993 HASTA 1999 % 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 Fuente: Informe mensual SPCEDA.

con carencia de servicios básicos (agua potable y alcantarillado). 19 . contribuyendo a disminuir la morbilidad mediante la disminución de la desnutrición y favoreciendo así el desarrollo de comunidades saludables. usando la educación interpersonal demostrativa. enseñándoles a mejorar sus estilos de vida y por ende a darles condiciones para una mejor calidad de vida. de disminuir la exposición de las personas a los riesgos. se ha incorporado como estrategia fundamental la Intervención Preventiva. tratando así. El desarrollo de la Intervención Preventiva tiene también como objetivo la construcción progresiva de hogares saludables en las comunidades que están en condiciones de extrema pobreza. RETOS Y PERSPECTIVAS El incremento de los casos de diarreas sin deshidratación nos pone frente a un nuevo reto. La prevención de la desnutrición durante el episodio diarreico es uno de los aspectos poco enfatizados aún en el tratamiento de casos de diarrea en los servicios de salud. que es.C. evitar otra de las complicaciones de la diarrea. la desnutrición. Esta es una alternativa que asegura la práctica de medidas de prevención contra las diarreas en los hogares y en los manipuladores ambulatorios de alimentos. Como consecuencia de esto.

2. seleccionar la medida específica para cada situación epidemiológica de las diarreas agudas. Ü UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS BÁSICO LOCAL Es un conjunto de procedimientos para convertir los datos obtenidos. en información que permita. con capacidad de retroalimentación. Orienta acciones sistematizadas de prevención y control en un periodo y ámbito local determinado. mediante su recopilación y procesamiento adecuados. a partir del análisis de datos veraces y oportunos. 20 . procesamiento. A. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL COMPORTAMIENTO DE LAS DIARREAS El diagnóstico local del comportamiento de las diarreas es un conjunto de actividades que se traducen en información acerca de la situación de las diarreas. Se sustenta a su vez. en: Ü UN SISTEMA DE INFORMACIÓN LOCAL Como conjunto organizado de componentes destinados a la recolección. con el menor error posible. COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS El control de la diarrea aguda se basa en dos componentes fundamentales: El diagnóstico del comportamiento de las diarreas y la intervención preventiva en el ámbito local. análisis local de datos y envío oportuno de la información producida.

específicamente. 21 . dirigida tanto en la comunidad en general como a las familias en alto riesgo. autoprotección frente a las diarreas e higiene personal. La metodología de intervención preventiva contempla conceptos modernos de enseñanza en el enfoque de formación de costumbres. INTERVENCIÓN PREVENTIVA Luego de haber determinado el comportamiento local de las diarreas.B. protección del ambiente. podrás intervenir desarrollando actividades de prevención y control en las localidades más afectadas o en las familias en alto riesgo.

22 .

DIAGNÓSTICO LOCAL DEL COMPORTAMIENTO DE LAS DIARREAS 11 23 .

24 .

incluida el agua.Las actividades prioritarias para que puedas realizar adecuadamente el diagnóstico del comportamiento de las diarreas para el control de la diarrea aguda son: 1. Ü BROTE FAMILIAR DE ETA Episodio en el cual dos o más personas convivientes o contactos presentan una enfermedad similar después de ingerir una comida común y en el que la evidencia epidemiológica implica a los alimentos y/o agua como origen de la enfermedad. DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETAs) A. 25 . se menciona las siguientes definiciones básicas según la OPS : Ü BROTE DE ETA ETA Episodio en el cual dos o más personas presentan una enfermedad similar después de ingerir alimentos. del mismo origen y donde la evidencia epidemiológica o el análisis de laboratorio implica a los alimentos y/o agua como vehículos de la misma. DIAGNÓSTICO DE BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS En la Guía para el establecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos (VETA) y la investigación de brotes de toxi-infecciones alimentarias.

número de enfermos. que pueden revelar una aparente similitud en relación con fecha de inicio de los síntomas. (pp. otra como resultado de una revisión de la información de casos de ETA que llegan a los servicios de salud. el cálculo del número de casos puede realizarse a partir de los registros comunes de atención existentes en todos los Centros y Puestos de Salud. en los registros de emergencias de los hospitales y de las hojas del HIS en la consulta externa. Sin embargo. convención). Clasifica el tipo de Alerta según los cuadros que encontrarás más adelante. Te permitirá detectar un estado de Alerta. El “Registro de los pacientes con diarrea” (Anexo N° 1). elabora un Informe de Alerta (Anexo N° 5) y envíalo de inmediato al nivel superior. Para realizar esta actividad óptimamente: Ü Revisa diariamente los datos en los registros de atención de pacientes con EDA (Anexo N° 1) para detectar incremento de casos de diarrea debido al consumo de alimentos o agua contaminada de una fuente común. 29 y 31).Ü ESTABLECER LA EXISTENCIA DE UN BROTE La existencia de un brote se confirma con un rápido análisis comparativo de la situación (algunas notificaciones no tienen correspondencia con los hechos). Existe varias maneras que permiten sospechar la presencia de un brote: una cuando se detecta una ETA exótica para el área. Ü Si clasificas el tipo de Alerta como “B” o “C”. 26 . otra. Ü Compara diariamente el número de casos con los del día anterior. alimentos sospechosos lugares donde se consumió el alimento sospechoso (además de la casa) dentro de las 72 horas antes del inicio de los síntomas y cualquier otra información de interés epidemiológico. cuando aparecen varios casos ligados por un evento común (recepción. es el documento que sirve como guía al momento de la atención del paciente con diarrea y es la fuente primaria de la información en el ámbito local y nacional. cuando éste no existe. familia o grupo comensal. síntomas predominantes. Ü Luego determina si estos casos proceden del mismo lugar.

Ü Realiza la intervención preventiva utilizando la “Ficha sanitaria DIGESA: ISA/PVCA”. Ü Con la ficha que contiene los datos de los diferentes mercados o lugares de venta de alimentos. Te permitirá determinar el porcentaje de puestos que expiden alimento de alto y mediano riesgo y el porcentaje de puestos sin servicios básicos de eliminación de excretas y basura.NOTA: Si el equipo de control de las EDAs al nivel de la Dirección de Salud estima que la vigilancia de ETAs y otros brotes de EDAs no es factible en el ámbito de cada establecimiento periférico. existe la probabilidad que los casos asociados con el consumo de alimentos no se presenten en forma de brotes y no se agrupen por familias o por grupos comensales.4) de intervención preventiva y preséntalo al nivel inmediato superior. La encuesta debe incluir el número de puestos del mercado y ser lo suficientemente sencilla. es recomendable realizarlas sólo en los Hospitales Regionales o de Apoyo. Realiza la intervención preventiva de los “puestos de venta callejera” (PVCA) cumpliendo con los siguiente pasos: Ü Identifica los lugares de consumo (columna “¿Dónde comió?” del “Registro de los pacientes con EDA”). B. elabora un cronograma (Ver detalles en capítulo III. Asimismo. Sin embargo. (Anexo N° 8) 27 . el incremento de casos asociados con el consumo de alimentos debe ser motivo de intervención. Ü Realiza una encuesta sobre el nivel de riesgo del puesto o los puestos de venta y el estado de riesgo del mercado. DIAGNOSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS NO RELACIONADOS CON BROTES EPIDÉMICOS En el “Registro de pacientes con EDA” existe una columna para registrar el alimento ingerido por el paciente y que probablemente esté asociado con el episodio de diarrea. Utiliza la Encuesta de identificación de mercados según riesgo epidemiológico de los alimentos que expenden (Anexo N° 7).

pero sin descuidar a ninguno. en cada tipo de alerta. Seleccionar. los mensajes educativos y acciones específicas para lograr un mayor impacto. CLASIFICACIÓN POR ALERTAS En esta sección encontrarás los elementos que te permitirán determinar cuál es el diagnóstico del comportamiento de las diarreas en una localidad. Direccionar y diferenciar las intervenciones con la oportunidad y especificidad necesarias para impedir brotes y epidemias o atenuar la magnitud del daño. 28 . es necesario determinar tres Tipos de Alerta: ALERTA DE TIPO “A” ALERTA DE TIPO “B” ALERTA DE TIPO “C” Luego. Priorizar a la población objetivo: familias. localidades u otros núcleos objetivo. Ü PROCEDIMIENTO Para organizar nuestro trabajo y responder adecuadamente ante cada situación. Ü UTILIDAD Este proceso metódico y sistemático. nos permitirá: ý ý ý ý ý Detectar oportunamente las situaciones y localidades con mayor riesgo.2. PROCEDIMIENTO PARA DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS DIARREAS AGUDAS A NIVEL LOCAL A. durante la intervención preventiva. los registros de emergencia a través del monitoreo semanal y diario. Utilizar racionalmente los recursos En los siguientes cuadros encontrarás las pautas para determinar el tipo de alerta e identificar la situación epidemiológica específica. discriminaremos el comportamiento local de las diarreas de manera específica. a partir de los registros de pacientes con diarrea.

– Peligro del desarrollo de un Brote Epidémico. – Si determinas que se trata de un Brote (Alerta tipo C) notifícalo de inmediato al responsable de epidemiología de la UTES. DESCRIPCIÓN FUENTE DE VERIFICACIÓN Registro de Casos de pacientes con diarrea y registros de emergencia – Revisa diariamente el Registro de pacientes con diarrea en la UROI y en Emergencia. etc. – Aumento de casos en grupos comensales (poblaciones cerradas: cuarteles.IDENTIFIQUEMOS EL TIPO DE ALERTA DE ACUERDO AL PRESENTE CUADRO ALERTA TIPO A (Peligro de Brote) DEFINICIÓN . 29 . – Notifica al coordinador del nivel inmediato superior como Alerta B y llena el informe de alerta. – Envía semanalmente al coordinador de la Red tu informe positivo o negativo de alerta. ALERTA TIPO B (Probable Brote) Aumento de casos en grupos comensales pero sin precisión de fuente común. – Identifica las 3 localidades con mayor número de casos en el Registro de localidades en riesgo y señala a la localidad más afectada – Actualiza semanalmente la Gráfica de curvas de menores de 5 años y la de igual o mayores de 5 años. – Peligro de Epidemia.Aumento en uno o más casos no relacionados en dos semanas consecutivas. – Realiza una visita domiciliaria para descartar un probable brote. trabajadores de una institución. te permitirá determinar y seleccionar el tipo de mensajes que utilizarás durante la intervención preventiva y el tipo de intervención que realizarás (intra o extramural). – Evalúa semanalmente el Registro de pacientes con enfermedad diarreica Aguda. – Ausencia de datos acerca de un alimento o lugar de consumo común o de que los casos pertenezcan a un mismo grupo comensal. – Generación de condiciones para la intensificación de la transmisión de enteropatógenos en uno u otro grupo etáreo. revisa los siguientes cuadros para determinar en qué SITUACIÓN ESPECÍFICA nos encontramos. ALERTA TIPO C (Brote Epidémico) Aumento de casos con antecedente del consumo de alimentos o agua de una fuente común – Antecedente de consumo de alimento o agua como fuente común de contagio. – En el consolidado semanal de casos de EDA registra los Casos por grupos etáreos en dos columnas (menores de 5 años y mayores a 5 años). Si hubo alerta anótalo en tu registro semanal. – Busca una relación familiar o pertenencia a un determinado grupo comensal. – Revisa diariamente el Registro de Casos de pacientes con diarrea.).Incremento semanal de casos con relación a las semanas de la última estación (12 semanas). AIS/SBS o Cabecera de Red y al Epidemiólogo de la DISA. – Fuente común no precisa (alimento no identificado). UBAS. o . LO QUE DEBES HACER PARA IDENTIFICAR LA ALERTA Ahora que has determinado el tipo de alerta.

Aumento de casos sólo en el grupo de menores de 5 años. etc. escuela.Incremento semanal de multáneamente en amcasos con relación a las bos grupos etáreos. etc. banas. . preparación inadecuada de alimentos).Probables eventos en grupos organizados: escuelas.Aumento de casos si. se evidencian problemas en la venta callejera. . .Mal manejo del amtesis acerca de la fuente. . . etáreos. cuarteles.III B: Incremento en el grupo de 1 a 4 años de edad. . . Selecciona los mensajes de manera que corrijan los probables factores de riesgo relacionados. AIS/SBS). excretas. etc.Consumo de agua de . sin biente domiciliario embargo la Alerta A es (agua.Casos dispersos y en pequeños grupos comensales .La Situación III B está en relación con Centros de Educación inicial. semanas de la última .Aumento en uno o más . semanas consecutivas. nales o familiares. . UTES.Aumento de casos en el grupo de mael grupo de igual o yores o iguales mayores a 5 años en a 5 años en áreas áreas rurales o agríurbanas o periurcolas.Alimentos de venta ambulatoria de acequia o de otra fuenmala calidad. .Probables eventos en grupos organien festividades patrozados: escuelas. UBAS. .30 I II DESCRIPCIÓN PROBABLE RELACIÓN CON ACCIONES O ACTIVIDADES A REALIZAR ALERTA TIPO “A” SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA III . Comités de Vaso de Leche u otro grupo comensal de niños. REALIZA INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y NOTIFICA COMO ALERTA “A” AL ENCARGADO DEL SPCEDA DEL NIVEL INTERMEDIO (CABECERA DE RED.Los casos pueden estación (12 semanas). te contaminada. o . El responsable del SPCEDA de la Dirección de Salud o del nivel intermedio deberá realizar SUPERVISIÓN CAPACITANTE.Aumento de casos en .La situación III A se relaciona a malos hábitos de higiene de la madre con niño menor de un año.Mal manejo del ambiente (agua. . paración de alimentos). Es difícil formular una hipó.III A: Incremento en menores de un año.Se cuenta con datos casos no relacionados en dos por grupo etáreo.Si prevalece en mayores de 5 años. IV V .Alimentos servidos .. prevalecer en cualIndependientemente del gruquiera de los grupos po etáreo. excretas. cuarteles. preevidente.

31 . .Aumento inesperado de casos sospechosos de Cólera o Diarreas Disentéricas.REVISA DIARIAMENTE EL Registro de pacientes con enfermedad diarreica.Presencia de vómitos o diarreas. . DESCRIPCIÓN . Técnico de Salud Ambiental. . (Con el Responsable del SPCEDA.VISITA A LA FAMILIA.Presencia de cinco o más casos con el antecedente de consumo del mismo alimento. .ALERTA TIPO “B” Y “C” ALERTA TIPO “B” SITUACIÓN I .Personas de una misma “olla familiar”.Ingresan al establecimiento durante el intervalo de 24 horas. .Presencia de cinco o más casos Sospechosos de Cólera o Diarreas Disentéricas con antecedente de consumo de agua en una misma fuente. comedores populares y otros.Notifica de inmediato al Epidemiólogo Local. SITUACIÓN II .INFORMA LA ALERTA Y REALIZA LA INTERVENCIÓN DE CONTROL. LOCALIDAD O PUESTO DE VENTA DE ALIMENTOS PARA DESCARTAR O CONFIRMAR BROTE DE ETAS O EDA.Si confirmas Brote. . (Válido sólo para Centros de Salud de nivel II o establecimientos de mayor complejidad).Presencia de dos o más casos en un mismo grupo comensal como colegios. .ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO E INTERVENCIÓN DEL BROTE EPIDÉMICO DE EDA. . a los de la semana anterior. así como toda SITUACIÓN II de una Alerta “B”. Laboratorista y Responsable de VEA).Aumento de casos mayor en 50% ó más. ALERTA TIPO “C” ACTIVIDADES Y ACCIONES A REALIZAR . . o . notifica inmediatamente al Epidemiólogo como Alerta “C”.

32 EJEMPLOS GRÁFICOS DE LAS DIFERENTES SITUACIONES ALERTA A SITUACIÓN I C AS O S 10 T O D A S LA S E D A D E S 8 6 4 2 0 8 6 4 2 0 C AS O S 10 > 5 AÑOS < 5 AÑOS ALERTA A SITUACIÓN II 1 2 3 4 5 6 7 8 D IAS 9 10 11 12 13 14 15 1 2 3 4 5 6 7 8 D IAS 9 10 11 12 13 14 15 CASO S 8 7 6 5 4 3 2 1 0 ALERTA A SITUACIÓN III CAS OS 10 8 ALERTA A SITUACIÓN IV < 5 AÑOS 6 > 5 AÑOS 4 < 5 AÑOS 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 D IA S 9 10 11 12 13 14 15 1 2 3 4 5 6 7 8 D IA S 9 10 11 12 13 14 15 > 5 AÑOS .

ANÁLISIS SEMANAL Ü PROCEDIMIENTO Recolecta al inicio de cada semana epidemiológica. Calcula el número de casos semanales por localidad de procedencia e ingresa los nombres de las tres localidades que presentan el mayor número de casos durante la semana en el espacio correspondiente en el “Registro de las localidades en riesgo”. (Anexo N° 6). (Anexo N° 3). Ingresa las cifras obtenidas a partir de este último instrumento a la plantilla de “CURVA DE COMPORTAMIENTO” (Anexo N° 4) prolongando las curvas en los grupos de edad de menores de 5 años e igual o mayores de 5. así obtendrás una expresión visual de lo ocurrido en el comportamiento de las EDAs y podrás determinar su tendencia. Compara el número de casos de diarrea de la semana con el número de casos de la semana anterior. Evalúa la diferencia del número de casos durante las dos semanas. 33 ý ý ý ý ý .B. por grupos de edad. datos sobre las diarreas para el período de la semana anterior y compáralo con el registro de diarreas de una semana antes. Para esta etapa debes seguir los siguientes pasos: ý Llena el consolidado semanal de EDA y Cólera (Anexo N° 2) a partir del registro de los pacientes con EDA. Calcula el número de casos de la semana anterior y ordénalos por grupos de edad (menores de 5 años e igual o mayores de 5 años) en las celdas correspondientes del “Registro semanal y comportamiento de las diarreas”. con una expresión cualitativa (Ejemplo: “aumento o disminución del número de casos en tal o cual grupo de edad”).

A) Ü INTERPRETACIÓN DE LAS CURVAS DE COMPORTAMIENTO DE LAS EDAs Según las curvas del comportamiento de las diarreas podemos observar diferentes escenarios. su migración y otras características como fiestas patronales.ý Para seleccionar en qué localidad o en cuál familia actuar primero. Durante el análisis de una curva. La mayoría de estos diagnósticos tienden a cambiar. culturales.2. disminuyó o se mantuvo constante? ¿En qué grupo de edad aumentó o disminuyó el número de las diarreas? ¿Por qué el número de diarreas aumentó o disminuyó en un grupo de edad determinado? ¿Cuáles son las probables causas de variación? (Relaciónala con eventos climáticos. debido al cambio de las fuentes de infección. trabajo de campo. del último análisis realizado y de los brotes de ETAs y otros brotes. el comportamiento habitual de la enfermedad y otros). (Ver detalles en el capítulo III. revisa los resultados del diagnóstico del comportamiento de las diarreas. que tiene su propio origen y mecanismos de transmisión prevalentes para los casos que aparecen en un período de tiempo. o las semanas anteriores? ¿El aumento o disminución es un evento usual o inusual? ý ý ý ý ý 34 . trata de responder algunas preguntas: ý ¿El número de casos de diarrea aumentó. Cada escenario cuenta con diagnóstico diferente. ¿El aumento ocurre por primera vez u ocurrió el año anterior. reuniones sociales etc.

basándote en el “Registro de los pacientes con EDA” y el último análisis de la situación local de salud. selecciona el lugar de la intervención semanal según los criterios programáticos. en 100% de las familias durante un período anual. La intervención preventiva debe ser realizada en las localidades en mayor riesgo.ý ¿Qué puedo hacer frente a un incremento o un descenso falso. después de la alerta? ¿Qué apoyo solicitaré para mejorar la calidad del análisis o de la acción que voy a realizar? ý ý Ü POSIBLES RESULTADOS DE LA INTERPRETACIÓN ý NO SE OBSERVARON NI BROTES NI INCREMENTOS En este caso. puntos del 1 al 5) al coordinador del nivel inmediato superior y realiza intervención preventiva en las familias con casos de diarrea en menores de 5 años en la localidad con mayor riesgo según el registro Localidades de Riesgo (Anexo N° 6). por errores en el ingreso de datos o la notificación? ¿Cuáles son las medidas que debo realizar y recomendaciones que debo dar a la Dirección. ý SE OBSERVÓ UN BROTE O INCREMENTO QUE CORRESPONDE A UNA ALERTA “B” o “C” En este caso envía un Informe de Alerta (Anexo N° 5 del 6 al 10) al nivel inmediato superior y realiza intervenciones de control en la localidad donde se presentó el brote y luego procede 35 . realizado al comienzo del año o el semestre. ý EL INCREMENTO CORRESPONDE A UNA SITUACIÓN DE ALERTA “A” Ante esta situación envía el Informe de Alerta (Anexo N° 5.

Después de haber realizado el análisis local establece el rol de actividades de la semana. 36 . programando la fecha para la intervención en cada localidad en el “Registro de las localidades en riesgo” (Anexo N° 6) en la columna “Fecha de intervención programada”.a las intervenciones preventivas de la misma manera que en la posibilidad anterior.

INTERVENCION PREVENTIVA 111 37 .

38 .

que supone: ý La conformación de un “Comité Técnico multidisciplinario” integrado por los responsables de Epidemiología. la misma que durante el proceso. CONDICIONES El éxito de la intervención preventiva requiere de: Ü Información epidemiológica acerca de los factores de riesgo relacionados. grupos etáreos afectados y localidades a priorizar. Ü Una buena organización del establecimiento de salud. DEFINICIÓN Llamamos Intervención Preventiva a la ejecución de acciones de prevención. ASPECTOS GENERALES A. Ü La participación de la comunidad organizada. deberá ir asumiendo la responsabilidad de ejecutar actividades preventivas específicas en su localidad. B. acompañados de un programa educativo para la adquisición de prácticas saludables. Saneamiento 39 .1. desarrollado prioritariamente para los grupos más vulnerables o más afectados.

el “Comité Técnico Multidisciplinario” del establecimiento de salud necesita del respaldo de la jefatura o la dirección en todos los niveles. de los niveles intermedios y de las direcciones de salud. Comunicación. y por tanto. para asegurar sus funciones. BENEFICIOS La Intervención Preventiva se constituye en una excelente estrategia de organización que mejora el “trabajo en equipo”. Ü Al disminuir los casos de diarrea disminuye la desnutrición que. Ü Se incrementa la demanda al establecimiento. Participación Comunitaria. Ü Disminuye el ausentismo escolar por esta enfermedad tan frecuente. es un factor condicionante para muchas otras enfermedades. C. aumentando las coberturas de atención. a su vez. Salud del Escolar y del Adolescente y de otros Programas pertinentes en el nivel operativo que responde a la exigencia de manejar y aplicar criterios técnicos específicos de cada una de estas áreas y a las necesidades de creatividad e innovación en la implementación de estrategias dirigidas a la comunidad. Ü Mejora la imagen institucional.Ambiental. simultáneas. ý El compromiso y movilización del personal de salud del establecimiento para el desarrollo de actividades. La experiencia nos demuestra que. contribuye al éxito del establecimiento. Ü Se fortalecen las organizaciones de la comunidad. 40 . muchas veces.

41 . su participación es más efectiva. Ü Identifiquen logros. F. analicen dificultades y objetivos no logrados en las intervenciones preventivas. Cuando la población conoce los factores de riesgo de la enfermedad. planifica el trabajo en forma sencilla: Ü Establece metas y plazos alcanzables Ü Define los criterios para las visitas domiciliarias Ü Determina el número de familias a visitar Ü Establece la regularidad de las reuniones Ü Haz un cronograma de trabajo designando responsables y participantes. E. ACTIVIDADES Para que tus actividades tengan éxito. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD La participación activa de la comunidad es un factor indispensable para el éxito de buenas prácticas de saneamiento y manipulación de alimentos.D. Ü Realicen ajustes y planteen alternativas para la siguiente etapa de intervención. EVALUACIÓN Ü Realiza reuniones periódicas con el comité técnico del establecimiento y con el comité multisectorial.

La Libertad.Con sus organizaciones de base. En tu establecimiento. Chachapoyas. alumnos de escuelas técnicas y universitarios. Cusco. Esta experiencia reforzó en ellos mismos la adopción de prácticas adecuadas de saneamiento en sus domicilios constituyéndolos en agentes de cambio de hábitos y costumbres en sus comunidades. como ejecutores de estas actividades preventivas en saneamiento intradomiciliario y manipulación de alimentos. 42 . la comunidad siempre ha participado en forma muy activa y oportuna en las actividades de salud. Como ves. escolares. con responsabilidad compartida. puedes conseguir que se involucre consciente y responsablemente en actividades que van desde la identificación de los problemas hasta la ejecución de acciones. como lo prueba el papel importante que cumplieron los promotores de salud y voluntarias de UROCS en la difusión del uso de las Sales de Rehidratación Oral. Los comités multisectoriales canalizan muy bien la participación comunitaria. Ayacucho. logró movilizar a cientos de promotores de salud. Lima Norte y Lima Este. la participación de la comunidad va mucho más allá de la simple marcha con pancartas. Los miembros de estas organizaciones son excelentes comunicadores. educación y comunicación (IEC). durante nuestras actividades de información. a través del comité local. antes y durante los años de la epidemia del cólera. La experiencia desarrollada en los Proyectos de “Intervención Focalizada” ejecutados de octubre de 1996 a marzo de 1997 en las Direcciones de Salud de Lambayeque.

43 .

SELECCIÓN DE LA LOCALIDAD A INTERVENIR La selección de localidades para la intervención preventiva dependerá del momento epidemiológico.2. METODOLOGÍA PARA LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA A.A) Denominamos así a la jurisdicción de la cual procede el mayor número de casos. el criterio de selección será distinto.M. con las siguientes formas de selección: Ü SEGÚN LUGAR MÁS AFECTADO (L. Si estamos ante un brote o ante la inminencia de un brote. planifica tu trabajo para los siguientes 12 meses.A. Usa la siguiente fórmula: L. Para realizar las actividades preventivas. = Número de casos en un período dado en una localidad Número de casos en el mismo período en todo el distrito x 100 EJEMPLO Según los datos de los últimos seis meses: Número Número Número Número 44 total de casos en el distrito de casos en la localidad de casos en la localidad de casos en la localidad “X” = 87 “A” = 30 “B” = 25 “C” = 32 .M. determinando las localidades a intervenir sobre la base de datos del último año o semestre.

45 .

B. la localidad menos afectada es la “B” con 29%. mientras que la tasa de incidencia nos indica cuál es la probabilidad de que la enfermedad se presente en un determinado número de personas (100. Los resultados de la selección publícalos en un mapa. 1.Aplicando la fórmula: Para la localidad A = Para la localidad B = 29% Para la localidad C = 36% 30 87 x 100 = 34% RESULTADO: La localidad más afectada es la “C” que presentó el 36% de los casos de todo el distrito. le sigue la localidad “A” con 34%. Finalmente. Realice el mismo ejercicio como en el punto anterior. Realiza la intervención según el orden de prioridad y teniendo en cuenta los recursos disponibles. el valor de lugar más afectado nos muestra un evento que ya ocurrió.000 ó 10. en un período dado ocurridos en la localidad o distrito Número total de casos en el mismo período en la misma localidad o distrito. x 100 . Si éstos no son suficientes. divide la localidad más afectada en sectores y repite el ejercicio anterior para cada sector. Ü SEGÚN EL LUGAR CON MÁS RIESGO PARA LAS PERSONAS (SEGÚN LA TASA DE INCIDENCIA) Como vimos.000 habitantes). DETERMINACIÓN DEL GRUPO ETÁREO MÁS AFECTADO (GEMA) EN EL LUGAR MÁS AFECTADO Utiliza la siguiente fórmula: GEMA = 46 Número de casos en un grupo etáreo. con la diferencia que en vez del número de casos en todo el distrito debes colocar la población de cada localidad en el denominador.

47 . Ü Inadecuada forma de eliminación de excretas.Igual o mayores a 5 años Aplicando la fórmula: PARA MENORES DE 1 AÑO = 7 ——— 32 X 100 = ´22% = = = = 32 7 10 15 Siguiendo el mismo procedimiento encontraremos: Para el grupo etáreo de 1 a 4 años = Para mayores de 5 años = 31% 47% RESULTADO: El grupo etáreo más afectado es el de igual o mayores de 5 años C.De 1 a 4 años .EJEMPLO: Total casos en la localidad Grupo etáreo: .Menores de 1 año . Ü Ingesta de alimentos contaminados. según las prácticas de higiene: Ü Ingesta de agua contaminada. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO CONDICIONANTES EN EL MEDIO AMBIENTE Agruparemos a los factores de riesgo en cuatro áreas.

Ü Malos hábitos de higiene (principalmente el no lavarse las manos antes de comer. También son útiles para determinar los indicadores que se utilizará para evaluar la intervención. podrás seleccionar las casas o mercados y “paraditas” a intervenir. Lo relacionado al saneamiento intradomiciliario. Lo relacionado al consumo de alimentos fuera del hogar. 48 . antes de preparar los alimentos. así como los mensajes específicos. después de defecar o luego de atender a los niños que han defecado). tales como: ý ý ý ý Frecuencia de diarreas en mayores de cinco años. Teniendo presente los factores de riesgo predominantes y los datos de los grupos etáreos más afectados. Ten en cuenta que para cada grupo etáreo existe un factor de riesgo predominante: Para menores de un año Entre uno y cuatro años En igual o mayores de cinco años Malos hábitos de higiene de la madre. Diarrea disentérica. Diarreas en menores de un año Diarrea en el grupo de 1 a 4 años.

49 .

D. DIAGNÓSTICO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LA LOCALIDAD A INTERVENIR
Para realizar este diagnóstico usaremos la técnica de “investigar haciendo”, es decir que mientras investigamos, iremos conociendo e identificando los factores de riesgo en una localidad. Para realizar tu trabajo ordenadamente te proponemos los siguientes pasos: Ü En un mapa del lugar ubica y señala:
ý

Las formas de abastecimiento de agua (río, “puquio”, noria, canales, acequias, reservorios, bombas, zonas con conexión intradomiciliaria de agua potable o con agua sin tratamiento u otras). Formas de eliminación de basura (basurales, ríos, acequias, etc.) Crianza de animales (establos, áreas de crianza de animales con alto riesgo epidemiológico, como chanchos)

ý ý

Ü Identifica las zonas de riesgo, según las condiciones de saneamiento básico, sombreando las zonas, con diferentes colores.
ý

Con color verde las zonas de BAJO RIESGO SANITARIO: Si tiene agua clorada con conexión intradomiciliaria y alcantarillado conectado a la red pública. De color amarillo las zonas de MEDIANO RIESGO SANITARIO: Si se abastece de agua clorada a través del pilón o camión cisterna y tiene letrina en su casa. De color rojo las zonas de ALTO RIESGO SANITARIO. Si se abastece de otras fuentes de agua o tiene otras formas de eliminación de excretas.

ý

ý

50

3. INTERVENCION PREVENTIVA EN SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
A. VISITA DOMICILIARIA
Tradicionalmente la visita domiciliaria se realizaba para el seguimiento del manejo de la enfermedad en el hogar, pasando inadvertidas las condiciones de saneamiento del hogar. Cada año, se reportan miles de visitas, que significan otras tantas oportunidades perdidas de transformar las condiciones de saneamiento e iniciar un proceso orientado a obtener hogares saludables. Asumimos el reto a un mediano plazo. Si bien es una laboriosa tarea, estamos convencidos de que con una adecuada coordinación con la comunidad organizada, conseguiremos seguir disminuyendo la MORBIMORTALIDAD por diarrea o cólera.

B. OBJETIVOS
Ü Modificar las condiciones de saneamiento intradomiciliario para interrumpir la transmisión de enteropatógenos y la ocurrencia de Casos. Ü Educar en el propio domicilio sobre cómo evitar la contaminación del ambiente familiar con heces, principalmente de alimentos y agua, adoptando mínimas medidas de prevención.

C. PROCEDIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA
Para realizar la intervención preventiva durante la visita domiciliaria, te invitamos a revisar y seguir la siguiente secuencia de pasos:
51

Ü PRESÉNTATE Saluda con amabilidad y muestra seguridad mientras le pides al visitado que te atienda unos minutos. Identifícate con el establecimiento de salud más cercano. Expón el objetivo de tu “visita”, sin dejar de motivar al visitado a que siga escuchándote y explícale que lo que le dirás será de mucho provecho para su familia. Por ejemplo: “Usted ha tenido niños con diarrea, nosotros le vamos a enseñar cómo hacer para que el resto de su familia no se enferme”, o “Usted ha tenido niños con diarrea, nosotros queremos brindarle la información necesaria para evitar que el resto de su familia se enferme”. IMPORTANTE: Utiliza un lenguaje sencillo y de uso corriente en la comunidad. Cuida de no herir la susceptibilidad de la persona, evitando emplear expresiones que lo hagan sentir culpable de la enfermedad de su familia o aquellas que lo colocan en una situación de inferioridad frente a ti, como trabajador de salud. META: Que te permitan entrar a su casa, sin que signifique molestia para ellos. Ü PREGUNTA En forma de conversación pregúntale acerca del tratamiento de rehidratación oral (TRO), haciendo referencia a su niño con diarrea o a la última vez que su hijo se enfermó con diarrea. Trata de no inducir la respuesta correcta. Registra las respuestas.
52

53 .

chanchos. prepara los alimentos para toda su familia. lo que hace y cómo piensa. En primera instancia. cuando NO se lava las manos después de defecar o después de cambiar los pañales a niños o después de atender a los niños pequeños cuando éstos van al baño o cuando. pregunta: ¿Por qué da diarrea? ¿Por qué las manos sucias? ¿Por qué las moscas? Probablemente te responderán: “Por las manos sucias” “Por las moscas” “Por la basura” La idea es “conversar” para saber si la persona identifica a las heces como el origen de la diarrea. con las manos contaminadas. Es muy importante prestar atención a sus respuestas. éste no sería el momento para decirles la respuesta correcta. su manipulación. desplázate por la casa y observa los siguientes aspectos: ý Lavado de manos (condiciones para que lo realicen después de defecar). Crianza de animales (perros. así se conoce más al entrevistado. Si sabe que da diarrea porque “come” alimentos contaminados con “caca” a través de las manos sucias. Ü OBSERVA Estando ya en el interior. almacenamiento y usos. mientras conversas y vas estableciendo buenas relaciones con el dueño de casa. La forma de abastecimiento del agua. cuyes). pollos. META: Conocer la concepción cultural que tiene la familia respecto a las diarreas y su actitud en cuanto al tratamiento de las mismas.Luego. ý ý 54 .

ý ý La forma de preparar los alimentos y si están protegidos. 55 . debe ser el último lugar que conozcas). META: Identificar los principales puntos críticos de contaminación de los alimentos con heces y las buenas o malas prácticas para la prevención de diarreas. la letrina o el campo donde defecan. Ü DEMUESTRA A través de la simulación o “sociodrama”. el ciclo epidemiológico de las diarreas: En su propio hogar Almorzar sin lavarse las manos DEMUÉSTRALES cómo se van contaminando con “caca” las cosas de su casa. paso a paso y caminando por la casa. La forma y lugar de eliminación de heces (el baño.

fuera de su alcance. que son vectores mecánicos al tocar las heces con la boca y luego tomar el agua de baldes que se encuentran en el suelo. Estos son algunos ejemplos. usa otros que correspondan a la REALIDAD de la casa intervenida. META: Lograr que la persona COMPRENDA que sus manos contaminadas con CACA contaminan el agua. Es frecuente encontrar la convivencia con animales domésticos. 56 . Es necesario sugerirles a los visitados que tengan a los animales en corrales y colocar los depósitos de agua y alimentos en lugares altos.Por ejemplo explícales las siguientes secuencias: Si defeca Luego se limpia el ano y no se lava las manos Va a la cocina y manipula alimentos Si defeca y luego se limpia el ano Luego toca el recipiente con el que saca agua para lavarse las manos Contaminó el recipiente y toda el agua Los niños o adultos toman el agua sin hervir o clorar Contaminó los alimentos Se presentarán diarreas en miembros de la familia porque ingirieron “caca” inadvertidamente. los alimentos y todo lo que toca y que las diarreas son la consecuencia de dicha conducta. por ejemplo.

57 .

los alrededores de la letrina no contaminen la fuente de agua). ayúdale a ubicar el lugar adecuado. las personas o animales ensucien la casa. a una distancia prudente de ésta. descríbele los probables materiales propios del lugar que puede utilizar y explícale cómo se hace. Las letrinas se deben construir: al fondo de la vivienda. Es importante recordar que antes de usarla por primera vez. Otra. carneros. Si el visitado pide orientaciones para hacer una letrina. invítalo a participar. Una letrina mal conservada se convierte en un foco de infección y es mejor clausurarla y hacer otra. es el uso de letrinas: Enséñales con demostraciones cómo hacerlas. 58 . lejos de la fuente de agua (en la zona baja del terreno inclinado. enséñales. hay que echarle 2 lampadas de excremento de animales mamíferos (vaca. para que cuando llueva. Acuerda una fecha en la que regresarás para seguirle orientando y déjale las indicaciones impresas con dibujos fáciles de entender. cuy) y cada vez que haya mal olor. Si has programado en el establecimiento de salud. Luego no necesita echarle cal ni creso cada vez que se le usa. persuádelos y convéncelos sobre qué hacer para evitar la contaminación y eviten así que sus hijos o familiares se enfermen con diarrea.Ü ENSEÑA Dirigiéndote a los puntos críticos de contaminación del agua y los alimentos. ý FORMA CORRECTA DE ELIMINACIÓN DE EXCRETAS La forma más simple es enterrar las heces para evitar que al caminar. mantenerlas y conservarlas. un “Taller para hacer letrinas”. Mucho ayudará que vea una letrina ya lista de algún vecino o establecimiento. usarlas.

Deben ser limpios. insuficientes para todo el día y tiene que enfriarse. Sería mejor pintarlo por dentro con pintura esmalte celeste o blanca. es cara y el agua puede contaminarse rápidamente si no es almacenada en recipientes adecuados. Sería conveniente organizar para grupos de pobladores. Las pozas o tinas de cemento también deben estar revestidas y enlucidas con cemento. Estas características también deben aplicarse a jarras.ý FORMA CORRECTA DE ALMACENAR AGUA Enseña a la familia a acondicionar un recipiente destinado a almacenar agua y su uso adecuado. y si están pintadas por dentro mejor. Deben contar con dos caños: uno para obtener agua limpia y el otro para desaguarla cuando se limpia. baldes. con caño y deben estar en un lugar elevado (una tarima o banquillo). 59 . para evitar la contaminación. ampliamente difundida y aparentemente al alcance de todos. con tapa. se acostumbra hervir en pequeñas cantidades. deben estar revestidos y enlucido con cemento por dentro (mezcla de cemento con arena en partes iguales. Al ser un método caro. Sin embargo. Los cilindros. ollas u otros recipientes destinados a guardar agua. un “Taller para hacer bidones con caño” a partir de los recipientes de uso común o “Taller para construcción o limpieza de pozas/ tinas de cemento”. en una capa de aproximadamente un centímetro para facilitar su movilización y limpieza antes de cada cambio de agua). ý FORMA CORRECTA DE DESINFECTAR EL AGUA: HERVIR EL AGUA La ebullición es la forma de desinfección más conocida. casi siempre. No usar brea porque elimina sustancias cancerígenas. tinajas. para su consumo.

CLORAR EL AGUA: Enseña a clorar el agua utilizando los depósitos de uso diario. Enseña el uso de las tabletas según los volúmenes de los depósitos que existen en los domicilios. tomando en consideración sus costumbres o experiencias previas. es el método de elección para la desinfección de agua en condiciones socioeconómicas y de saneamiento precarios. sin contaminar el resto del agua. difícil de realizar por lo que NO SE HACE.En algunos lugares o circunstancias (combustible caro. o un recipiente exclusivo para sacar agua del depósito. por tener cloro residual. etc. no le dirás una gota por cada litro. en una fiesta o reunión. El agua clorada. será fácil si se dispone de un bidón con caño (es lo más adecuado técnicamente). razón que.). en verano. asimismo cómo almacenar la lejía hasta su próximo uso. El consejo que dé a la familia para la desinfección del agua debe considerar la forma de desinfectar el agua: hirviéndola o clorándola. hervir el agua es poco práctico. en una casa donde existe una galonera de 5 litros cómo único depósito de agua. “chupetes. se convierte en “agua protegida” ante pequeñas contaminaciones con bacterias por un lapso de 24 a 48 horas. marcianos”. 60 . Por ejemplo. sino demuéstrales aplicando 10 gotas en la galonera. para el negocio de refrescos. asociada a su bajo costo. Adecúa el mensaje “Usar dos gotas de lejía por cada litro de agua” a las condiciones de los depósitos que existen en el hogar y a la cultura de la persona. Si el agua está turbia recomiende 2 a 3 gotas por litro. ý HIGIENE DE LAS MANOS: El MOMENTO CRUCIAL DEL LAVADO DE MANOS es DESPUES DE DEFECAR o cambiar pañales al bebe.

61 .

las frutas y verduras deben permanecer por lo menos 30 minutos dentro del agua clorada. ojos hundidos. Ü EDUCA EN EL MANEJO DE LA DIARREA EN EL HOGAR: Educa a la madre o al familiar del enfermo en el manejo correcto de casos de diarrea en el hogar remarcando: ý Dar mayor cantidad de líquidos disponibles (caldos. Continuar con la alimentación habitual. verduras. ý 62 . La tabla de picar debe lavarse con escobilla y detergente ANTES y DESPUES de su uso. sopas. desarróllalo y que se convierta en el motivo de la próxima visita. ý ý Ü VUELVE A PREGUNTAR ý Verifica la comprensión de lo tratado. con agua a chorro. hacerla con agua que contenga 2 a 3 gotas de lejía por cada litro. ý LAVADO CORRECTO DE FRUTAS Y VERDURAS: El lavado de frutas. etc). vómitos frecuentes. Si el visitado tiene alguna duda o le interesa saber más sobre algún punto expuesto. “lávate las manos” deben saber por qué tienen que lavarse las manos y cómo disponer del agua para su lavado. Evita hacer preguntas cuyas respuestas sean “sí” o “no”.La solución no es sólo decirle. sangre en las heces. Reconocer los signos de alarma (empeora. utensilios y sobre todo la tabla de picar. jugos. no mejora) para buscar ayuda oportuna en los establecimientos de salud. fiebre . platos .

se ve y se practica es lo que más grabado se nos queda”. “Ten presente que lo que se oye. Explique si la respuesta es negativa. Ü DESPÍDETE Hazlo amablemente. Ü Recuerda las respuestas y observaciones para luego llenar la Ficha de Registro de la intervención Preventiva realizada. según la concepción sobre las diarreas y costumbres de cada familia. Recomienda visitar el establecimiento más cercano si su niño está enfermo o para recibir consejos sobre su crianza. Los aspectos que no has abordado en la primera intervención. ý Ü FELICITA Por alguna práctica o hábito que vienen realizando. o por alguna idea buena que tengan sobre lo tratado. se tratarán en las siguientes.Ü VERIFIQUE SI EN LA CASA HAY NIÑOS ENFERMOS ý Pregunta a la madre si conoce los signos de alarma. El entrevistado debe quedar satisfecho y con la idea de que él y su familia saben realizar ciertas prácticas para cuidar su salud y prevenir las diarreas. Las recomendaciones que des serán diferentes. Ü Adecúa lo que conoces a la realidad de CADA familia. quedando en una fecha para la próxima «visita». Esto va a depender de la receptividad del “visitado”. 63 . RECOMENDACIONES Ü Ten la precaución de no dar muchos “mensajes” en una sola visita. D.

4. que constituyen un factor de riesgo para la diarrea aguda en lugares urbanos. principalmente. el Ministerio de Salud viene impulsando desde 1996 un trabajo dirigido a vendedores de alimentos en la vía pública. En este marco. recursos económicos y humanos destinados prioritariamente a casos de cólera.15% por la presencia del Cólera. OBJETIVO GENERAL Disminuir los casos de EDAs y Cólera debido a la ingesta de alimentos contaminados expendidos en la vía pública. el 35% del total de las enfermedades transmisibles notificadas hasta 1990. llamamos a ésta “intervención preventiva en la manipulación de alimentos de venta callejera”. La idea es intervenir a los manipuladores de alimentos. el porcentaje de ETAs se incrementó al 56. B. Estas ETAs provocan cuadros diarreicos parecidos al cólera condicionando la utilización de medicamentos. Actualmente se notifican cada vez más brotes de ETAs causados por ingesta de mayonesa y cremas que acompañan a alimentos como las salchipapas o por consumo de productos marinos crudos. en promedio. JUSTIFICACIÓN Las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs) representaban. 64 . otros insumos. INTERVENCIÓN PREVENTIVA A MANIPULADORES DE ALIMENTOS A. periurbanos y durante las fiestas patronales y ferias comerciales de los pueblos. con una estrategia que promueva cambio en sus prácticas de preparación de los mismos. En 1991.

Esta propuesta se basa en que estos lugares de venta de alimentos pueden ser fuente de brotes de diarrea. magnitud de clientes. ubicación urbana o rural. por la alta probabilidad de contaminación. etc. Se propone clasificarlos según el riesgo epidemiológico para causar brotes de diarreas o enfermedades gastrointestinales. Ü Enseñar al consumidor medidas que lo orienten a adoptar hábitos higiénicos en el consumo de alimentos. “PARADITAS”. ferias de productos con instalación de puestos de venta de comidas. ETAPAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Ü IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS. Ten en cuenta que no todos los alimentos contaminados representan un riesgo de causar enfermedades gastrointestinales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ü Capacitar a trabajadores de salud (profesionales y técnicos) en los conceptos básicos y ejecución de la Intervención Preventiva en la Manipulación de Alimentos. diurnos y nocturnos. etc. Pueden clasificarse según las características de su infraestructura. etc. Ü CLASIFICACION DE MERCADOS. “paraditas”. Ü Lograr el cambio en las prácticas de manipulación de alimentos que se expenden en la vía pública. productos que venden. 65 . D. “PARADITAS”.C. vendedores ambulantes de comida aislados. riesgo epidemiológico para causar diarreas o enfermedades gastrointestinales. Ubica en un mapa todos los lugares de venta de alimentos: mercados.

leche. considerando también su potencialidad de "diseminar" la enfermedad a zonas alejadas. hay que determinar la proporción de alimentos con mayor grado de riesgo epidemiológico que vendan. Para la clasificación por este criterio. Bajo Riesgo: Sopas. 66 . huevo. guisados. carne a la parrilla. por ejemplo paraderos de vehículos interprovinciales. caldos. de riesgo epidemiológico. Este factor es muy importante si en esa localidad no tienen buena cantidad y calidad de agua en la red pública. refritos. salsas. alimentos recalentados. cremas. ají molido. los alimentos se clasifican en: ý De Alto Riesgo: Ensaladas crudas. o en los que usen agua contaminada para refrescarlas antes de su venta. cebiche. (Ver Anexo N° 7) ý ý También hay que considerar a los lugares de venta de verduras regadas con aguas servidas. Mediano Riesgo: Tallarines. hay que priorizar las acciones de intervención preventiva. alimentos cocidos de consumo inmediato. pancita. carnes cocidas. debe seleccionarse a los de mayor riesgo. En los lugares seleccionados. etc. por ser eje comercial de una zona o región. frituras. tortillas.Según el riesgo epidemiológico de causar enfermedades. pasteles rellenos. verduras hervidas. Ü SELECCIÓN Conociendo ya los mercados. sin descuidar a los demás. alimentos insuficientemente cocidos. mayonesa. que deberán ser intervenidos posteriormente. “paraditas”. frijoles.

67 .

SUECIA: “METODOLOGÍA DE CAPACITACIÓN PARA PROMO68 . momentos y circunstancias pero con conceptos uniformes. para que también participe en el proceso de capacitación (sean capacitados) y brinden las facilidades para la intervención al mercado/paradita. sin crear confusión. formas. DIGESA. Para desarrollar las actividades. Metodología de capacitación para promover buenas prácticas en la manipulación de alimentos. con contenidos básicos sobre saneamiento ambiental. dado que el seguimiento posterior a la intervención debe quedar establecido. ES MUY IMPORTANTE: Coordinar desde el inicio con la Municipalidad.Ü CAPACITACIÓN A LOS TRABAJADORES DE SALUD En esta actividad también deben participar los equipos técnicos con diferentes funciones. teniendo como objetivo disminuir la morbilidad. el personal de salud debe capacitarse en los siguientes temas: ý ý Manipulación de alimentos. conocimientos que por mucho tiempo han sido de dominio de los responsables de Saneamiento Ambiental pero que ahora. para que sean capacitados y participen en el seguimiento. es necesario que lo domine todo el equipo técnico multidisciplinario en los diferentes niveles. Técnica para realizar la “Intervención preventiva a manipuladores de alimentos”. ý Ü CAPACITACIÓN A MANIPULADORES DE ALIMENTOS: En coordinación con Participación Comunitaria se captará a los dirigentes de los mercados o paraditas escogidas. para que la información llegue a la comunidad (población objetivo) a través de diferentes canales. Se les capacitará según el módulo del Proyecto MINSA-OPS/OMSGOB.

69 .

• ý ACTIVIDADES • En las entradas de los mercados o paraditas que den a avenidas y calles. puestos de demostración similares a “carretillas” de venta de alimentos. colocar banderolas con mensajes alusivos a la actividad que se desarrolla. propagandizando el consumo de alimentos en los vendedores con buenas prácticas de manipulación de alimentos. Colocar en las esquinas o lugares más transitados de los mercados o paraditas. Ü CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN LOCAL ý OBJETIVOS • Difundir medidas que orienten al consumidor a la adopción de hábitos higiénicos en el consumo de alimentos y promover su participación en el control. para demostrar la preparación limpia. por ejemplo: “En este MERCADO. en los vendedores. escurridor de platos y cubiertos. la adquisición de buenas prácticas de manipulación de alimentos. se preparan y venden ALIMENTOS LIMPIOS”. lejía en cojines y frascos opacos vacíos.VER BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN VENDEDORES DE COMIDAS DE VÍA PÚBLICA Y DE MERCADOS”. balde. adecuándolo a la realidad local. galonera grande. tabla de picar. Por ejemplo: Un depósito de plástico con caño de metal. verduras de tallo corto y frutas. estarán acondicionadas con implementos básicos (adecuados a la realidad local) para efectuar una manipulación de los alimentos con higiene. Reforzar. Las personas que atienden estos puestos deben tener colocados mandiles o canguros y gorros o cofias (mujeres) • 70 .

71 .

en Huaraz es el Chocho. desinfección del agua para consumo y lavado de platos. (Por ejemplo: mandiles o gorros o stickers colocados en un lugar visible de su puesto de venta reconociéndolo como un vendedor que ofrece garantía sanitaria en la preparación de sus comidas. preparación SEGURA de la comida más consumida localmente.OPS/OMS para promover buenas prácticas de manipulación de alimentos en vendedores de comidas de vía publica y de mercados. (Anexo N° 8) Ü EVALUACIÓN ý La evaluación de la Intervención Preventiva en la manipulación de alimentos tiene por objetivos: • • Determinar la efectividad de la capacitación realizada. Determinar el impacto de la intervención realizada en el mercado intervenido. 72 . Estas observaciones se registraran en la Ficha Sanitaria del Proyecto MINSA .El propósito de la actividad es demostrar que a pesar de ser ambulante se puede vender con higiene.Capacitando” para verificar la adopción progresiva de Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) así como continuar «capacitando» brindando una educación interpersonal al manipulador en su mismo puesto de venta. Ü MONITOREO Es necesario realizar el monitoreo periódico a los manipuladores de alimentos a través de la metodología “Supervisión . Se sugiere usar reforzadores materiales o sociales para favorecer la adquisición de buenas prácticas de manipulación. Ej. en Lima es Cebiche. Además se demostrará cómo es el lavado correcto de utensilios y vegetales. adecuadándolo a la realidad local respectiva. para enseñarle por qué y cómo adoptar BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA VENTA DE SU COMIDA.

(Anexo N° 10).• Determinar el impacto en la morbilidad por diarreas en los mayores de 5 años. formula tus conclusiones y recomendaciones que servirán para reajustar y mejorar tus actividades. 73 . Facilita su análisis la construcción de una Tabla de Datos y el Gráfico respectivo (Anexo N° 9). ý ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: Es necesario determinar los factores de éxito de los logros. limitaciones presentadas y los factores de fracaso en la adopción de BPM (buenas prácticas de manipulación). ý BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS ADOPTADAS: Es importante determinar cuales prácticas fueron MENOS adoptadas por la mayoría de manipuladores capacitados. (Anexo N° 10). así como las que se adoptaron rápidamente. para identificar los factores específicos de este resultado y el desarrollo de alternativas posteriormente. ý DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: Registrar los datos de las actividades en la Hoja “Informe de Actividades de Intervención Preventiva en la Manipulación de Alimentos”. ý OBTENCIÓN DE INDICADORES: Hacer la evaluación del proceso de la Intervención Preventiva obteniendo los indicadores que se proponen en la Hoja “Informe de Actividades de Intervención Preventiva en la Manipulación de Alimentos”. Al final de tu evaluación. • Determinar cuál es la práctica que menos ha sido cambiada.

74 .Ü PLAN DE TRABAJO DE SOSTENIMIENTO DE LOGROS ALCANZADOS Este plan debe considerar las recomendaciones de la Intervención Preventiva en manipulación de Alimentos realizada. y que tiene como objetivo específico la superación de las BPM menos adoptadas y el refuerzo de las BPM adquiridas por la mayoría de manipuladores.

75 .

· 76 .

Lima. 1994. (Documento normativo de referencia nacional por RM No. Ministerio de Salud del Perú. Manual de normas técnicas para el manejo. Lima. 52 p. Manual para el voluntario de salud responsable de la Unidad de Rehidratación Oral Comunal (UROC). Normas para la prevención y control de la enfermedad diarreica aguda. 1986. prevención y control de la enfermedad diarreica aguda y el cólera. Marzo de 1992. 52086-SA/DM del 31 de octubre de 1986). ISSN: 0252 – 7987. 1990. 2000. Normas para la prevención y control de la enfermedad diarreica aguda. Lima. Ministerio de Salud del Perú.BIBLIOGRAFIA CEPIS – OPS/OMS. Proyecto de elaboración de material educativo en salud para zonas rurales. 12854. Ministerio de Salud del Perú. 1996. 77 . Repindex. Lima. Lima. PRONACEDCO. Ministerio de Salud del Perú. Programa Nacional de Control de la Enfermedad Diarreica. 1996. Ministerio de Salud del Perú. · Ministerio de Salud del Perú. Guía para enseñar a las madres cómo cuidar a sus niños con diarrea: Para el personal de salud. Ministerio de Salud del Perú.1. 78 p. 1996. Encuentro Regional de Coordinadores de Actividades de Control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA). 43 p. El Cólera. PRONACEDCO. Ministerio de Salud del Perú. Informes mensuales SPCEDA. 8-9 feb. 62 p. PE7. 1986. Plan estratégico quinquenal de prevención y control de la diarrea y el cólera en el Perú. Lima. Programa Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad Diarreica. Centro Nacional de Tecnología Educativa en Salud. Situación actual del control de las enfermedades diarreicas incluyendo el cólera en el Perú. Lima. 1992. Santa Cruz de la Sierra. Manual de normas y procedimientos para el manejo clínico del paciente con diarrea y cólera en las unidades de capacitación para el tratamiento de la diarrea (UCPTD). Lima. Lima. Bolivia. 1997. Ministerio de Salud del Perú. (Documento normativo de referencia nacional). Ministerio de Salud del Perú.

Marzo 1991. Capítulo I: Epidemiología y etiopatogenia. OPS/OMS. Rojas. 1995. 78 . El control del cólera. Hoja de divulgación Técnica.UNICEF. Ricardo.Ministerio de Salud del Perú-OPS/OMS-Gobierno de Suecia. CEPIS. Memorias del Seminario Internacional de enfermedades diarreicas e hidratación oral. Metodología de Capacitación para promover buenas prácticas de manipulación de alimentos en vendedores ambulantes de comida en vía pública y mercados.Prevención y control de las diarreas. Módulo1: Enfermedad en la población. OPS/OMS. 1990. Principios de Epidemiología para el control de las enfermedades. N° 45. DIGESA.

ANEXO 14: Conceptos básicos de la metodología de análisis de riesgos y puntos críticos del control (HACCP). Cobertura del cumplimiento de los diversos Items de la ficha sanitaria aplicada a vendedores ambulantes de alimentos según primera y última inspección. Informe de Alerta frente a un brote de EDA. Registro semanal del comportamiento de las diarreas.ANEXOS ANEXO 1: ANEXO 2: ANEXO 3: ANEXO 4: ANEXO 5: ANEXO 6: ANEXO 7: ANEXO 8: ANEXO 9: Registro de pacientes con Enfermedades Diarreicas. ANEXO 13: Definir los escenarios epidemiológicos. Ficha Sanitaria ISA/PVCA. Registro de localidades en riesgo. ANEXO15: Epidemiología de transmisión de la enfermedad diarreica. ANEXO 10: Informe de actividades de Intervención Preventiva en manipuladores de alimentos. Identificación de mercados según riesgo epidemiológico de los alimentos que expende. Consolidado semanal de casos de EDA y Cólera. Ocurrencia de los casos de EDA por semanas epidemiológicas. 79 . ANEXO 12: Registro de Intervención Preventiva en Saneamiento Intradomiciliario a través de atención domiciliaria. ANEXO 11: Guía para la Intervención en Saneamiento Intradomiciliario.

79 .

EDAD M F Distrito PROCEDENCIA Localidad Sector/Com./Fam. Agraria. M/Fall No. que día y la hora de ingesta del alimento sospechoso referido por el paciente INGRESO A I. E. Esencia. M/Fr. P. S : Salmonella OTROS : Anote Nombre CONDICIÓN DE ALTA (URO-I UCPTD o UTC) M : Mejorado T : Transferido H : Hospitalizado F : Fallecido A : Alta Voluntaria ANTECEDENTES DE ALIMENTO: Anote que alimento. . Comunidad Nativa. etc. Residencial. Asentamiento Humano. Centro Poblado. Pueblo Joven. Observaciones Apell./Calle Mza /N° Lote DIAGNOSTICO A S/C D ESTADO/HIDRATACIO Plan/Too Result/TTo “A” S/D C/D C/D/S “B” “C” C/Fr. Endovenoso Usadas Utilizado Resultado Fecha Hora Condiciones (Indicar el Germen) am/pm de Alta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 NOTAS: HC: Número de Historia Clínica SE: Semana Epidemiológica INGRESO: Condición de Ingreso LOCALIDAD: Zona Urbana: Barrio. coli.: Anote los apellidos de la familia a la que pertenece el paciente y registrarlo en el “Libro de intervención Preventiva en saneamiento intradomiciliario”. etc. DIAGNÓSTICO DE LA DIAR. Pago. donde lo ingirió. ESTADO DE HIDRATACIÓN: A: Acuo. D: Disentería S/D Sin Deshidratación P: Persistente C/D/S: Con Deshidratación con Shock SC: Sospechoso de Colera PLANES Y RESULTADO DEL TRATAMIENTO RESPECTIVO PLAN “A”: C = Curado PLAN “B”: M = Mejorado PLAN “C”: m= Mejorado RESTADO DE GÉRMENES VC : Vibrio Cholerae SH : Shiguella EC : E. Coop de Vivienda. Comunidad Campesina. Campamento Minero.MINISTERIO DE SALUD SPCEDA SUB REGION DE SALUD LAMBAYEQUE REGISTRO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DIARREICA (Incluyendo Sospechosos de Cólera) INGRESO N° HC/ FF S.Hora Condición. Zona Rural: Pueblo. Caserío. Coop. Fe. cha am/p N/C/R Apellidos Nombres ANEXO 1 Ingreso a Fecha/Hora Interv. Tambo. Popular. Conjunto Habitacional. Prev. Urb. Volumen No CULTIVO Sí EGRESO Responsable del Tratamiento Antecedentes de Alimento Ingerido Qué comió Dónde Comió SRO. Urb. Invasión.

No se consideran a los sospechosos de cólera. Diarrea Aguda Infecciosa. EDAD SEGÚN SEXO: Anotar el sexo y la edad del paciente de acuerdo a: Si es menor de 1 mes. 3. Conjunto habitacional. DEFINICIONES OPERATIVAS: 1. CULTIVO: Anotar si se realizaron cultivos. Se refiere a todos los diagnósticos relacionados con cólera: Ejemplo. DIAGNÓSTICO OPERATIVO DE EDA: Se considera caso de diarrea a la presencia de tres o más deposiciones en 24 horas. Si es mayor de un año: colocar la edad en años cumplidos. Comunidad Campesina. Fallecido: Paciente en el cual no es posible recuperarlo y fallece. EDA sin deshidratación. 2.: Nuevo: Se considera nuevo al paciente que consulta por primera vez durante un episodio de enfermedad diarreica. éste considera que está relacionado con la EDA que presenta. Reingreso: Paciente que retorna por reaparición de los síntomas o signos de enfermedad dentro de las 48 horas de alta. siendo posible tratarlo por vía oral. CONDICCIONES DE INGRESO: Deberá anotarse la condición de ingreso considerando las categorías. HORA DE EGRESO: Anotar la hora de egreso del paciente de la (UTC). Fiebre Tifoidea (con diarrea).Nombre de la comida Dónde Comió. Intoxicación alimentaria. Acuosa Aguda. con deposiciones liquidas abundantes. EDA Disentería. C/S = con deshidratación. VOLUMEN DE SOLUCIONES ENDOVENOSAS UTILIZADOS: Anotar el volumen de solución para infusión endovenosa utilizadas durante el tratamiento. Disentería: Las deposiciones tiene sangre visible. SISTEMA DE INFORMACION: 1. Disentería Amebiana. Comunidad Nativa. 12. Qué comió. (sin bacteriología). Centro Poblado. Ingresan a este programa los pacientes: a) Menores de 5 años con diagnósticos de Disentería. 16. proporcionado por el SPCEDA. Cooperativa Agraria. C. restaurante. Shiguellosis. Transferido: Cuando el paciente es transferido a otro establecimiento. Especificar la localidad en la cual se halla. Fracaso. ambulante.Casa. 18. Deshidratación severa. más de 2 episodios de EDA en un periodo de 6 meses. B. D.. PLAN B: Se refiere a la Terapia de rehidratación con SRO u otros líquidos para el paciente con deshidratación por diarrea. UCPTD o UROI. A. Sospechosos de Cólera: En > de 5 años: Toda persona que inicia la enfermedad en forma brusca. Kiosco escolar. Colitis.. En las zonas urbanas el término “localidad” puede corresponder a: Barrio.. Si es menor de un año: colocar la edad en meses cumplidos agregando una “M” (Meses). Amebiasis. De contar con un Libro de Registro ya establecido. calle o Manzana. considerar los siguientes diagnósticos: Disentería.. III. GECA (Gastroenterocolitis). solo en números absolutos. Estancia. las cuales pueden ser acuosas o disentéricas. . APELLIDO Y NOMBRE: Anotar los apellidos y nombres completos. en un niño o adulto. No se debe colocar la edad en fracciones de días o meses. Pago. En menores de 5 años: Todo niño que inicia la enfermedad en forma brusca. EDA con deshidratación con Shock. 7. Sospechoso de Cólera. 9. 5. etc. Infección Intestinal. para el paciente con deshidratación con Shock. 2. NÚMERO DE SOBRES DE SALVADORA UTILIZADOS: Anotar el número de sobres de Salvadora utilizados en el tratamiento. PLAN C: Se refiere a la Terapia Endovenosa Rápida. Enteritis.Paciente que en el siguiente control retorna con signos de deshidratación. Plan “C” :Mejorado: Paciente en el cual remiten los signos de deshidratación grave luego de tratamiento.. (No incluye Sospechosos de Cólera): Cuando las deposiciones no tiene sangre. independientemente de la consistencia (grumosa. Campamento Minero. Invasión La dirección debe ser anotada con precisión. Caserío. 11. por mejoría clínica. Urbanización Residencia. 3. PLAN DE TRATAMIENTO: Anotar el Plan de Tratamiento indicado: PLAN A: Se refiere al tratamiento del paciente sin signos de deshidratación.. éste deberá habilitarse para incluir variables mínimas consideradas por el PRONACED (ver hoja de registro). por diarrea. PROCEDENCIA DEL PACIENTE: Especificar los datos correspondientes al Distrito y Localidad. Disentería bacilar.: D/C Cólera. abundantes. Crónica (Considerar como Diarrea Persistente solo en el menor de 5 anos). colocar la edad en días agregando una “D” (Días). Numero o Lote. Los Hospitales y Centros de salud que cuenten con unidades de rehidratación oral institucional (UROI). Tambo. Control: Caso no complicado que consulta más de una vez en un episodio de diarrea de acuerdo a las indicaciones médicas. con deposiciones líquidas. Salmonellosis. Fracaso: Paciente que luego del tratamiento los signos de deshidratación empeoran y requieren tratamiento endovenosoPlan “C”. Barrio. Urbanización Popular. Sospechosos de Colea. Sector de Comité. II.. Se refiere a los siguientes diagnósticos: Persistente. Hospitalizado: Paciente derivado a otros servicios por complicaciones. (UCPTD) o (UROI). 19. HORA DE INGRESO: Ingreso a la UTC. RESULTADO DE TRATAMIENTO SEGÚN PLANES INDICADOS: Plan “A”: Curado. 8. 13. FECHA DE INGRESO: Deberá considerarse la fecha de ingreso del paciente al establecimiento de salud. Cólera. 15. Plan “B”: Mejorado: Paciente en el cual remiten los signos de deshidratación luego del tratamiento. Diarrea Persistente: Diarrea que tiene una duración igual o mayor de 14 días. Enfermera o Técnico de Enfermería y el primer apellido. OBJETIVO: Establecer criterios uniforme para el llenado del libro de registro de las Enfermedades Diarreicas (EDAs) y el Cólera. 6. Fallecido: Muerte del paciente durante su estancia hospitalaria. 10. 17. Consignar los positivos: VC: Vibrio cholerae S: Salmonella EC: E.). ESTADO DE HIDRATACIÓN: S/N = Sin deshidratación. Unidad de Tratamiento del Cólera (UTC) o Unidad de capacitación para el tratamiento de la Diarrea (UCPTD) deberán usar el libro de registro suministrado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas y Cólera. pastosa.Aquel paciente que luego de su último control no presenta diarreas. que se deshidrata rápidamente y con antecedente intradomiciliario de un caso Sospechoso de Cólera. Coli Sh: Shigella Si se aislara otro germen deberá anotarse el nombre completo. Mayores de 5 años con EDA sospechosos de Cólera.INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL REGISTRO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DIARREICA (INCLUYENDO SOSPECHOSOS DE COLERA) I. Debe considerarse: EDA. Cooperativa de Vivienda. Pueblo Joven. FECHA DE EGRESO: Deberá consignarse el día de Egreso del paciente del Servicio de Salud. CONDICIONES DE ALTAS: (del servicio): Considerar las categorías: Mejorado: Alta medica. C/D/S = Con Deshidratación con Shock. Asentamiento humano. Giardiasis. En las zonas rurales el término “localidad” puede corresponder a: Pueblo. ANTECEDENTE DE ALIMENTO INGERIDO: Se refiere al alimento al cual después de ser ingerido por el paciente. Fiebre Paratifoidea. NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Anotar la condición: Médico. Fecha y Hora. b). Probable Cólera. INGRESO AL PROGRAMA DE INTERVENCION PREVENTIVA. Cólera clínico. 14. Todo establecimiento de salud del MINSA deberá registrar la atención brindada a pacientes con EDA (incluyendo Cólera) en el Libro de Registro acondicionado especialmente para este fin. Alta Voluntaria: Cuando el Alta se produce a solucitud del paciente.de la ingesta del alimento referido. 4. para ello deberá escribirse el dato de: Zona o Etapa. diarrea persistente. semilíquida .

DE DEF. NOT. DE CASOS No. CENTINELA <1 AÑO 1-4 <5 AÑOS AÑOS TOTAL RESULTADO No. <1 1-4 5A+ <1 1-4 5A+ <1 1-4 5A+ <1 1-4 5A+ <1 1-4 5A+ <1 1-4 5A+ <1 1-4 5A+ <1 1-4 5A+ <1 1-4 5A+ FECHA: ___/___/___ NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE . HOSP. DE DEF. DE CASOS No. No. DE DEF.MINISTERIO DE SALUD OFICINA GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA SUBREGION CABECERA DE RED ESTABLECIMIENTO REGISTRO SEMANAL DE NOTIFICACION EPIDEMIOLOGICA CONSOLIDADA CODIGO DE ESTABLECIMIENTO: TIPO DE ESTABLEC. DE CASOS No. No. No. DE HOSP. COPROCULTIVOS X VIG. DE HOSP. MINSA ESSALUD CS SFA/P PS PRIV SUB-PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS ESTABLECIMIENTOS CENTINELAS INFORMANTES: SEMANA DE NOTIFICACION No. DE HOSP. OPORTUNA SI NO ANEXO 2 PROCEDENCIA DE LOS CASOS DIARREA AGUDA ACUOSA (No incluye sospechoso de cólera) PROVINCIA DISTRITOS SOSPECHOSO DE CÓLERA DISENTERÍAS No. No.

por distritos. deberán tomar muestras para confirmación mediante cultivo de los casos sospechosos de cólera. Diarrea Aguda Infecciosa. A. 2. B. El Sub-Sistema de información de la vigilancia epidemiológica centinela será de responsabilidad del trabajo en equipo de: (I) El Coordinador del Programa. (II) El responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y/o la Unidad de Estadística quienes registraran la información. Según su distribución por tipo de EDA y difusiones en el establecimiento. Independientemente de esta actividad se podrán tomar en otros días muestras adicionales. C. grupo de edad o servicio. Defunciones en Establecimientos de Salud: Se registraran la defunciones por esta causa cuando en los Registros de atención (Emergencia.. (sin bacteriología). Si no se cuenta con el servicio de laboratorio los establecimientos deberán obtener las muestras en medios de transporte (Cary blair) las que serán remitidas a la brevedad posible al Laboratorio de Referencia. UCPTD) se consigna como causa básica de la muerte a la diarrea o cualquiera de los diagnósticos referidos para ella en las definiciones operativas ítems A. Giardiasis.). Cólera clínico. Fiebre Tifoidea (con diarrea). Choque Hipovolémico. UBAS. VARIABLES Y DEFINICIONES OPERATIVAS: Se considera casos de diarrea a la presencia de tres o más depósitos en 24 horas. 2. Desequilibrio Hidroelectrolítico. Deberá reportarse el número de coprocultivos tomados por grupos etáreos especificados y el número total de coprocultivos positivos a Vibrio cholerae. 1. Colitis. PROCEDIMIENTO: 1. EDA Disentérica. 2. II. 3. con el fin de monitorear la presencia y circulación del V. de morbilidad por tipo de diarrea. Salmonellosis. Sospechosos de cólera. que hubieran sido atendidos en cualquiera de los establecimientos independiente de su edad y estado de hidratación. amebiasis. Insuficiencia Renal Aguda que va asociada a la deshidratación. Se refiere a todos los diagnósticos relacionados con cólera. Diarrea Aguda por otros enteropatógenos. Disentería bacilar. SBS en caso de contar con sistema de registro automatizado de datos (computadora) introducirán los registros de los Establecimientos notificantes en el Software y Vigilancia Centinela del SPCEDA. ZONADIS. En caso contrario procederán a realizar el consolidado manualmente. EDA con deshidratación con Shock. I.No considerar los sopechosos de Cólera. B. Sospechoso de Cólera: En Mayores de 5 años: Toda persona que inicia la enfermedad en forma brusca. Disentería y Defunciones por Diarrea en establecimientos. Shiguellosis. UTC. con deposición líquida abundante. VIGILANCIA BACTERIOLOGICA CENTINELA: Tomar las muestras una vez a la semana (miércoles) para confirmar Vibrio cholerae en el 100% de los casos de Enfermedad Diarreica que consultan en los establecimientos de salud independientemente de su estado de hidratación. Infección intestinal. para su procesamiento. 3. o cuando conste el termino: Vomito o sinónimos correspondientes. anotándose su distribución según los grupos etareos: menor de 1 año. Datos generales: Anotar los datos que constituyen información básica de la RS / SRS o UTES/UBAS/ZONADISD/ SBS que informa: SE (Semana Epidemiológica) Establecimientos Centinelas: Anotar el número de hospitales o centros de salud cuya información se está remitiendo en la presente hoja de “Consolidado Semanal de Casos de EDA y Cólera”. Diarrea Acuosa Aguda (no incluye sospechoso de Cólera): Si las deposiciones no tienen sangre. guardando la copia para su archivo. que deshidrata rápidamente y con antecedente intradomiciliario de un caso sospechoso de Cólera. Disentería: Las deposiciones tienen sangre visible. cuando la situación lo amerite. Disentería Amebiana. 3. en las hojas de “Consolidado Semanal de Casos de Eda y Cólera”. Luego deberá remitirse una copia magnética (diskette) de los casos registrados a las RS/SRS. Intoxicación alimentaria. FLUJO DE INFORMACION DE VIGILANCIA EPIDEIOLOGICA: 1. 4. D. semiliquida. Deshidratación severa. las que pueden ser acuosas o disentéricas. 4. los que serán considerados como situaciones especiales que ameritarán la realización de la autopsia verbal. Todos los Hospitales y Centros de Salud. Coprocultivos por Vigilancia Centinela: Se deberá informar el número de muestras tomadas a los casos de EDAs por Tipo y según grupo etáreo. Las UTES. Sospechoso de Cólera. Datos Específicos: Se deberá informar la ocurrencia de casos registrados en los distintos servicios del establecimiento de salud centinela. Las muestras serán obligatoriamente tomadas los miércoles de cada semana.. Además incluir las defunciones en los que aparezcan: Deshidratación. durante todos los meses. EDA sin deshidratación. Hospitalización. Fiebre Paratifoidea. C. Se refiere los siguientes diagnósticos: Disentería. Cólera.INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL CONSOLIDADO SEMANAL DE CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y COLERA Los establecimientos de salud designados como “ESTABLECIMIENTO CENTINELA” deberán consolidar los casos registrados de Diarrea Acuosa aguda. La clasificación es de acuerdo a las características macroscópicas e independientemente de la consistencia (grumosa. La información consolidada y analizada será remitida semanalmente al nivel inmediato superior. pastosa. SPCEDA . cholerae 01 y NO 01 ante la probabilidad de la introducción del serotipo 0139. UROI. GECA (Gastroenterocolitis). El nivel Regional/Subregional consolidará y analizará la información remitiéndola por fax al SPECEDA los días lunes en la tarde de cada semana. Enteritis. quien recibe la información. Las muestras deberán ser idealmente procesadas en los laboratorios del Establecimiento de Salud. Considerar los diagnósticos: EDA.: Ejemplo: D/C Cólera. en niño o adulto. de 1 a 4 años y mayores de 5 años. Probable Cólera. III. Se informara el número total de Positivos a Vibrio cholerae.

............................... MAYORES DE 5 AÑOS: ... PS ........................ UBAS......................../..... CABEZA DE RED.. CS.......MINISTERIO DE SALUD REGISTRO SEMANAL Y DEL COMPORTAMIENTO DE LAS DIARREAS ESTABLECIMIENTO: .... SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 DIARREA ACUOSA NÚMERO DE CASOS <1 AÑO 1-4 AÑOS <5 AÑOS TOTAL ACUMULADO <1 AÑO SOSPECHOSO DE CÓLERA NÚMERO DE CASOS 1-4 AÑOS <5A ÑOS TOTAL ACUMULADO <1 AÑO DISENTERÍA NÚMERO DE CASOS 1-4 AÑOS <5 AÑOS TOTAL ACUMULADO <1 AÑO COPROCULTIVO NÚMERO DE MUESTRAS 1-4 AÑOS <5 AÑOS TOTAL RESULTADO TOTAL: LA SUMA DE TODAS LAS EDADES ACUMULADO: TOTAL DE LA SEMANA ACUMULADO DE LA SEMANA ANTERIOR ... REGIÓN.................. MENORES DE 1 AÑO: ...................... ANEXO 3 AÑO: ..../. ZONADIS.. POBLACIÓN: ......................... DE 1 A 4 AÑOS: ..

.

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 >=5A <5A <1A 1A4 . Fotocopia del resultado. Utilizando una de las escalas Ingrese los casos de la semana en la Curva.E.OCURRENCIA DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD DIARREICA POR SEMANA EPIDEMIOLÓGICA SPCEDA REGIÓN: ____________________ SUBREGIÓN: _____________________ E N F E R M E D A D: 1. DIARREA ACUOSA SOSPECHOSO DE CÓLERA DIARREA DISENTÉRICA ______________________ ______________________ ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE ANEXO 4 AÑO: ___/___/___ LEYENDA: ______ < 5 AÑOS > ó = 5 AÑOS Elija la Escala Numérica conveniente ENERO FEBRERO MARZO NOVIEMBRE DICIEMBRE 10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 S.

.

.. ¿Cuántas personas presentan un cuadro clínico semejante y provienen de la misma localidad o Grupo Comensal? .................................... 4...... La información corresponde a las fechas comprendidas entre .. LOCALIDADES DONDE SE PRESENTAN LOS CASOS DISTRITO LOCALIDAD NÚMERO DE CASOS DE EDA 6...... Cólera 5....... CLASIFICA EL TIPO DE ALERTA: A 11...... Los datos obtenidos fueron recopilados de: Registro de EDAs Ambos Registro de Atención de Emergencia Otros Instrumentos 3....... EN BASE DE LAS TABLAS.. Alimento Sospechoso o Fuente de Agua Lugar de consumo Hora aproximada de consumo Número de Pacientes que lo comieron 10......................................................................... hasta .............. SITUACIÓN NÚMERO: .......... ANOTAR EL NÚMERO TOTAL DE CASOS DE EDA Y SOSPECHOSOS DE CÓLERA OBSERVADOS DURANTE LOS PERIODOS ANTERIOR Y ACTUAL...........................INFORME DE ALERTA FRENTE AL BROTE DE EDA ANEXO 5 1. ¿Hay más de 4 casos de pacientes procedentes de la misma vivienda o Grupo Comensal? SI NO 8... 2. FECHA .................. N° de Casos registrados durante el período observado anteriormente N° de Casos registrados durante el período observación actual Grupo etáreo en el que se observa la tendencia ascendente (marcar con“X”= ) Menores de 5 años Igual o mayores de 5 años EDA Sosp... ESTABLECIMIENTO .......................................... B C RESPONSABLE ........... .................... ¿Se registran dos o más apellidos con cuadro clínico semejante? 7..................... ANOTAR LOS DOS ALIMENTOS SOSPECHOSOS QUE LA MAYORÍA DE PACIENTES REFIERE COMO CAUSA DE SU ENFERMEDAD.. 9......

.

En la columna 4 colocar a los casos de Enfermedades Diarréicas que ocurrieron en estas localidades. ZONADIS etc. En la columna 7 calcular la tasa de insidencia semanal en estas localidades Tasa incid.NÚMERO DE CASOS / TT. (% = Número de casos que ocurren durante la semana en una localidad / Número de casos Totales que ocurren en la jurisdicción durante la misma semana. según personas que han visitado la localidad.) o al RS/SRS. DE CASOS EN LA POBLACIÓN DURANTE EL MISMO PERIODO 5 POBLACIÓN 6 TASA DE INCIDENCIA X 1000 HAB. . Este análisis debe realizarse cada lunes (más tardar martes) para poder durante los días de la semana visitar a los establecimientos responsables y y revisar sus registros para verificar si éstos han realizado acciones de Intervención. = (Número de casos durante la semana en una localidad / La población de la misma localidad) x 1000. En la tercera columna cada semana deben colocar las tres primeras localidades según el número de casos. % del Total de casos de EDA que se presentaron durante esta semana. En la columna 6 anotar la población de la localidad. registrados en la semana anterior. En la columna 8 anotar la fecha que el encargado ha programado la intervención de la localidad. Esta columna debe ser llenada por el supervisor. 7 FECHA DE INTERVENCIÓN PROGRAMADA 8 ANEXO 6 NÚMERO DE LA FICHA DE INTERVENCIÓN 9 Cada establecimiento de Salud debe enviar la Información semanal sobre los casos de diarrea por localidades a la unidad notificante de AIS (Las cabezas de red. Esta población no obligatoriamente debe ser exacta.REGISTRO DE LAS LOCALIDADES EN RIESGO SEMANA EPIDEM DISTRITO 1 2 LOCALIDAD 3 NÚMERO DE CASOS 4 % . Anotar el número de casas intervenidas en esta localidad en la fecha de la columna anterior. también puede ser aproximada.

92 .

T 1 2 3 4 T MEDIANO RIESGO 1 2 3 4 BAJO RIESGO EPIDEMIOLOG. Cremas (leche/huevos) 3. por ejemplo: Alto Riesgo Epidemiológico : 1. Ensaladas crudas 2. Verduras hervidas 4. Ají molido 4. Sopas/caldos 2. Pancita 3. Bajo Riesgo Epidemiológico 1. Los números corresponden a alimentos mas frecuentes que elija el equipo.C.MINISTERIO DE SALUD SPCEDA ANEXO 7 IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS SEGÚN RIESGO EPIDEMIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS QUE EXPENDE MERCADO/ TOTAL PUESTOS ALTO RIESGO EIDEMIOLOG. Alimentos cocidos de consumo inmediato Servicios Básicos AP: Agua Potable S. E. Cebiche Mediano Riesgo Epidemiológico 1. Tallarines 2.: Eliminación Correcta de Basura 93 .B.B.H. T 1 2 3 4 SERVICIOS BÁSICOS AP S. Carne a la parrilla 3. Etc.: Servicios Higiénicos E.H. Mayonesa 4.C.

94 .

U. Calle. N de comensales / días estimados Evaluador Fecha Firma Evaluador Fecha Firma Observaciones 95 .Nombre Asociación CÓDIGO ESTABLECIMIENTO REPORTANTE FECHA DE REGISTRO Tipo de Puesto Registro Municipal Horario de Trabajo De a R. Psje. Lote PROPIETARIO Apellido Paterno/Materno Nombres Dirección Grado de Instrucción CONDUCTOR Apellido Paterno/Materno Nombres Dirección Grado de Instrucción Si hay más de un manipulador indique la cantidad RUBROS ESPECÍFICOS DE EXPENDIO Área Estimada que ocupa el Puesto Lugar de Preparación: Casa = C Puesto = K: N Platos preparados en el día de la Inspección (Los más frecuentes) Nombre Alimento 1 2 Código N° Platos/día 3 4 Nombre Alimento Código N° Platos/día m2. 0’24 hs Ubicación . Mz.ANEXO 8 FICHA SANITARIA ISA / PVCA Proyecto MINSA/OPS-OMS/Gobierno Suecia PER/CDD/040/PG IDENTIFICACIÓN Giro Zona de Trabajo . C.Av. Jr.

solo para preparados de antemano y que deben ser consumidos calientes 7.4 Tiene curso capacitación 7. 2.3 Higiene Alrededor 1. ALIMENTOS 6.1 Disposición higiénica de basuras con tacho 5.5 ppm de cloro 5.EVALUACIÓN SANITARIA RUBROS 1.2 Disposición higiénica de agua residual en depósitos con tapa SI = 4 SI = 2 SI = 4 SI = 4 B=4 SI = 4 B=2 B=4 B=2 B=2 B=2 SI = 2 CALIFICACIÓN VISITAS 1 2 3 4 5 RUBROS 6.3.1.5 Tiene carné salud vigente TOTAL PUNTAJE SI = 4 SI = 2 SI = 4 TOTAL PUNTAJE EN % 100 OBSERVACIONES 1. el casillero de calificación deberá permanecer vacío y el puntaje correspondiente no se tomará en cuenta en la columna calificación. RESIDUOS 5.1 Protege adecuadamente los alimentos preparados 6. especialmente carnes 6. helados 6.4 Uso exclusivo para expendio alimentos 2. de alimentos 7.1.2 Verificar cocción correcta de alimentos.2 Gorro limpio CALIFICACIÓN VISITAS 1 2 3 4 5 SI = 4 SI = 4 SI = 4 SI = 4 SI = 2 SI = 2 SI = 4 SI = 4 7.3. 96 .2 Higiene Puesto 1.3 Secado/Escurrim.1 Conservación 3.2 Agua segura-mínimo 0.2 Lavado con agua circulante 3.1 Conservación 1.3 Higiene manipul.1 Almacenamiento en depósito limpio y con tapa 4. PUESTO DE VENTA 1.2 Fuera puesto para uso de comensales sin tapa 5.1.1 Al servir coge alimentos directamente con la NO = 2 mano 7.1 Dentro puesto con tapa 5.1 Presentación personal 7.1 Calidad y Conserv. AGUA 4.2 Higiene personal mano y uñas limpias 7. UTENSILIOS-VAJILLA 3.4 Recalentamiento adecuado mínimo 3 minutos. MANIPULADOR 7. AREA DE PREPARACION Y/O EXPENDIO DE ALIMENTOS 2. o con secadores limpios en cantidades suficientes 4.1.1 Mandil limpio 7.2 Higiene y Desinfección Superficie de Trabajo 3. Cuando la repuesta en un punto de evaluación no corresponda a buena (B).3 Manejo higiénico del hielo como ingrediente en refrescos. se calificará con cero (0) 2. Cuando un punto de evaluación no tenga respuesta.2 Uso correcto vajilla y utensilios 7.

frituras. carnes cocidas. 97 .2 3. frijoles.1. INSPECCIÓN ÚLTIMA INSPECCIÓN Construir Gráfica (barras) a partir de los datos de las fichas de inspección sanitaria aplicada por los establecimientos de salud a grupos de vendedores ambulantes.1.1 2. verduras hervidas. cebiche.4 2.4 7.4 7.1. Mediano riesgo epidemiológico: Tallarines.3.1 7.2 3. cremas (leches/huevo).2 6.5 1era.2 7. tortillas. Bajo riesgo epidemiológico: Sopas.2 7.MINISTERIO DE SALUD SPCEDA ANEXO 9 COBERTURA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DIVERSOS ITEMS DE LA FICHA SANITARIA APLICADA A VENDEDORES AMBULANTES DE ALIMENTOS SEGÚN LA 1ERA. alimentos insuficientes cocidos.1 7.1 4.1 3.1 5.2 6.3 1. Y LA ÚLTIMA INSPECCIÓN SUBREGIÓN: Total manipulaciones de alimentos (*) Total manipulaciones de alimentos inspeccionados ___________ = % Nombre Mercado/Paradita: ____________________ ___________ = 100% Fecha 1era Inspección: ___/___/___ Fecha última Inspección: ___/___/___ (*) Incluye: Alto riesgo epidemiológico: ensaladas crudas. caldos.2 5. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1. • Eje horizontal: Items de las fichas sanitarias • Eje vertical: Porcentaje de manipuladores que cumplen con los items de las fichas sanitarias.1-2 5.1 7. carne a la parrilla.1 1.3 4. ají molido. guisados.2 1.3. alimentos cocidos de consumo inmediato. alimentos recolectados refritos. mayonesa.1 6.3 6.

98 .

......... Total manipuladores de alimentos con algún riesgo epidemiológico...... PERIODO DE INTERVENCIÓN: Del .............) PRODUCCIÓN DE MATERIALES: ............. al . Manipuladores de alimentos capacitados con BPM..................... Campañas de comunicación....................................................... DESPUÉS de la intervención................ promotores.......... Personal de salud capacitado...........MINISTERIO DE SALUD SUB-PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS SALUD AMBIENTAL ANEXO 10 INFORME DE ACTIVIDADES DE LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS RS/SRS: ...... .... INTERVENIDOS: ..................... ANTES de intervención.. etc........................ Manipuladores de alimentos capacitados..... Personas informadas durante las campañas. N° 1 2 3 4 5 6 7 ACTIVIDAD Reactivación Comité Técnico en establecimientos N° Comité MINSA + Municipalidad + Dirigentes de mercado / paradita / etc...................... N° mercados / paraditas / ferias / etc....... Total manipuladores de alimentos con algún riesgo epidemiológico con BPM. ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES: TOTAL DE MERCADOS/PARADITAS/FERIAS/ETC.. (..... Total manipuladores de alimentos con algún riesgo eidemiológico con BPM... meses) INFORME MES: .............................................. DESPUÉS de la intervención........................ Participación de otro personal en las campañas (estudiantes...... Coordinador SPCEDA PROGRAMADO ALCANZADO 8 9 10 11 12 13 99 ........................ Intervenidos.. ....................

100 .

............................... VERIFICAR: Manipulación de alimentos : 12.........................................................................ANEXO 11 GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN EN SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO (Antes de usar la presente guía................. El silo/letrina está lejos de la fuente de agua................... Letrina = 2 Entierra = 2 Ninguno = 0 SI = 1 SI = 1 1 punto 1 punto 1 punto VISITAS 1 2 3 4 VISITAS 1 2 3 4 APLICAR PRUEBA 7.................. 101 ........ ¿Como utiliza esto? (mostrar 1 sobre de SRO)................. la familia intervenida es definida como “ con buenas prácticas de Saneamiento Intradomiciliario” puntuación entre 09 -11......... Guarda los alimentos y utensilios en forma limpia y protegida....4 ppm) en depósitos de almacenamiento de agua............................................................. Lavado de manos: Para lavarse las manos después de hacer la caca dispone de: Saca agua de un depósito con una jarra Sí = 2 Agua en un depósito con caño Sí = 1 No dispone de agua para lavarse las manos No = 0 VERIFICAR : 8................................................................................. 14................ Adentro en el ùnico ambiente = 0 PUNTAJE TOTAL : INTERPRETACIÓN: Si en la ÚLTIMA visita realizada......... Se lava las manos y la tabla de picar antes de cocinar....................... ¿Hay otros enfermos con diarreas? ................ Guarda el agua en casa en depósitos adecuados (considerar UNA o DOS respuestas): VERIFICAR: 11... Donde se ubica la cocina: Afuera = 1 ........ Desinfección del Agua Cloro residual (mínimo 0.............................................. Eliminación correcta de excretas : Usa letrina o pozo adecuadamente O entierra las heces............................. dentro de la casa.. Lava las verduras con agua a chorro...... Nombre de la persona responsable del hogar y parentesco con el paciente: ..................... Adentro pero en ambiente separado = 1................ Debe responder: Lo disuelvo en 1 litro de agua hervida fría.............. Edad: ....... Niños menores de 5 años tienen las manos lavadas y las uñas limpias y recortadas APLICAR PRUEBA: 9..................... Consumo de agua apta para beber: El agua para beber procede de depósito de agua hervida o agua clorada (considerar UNA sola respuesta) 10... 4...... 5....... 6. Si responde: Le doy más líquido: 2... SI = 1 Hervida = 1 Clorada = 1 Dentro = 3 Fuera = 2 SI = 1 SI = 1 SI = 1 SI = 1 VERIFICAR: 15... VERIFICAR Prácticas preventivas para evitar la diarrea en el hogar.......................................... Si responde: Continúo dando igual o más comida: 3.. Domicilio actual: ...... Si aplican limpieza humeda para disminuir el polvo Si = 1 16.. PREGUNTAR O MOSTRAR Terapia de Rehidratación Oral: ¿Cómo trata usted a su niño cuando tiene diarrea? 1.. ......... Si las ventanas se encuentran cerradas.. significa que está dentro de la definición operativa para la localidad de riesgo......... dificultando la ventilación Si = 1 17............. leer el instructivo respectivo) Nombre del paciente: ............................... 13.... Los animales domésticos están dentro de un corral.

identificarlas aplicando la prueba respectiva. del suelo. con tapa y que están sobre una tarima o banquito (es decir que no estén sobre el suelo) por ejemplo : jarras y baldes pequeños con tapa. Cuando no se pueda IDENTIFICAR alguna práctica. DE LAVADO DE MANOS: Entrar al “baño” y al salir. Si es hervida : usualmente el agua está en tetera o en depósitos pequeños y limpios. PRUEBAS : 1. Se debe verificar si hay un lugar específico con condiciones para lavarse las manos con agua y jabón. 3. atendiéndose uno mismo. Utilizar esta Guía tiene por objeto ayudar a identificar las buenas o malas prácticas sanitarias en el domicilio (no el «conocimiento»). echarle guano de mamíferos desde la inauguración para eliminar moscas y malos olores. puede estar pintado en su interior con pintura esmalte blanca o celeste o no. dispone en depósitos adecuados el agua hervida o clorada para beber y en depósitos dentro de la casa. 5. Si es POZA/TINA: deben tener 1 caño para sacar agua y 1 tubo para eliminar el agua cuando se realiza la limpieza. (Items: 4. la observación debe realizarse en el momento que la persona esta cocinando. desechando adecuadamente las heces. 8. con tapa. Observar cuidadosamente. Durante la visita CALCULAR la cantidad de litros que tiene el depósito donde frecuentemente se almacena agua e indicar el número de gotas de cloro (lejía) que debe echarse.Debe verificarse que la persona que cocinando debe lavarse las manos antes de cocinar.MINISTERIO DE SALUD SUB-PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS INTERVENCIÓN EN EL SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO (Instructivo) Antes de utilizar esta guía. ALMACENAR Y MANIPULAR AGUA : Para “proteger” el agua almacenada. sabe cuantas gotas echar. 102 . tan luego se dispone de lejía pedir una aguja o alfiler para “pinchar“ en un extremo del cojín de tal manera que se logre un goteo adecuado (permite contar las gotas a echar) y enseñar a la persona responsable de «cargar y almacenar agua» todos los días a echar gotas de lejía al depósito con agua. 2. que en la primera o siguientes visitas deben ser vulneradas a través de la enseñanza-aprendizaje con la ayuda de la metodología demostrativa. Luego clorarla según lo recomendado. es necesario adecuar a los términos de la localidad donde se aplica. Asi mismo debe verificarse que la tabla de picar(si existe. LETRINA USADA ADECUADAMENTE O ENTIERRA LAS HECES: La letrina debe encontrarse limpia. se lava las manos al salir del baño y antes de cocinar. es decir la Guía determina que pueden tener entre 09 a 11 puntos». 10. DEFINICIONES OPERATIVAS : 1. En la primera visita. desarrolla prácticas adecuadas. DEPÓSITOS PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA ADECUADOS : Son depósitos limpios. Enseñar como “Gotear lejía” Pedir que compren un cojín de lejía en la tienda o bodega más cercana si no hay disponible en el hogar. observando los alrededores de la casa (patio trasero frecuente) que el suelo esté libre de heces. LAVADO DE MANOS Y TABLA DE PICAR ANTES DE COCINAR. 4.). es recomendable que el agua esté clara. u otro lugar que se usa para trozar alimentos crudos o cocinados) esté lavada adecuadamente al inicio de la tarea de cocinar. CLORAR. 11 y 14) 2. 7. SI NO USAN LETRINA: debe verificarse que acostumbran a enterrar las heces. 9. con tapa. preguntar DONDE se puede lavar las manos . debe invitarse a tomar el agua clorada para mostrar que no es dañino y además enseñar a manipular adecuadamente el agua clorada. Las preguntas sobre Terapia de Rehidratación Oral. así como sus prácticas higiénicas en este proceso. Y sin son más grandes. DE CONSUMO DE AGUA APTA PARA BEBER DESINFECTADA: Se le pide al dueño de casa. las entierra o desecha en letrina. debe identificarse si se usa agua clorada (p. Sin embargo permitirá una evaluación por separado y así determinar la localidad que necesita reforzar el manejo de la EDA en el Hogar a través de una «capacitación» a Voluntarias de UROCS. Tan luego se considere que el cloro ha eliminado las posibles bacterias (30 min. los papeles higiénicos eliminados dentro de una bolsa de plástico para ser quemados posteriormente. no echar agua. que nos brinde un vaso con agua porque tenemos sed. de DONDE saca el agua. deben tener caño (bidones con caño) para evitar la contaminación por manipulación con tazas o jarras al momento de sacar el agua. Si son CILINDROS es suficiente 1 caño ( de ser posible). FAMILIA CON BUENAS PRACTICAS EN SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO: «Se define a aquella vivienda cuya familia después de recibir 3 ó 4 visitas. En las siguientes visitas el personal de salud y otro debe verificar el cloro residual utilizando el comparador de cloro. Los cilindros de metal deben tener revestimiento interior de cemento. Sirven para recordar el Manejo de la diarrea en el Hogar por las madres principalmente. sin interferir.ej. y que esté sobre una superficie a 15 cms. motivar el uso de penca o alumbre para sedimentar los residuos sólidos (costumbres populares) o dejar sedimentar ANTES de almacenar el agua. NO DEBEN SER CONSIDERADAS para la puntuación final. Si es agua clorada : usar comparador de cloro. lava las verduras adecuadamente. etc. Si esto no es posible. no usar Charlas. En lo posible eliminar los orines fuera de la letrina. etc).

Consolidado Mensual de las Intervenciones en saneamiento intradomiciliario: Nº viviendas intervenidas (con mínimo 3 visitas). 8. definidas como tales después de la aplicación del análisis descrito en las pp. Nº viviendas con S. 9. En este registro se anotaran las fechas en que se realizaron las intervenciones y el puntaje alcanzado. EN CASO DE INTERVENIR POR ALERTA A: También se realizará la Intervención en saneamiento intradomiciliario según el análisis epidemilógico semanal de comportamiento de las diarreas a nivel local determinando la clase de alerta A (pp. la guía determina que pueden tener entre 09 a 11 puntos (Items: 4. El mensaje a manejar en la visita dependerá de la interpretación de las curvas (p. 46 a 50 del manual). desarrolla prácticas adecuadas. DEFINICIÓN OPERATIVA : Familia con Buenas Prácticas en Saneamiento Intradomiciliario : “Se define a aquella vivienda cuya familia después de recibir 3 o 4 visitas. registrándolas en el formato de “Consolidado Mensual del SPCEDA” enviándose al nivel inmediato superior. 3. así como el resultado final de este proceso. En éste caso la intervención se realiza con el objetivo de Prevención Primaria y no es obligatorio que en la familia se registran casos de diarrea. se lava las manos al salir del baño y antes de cocinar. Cada mes se hará el consolidado de las intervenciones realizadas. 2.INSTRUMENTACION DE LA ACTIVIDAD: INTERVENCIÓN EN SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA 1. 7. desechando adecuadamente las heces.I. 10.: Saneamiento Intradomiciliario adecuado 4. 11 y 14)”. las entierra o desecha en letrina.I. Posteriormente se ingresará la información en el Software EDA.D. detectada como tal en el análisis semanal solamente cuando éste análisis concluye con la detección de Alerta A. Nº visitas realizadas. 30 del manual) En éste caso se realizan actividades de prevención secundaria en la vivienda donde hay casos y de prevención secundaria en cuando los contactos se refiere. 3336 del manual). CRITERIOS DE INCLUSIÓN EN CASO DE INTERVENCIÓN DE VIVIENDAS EN LOCALIDADES DE RIESGO ( las localidades con mayor número de casos de diarrea. Se realizará la intervención en las viviendas de los pacientes menores de 5 años registrados en el LIBRO DE REGISTRO DE ATENCIÓN DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DIARREICA y viven en localidades con mayor número de casos. 103 . SISTEMA DE INFORMACIÓN Los pacientes seleccionados se registraran en el LIBRO DE REGISTRO DE INTERVENCIONES PREVENTIVAS DE SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO a través de la atención domiciliaria. lava las verduras adecuadamente.D. CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN: Se realizaran las visitas necesarias para lograr buenas prácticas de saneamiento intradomiciliario (mínimo 3 visitas) a cada vivienda. dispone en depósitos adecuados agua hervida o clorada para beber y en depósitos dentro de la casa es decir. adecuado S. PROGRAMACIÓN ANUAL: Nº de viviendas a visitar = 100% VIVIENDAS UBICADAS EN LAS LOCALIDADES DE RIESGO Estos se dividirán en 12 partes (programación por meses).

x 100 * El momento epidemiológico es el escenario estacional. 104 .4) / número de meses. L Momento de decremento de las diarreas 20% de las diarreas (Ver Anexo N° 13). según lo siguiente: Nº de viviendas a intervenir (mes) = 100% DE LAS VIVIENDAS DONDE HAY NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON DIARREA. Bueno > o = 90 % Regular 89 % a 60 % Malo = o < 59 % Escala de Valoración del avance mensual : INDICADOR DE RESULTADO: Se obtiene trimestralmente % viviendas con SID adecuado = Nº viviendas con SID adecuado después de mínimo 3 visitas en el mes Vivienda intervenida según programación + Vivienda intervenida según Alerta A mínimo 3 veces en el mes. Los momentos se definen en base del cuartil medio del canal endémico de las EDAs en una jurisdicción dada. ubicadas en localidades con mayor número de casos en la semana cuando se registró Alerta A + Número de viviendas programadas para el mes en la programación anual. L Momento de incremento de ETAs y EDAs 30% de las viviendas. Debe visitarse la familias mínimo 3 veces en el mismo mes PROGRAMACIÓN MENSUAL: Se realizará la programación anual aproximada. que caracteriza el comportamiento de las EDAs en una jurisdicción. que dura el momento de menor incidencia) El resultado es el Número de viviendas a intervenir por mes. UBICADAS EN LOCALIDADES CON MAYOR NÚMERO DE CASOS EN LA SEMANA CUANDO SE REGISTRÓ Alerta A + NÚMERO DE VIVIENDAS PROGRAMADAS PARA EL MES DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL Nº de visitas a realizarse = Nº de viviendas a intervenir X 3 5. INDICADORES: INDICADOR DE PROCESO: Se obtiene mensualmente % viviendas intervenidas con IP = Nº de viviendas visitadas mínimo 3 veces X 100 100% de las viviendas donde hay niños menores de 5 años con diarrea. L Momento de máxima incidencia de las enfermedades diarreicas 10%. Ejemplo: Numero de viviendas a intervenir en los meses de menor incidencia = (Nº de viviendas a visitar x 0.En esta programación tener en cuenta el momento epidemiológico* del comportamiento de las diarreas: L Momento de menor incidencia 40% de las viviendas.

11 y 14) en la última visita realizada. definida como tal en el análisis anual o semestral. Fecha Ptje. Conjunto Habitacional. estas localidades pueden ser: En Zona Urbana: Barrio. Comunidad Nativa.Son las viviendas ubicadas en la localidad de riesgo. En Zonal Rural: Pueblo. 105 . Residencial. cuando cumple con la definición respectiva. UBICADA EN LOCALIDAD CON ALERTA A. Invasión.E = Semana Epidemiológica LOCALIDAD: En la primera línea anotar el Distrito y la Localidad de donde provienen los casos de EDA que están siendo intervenidos.9. INDICACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA: PROGRAMADA EN LOCALIDAD DE RIESGO..7. Urbanización Popular. usando así una hoja por localidad.MINISTERIO DE SALUD SPCEDA ANEXO 12 REGISTRO DE INTERVENCIONES PREVENTIVAS EN SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA LOCALIDAD: ________________________________ EDAD M F DISTRITO: _______________________________ Total Apellidos y Nombres del de casos Primer paciente de en la la familia Familia Procedencia del Paciente Sec. Estancia. Centro Poblado. Pueblo Joven.. Campamento Minero. SID ADECUADO = Saneamiento Intradomiciliario. / Comite / Calle / Manzana / N / Lote INDICACIÓN INTERVENCIÓN PREVENTIVA PROGRAMADA POR ALERTA N° Hc/Ft SE INTERVENCIÓN PREVENTIVA EN SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO 1° Visita 2° Visita 3° Visita 4° Visita SID Adecuado Sí No Fecha Ptje. Cooperativa de Vivienda. etc. habiendo alcanzado un puntaje de 9 a 11 (Items 4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 N = Número de orden HC = Número de Historia Clínica FF = Número de Ficha Familiar S. Comunidad Campesina. que concluye con la detecciòn de Alerta A. Caserío. ubicadas en la localidad con mayor número de casos. Tambo. Coop. Asentamiento Humano.8. Fecha Ptje. etc. definida como tal después del análisis semanal del comportamiento de las diarreas. Agraria. Total casos: Son todos los pacientes que se han reportado de una misma familia durante el periodo de las intervenciones preventivas. Pago. Fecha Ptje.Son las viviendas con niños menores de 5 años con o sin diarrea.

c) Lavan verduras en forma adecuada d ) Dispone en depósitos adecuados el agua hervida o clorada para beber. Se realizaran de 3 a 4 visitas o las que sean necesarias a cada familia. FAMILIA: Definida como el grupo de personas unidas o no por lazos familiares pero que comparten la misma casa. con los mismos criterios establecidos para el llenado del “Registro de Atención de Pacientes con Enfermedades Diarreicas”. OBJETIVO Establecer criterios uniformes para el registro de información de las actividades de intervención preventiva en saneamiento intradomiciliario a través de la atención domiciliaria del Sub-Programa de Control de la Enfermedades Diarreicas Agudas. HISTORIA CLÍNICA/FICHA FAMILIAR: Registrar el numero de Historia Clínica o Ficha Familiar del Primer caso de EDA de la familia que fueron atendidos en el establecimiento de la salud y debidamente registrados en el “Registro de atención de pacientes con Enfermedad Diarreica”.INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL REGISTRO DE INTERVENCIONES PREVENTIVAS EN SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO A TRAVES DE LA ATENCION DOMICILIARIA I. de 9 a 11 puntos (Items: 4. 6. b ) Se lava las manos al salir del baño y antes de cocinar. El llenado del registro de intervenciones preventivas debe realizarse de la siguiente manera: las viviendas intervenidas de cada localidad debe registrarse en una o varias hojas. No. EDAD SEGÚN SEXO: Anotar en el casillero correspondiente a sexo la edad del paciente. definirá si la familia alcanzo un puntaje correspondiente a la definición de SID Adecuado y marcar “SI” si esta dentro del marco de la definición y si persiste con “Mal SID” marcar “NO” 9. por lo que la unidad de atención es la familia. 2. SPCEDA 106 . Mensualmente se consolidara la siguiente información: N viviendas intervenidas. a la que pertenece el paciente. e ) Tiene depósitos adecuados para almacenar el agua clorada dentro de la casa. 10. la familia desarrolla practicas adecuadas. El puntaje alcanzado en la misma visita. 3. * Adecuado. En viviendas programadas ubicadas en la localidad de riesgo.D. N visitas realizadas. recibiendo la atención domiciliaria toda la familia del paciente. ubicadas en localidades con mayor número de casos en la semana cuando se registró Alerta A. 2. 9. 7.I. 11 y 14). III. PROCEDENCIA DEL PACIENTE: Deberá especificarse los datos correspondientes a la ubicación de la vivienda dentro del Distrito y Localidad especificados al inicio de la hoja de “Registro de Atención de Pacientes con Enfermedad diarreica”. Todo establecimiento de Salud (Puesto. 7. definidas como tales después de un análisis anual o semestral. DEFINICIONES OPERATIVAS: La Intervención Preventiva en saneamiento intradomiciliario se realizara en la vivienda del paciente. 2. N viviendas con S. Centro u Hospital) del sector deberá registrar las intervenciones preventivas realizadas a través de las atenciones domiciliarias en un registro adecuado para tal fin proporcionado por el SPCEDA. 4. NÚMERO TOTAL DE CASOS: Anota el numero total de enfermos con EDA en la vivienda intervenida durante el periodo de intervención. II. INTERVENCIÓN PREVENTIVA EN SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO (SID): En cada visita se registrara la fecha y el puntaje alcanzado. 3. * SID = Saneamiento Intradomiciliario El consolidado se registrara en el formato de “Consolidado Mensual de Información del SPCEDA ” enviándose a los niveles correspondientes. 1. estas practicas son: a ) Entierran las heces o tienen letrina usada adecuadamente. de tal manera que todas las casas de una misma localidad estén agrupadas y puedan analizarse los resultados en forma conjunta. Alcanzando un puntaje en la Ficha respectiva. de viviendas donde hay niños menores de cinco años con diarrea. INDICACIÓN PARA LA REALIZACION DE LA INTERVENCION PREVENTIVA: 1. APELLIDO DE LA FAMILIA: Se registrara los Apellidos de la Familia. SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO ADECUADO (SID ADECUADO): Cuando después de haber visitado 3 o 4 veces la vivienda del paciente. 8. SISTEMA DE INFORMACIÓN 1. 5. 8.

M2 .Momentos de detección del brote M2.Fase de Evaluación ESCENARIO DE BROTE Momentos: M1.Momentos de mayor incidencia M3.Fase de Evaluación de las actividades.Punto de mayor incidencia M4.Punto de descenso Fases de acción: M1.Punto de menor incidencia M2.Fase de Control M4.Fase de Pronóstico M3.DEFINIR A LOS ESCENARIOS EPIDEMIOLÓGICOS ANEXO 13 M4 M1 M2 M3 M1 M2 M3 ESCENARIO DE MORBILIDAD NORMAL Momentos: M1.Momentos de descenso Fases de acción: HASTA M1.M3 .Fase de Reforzamiento Después de M3 . 107 .Fase de Control de Brote M2 .Fase de VEA (Diagnóstica) M1 .Fase Preventiva M2.Punto de inicio de inicio de los incrementos de EDA y ETAS M3.

Estudio de Resist.C. formulación de paquetes de Emergen. Elaboración de los perfiles epidemiológimunal en las localidades de mayor sobre las fuentes de enfermecos por C. Estudio de los contactos del caso índice. Por alerta A. riesgo. Intervenciones en SID Según criterios de alerta A y criterio programático. Vigilancia e identificación de los estuarios de Vibrio Cholerae. Estudio del espectro etiológico Muestra de casos sosp. Capacitación en TRO (Volunt) Capacitación en MCC Capacitación en V. Intervención de los comedores.) yor riesgo (focalizando hasta 100 4. O mercados asociados con tipo de alerta. Análisis local. IEC.S. 2. Difusión de medidas de saneamiento básico especificas Según el factor de riesgo para las diarreas identificada: Cloración de agua. Elaborar el plan de organización de servicios para atención rápida. 2.Evaluación las autoridades sobre los problemas de dirigentes para informar sobre la si. De la Aedes. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Coordinación con dirigentes comunales y Reunión con las autoridades y los Reactivación del comité multisec. 4. Vigilancia de calidad de Servicio del agua potable. con el incremento Intervención de comedores asociados con el incremento IC + IP en la zona definida por la Investigación y con mayor número de casos (barrido) MCC ACTIVIDADES DE CONTROL 108 . Intervención de los fuentes de agua y los lugares de disposición final de la basura. Según alerta casa) 5. Capacitación a las cocineras del comedor popular Capacitación de mensajeros de Salud Capacitación de los profesores Evaluación CAPACITACIÓN ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS 1. Difusión de medidas de saneamiento básico.torial de lucha contra la diarrea salud en la comunidad. bateriológica. 3.1. Firmar compromisos por una acción conjunta para el saneamiento de la Localidad. Diagnósticos de escuelas 2. Local Capacitación en S. 7. Implementación de vigilancia co. Intervención de los mercados definidos como mercados de mayor riesgo por el perfil epidemiológico. Ensayos del Sistema de atención 1. de cólera. Implementación de medidas de Bioseguridad. Identificación de las áreas funcionales 1. Vigilancia e identificación de los estuarios de Vibrio Cholerae Vigilancia de agua de los desagües (Establecimientos de Salud) Vigilancia de los estuarios de Vibrio Cholerae Muestreo transversal de casos sospechosos de Cólera. Intervención de los estuarios de Vibrio cholerae. Bact. Intervención de mercados asociados a alerta A. Zonificación de factores ambientales vo de la definición de caso. y Bioseguridad Capacitación en Tecn.E.B. Intervención de los colegios. Revisión del sistema de información. Vigilancia bateriológica de alimentos. Difusión de medidas de saneamiento básico especificas Según el factor de riesgo para las diarreas identificadas: Cloración de agua.Evaluación centraciones) Comunicación masiva. Implementación y fortalecimiento de las fuentes de agua y rellenos para alimentación de basura. Apoyo técnico en MCC (de ser Evaluación necesaria) Control de foco en las casas con Evaluación sospechosos de cólera Intervención del mercado asoc. 1. 2. Revisión del stock de ins. tuación epid. Interv. Estudios de alimentos sospechos. Intervención de los estuarios de Vibrio cholerae. y med. Educación al usuario. (A base de la Investigación dades en las localidades de ma3.E. Prev. 4. 1. Investigación del valor predicti6. Educación a los alumnos y los padres Comunicación masiva. 5. Estudio del espectro etiológico de las diarreas. Supervisión y monitoreo de MCC en los servicios de Salud. Difusión de los compromisos multisectoriales a la comunidad (comunicación masiva) Investigación de costumbres y creencias en edad de la población. Instalaciones del Sistema de Evaluación para probable implementación del Sisatención rápida rápida tema de atención rápida. Evaluación VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA O ESTADO DE SALUD VIGILANCIA BATERIOLÓGICA IEC Charlas de TRO y medidas preventivas de Espera de los servicios de salud. Estudio del resist. Vigilancia bateriológica del agua 3. Educación grupal (o por mini con.MINISTERIO DE SALUD SUB-PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS ACTIVIDADES DEL PERSONAL DE SALUD EN SITUACIONES DE BAJA MORBILIDAD CURVA NORMAL M1 M2 M3 M4 1. Periféricos.S. (formación de equipos) 3. 4. 1. 1. 1. Investigación epidemiológica Evaluación 2. Diagnósticos de comedores de base de I. Presentación de IP en SID. y P.

incluidos ensayos y procesos complementarios. Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos. especial significado en las actividades de la inspección sanitaria. Principio 2. Principio 3. Principio 4. el cual tiene un carácter preventivo por medio de la identificación. Establecer procedimientos de verificación. Determinar los puntos críticos de control (PCC) que son las etapas /procedimientos / fases operacionales que puedan controlarse para eliminar riesgos o reducir al mínimo la probabilidad de que se produzcan. elaboración. suprime el derroche de recursos en consideraciones extrañas. de operaciones donde puedan existir desviaciones que afecten la calidad sanitaria del producto y del desarrollo de acciones específicas para evitar la presentación de las ETAs. Identificar los posibles riesgos asociados con la producción de alimentos en todas las fases. fabricación y distribución hasta el punto de consumo. desde el cultivo. Principio 7. Evaluar la probabilidad de que se produzcan riesgos e identificar medidas preventivas para su control. se debe incorporar la Metodología de Análisis de Riesgos y Puntos críticos de Control (HACCP). Establecer un sistema de vigilancia para asegurar el control de los puntos críticos mediante ensayos u observaciones programados. Principio 5. en el procesamiento de los alimentos. Al centrar la atención en los factores que afectan directamente a la inocuidad de los alimentos. Este sistema es uno de los instrumentos más eficientes en el trabajo de la higiene de los alimentos para el cual se requiere de sólidos conocimientos sobre la inocuidad de los productos alimenticios y tiene. Principio 1.ANEXO 14 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS CRÍTICOS DEL CONTROL (HACCP) En la vigilancia de las ETAS. Establecer las medidas correctivas que habrán de adoptarse cuando la vigilancia indique que un determinado punto crítico no está bajo control. por tanto. Establecer los límites críticos o criterios que deberán alcanzarse para asegurar que el punto crítico esté bajo control. para comprobar que el sistema de ARPCC funcione correctamente. Principio 6. 109 . y los registros apropiados a estos principios y a su aplicación. garantizando al mismo tiempo el logro y mantenimiento de los niveles deseados de inocuidad y calidad.

4. Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCC. Establecer las medidas correctivas que han de adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado. 3. Establecer un sistema de documentación sobre todo los procedimientos y los registros apropiados para los principios y su aplicación sistema de HACCP funciona eficazmente.ENUNCIADO DE LOS PRINCIPIOS HACCP 1. 110 . Determinar los puntos de control críticos PCC. Establecer procedimientos de verificación para confirmar que el sistema de HACCP funciona eficazmente. Análisis de riesgos. 2. 5. Establecer un límite o límites críticos. 7. 6.

así como es necesario la presencia de otros factores que coadyuven a la presentación de los cuadros diarreicos. el reservorio es humano. la persona. . “Cadena de transmisión” es el conjunto de factores. que se acompaña de la expulsión frecuente de heces laxas o acuosa y a menudo vómitos y fiebre. en las EDA son: 1. En la mayoría de las diarreas están comprometidos muchos agentes infecciosos. . que permite que el síndrome diarreico se propague en la población. 2. animal u objeto donde viven y se reproducen naturalmente los agentes infecciosos. Los componentes de la cadena de transmisión. e infectarlo. por lo que la probabilidad de propagación del agente a otras personas suele ser alta. En muchos casos. por lo que es frecuente contraer más de una vez la misma enfermedad por el mismo agente. inducidos por antibióticos pueden ocasionar diarrea aguda por proliferación excesiva de Clostridium difficille y producción de su toxina. bacterias. Los cambios en la flora intestinal. . es decir.Inmunogenicidad: Capacidad del agente infeccioso de inducir inmunidad específica. protozoos o helmintos (en estos dos últimos casos se trata de “infestación”). constituyendo su “hábitat” natural.Infectividad: Capacidad del agente infeccioso de incorporarse al organismo de un ser vivo. como: .Virulencia : Capacidad de causar un daño severo. Agente infeccioso.ANEXO 11 EPIDEMIOLOGIA DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA Definición de Diarrea: Es un síndrome clínico de etiología diversa. En la mayoría de agentes causantes de la diarrea. hongos. e incluso la muerte del huésped. los cuales tienen una serie de propiedades.Patogenicidad: Capacidad de ocasionar daño (enfermedad infecciosa). víricos y parásitos intestinales. El reservorio. esta propiedad es limitada. que pueden ser: virus. Es un síntoma de infección por muy diversos patógenos bacterianos. 111 .

especialmente en los niños. agua u objetos contaminados con heces o vómitos que contienen agentes infecciosos. puede ser de tres tipos: Indirecto: Es el más frecuente. Ricardo Rojas. Directo: A través del mecanismo ano-mano-boca. Puerta de salida: En el caso de las diarreas la puerta de salida es la vía digestiva. 112 . por auto. CEPIS. Ing. Hoja de divulgación Técnica. 4. es decir. Marzo 1991. Cuando la diarrea es frecuente. a través de alimentos. N° 45. que luego podría llevarse la mano a la boca. a través de las heces o los vómitos .infección o al dar la mano contaminada a un huésped susceptible.3. VIAS DE TRANSMISION EN LAS EDAS Y COLERA AGUA MUERTE MANOS EXCRETAS FOCO INFECCIOSO VECTORES MECANICOS ALIMENTOS HUESPED DEBILITAMIENTO SUELO Fuente: El control del cólera. conducen a la desnutrición. Mecanismo de transmisión: En el caso de las EDAS.

6.5. la enfermedad puede pasar desapercibida. sus características y si existen otros casos asociados. En este caso. Es deseable que el número de estos casos sea mínimo o que no ocurran. a través de la memoria inmunológica el organismo humano. personas infectadas que no presentan signos de enfermedad. Huésped (Hospedero): Un ser vivo infectado por un agente infeccioso. Cuando los casos son captados por un establecimiento de salud o por los agentes comunitarios de salud. por vía digestiva. que limitan o impiden el ingreso de los agentes infecciosos al organismo. Susceptibilidad. Caso Primario. 113 . reconoce al agente. Barrera inmunológica. tienen mayor susceptibilidad por inmadurez de su aparato inmunológico. 7. En la población. Caso Secundario. ante el cual desarrolla mecanismos de defensa. es la escasa o nula resistencia ante determinados agentes infecciosos. facilitan su eliminación. Por ejemplo los niños pequeños o desnutridos. Puerta de entrada: Al huésped. 8. Portadores. Como las células mucosas o el jugo gástrico (ácido). Estas personas son fuente potencial de propagación de la infección en la población. Es el primer caso cronológico en la cadena de transmisión. porque “indica” la posibilidad de que existan otros casos de diarrea en la comunidad. lo que es consecuencia de una presentación leve que es resuelta intradomiciliariamente. y el número de casos notificados por los establecimientos de salud no será el real(Subnotificación de casos). IDENTIFICACIÓN DEL CASO INDICE Caso índice es el primer caso que llega al establecimiento de salud. como: · · Barreras mecánicas o químicas. Es todo caso originado a partir del caso primario. suceden casos de EDA que no acuden al establecimiento de salud. o que al ingresar. quienes siguen eliminando el agente infeccioso a través de las heces. se debe iniciar un proceso de investigación para determinar el origen de la enfermedad. por infección previa o vacuna recibida.

la obtención de la muestra de heces para examen directo y cultivo solo se hará a una pequeña muestra de los casos. serán considerados casos confirmados por clínica.INVESTIGACIÓN DE CASO Cuando se descubren varios casos asociados (brote de enfermedad diarreica). considerando que el agente infeccioso es el mismo. se dice que el caso de diarrea está confirmado por laboratorio. cada uno de ellos debe tener su ficha de investigación. No obstante. Cuando este es descubierto. Los casos que no tienen confirmación por laboratorio. debiéndose especificar su etiología. se considerará a los demás casos confirmados por nexo epidemiológico . 114 . En este caso.

Amado Rodríguez Caldas 115 .EQUIPO TECNICO RESPONSABLE Dr. Alexander Kostadinov Tarev Lic. Héctor Pereyra Zaldívar Dra. Laura Nayhua Gamarra Dr. Carlos Gambirazzio Carbajal Dr. Luis Vergara Fernández Director Sub-Programa de Control de Enfermedades Diarreicas Agudas Dr. Silvia Mendocilla Dr. Edith Arroyo Pauca COLABORADORES OGE Lic.

Este libro se terminó de imprimir en el mes de octubre de 2000 en los talleres de Editorial Supergráfica EIRL. sito en Jr. Ica 344-346 Lima 1 Perú .