You are on page 1of 2

CASO 2.

3
1 Analice las principales características de la fábrica de Toshiba en Yanagicho , términos de los productos que en ella se fabrican y los procesos de desarrollo de los mismos.
La fabrica “Yanagicho” es un sitio fabril de 113669 metros cuadrados, con una área de 135264 metros cuadrados en la ciudad de Kawasaki, cruzando el rió Tamagawa hacia el suroeste de Tokio. Es la instalación productiva principal de Toshiba para la fabricación de copiadoras de papel plano. Los letreros más sobresalientes dentro de esta son: “Creación de nuevos valores”, “La seguridad es lo primero” y “Campaña por el nuevo espíritu”. Cuando surge alguna dificultad, obreros e ingenieros y en caso necesario, los directivos la enfrentan cara a cara para su solución. Los obreros de Yanagicho tiene la misión de hacer las cosas mejores, más rápido y más barato. La producción con alto valor agregado fluye a partir del manejo integral e independiente de las personas, la tecnología y el capital, y otorga Toshiba ventajas competitivas.

2 Analice el nivel de subcontratación en esta fábrica y las relaciones que se mantienen con los proveedores. ¿Cómo influyen estas características en el desarrollo de los productos que se obtienen en esta fabrica?
El abastecimiento por subcontratación externa presenta 6 ventajas: 1. Los suministradores o proveedores pueden responder más rápidamente al mercado y a los cambios tecnológicos. 2. Las alianzas con los proveedores promueven el progreso de la industria. 3. Los proveedores tienen más bajos costos de salarios. 4. Los proveedores tienen menos restricciones laborales. 5. En el caso de determinados procesos de producción industrial, los proveedores tienen solidez tecnológica especial. 6. Los suministradores pueden tener una capacidad de fabricación sin usar o nueva.

3 Reflexione acerca del significado de “fabrica del conocimiento” ¿Qué peculiaridades tiene esta fabrica (como fabrica del conocimiento) respecto a una fabrica convencional?
Las fábricas del conocimiento, es el término que se eligió para designar los lugares de trabajo del siglo xxl en Toshiba. Las fábricas del conocimiento son organizaciones ordinarias con capacidades extraordinarias. Son ordinarias por que así es como los japoneses las ven. Son extraordinarias por que sus ventajas se pueden poner de relieve, innovación de procesos y productos, velocidad y costos de desarrollo de productos, productividad y compromiso de los empleados.

Las fabricas del conocimiento economizan esos costos he invierten capital en su aplicación. El valor del conocimiento útil suele ser un tanto perecedero. . Las fábricas del conocimiento se desarrollaron como soluciones practicas para enfrentar los rápidos cambios técnicos. de mercado y ambientares.En conjunto ellas hacen pensar en la fábrica del conocimiento como una innovación social y organizacional de enorme significación material. porque su valor es especifico para usos particulares. la fuerza de trabajo y el capital. El conocimiento es el cuarto factor de producción distinto de la tierra. El procesamiento organizacional es la parte mas cara de la transformación de la información en conocimiento.