You are on page 1of 13

CONFERENCIA DE HUELLA ECOLÓGICA Presentada por. Biol. Ricardo Restrepo Manrique Profesor Facultad de Química Ambiental – USTA.

Profesor Catedrático Facultad de Química – UIS. Introducción. El hombre inicia su andar como un ser nómada, que buscaba refugio y alimento donde la Naturaleza se lo proporcionaba, y permanencia en ese lugar hasta que los recursos fueran suficientes, los residuos y el impacto que generaba en hombre al planeta eran mínimos y de carácter orgánico. Esta condición perduro muchos años y sucedió hace más o menos 50.000 años a.C. Luego el hombre se establece y aprende a cultivar sus propios recursos conformándose como una sociedad sedentaria, de esto hace aproximadamente 2000 años a.C. Mil años después, las sociedades humanas comienzan a elaborar instrumentos y a realizar trueques, constituyéndose como una sociedad comercial. Desde hace más o menos 250 años, el hombre se industrializa y comienza la generación de la mayor cantidad de emisiones y residuos artificiales e irreconocibles por la Naturaleza. A partir de este momento, 1750 años d.C, es cuando el hombre inicia lo que se ha llamado la era de la industrialización, época de progreso y prosperidad social, pero también se inicia el mayor aporte de contaminantes hacia nuestros ecosistemas. El aumento de los aportes a nuestros ecosistemas se incrementa exponenciamente a partir de la industrialización, en una serie sucesiva de desarrollo, que inicia con la era tecnológica en los años 50’s del siglo pasado, la era de las comunicaciones en los 90’s y en las puertas del siglo XXI, con la era virtual. Hoy en día estamos viviendo una crisis, producida por una tecnología al alcance de todos y a una velocidad de cambio asombrosas, acompañada por una infraestructura más desechable que engrosa las

montañas de basura tecnológica y de consumo. Según los pronósticos, los recursos empezaría a escasear para la cantidad de humanos vivientes; para el año 2020, los recursos no serán suficientes para sostener a una humanidad estimada en 7.500 millones de personas. Huella Ecológica. Que es una huella? una huella puede ser señal que dejan en el terreno el pie, la pezuña de los animales, las ruedas de un vehículo, etc., al pasar o posarse, pero estas huellas Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique

Página 1

y finalmente. son huellas que no se borran fácilmente y que perduran a través de los años. pastos. en el año1966. necesitamos un planeta y medio para poder sobrevivir los casi 7 mil millones de habitantes. explotación forestal. zonas de cultivo y tierra urbanizada. Según este informe. William Rees y Mathis Wackernagel. Figura 1. publicada todos los años por la WWF. consumo y vertidos.son borradas por el viento o la marea fácilmente.(2) un gasto de superficie. el mayor aportante a esta crisis es la huella de carbono. incluyendo las emisiones por combustión y producción industrial. que se refleja en una huella de carbono. producción de alimentos. una huella imborrable que llamamos la “Huella Ecológica”. A la fecha. que incluye las pesquerías y el uso del agua para riego. el hombre al paso por este planeta también deja una huella. (3) una huella del agua. Según el último reporte de Tierra Viva 2010. ya se ha superado la biocapacidad del planeta para asimilar y restablecer la Huella Ecológica que hemos dejado. una huella también puede ser la impresión o vestigio que queda de un suceso. y la definieron como: “el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos. bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para generar recursos y asimilar los residuos ocasionados por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida”. Pues bien. que comprende toda área que el hombre utilice para su beneficio. una acción pasada. (Planeta Vivo 2010) Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 2 . la cual se ha duplicado desde los años 70’s (figura 1). Huella ecológica del planeta desde el año 1961 al 2007. que se refleja en la huella por pastoreo. La Huella Ecológica tiene tres componentes principales: (1) un gasto atmosférico. como los fósiles (amonitas) o los vestigios de una erosión por el agua o le viento durante muchos años. La Huella Ecológica fue postulada por dos científicos ingleses.

la desigual distribución de la biocapacidad plantea cuestiones geopolíticas y éticas relacionadas con compartir los recursos mundiales (figura 2). el país con la mayor biocapacidad por persona fue Gabón. obtenida al dividir la biocapacidad nacional entre la población del país. La biocapacidad por persona. La relación entre la huella ecológica y la biocapacidad determina que tantos recursos tiene un país para suplir la huella ecológica y que además sea sustentable. se presenta el comparativo para los países de Latinoamérica y Norteamérica con el Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 3 . seguido en orden decreciente de Bolivia. Cambios de la Huella Ecológica por persona en los países con altos. medios y bajos ingresos entre 1970 y 2007. Contrariamente. la humanidad utilizaría menos de la mitad de la biocapacidad actual del planeta. En un mundo en fase de translimitación ecológica. En 2007. tampoco es equivalente en todo el mundo. se necesitaría una biocapacidad equivalente a más de 4. Figura 2. si todo el mundo viviera como un ciudadano medio en India.Las estadísticas han mostrado que esta huella ecológica ha venido aumentando paulatinamente desde los años 60’s sin que se haya realizado alguna actividad por detenerla. Es así como EEUU y los Emiratos Árabes son los países con mayor huella ecológica. Biocapacidad. Mongolia. Canadá y Australia. En la figura 3.5 planetas Tierra para poder mantener el consumo de la humanidad y las emisiones de CO2. si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de Estados Unidos o los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Global Footprint Network. mayor será su sostenibilidad. Figura 3. Guatemala. En esta figura se observan que países como Costa Rica. Comparativo Huella Ecológica y Biocapacidad para los países de Latinoamérica y Norteamérica con el referente del promedio mundial (datos en Gigahectareas/Habitante – HaG). están en el límite de sostenibilidad y el resto de los países evaluados tienen más o menos biodisponibilidad para que sean regiones sustentables. algunos otros países como USA y Honduras. Como se mencionó anteriormente. Republica Dominicana. creada para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo . Los valores del promedio mundial indican que ya hemos superado la capacidad del planeta para sostenernos. La Huella Hídrica de un país (o Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 4 . un componente de la Huella Ecológica es la Huella Hídrica o la Huella del Agua. 2010. Méjico y Venezuela ya han superado la biodisponibilidad y no tienen forma de que sean sostenibles.a todos los niveles . Huella Hídrica. Entre mayor sea la deferencia entre la biodisponibilidad y la huella ecológica.de una población.referente del promedio mundial (datos en Gigahectareas/Habitante – HaG). Cuba.

y se define como “la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial”. Agua virtual para algunos productos de uso común. se requieren 1. Está compuesta por el volumen de aguas verdes (agua lluvia). A manera de un ejemplo. transporte y embalaje de las semillas de café. el agua virtual necesaria para una taza de café (6 onz. Adicional a los tipos de aguas que componen la huella hídrica. está el concepto de "agua virtual".industria. aguas azules (agua extraída de los recursos hídricos) consumida para producir bienes agrícolas de los cultivos y ganado –considerada como el de mayor uso-. refinado. o persona). Fuente: http://www. o persona) se define como el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria.) es de 140 litros. venta y preparación final de la taza. cuando estudiaba la importación de agua como solución a los problemas de escasez en Oriente Medio.org/ Tabla 1. la recogida. introducido por John Anthony Allan a principios de los 90. Este concepto complementario de la Huella Hídrica se ha constituido como la clave para entender la actual crisis del agua.000 litros de agua para un kilo de carne de res.waterfootprint.000 litros de agua para producir un litro de leche y 16. En la tabla 1 se presentan algunos valores de aguas virtuales. En este mismo sentido. esta cantidad incluye el agua utilizada para el crecimiento de la planta de café. Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 5 . lavado. y las aguas grises (aguas de vertimiento contaminadas) que genera la agricultura. municipios como aguas residuales domésticas e industriales.

la huella hídrica promedio mundial es de 1.Considerando una cantidad aproximada de consumo.org/ Tabla 2. en 70 años para una persona promedio.waterfootprint.25 2. de una serie de productos alimenticios. 4 vacas 15 cerdos 1200 pollos 170 Kg 5272 un. 75L/250 ml. CONSUMO EN VIDA (70 años) Leche Huevos Carne Res Carne Cerdo Carne Pollo Frijoles Manzanas Cerveza Vino Café tinto 9064 L 13345 un.80 18. eso equivaldría a 20 piscinas olímpicas de 2. En la figura 4 se presentan las huellas hídricas de diferentes países de Latinoamérica. 5882 L 1694 bot. TOTAL AGUA (m ) 9064 2669 12400 5760 7020 306 369 1765 1220 7154 47727 3 PRODUCTO Nº de piscinas olímpicas 3.243 m3/cap/año.85 2. 120L/125 ml 140L/tz.48 2.12 0.55 1. USA y el Reino Unido comparado con el promedio mundial. En la tabla 2 se presenta algunos estimativos de agua virtual en los alimentos consumibles para una persona que vive 70 años.75 0.04 4. TOTAL Fuente: http://www. Según la Water Footprint Network.68 Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 6 . 51100 tz. el agua virtual total para esta persona superaría los 48 mil m3 en solo alimentación. CANTIDAD DE AGUA 1000L/1L leche 200L/ huevo 15500L/Kg 4800L/Kg 3900L/Kg 1800L/Kg 70L/un.14 0.500 litros cada una.69 0. Estimativo de agua virtual de diferentes productos alimenticios que consumiría una persona promedio en 70 años de vida.

Argentina. proporción de biomasa potencial) y 3. Bolivia y Brasil. los paises que estan con el mismo valor del promedio mundial. La Fcultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana se aventuró a estimar una Huella Ecologica a nivel Nacional. distancia a vías de transporte y a poblados.Figura 4. Fuente: Water Footprint Network. Reino Unido comparado con el promedio mundial. los investigadores realizan esta investigacion con base a tres insumos: 1. En esta. se aprecian claramente los paises que superan la huella hídrica promedio mundial: Estados Unidos. La intensidad de uso (usos actuales. índice de fragmentación. La vulnerabilidad biofísica (fertilidad del suelo. el reto es estar por debajo del promedio del pais. pendientes. Se han hecho algunas aproximaciones para estimar la Huella Ecologica en Colombia. disponibilidad de agua) Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 7 . Reino Unido y Ecuador. USA. 2. El tiempo de intervención del territorio (años de intervención directa). Huellas Hídricas de los paises Latinoamericanos. Huella Ecológica en Colombia. y el resto de los paises evaluados se encuentran por debajo del promedio. 2009. que para Colombia es de 812 m3/cap/año. El reto es mantenerse por debajo del promedio mundial y para cualquier colombiano.

2009) En este resultado. por su parte. 4. para luego integrar los tres conceptos y definir un mapa de Huella Ecologica para Colombia (Figura 5). 3. siendo las tendencias más recientes el desmonte de los bosques húmedos de selva baja. cinco ámbitos de incidencia: 1. M. Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 8 . o el impacto demográfico de la colonización y de la introducción del ganado como impulsores importantes en el cambio. Mapa de Huella Ecologica para Colombia. El asesoramiento local o nacional sobre el valor de los recursos ecológicos del país. El monitoreo y la gestión de esos recursos.Cada insumo genera un mapa especifico. La medición de progreso. es posible visualizar cómo los ecosistemas más afectados han sido los bosques andinos y los tropicales secos. 2. La identificación de riesgos asociados con el déficit ecológico. Figura 5. (Fuente: Cano. por ejemplo. Los investigadores reconocen. especialmente en el Amazonas y en el Pacífico. La definición de políticas y 5.

computador y equipos electrónicos.. Si se realizan actividades para controlar o disminuir este consumo. buscando otras alternativas de energías o sus combinaciones. demostrando que definitivamente hay productos que consumen mas terreno que otros en su producción. 8% de la energía en lavar la ropa. 18% de la energía en la refrigeración. Otra fuente que incide en la Huella Ecologica es el consumo electrico en nuestars casas. se hizo el ejercicio de que cantidad de terreno (Huella Ecologica en Ha/Hab/año) utiliza un plato de frojoles y un sancocho de pescado. radio. Alex Barry. Es necesario realizar rápidas reducciones manteniendo una Huella Ecológica por debajo del promedio nacional (1. Soluciones. es necesario que se cambie la actitud de las personas y empezar a vivir concientemente y buscar que la biodisponibilidad del planeta regrese a su nivel planetario. un norteamericano preocupado por la sitiuación de la Huella Ecologica de los Estados Unidos (8. 10% de la energía en diversión (T. Si se toma conciencia de la cantidad de carbono que estamos emitiendo por los malos comportamientos ambientales. Que alternativa tenemos??? Definitivamente hay que tomar acción inmediata y no hay tiempo de una sostenibilidad. equipo de sonito. La diferencia es de casi 100 mil Ha entre un plato y otro.Para poder establecer la trascedencia de la alimentacion en la Huella Ecologica. tal vez cambiemos de actitud ante estos errores. solo con estas actitudes se reduce considerablemente la Huella Ecologica. Con este diagnóstico ya se identifican los gastos del 54% del consumo eléctrico en los hogares. los electrodomésticos que mas consumen son: 18% de la energía la iluminación. adoptando actitudes saludables de dietas como de los paises orientales o mediterráneos. haciendo un estimativo del consumo en porcentaje.0 HaG/Hab).7 HaG/colombiano) e incluso si es posible bajar este nivel sera mucho mejor. desarrolló un algoritmo matemático para expresar en cantidad de carbono-equivalente emitido por actividades que no se miden en estos Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 9 . seguramente que se veran tambien favorecido el bolsillo y el ambiente.V.

135 Kg Usan un 60% menos de energía para emitir la misma radiación lumínica que la bombilla de tungsteno. pero mas eficientes y con menos emisiones de CO2. Actividades hogareñas que reducen emisiones de carbono-equivalente. A través de este ejercicio. De este documento. 2230 Kg Adquirir en el mercado los electrodomésticos ahorradores de energía o apagar los electrodomésticos con sistema “stand by”. a continuación se presentan algunas actitudes que aportan y otras que reducen la emisión de carbono-equivalente: REDUCCIÓN /año Horno Microondas 25 Kg Ahorra tiempo. Tabla 3. Cocción con gas 150 Kg Es la misma energía que el horno eléctrico. energía y emisiones de CO2 ACTIVIDAD OBSERVACIONES Mantenimiento energético Electrodomésticos ecológicos Bombillos ahorradores Energía verde (páneles solares) Lavado en frío 455 Kg Las edificaciones residenciales emiten 1/5 parte del CO2 mundial. 1830 Kg Implementar páneles solares en el hogar o conectarse a centrales de energía verde. Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 10 . 225 Kg La marca de jabón Ariel® lanzo un detergente que lava la ropa con la misma eficiencia en agua fría.términos. Este estudio le permitió establecer lo que llamo “La Ecuación del Medio Ambiente”. Barry descubre como se puede evitar la emisión de carbono-equivalente al cambiar el modo de utilizar los electrodomésticos y el comportamiento ambiental.

Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 11 . Tabla 4.000 litros de agua al año (12 m3). pues se evaporará antes de llegar a las raíces. Riego diurno 70 Kg Regar las plantas en pleno día es malgastar el agua. Casas grandes 1675 Kg al mudarse a una casa de 46 m2 mas grande genera un incremento de un 25% en todo. La casa promedio para una familia de dos hijos es de 102 m2. Secadora de ropa 650 Kg El 6% del total de energía que se consume en un hogar promedio corresponde a la secadora. Acumulación de hielo 90 Kg La acumulación de hielo en el congelador incrementa un 30% mas el consumo de energía. Utilizar bombillos ahorradores y/o temporizadores en la Iluminacion exterior 235 Kg iluminación exterior reduce la emisión de 235 Kg de CO2 en mi huella ecológica.ACTIVIDAD AUMENTO /año OBSERVACIONES Goteo de agua 10 Kg Un goteo de una gota por segundo desperdicia 12.5 Kg de CO2 al año. Actividades hogareñas que aumentan emisiones de carbono-equivalente. Duchas largas 155 Kg Por cada minuto menos de ducha caliente se deja de emitir hasta 76.

ACTIVIDAD REDUCCIÓN /año OBSERVACIONES Para publicar una TT de periódicos. Tabla 5. Libros de Biblioteca 15 Kg En cada una de las etapas de producción de un libro se generan 2. La industria cárnica produce el 18% de las emisiones de GEI Menos carne de res 1780 Kg en el mundo. Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 12 . Cultivalo tu mismo 18 Kg Al sembrar algunos alimentos reduce el costo ambiental de su transporte y garantizamos calidad en nuestros alimentos. Es mas que el transporte. que genera el 13% (según la FAO). Comportamientos que reducen emisiones de carbono-equivalente. es necesario 31800 Leer periódicos “on line” 265 Kg L/agua y 4000 kWh de energía.5 Kg de CO2 por libro en carátula rústica. mas frescos y saludables. pero leerlos “on line” es mejor. Apagar las luces 440 Kg Recordar apagar las luces al salir de una habitación puede ahorrar hasta un 20% en el recibo de la luz. Reciclarlos ahorra 23 Kg CO2. Alimentos locales orgánicos 2250 Kg Mejor siempre comprar a los productores locales y mas si son cultivos orgánicos.

9(agosto-noviembre): 6-9. Comportamientos que aumentan emisiones de carbono-equivalente. Cano. Fotocopias por una cara 1500 Kg El utilizar la otra cara en las impresiones o en las fotocopias se ahorra hasta un 20% en el consumo energético Derrochamos el 75% de la energía diaria por los equipos Maquinas en “stand by” 2150 Kg dejados en “stand by” y cargadores enchufados con los equipos ya cargados. Bibliografía. SOx y CO. 2009 “Mapas de la Conciencia”. 2008. Toallas de papel 70 Kg Las toallas de papel generan 3 veces mas GEI que el secador y 7 veces mas contaminantes en su fabricación. Agua embotellada 50 Kg La producción de medio kilo de PET necesita 8 litros de agua y se emiten CO2. Global Footprint Network. http://www. Barry.waterfootprint.footprintnetwork. Ed Oceano. http://www. Tabla 6. La Ecuación del medio Ambiente. M.ACTIVIDAD AUMENTO /año OBSERVACIONES Salvapantallas del computador El salvapantallas protege el monitor pero no ahorran energía. 495 Kg Al poner el monitor en hibernación de ahorra el 70% de la energía.org/ Water Footprint Network. Una bolsa de tela reemplaza a miles de plástico. Pesquisa. Cada año se distribuyen 500 mil millones a un billón de bolsas Bolsa de plástico 45 Kg en el mundo y se recicla el 3%. NOx. A.org/ Seminario Ambiental – Sandesol Ricardo Restrepo Manrique Página 13 .