You are on page 1of 6

politicas ambientales dedicadas a la preservacion de las cadenas alimenticias

la mejor forma de conservar la biodiversidad y las cadenas alimeticias reside en que los gobiernos mundales lo cientificos y los habitantes implicados establescan prioridades y cooperen en los objetivos comunes. Los esfuerzos de preservacion son mas eficases cuando son creadas en conjunto. Algunas politicas que apoyan a la conservacion de las cadenas alimenticias son las siguientes:

Evitar la caza de animales

No talar arboles o plantas

No ocasionar incendios en zonas verdes

No contaminar

ya que como sabemos la palaba cadena se utiliza para describir que en cada paso de la vida todas las plantas y animales están ligados de una u otra forma. Y por lo tanto si no se cumplieran cualquiera de las politicas ya mencionadas se provocarían altraciones, lo cual afectaría a todo el sistema. La conservación de una cadena alimenticia es un fin en sí mismo, pero también es un elemento clave en la construcción de una política nacional de desarrollo sustentable. Es cierto que la temática de la conservación por sí sola no podrá conformar una estrategia en desarrollo. Así que gracias a la sustentabilidad podemos evitar una modificación drástica a estas cadenas

y nuestro país no escapa a esa tendencia. La pérdida de esa riqueza biológica desencadena graves consecuencias. Pues en un término muy amplio incluye a las especies y sus distintas poblaciones.Ensayo de Politicas Ambientales dedicadas ala preservación de cadenas tróficas Es necesario recalcar que la importancia de las cadenas tróficas o alimenticias debido a que cada factor de ella es de suma importancia pues cada uno cuenta con una función lo cual provee al medio ambiente un estado equilibrado de biodiversidad el cual engloba a las variedades de especies vivientes. Se alteran y desaparecen paisajes propios. Existe una abrumadora evidencia que demuestra que esa diversidad biológica se está perdiendo por las acciones humanas que modifican los ecosistemas. así como a los ecosistemas y sus componentes físicos. así como a los ecosistemas donde ellas están presentes. . En primer lugar se destruye parte del patrimonio biológico del país. donde su expresión más grave es la extinción de especies.

Ahora si un animal se come a la planta. Este porcentaje de energía que se incorpora al cuerpo del animal. parte se utiliza para las funciones metabólicas del animal y se disipa en forma de calor y solo una parte se incorpora al animal como masa corporal. no aprovecha el 100% de la luz solar. Falta mucho. Parte se pierde en las excretas. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ubicada en la Ciudad de México).Cabe mencionar que las consecuencias de la alteración de las cadenas tróficas seria fatal debido a que traería consigo un impacto catastrófico a el medio El caso es que cuando una planta realiza fotosíntesis. Esta situación se repite cada vez que se avanza un eslabón en la cadena trófica. es el porcentaje de energía que esta disponible para el siguiente nivel trófico. Si fueran mas largas los animales en los últimos eslabones tendrían que comer enormes cantidades de alimento para satisfacer sus demandas energéticas . Digamos que una planta aprovecha el 60% del total de la energía disponible en forma de luz solar. pero hay avances. que es lo que la planta había logrado aprovechar. Luego este animal tampoco aprovecha completamente este 60% de energía que obtuvo de la planta. En México hemos avanzado mucho en instrumentar estrategias que apoyan la protección y el uso sustentable de nuestros recursos naturales. Digamos que un 50% (30% respecto del total disponible) de la energía que obtuvo al comer la planta se incorpora a su cuerpo. de modo que cada vez hay menos y menos energía disponible para el siguiente nivel. . la energía que puede obtener por ello seria el 60% de la energía total disponible. sino que parte de esta es reflejada o disipada en forma de calor. Las cadenas tróficas no suelen ser de más de 5 o 6 eslabones. está por publicar un estudio sobre el estado actual de las áreas naturales protegidas de la región y México destaca como uno de los países líderes en materia de conservación.

asegurar el aprovechamiento sustentable. Estas áreas se crean a través de decretos federales. estatales o municipales destinando cierta área que contiene elementos importantes de flora y fauna o de servicios ambientales y su protección queda a cargo del gobierno o en colaboración con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. salvaguardar la diversidad genética de especies silvestres. Los objetivos principales son: preservar ambientes naturales. . unas son enormes y otras pequeñas pero todas deben tener un plan para lograr su conservación. propiciar campo para la investigación científica. Algunas de éstas en los bosques templados de México son: Las áreas naturales protegidas son espacios del territorio nacional en los que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas. En México existen 148 áreas naturales protegidas que protegen el 6.99% del territorio de México. generar y rescatar practicas y tecnologías tradicionales y nuevas en materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural. arqueológica o de identidad nacional. preservar especies en peligro de extinción.Existen acciones básicas para proteger casi cualquier ecosistema. Los recursos financieros para operar estas áreas protegidas provienen del presupuesto federal al cual contribuimos todos con nuestros impuestos y obligaciones fiscales.

La pérdida de nuestras riquezas en San Fernando están extinguiendo especies. El tráfico ilegal de mascotas como la cotorra que habita cercanos de la colonia Tzitzum. Recordemos que algunas especies de animales y plantas no se utilizan solo como mascotas o adornos. tanto en los propios animales como del ecosistema en el que habita y la desintegración de la cadena alimenticia a la que la especie pertenecía.     Evitar la caza de animales No talar árboles o plantas No ocasionar Incendios en zonas verdes No contaminar. o vienen pastizales para ganado. sino también para disecarlas y. Hay que considerar que el tráfico ilegal de loros y pericos. como es el caso de los venados y tepescuincles. El incremento en la contaminación del medio ambiente. Estas acciones de los seres humanos propiciando la extinción de los seres vivos algunas de ellas son:       El crecimiento de las colonias o comunidades de San Fernando. de pieles de venado. La conservación de una cadena alimenticia es un fin en sí mismo. . La mejor forma de conservar la biodiversidad y las cadenas alimenticias más importantes reside en que los gobiernos municipales. a veces. Así que gracias a la sustentabilidad podemos evitar una modificación drástica a estas cadenas. La tala de árboles para convertir selvas y bosques (Como “La Cebadilla”) en campos de cultivo. ya que al capturarlos se elimina una parte de él. los habitantes implicados establezcan prioridades y cooperen en objetivos comunes. para extraer de ellas sustancias que son usadas como medicamentos. La cacería ilegal de animales como el venado y conejos. Los esfuerzos de preservación son más eficaces cuando son creados en conjunto. La extracción de diversas especies de su ecosistema. La pérdida de biodiversidad está en aumento debido a las acciones y estas están modificando los ecosistemas en nuestro país. pone en riesgo la supervivencia. de tarántulas y mariposas. pero también es un elemento clave en la construcción de una política nacional de desarrollo sustentable. Las cadenas alimenticias son las corrientes de energía y nutrientes que se establecen entre distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. debido a la destrucción de su hábitat en el que habitan. Es cierto que la temática de la conservación por sí sola no podrá conformar una estrategia en desarrollo. por dar solo algunos ejemplos.Es de vital importancia reconocer el enorme papel que juegan las cadenas alimenticias o tróficas para la existencia de nuestros ecosistemas ya que cada especie que existe en ella desempeña un papel de total importancia para mantener el control de biodiversidad y en ecosistemas en donde habitan estas especies y es por ello que debemos ayudar a la conservación de estas.

-no sólo ajustar el aparato tecnológico o cambiar ciertos patrones de producción y consumo-. La sustentabilidad está vinculada a la construcción de nuevas relaciones políticas y económicas internacionales y nacionales y a la transformación de las culturas acumulativas. chachalaca. entonces. Un método para la prevención de la tala de árboles es la prohibición de la entrada de camiones grandes que llevan madera. La sustentabilidad requiere. Programa de gobierno orientado al sector forestal En la región de San Fernando Chiapas existe una comunidad denominada “la cebadilla” que es un área protegida por la comunidad que habita allí y por las autoridades correspondientes de la región.proteger un ecosistema requiere de muchas acciones que deben estar coordinadas. en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la fragilidad ambiental. estructuras. así como nuestras acciones de incidencia sobre otras personas o grupos. Por eso es importante que existan personas. conjuntamente. políticas. jabalí. llevar adelante cambios en la sociedad y la cultura. que ya no lo hagan ya que están destruyendo el control en un ecosistema sobre la secuencia general de quien se come a quien en un ecosistema . conejo. Nuestro comportamiento individual cotidiano. venado. armadillo. En consecuencia. y sistemas pueden. instituciones y gobiernos que estén dispuestos a colaborar y fijar objetivos y metas claras. También en esta área protegida las autoridades registran que no lleven ninguna arma de fuego para evitar que realicen la caza ilegal de especies como (guaqueque. Programa de prevención de incendios y restauración En la región de san Fernando se han implementado medidas preventivas para evitar incendios en la región pero para dar a conocer estas medidas han sido transmitidas por las cadenas de radio que están en frecuencia con el municipio. el procedimiento es el siguiente las autoridades se colocan en la entrada y evitan el paso de estas personas y las detienen para que paguen una multa. ya que vienen las temporadas de cosecha del maíz y los agricultores queman el terreno para sembrarlo. cotorro. Conclusión: para conservar las cadenas alimenticias de un ecosistemas debemos realizar acciones que se deben poner en práctica mediante campañas que nos ayuden a establecer conciencia en las personas que practican la cacería. tepezcuintle. lograr beneficios significativos para el ambiente. el cuidado del ambiente es un tema que debe interesarnos y del que todos debemos ocuparnos. iguana.