You are on page 1of 8

1

Inacap Santiago Sur
Telecomunicaciones, Conectividad y Redes Electrónica Aplicada

Informe Laboratorio Nº4 Amplificador Emisor Común

Nombre Alumno: Cristian Rodríguez Paredes Nombre Profesor: Luis Ramos Blek Fecha: 21 de Noviembre de 2012 Sección: 797

En este laboratorio trabajaremos con un circuito de amplificador emisor común. que tiene la propiedad de poder controlar a voluntad. aplicada a la tercer terminal (base). emisor y colector a través de un multitester digital. que se fabrican con diferentes tecnologías y que tienen características y propiedades físicas diferenciadas. a través de la acción de una pequeña corriente. mucho más baja que la anterior. aprenderemos a determinar sus terminales base. . donde se usaremos un transistor 2N2222 tipo NPN. la intensidad de corriente que circula entre dos de ellas (colector y emisor). existen distintas clases de ellos.2 Introducción: El transistor es un dispositivo de tres terminales que se denominan base. Dentro de los transistores. colector y emisor. que utilizaremos para generar una señal para luego amplificarla. También aprenderemos a usar un generador de funciones.

El pin Base es el terminal común que hay entre las dos mediciones realizadas (pin 2).5 W 1 µF Lectura previa El transistor que se usará en esta experiencia es el 2N2222 que es un transistor diseñado para amplificar señales de baja potencia.3 Laboratorio: AMPLIFICADOR EMISOR COMÚN Objetivos 1.5 W 220 Ω/ 1 W 1 kΩ/ 0. base y colector del transistor completando la siguiente tabla con las mediciones realizadas en la función prueba de diodos del multitester. Sus resultados anótelos en la tabla que se indica: + 1 1 2 2 3 3 2 3 1 3 1 2 Lectura OL OL 0. Tiene un encapsulado plástico denominado TO-92 y sus principales características son: Parámetro Corriente máxima de colector Voltaje colector-emisor máximo Ganancia de corriente para pequeña señal Potencia de disipación máxima Valor 600 40 Entre 75 y 375 625 Unidad mA Vdc mW Procedimientos 1. También se puede determinar que es un transistor tipo NPN debido a que la base es +. 2. la ganancia de voltaje de un amplificador en montaje emisor común.610 0.596 OL OL Con las mediciones realizadas se puede determinar los pines base. emisor y colector. Determine cuáles son los terminales: emisor. Medir los voltajes del punto Q en la base y en el colector. El presente laboratorio pretende determinar en forma práctica. Materiales Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 6 1 1 1 2 1 Descripción Alicate de punta Alicate cortante Protoboard Alambre de timbre Transistor Resistor Resistor Resistor Capacitor Multitester digital Cable banana/caimán Fuente de poder Generador de funciones Osciloscopio digital Sonda osciloscopio Cable sonda generador de generador de funciones Valor 2N2222 100 kΩ / 0. por lo tanto el colector seria el pin con la medición más baja (pin 3). . El Pin emisor es aquel que medido con el base tiene mayor valor (pin 1).

mida y ajuste el voltaje de la fuente de poder hasta 20 V. Presione el botón que selecciona una forma de onda senoidal (\/). que controla la amplitud del voltaje de salida del generador. Presione el botón 1K. OFFSET. Si el circuito no funciona adecuadamente. mida la Tensión-base emisor y la Tensión colector-emisor. etc.4 2. c. y TTL deben rotarse en sentido anti-horario (en contra de las manecillas del reloj) hasta el tope. b.8V 6. Arme el circuito amplificador emisor común básico.7mV 10. Mueva el control de ajuste de frecuencia (perilla más grande) hasta que la lectura de frecuencia sea 1. En el generador de funciones. Analice las mediciones que se muestran en el recuadro amarillo para identificar las partes de un transistor NPN o PNP: 3. correspondiente a un rango de frecuencia X 1 kHz. polaridad de la fuente o instrumentos. Circuito amplificador Emisor común básico. Usando el multímetro digital como voltímetro. encendido de fuente. Los controles DUTY.000 (esto es equivalente a 1 kHz). Con el multímetro. 4. . realice los siguientes ajustes: a. usando la menor cantidad de alambres posibles (de longitud exacta). Tensión Base-Emisor Tensión Colector-Emisor 0. 5. Los botones del control de INPUT COUNTER deben encontrarse afuera. 7. pues en algo obvio está hecho en forma incorrecta: Conexiones entre equipos o componentes. Tire hacia fuera la perilla AMPL. revise todos los aspectos. d. e.

Complete el circuito anterior con los componentes faltantes para obtener el siguiente circuito: 9. una atenuación de 1X. .5 Circuito completo. con los condensadores de acoplo. 11. 8. Conecte la sonda del canal 1 del osciloscopio. Para el Osciloscopio digital. a la resistencia de carga (el punto donde se une C 2 con RL). la atenuación de 1X. a la salida del generador de funciones (caimán rojo). 10. 12. Conecte la sonda del canal 2 del osciloscopio. Seleccione en ambas sondas del osciloscopio. seleccione en ambos canales.

14. presione el botón “Autoset” en el osciloscopio. Con el circuito energizado. En el menú “medidas” del osciloscopio. .6 13. seleccione medir Tensión peak to peak (V P-P) para ambos canales.

En la salida debe obtener una onda de la misma forma que la señal de entrada. lo cual indica que no puede sobrepasar el límite de Q. en tal posición que en la salida del amplificador. obtenga una amplitud aproximada de 8 V peak to peak. . ajuste la señal de salida del generador (que será la entrada al amplificador). Con el control AMPL del generador de funciones. Anote la amplitud de la señal que están midiendo ambos canales: CH1 Entrada del amplificador 61mVpeak-peak CH2 Salida del amplificador 8Vpeak-peak Conclusión: Cuando un transistor se encuentra operando en su región de amplificación se puede notar que al realizar dicha función el transistor aumenta el voltaje de la señal teniendo la condiciones adecuadas. el transistor polariza la señal en los rangos del punto Q. esta última tiene un valor muy alto: bájela hasta que obtenga el resultado deseado. Si obtiene una señal en la salida muy distinta a la entrada. pero con amplitud mucho mayor. pues es el efecto de amplificación. obteniendo mayor ganancia de voltaje al controlar el circuito con un capacitor de desvió.7 15. de esta manera se puede observar que la señal se empieza a deformar. y además variando la amplitud de la señal. 16.

8 .