You are on page 1of 9

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA - INGENIERÍA AMBIENTAL BIOQUÍMICA

TEMA

:

pH y pK Y RXN QUÍMICAS EN LA

CÉLULA CURSO DOCENTE ALUMNO AÑO TURNO : : : : : BIOQUÍMICA ING. PEDRO PALACIOS FARFÁN ROBIN NIMA CARNERO 2do AÑO – 3er CICLO. MAÑANA

Chulucanas - Perú

0 x 10-7 M.FIAEIA 2 pH y el pK 2013 EL pH y el pK La acidez de una solución se mide por la concentración de iones de hidronio o protones. pH˂7 Disoluciones ácidas: [H+]˂1.UCSS .0 x 10-7 M. pH= -log [1. hasta una concentración de 10 -14 M en una solución muy alcalina o básica. pH˃7 Como ya se ha comentado. Disoluciones neutras: [H+]= 1. que presente. Se define pH=-log10[H+]. . Esta concentración abarca el rango desde 1 molar ( 1 M) en una solución muy ácida.0x10-7]= -(-7)= 7 Disoluciones ácidas: [H+]˃ 1. la disociación del H 2O es: H2O+ H2O⇿ H3O+ + OHPor lo tanto. [ H 3O]= [OH-]= 1x 10-7 mol/ litro pH= log [H3O+]= -log [H+] pH= -log [ 1x 10 -7] pH= 7 Robin Enrique Nima Carnero.0 x 10-7 M. donde [H+] es la concentración molar: numero de moles de H+ por litro de disolución.

Estos sistemas tampón están construidos por un ácido débil y su base conjugada. se comprenderá el importante papel que puede jugar una pequeña fluctuación del pH celular. un ligero aumento del pH. será el ácido débil del sistema tampón quien ceda un protón al medio que neutralice el ión hidroxilo.+ H+ Esta reacción se caracteriza por una constante de equilibrio. su estado de ionización dependerá de la concentración de protones del medio. Por ello. Una reacción general de disociación de un ácido puede escribirse mediante la reacción general: HA ⇄ A. Si se tiene en cuenta que la mayoría de las enzimas van a presentar este tipo de grupos ionizables en su centro activo.FIAEIA 3 pH y el pK LAS SOLUCIONES TAMPÓN REGULAN EL pH DE LA CÉLULA Ciertos grupos funcionales presentes en las moléculas biológicas pueden comportarse como ácidos o bases débiles. Los tampones son sistemas acuosos que tienden amortiguar los cambios que se producen en el pH. o bien por una base débil y su ácido conjugado. si un grupo amino de un residuo de una enzima presenta carga positiva a un pH 7. . y si se incrementa la concentración OH -. puede forzar a que el H + del grupo amino sea cedido al medio y. entonces el sistema tiene una gran capacidad amortiguadora. En esta situación. que en el caso de una ácido se denomina Ka o constante de disociación del ácido y se expresa mediante la fórmula: Robin Enrique Nima Carnero. cuando se añaden pequeñas cantidades de ácido (H+) o de base (OH-). por lo tanto pierda esa carga.UCSS . Por ejemplo. Cuando la concentración de ambas especies es similar. cualquier aumento de la concentración de H + podrá ser absorbida por la base conjugada.

Podemos relacionar el pH con el pK a mediante la fórmula de HendersonHasselbalch pH= pKa +log [A-] (aceptor de protones) [HA] ( dador de protones) LAS RELACIONES QUÍMICAS EN LA CÉLULA Equilibrio de una reacción química Robin Enrique Nima Carnero. representados en la gráfica.UCSS .FIAEIA 4 pH y el pK Ka= [A-][H+] [HA] El pKa de ácidos débiles se puede calcular realizando una curva de titulación y se puede ver el significado de este valor si se observa la variación en la concentración de las diferentes formas moleculares a los distintos valores de pH. .

. su ∆G será igual a 0. y la relación entre la concentración de productos de reactivos y productos es constante.UCSS . las velocidades se igualan.FIAEIA 5 pH y el pK En una reacción química. la reacción tendrá la misma energía en el estado inicial que en el final. En lugar de ello. Si la reacción tiene ∆G positiva. REACTIVIDAD DE LAS MOLÉCULAS BIOLÓGICAS La presencia de grupos funcionales en las biomoléculas proporciona sitios reactivos. el reactivo tendrá menor energía que el producto y la reacción no se podrá dar espontáneamente. por lo tanto. Los principios de termodinámica ayudan a predecir si una reacción química se produce espontáneamente o no. no habrá cambio. A k1 k-1 B La velocidad de formación de B: VB = K1 [A] La velocidad de formación de A: VA = K-1 [B] En el equilibrio: Luego: K 1 [A]= K-1 [B] K1= [B] K-1 [A] = K es equilibrio En el equilibrio. Pero. los reactivos interaccionan para formar productos. El cambio o variación de energía libre de Gibbs (∆G) de una reacción se calcula como un incremento: ∆G= Gfinal . Es decir. la reacción no finaliza cuando todo el reactivo se ha convertido en producto. no se moverá.Ginicial Si la reacción esta en equilibrio. donde dichas moléculas van unirse a otras o a reaccionar y Robin Enrique Nima Carnero. la reacción ocurre en forma reversible. en la mayoría de las reacciones químicas. Siendo K1 constante de velocidad de la reacción hacia adelante y k-1 constante de velocidad de la reacción marcha atrás. La velocidad de una reacción viene determinada por una constante de velocidad (k) y por la concentración de reactivo. llega un momento en que el producto formado comienza a reaccionar para dar un nuevo reactivo.

lípidos. Robin Enrique Nima Carnero. portando tanto un centro nucleófilo como electrófilo. ricas en electrones. pares de electrones no enlazantes o “pares solitarios”. o poseer una densidad electrónica típica de dobles enlaces. debido a su carencia de electrones en capa de valencia. involucran a unos pocos sitios reactivos. los diferentes tipos de enlaces covalentes de condensación que se establecen entre los distintos grupos funcionales y van a dar lugar a la gran variedad de moléculas biológicas. Estos centros reactivos proporcionan la base de los diferentes tipos de reacciones químicas. pueden tener carga negativa. que invariablemente van a implicar a los grupos funcionales ya descrito. Estos sitios atacarán a grupos cargados positivamente. Las reacciones de condensación o deshidratación son un tipo de reacción química que va tener un papel fundamental en la formación de las macromoléculas. en la imagen. A continuación se escriben. . Hay que tener en cuenta que un grupo funcional puede tener un átomo electronegativo para generar un dipolo. En este tipo de reacciones participan diferentes grupos funcionales polares y la formación de un enlace covalente va a liberar una molécula de agua al medio. Los sitios reactivos pueden ser nucleófilos o electrófilos. Dado que las reacciones bioquímicas tienen lugar siempre en un medio acuoso (bien en el citoplasma o el medio extracelular).UCSS . Los sitios reactivos van a portar centros nucleófilos o electrófilos: Centros nucleófilos (atracción por el núcleo): son grupos ricos en electrones. proteínas y ácidos nucleicos. este tipo de reacciones van a ser determinantes para la formación de polímeros. Centros electrónicos (atracción por electrones): tienen atracción por las cargas negativas.FIAEIA 6 pH y el pK transformarse. La gran cantidad y variedad de reacciones químicas que tienen lugar dentro de la célula (vía metabólicas). ya que se sienten atraídos por ellos. según la capacidad de atraer o no electrones. es decir. es decir de las macromoléculas como polisacáridos.

UCSS .FIAEIA 7 pH y el pK Robin Enrique Nima Carnero. .

UCSS .FIAEIA 8 pH y el pK Robin Enrique Nima Carnero. .

.UCSS . 14-18. Robin Enrique Nima Carnero. Bioquimica.FIAEIA 9 pH y el pK BIBLIOGRAFIA ♦ UCSS 2013 “Sección I. . Los materiales de la célula”. pp. Lima: Universidad Católica Sedes Sapientiae.