You are on page 1of 28

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” AMPLIACIÓN BOLÍVAR - CIUDAD BOLÍVAR SEGURIDAD INDUSTRIAL.

SEMESTRE II TURNO: TARDE

FACILITADORA Migdalia Gil PARTICIPANTES Briggs Jenny A. CI: 24. 795. 316 Gutiérrez Génesis C.I: 24.184.205 Hernández Jacknel C: I: Rivero Williams C: I: Roldan Mayerlin C: I:25.087.558

1

Ciudad Bolívar, Junio de 2013. INDICE

Pág.’ INTRODUCCIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS COMUNICACIÓN DE DATOS TIPOS DE REDES UTILIZADAS VENTAJAS DEL USO DE LAS REDES MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS MEDIANTE UNA RED EL CABLE PAR TRENZADO CABLE COAXIAL LA FIBRA ÓPTICA CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE RED (LAN, WAN, MAN) CONCLUSIÓN 27 BIBLIOGRAFÍA 28 3 4 6 7 12 13 14 18 22 24

2

o acceder a información de fuente externa como la que se brinda en la red de Internet. la misma evolución de los sistemas informáticos los incidió en la búsqueda de caminos o enlaces para poder enviar o recibir información de forma fácil y electrónica. El termino red significa dos o más computadoras conectadas entre sí. para poder ser miembros de grupos de trabajo. Este interés viene determinado también por la distribución de los propios sistemas. registra un crecimiento porcentual mayor que la tecnología normal. 3 . los sistemas informáticos se han planteado la necesidad de comunicarse para intercambiar básicamente datos y.INTRODUCCIÓN Desde sus orígenes. Por ello. infiriendo que en un mediano plazo se crearán nuevos métodos de comunicación. Hay un gran número de razones para unir las computadoras en redes. ya que no siempre sus procesadores. en algunos casos. Las redes de comunicación se han convertido en una plataforma obligatoria a la que deben estar interconectados todos los equipos de computación. programas u otras herramientas pertenecientes al software de base o software de aplicaciones. periféricos o terminales confluyen en un mismo lugar geográfico. más veloces y transparentes para los usuarios. a tal punto que simplemente al comprar un equipo de computación y encenderlo ya estará perteneciendo a un grupo de red. pero las dos más importantes son permitir comunicarse a las personas y compartir recursos. El avance de la tecnología en especial informática. Debido a estas condiciones fueron creadas las redes de computadoras.

fibra óptica. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzado.MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS La transmisión de datos es el conjunto de técnicas mediante las cuales los datos se intercambian entre elementos de un sistema de comunicaciones. El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. sin errores y en el formato adecuado. Para que ocurra la transmisión de datos. La transmisión de datos. ondas radioeléctricas. Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo. Los datos se representan como una señal electromagnética. Es. también denominada canal de transmisión o canal. 4 . un fenómeno de vibración que se propaga a través de un medio físico. la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisiones inalámbricas). garantizando que lleguen a su destino a tiempo. transmisión digital o comunicaciones digitales ocurre mediante la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. el cable coaxial. de hecho. ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas. facilidad de instalación. debe haber una línea de transmisión entre los dos equipos. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado. Estos canales de transmisión están compuestos por varios segmentos que permiten la circulación de los datos en forma de ondas electromagnéticas. luz y hasta ondas acústicas. una señal de tensión eléctrica. microondas o infrarrojos. los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. eléctricas.

 Aumentar la calidad y cantidad de la información      Clasificación Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio .  Espectro electromagnético: que se encuentra definido como el rango en el cual se mueven las señales que llevan los datos en ciertos tipos de medios no guiados. y encontramos entonces unas características básicas que los diferencian: Ancho de banda: mayor ancho de banda proporciona mayor velocidad de transmisión.  Interferencias: tanto en los guiados como en los no guiados y ocasionan la distorsión o destrucción de los datos.  Problemas de transmisión: se les conoce como atenuación y se define como alta en el cable coaxial y el par trenzado y baja en la fibra óptica. los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos: Medios de Transmisión Guiados  5 . Reducir costos de operación. Objetivos De La Transmisión De Datos Reducir tiempo y esfuerzo. Aumentar la capacidad de las organizaciones a un costo incremental razonable. Aumentar la velocidad de entrega de la información.Normalmente los medios de transmisión vienen afectados por los factores de fabricación.

a través de canales de comunicación. Según El Sentido De La Transmisión podemos encontrarnos con 3 tipos diferentes: o Simplex o Half-Duplex o Full-Duplex. La comunicación de datos se basa en los dispositivos de entrada/salida del ordenador. Elementos Para La Comunicación De Datos Ente emisor (nodo).   6 . COMUNICACIÓN DE DATOS La comunicación de datos es la transferencia de datos de un nodo a otro. También los medios de transmisión se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes. Ente receptor (nodo).o El par trenzado o El cable coaxial o La fibra óptica  Medios de Transmisión No Guiados o Radio o Microondas o luz (infrarrojos/láser).

un país o incluso el planeta. tanto de carácter público como privado. Así como la infraestructura telefónica de larga distancias existen en ciudades y países. desde un aula hasta una ciudad. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satélites.     Medios o canales de comunicación. Tipos Las redes de computadoras se clasifican por su tamaño. 7 . etc. Mensaje. por ello se han definido tres tipos: Redes de Area Amplia o WAN (Wide Area Network):  Esta cubre áreas de trabajo dispersas en un país o varios países o continentes. Dispositivos de comunicación.. radio. Dicha clasificación determinará los medios físicos y protocolos requeridos para su operación. Operador. cables interoceánicos. Protocolos de comunicación. TIPOS DE REDES UTILIZADAS Concepto De Red Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación. es decir la extensión física en que se ubican sus componentes.

La topología idónea para una red concreta va a depender de diferentes factores. Redes de Area Local o LAN (Local Area Network):  Permiten la interconexión desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma área de trabajo como por ejemplo un edificio. Pero los diferentes componentes que van a formar una red se pueden interconectar o unir de diferentes formas. siendo la forma elegida un factor fundamental que va a determinar el rendimiento y la funcionalidad de la red. Son las redes más pequeñas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilómetros. Redes de Area Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Topologías De Red Las redes de computadoras surgieron como una necesidad de interconectar los diferentes host de una empresa o institución para poder así compartir recursos y equipos específicos. La disposición de los diferentes componentes de una red se conoce con el nombre de topología de la red. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios públicos como bancos. Podemos distinguir tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topología: 8 . etc. el tipo de acceso al medio físico que deseemos. como el número de máquinas a interconectar.

Modelos De Topología Las principales modelos de topología son: o Topología de Bus La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red. aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. Físicamente cada host está conectado a un cable común. • La topología lógica. sino que cada máquina accede a la red para transmitir datos en el momento en que lo necesita. la transmisión de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token eléctrico de forma secuencial a cada host. La topología de broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. a menudo formando patrones. dispositivos de red y cableado (los medios) en la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar. 9 . que es la forma en que las máquinas se comunican a través del medio físico. que es la disposición real de las máquinas. mapas de nodos y enlaces. Cuando un host recibe el token significa que puede enviar datos a través de la red. • La topología matemática. En cambio. por lo que se pueden comunicar directamente. transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Esta es la forma en que funciona Ethernet. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast (Ethernet) y transmisión de tokens (Token Ring).• La topología física.

o Topología en Árbol 10 . cada estación debe transferir la información a la estación adyacente. La desventaja principal es que si el nodo central falla. lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. toda la red se desconecta. Es la topología más común en pequeñas LAN. Por el nodo central. generalmente ocupado por un hub. o Topología en Estrella La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. pasa toda la información que circula por la red. puede representar una desventaja. que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Para que la información pueda circular. Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones. en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes. Sin embargo. con hub o switch final en uno de los extremos.La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos. La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. o Topología de Anillo Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces.

ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones. un nodo de enlace troncal. cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. o Topología de Red Celular La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales. sólo hay ondas electromagnéticas. La desventaja física principal es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos. o Topología en Malla Completa En una topología de malla completa. cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. como cada todo se conecta físicamente a los demás. si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. esta topología permite que la información circule por varias rutas a través de la red.La topología en árbol es similar a la topología en estrella extendida. generalmente ocupado por un hub o switch. salvo en que no tiene un nodo central. y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora. La ventaja obvia de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vacío 11 . Las ventajas son que. desde el que se ramifican los demás nodos. Además. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor. y el flujo de información es jerárquico. En cambio. creando una conexión redundante. En esta tecnología no existen enlaces físicos. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica.

la información se mantiene actualizada para todos los usuarios que acceden a ella. pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Esta forma de trabajo se conoce como Groupware. escáners. ya sea que usen la atmósfera o los satélites. En un supermercado se comparte la información relacionada con los precios de los productos. y se necesita software especial para este propósito. Por lo que también se reducen costos. por lo que también se reducen costos. Como norma. 12    . módems. dispositivos de almacenamiento. etc. etc. Permiten compartir programas de aplicación y datos: de esta manera la información está centralizada. También se pueden compartir programas como el procesador de texto. todas las cajeras acceden a una base de datos donde se encuentran los precios de los productos. Las desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y. En una oficina con cinco computadoras no sería necesario tener cinco impresoras láser.del espacio exterior (y los satélites). las topologías basadas en celdas se integran con otras topologías. VENTAJAS DEL USO DE LAS REDES Permiten compartir el hardware: periféricos (impresoras. Permiten que se pueda trabajar en grupo o colaborativamente: Es decir que los usuarios de la red trabajen sobre un mismo documento o en una pizarra en forma simultánea. de ese modo. No es necesario tener los programas instalados en todas las computadoras. la CPU incrementándose la capacidad de procesamiento. siendo el sistema mucho mas rápido y eficiente. planilla de cálculo. Si se desea realizar una oferta se modifica solamente la base de datos y al consultar el precio de cualquier caja se accede a la oferta.). Utiliza principalmente en entornos virtuales.

MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS MEDIANTE UNA RED En un sistema de transmisión se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. en la actualidad las velocidades alcanzadas difieren notablemente entre los diferentes tipos de cables. La velocidad de transmisión. está determinado por la atenuación que sufre dicha señal según va circulando por el cable y que es mayor cuanta más distancia debe recorrer. En ambos casos la transmisión se realiza mediante ondas electromagnéticas. por lo que este factor limita considerablemente la longitud de cable que se puede instalar sin regenerar la señal. La evolución de la tecnología en lo que respecta a los cables ha estado orientada por la optimización de estas tres variables: Velocidad de transmisión. el alcance y la calidad (ausencia de ruidos e interferencias) son los elementos que caracterizan a los medios guiados. uno de los principales problemas de la transmisión de un flujo de datos por un cable eléctrico consiste en el campo magnético que se genera por el hecho de la circulación de los electrones. siendo la fibra óptica la que permite alcanzar una velocidad mayor. La existencia de un campo 13    . Alcance de la señal. Este fenómeno es conocido como inducción electromagnética. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados. Calidad de la señal. En el caso de los medios guiados estas ondas se conducen a través de cables.

Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: Cable Par Trenzado Fibra Óptica Canales de comunicación inalámbrica y Medios de almacenamiento. facilidad de instalación. El medio de transmisión es por donde viajan las señales de información los estándares hoy en día solo especifican para redes de área local los medios físicos cableados o cables. Sin embargo también existen medios de transmisión inalámbricas implementadas mediante la utilización de tecnologías de Spread Spectrum o Radio Frecuencias. Infrarrojo y Láser. ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas. Los datos se representan como una señal electromagnética. ondas radioeléctricas. microondas o infrarrojos. EL CABLE PAR TRENZADO 14 . El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red.magnético alrededor de un cable va a generar interferencias en los cables próximos debido a este mismo fenómeno. una señal de tensión eléctrica.     Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo.

De acuerdo con la forma en que se realiza este apantallamiento podemos distinguir varios tipos de cables de par trenzado. éstos se denominan mediante las siglas UTP. igual que una molécula de DNA. UTP es como se denominan a los cables de par trenzado no apantallados. Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. que se trenzan de forma helicoidal. STP y FTP. recubiertos por un material aislante. Cable Par Trenzado      Los pares trenzados se apantallan. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color. Cuando se trenzan los alambres. no tienen ningún tipo de pantalla conductora. Su impedancia es de 15 . normalmente cuatro. Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados.Lo que se denomina Cable de Par Trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados. siendo los colores asignados y las agrupaciones de los pares de la siguiente forma: Par 1: Blanco-Azul/Azul Par 2: Blanco-Naranja/Naranja Par 3: Blanco-Verde/Verde Par 4: Blanco-Marrón/Marrón Figura 2-1. son los más simples. las ondas de diferentes vueltas se cancelan. por lo que la radiación del cable es menos efectiva. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple.

Este cable es bastante flexible. y es muy sensible a interferencias. Cable STP 16 . cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. pero una rigidez máxima. Cable UTP STP es la denominación de los cables de par trenzado apantallados individualmente. Poseen gran inmunidad al ruido.100 onmhios. Los pares están recubiertos de una malla de teflón que no es conductora.

del número de vueltas por metro que posea su trenzado y de los materiales utilizados. teniendo una rigidez intermedia. Cable FTP Dependiendo del número de pares que tenga el cable.En los cables FTP los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la protección frente a interferencias. los estándares de cableado 17 .

2 (para transmitir). 5e. 3 y 6 (para recibir). Éstos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1. Utilizado para telefonía de voz. Categoría 5e: hasta 622 Mbits/seg. 6 y 7. Es aceptado para Token Ring a 16 Mbits/seg. Actualmente de los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos. Utilizado para Ethernet 100Base-TX. Utilizado para Gigabit Ethernet. 2. 3. 10Base-T Ethernet y Token ring a 4 Mbits/seg. Las dos últimas están todavía en proceso de definición. Categoría 4: soporta velocidades hasta 16 Mbits/seg. Categoría 5: hasta 100 Mbits/seg.estructurado clasifican a los cables de pares trenzados por categorías: 1. Cable UTP Categoría 6 El cable de Par Trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Categoría 3: soporta velocidades de transmisión hasta 10 Mbits/seg. 5. 18 . 4. Categoría 6: soporta velocidades hasta 1000 Mbits/seg.

y uno de 26 AWG es más delgado. Lo habitual es que esté fabricado con conductores eléctricos como el aluminio o el cobre. Un hilo de grosor 14 AWG es más grueso. tiene un grosor de 22 AWG. CABLE COAXIAL El cordón que permite conducir electricidad y que está recubierto por una envoltura compuesta por varias capas se conoce como cable. El hilo telefónico se utiliza como punto de referencia. por su parte. es un organismo de normalización sobre el cableado. es un tipo de cable que se utiliza para transmitir señales de electricidad de alta frecuencia. Estos cables cuentan con un par de conductores concéntricos: el conductor vivo o central (dedicado a transportar los datos) y el conductor exterior. El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla metálica y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico. Por ejemplo se puede encontrar que determinado cable consta de un par de hilos de 22 AWG.La Galga o AWG. protegidos finalmente por una cubierta exterior. Es importante conocer el significado de estas siglas porque en muchos catálogos aparecen clasificando los tipos de cable. Cuando el grosor de los hilos aumenta el AWG disminuye. 19 . una capa aisladora. Entre ambos se sitúa el dieléctrico. AWG hace referencia al grosor de los hilos. blindaje o malla (que actúa como retorno de la corriente y referencia de tierra). El cable coaxial.

27 cm y capacidad para transportar la señal a más de 500 m. de modo que se consigue un mayor alcance de la señal. La malla metálica exterior del cable coaxial proporciona una pantalla para las interferencias. disminuye según aumenta el grosor del hilo de cobre interior. Cable Coaxial Los tipos de cable coaxial para las redes de área local son: • Thicknet (ethernet grueso): Tiene un grosor de 1. En cuanto a la atenuación. Al ser un cable bastante grueso se hace 20 .La denominación de este cable proviene de que los dos conductores comparten un mismo eje de forma que uno de los conductores envuelve al otro.

21 .difícil su instalación por lo que está prácticamente en desuso. que pese a sus ventajas. en cuanto a velocidad de comunicación y longitud permitida. no se presente de forma habitual en las redes de área local. Transmite señales analógicas y digitales. Es un medio de transmisión muy versátil con un amplio uso. El gran inconveniente de este tipo de cable es su grosor. Es un cable flexible y de fácil instalación (comparado con el cable coaxial grueso). Se corresponde con el estándar RG58 y puede tener su núcleo constituido por un cable de cobre o una serie de hilos de cobre entrelazados. lo que dificulta mucho su instalación. • Thinnet (ethernet fino): Tiene un grosor de 0. De ahí. encareciendo ostensiblemente el coste por mano de obra. El cable coaxial es menos susceptible a interferencias y ruidos que el cable de par trenzado y puede ser usado a mayores distancias que éste. Puede soportar más estaciones en una línea compartida. Los más importantes son: • • • Redes de área local. Fue el primer cable montado en redes Ethernet. su frecuencia y velocidad son mayores que las del par trenzado. posee un característico color amarillo con marcas cada 2. Distribución de televisión a casas individuales (televisión por cable). Este cable se corresponde con el estándar RG-8/U. Transmisión telefónica de larga distancia.64 cm y capacidad para transportar una señal hasta 185 m. superior al del cable de par trenzado. Posee una impedancia de 50 ohmios.5 m que designan los lugares en los que se pueden insertar los ordenadores.

en forma de T. Los principales son: • Conector BNC. Un sistema de transmisión óptico se compone de tres componentes: • La fuente de luz: convencionalmente. Su finalidad es absorber las señales perdidas. un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz un bit 0. Terminador.Los elementos necesarios para la conexión del cable coaxial pertenecen a la familia denominada BNC. conecta la tarjeta de red del ordenador con el cable de red. El detector: genera un impulso eléctrico cuando la luz incide sobre él. utilizado para unir dos cables y así alargar su longitud. y así evitar que reboten indefinidamente. se trata de una resistencia de 50 ohmios que cierra el extremo del cable. denominado barrel. El medio de transmisión: fibra de vidrio ultradelgada. LA FIBRA ÓPTICA La fibra óptica está basada en la utilización de ondas de luz para transmitir información binaria. El medio de transmisión consiste básicamente en dos cilindros coaxiales de vidrios transparentes y de diámetros muy pequeños. Al agregar una fuente de luz en un extremo de la fibra óptica y un detector en el • • otro extremo disponemos de un sistema de transmisión de datos unidireccional. • • Conector acoplador. El cilindro interior se denomina 22 .

núcleo y el exterior se denomina envoltura. En la superficie de separación entre el núcleo y la envoltura se produce un fenómeno de reflexión total de la luz. El núcleo tiene un radio de 10 µm y la cubierta de 125 µm. Cable de Fibra Óptica Existen tres formas diferentes de transmisión de la luz: • Monomodo: En este caso la fibra es tan delgada que la luz se transmite en línea recta. Varias fibras suelen agruparse en haces protegidos por una funda exterior. al poseer un menor índice de refracción mantiene toda la luz en el interior. siendo el índice de refracción del núcleo algo mayor que el de la envoltura. Finalmente una cubierta plástica delgada impide que cualquier rayo de luz del exterior penetre en la fibra. La envoltura. 23 .

• Multimodo de índice gradual: La luz se transmite por el interior del núcleo mediante una refracción gradual. con lo que la señal puede transmitirse a longitudes mayores que con cable de par trenzado o coaxial. Además permite que la atenuación sea mínima. Conector de Fibra Óptica 24 . su instalación y mantenimiento tiene un coste elevado. Esto es debido a que el núcleo se construye con un índice de refracción que va en aumento desde el centro a los extremos. Suele tener el mismo diámetro que las fibras multimodo. El núcleo tiene un radio de 100 µm y la cubierta de 140 µm. siendo el estándar recomendado por ANSI/EIA/TIA el 568SC.• Multimodo: La luz se propaga por el interior del núcleo incidiendo sobre su superficie interna. Habitualmente se emplea cuando es necesario cubrir largas distancias o la cantidad de información es alta. La velocidad de transmisión es muy alta. Sin embargo. Los conectores empleados para los cables de fibra óptica son los SC. pudiendo llegar hasta 1 Gbit/seg. como si se tratara de un espejo. y no es interferida por ondas electromagnéticas.

Mientras más rápidamente puedan comunicarse los individuos. Cuando los microcomputadores en los que trabajan las personas están enlazados. permitiendo a las personas que los utilizan establecer un nivel de comunicación y compartir recursos. la tecnología para redes se clasifica de acuerdo al área de cobertura para la que fueron diseñadas como se indican a continuación: REDES DE ÁREA LOCALES (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network (red de área local). provee una comunicación de alta velocidad (4-10 Mbps) y corta distancia entre dispositivos inteligentes como PC. es más fácil establecer la comunicación. el tratar de manejar una empresa sin teléfonos. La compartición eficiente de recursos y la comunicación efectiva redundan normalmente en un ahorro sustancial de tiempo y de dinero. mucho mejor podrán trabajar. Imaginemos. y de esa forma pueden trabajar más eficientemente. REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN) 25 .CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE RED Considerando las distancias existentes entre los sistemas. por ejemplo. y su utilidad primordial radica en el hecho de poder enlazar microcomputadores originalmente aislados.

Son aquellas redes que comunican a un amplio grupo de usuarios separados geográficamente. El concepto se utiliza para nombrar a la red de computadoras que se extiende en una gran franja de territorio. tres tipos de redes. como LAN (Local Área Networks) o PAN (Personal Área Networks). sirve como el backbone que interconecta varias LANS distribuidas o puede proveer acceso a la res metropolitana o a una red pública de cobertura amplia. que abarca más o menos el 26 . Antes de profundizar en su definición. que tienen otras configuraciones y alcances. minicomputadoras e incluso LANs. MAN. REDES DE ÁREA METROPOLITANA (MAN) Son las siglas de Red de Área Metropolitana. y una velocidad de transmisión de unos cuantos Kbps a Gbps. ya sea a través de una ciudad. un país o incluso a nivel mundial. y WAN (Wide Area Network). Las WANs han evolucionado. estaciones de trabajo.Es la sigla de Wide Área Network (“Red de Área Amplia”). diremos que existen según su tamaño. la MAN es un tipo de red intermedia. en inglés Metropolitan Area Network. Así. PCs. Las MANs se encuentran entre las LANS y WANS. Un ejemplo de red WAN es la propia Internet. WAN se distingue de otro tipo de redes. actualmente los dispositivos conectados a estas redes pueden ser terminales inteligentes. Las redes LAN son muy populares dentro de empresas u organizaciones. LAN (Local Area Network). mientras que las PAN funcionan en los límites de una sala o espacios similares. con una cobertura que comprende desde unos kilómetros hasta cientos de kilómetros.

Por ejemplo. Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico. la fibra óptica y el par trenzado. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan. que pueden estar alejados entre sí varios kilómetros. Estrictamente pues una red de un gran campus se podría considerar una red metropolitana. las redes CAN (Campus Area Network). pero no las dirigen. son redes que conectan edificios de un mismo Campus. Existen muchos otros tipos intermedios. CONCLUSIÓN El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos.: red Wi-Fi). así que como vemos las definiciones no son muy precisas. que conectan ordenadores en un radio muy reducido. como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.: Internet). que a veces se solapan en su definición con estos tres. En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos. y las redes globales (ej. Sin embargo. ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores.tamaño de una ciudad. La naturaleza del medio junto con la de la señal que se transmite a través de él constituye los factores determinantes de las características y la calidad de la transmisión. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. que conectan ordenadores de todo el planeta o de zonas muy extensas. situada entre las redes locales (ej. ejemplos de estos medios son el cable coaxial. al utilizar medios no guiados resulta más determinante en la transmisión el 27 . En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas.

una forma de comunicación que está conociendo un enorme desarrollo gracias a la generalización de computadores personales dotadas del hardware y software necesarios. la existencia de Internet.php http://www. una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fácilmente información con otras situadas en regiones lejanas del planeta. finalmente.une.wikipedia.es/iflica/gtfinal/libro/c30.php http://definicion.org/redes/redes_ventajas.info/termino/5664.edu. se trata de una información multimedia.de/wan/#ixzz2WOJCWjHg http://www.iescuravalera.shtml http://definicion. El desarrollo de las redes informáticas posibilito su conexión mutua y.de/cable-coaxial/#ixzz2WOGg95qB http://www. es decir.ve/computacion/Noraida/INDEX.masadelante.monografias. BIBLIOGRAFÍA http://www.com/faqs/lan http://es. La información a la que se accede a través de Internet combina el texto con la imagen y el sonido.html http://www.mastermagazine.com/trabajos17/transmision-datos/transmisiondatos.pchardware.espectro de frecuencia de la señal producida por la antena que el propio medio de transmisión.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica http://informatica.html 28 .