You are on page 1of 13

Subsecretaría de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Orizaba

4 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES ............................................Planteamiento del problema................ Resultados ................................................................................................................................................. 7 Limitaciones ................................. Objetivo general ....................................................................................................................................................................... 3 D..................................................... 10 RECOMENDACIONES .... 6 Alcances y limitaciones .............................................................................................................................................................................................. 3 C................... 1 A.......................................................................... 8 CAPÍTULO III................................................................................................................................................................................................................ 9 3....................................................................................................................................................................................................... 9 3......................................................................................................................................................................2 Instrumentos empleados .......................... 6 Problemas resueltos. 9 3........................................................1 Solución del problema .......................................................................... . 10 REFERENCIAS ..................... 9 CONCLUSIONES .......................................................... 7 CAPÍTULO II.............................................ÍNDICE I............... 11 ........................................... 6 Actividades realizadas........................................... 2 B.......... 5 Antecedentes de la empresa ................................................................ 5 Descripción del área de trabajo .................................................................................... 7 Alcances..................................................... INTRODUCCIÓN ....................Justificación ........... ..... MARCO TEÓRICO ........................................ .......................................................................3..................................................................Descripción del contenido del trabajo .............................................................. APLICACIÓN........................ 4 Objetivos particulares .... ............................................................. 10 ANEXOS ...........................

De inmediato. es innegable la frecuencia con que somos víctimas de los errores que se cometen en los centros de cómputo. ¿Cuántas veces no hemos acudido a aclarar un recibo de cobro emitido erróneamente? Miles de trámites han quedado pendientes por falta de información oportuna. Y si bien no llegara a suceder dicha catástrofe. etc. los bancos cerrarían y no habría dinero disponible. las transacciones comerciales quedarían prácticamente anuladas. tales como: producción. sería imaginar lo que podría suceder si de un momento a otro se desconectaran todas las computadoras en el mundo. los suministros de agua dejarían de operar. enseñanza. etcétera. De ahí la importancia de las computadoras. La dependencia que tenemos en la actualidad de las computadoras es evidente. millones de personas quedarían inactivas. programación. investigación de procesos. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo. Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo. ya que estos no eran suficientes para abastecer ésta necesidad. INTRODUCCIÓN La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones. Surgió la idea de implantar un nuevo centro de cómputo debido a la alta demanda de usuarios para utilizar los laboratorios ya existentes dentro de la institución. y también para implantar en la carrera de sistemas laboratorios propios del área La tecnología de la computación electrónica ha modificado de manera importante la forma de trabajar de toda la humanidad. ¿Quién no ha perdido horas esperando a que se restablezcan los servicios de algún banco a fin de cobrar un cheque?. pero muy objetiva de ilustrarla. control de operaciones. Los efectos serían más graves que los causados por una guerra. o bien fuera de ella.I. captura de datos. grandes redes de suministros de energía eléctricas quedarían desactivadas. los sucesos han ocurrido con tal rapidez que se requiere de un análisis formal para comprobar la magnitud de esa dependencia. pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo. Sin embargo. biblioteca. Una manera drástica. como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa. etc. la mayoría de las empresas dejarían de prestar sus servicio y muchas otras detendrían su producción. quedaríamos sin transportes ni comunicaciones. dibujo. 1 .

com/doc/26623830/Introduccion-a-Centros-de-Computo http://www.lacoctelera.monografias.buenastareas.elmundodelastics.scribd.net/2008/10/administracin-de-centros-de-cmputo-en.1 Marco teórico PAGINAS VISITADAS DE ACUERDO AL MARCO TEORICO: http://es.html http://www.shtml http://www.Descripción del contenido del trabajo II.A.html http://soblog.net/categoria/centro-computo 2 . .com/ensayos/Centro-De-Computo/4792624.com/trabajos88/administracion-centro-computo/administracion-centrocomputo.

Al igual que los inventarios generales de cada laboratorio.B. . Es por eso que se propone realizar un sistema general que permita a los usuarios internos llevar un mejor control en las actividades que se llevan a cabo de una manera fácil y segura 3 . horario y catedrático quienes utilizan dicho laboratorio.Planteamiento del problema En la actualidad el Centro de Computo del Instituto Tecnológico de Orizaba no cuenta con un sistema eficaz para el control y organización de las diferentes actividades internas que normalmente se realizan. Se identificó que se utilizan herramientas muy poco factibles como en el control de horario de cada laboratorio ya que solo utilizan una libreta en donde apuntan el número de laboratorio.

para lograr un mejor servicio e información para el centro de cómputo. integrando personal capacitado.  Proponer una solución eficaz y factible. equipos de última tecnología.  o  Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance delconocimiento. Objetivo general Desarrollar un sistema que permita controlar y organizar las diversas actividades que tienen los laboratorios del centro de cómputo del Instituto Tecnológico De Orizaba. con un sentido de innovación en la incorporación en losavances científicos y tecnológicos de acuerdo a los requerimientos del desarrolloeconómico y social de la región.  Desarrollar el sistema de acuerdo a las necesidades para el registro y control de laboratorios.  Realizar pruebas del sistema.  Evaluación y selección de propuestas para el centro de cómputo.C. . 4 . Es por eso que se implementara un sistema en la cual controlara las actividades que se lleva a cabo en dicho centro. Objetivos particulares  Identificar las herramientas actuales con la que cuentan para llevar el control interno de laboratorios. D. También que setraduzcan en aportaciones concretas que contribuyan al mejoramiento yeficiencia de la producción industrial y de servicios que permitan elevar la calidadde vida de la comunidad sin menospreciar el entorno ecológico contribuyendo asíal desarrollo sustentable. el estado y el país. el desarrollo de la enseñanza tecnológica y el mejoraprovechamiento social de los recursos materiales y naturales.Justificación El centro de cómputo tiene como función esencial brindar un mejor servicios de calidad a los usuarios de una empresa.  Formar profesionales para la aplicación de conocimientos y la solución creativade los problemas. así como herramientas y material que satisfagan las necesidades de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de equipos de cómputo y de los Servicios de Internet.

el Centro de Cómputo 5 . contabilidad y un sistema bibliotecario los cuales estuvieron operando varios años. una lectora de tarjetas perforadas (600 TPM) . teniendo como objetivos fundamentales los siguientes:  Coordinar las actividades de análisis en los procesos administrativos universitarios.CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Antecedentes de la empresa El Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico de Orizaba fue fundado en el año de 19 . En 19 se adquirió una minicomputadora HP-3000 series II con 192 kbytes de memoria principal. convirtiéndose así en la cuarta computadora en todo el estado.   Estos objetivos ya han sido rebasados hoy día. aún no se contaba con una computadora propia. Coordinar los estudios de viabilidad tendientes a la justificación y obtención del equipo de cómputo necesario para la Universidad. la nómina. una impresora de 600 lpm. Con los cambios tecnológicos y la llegada de las redes de cómputo. En 19 ya se contaba con un edificio propio. dos discos duros de 50 Mb cada uno. y cuatro terminales. no obstante se comenzó a desarrollar el primer sistema informático con fines administrativos utilizando el lenguaje COBOL. En 19. Posteriormente se adquirió un sistema de captura de datos MDS con cuatro terminales de video y 4 unidades de diskette de 8" con capacidad de 120 Kb Al paso del tiempo de desarrolló el sistema para control escolar. Coordinar los estudios correspondientes a la aplicación de la computación en aspectos administrativos y académicos. lo que nos ha llevado a redefinirlos de acuerdo a los cambios tecnológicos y a la evolución del Centro de Cómputo. con el propósito de buscar su optimización. una unidad de cinta magnética de 800 bpi.

Asignación de horarios de los alumnos del plantel. Actividades realizadas La enseñanza de los alumnos de la institución de acuerdo a las materias asignadas en su reticula. NO TODAS LAS PC´S TIENEN TECLADO Y RATON. 6 . A partir de eso momento el Centro de Cómputo comienza a desarrollarse rápidamente en telecomunicaciones e inicia la instalación de lo que sería la Red Universitaria de Cómputo. Descripción del área de trabajo 8 SALONES LOS CUALES CADA UNO CUENTA CON APROXIMADAMENTE 30 MAQUINAS. LO CUAL IMPOSIBILITA LLEVAR A CABO TODAS LAS TAREAS NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. esto gracias al proyecto RUTyC (Red Universitaria de Teleinformática y Comunicaciones) apoyado por la SESIC. CADA SALON CUENTA CON MESAS Y SILLAS PARA LA COMODIDAD DE LOS USUARIOS. Esto modificó de manera importante los objetivos definidos en sus inicios y por consiguiente. incluyendo Internet. pero debido a la poca cultura de algunos alumnos esta tarea no puede ser llevada con éxito. Cursos semestrales tanto para maestros como para alumnos. la cual actualmente conecta a 128 edificios (Feb/2012) y continúa creciendo y modernizándose día a día. En 1993 la universidad se conecta por primera vez a Internet (doc1. Problemas resueltos Cada semestre el personal encargado del mantenimiento del centro de computo del ITO hace lo necesario para la preservación del material de dicha institución. doc2) a través de un enlace satelital a 19.dio un giro hacia los sistemas de redes y telecomunicaciones a partir de 1993. telefonía y videoconferencias.2 Kbps. las actividades que se desarrollan en el mismo. ya que una sola persona no puede estar vigilando las 14 horas del día los 8 salones del centro de computo.

Cuidar el equipo (hardware) para que las fururas generaciones tengan un mejor aprovechamiento de las aulas.Alcances y limitaciones Alcances. No todos los alumnos tienen educación para cuidar el equipo de cómputo. para tener una mejor enseñanza. Los alcances del centro de computo del ITO son mejorar la velocidad del internet cada semestre. Limitaciones No se cuenta con los recursos financieros necesarios para asi tener una mejor banda ancha de acceso a internet. No todos los maestros están dispuestos a la instalación de cámaras en el laboratorio. 7 . Mejorar el software actuaizandolo dia a dia.

(Opcional). resultados que se hayan obtenido. MARCO TEÓRICO El Marco Teórico describe las herramientas. Objetivo específico.  Reducir el tiempo empleado en la elaboración del producto.  Marco Legal. para alcanzar los objetivos generales y/o específicos. 8 . incluyendo citas o referencias de por lo menos 5 libros de acuerdo a la metodología de la guía de citas para marco teórico De estas herramientas se debe dar:  Marco Histórico. Ejemplo. técnicas que serán utilizadas para resolver la situación problemática expresada en este trabajo de residencias profesionales. entre otras cosas.CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO II. La actualidad que existe sobre el tema. (Opcional)  Marco Conceptual. Deberá ser de acuerdo a su título considerando el orden de las palabras clave.  Describir la técnica de estandarización del trabajo. Marco Conceptual:  Describir la técnica del balanceo de líneas.

1 Solución del problema Explicar de una manera clara como se utilizaron cada una de las herramientas. Los cálculos realizados para la solución del problema. 9 .3. Resultados Especificar cuáles son los resultados obtenidos. 3. APLICACIÓN 3.CAPÍTULO III. Planos y/o diagramas que auxilien para una descripción clara de las propuestas hechas para la solución del problema. descritas en el marco teórico. para llevar a cabo los planteamientos a posibles soluciones de problema que se estudia. 3.2 Instrumentos empleados De haberse dado se deberán anexar:    Los formatos que se establecieron para un mejor control de las actividades que se desarrollan.

No maltratar dichos equipos No jugar dentro del centro de computo ya que pueden ocasionar un accidente adañar algún dispositivo No robar o tratar de robar alguna parte de los equipo ya que será sancionado explícitamente por la administración de dicho centro.Además también realizamos la tarea de buscar presupuestos. nos dimos a la tarea de buscar si existían empresasaseguradoras de instalaciones y equipos en el centro de computo. 10 .CONCLUSIONES Al realizar este proyecto nos dio una idea y conocimos los requerimientos generalesque se deben tomar en cuenta para la construcción y implementación de un centro decomputo. también creamos loque eran estándares y procedimientos en un centro de computo y nos dimos a la tareade investigar políticas de seguridad lógica y física para así representarlas en nuestrocentro de computo. Apagar correctamente los equipo de computo. también esta actividad nos ayudo a madurar en el aspecto de redacción asícomo en la forma de elaborar algo ya que antes todo se hacia al ahí se va. las formas en quealgunas empresas reclutan a su personal y así ejecutarlo en la búsqueda del personalde nuestro centro de computo.En concreto gracias a la realización de este proyecto ya sabremos que hacer en elfuturo cuando ya estemos en la complicada vida de trabajador y así poder implementarlos conocimientos adquiridos en dicho trabajo para realizarse en alguna empresadistinguida RECOMENDACIONES No introducir alimentos ni bebidas en el centro de computo .

No instalar ni utilizar programas de descarga (ares. contenido de cursos. REFERENCIAS http://es.net/2008/10/administracin-de-centros-de-cmputo-en.com/ensayos/Centro-De-Computo/4792624. Anexar cronograma de actividades propuesto al inicio del curso 11 . Por ejemplo: Encuesta.shtml http://www.html http://www. entre otras cosas.com/trabajos88/administracion-centro-computo/administracion-centrocomputo.com/doc/26623830/Introduccion-a-Centros-de-Computo http://www.html http://soblog. Utilizar con un máximo de dos personas cada PC. emule) ya que dichasapliaciones algunas veces descargan virus y amenazan el buen funcionamientode los programas y sistema operativo de cada equipo de computo.buenastareas. corridas de programas.net/categoria/centro-computo ANEXOS En esta sección colocar las secciones que refuerzan el trabajo pero que no se pueden colocar dentro de este. kazaa. No instalar ninguna aplicación si el debido consentimiento de encargado del centro de computo.No insertar artefactos desconocidos en las unidades de disco.monografias. No utilizar programas de mensajería instantánea. No desinstalar o borrar alguna aplicación instalada en el equipo.elmundodelastics.lacoctelera.scribd. USB o memory cards.