You are on page 1of 6

Calendario Maya 1.

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4, que equivale, según la correlación generalmente aceptada,1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano2 La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre. El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendarios. La primera medición del tiempo para los Mayas se le conoce con el nombre de AB‟. Para definir la primera medición del tiempo, los mayas habrían pasado muchísimos años en constante y permanente observación, dado ese movimiento pendular o hamaqueo “ondulatorio”, de esto los mayas derivaron el nombre de la primera medición del tiempo, el AB‟. En cada equinoccio el astrónomo Maya iba marcando el día en que esto ocurría, marcaban el día en que el sol salía precisamente en el centro del horizonte; a veces caía en el Kej, otras veces en el E, etc. Esto iban marcándolo en un cuadro gigante conocido por los estudios como Flor Calendarica. Del suerte que los Mayas le dieron a la primera medida del tiempo AB‟ un total de 365.2420 días y esto ha servido de base para llamársele como el calendario mas exacto de la historia. El mismo hecho de que no era exactamente de 365 días, implicaba que su inicio caía no siempre en el mismo día, por ejemplo: se dice que el año empieza los días No‟j, Iq‟, Kej y E. Aquí debemos de diferenciar dos principios básicos para nuestros registros y probablemente es aquí donde se dan las contradicciones. a) La medición del tiempo astronómico, basados sobre el movimiento solar, la medición se hace en función del equinoccio y esto hace que la medición sea perfecta, las pequeñas diferencias se ajustan año tras año, su duración es de 365.2420 días. b.) Tomando en cuenta que no era la cantidad exacta de días, el lapso de tiempo que quería para llegar a un mismo punto, los mayas para su uso practico pusieron en uso un sistema cíclico de 365 días, el cual se conforma con los 18 periodos de 20 días (18 * 20 = 360) y un periodo complementario de 5 días para complementar así los 365 días de cada ciclo conocido con el nombre de AB‟ Esto Es un acomodamiento practico, entre uno y otro tienen y no tienen que ver entre si.

para algunos.. se basa en el ciclo de las Pléyades. totalizando 365 días. Ya que para la percepción Maya el hombre y el Calendario tiene el mismo origen Lunar. pero se refleja en el calendario como 260 días. o civil. El Calendario Sagrado (Tzolk'in). y un período de 5 días sin nombre. 1964 : 302). Probablemente Landa no pudo descifrar esta relaciones. El mínimo común múltiple de ambos calendarios. Y se usa actualmente para adivinaciones en todas los grupos descendientes de los Mayas de Guatemala.000 años. También hay días Portal en el Tzolk'in que crean un patrón de doble hélice usando 52 días y la matemática del 28. Men y Ajaw (Ahau).El Haab se basa en el ciclo de la Tierra. el cual era usado para nombrar a los recién nacidos. que es llamado la rueda calendárica tiene 18. el Tzolk'in del año sagrado de 260 días y el Haab del año solar de 365. cuando celebraban la Fiesta del Fuego. después de su entrenamiento de 9 meses. llamado Wayeb. y para todas las actividades de gobierno. dado que destruyo miles de fuentes epigráficas de origen Maya. El mes Maya o Uinal.. consiste de 20 días solares o Kins. por lo tanto. hacían correcciones cada 52 años. cuyos efectos se viven aun en nuestros días. el cual era mucho más exacto que cualquiera en su tiempo y hasta nuestros días. El ciclo de las Pléyades dura 26. el que guarda el calendario 260-días-(ch'olk'ij). era usado para propósitos religiosos y para dar nombre a los niños. Los Mayas. Los Mayas eran astrónomos consumados y tenían por lo menos 20 calendarios. Oc. El Haab usa 18 meses de 20 días.c) el año nuevo o primer día del año se celebraba el día primero del mes Pop (Morley. Landa dice: “ No comenzaba su calendario el primer día de su año.” Cabe señalar que esta fecha que ofrece Landa es la relación que se da entre la medición AB‟ y el ciclo practico de 365 días y que ambos se complementaban. 1983:82). pero usaban 2 calendarios principales. . El año Civil (Haab) era usado para las cosechas. El Tzolk'in tiene 4 ciclos llamados estaciones de 65 días cada uno cuidado por 4 soles: Chicchan. basados en muchos movimientos astronómicos. los que eran considerados de mala suerte y no eran tomados en cuenta para los cálculos astronómicos. El 13 representado con números y el 20 representado con glifos solares. como se cito anteriormente.El Tzolk'in es el calendario sagrado de los Mayas. Cada uno de los Meses y días normales tiene su nombre propio. El primer día del año de esta gente era siempre 16 días de nuestro mes de julio y el primero de sus meses (era) Pop (Landa. usando los números sagrados 13 y 20. 2. Entre losKi‟ch‟es de Guatemala éstos mismos 9 meses se replican en el entrenamiento del aj k'ij.980 días o 73 años sagrados o 52 años solares. y tiene 360 + 5 días. el aprendiz nace y se inicia solemnemente en sus servicios. sino muy adelante.

Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendárica. La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18. o Rueda Sacra. Lo usaban para regir los tiempos de su que hacer agrícola. al final.980 días.1 millones de años).El Tun‟Uc es el calendario Lunar. también tenían calendario basado en Venus. no se repite ninguna combinación hasta completar los 260 días. un Bak‟tún son 20 K‟atún(394 años). Marte. al girar. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeralglifo Winal) juntos solo se repiten cada 18. etc. Ningún día se repetirá en 18.980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365). La Rueda mayor representa los 365 días (Dieciocho meses de 20 días. numerados del 0-19 y los 5 días sin nombre del Wayeb.980 días . que representan el ciclo femenino. usa 28 días.52 años. pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. La pequeña tiene otra menor adentro y ambas representa al Tzolk‟in. su ceremonial religioso y sus costumbres familiares. que son las 4 fases de la Luna. representan 260 días. Los Mayas tenían ciclos más largos siempre usando sus dos calendarios principales: Un K‟atún consiste de 20 Tun (19. En la figura el día que se muestra se lee 4 Ajaw 8 „Kum‟kú. Aquí se ven los cuatro elementos de la Rueda Calendárica para el Wuinal maya llamado Pop que corresponde a las fechas del 7 al 26 de abril del año 2000 y el primer día del siguiente Winal maya llamado Uo. (Para éstos ciclos no se usaban los 5 días del Wayeb) Rueda Calendárica 3. y Kinch‟il‟tún de 20 Kalab‟tún ( 3. 4. 8 K‟an 12 „Kum‟kú. éste ciclo se divido en 4 períodos de 7 días.TZOLKIN El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. La mayor es el Haab. siendo la interna representada solo por números del 1-13 y la externa con nombres de 20 días. . un Kalab‟tún son 20 Pik‟tún ( 158 siglos). La "Rueda Calendárica" es como dos engranajes uno más grande que el otro. cada nombre de día hace referencia a los dos calendarios.7 años). Las ruedas del Tzolk´in. o Rueda Calendárica. EL CALENDARIO DE 260 DIAS . a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. (Siglo Maya ). al rotar 4 días se leerá.9 siglos). un Pik‟tún son 20 bak‟tún (7.

la Serie Inicial es: 8 Bak‟tuns. Glifo para cada Mes El año Haab es dividido en números del cero al 19 y glifos de cada mes. que se habían iniciado al inicio de la 4 era maya (Alrededor del 9000 AC).615 días (poco menos de 3.405 años) después de 4 Ahau 8 Kum‟ku‟ en la .HAAB El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. que completaba una cuenta de 13 Bak‟tuns. una forma continua de contar el tiempo desde la fecha base de 4 Ahaw 8 Kum‟ku‟.15. Los nombres y glifos de cada mes son:Series InicialesLas Fechas de la rueda Calendárica y la Cuenta Larga:Para Correlacionar todos las datos históricos. 14 tuns. 8 winals.8. Los glifos y los nombres de los Kin o días EL CALENDARIO DE 365 DIAS . lo cual indica que la fecha de la rueda calendárica que sigue. siendo 19 ya que se incluye al ultimo período de 5 días o Wayeb. la más antigua que se conoce del sitio. y que da inicio a la actual era (La Quinta). y para hacer constar las fechas exactas. que era un glifo que se anteponía a la fecha. el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. En la Estela 29 de Tikal. Puede traducirse como ¨ el contador de los días”. La más directa y clara era usando las Series Iniciales.14. cae 1.243. Al llegar al decimocuarto día. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente.12. Hay varias formas en las que uno puede indicar la posición de la Rueda Calendárica en la Cuenta Larga. que los arqueólogos escriben: SI. también de 13 Bak‟tuns. El Ajq´ij Es importante anotar que quien conoce y ejercita cotidianamente el Cholq´ij o calendario sagrado maya.Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. 12 k‟atuns. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite. que finalizará el 21 de Diciembre del 2 012. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Los Mayas usaban "La Cuenta Larga" . la cual se escribía en orden descendente. (13 de Agosto del 3114 AC). con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4. 8. Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas. 15 k‟ins. 5. es la o el AJQ´IJ .

Los Mayas contaban su cronología en grandes ciclos de 13 baktúns (cerca de 5. La influencia . es decir. engendramiento.0. El Cholq´ij o calendario sagrado fue configurado a partir de la aplicación e interrelación de diferentes ciencias. El Cholq´ij en sus nawales representa al sol. hay uno pequeño. selección de la rueda calendárica correspondiente a esa cuenta y la correlación de una fecha específica Maya con la del calendario Gregoriano. cuyos nombres desconocemos en su mayoría.0. Ocasionalmente.17.0.0.0. 13 baktúns la era Maya consta de 13 x 144. El Cholq´ij El Cholq´ij o calendario sagrado maya tiene 260 días. el glifo más grande y notable era el de la Serie Inicial SI.0.0 4 Ajau 8 Kum'kú corresponde a Agosto 13.000 = 1. que era el patrón del mes en el que se había hecho el monumento. Winals y K‟ins. éste se ha utilizado para determinar el mes cuando se hizo la inscripción A continuación los nombres y lo que sabemos de ellosConciliando los Calendarios Maya y Gregoria. los rasgos psicológicos básicos. en la cual los primeros 5 dígitos designan en su orden a los: Bak‟tuns. es uno de los instrumentos que los abuelos del Pueblo maya crearon. 1314 AC.0.000 días (aproximadamente 5125. debido a esto un pensamiento muy difundido es el de pensar que la cuenta larga de 13. El inicio del presente ciclo 13. que marca el inicio de un nuevo ciclo. Tuns. positivos y negativos. cada persona posee energías según la sumatoria de su nawal de nacimiento.37 años solares). auxiliares y cargador. En los monumentos Mayas con fechas completas.que se basa la Cuenta Larga.0. también tenía su Patrón.0. la luna y las estrellas.Patrones del MesCada mes del Haab. astronomía: se identifican períodos de tiempo favorable o adverso para la naturaleza y los seres humanos. ocurre con una cuenta de más de 12 Baktún excepto cuando el 13.0 ocurre.0. la primera: ubica momentos para actividades colectivas. en el centro de éste glifo.El Cholq´ij identifica días propicios para la siembra.0.Los Historiadores escriben las fechas de la rueda calendárica con La Cuenta Larga Maya de ésta forma: 9. Un punto de considerable interés histórico. Esta conciliación toma en cuenta: la selección del origen de la cuenta larga inicial.0. destino. K‟atuns.0. por otra parte. Ninguna fecha de la cuenta larga.0.872. 6.0. la segunda: tiene una aplicación individual para identificar la conducta natural o la forma de ser de las personas por medio de su nawal.0.0 13 Ahau 18 „Kum‟ku. es la conciliación de los Calendarios Maya y Gregoriano. equivale a: 0. La cuenta del Cholq´ij durante los 260 días integra veintenas y trecenas. la maduración de los frutos y la cosecha. tiene dos aplicaciones principales.128 años solares). En ésta perspectiva.

Las más antiguas referencias documentales que encontramos del Cholq´ij. Por otra parte. por su relación con los movimientos de la luna y por la influencia que este cuerpo celeste ejerce sobre los organismos femeninos de la naturaleza y los seres humanos. es aplicada en el ejercicio del Cholq´ij. que orienta el respeto a todas las cosas según enseña el pensamiento maya. el Cholq´ij o calendario sagrado es considerado energía femenina. se remontan al llamado Códice de Madrid. .recíproca de los seres y cuerpos que ocupan un lugar en el mundo y el espacio. Así como el calendario Ab´ agrícola o solar de 365 días está configurado en base al movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol y es identificado como energía masculina. Este calendario fue configurado a partir de los movimientos que la luna realiza en su órbita alrededor de la tierra.